You are on page 1of 7

ASIGNATURA DE MSTER:

HISTORIA DE LA LENGUA
Curso 2012/2013 (Cdigo:24403036)

1.PRESENTACIN
La Historia de la lengua aborda el estudio del espaol desde un punto de vista diacrnico, que completar el anlisis que en otras asignaturas se realizar desde un punto de vista sincrnico. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca las principales etapas de la formacin y evolucin del espaol, as como los fenmenos ms importantes ocurridos en el plano fonolgico, morfosintctico y lxicosemntico, desde la poca de orgenes hasta nuestros das. Tiene, por tanto, un carcter introductorio y es especialmente til para aquellos alumnos interesados en realizar el Itinerario B (Diccionarios Histricos).

2.CONTEXTUALIZACIN
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulacin y competencias asignadas en el marco del plan formativo

La Historia de la lengua es una asignatura obligatoria de cinco crditos y pertenece al Mdulo de Formacin Bsica en Lengua Espaola, que deben realizar el primer ao los alumnos que no posean formacin filolgica. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca las principales etapas de la formacin y evolucin del espaol, as como los fenmenos ms importantes ocurridos en el plano fonolgico, morfosintctico y lxico-semntico, desde la poca de orgenes hasta nuestros das. Tiene, por tanto, un carcter introductorio y es especialmente til para aquellos alumnos interesados en realizar el Itinerario B (Diccionarios Histricos), por razones obvias.

En esta asignatura, como veremos ms adelante, se coordinan la teora y la prctica. Se equilibran la temporalizacin de los crditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en tres bloques o ncleos temticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensin terica como por la prctica, as como por su carcter formativo e instrumental al mismo tiempo.

Las competencias especficas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes: a) Conocer las principales etapas evolutivas del espaol b) Saber explicar los fenmenos evolutivos ms importantes del espaol en todos los planos del anlisis gramatical c) Saber analizar lingstica e histricamente textos de diferentes pocas d) Saber analizar las diferentes vas de transmisin del lxico latino al espaol e) Saber analizar la etimologa y formacin del lxico espaol f) Valorar la complejidad de la incorporacin, adaptacin y creacin del lxico espaol y las posibilidades de reflejo en las obras lexicogrficas.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


Al ser una asignatura del Mdulo de Formacin Bsica, no se requieren unos conocimientos especficos para cursarla. Puesto que el perfil de entrada de los estudiantes puede ser muy variado, la profesora intentar ajustarse desde un principio a las condiciones especficas del grupo. Adems, se realizar una introduccin al estudio diacrnico de cada plano, para facilitar la comprensin de los contenidos por parte del alumno. Se harn referencias constantes a lo estudiado en las otras materias del Mdulo de Formacin Bsica, especialmente a la Fontica y fonologa y a Gramtica I y II.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A travs de la materia de Historia de la lengua se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes objetivos, que son necesarios para completar su formacin filolgica:

1. Conocer la naturaleza del cambio lingstico y las peculiaridades del estudio diacrnico de la lengua. 2. Conocer y situar en su contexto histrico, social y cultural las principales etapas evolutivas de la lengua espaola. 3. Conocer los principales cambios ocurridos en todos los planos de estudio de la lengua: fontico-fonolgico, morfosintctico y lxico-semntico. 4. Conocer y explicar las principales caractersticas de textos de diversos tipos (literarios, jurdicos, cientficos, tcnicos) pertenecientes a las pocas medieval y clsica del espaol. 5. Analizar los estadios evolutivos de textos representativos de los diferentes perodos estudiados. 6. Manejar con rigor la terminologa empleada en la asignatura y caracterizar adecuadamente los fenmenos evolutivos estudiados. 7. Redactar un comentario diacrnico de un texto, atendiendo a los distintos niveles de anlisis lingstico (fonticofonolgico y grfico, morfosintctico y lxico-semntico). 8. Conocer y manejar la bibliografa recomendada y saber utilizar los recursos para ampliar las fuentes de referencia (especialmente el CORDE y el NTLLE). 9. Comprender y valorar la importancia del estudio diacrnico de la lengua. 10. Valorar la importancia de los textos de los distintos gneros como muestra del estado de lengua de pocas pasadas.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA DE CONTENIDOS: 1. Sincrona y diacrona. La importancia del estudio histrico y diacrnico de la lengua. 2. Historia externa: etapas evolutivas en la formacin y evolucin del espaol. 2.1. La poca de orgenes. 2.2. La poca medieval: el castellano y su relacin con otros romances peninsulares. 2.3. La transicin del espaol medieval al clsico. 2.4. El espaol de la poca clsica. 2.5. El espaol moderno. 2.6. Principales tendencias del espaol actual. 3. Fontica histrica del espaol. 3.1. Evolucin del sistema voclico. 3.2. Evolucin del sistema consonntico. 4. Morfosintaxis histrica del espaol. 4.1. Morfosintaxis histrica nominal. 4.2. Morfosintaxis histrica verbal. 4.3. Sintaxis histrica de la oracin simple y compleja. 4.4. Evolucin de las formas de construccin del discurso. 5. La transmisin del lxico. La evolucin lxico-semntica.

5.1. Procedencia del lxico espaol. 5.2. Va culta y va popular en la transmisin del lxico latino. 5.3. Los cambios semnticos y la transmisin del lxico.

6.EQUIPO DOCENTE
M ELENA AZOFRA SIERRA

7.METODOLOGA
Puesto que la materia se imparte en la UNED empleando la metodologa de la enseanza a distancia, utilizar la plataforma de los Cursos Virtuales, que permite al alumno acceder a mltiples herramientas, como, por ejemplo, un Mdulo de Contenidos que proporciona orientaciones de todo tipo encaminadas a facilitar la preparacin de la asignatura, prcticas comentadas, referencias bibliogrficas adicionales, etc.; un Foro de Debate con atencin directa por parte del profesor para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia, muy til por su carcter abierto que permite la lectura de todos los alumnos; y un correo electrnico que garantiza la comunicacin directa, rpida y privada con el profesor. La virtualizacin es un instrumento extraordinariamente operativo para planificar la materia y para atender la progresin en el estudio y el trabajo del alumno, segn el Plan de Trabajo, adaptado a los Crditos ECTS, que se detalla en la gua docente en los apartados 5 y 7. Este sistema no descarta, por supuesto, la entrevista personal, la atencin telefnica, o el uso del correo tradicional, segn los requerimientos del estudiante en cada caso. El estudio de los materiales didcticos deber complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografa bsica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrnicas, segn los casos) y de una bibliografa complementaria.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788424913328 Ttulo: BREVE DICCIONARIO ETIMOLGICO DE LA LENGUA CASTELLANA (1987) Autor/es: Coromines, Joan ; Editorial: Editorial Gredos, S.A. Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788476350447 Ttulo: EL ESPAOL A TRAVS DE LOS TIEMPOS (1988) Autor/es: Cano Aguilar, Rafael ; Editorial: ARCO LIBROS, S.L. Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos:
Manual bsico para el estudio de la asignatura:

- CANO AGUILAR, Rafael (1988): El espaol a travs de los tiempos, Madrid: Arco Libros. Manual breve, que comprende prcticamente todo el campo de estudio de la Historia de la Lengua y destaca por conjugar claridad expositiva y rigor cientfico.

Diccionario de consulta obligada:

- COROMINAS, Joan (1985): Breve diccionario etimolgico espaol, Madrid: Gredos. Cualquier estudiante de Historia de la Lengua debera disponer de este pequeo pero valioso instrumento. Si es necesario obtener ms informacin de la que proporciona el diccionario abreviado, siempre se puede consultar el clsico e insustituible Diccionario crtico etimolgico castellano e hispnico de Corominas y Pascual, en varios volmenes.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788424900724 Ttulo: HISTORIA DE LA LENGUA ESPAOLA (9.) Autor/es: Lapesa Melgar, Rafael ; Editorial: GREDOS Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788434482616 Ttulo: HISTORIA DE LA LENGUA ESPAOLA Autor/es: R. Cano ; Editorial: ARIEL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788434482654 Ttulo: GRAMTICA HISTRICA DEL ESPAOL (2006) Autor/es: Penny, Ralph John ; Editorial: Editorial Ariel, S.A. Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788436249231 Ttulo: INTRODUCCIN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAOLA (2005) Autor/es: Quilis, Antonio ; Editorial: UNED Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Comentarios y anexos:
Obras que estudian conjuntamente historia externa e historia interna: - LAPESA, Rafael (1980): Historia de la lengua espaola, Madrid: Gredos, 9. ed. Es, sin duda, el libro de referencia obligada para un primer acercamiento a la historia del espaol desde esta doble vertiente: con l se han formado generaciones de fillogos espaoles y sigue siendo un estupendo apoyo bibliogrfico.

- CANO AGUILAR, Rafael, coord. (2004): Historia de la lengua espaola, Barcelona: Ariel. Est en la misma lnea que el anterior, pero ms actualizado y muy reciente; el orden que se sigue en la obra es cronolgico, pero dentro de cada poca se abordan con exhaustividad y profundidad los diferentes niveles de estudio gramatical. Tambin debe utilizarse nicamente como obra de consulta, por la dificultad que su lectura puede plantear a un alumno sin preparacin filolgica. - PENNY, Ralph (2006): Gramtica histrica del espaol, Barcelona: Ariel. [2. edicin, revisada y actualizada, que sustituye a la de 1993]. A pesar de presentarse como una Gramtica Histrica, ofrece una pequea Historia externa, a modo de introduccin, que podra resultar muy til consultar. - QUILIS, Antonio (2003): Introduccin a la historia de la lengua espaola, Madrid, UNED. Se ofrecer ms informacin sobre la bibliografa complementaria en la gua didctica de la asignatura. Figuran all otras obras que abarcan la historia de la lengua en su conjunto, junto a algunas que tratan aspectos parciales o que se centran en la parte prctica.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


Otros recursos externos

1. Recursos virtuales Es necesario que el alumno posea los conocimientos informticos suficientes para manejar corpus digitalizados como el CORDE de la Real Academia Espaola o acceder a bibliotecas digitalizadas como la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes u otras similares. Con estas herramientas, el alumno realizar bsquedas y dispondr de los datos de textos significativos para comprender la evolucin del espaol. Se crear, en el espacio virtual de la asignatura, una pgina de recursos con enlaces a direcciones de inters en Internet (pgina de la RAE, bibliotecas), acompaadas de un comentario; reproducimos a continuacin las ms importantes: - DAVIS, Mark: Corpus del espaol [en lnea]: http://www.corpusdelespanol.org/x.asp?cl=es REAL REAL ACADEMIA ESPAOLA: Banco de datos tesoro (CORDE) [en lnea]. de la Corpus lengua diacrnico espaola del [en espaol. lnea] http://corpus.rae.es/cordenet.html ACADEMIA ESPAOLA: Nuevo lexicogrfico http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle

2. Otros recursos electrnicos - ADMYTE II (1997): Archivo Digital de Manuscritos y Textos Espaoles, Madrid, Ministerio de Educacin y Cultura / Micronet (CD-Rom). - GMEZ ASENCIO, Jos J. (comp.) (2001): Antiguas gramticas del castellano, Madrid, Fundacin Histrica Tavera (CDRom). - REAL ACADEMIA ESPAOLA (2001): Nuevo tesoro lexicogrfico de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe (DVD-Rom).

3. Materiales didcticos Los materiales tericos y prcticos tiles para el estudio de la asignatura sern accesibles para el alumno a travs del Curso Virtual de la asignatura; all encontrarn unidades didcticas, ejercicios, solucionarios y materiales complementarios. Es importante que el alumno est familiarizado con estos materiales, as como con la bibliografa bsica, fcilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitar un comentario detallado de la bibliografa.

4. Recursos de apoyo Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologas que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondr, entre otras, de las siguientes herramientas: - un Mdulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prcticas comentadas, referencias bibliogrficas adicionales, etc.; - un Foro de Debate, de carcter abierto, con atencin directa por parte del Profesor para dudas o comentarios sobre la materia;

- un Correo, para la respuesta en privado, personalizada. La virtualizacin permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresin del estudio y del trabajo del alumno, segn el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Gua. Sin menoscabo de otros recursos que puedan incorporarse como la pizarra virtual y la videoconferencia, se impulsar la atencin telefnica o la entrevista personal, cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce ms adecuado.

5. Software para prcticas Adems de los medios tradicionales del envo postal, se atender a los medios informticos y a las nuevas tecnologas para el intercambio entre profesor y alumno de los ejercicios y comentarios de carcter terico y prctico. Se realizarn las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que est matriculado el estudiante de esta materia, as como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones y del software que se recomiendan en la asignatura. El alumno, por su parte, deber disponer de una conexin a Internet para poder cursar esta materia.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO

Horario de atencin al alumno Da de la semana: martes. Horas: de 10 a 14 h. Despacho 702 (Edificio Humanidades) Medios de contacto: - Direccin postal: Dra. M. Elena Azofra Facultad de Filologa UNED Paseo Senda del Rey, 7 28040 Madrid - Telfono: 91 398 89 63 - Fax (del Departamento): 91 398 66 96 - Direccin de correo electrnico: eazofra@flog.uned.es Medio de contacto recomendado: correo electrnico

Tutorizacin La tutorizacin acadmica y de orientacin corresponde a la profesora que imparte la asignatura, Dra. Azofra.

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


Para una evaluacin favorable de los aprendizajes se considera primordial que el alumno al finalizar el curso haya seguido el plan de trabajo expuesto en esta Gua didctica. El sistema de evaluacin de la asignatura ser mixto, conjugando la evaluacin continua a lo largo del cuatrimestre con la realizacin de unas actividades de evaluacin final que permitan determinar el grado de consecucin de los objetivos fijados para la materia. Estas consistirn en una bsqueda directa de material en las fuentes informticas, a partir de la cual deber elaborar la redaccin de las fuentes para un artculo, tal como se presentara en un diccionario histrico; para ello, el alumno deber aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso (tanto los de tipo conceptual como los procedimentales). La profesora realizar una observacin directa del trabajo autnomo de los alumnos y de su participacin en las actividades propuestas. Las prcticas que se encarguen a lo largo del cuatrimestre tendrn un papel importante en la evaluacin continua del alumno. En este sentido, se valorar la participacin activa del alumno, ya sea a travs del Curso Virtual (consultas a la profesora, respuesta a las actividades previstas para el seguimiento de la materia) o por otros medios disponibles (consulta telefnica, cita concertada, correo electrnico). En la respuesta escrita a todas las actividades propuestas, se valorar el cuidado de la expresin, reflejado en una redaccin correcta y fluida. Respecto al peso relativo de cada uno de los componentes de la evaluacin, cabe sealar que la calificacin final del alumno

resultar de sumar, en la proporcin indicada, la calificacin parcial obtenida segn los siguientes criterios de evaluacin: a) b) 60% Realizacin de actividades propuestas. 40% Actividades de evaluacin final.

Para obtener una calificacin positiva en la asignatura, es imprescindible un perfecto dominio de las reglas ortogrficas del espaol, adems de una expresin correcta y fluida en esta lengua.

You might also like