You are on page 1of 26

COLEGIO FISCAL DOCE DE MAYO

ESPECIALIDAD DE CIENCIAS GENERALES TRABAJO MOGRAFICO DE INVESTIGACIN TERCERO DE BACHILLERATO

LA CONTAMICIN DEL RIO PINDO CHICO DE LA CIUDAD DEL PUYO

Por: Alexander Romero

Tutor: Lic..

Puyo, 07 de febrero del 2014

Agradecimiento

El presente trabajo va dirigido con gratitud a mis maestros.. que con paciencia y entusiasmo me ha guiado con sus conocimientos para lograr este cometido.

Y a m querido colegio, porque en sus aulas recibo las ms gratas enseanzas que nunca olvidare

Alexander Romero

TABLA DE CONTENIDOS CAP. Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Captulo IX Captulo X PAG.

ii

CAPITULO I INTRODUCCIN

El agua es uno de los recursos ms abundantes en la tierra y las tres cuartas partes de nuestro planeta estn cubiertas por agua salada en un 98% y dulce en un 2% distribuida en todo el planeta en sus diferentes estados. A pesar de que este recurso vital es mnimo puede llegar a estar contaminada por las actividades humanas, especialmente el agua de los ros que atraviesan una ciudad para abastecerla de este preciado recurso sufre de manera inclemente del uso indiscriminado de agroqumicos qumicos, aguas servidas, desechos slidos, actividad de limpieza domstica y minera, como es el caso del ro El agua que procede de los ros, lagos y quebradas, es objeto de una severa contaminacin. Se convierte en un vehculo de agentes infecciosos como hongos, virus y bacterias, adems de sustancias txicas como pesticidas, metales, que son perjudiciales para la salud. En nuestro pas diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsnico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros. En nuestra ciudad este problema no est lejos de esta realidad a pesar de no tener industrias que contaminen directamente los ros, pero el crecimiento poblacional ha hecho necesario que nuevos ros sean utilizados para desfogar los desechos como es el caso del Rio Pindo Chico.

1. Objetivos

1.1 Objetivos General

a. Observar en Ri Pindo Chico los distintos tipos de contaminacin que ejercen los habitantes de sus riveras. b. Determinar el grado de contaminacin del Ro Pindo Chico para plantear soluciones

1.2 Objetivo especifico

a. Documentar fotogrficamente los distintos tipos de contaminacin del Rio Pindo Chico para detectar posibles daos producidos por la contaminacin. b. Plantear posibles soluciones tcnicas para solucionar la contaminacin del Ro Pindo Chico c. Redactar el informe en el que se destaque las conclusiones y las recomendaciones para mejorar la situacin del Rio Pindo Chico

CAPITULO I MARCO TEORICO 1.1 La contaminacin La contaminacin supone una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente y, mayoritariamente, la actividad humana tiene mucho que ver en ello. El hombre, con su forma de vida, emite gran multitud de agentes contaminantes como sustancias qumicas (plaguicidas, cianuro, herbicidas, metales pesados, dioxinas, etc.), genera residuos urbanos, petrleo y otros gases contaminantes causantes de fenmenos como la lluvia cida, el agujero en la capa de ozono y el calentamiento global. (ELSOM, D. 1990)

1.2. Formas de contaminacin

Existen diferentes formas de contaminacin que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente Contaminacin del agua: existe con la presencia de desechos en el agua, causada por el vertimiento de aguas servidas o negras, de relaves mineros, de petrleo, de abonos, de pesticidas, de detergentes y otros productos. Contaminacin del aire: es la perturbacin de la calidad y composicin de la atmsfera por sustancias extraas a su constitucin normal y es producida por los humos (vehculos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etc. Contaminacin del suelo: ocurre cuando se introducen productos qumicos como el petrleo y sus derivados, los pesticidas, as como metales pesados frecuentes en las bateras. Los vertederos y cinturones ecolgicos, que sirven para enterrar las grandes cantidades de basura que se generan en los campos, Contaminacin radioactiva: es la que se deriva de la dispersin de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, el cual se utiliza en instalaciones mdicas o de investigacin, etc; este tipo de contaminacin se puede producir por un accidente (como el ocurrido en Chernbil), por el uso y por la disposicin final deliberada de los residuos radiactivos.

Contaminacin lumnica: se refiere a la existencia de una iluminacin artificial excesiva, la cual provoca una interferencia para el trabajo de los observatorios y astrnomos. Esta contaminacin se da durante la noche en las cercanas de las ciudades.

Contaminacin sonora: Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiolgicos, como la prdida de audicin, y psicolgicos, como la irritabilidad exagerada, alteraciones del sueo o disminucin de la capacidad mental de concentracin

Contaminacin visual: es aquella que destruye visualmente el paisaje natural (ya sea rural o urbano), debido a la presencia de torres de transporte de energa elctrica, vallas publicitarias en carreteras y avenidas, vertederos y minas a cielo abierto.

1.3 Efectos de la contaminacin Calentamiento global. Es la acumulacin de gases por el efecto invernadero el mismo que ha producido un cambio en el clima actual afectando a los ecosistemas de muchas maneras. Lluvias cidas. Es causada por contaminantes como el dixido de azufre y los xidos de nitrgeno. Este tipo de precipitacin reduce el valor de pH del suelo y las aguas donde cae, originando un impacto negativo para la tierra, la vida acutica y los bosques. Disminucin de la capa de ozono. La capa de ozono de la atmsfera protege la superficie del planeta contra la radiacin ultravioleta, la cual deteriora la biosfera. Productos como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general contienen compuestos que destruyen directamente esta capa protectora. La consecuencia: la mayor entrada de rayos ultravioleta en la Tierra provoca una fuerte radiacin nociva para personas, fauna silvestre, vegetacin y organismos acuticos. Adificacin de los ocanos. Las emisiones de CO2 provocan el calentamiento global, pero tambin alteran la qumica de las aguas de los ocanos, de forma que cada vez son ms cidas. Esto origina que las aguas se vuelvan ms peligrosas para los organismos marinos que viven en ella

1.4 Contaminacin del agua La contaminacin hdrica o contaminacin del agua es una modificacin generalmente, provocada por el hombre, hacindola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as como para los animales domsticos y la vida natural. El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difcil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma.

1.5 Causas de la contaminacin del agua

Existen dos formas a travs de las cuales se puede contaminar el agua:

1.5.1 Contaminantes Naturales: el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmsfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin, tales como arsnico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgnicas, etc.

1.5.2 Contaminantes Artificiales: son los generados por el hombre, y son producto de los desechos lquidos y slidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrcolas y/o vectores de enfermedades.

1.6 Elementos contaminantes del agua

Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos.

Desechos orgnicos: son los que pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas.

Sustancias qumicas inorgnicas.- Acidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

1.7 Tipos de agua en funcin del origen de su contaminacin

Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de stas son la materia orgnica y microorganismos. Estas aguas suelen verterse a ros o al mar tras una pequea depuracin.

Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgnicas, trmicos por las aguas de refrigeracin). Estas aguas se vierten a ros u mares tras una depuracin parcial.

Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgnica y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterrneas cercanas.

Aguas residuales agrcolas: los contaminantes que contienen son materia orgnica (fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguas subterrneas, ros, mares, embalses, etc.

Mareas negras. La causa de stas es el vertido de petrleo debido a perdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%), siendo las fuentes de contaminacin marina por petrleo ms importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolferas (http://members.tripod.com)

1.7 Contaminacin Orgnica En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos ms

vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficacin).

1.7.1 Contaminacin por Eutroficacin Un ro, un lago o un embalse sufren eutrofizacin cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes, es decir que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Ms tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drsticamente su calidad.

El proceso de putrefaccin consume una gran cantidad del oxgeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.

a. Tipos de Eutrofizacin

a.1 Eutrofizacin Natural.

La eutrofizacin es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes.

a.2 Eutrofizacin de Origen Humano.

Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminacin. Las principales fuentes de eutrofizacin son: Los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgnicos Los vertidos ganaderos y agrcolas, que aportan fertilizantes, desechos orgnicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

b. Medidas para evitar la Eutrofizacin

Para tomar las medidas necesarias para la Eutrofizacin hay que determinar su nivel midiendo el contenido de clorofila de algas en la columna de agua combinado con el contenido de fsforo y de nitrgeno y el valor de penetracin de la luz.
7

Una vez determinada su grado de eutrofizacin se debe disminuir a cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporcin de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrcolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. para lo cual se debe tomar las siguientes medidas: Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biolgicos y qumicos que eliminan el fsforo y el nitrgeno. Almacenar adecuadamente el estircol que se usa en agricultura. Usar los fertilizantes ms eficientemente. Cambiar las prcticas de cultivo a otras menos contaminantes. Reducir las emisiones de NOx y amoniaco.

1.8 Consecuencias de la contaminacin de las aguas

1.8.1 Salud humana

La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones

1.8.2 La Eurtrofizacin

El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdn desagradable a la vista as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras

1.8.3 Lluvia acida

La lluvia cida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamrica totalmente de provistos de vida

1.9 Alteraciones fsicas del agua

1.9.1 Color

El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen.. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin

1.9.2 Olor y sabor Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgnicas en descomposicin o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estn en muy pequeas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metlicos, en ocasiones sin ningn olor.

1.9.3 Temperatura

El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxgeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin. La temperatura ptima del agua para beber est entre 10 y 14C.

Las centrales nucleares, trmicas y otras industrias contribuyen a la contaminacin trmica de las aguas, a veces de forma importante.
9

1.9.4 Materiales en suspensin

Partculas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensin estable (disoluciones coloidales); o en suspensin que slo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente slo precipitarn despus de haber sufrido coagulacin o floculacin (reunin de varias partculas)

1.9.5 Radiactividad

Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a istopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con istopos radiactivos.

1.9.6 Espumas

Los detergentes producen espumas y aaden fosfato al agua (eutrofizacin). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ros al dificultar la actividad bacteriana. Tambin interfieren en los procesos de floculacin y sedimentacin en las estaciones depuradoras.

1.9.7 Conductividad

El agua pura tiene una conductividad elctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolucin y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y caractersticas de
10

esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como ndice aproximado de concentracin de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20C.

1.10 Alteraciones Qumicas del Agua

1.10.1 pH Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal sustancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampn carbonato / bicarbonato.

Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido.

1.10.2 Oxigeno disuelto (OD)

Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxgeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica, septicizacin, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida.

1.10.3 Materia orgnica biodegradable: Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5)

11

DBO5 es la cantidad de oxgeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidacin aerobia de la materia orgnica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco das. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgnica presente y permite prever cuanto oxgeno ser necesario para la depuracin de esas aguas e ir comprobando cual est siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta.

1.10.4 Materiales oxidables: Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)

Es la cantidad de oxgeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante qumico (normalmente dicromato potsico en medio cido). Se determina en tres horas y, en la mayora de los casos, guarda una buena relacin con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco das de la DBO.

1.10.5 Nitrgeno total

Varios compuestos de nitrgeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofizacin. El nitrgeno se presenta en muy diferentes formas qumicas en las aguas naturales y contaminadas.

1.10.6 Fsforo total

El fsforo, como el nitrgeno, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofizacin. El fsforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fsforo orgnico.

1.10.7 Compuestos orgnicos


12

Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automviles, lubricantes, etc.) son difciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando pelculas en el agua que daan a los seres vivos.

1.11 La contaminacin del Ro Pindo Chico

Durante muchos aos el tema del manejo del agua en la ciudad del Puyo se ha centrado en la provisin de agua para las diferentes actividades, limitndose especialmente en obras de alcantarillado, aguas lluvias y ltimamente a la construccin de un sistema de agua potable. Sin embargo el pas entero a dejado de lado uno de los problemas ms grandes que acecha el mundo como es la contaminacin del agua, es por ello que no se disponen de datos precisos sobre la contaminacin de los recursos hdricos en nuestro pas y pero an en nuestra ciudad del Puyo El constante aumento poblacional y la falta de educacin ambiental en la ciudadana hacen que vayan directamente al ro Aguas servidas sin tratamiento alguno, as como residuos slidos de los procesos constructivos (viales y viviendas), residuos slidos urbanos y un sin nmero de sustancias que provocan incremento de la turbidez del agua y contaminacin orgnica y/o inorgnica de las mismas. Ante este problema es necesario tomar acciones por parte de los usuarios sobre el tema del agua. En la ciudad del puyo no se posee ningn sistema de tratamiento de aguas residuales que permitan recuperar los ros y cmo consecuencia, el deterioro de la calidad del agua se refleja en los altos ndices de contaminacin especialmente del rio Pindo Chico y Pindo Grande que son los que atraviesan la ciudad.

Lamentablemente esta situacin de la contaminacin del agua trae consecuencias que en la mayora de los casos la padecen las comunidades que por la falta de servicios bsicos como el agua utilizan para su diario vivir el agua de los ros.

13

Es as que los hombres, mujeres y nios de estas comunidades sufren enfermedades diarreicas, y prdida de la biodiversidad acutica relacionadas a la mala calidad del agua.

Por lo tanto, es necesario que informar a los ciudadanos sobre este problema para que con argumentos se exija a las autoridades locales y nacionales para que tomen los correctivos necesarios y urgentes para garantizar no solo la cantidad de agua sino tambin la calidad del agua que consume la ciudadana.

14

CAPITULO III CARACTERIZACIN DEL LUGAR

3.1 Localizacin La presente monografa se llev a cabo en la provincia de Pastaza, cantn Pastaza, en el ro Pindo Chico.

3.2 Ubicacin geogrfica

El ro Pindo Chico est ubicado al oeste del centro de la ciudad, con los siguientes lmites: NORTE: Hospital militar SUR: Pindo Grande ESTE: Centro de la ciudad del piyo OESTE: Parroquia Shell

3.3 Caractersticas climticas

De acuerdo a la ubicacin geogrfica de la ciudad del Puyo, el ro Pindo Chico tiene: Promedio Anual de Temperatura: Promedio Anual de Precipitacin: Humedad Relativa: 80 - 90% Clima: Calido hmedo 24 C 4800 mm anuales.

15

CAPITULO IV RESULTADOS 4.1 ELEMENTOS CONTAMINANTES DEL RO PINDO CHICO Las aguas del Ro Pindo Chico proviene del bosque hmedo de la cordillera, este bosque es como una gran esponja ya que retiene las aguas lluvias y poco a poco las vierte en el rio, que mientras no tenga la intervencin del hombre permanece pura llena de vida. Pero la realidad de los ros en la Amazonia es otra, debido a la contaminacin causada por el hombre, las mismas que a sus orillas se puede observar el dao causado. Entre los elementos que se pudo constatar se encuentran: Vertimiento de basura desde las casas aledaas al ro Descarga de aguas negras y residuales de los lavaderos de carros

(VER ANEXOS N 01) 4.2 IMPACTOS POR LA CONTAMINACIN DEL RIO PINDO CHICO El recurso agua del ro Pindo Chico es afectado tanto en su calidad como en el uso, porque las descargas lquidas de la ciudad son vertidas directamente al rio siendo afectadas factores como la flora, fauna y suelo aguas debajo de la descarga. Los afectados directos de la contaminacin son los habitantes ribereos, que tienen en el ro la nica fuente de abastecimiento de agua para el aseo personal, refrescarse y preparar sus alimentos. En cuanto a los factores socio econmicos y de esttica tambin estn siendo perjudicados por la contaminacin que sufre el ro debido a que atraviesa la ciudad, que es el elemento principal para desarrollar el turismo, adems de ser fuente de abastecimiento de agua para las poblaciones de la parte baja. Estos elementos contaminantes deterioran la calidad del agua, la belleza del entorno y a su vez ocasionan molestias humanas como: malos olores, infecciones gastrointestinales y de la piel, problemas respiratorios, etc para las personas que hacen uso de la misma.

16

4.3 MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO POR LA CONTAMINACIN DEL RO PINDO CHICO. Educar a los ciudadanos que viven a las riberas del rio Pindo Chico a que mejoren su formas de eliminar sus desechos especialmente los inorgnicos con miras a conservar y preservar el medio ambiente para que los habitantes de esta ciudad puedan disfrutar de la belleza y salud que pode dar nuestros ros.

Gestionar con las autoridades municipales para que por medio de campaas se pueda aportada con la produccin de conocimiento que permite actuar frente a la problemtica del agua.

Comprometerse por parte de la poblacin a mejorar los hbitos de eliminacin de los desecho para ayudar a reducir la contaminacin del agua.

Hacer esfuerzos mancomunales por parte de las autoridades para la construccin de una planta de tratamiento que permita reducir la contaminacin el los ros de la ciudad del Puyo, especialmente del rio Pindo Chico. (VER ANEXO N 02)

4.4 ACCIONES POR PARTE DE LOS CIUDADANOS CONTRA LA CONTAMINACIN DEL RO PINDO CHICO Usar el agua de uso diario de manera adecuada y a la medida justa No verter al drenaje sanitario: solventes, productos qumicos, aceites comestibles y automotrices usados, gasolina, diesel, pinturas y otros lquidos corrosivos que hacen un enorme dao a la naturaleza. Depositar en la basura los desechos de comida, no desecharlos por el drenaje. Reciclar bolsas, envases y empaques de plstico, vidrio, cartn y papel en la medida de lo posible. No desechar pilas y bateras de ninguna especie a la basura, buscar el lugar donde las reciben. Preferir los productos amigables con el medio ambiente. No tirar basura en la calle, depositarla en su lugar. Rechazar productos que consideres no necesarios para su uso, como las fundas plsticas.

17

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 CONCLUSIONES

El agua es un recurso renovable que si no lo cuidamos puede producir escasez pero no por la cantidad sino por la calidad, ya que poco se est terminando con las fuentes de agua pura de nuestra ciudad.

La mala concepcin que tiene las personas sobre la eliminacin de los desechos se debe a la falta de informacin que es de responsabilidad de los gobiernos seccionales; es por ello que muchas de las personas piensan que eliminando los desechos por los ros estas desaparecern sin dejar rastro, sin embargo, debemos pensar que toda el agua contaminada que fluye por los ros termina en los estuarios y mares de donde provienen los peces, y mariscos que consumimos.

El riesgo en la salud es muy alto si estas aguas llegan a ser usadas y consumidas que muchas veces pueden llevar a la muerte

Finalmente se concluye que las manos del ser humano est el destruir o construir un mundo mejor por lo que es de prioridad que las personas desarrollemos conciencia ambiental sobre la importancia del agua en nuestras vidas y actividades diversas, incluyendo la recreacin y turismos en zonas de balnearios y ros.

18

5.2 RECOMENDACIONES Planta de tratamiento de aguas servidas en Cuenca. Foto: ETAPA Se recomienda la gestin inmediata a los gobiernos locales por parte de la poblacin para que implemente un sistema de tratamiento de aguas residuales para que disminuya la intensidad de los impactos negativos que estn dando a los factores ambientales.

Cualquiera que sea la alternativa para eliminar la contaminacin del ro Pindo Chico se debe socializar el proyecto con la ciudana.

Adecuar el entorno del ro para mejorar la esttica del lugar

19

CAPITULO IV BIBLIOGRAFA Elsom, Derek (1990). La contaminacin atmosfrica. Ediciones Ctedra SA. Fernndez, Raquel J. (1996). Educacin para el medio ambiente. Anlisis del Agua. Consultado en lnea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.monografias.com/trabajos5/anagua/anagua.shtml Causas de la contaminacin del agua. Consultado en lnea el 05 de febrero del 2014 en: http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_4.html Contaminacin en Puyo. Diario Hoy. Consultado en lnea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-contaminacion-ambiental-en-

puyo-comenzo-hace-30-anos-94053.html Contaminacin dela gua, definicin. Consultado en lnea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.intramed.net/sitios/libro_virtual4/5.pdf. Contaminacin. Consultado en lnea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.pla.net.py/enlaces/cnelm/980617/contamin.htm Contaminacin del agua. Consultado en lnea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/17agua.html El Agua. Consultado en lnea el 05 de febrero del 2014 en:

http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml#ixzz2ssWqg 8ff El agua, responsabilidad compartida, mensaje de la CCA. Consultado en lnea el 05 de febrero del 2014 en:

http://reformaminera.wordpress.com/2008/06/02/35-contaminacion-del-agua/ El agua es vida. Consultado en lnea el 05 de febrero del 2014 en: http://www.angelfire.com/mb/elagua/definicion.html Tipos de contaminacin del agua. Consultado en lnea el 07 de febrero del 2014 en: http://members.tripod.com

20

CAPITULO V ANEXOS Anexo N01. Elementos contaminantes del ro Pindo Chico

21

22

23

You might also like