You are on page 1of 5

LA UNIN PATRIOTICA Anlisis, por Fernando Moreno.

Orgenes La UP como con las siglas que es conocida la Unin Patritica naci en 1985 como un brazo poltico de las FARC a raz de una negociacin de paz celebrada un ao antes entre el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y la guerrilla. Las guerrillas lo iniciaron argumentando que al apoyarse la creacin de este partido se tena por fin cambiar las balas por ideas, hacer poltica sin armas, todo esto bajo los acuerdos de cese al fuego firmados por el comisionado del gobierno John Agudelo Ros. El naciente movimiento enarbol una plataforma de 20 puntos que reivindicaban reformas polticas democrticas, sociales y econmicas como una reforma agraria, nacionalizacin de los recursos naturales y un modelo econmico nacional separado del capitalismo global. En 1986 su candidato Jaime Pardo Leal lleg a obtener el 4,6% de la votacin, alcanzando el tercer lugar en las elecciones presidenciales. La UP tuvo una representacin importante en el escenario poltico del pas, logrando su mayor votacin en las regiones del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urab, Choc, Arauca y rea Metropolitana de Medelln. Durante las elecciones del 25 de mayo de 1986 la UP obtuvo 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes. El nmero de vctimas de la violencia poltica puede ser ms escalofriante, pues datos independientes estiman que entre 1988 hasta 1991, murieron unos 14,000 colombianos.5 Hacia 1994, datos calculados por organizaciones de derechos humanos sitan la cantidad de muertes por violencia poltica en 20,000. desde 1988 hasta la fecha el grupo que surge como una respuesta a los acuerdos de paz, como una alternativa valida para la bsqueda de la legitimacin de una oposicin que quiere que se tengan en cuenta sus derechos, sus ideales, fue sistematicamente aniquilada, las cifras son estremecedoras, de la alianza entre paramilitares, narcotrfico y miembros

del Estado para silenciar la voz de este grupo poltico que empezaba a tomar fuerzas, a desacomodar la poltica tradicional bipartidista colombiana, es as como se atacan las bases, se acaba sistemticamente con cada uno de sus representantes polticos, hasta obligarlos a desaparecer. la corte penal internacional a fallado a favor de los miembros de la UP, se ha condenado al Estado Colombiano por un genocidio sin precedentes, la muerte de ciudadanos que queran desligare de la lucha armada y pelear, hacer frente con la lucha de los argumentos, argumentos que fueron silenciados en complicidad del Estado Colombiano. La baja votacin obtenida en 2002 llev al Consejo Nacional Electoral (CNE) a retirarle el registro jurdico a la UP por no haber alcanzado el umbral de 50.000 votos para mantenerse como partido, por lo que quedo condenado al olvido, a desaparecer como movimiento poltico. la actualidad del partido El consejo de estado en fallo de 9 de julio del presente ao tomo una decisin al respecto, revocando o dejando sin efecto la decisin del consejo nacional electoral sobre la UP, esto es revivi la personera jurdica del partido poltico puesto que el Consejo de Estado ratific que el partido poltico, que surgi en 1985 de los Pactos de la Uribe entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur, fue sometido a una persecucin sistemtica y que si en 2002 no obtuvo la votacin requerida fue por esas circunstancias. Y que precisamente por este contexto, el CNE ha debido utilizar un rasero diferente al que utilizaba con los dems partidos. la noticia fue tomada por parte de la sociedad civil como un avance en el reconocimiento de las libertades o derechos de las minoras, ya que es un reconocimiento importante del Estado de que el genocidio poltico de la Unin Patritica efectivamente ocurri y la decisin es en s misma una reparacin simblica a sus vctimas y familiares y un mensaje alentador para el ejercicio de la oposicin poltica en el pas.

es por lo anterior que en la actualidad el partido est resurgiendo entre las cenizas, nada menos esta semana cerro su V congreso en Bogot en donde se reactiv administrativamente, se eligi la nueva junta directiva encabezada por la ahora candidata a la presidencia por la UP Ada Abello, tambin hacen parte el actual presidente de la UP, Omer Caldern, la directora de las Corporacin Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo, el secretario de la UP, Felipe Santos, el secretario General del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo Turriago, Jos Antequera y Patricia Ariza actual directora de la Corporacin Colombiana de Teatro. Al evento realizado a puerta cerrada concurrieron 1.287 delegados en representacin de 27 asambleas departamentales a los que se sumaron organizaciones de jvenes, mujeres e indgenas, donde tambin hubo presencia de partidos comunistas de Venezuela, Cuba y Francia. Panorama Poltico de la UP las respuesta a los efectos prcticos que tendr la resurreccin de la UP en el movimiento de izquierda colombianos no es claro, comentan en la silla vaca en el artculo "La resurreccin de la UP le quita al Polo el mango del sartn de la izquierda" se dice que hoy por hoy la Unin Patritica est conformada por un grupo pequeo de personas sin mayores posibilidades polticas y que adems, estn divididas, como se coment en la silla a comienzos de 2011 cuando se plante la posibilidad de que resucitara la UP, en este movimiento hay un grupo mayoritario conformado por los ltimos directivos del Partido, ms cercano al Partido Comunista, que queran revivir el movimiento como una forma de reparacin simblica para las vctimas del genocidio y que haban enfilado sus esfuerzos en ganarle al Estado una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que est en curso. En este grupo estn Omer Caldern, el actual presidente de la Unin Patritica, Jahel Quiroga, la directora de la ONG Reiniciar y quien ha liderado la demanda ante la CIDH; la exconstituyente Ayda Abella, entre otros.

Este grupo, en cabeza de Mario Upegui, demand en 2003 la decisin del Consejo de Estado y la perdi en diciembre del 2010 cuando la Seccin Primera del Consejo de Estado, con una ponencia del magistrado uribista Marcon Antonio Velilla, ratific la decisin del Consejo Nacional Electoral. La otra faccin, que es minoritaria, est liderada por Sebastin Gonzles, quien estuvo en la UP desde su fundacin en 1985, pero que desde finales de los noventa se pele con las directivas del partido y apoy las aspiraciones de Horacio Serpa en 1998. Luego fue la cabeza de lista al Senado del ex magistrado de la Corte Constitucional Jaime Arajo y tambin se quem. En el 2010, Arajo se lanz a la Presidencia por el movimiento Alianza Social Afrocolombiana y despus de perder, decidi interponer junto con Gonzlez y Jeritza Merchn, una investigadora sobre la UP, una segunda demanda ante el Consejo de Estado pidiendo revocar la decisin de quitarle la personera jurdica al partido. Arajo nunca haba sido de la UP pero dijo en ese momento que interponer esa demanda era un compromiso que l haba hecho durante campaa con militantes de la UP. La idea de Arajo era que el Consejo de Estado reviviera la UP a tiempo para las elecciones del Congreso del 2012. En los anteriores apuntes no se ve de forma positiva ni importante la participacin de la UP en el panorama actual poltico, pues consideran que en ltimas no har mucho la diferencia en la actualidad y por el contrario debilitara la posicin que ya tiene en la izquierda el polo democrtico. otra postura sobre el panorama es el que se piensa que esta es una muy buena noticia, que dar ms fuerza a la izquierda colombiana al existir dos partidos legalmente constituidos, ellos piensan que con la Unin Patritica nuevamente en el ruedo de la poltica electoral, el panorama puede cambiar, pues el Polo Democrtico ya no ser el nico partido de izquierda con personera jurdica, la presidenta del Polo, Clara Lpez, quien fue candidata por la UP, anunci que se buscarn caminos para una alianza programtica entre las dos colectividades .

Es por lo anterior que al respecto no hay acuerdos en la izquierda colombiana pero nada impide que ms adelante se tomen las decisiones que busquen unificar esta gran fuerza.

You might also like