You are on page 1of 2

EL MTODO CIENTFICO Podemos definir el mtodo cientfico como el proceso que sigue la comunidad cientfica para dar respuesta

a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hiptesis. El mtodo cientfico est basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos: 1. Observacin Anlisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenmeno,- que despierta curiosidad. Conviene que la observacin sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del mtodo y de ella depende en buena medida el xito del proceso. 2. Hiptesis Es la explicacin que se le da al hecho o fenmeno observado con anterioridad. Puede haber varias hiptesis para una misma cosa o acontecimiento y stas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que sern sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad. 3. Experimentacin Esta fase del mtodo cientfico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hiptesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. 4. Teora Se hacen teoras de aquellas hiptesis con ms probabilidad de confirmarse como ciertas. 5. Ley Una hiptesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentacin.

El mtodo cientfico en un conjunto de reglas para llevar a cabo una investigacin, de tal forma de que esta sea lo ms objetiva posible. La historia del mtodo cientfico data de la antigua Grecia, en donde ya se aplicaron los primeros elementos. Pero este mtodo como lo conocemos hoy en da propiamente tal viene del trabajo de Francis Bacon, en su trabajo "Novum Organum" en 1620. Otro que aporto a su desarrollo fue Ren Descartes, en su "Discurso del mtodo" en 1637. Los pasos simplificados del mtodo cientfico son: 1- Observacin: Se observa un fenmeno o aspecto del universo atentamente. 2- Hiptesis: Se elabora un planteamiento consistente con lo observado para explicar el fenmeno, planteamiento que debe ser comprobado o refutado. 3- Se utiliza la hiptesis para hacer predicciones sobre el fenmeno. 4- Experimentacin: Se ponen a prueba esas predicciones con ms observaciones y se mejora la hiptesis en base a los resultados. 5- Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existan discrepancias entre la experimentacin y la observacin. Cuando se obtiene gran consistencia en el proceso se llega a una Teora, que es un marco para explicar y predecir fenmenos. La verdad es que hay cierta discrepancia entre cientficos sobre los pasos. Algunos opinan que hay ms y otros menos, pero por lo menos el gestor de todo este cuento, Francis Bacon, defini 6 pasos: Observacin, Induccin, Hiptesis, Experimentacin, Demostracin, Conclusiones.

http://es.slideshare.net/paumareco/el-mtodo-cientfico-13033333

You might also like