You are on page 1of 6

TIPOS DE AGUA Agua potable.

Es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Agua salada. Agua en la que la concentracin de sales es relativamente alta (ms de 10 000 mg/l). Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporcin significativamente menor que el agua marina. La concentracin del total de sales disueltas est generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no est contenida entre las categoras de agua salada y agua dulce. Agua dulce. Agua natural con una baja concentracin de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable. Agua dura. Agua que contiene un gran nmero de iones positivos. La dureza est determinada por el nmero de tomos de calcio y magnesio presentes. El jabn generalmente se disuelve mal en las aguas duras. Agua blanda. Agua sin dureza significativa. Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad despus de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinacin de residuos, lquidos o en suspensin, de tipo domstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterrneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes. Aguas grises. Aguas domsticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de bao, fregaderos y lavaderos. Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgnica disuelta o suspendida. Aguas residuales municipales. Residuos lquidos originados por una comunidad, formados posiblemente por aguas residuales domsticas o descargas industriales. Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningn tipo o agua que entra en una planta para su tratamiento. Aguas muertas. Agua en estado de escasa o nula circulacin, generalmente con dficit de oxgeno. Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7. Agua capilar. Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel fretico debido a la capilaridad. Agua de adhesin. Agua retenida en el suelo por atraccin molecular, formando una pelcula en las paredes de la roca o en las partculas del suelo. Agua de desborde. Agua que se inyecta a travs de una fisura en una capa de hielo.

Agua de formacin. Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la poca en que sta se form. Agua de gravedad. Agua en la zona no saturada que se mueve por la fuerza de gravedad. Agua de suelo. Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireacin cerca de la superficie, de forma que puede ser cedida a la atmsfera por evapotranspiracin. Agua disforia. Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de cido hmico. Agua estancada. Agua inmvil en determinadas zonas de un ro, lago, estanque o acufero. Agua fsil. Agua infiltrada en un acufero durante una antigua poca geolgica bajo condiciones climticas y morfolgicas diferentes a las actuales y almacenada desde entonces. Agua fretica. Agua subterrnea que se presenta en la zona de saturacin y que tiene una superficie libre. Agua funicular. Agua presente en los mayores poros que rodea las partculas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partculas, anillos que se fusionan entre ellos. Agua primitiva. Agua proveniente del interior de la tierra que no ha existido antes en forma de agua atmosfrica o superficial. Agua magmtica. Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad por el movimiento ascendente de rocas gneas intrusivas. Agua metamrfica. Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo. Agua vadosa. Cualquier agua que aparece en la zona no saturada. Agua subterrnea. Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona formada principalmente por agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevacin y presin hacia lugares de baja elevacin y presin, como los ros y lagos. Agua superficial. Toda agua natural abierta a la atmsfera, como la de ros, lagos, reservorios, charcas, corrientes, ocanos, mares, estuarios y humedales.

Pedro Uriel Sandoval Olivar

Estado de Guerrero
Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de Mxico. Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de Michoacn de Ocampo, Mxico, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y Puebla, al sur con el Ocano Pacfico y al oeste con el estado de Michoacn de Ocampo y tambin con el Ocano Pacfico. La geomorfologa del estado es una de las ms accidentadas y complejas de Mxico; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En trminos cartogrficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaa al oriental.5 Entre ambas formaciones se ubica la Depresin del ro Balsas. Las lagunas ms importantes del estado son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos. Tiene una superficie territorial de 64.281 km (aprox. 38.000 mi) en la cual viven poco ms de tres millones de personas, concentrndose en su mayora en el municipio de Acapulco de Jurez donde la cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Jurez, supera considerablemente en poblacin a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo. Las principales actividades econmicas de Guerrero son la agricultura en donde producen importantes cantidades de maz, ajonjol, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, caf, melones, toronjas, sandas, cacahuates y mangos; y en el turismo destaca el denominado Tringulo del Sol conformado por las ciudades de Acapulco de Jurez, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcn.

Historia (poca prehispnica)


El Estado de Guerrero se encuentra situado en una regin antiguamente llamada Zihuatln (Lugar junto a las mujeres en nhuatl, u Ra en mixteco). El territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nmadas que recorran las distintas regiones en busca de alimento y refugio hace ms de veinte mil aos. Los vestigios ms antiguos que se han localizado datan aproximadamente de hace 22 mil aos y son los restos humanos hallados cerca de los lmites de los estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como Cueva Encantada. En el actual territorio estatal, los antiguos habitantes

alcanzaron un progreso notable, aunque su identidad es causa de polmica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la regin del Golfo de Mxico tambin se asentaron en algunas de sus regiones. Guerrero form, durante el Perodo preclsico mesoamericano (2500 a. C. -200), una de las ocho regiones en que se dividi este territorio, contando adems con importante presencia olmeca que dej gran influencia en la cultura del estado, como la caracterstica del "Hombre Jaguar". Otro rasgo esencial de la influencia olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas, la construccin de templos ceremoniales y el establecimiento de una organizacin poltica, cultural y religiosa administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno. La Religin jug un papel importante como aliciente espiritual y como medio para la explicacin de numerosos fenmenos naturales. Con base en una interpretacin mgica. El establecimiento de aldeas fijas es un indicador importante de los cambios sufridos por los grupos humanos al sedentarizarse, y uno de los asentamientos de este tipo ms remoto de los que se han localizado en el pas, corresponde al hallado en Puerto Marqus, cerca de Acapulco, en donde se han encontrado objetos de cermica con una antigedad de aproximadamente cinco mil aos. Otras culturas se asentaron en el estado, como la mezcala y los coixcas que lleg a los territorios del estado en el siglo VIII y que asimil e incorpor a su estilo el modelo cultural teotihuacano en su cermica; integr en algunos lugares el juego de pelota, que tena un carcter ritual, e incorpor sus elementos artsticos a la escultura en piedra.

Geografa
El Estado de Guerrero se localiza en la zona de coordenadas meridional de la Repblica Mexicana, sobre el ocano Pacfico y se ubica entre los 1618 y 1848 de latitud norte y los 9803 y 10212 de longitud oeste. Limita al norte con los estados de Mxico (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacn (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el mar Mexicano (ocano Pacfico) (500 km).20 Dentro de Mxico pertenece a la Zona Pacfico Sur.21 El estado tiene una extensin de 63,794 km, es decir, el 3.2% del total del territorio nacional. Ocupa el

lugar nmero 14 en extensin territorial. El estado de Guerrero es sumamente montaoso, tiene serranas, adems de ser muy irregular. Es atravesado por la Sierra Madre del Sur. El Eje Volcnico Transversal origina las sierras de Sultepec y Taxco. Junto con Oaxaca, extiende su territorio por la llamada Depresin Austral, y es recorrido por la seccin sureste de la Sierra Madre del Sur. El Eje Volcnico Transversal atraviesa parte de Guerrero, principalmente la Regin Norte. Mientras que los bosques de conferas del Estado, son de los ms grandes del pas, un 14,8 % est en Guerrero.

Regiones
El estado de Guerrero se encuentra territorialmente dividido en siete regiones, que distinguen rasgos econmicos, sociales, culturales y geogrficos.

Acapulco, compuesta slo por el municipio homnimo que fue separado de la Costa Chica debido al desarrollo que tena a diferencia del resto de la regin. Costa Chica, compuesta por quince municipios. Costa Grande, compuesta por ocho municipios. Centro, compuesta por trece municipios. La Montaa, compuesta por diecinueve municipios. Norte, compuesta por diecisis municipios. Tierra Caliente, compuesta por nueve municipios.

Poblacin
Conforme a los resultados del II Censo de Poblacin y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) del 31 de mayo al 25 de junio de 2010, Guerrero tena hasta entonces un total de 3 388 768 habitantes,2 por lo que ocupa el lugar dcimo segundo a nivel nacional. De su poblacin total, 1 645 561 eran hombres y 1 743 207 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el perodo 2005-2010 fue del 1.7%.42 El municipio ms poblado es Acapulco de Jurez con 789 971 habitantes, y el menos habitado es Juchitn con un total de 7 166 habitantes.

Turismo
El turismo es la actividad econmica que ms recursos deja al Estado, pues aporta 30.689.750 pesos al PIB total del Estado y emplea a 140.000 trabajadores. Los principales centros tursticos en el estado son Taxco, Zihuatanejo y Acapulco. Los centros tursticos guerrerenses son muy visitados debido a su cercana con la Ciudad de Mxico. En 1998, especialmente durante la poca de la Semana Santa (del5 al 12 de abril), la ocupacin turstica en Acapulco rebas los 6 millones y dejaron 2.300.000 dlares a la industria hoteleraestatal70 La ocupacin hotelera presenta dos tendencias: de temporada (Acapulco e Ixtapa) y de fin de semana (otros sitios tursticos como Taxco). La estada promedio en las zonas tursticas de Guerrero en Acapulco e Ixtapa es de cuatro noches, mientras que para Taxco es de una.

Desarrollo, educacin y salud.


La educacin en el Estado de Guerrero siempre se ha caracterizado por estar entre los ltimos lugares del desarrollo nacional educativo. De acuerdo al Informe de Actividades 2005 del Programa de la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre los estados de Mxico Guerrero tiene el lugar nmero 30 en aprovechamiento educativo, con un ndice de 0,7491, el tercer sitio ms bajo del pas, slo superado por Oaxaca y Chiapas. La alfabetizacin tiene rasgos muy desiguales, pues de la poblacin mayor de 15 aos en el estado, la mayor tasa la registr Acapulco con 90,5% de poblacin alfabetizada, y la ms baja el municipio de Cochoapa el grande con 24,1% El sector salud en Guerrero posee 1.061 centros mdicos, y 14.658 personas trabajando en estas unidades, de las que 4.008 son mdicos y 10.650 paramdicos. En 2005 se registraron 8.349 consultas mdicas. Los niveles del ndice de Desarrollo Humano son casi iguales en materia de educacin y salud, pues Guerrero tiene el lugar 30 de desarrollo humano. A 2006, hay 8.099 alumnos en preescolar, 24.999 en primaria, 10.546 en el nivel secundario, y la relacin alumno-maestro es de 22%.

Deportes El estado de Guerrero cuenta con tres equipos en la


Tercera Divisin de Futbol, los Avispones de Chilpancingo, Gallos Blancos de Zihuatanejo y Lobos de Zihuatanejo.

You might also like