You are on page 1of 91

La inconstitucionalidad directa o general

Una presentacin del Programa de Difusin de la Cultura Constitucional de la Corte de Constitucionalidad

Un mecanismo para controlar la actuacin de las autoridades encargadas de ejercer poder es el control constitucional.

Fundamentacin del control de constitucionalidad


El control constitucional tiene como fundamento el principio de supremaca constitucional, segn el cual, ste es el cuerpo normativo de mayor jerarqua y a ella deben sujetarse las de valor inferior.


El control jurisdiccional constitucional puede ejercerse sobre actos los actos del poder pblico, por medio del amparo o la exhibicin personal. Igualmente, puede realizarse sobre las normas que emita dicho poder, por medio de las inconstitucionalidades, tanto directa como indirecta.
4

Sistemas de control jurisdiccional de constitucionalidad de normas jurdicas


SISTEMA DIFUSO No existe tribunal concentrado Principal efecto: se produce la inaplicacin de la norma objetada Otros efectos: Interpartes SISTEMA CONCENTRADO Existe un tribunal concentrado Principal efecto: se expulsa a la norma del ordenamiento jurdico Otros efectos:

Ex tunc

Erga omnes Ex nunc

En Guatemala contamos con un sistema jurisdiccional mixto, ya que coexisten formas de control concentrado (por medio de la inconstitucionalidad general) y difuso (por medio de la inconstitucionalidad en caso concreto).

La inconstitucionalidad directa o general


7

Surgimiento en Guatemala
El origen de este instituto jurdico en Guatemala est ligado al establecimiento del tribunal constitucional concentrado (1965), ya que, con anterioridad, slo haban sido reguladas formas difusas de control de constitucionalidad de normas.
8

Definicin
asiste a toda persona legitimada por la ley, de pretender que un tribunal constitucional declare la existencia de inconstitucionalidad de preceptos normativos de alcance general, una vez advertido que en stos concurre, de manera total o parcial, vicio de inconstitucionalidad, acaecido, bien en el procedimiento de formacin de la normativa impugnada, o bien, en el contenido de la regulacin que se pretende en esta ltima; y se proceda a la expulsin de la normativa exequible del ordenamiento jurdico nacional, en resguardo del principio de supremaca constitucional..
(Manuel de Jess Mejicanos Jimnez)
9

por medio de sta se materializa el derecho que le

Definicin
es una garanta constitucional que permite

a toda persona individual o jurdica denunciar la disconformidad existente entre la Constitucin Poltica de la Repblica y una norma de inferior jerarqua, solicitando en consecuencia la nulidad de esta ltima, a efecto de mantener la supremaca constitucional..
(Ayln Ordez Reyna)
10

Definicin
constitucional, por el cual la personas legitimadas pueden hacer efectivo su derecho por va de la accin de que un tribunal constitucional declare la existencia de inconstitucionalidad en preceptos normativos de alcance general y, como consecuencia, que los expulse del ordenamiento jurdico, restableciendo la supremaca constitucional..
(autora del expositor)
11

es un mecanismo procesal de control

Naturaleza jurdica
Adems de constituir una garanta constitucional, la inconstitucionalidad directa guatemalteca es un verdadero proceso jurisdiccional motivado por el planteamiento de una accin. En otros Estados ha sido regulada como recurso.
12

Caractersticas
Es un mecanismo procesal de control constitucional; De alcance general; Es popular; Es principal; Es constitutivo en cuanto a su fin; y En cuanto al procedimiento que se sustancia, ste es uninstancial.

13

Objeto de la pretensin
Lo que se pretende es dejar sin vigencia la norma, de manera que tal derogacin repercuta no slo en el interponente, sino en toda la poblacin estatal. Fundamentacin: Artculo 140 LAEPyC: Cuando la sentencia de la

Corte de Constitucionalidad declare la inconstitucionalidad total de una ley, reglamento o disposicin de carcter general, stas quedarn sin vigencia; y si la inconstitucionalidad fuere parcial, quedar sin vigencia en la parte que se declare inconstitucional..
14

Legitimacin
El articulo 134 de la LAEPyC expresa que tienen legitimacin activa para promover la accin de inconstitucionalidad general: a) b) c) La Junta Directiva del Colegio de Abogados, actuando a travs de su Presidente; El Ministerio Pblico, a travs del Fiscal General de la Repblica; El Procurador de los Derechos Humanos (en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que afecten intereses de su competencia); y Cualquier persona con el auxilio de tres abogados colegiados activos.

d)

15

Reflexiones sobre la legitimacin del Fiscal General de la Repblica


Auto de cinco de marzo de mil novecientos noventa y siete (Exp. 53-97) estableci: El artculo 134 inciso b) de la misma ley, reconoce legitimacin

activa para la interposicin de inconstitucionalidad al Ministerio Pblico, a travs del Procurador General de la Nacin. Esta norma no ofreca problemas aplicativos antes de la reforma de los artculos 251 y 252 de la Constitucin, contenida en el Acuerdo Legislativo 18-93, porque los casos de Procurador General de la Nacin y Fiscal se encontraban unidos en un rgano unipersonal. Sin embargo, a raz de dicha reforma constitucional ambos cargos fueron separados, se dot al Ministerio Pblico de funciones autnomas y se determin que su jefe sera el Fiscal General de la Repblica. La Ley Orgnica de dicha institucin, Decreto 40-94 del Congreso de la Repblica, incluye dentro de sus funciones la de preservar el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos (artculo 2 inciso 4), facultando al Fiscal General para ejercer, por s mismo o por medio de los rganos de la institucin, las atribuciones que la ley otorga al Ministerio Pblico, entre las que se encuentra la de intervenir en los procesos de inconstitucionalidad y promover todas aquellas acciones que tengan por objeto velar por el estricto cumplimiento de la Constitucin y dems leyes de la materia (artculo 35). En consecuencia, es obvio que la legitimacin activa que le confiere la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad al Ministerio Pblico, la debe ejercer por medio de su jefe, que es el Fiscal General de la Repblica.
16

Tipos de normas impugnables


Las leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general, siempre que estn presentes los siguientes requisitos: Generalidad (impersonalidad); y Vigencia (no procede antes o despus de la vigencia).
17

Condicin de generalidad
Significa que el precepto impugnado no debe estar dirigido especficamente hacia un sujeto o grupo de personas en particular, ya que, en ese caso, estaramos ante normas personalizadas, cuya impugnacin debe realizarse de conformidad con lo establecido en el artculo 10, inciso b) de la LAEPyC. Ello es as, pues lo que se pretende en el control de constitucionalidad de normas por va de inconstitucionalidad abstracta es el enjuiciamiento de la norma con abstraccin de hechos concretos en los que podra ser aplicada.
18

Sentencia de 31/01/2006 (Exp. 683-2005)


significa Comn a todos los individuos que constituyen un todo, o a muchos objetos, aunque sean de naturaleza diferente., segn una de las acepciones que ofrece el Diccionario de la Lengua Espaola (vigsima primera edicin, pgina 1032), aplicable al caso que ahora se analiza. Constituye esa nocin que brinda la acepcin relacionada, el fundamento con el que se estructura la hiptesis que queda contenida en toda norma jurdica que posee la caracterstica de ser general, o sea, comn a un conjunto de individuos que constituyen un todo. As, esa hiptesis surge como un supuesto ideal descrito en el texto de cada norma de aquella ndole, cuya positivacin, es decir, su realizacin en un momento dado, por parte de los individuos a la que sta se dirige, provoca indefectiblemente el acaecimiento de la consecuencia tambin prevista en el precepto. Las notas anteriores hacen que no constituyan disposiciones con aquel carcter de generalidad, por tanto, las que se emiten con la finalidad de regular situaciones particularmente consideradas.
19

El concepto general, al cual alude la norma superior mencionada,

Sentencia de 9/01/2006 (Exp. 1783-2005)


la accin de inconstitucionalidad directa un acto gubernamental que no entrae tal condicin de generalidad, entendida esta cualidad como la posible aplicabilidad de una norma a la totalidad de personas que integran la sociedad humana a la que se encuentra destinada a regular, sin otra condicin que los parmetros que de forma impersonal e ideal establece la misma el hecho de que acuerdos gubernativos como los cuestionados deban aparecer publicados en el Diario de Centroamrica, no es sino una mera formalidad que la ley contempla para el perfeccionamiento de los contratos que en ellos se aprueban, inspirada en el nimo de hacer valer los principios de publicidad y transparencia que deben prevalecer en los actos pblicos, especialmente cuando stos conciernen a temas tan particularmente sensibles a nivel social, como lo es el de las concesiones. En tal virtud, esa circunstancia eminentemente procedimental no prejuzga sobre el cumplimiento de tales acuerdos con el presupuesto de generalidad. En lo que a la ponderacin de dicho aspecto concierne, es indudable que los contratos aprobados por los referidos acuerdos regulan relaciones individualizadas y concretas, cuyos efectos jurdicos directos se 20 encuentran dirigidos a unos sujetos determinados.
no puede apreciarse como susceptible de ser atacado a travs de

Condicin de vigencia
Para que una norma jurdica sea susceptible de ser impugnada, mediante inconstitucionalidad directa, sta debe gozar de vigencia. Ello se explica puesto que si el objeto de la pretensin en la inconstitucionalidad es la expulsin del precepto impugnado del ordenamiento jurdico, lgico es que ste para deba estar vigente. Por lo anterior, quedan excluidas del examen de constitucionalidad las futuras normas jurdicas que an estn en perodo de vacatio legis y las normas derogadas.

21

Sentencia de 27/08/1997 (Exp. 1129-96)


constitucionalidad de normas se pronuncia nicamente en relacin con disposiciones vigentes cuya incompatibilidad con el orden supremo establecido exige que se les excluya del sistema jurdico del pas. As, en varios fallos ha declarado sin lugar la inconstitucionalidad demandada: (a) por prdida de vigencia de la norma atacada (sentencia de trece de abril de mil novecientos ochenta y ocho expediente 295-87; (b) por derogatoria expresa (sentencias de diez de diciembre de mil novecientos ochenta y siete, cinco de octubre de mil novecientos noventa y cinco -expedientes 222-87, 173-95 y 181-95; quince de enero y diecinueve de septiembre, ambas de mil novecientos noventa y seis -expedientes 343-93 y 657-96) (c) por derogatoria tcita (sentencia de seis de junio de mil novecientos noventa y seis expediente 170-95); o (d) por haber sido declarada previamente inconstitucional (sentencia de veintisiete de marzo de mil novecientos noventa y seis -expediente 179-95). Conforme el razonamiento contenido en este apartado, es materialmente improcedente referirse al confrontamiento constitucional de una Convencin suscrita por Guatemala que, por denuncia y declaratoria de caducidad del mismo 22 Estado, ha dejado de tener vigencia y aplicabilidad.
De manera reiterada esta Corte ha sostenido que el control de

Sentencia de 15/12/2003 (Exp. 1162-2003) asunto sin materia


del Acuerdo Gubernativo 442-2001 del Presidente de la Repblica, y siendo que, durante la tramitacin de la presente accin, el Presidente de la Repblica con el refrendo de la Ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el veintinueve de septiembre de dos mil tres, emiti el Acuerdo Gubernativo nmero 563-2003 -publicado el tres de octubre de dos mil tres en el Diario Oficial-, el que en su artculo 2 derog expresamente el Acuerdo Gubernativo 442-2001, lo que implica que la norma atacada ha dejado de tener la condicin de vigente y positiva que posibilite su confrontacin con la Constitucin, deviniendo imposible su expulsin por esta va, por haber ocurrido mediante otra de las formas que prev la Ley del Organismo Judicial, dejando el presente asunto sin materia sobre la cual resolver y, consecuentemente, deviene imperativo declarar sin lugar la pretensin..
23

En el presente caso, denuncia la inconstitucionalidad total

Condicin de gozar de la calidad de ley, reglamento o disposicin de carcter general Cuando se hace referencia a la posibilidad de impugnar leyes, se alude a las normas que son producto del procedimiento legislativo establecido en la Constitucin, o sea: los decretos del Congreso de la Repblica.
24

Condicin de gozar de la calidad


En nuestro ordenamiento jurdico est reconocida la posibilidad de impugnar la constitucionalidad de reglamentos. De esa forma, el examen constitucional puede ser solicitado sobre aquellas disposiciones reglamentarias que emite el Presidente de la Repblica, de conformidad con la facultad que le concede el artculo 183, literal e), de la Constitucin Poltica de la Repblica. Igualmente, es posible instar el examen abstracto de constitucionalidad de los reglamentos praeter legem, o sea, los que no desarrollan el contenido de una ley, sino que tienen vida independiente y que, usualmente, son emitidos dentro de las entidades descentralizadas o autnomas estatales.
25

Condicin de gozar de la calidad


La Constitucin y la LAEPyC habilitan el planteamiento de inconstitucionalidades directas contra disposiciones de carcter general. En la prctica, la determinacin de las normas que pueden ser consideradas como disposiciones de ese tipo implica algn nivel de dificultad, pues no existe una forma uniforme de stas. Sin embargo, a manera de ejemplificacin, se citan los acuerdos ministeriales. Disposiciones particulares constituyen algunas de las resoluciones emitidas por la Comisin Nacional de Energa Elctrica. Otro caso interesante lo constituye el que se produjo en la sentencia de 12/09/88 (Exp. 192-88), en el que, adems de revisar la constitucionalidad de un artculo de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el reglamento de dicha ley, se produjo la revisin de las

disposiciones de carcter general contenidas en el formulario DRISR07 y del instructivo denominado Asalariados debern presentar Declaracin Jurada de Renta ante su Patrono.". 26

Sentencia de 9/06/2004 (Exp. 2189-2003) examen de una resolucin CNEE

Como punto previo esta Corte estima necesario determinar cul es la naturaleza de la disposicin que se impugna (si es de carcter general, con efectos erga omnes, o de carcter particular), a fin de determinar si la misma es impugnable a travs del procedimiento de inconstitucionalidad de las leyes con efectos generales o no. En ese orden de ideas, al analizar la citada disposicin, se establece que la misma taxativamente indica que la Comisin Nacional de Energa Elctrica resuelve: 1. Que cualquier cobro, no contemplado en la Ley General de Electricidad y su Reglamento, o no aprobado por la Comisin Nacional de Energa Elctrica, no podr ser trasladado a usuarios o empresas que desarrollen obras de construccin elctricas, quedando sujetos, quienes los realicen, a las sanciones que ordena la Ley. Como puede apreciarse, dicha resolucin no se dict para una entidad especfica, sino para la generalidad. En consecuencia, es claro que nos encontramos ante una norma de carcter general que est creando un supuesto jurdico y estableciendo que cualquier situacin fctica que se incluya en el mismo, tendr como consecuencia que no podr ser trasladado a usuarios o a empresas que desarrollen obras de construccin elctrica. La resolucin referida no resuelve una situacin concreta de una persona jurdica contra la cual se inici un procedimiento administrativo, sino establece una situacin general aplicable a cualquier sujeto que pudiera situarse en el supuesto de dicha norma. En virtud de lo anterior, esta Corte considera que la norma impugnada es una disposicin de carcter general y que por lo tanto, puede ser impugnada a travs del procedimiento de 27 Inconstitucionalidad General de las Leyes..

Competencia para conocer


En Guatemala, las inconstitucionalidades generales se plantean ante la Corte de Constitucionalidad, que es el nico tribunal facultado para conocer y resolver ese tipo de planteamientos. Fundamentacin: Artculo 267 y 272, literal a), de la Constitucin; as como 133 y 163, literal a), de la LAEPyC.
28

Presupuestos de viabilidad
Cita puntual de la norma jurdica de la que se acusa contravencin constitucional, la cual debe gozar de generalidad y de vigencia Cita del precepto constitucional que se estima vulnerado Tesis del interponente
Nota: no opera temporalidad ni legitimacin activa
29

Cita puntual de la norma jurdica objetada


Al instar el control directo de constitucionalidad, el interponente debe citar puntualmente la ley ordinaria, reglamento o disposicin de carcter general sobre la cual debe realizarse el examen pretendido. Tales normas jurdicas deben gozar de las caractersticas de legalidad y vigencia. Nota: Especial atencin merece el hecho que la norma jurdica objeto de examen no debe ser de las que estn contenidas dentro del propio texto constitucional. El tribunal constitucional guatemalteco, a diferencia de lo que ha sido posible en otros sistemas jurisdiccionales, como el costarricense.
30

Sentencia de 4/04/2003, dictada por la Sala Constitucional de la CSJ (CR)


CONCLUSIN. Estimamos que la accin resulta procedente por haberse efectuado mediante una reforma parcial, por un lado la restriccin y por el otro, la eliminacin de un derecho fundamental. El derecho de reeleccin haba sido consagrado por el Constituyente y es una garanta constitucional de los derechos polticos de los costarricenses en el ejercicio del derecho de eleccin, consagrado adems, en el artculo 23 de la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos. Lo anterior implica la anulacin de la reforma practicada al artculo 132 inciso 1) de la Constitucin Poltica mediante Ley No. 4349 del 11 de julio de 1969, por lo que retoma vigencia la norma segn dispona antes de dicha reforma Asimismo, con especial fundamento en el principio democrtico, y de manera coherente con este pronunciamiento, esta Sala insiste en que lo revisado por este Tribunal es el procedimiento mediante el cual se produjo la reforma constitucional aqu impugnada, no sobre la conveniencia del instituto de reeleccin presidencial, por cuanto tal decisin es una competencia que le corresponde en forma exclusiva al poder constituyente originario. Los Magistrados Mora Mora y Arguedas Ramrez salvan el voto y declaran sin lugar las acciones. En el POR TANTO, resolvieron: Se declaran con lugar las acciones. En consecuencia, se anula la reforma efectuada al artculo 132 inciso 1) de la Constitucin Poltica, mediante Ley Nmero 4349 del 11 de julio de 1969, por lo que retoma vigencia la norma segn dispona antes de dicha reforma. Esta sentencia tiene efecto declarativo y retroactivo a la fecha de entrada en vigencia de la norma anulada. 31

Auto de 14/08/2006 (Exp. 2269-2006)


Manifiesta el accionante su inconformidad con los artculos 187 primer prrafo y 281 en su totalidad de la Constitucin Poltica de la Repblica porque, a su criterio, pugnan con otras normas del mismo cuerpo constitucional (artculos 1, 2, 4, 5, 12, 44, 46, 136, 140, 141, 175, 184, 185 y 204) que, segn sostiene, estn dotados de mayor jerarqua por razn de referirse a derechos fundamentales de las personas, por lo cual plantea accin de inconstitucionalidad parcial... Demanda la declaratoria de inconstitucionalidad sustentado en el criterio de que las normas constitucionales invocadas a su favor, tienen un rango jerrquico mayor que las impugnadas, porque se refieren a derechos fundamentales, inherentes a la persona, y por tanto son superiores e inviolables Determinante para elucidar esta cuestin resulta la definicin inicial de que la Constitucin constituye una norma vinculante de carcter supremo. Esta naturaleza concierne a todo el cuerpo ordenador de la institucionalidad, por lo que no puede existir pretensin de supremaca de un precepto sobre otro del mximo cdigo poltico de la nacin. Pretender, y aun peor, declarar una inconstitucionalidad de lo constitucional implicara una crtica tensin social por sostener una paradoja u oxmoron destructor de la seguridad jurdica que el concepto de supremaca implica. Contravendra la lgica de lo razonable la aceptacin de que una norma constitucional estara en capacidad de derogar otra de la misma naturaleza. En un supuesto como el planteado, se violaran los artculos 44, 175 y 204 de la Constitucin.
32

Cita del precepto constitucional que se estima vulnerado


Al igual que en la inconstitucionalidad indirecta, el conocimiento sobre el fondo del asunto planteado se viabiliza, entre otros puntos, con el sealamiento puntual de la norma constitucional que se estima vulnerado. Ello es as, ya que si no se formula tal precisin no se posibilitara la confrontacin de la norma constitucional y la infraconstitucional.
33

Sentencia de 18/09/95 (Exp. 167-95)


accionante impugna de inconstitucional el artculo 13 del Decreto 61-94 del Congreso, que modifica el Ttulo del Captulo XIV, pero en vista de que no seala la norma constitucional que considera violada con esta reforma, no es posible hacer un pronunciamiento al respecto..
34

El

Cita del precepto constitucional


nicamente las normas que conforman el Magno Texto constituyen parmetro de constitucionalidad, excluyendo otro tipo de normas, como las ordinarias.

35

Sentencia de 6/06/2006 (Exp. 506-2006)


suficiente para desestimar la accin planteada, esta Corte considera pertinente acotar que, respecto de lo referido por la accionante en cuanto a la infraccin sealada del artculo 25 de la Ley General de Telecomunicaciones, este ltimo no constituye parmetro de constitucionalidad, y de ah que no puede hacerse confrontacin de ste con la normativa impugnada para apreciar su inconstitucionalidad....
36

Sin perjuicio de que lo anterior es

Cita del precepto constitucional


No constituyen parmetro de constitucionalidad las leyes constitucionales emitidas por la ANC, como la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad.

37

Sentencia de 6/02/2002 (Exp. 74-2001)


en el estudio de la constitucionalidad de una ley, se analiza la compatibilidad de una norma de inferior jerarqua respecto a la Constitucin, por medio de un anlisis comparativo entre una y otra, a efecto de que la norma impugnada se mantenga dentro del ordenamiento jurdico o, en su caso, se le excluya del mismo; en consecuencia, cualquier otra ley, que no sea la Constitucin Poltica de la Repblica, no constituye parmetro de constitucionalidad (sentencias de veintisis de marzo de mil novecientos noventa y seis y de diecinueve de marzo de mil novecientos noventa y ocho, dictadas en los expedientes 334-95 y 307-97). Con base en este criterio y dentro del marco de un inters privado, no es procedente hacer el anlisis comparativo en cuanto a Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad se refiere.
38

Al respecto este Tribunal ha sustentado el criterio de que,

Cita del precepto constitucional


La Corte de Constitucionalidad tambin ha referido que, pese a la jerarqua que le concede el propio artculo 46 constitucional, no constituyen parmetros de constitucionalidad los instrumentos jurdicos internacionales en materia de derechos humanos.
39

Sentencia de 18/11/2002 (Exp. 1555-2001)


En el libelo introductorio de la accin, el promoviente seala que las normas tachadas de inconstitucionalidad violan los artculos 2, 3, 12, prrafo primero, 14 prrafo primero, 17 prrafo segundo, 28 prrafo tercero, 44 prrafo primero, 141, 203 prrafos primero cuarto y quinto y 221 prrafo segundo, todos de la Constitucin Poltica de la Repblica; 7 numeral 1) y 8 numeral 1) de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; y 4, de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, por las razones explicadas en dicho escrito. Como una acotacin preliminar, aclara esta Corte que en reiteracin del criterio contenido en la sentencias de doce de marzo de mil novecientos noventa y siete (Expediente 131-95, Gaceta 43, pgina 48) y de veintisis de marzo de mil novecientos noventa y seis (Expediente 334-95; Gaceta 39) respecto de que los tratados y convenios internacionales en cuya categora se encuentran la Declaracin Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos- no son parmetro para establecer la constitucionalidad de una ley o norma, pues si bien es cierto el artculo 46 de la Constitucin le otorga preeminencia a esos cuerpos normativos sobre el derecho interno, lo nico que hace es establecer que en la eventualidad de que una norma ordinaria de ese orden entre en conflicto con una o varias normas contenidas en un tratado o convencin internacional prevaleceran estas ltimas; pero ello no significa, como se dijo, que las mismas puedan utilizarse como parmetro de constitucionalidad.. 40

Tesis del interponente


Este requisito hace referencia al razonamiento o argumentacin que el solicitante de la inconstitucionalidad debe aportar al tribunal para que advierta la ilegitimidad constitucional de la norma impugnada. Tal tesis es condicin sine qua non para que se realice el examen pretendido. Su omisin provoca que no sea conocido el fondo del planteamiento.
41

Tesis
Fundamentacin: Artculo

peticin de inconstitucionalidad se har expresando en forma razonada y clara los motivos jurdicos en que descansa la impugnacin..
135 de la LAEPyC:

La

Artculo 27 del Acuerdo 4-89 de la CC establece la necesidad de aportar tal argumentacin, disponiendo que sta debe realizarse en un captulo especial,

que puede subdividirse en apartados, en los que se expresar en forma separada, razonada y clara los motivos jurdicos en que descansa cada una de las impugnaciones..
42

Sentencia de 22/05/2008 (Exp. 167-2008)


Esta Corte advierte necesario traer a colacin lo considerado en sentencia de cuatro de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, en la que se estim que La especial trascendencia de la declaratoria de inconstitucionalidad de las leyes, por cuyo medio se controla la competencia de rganos legitimados para emitir disposiciones normativas, que es una de las principales manifestaciones de las potestades del Estado, implica que en su planteamiento el accionante cumpla con el mnimo requisito de expresar en forma razonada y clara los motivos jurdicos en los que descansa la impugnacin. El defecto sustancial de esta exigencia impide al tribunal resolver sobre el fondo. (Expediente 406-99, Gaceta 54, pgina 17). La consideracin anterior se estima aplicable al caso que se examina, pues la lectura del planteamiento no permite a esta Corte advertir cul es concretamente la tesis o razonamiento jurdico que apoye la impugnacin..

43

Vicios de constitucionalidad
El planteamiento de la accin de inconstitucionalidad general debe apoyarse en la advertencia de vicios de constitucionalidad en las leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que se impugnan. Ello implica que los accionantes han de estimar la concurrencia de vulneracin constitucional en los preceptos normativos que objetan. Los vicios de constitucionalidad que se sealan pueden clasificarse, atendiendo a sus alcances y a su naturaleza.
44

Clasificacin de los vicios, atendiendo a sus alcances


Los solicitantes de una inconstitucionalidad directa pueden invocar la concurrencia de vicio total en un cuerpo normativo, si advirtiere que todo ste vulnera la Constitucin. Si slo impugnare alguna parte de la ley, reglamento o disposicin legal, el vicio de constitucionalidad es parcial (ejemplo: si se impugnare una palabra, expresin, frase, oracin, uno o varios artculos, etc).
45

Clasificacin de los vicios, atendiendo a su naturaleza


En atencin a su naturaleza, los vicios de constitucionalidad pueden ser de tipo material o formal. El vicio material o por fondo es el que concurre en el contenido o espritu de la norma que se objeta, precisamente por vulnerar la sustancia de la Constitucin. Para que el tribunal constitucional pueda determinar si concurre ese tipo de vicio se precisa una operacin parificadora entre la norma impugnada y la constitucional. El vicio formal o interna corporis se presenta cuando la Constitucin ha sido vulnerada por desatender el procedimiento de formacin de la norma, el cual est determinado en el propio texto constitucional (tal el caso del procedimiento legislativo, regulado de los artculos 174 a 180), por ello mismo tambin se le denomina vicio procedimental.
46

Sentencia de 13/06/2000 (Exp. 1094-99)


por directo enfrentamiento de un precepto o disposicin general de jerarqua inferior con otro u otros de rango constitucional cuyos valores, principios y normas garantizan la supremaca y rigidez de la Constitucin. Igualmente puede incurrirse en ilegitimidad de manera indirecta, cuando, por la forma, se infrinja el orden constitucional, bien sea porque la autoridad de la que emana el precepto carezca de competencia o la produzca inobservando reglas fundamentales para su formacin y sancin o cuando no exista la adecuada correspondencia jerrquica con una norma superior que la habilite.
47

La inconstitucionalidad de fondo puede producirse

Vicio de forma nota importante


Cuando el vicio que se seala es de tipo procedimental, la tesis del interponente sera bastante particular, ya que la argumentacin adecuada para el caso resulta ser la que formula la confrontacin entre el precepto constitucional que indica la forma de emisin de la norma y el procedimiento efectivamente utilizado para la creacin normativa. Devendra ocioso exigir que se realice anlisis confrontativo entre los contenidos la norma constitucional y la de inferior jerarqua objetada, pues la impugnacin est motivada por la inobservancia del proceso de formacin del precepto y no por su esencia.

48

Sentencia de 19/08/88 (Exp. 23-88)


solamente las normas de rango legal objetivadas externamente, sino tambin los procesos legislativos (interna corporis) que deben ajustarse a las formas que la Constitucin prescribe. En consecuencia, es claro que tambin se sujetan a ese control formal de constitucionalidad los reglamentos o disposiciones de carcter general, que, como el examinado en el caso presente, transgredi los lmites de la norma legal, (artculo 108 primer prrafo e inciso a) del Cdigo de Trabajo), que desarrolla en parte la forma de fijacin de salarios mnimos que delega la Constitucin con la expresada reserva de ley. Por lo estimado, debe declararse la inconstitucionalidad general del Acuerdo Gubernativo 128-88 del primero de marzo de mil novecientos ochenta y ocho, con las dems declaraciones de ley..
no quedan sometidos al control de constitucionalidad

49

Modalidades especiales
La doctrina constitucional contempornea acepta la posibilidad de que los procesos en los que se insta el control constitucional directo se sustenten en el sealamiento de vicios a normas preexistentes al Magno Texto inconstitucionalidad sobrevenida o que el vicio consista en una omisin normativa, ello cuando la propia Constitucin haya dispuesto que se atienda regular un asunto determinado y no se ha procedido de tal manera inconstitucionalidad por omisin .
50

Requisitos para la viabilidad de examen de constitucionalidad de norma preexistente


Que efectivamente la norma preconstitucional se encuentre vigente an; y Que el examen pretendido sea conforme a la Constitucin vigente y no en atencin a un texto fundamental derogado.

51

Sentencia de 27/03/2001 (Exp. 1103-2000)


El primero de los acuerdos, que crea varios arbitrios para la ciudad capital, se aprecia que fue emitido por el Presidente de la Repblica el veintids de junio de mil novecientos cincuenta y tres. En tal fecha se encontraba vigente la Constitucin Poltica decretada por la Asamblea Constituyente el once de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco, la que en su artculo 137 facultaba al Presidente de la Repblica a dictar los reglamentos, acuerdos y rdenes para el debido cumplimiento de las leyes, y los decretos para cuya emisin estuviese facultado expresamente por la Constitucin; y el 203 del mismo cuerpo facultaba a las municipalidades para establecer sus arbitrios, siendo necesario la aprobacin del Gobierno en los casos que la ley lo determinara. Tales referencias ilustran que, en el momento histrico en que el acuerdo que se estudia fue emitido, la Autoridad que lo hizo, estaba investida de facultades otorgadas por la Constitucin de entonces para establecer arbitrios. Es la Constitucin actual la que otorga exclusivamente al Congreso de la Repblica la potestad de crear impuestos, arbitrios y contribuciones especiales, pero tal disposicin no puede ser aplicada retroactivamente a un cuerpo legal emitido en fecha anterior, congruente con las disposiciones constitucionales vigentes en tal fecha. Esta Corte ha aceptado la inconstitucionalidad sobrevenida de normas, pero por incongruencia material, no as la referente a aspectos formales o de creacin. Todo ello determina la improcedencia de la inconstitucionalidad planteada en cuanto al acuerdo estudiado se refiere.
52

Inconstitucionalidad por omisin


Victor Bazn refiere que el vicio de inconstitucionalidad por omisin se presenta cuando: no se acta a pesar de la expresa

previsin constitucional dirigida a que se lo haga o cuando se regula de modo deficiente plasmando una regulacin insuficiente o discriminatoria al preterir dotar a algunos de los que, en igualdad de condiciones o circunstancias, acuerda a otros..
53

Inconstitucionalidad por omisin


En el medio guatemalteco se advierte que la inconstitucionalidad directa resultara la va idnea para impugnar una regulacin insuficiente. Si la impugnacin fuere motivada por una actitud omisa de un rgano estatal en cuanto a dar cumplimiento a los mandatos constitucionales, el planteamiento de inconstitucionalidad general no resultara viable, pues, para impugnar conductas estatales ya sea activas u omisivas existen mecanismos especficos.
54

Sentencia de 19/06/94 (Exp. 179-94)


artculo 23, nuevo transitorio, de la Constitucin Poltica de la Repblica, ya que, como consecuencia del mismo, podra elegirse un Congreso que no podr tomar posesin; en el caso de que lo hiciere substituira a un Congreso inexistente y podra darse la coexistencia de dos Congresos. A este respecto, esta Corte estima que el hecho de que el artculo 23 nuevo transitorio de la Constitucin, en su literal b) haga referencia a que el actual Congreso de la Repblica se instal el quince de enero de mil novecientos noventa y uno, carece de relevancia, ya que el artculo 158, tal como rega al instalarse la actual legislatura estableca que El Congreso se reunir sin necesidad de convocatoria el quince de enero de cada ao; de conformidad con lo anterior, slo cabe concluir que el Congreso que debe sustituirse por la legislatura a integrarse por diputados que se eligirn (sic) de conformidad con el inciso a) del artculo 23 mencionado, es el Congreso que actualmente est funcionando. Es decir, no existe la inconstitucionalidad por omisin que se ha interpuesto.
55

Refiere el accionante que el Decreto impugnado viola por omisin, el

Auto de 2/03/2009 (Exp. 63-2009)


Normativa: OMISIN DEL CONGRESO DE LA REPBLICA DE LA EMISIN DE LA NORMATIVA ESPECFICA OBLIGADA EN EL ARTCULO 70 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA As, al no haber sido reclamada la intervencin de esta Corte en forma legal en asuntos de su competencia, no est en la obligacin de tramitar la solicitud planteada ni de efectuar pronunciamiento de fondo respecto de la pretensin aducida; ello en atencin a la exclusin que, interpretado contrario sensu, contempla el artculo 183 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. Por consiguiente, dicha solicitud ser rechazada. y se resolvi: I) Rechaza la gestin que present el abogado , con el objeto de que este Tribunal fije plazo prudencial al honorable pleno del Congreso de la Repblica, para que emita la normativa especfica a que obliga el artculo 70 de la Constitucin Poltica de la Repblica.
56

Asunto: Inconstitucionalidad General Total. Solicitante: ...

Formalidades del planteamiento


El planteamiento debe formularse por escrito, atendiendo los requisitos exigidos para toda primera solicitud en el CPCyM, as como los artculos 135 de la LAEPyC y el 28 del Acuerdo 4-89 de la CC. El memorial deber contener un captulo en el que, de forma separada, razonada y clara, se expresaren los motivos jurdicos que dan sustento a cada una de las impugnaciones (artculo 29 del acuerdo citado).
57

Formalidades
Fundamental resulta atender lo siguiente: Se deben acompaar doce copias del memorial de interposicin; Los particulares deben comparecer con el auxilio de tres abogado colegiados activos; y Se debe acreditar la representacin que se ejercita. El incumplimiento de esos requisitos puede provocar que se solicite subsanar dentro de tercero da. Si no se subsana, el trmite de la accin puede ser suspendida.

58

Trmite

Planteada la inconstitucionalidad, se integra el tribunal, atendiendo al tipo de norma impugnada (5 7 miembros). Dentro de los ocho das siguientes, el tribunal decidir la suspensin provisional de la norma. Tal suspensin se producir si, a juicio del tribunal, la

inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravmenes irreparables.. 59

Trmite
Si se decreta la suspensin, sta tiene efecto general y deber ser publicada, en el Diario Oficial, al da siguiente de haberse resuelto en ese sentido. Interrogante: En qu fecha comienza a surtir efecto una posible suspensin normativa? Respuesta: Artculo 141 de la LAEPyC: Cuando se

hubiere acordado la suspensin provisional conforme al artculo 138, los efectos del fallo se retrotraern a la fecha en que se public la suspensin..
60

Trmite
Dispuesta o no tal suspensin, se dar audiencia por quince das al Ministerio Pblico o a cualquier autoridad (dentro de ellas la emisora de la norma) o entidad que se estime necesario. Evacuada o no la audiencia, se seala da y hora para la vista dentro del plazo de veinte das. La vista ser pblica si lo pidiere el interponente o el Ministerio Pblico. La finalidad de esta fase procesal es que quienes hayan intervenido en el proceso se pronuncien sobre el planteamiento de la inconstitucionalidad as como sobe los pronunciamientos vertidos por quienes hayan tenido intervencin procesal. 61

Trmite
La sentencia deber pronunciarse dentro de los veinte das siguientes de la vista. Al dictar sentencia, el tribunal constitucional deber constatar primeramente que el interponente haya satisfecho los presupuestos de viabilidad de la accin, ya que, de lo contrario, sera ocioso realizar el examen pretendido.
62

Sentencia
Una vez determinado el cumplimiento de las condiciones referidas, la CC se pronunciar sobre la legitimidad constitucional de la norma enjuiciada. El examen se realizar atendiendo a la tesis argumentativa aportada por el propio interponente y tomando en cuenta lo expresado por los sujetos a quienes se les dio intervencin en el proceso. La inconstitucionalidad deber ser resuelta como punto de derecho. Eso quiere decir que debe hacerse un examen en abstracto, prescindiendo de circunstancias fcticas.
63

Sentencia de 19/07/2006 (Exps. Acums. 909-2006, 1008-2006 y 1151-2006)


explica qu es punto de derecho

Todos los argumentos jurdicos expresados por

quienes han intervenido en este proceso de inconstitucionalidad son tomados en consideracin por esta Corte, que advierte que las circunstancias fcticas y apreciaciones subjetivas de los proponentes, no pueden ser atendibles puesto que tales circunstancias son ajenas a un control abstracto de constitucionalidad de las normas, que requiere que la decisin que sobre el particular se asuma, lo sea como punto de derecho, segn la previsin contenida en el artculo 143 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad .
64

Principios que rigen la sentencia


Supremaca Constitucional De conformidad con el espritu de este principio, el texto constitucional est en la cspide del ordenamiento jurdico y no puede ser contrariada por norma de inferior categora. De esa cuenta, se pretende que se imponga la jerarqua normativa, derogando la norma que vulnera la Constitucin.
65

Principios que rigen


Principio Democrtico Este principio tambin es denominado de conservacin normativa o de conservacin del derecho. ste hace referencia a la necesidad de conservar la norma objetada, tomando en cuenta el proceso de su creacin dentro de un sistema democrtico, la cual es encomendada por la propia Constitucin al Organismo Legislativo.
66

Principios que rigen


In dubio pro legislatoris
Segn este principio, en caso de duda sobre la existencia de vicio constitucional de la norma objetada, debe respetarse la decisin del rgano emisor; ello es as porque la estimacin de una accin de inconstitucionalidad debe ser la excepcin y mientras no se produce tal estimativa opera la presuncin de constitucionalidad.
67

Sentencia de 11/09/2001 (Exp. 336-2001)


Cuando no haya bases suficientes se debe

respetar la decisin del Congreso, porque de acuerdo con el principio democrtico, es el nico autorizado para decidir las polticas legislativas que el constituyente dej abiertas. La Corte debe declarar la inconstitucionalidad de la ley cuando su contradiccin con el texto constitucional es clara, en caso contrario, es conveniente aplicar el principio de conservacin de los actos polticos y la regla bsica en la jurisdiccin constitucional: indubio pro legislatoris..
68

Forma de la sentencia
En cuanto a la forma, debe advertirse que la ley procesal constitucional no establece las formalidades que deben ser observadas al dictarse sentencia; sin embargo, el artculo 31 del Acuerdo 489 de la CC s establece lo mnimo que debe contener el fallo final.
69

Efectos de la sentencia
Los efectos del control de constitucionalidad directo tienen carcter erga omnes, o sea de vinculacin general.

70

Efectos propios de la sentencia estimatoria


Si se declarare la inconstitucionalidad de la norma impugnada (o de parte de ella), sta quedar sin vigencia, dejando de surtir efectos a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, o sea que los efectos son ex nunc (a futuro) Artculo 140 de la LAEPyC Excepcionalmente, segn el artculo 141, en caso de haber dispuesto la suspensin provisional de la norma declarada inconstitucional, los efectos de la declaratoria se retrotraen a la fecha misma de la publicacin en el citado diario. O sea que la declaratoria de inconstitucionalidad para estos casos puede tener efectos ex tunc (retrotrayndose al pasado). La declaratoria de inconstitucionalidad tiene efecto constitutivo, ya que, al disponer su expulsin, afecta la vida de la norma.
71

Efectos de la sentencia desestimatoria


La desestimacin de la inconstitucionalidad trae como consecuencia principal dejar inclume la norma impugnada. Adems, deber imponerse multa a los abogados que patrocinaron el planteamiento que se desestimara. Segn el artculo 148 de la LAEPyC debe hacerse declaracin sobre la condena en costas del interponente; sin embargo, jurisprudencialmente, la Corte se ha inclinado por no formular tal condena, ya que en este tipo de procesos no participa sujeto alguno, en condicin de parte, a quien se le reconozca legitimacin para su cobro.
72

Sentencia de 14/03/99 (913-99)


base en las anteriores consideraciones es obligada la conclusin de que la inconstitucionalidad planteada debe declararse sin lugar, sin condenar en costas al interponente, porque esta Corte en reiterada jurisprudencia ha sostenido que en esta clase de acciones no hay sujeto legitimado para cobrarlas,.
73

Con

Cosa juzgada en las inconstitucionalidades directas


Artculo 190 de la LAEPyC: Las resoluciones

en casos que contengan planteamiento de inconstitucionalidad de leyes reglamentos y disposiciones de carcter general slo causan efecto de cosa juzgada con respecto al caso concreto en que fueron dictadas, pero tambin tienen efectos jurisprudenciales..

74

Cosa juzgada
En la inconstitucionalidad directa la cosa juzgada formal se alcanza cuando el fallo dictado no es susceptible del planteamiento de medios de impugnacin (en este caso, slo proceden la ampliacin y la aclaracin, dentro de las veinticuatro horas siguientes de practicada la ltima notificacin de la sentencia). La cosa juzgada material slo se alcanza para el caso especfico planteado, pues si se declarare la inconstitucionalidad pretendida, la materia sobre la cual habra que resolver estara agotada para un nuevo planteamiento; ahora bien, si el fallo fuere desestimatorio, el efecto de cosa juzgada slo se producira para el propio caso, pues existe la posibilidad de que sustentndose en nuevas argumentaciones pueda formularse otra interposicin.
75

Sentencias atpicas
La labor normal de un tribunal constitucional ha consistido en examinar la constitucionalidad de las normas de las cuales se acusa contravencin constitucional y que, como consecuencia de ello, se estima o desestima el planteamiento. No obstante, dicha labor ha impuesto la necesidad de ser creativos en situaciones particulares, lo que ha conllevado a que se posibilite la emisin de sentencias que salen de ese contexto de normalidad. A stas se les ha denominado como fallos atpicos e incluyen: Las sentencias interpretativas; y Las sentencias exhortativas.

76

Sentencias interpretativas
Con stas se pretende evitar que la declaratoria de inconstitucionalidad, si la norma pudiera ser salvada con una interpretacin que evite su derogatoria. De gran desarrollo en la doctrina alemana.
77

Sentencia de 21/06/2005 (Exp. 1724-2004)


aun y cuando la norma impugnada es una norma

preconstitucional, se ve que una interpretacin conforme la Constitucin permite adaptar lo regulado en el artculo 28 ibidem a lo dispuesto en la norma constitucional precitada, sobre todo si se atiende a que la institucin de un rgimen de seguridad social, en correcta inteleccin con una orientacin finalista, debe ser fundamentalmente entendida como una funcin pblica y obligatoria, tal y como se contempla en el primer prrafo del artculo 100 ibid;.
78

Sentencias exhortativas
Este tipo de sentencias son las que contienen una exhortacin a determinados rganos del poder pblico (normalmente, al emisor de la norma examinada), a efecto de que generen las disposiciones normativas pertinentes para subsanar alguna laguna legal o situacin que el tribunal constitucional aprecie que deba regularse.
79

Sentencia de 8/05/2007 (Exp. 1179-2005)


consultas populares referidas en el Convenio 169 de la OIT, el Cdigo Municipal y la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, es bastante amplia y poco precisa se exhorta al Congreso de la Repblica de Guatemala a lo siguiente: a) proceda a realizar la reforma legal correspondiente, a efecto de armonizar el contenido de los artculos 64 y 66 del Cdigo Municipal, en el sentido de determinar con precisin cuando una consulta popular municipal tendra efectos vinculantes; y b) para efectivizar el derecho de consulta de los pueblos indgenas, referido en los artculos 15 del Convenio 169 de la OIT y 26 de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se legisle sobre la forma cmo deben desarrollarse esos procedimientos consultivos, quin debe ser el rgano convocante y el que desarrolle la consulta, quines podrn participar, el momento en que debe realizarse y los efectos de los resultados obtenidos.
80

Al advertir que la normativa que regula lo relativo a las

Medios de impugnacin
De conformidad con lo establecido en la LAEPyC, contra las resoluciones sentencias o autos emitidas en los procesos de inconstitucionalidad directa slo es posible el planteamiento de aclaracin o ampliacin, las cuales procedern si concurren los supuestos regulados en los artculos 70 y 71 de la ley citada, que son los siguientes: a) para la aclaracin, que la resolucin contenga conceptos obscuros, ambiguos o contradictorios; y b) para la ampliacin, si se hubiere omitido resolver alguno de los puntos sobre los que versare la inconstitucionalidad.
81

Medios de impugnacin
De forma reiterada se presentan, ante la Corte de Constitucionalidad, planteamientos de enmienda o nulidad de actuaciones; sin embargo, dicho tribunal ha resuelto en el sentido que esa es una potestad que se hace efectiva cuando por deduccin propia se advierta error o vicio substancial en el procedimiento, pero no constituye medio de impugnacin alguno al alcance de quienes intervienen en el trmite de las inconstitucionalidades.
82

Algunas sentencias emitidas en inconstitucionalidades directas

83

Sentencia de 17/06/2008 (Exp. 173-2008)


invocacin de sentencias extranjeras
Ahora bien, con respecto a la esencialidad de los servicios pblicos, esta Corte advierte que tal carcter deriva de la importancia que tales servicios tienen para la poblacin con relacin al goce de los derechos humanos que, directa o indirectamente, la Constitucin reconoce y cuya proteccin resulte esencial para la dignificacin de los habitantes del Estado. A manera de ejemplo, se establece que si el transporte de carga es un servicio que contribuye directamente en la movilizacin de alimentos o combustibles a las poblaciones del pas y, por ende, deviene indispensable para garantizar la seguridad alimentaria o la salud -que son derechos fundamentales-, existen razones suficientes para que tal servicio sea catalogado como pblico esencial. En apoyo a tal argumentacin, este Tribunal evoca lo considerado en la sentencia C - cuatrocientos cincuenta / noventa y cinco (C-450/95), dictada por la Corte Constitucional de la Repblica de Colombia, el cuatro de octubre de mil novecientos noventa y cinco, dentro del expediente D - ochocientos cuarenta y nueve (D-849): El carcter esencial de un servicio pblico se predica, cuando las actividades que lo conforman contribuyen de modo directo y concreto a la proteccin de bienes o a la satisfaccin de intereses o a la realizacin de valores, ligados con el respeto, vigencia, ejercicio y efectividad de los derechos y libertades fundamentales. Ello es as, en razn de la preeminencia que se reconoce a los derechos fundamentales de la persona y de las garantas dispuestas para su amparo, con el fin de asegurar su respeto y efectividad. .
84

Sentencia de 5/11/2003 (Exp. 732-2003)


invocacin de normativa internacional de Ds. Hs.
que contemplan el acceso al derecho a la seguridad social debe efectuarse observando una perspectiva que permita la plena vigencia de este derecho fundamental, sobre todo si el acceso a ste encuentra respaldo constitucional, no slo por va del artculo 100 del texto supremo, sino por la remisin que se hace en el artculo 46 de la ley matriz, ante el reconocimiento que de este derecho se hace en la normativa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especialmente en los artculos 25.1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; XVI de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 9.1. del Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) y 9 del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. De manera que ante un conflicto de normas, sobre todo si en una de ellas se pretende una limitacin injustificada o irrazonable del acceso a este derecho, el tribunal constitucional como operador de la justicia constitucional debe optar por la prevalencia de la norma que da acceso al derecho, anteponiendo la jerarqua de sta a aquella que lo limite..
85

se sostiene en este fallo que la inteleccin de preceptos jurdicos

Sentencia de 1/02/2006 (Exp. 1125-2005)


invocacin de fallos de la CIDH
que, en los trminos expresados en la sentencia emanada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinin Consultiva OC5/85 de trece de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, la libertad de pensamiento y expresin comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, lo que implica no slo el derecho y la libertad de expresar el pensamiento propio sino tambin el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole; de manera que cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresin de un individuo, no slo es el derecho de ese individuo el que est siendo violado, sino tambin el derecho de todos a recibir informaciones e ideas; de ah que la libertad de expresin requiera, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento, y representa, por tanto, un derecho de cada individuo, que implica tambin, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier informacin y a conocer la expresin del pensamiento ajeno.
86

La relevancia de preservar el ejercicio de este derecho, obedece a

Sentencia de 20/07/2004 (Exps. Acums. 12-2004 y 213-2004)


posicin dualista respecto del examen de tratados internacionales
tratados internacionales aceptados y ratificados por Guatemala forman parte de su ordenamiento jurdico, sujetos al principio de supremaca constitucional y, por lo mismo, susceptibles del control de constitucionalidad de las normas. Estas afirmaciones aplican respecto de los instrumentos y normas internacionales que Guatemala ha aceptado, salvo lo referente a las normas de ius cogens en materia de derechos humanos, que por virtud de los artculos 44, 46 y 149 constitucionales presentan algunas especificidades e implicaciones distintas. De esa cuenta, los instrumentos internacionales convencionales que Guatemala ha aceptado y ratificado, que no regulan materias de derechos humanos, y que puedan presentar alguna incompatibilidad con la Constitucin, es pertinente expresar que si bien estn sujetos al control de constitucionalidad de las normas, la declaratoria que en tal sentido pueda emitir esta Corte carece de efectos modificatorios o derogatorios del tratado o convenio de que se trate, en el mbito del Derecho Internacional, pero tiene plenos efectos erga omnes respecto del Derecho Interno, por lo que, en caso una regulacin de carcter internacional convencional-, aceptada y ratificada por Guatemala, sea declarada inconstitucional por esta Corte, no podr ser aplicada o invocada dentro del Estado ni por el mismo o sus funcionarios y habitantes, circunstancia que no afecta su validez en el mbito internacional ni los efectos e implicaciones que ello conlleve en esa competencia..
87

Del Control Constitucional de Tratados y Convenios Internacionales: Los

Sentencia de 17/09/2008 (Exp. 2139-2008)


posicin monista respecto del examen de tratados internacionales
esta Corte estima que no es materia de control de constitucionalidad un instrumento de Derecho Internacional Pblico, por lo cual la va escogida para impugnarlo no es la apropiada. Por otra parte, los privilegios e inmunidades que el Convenio reconoce, son propios del sistema de las relaciones internacionales, conforme las normas del Derecho Internacional consuetudinario y el convencional, por lo que los mismos son invocables y deben ser respetados en cuanto sean ejercidos de acuerdo a la naturaleza y fines propios de la entidad internacional o Estado que los ostente, pero no as cuando los pretenda hacer valer en una situacin distinta a aquellas causas que dieron origen y sentido al reconocimiento de tales preeminencias. Este criterio ha sido desarrollado por este tribunal en las sentencias de once de marzo y ocho de abril de dos mil ocho dentro de los expedientes dos mil cuarenta dos mil siete (2040-2007) y un mil trescientos setenta y cinco dos mil siete (1375-2007), respectivamente..
(Nota: Este fallo se emiti en una ICC)
88

Sentencia de 25/05/93 (Exp. 225-93)


Declaracin oficiosa de inconstitucionalidad
Se examinan las decisiones emitidas por el Presidente de la Repblica difundidas el da de hoy, a travs de una cadena de radio y televisin, mediante las cuales anunci que deja sin efecto disposiciones contenidas en la Constitucin Poltica de la Repblica, disuelve el Congreso de la Repblica, destituye a la Corte Suprema de Justicia y asume poderes legislativos, actos que se consolidaron con la emisin de un Decreto denominado Normas Temporales de Gobierno En el Decreto que contiene las Normas Temporales de Gobierno, el Presidente de la Repblica deja sin vigencia disposiciones contenidas en la Constitucin Poltica, lo que constituye un acto contrario al rgimen constitucional por cuanto que para reformar, modificar o suprimir normas constitucionales la propia Constitucin establece los mecanismos legales para hacerlo y, en todo caso, no corresponde esa funcin al Presidente, sino que es facultad exclusiva de una Asamblea Nacional Constituyente o, para determinada reforma, mediante la mayora calificada del Congreso de la Repblica y la subsiguiente ratificacin mediante consulta popular. Conforme el artculo 152 de la Constitucin, el ejercicio est sujeto a las limitaciones sealadas por la propia Constitucin y ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o poltica puede arrogarse su ejercicio resuelve: I) Declarar inconstitucional el Decreto que contiene las Normas Temporales de Gobierno emitido por el Presidente de la Repblica con fecha veinticinco de mayo de mil novecientos noventa y tres y tres, disposiciones que quedan sin vigencia y dejan de surtir efecto; II) Publquese esta sentencia en el Diario Oficial. 89

Muchas gracias por su atencin


90

Comparti con ustedes:

Geovani Salguero Salvador


Abogado asesor de magistratura Actualmente, en funciones de Subsecretario General
actualizacion.constitucional5@gmail.com

91

You might also like