You are on page 1of 6

EL APARTHEID

El apartheid fue un sistema de discriminacin legal conocido que fue creado en 1948, institucionalizando lo que ya exista de facto desde la llegada de los primeros colonos blancos en el siglo XVII, ofreci con crasa desnudez el dominio y el desdn de un grupo racial hacia otro. La mayora negra de Sudfrica no solo no tena derecho a votar sino que en todas las reas de la vida. El apartheid fue un experimento social en racismo puro.

La segunda fase del experimento se inici cuando Mandela sali de la crcel en 1990 y empez un proceso de negociaciones cuyo objetivo fue el fin del apartheid y el establecimiento de la democracia. Con semejante historia de por medio, con tanto resentimiento acumulado, sera posible logra el sueo de Mandela y de su partido, el Congreso Nacional africano, de crear un pas estable y no racial? O negros y blancos se mataran entre s, los unos animados por la venganza, los otros por el terror a perderlo todo? O, como mnimo, persistira un clima de tensin permanente entre las razas y Sudfrica seguira siendo dos pases en uno?

La respuesta, casi 20 aos despus de que Mandela fuera electo como el primer presidente democrtico de su pas, ya la tenemos.

No se mataron los unos a los otros; no hubo una temida contrarrevolucin blanca, no emergi ningn grupo terrorista de extrema derecha. Tensin entre las razas habr en determinadas circunstancias, como en todos lados, pero no es un problema generalizado y, en general, los negros y los blancos viven el da a da entre s con ms naturalidad en Sudfrica que en muchos pases del mundo, lo cual es bastante decir tras haber transcurrido tan poco tiempo desde que el apartheid se borr de la constitucin nacional. En cuanto al sentimiento patrio, hoy todos se sienten igualmente sudafricanos, nadie considera que un grupo posee ms derecho a identificarse con la bandera que otro, todos quieren que las selecciones sudafricanas ganen en todos los deportes.

Abundan ejemplos para sustanciar el argumento pero elijamos tres de los ltimos diez das, desde que muri Mandela. Lejos de desatarse una conflagracin racial, como absurdamente vaticinaban algunos comentaristas internacionales, vimos, primero, unas maravillosas escenas de solidaridad en la calle fuera de la casa donde vivi Mandela sus ltimos das. Hubo un flujo constante de gente de todos los colores, razas y religiones.

A ningn negro se le hubiera ocurrido cuestionar el derecho de los blancos a sentirse dueos del legado del Bolvar sudafricano.

Segundo, en el acto que se llev a cabo el martes en un estadio de Soweto para conmemorar a Mandela, ante la presencia de un centenar de jefes de estado o de gobierno extranjeros, la ceremonia oficial se inici con una rendicin multitudinaria del himno nacional. Consiste realmente en dos canciones, una cantada detrs de la otra: el himno tradicional de liberacin y de protesta negro, Nkosi Sikelele Afrika (Dis bendiga a frica) y, el antiguo himno blanco de tiempos del apartheid, Die Stem (La llamada). Fue idea de Mandela que se unieran ambas cuando l asumi el poder. La gran mayora de personas en el estadio el martes eran negras pero cuando toc cantar la parte blanca del himno lo hicieron con el mismo fervor que cuando cantaron Nkosi Sikelele.

Tercero, el evento en el estadio acab siendo una especie de plebiscito, o barmetro del sentimiento de las masas hacia sus polticos. Algunos recibieron ovaciones, otros fueron abucheados. La mayor pitada fue para el actual presidente, Jacob Zuma; uno de los que fue ms sentidamente ovacionado fue Frederik de Klerk, el ltimo presidente blanco de Sudfrica, un antiguo defensor del apartheid conocido por su conservadurismo durante la mayor parte de su trayectoria poltica.

Eso lo dijo casi todo. De Klerk ser blanco pero fue socio de Mandela en la transicin y, al final, cedi el poder de manera negociada, civilizada. El pblico de Soweto lo reconoci como uno de los suyos, como un digno compatriota. El hecho de que Zuma fuera uno de los suyos en cuanto al color de su piel fue, para aquel sector representativo de la Sudfrica negra, irrelevante. Porque -y aqu est la cuestin- en el rnking de problemas que tiene Sudfrica ahora el racial est muy por debajo de otros, mucho ms apremiantes, que el gobierno de Zuma se ha mostrado incapaz de resolver. Por ejemplo, el suministro de viviendas, de agua potable y luz para los ms pobres; mejorar el psimo sistema estatal de educacin; frenar la delincuencia. Por otro lado est la creciente corrupcin dentro del aparato estatal que dirige el Congreso Nacional Africano (CNA) de Zuma, organizacin cuyos valores morales se han alejado mucho de lo que eran cuando la presida Mandela.

Un sntoma de la decadencia del CNA y de la ineficacia en la gestin estatal del gobierno de Zuma ha sido la desigualdad entre ricos y pobres, de las ms amplias en el mundo. Y aunque es cierto que los blancos siguen poseyendo un desproporcionado trozo del pastel nacional, tambin es verdad que los ingresos de los negros han crecido en un porcentaje muy superior al de los blancos desde que Mandela lleg al poder. Un

hecho crucial es que hace 20 aos el concepto clase media negra era prcticamente desconocido en Sudfrica; hoy se calcula que, en un pas de 50 millones de habitantes, unos siete millones de negros son de clase media.

Un amigo nigeriano que lleva ms de 20 aos viviendo en Sudfrica y que es de clase media alta contaba una ancdota el otro da para explicar cmo, segn l, el problema ahora no es racial, fundamentalmente, sino de clases sociales, como en el resto del mundo. Deca que abri la puerta de la habitacin de su hija, adolescente y negra, una noche en la que sus amigas se haban quedado a dormir. Vio cinco chicas dormidas desparramadas por la habitacin. Tres blancas y dos negras. No era la primera vez que presenci esta escena, absolutamente natural, pero dijo que se qued embobado, admirado por lo que haba avanzado Sudfrica en tan poco tiempo.

Como concluye el amigo nigeriano, Mandela cumpli su misin histrica. Prometi cuando lleg al poder que nunca ms en Sudfrica una raza ejercera dominio sobre otra. Y la promesa se ha cumplido, y se cumplir. Hoy Sudfrica es un pas que tiene los mismos problemas que pases parecidos econmicamente como Mxico, Brasil o Argentina -problemas tan complicados como banales. Gracias a Mandela el pas que fue el laboratorio mundial del racismo ha perdido su pica y atroz singularidad. Mandela est en la tumba, y el apartheid tambin. Despus de que el Partido Nacional lleg al poder en Sudfrica en 1948 , su gobierno todo blanco comenz inmediatamente a hacer cumplir las polticas existentes de la segregacin racial en virtud de un sistema de leyes que se llama apartheid. Bajo el apartheid , los sudafricanos no blancos (mayora de la poblacin) se veran obligados a vivir en reas separadas de los blancos y el uso de instalaciones pblicas separadas , y el contacto entre los dos grupos se limitara . A pesar de la oposicin fuerte y consistente con el apartheid dentro y fuera de Sudfrica , sus leyes se mantuvieron en vigor durante la mayor parte de 50 aos. En 1991 , el gobierno del presidente FW de Klerk empez a derogar la mayor parte de la legislacin que sirvi de base para el apartheid.

anuncio

Facebook gorjeo Google NACIMIENTO DE APARTHEID

La segregacin racial y la supremaca blanca se haban convertido en los aspectos centrales de la poltica sudafricana comenz mucho antes de que el apartheid. La polmica Ley de Tierras de 1913, pas tres aos despus de Sudfrica se independiz , marc el inicio de la segregacin territorial forzando africanos negros a vivir en reservas , y lo que es ilegal para ellos para trabajar como aparceros . Los opositores a la Ley del Suelo formaron el Congreso Nacional Nativo de Sudfrica , que se convertira en el Congreso Nacional Africano (ANC ) .

Saba usted? Lder del ANC de Nelson Mandela , liberado de la prisin en febrero de 1990 , trabaj en estrecha colaboracin con el gobierno del presidente FW de Klerk para elaborar una nueva constitucin para Sudfrica. Despus de que ambas partes hicieron concesiones , ellos llegaron a un acuerdo en 1993, y compartiran el Premio Nobel de la Paz de ese ao por sus esfuerzos.

La Gran Depresin y la Segunda Guerra Mundial trajo el aumento de las dificultades econmicas a Sudfrica, y convencieron al gobierno para fortalecer sus polticas de segregacin racial. En 1948 , el Partido Nacional Afrikaner gan las elecciones generales bajo el lema " apartheid " (literalmente "separacin ") . Su meta era no slo para separar la minora blanca de Sudfrica a partir de su mayora no blanca , sino tambin para separar los no blancos entre s , y para separar los sudafricanos negros a lo largo de las lneas tribales con el fin de disminuir su poder poltico.

APARTHEID CONVIERTE EN LEY En 1950 , el gobierno haba prohibido los matrimonios entre blancos y personas de otras razas , y prohibi las relaciones sexuales entre blancos y negros sudafricanos . La Ley de Registro de Poblacin de 1950 proporciona el marco bsico para el apartheid mediante la clasificacin de todos los sudafricanos por raza , incluyendo bant ( negros africanos ) , color ( mestizos ) y blancos . Una cuarta categora , de Asia (es decir, la India y Pakistn ) se aadi ms tarde. En algunos casos, la legislacin dividi familias , los padres podran ser clasificados como blancos, mientras los nios se clasificaron como de color .

Una serie de actos tierras retiradas de ms del 80 por ciento de las tierras del pas para la minora blanca, y " aprobar leyes " requerido no-blancos para llevar documentos que autorizan su presencia en reas restringidas . Con el fin de limitar el contacto entre las razas , el gobierno estableci instalaciones pblicas separadas para blancos y no blancos

, limita la actividad de los sindicatos de trabajadores no blancos y se les niega la participacin no blancos en el gobierno nacional.

APARTHEID Y DESARROLLO INDEPENDIENTE Dr. Hendrik Verwoerd , que se convirti en primer ministro en 1958 , sera perfeccionar la poltica de apartheid an ms en un sistema que se refiri como " desarrollo separado ". La Ley de Promocin de la Autonoma Bant de 1959 cre 10 pases de origen bant llamados bantustanes . La separacin de los sudafricanos negros entre s permiti al gobierno para reclamar no hubo mayora negro , y reduce la posibilidad de que los negros unificar en una sola organizacin nacionalista. Cada negro de Sudfrica fue designada como un ciudadano como uno de los bantustanes , un sistema que supuestamente les dio plenos derechos polticos , sino que los elimina de manera efectiva desde el cuerpo poltico de la nacin .

En uno de los aspectos ms devastadores del apartheid , el gobierno retira la fuerza a los sudafricanos negros de las zonas rurales designados como "blancos" a los pases de origen , y vendi sus tierras a precios bajos a los agricultores blancos. De 1961 a 1994, ms de 3,5 millones de personas fueron desplazados por la fuerza de sus hogares y se depositan en el bantustanes , donde fueron sumidos en la pobreza y la desesperanza.

Oposicin al apartheid La resistencia al apartheid en Sudfrica tom muchas formas a lo largo de los aos , a partir de las manifestaciones no violentas , protestas y huelgas a la accin poltica y, finalmente, a la resistencia armada . Junto con el Congreso Nacional de la India del Sur , el ANC organiz una reunin masiva en 1952 , durante la cual los asistentes quemaron sus libros de pase. Un grupo que se autodenomina el Congreso de los Pueblos adopt una Carta de la Libertad en 1955 afirmando que "Sudfrica pertenece a todos los que viven en ella, negro o blanco. " El gobierno disolvi la reunin y arrest a 150 personas , acusndolos de traicin a la patria .

En 1960 , en el municipio negro de Sharpesville , la polica abri fuego contra un grupo de negros desarmados asociado con el Congreso Pan- Africano ( PAC) , una rama de la ANC. El grupo haba llegado a la estacin de polica sin pases , invitando a la detencin como un acto de resistencia. Al menos 67 negros fueron asesinados y ms de 180 heridos. Sharpesville convenci a muchos lderes anti-apartheid que no podan lograr sus objetivos por medios pacficos, y tanto el PAC y el ANC establece alas militares , ninguno de los cuales nunca represent una amenaza militar seria para el Estado. Para

1961 , la mayora de los lderes de la resistencia haban sido capturados y condenados a largas penas de prisin o ejecutados . Nelson Mandela , uno de los fundadores de Umkhonto we Sizwe ( " Lanza de la Nacin "), el ala militar del ANC , fue encarcelado desde 1963 hasta 1990 ; su encarcelamiento sera llamar la atencin internacional y ayudar a obtener apoyo para la causa contra el apartheid.

APARTHEID llega a su fin En 1976, cuando miles de nios negros en Soweto, un municipio negro las afueras de Johannesburgo , se manifestaron contra el requisito del idioma afrikans para estudiantes africanos negros , la polica abri fuego con gas lacrimgeno y balas. Las protestas y la represin gubernamental que siguieron, combinada con una recesin econmica nacional, llamaron la atencin internacional a Sudfrica y rompieron todas las ilusiones que el apartheid haba trado la paz ni la prosperidad de la nacin. La Asamblea General de las Naciones Unidas denunci el apartheid en 1973 , y en 1976 el Consejo de Seguridad de la ONU vot a favor de imponer un embargo obligatorio sobre la venta de armas a Sudfrica. En 1985 , el Reino Unido y Estados Unidos impusieron sanciones econmicas al pas .

Bajo la presin de la comunidad internacional, el gobierno del Partido Nacional de Pieter Botha busc instituir algunas reformas , incluyendo la abolicin de las leyes de pases y la prohibicin de sexo interracial y el matrimonio. Las reformas estuvieron a la altura de cualquier modificacin de fondo , sin embargo , y en 1989 Botha fue presionado para hacerse a un lado en favor de FW de Klerk . El gobierno de De Klerk , posteriormente derogada la Ley de Registro de Poblacin , as como la mayor parte del resto de la legislacin que sirvi de base legal para el apartheid. Una nueva constitucin , que emancip a los negros y otros grupos raciales , entr en vigor en 1994 , y las elecciones de ese ao llev a un gobierno de coalicin con una mayora no blanca , que marca el fin oficial del sistema de apartheid.

Bibliografa History.com staff, Apartheid, 2010 Carln, Adis a Mandela, enterrado el Apartheid, 2013

You might also like