You are on page 1of 4

Evidencia de Aprendizaje AADM

Unidad 1
Al momento de iniciar un negocio no importando el tamao deseado el concepto de administrar est implcito en todos los pasos a lo largo del camino ya que ser fundamental para la planeacin, el establecimiento, bsqueda y logro de objetivos as como para la direccin, control, asignacin correcta de los recursos (materiales y humanos) en general para todo el proceso de creacin o asentamiento de la idea primordial que ser obtener ganancias. En resumen La tarea principal de un buen administrador consiste en fijar objetivos y al mismo tiempo administrar los recursos humanos, materiales, monetarios y de mercado, para lograr los resultados deseados dentro de las limitantes de tiempo, esfuerzo y costos predeterminados. (www.buenastareas.com) Una vez establecido esto debemos pasar al primer nivel que es la planeacin de nuestra empresa, es decir tener claro el servicio o producto que deseamos ofrecer, la misin, visin y los objetivos. A) Nombre de la Empresa: B) Logotipo Neko & Inu

C) Somos una tienda especializada en productos para gatos y perros principalmente, tales como alimentos, cuidados, salud, juguetes y accesorios. D) Misin: Proveer productos y servicios de calidad para contribuir al debido cuidado de las mascotas y de esta manera fomentar una cultura de responsabilidad y respeto hacia ellas. E) Visin: Creacin de responsabilidad respecto a los animales al tratar de ayudar a sus dueos a cubrir sus necesidades de alimentacin, salud y cuidados. F) Objetivos: 1. Proporcionar servicios y productos de calidad que apoyen a los dueos de mascotas a cubrir las necesidades bsicas de estas a un precio razonable. 2. Hacer que la tarea de cuidados de una mascota sea sencilla, de fcil acceso y divertida para todos los involucrados proporcionando un lugar amplio, limpio y cmodo. 3. Realizar campaas entre nuestros clientes de promocin de esterilizacin y conciencia de No Abandono.

4. Realizar trabajo social para retribuir a la comunidad, ser una empresa socialmente responsable. 5. Diferenciarnos de otros establecimientos a travs de crear una cultura de servicio para los dueos y un trato humanizado para las mascotas. 6. Asesorar a nuestros clientes para que escojan el producto que mejor se acople a sus necesidades y las de su mascota. Nuestra empresa ser una empresa de servicio, privada, dirigida al mercado local (tienda) y nacional (internet) y una sociedad annima. Hasta aqu a travs de la administracin (planeacin) se han sentado las bases del proyecto, ahora ser necesario incluir otra de las etapas de la administracin como es la organizacin, para determinar las tareas que se tendrn que realizar y por quien.

A) Socios son los responsables de aportar el capital para el inicio del proyecto. B) Administrador ser responsable de: la relacin con los proveedores, negociaciones, llevar los controles legales, coordinar con Finanzas, RH y ventas el cumplimiento de los objetivos trazados, as como de presentar al dueo los resultados del negocio. C) Finanzas llevar a cabo la contabilidad, control bancario, controles fiscales, fondos para donaciones, controles de archivo y de inventarios. D) Ventas estar a cargo de mercadotecnia, fijacin de precios, publicidad y todo lo relacionado a la generacin de entrada de dinero.

E) Comunicacin depender de ventas y se encargara de manejo de la pgina de internet, responder correos de clientes, comunicacin interna y externa, relaciones pblicas, imagen e imprenta. F) Recursos Humanos deber de entrevistar, seleccionar y contratar a todo el personal, as como de la capacitacin del mismo. Tambin sern responsables de cursos internos y externos (comunidad) as como de la presencia en colegios, parques, etc para llevar a cabo la labor de campaas de concientizacin con la comunidad. G) Los empleados de la tienda sern los responsables directos de la atencin y venta al cliente, atencin a dudas, debern siempre de mantener una actitud e imagen profesional. H) Los encargados de limpieza y mantenimiento como su nombre lo dice sern los responsables de mantener limpias, ordenadas y en funcionamiento las instalaciones de la tienda y de las oficinas administrativas. Hemos logrado planear y organizar, ahora tenemos que conseguir los recursos materiales, tcnicos, humanos y financieros para iniciar nuestro proyecto.

Recursos Materiales: Se cuenta con espacio comercial (local) ubicado en la zona conocida como Linda Vista en el municipio de Guadalupe, N.L. el cual cuenta con 3 cajones de estacionamiento y una rampa de servicio para la carga y descarga de mercanca y una rampa de acceso para personas con capacidades diferentes. El local contara con baos para empleados y baos pblicos. Se contratarn los servicios de luz, agua potable, gas, telfono, internet; se comprara el mobiliario tanto para las oficinas administrativas como las estanteras para el local y lo necesario para la venta y cobro de los productos. Recursos Tcnicos: Se comprar equipo de cmputo, equipo para esttica canina, licencia de software de inventarios y de nmina. Recursos Humanos: Reclutamiento y seleccin ser el encargado de crear los perfiles adecuados para cada posicin, as como de la contratacin de los empleados para cada rea la cual contara con un periodo de prueba de 3 meses y un contrato por tiempo indefinido despus de este, siendo revisado cada ao a travs de evaluaciones de resultados. Capacitacin se contara con programas de capacitacin para los empleados de tienda tales como ventas, sensibilizacin de los productos, servicio al cliente y atencin de quejas. Para los puestos clave se contrataran especialistas en cada rea. Recursos Financieros: Recursos personales de los socios el cual constituir el 60 % y el 40 % restante se conseguir en un crdito de una institucin financiera, adems de los crditos negociados con los proveedores. Como se ha visto sin la ayuda de la administracin no hubiera sido posible realizar la planeacin, organizacin, distribucin de los recursos, y ya en la prctica dirigir y controlar que todo se lleve a cabo, es tarea del administrador tambin el involucrar a todo el recurso humano en el cumplimientos de los objetivos as como motivarlos a trabajar juntos en la obtencin de logros. Antes de iniciar con la puesta en marcha del proyecto es necesario analizar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas conocidas tambin como FODA, este anlisis es tarea del administrador en conjunto con las reas de mercadotecnia y finanzas. A continuacin se presenta el anlisis realizado para nuestro proyecto:

Fortalezas: Nuestros servicios y productos son de calidad Nuestros precios son accesibles Contamos con los materiales y equipos necesarios para brindar un buen servicio Nuestro personal estar capacitado para atender con calidad y calidez a nuestros clientes

Oportunidades: Existe variedad de clientes Competencia limitada Crear vnculos con la comunidad

Debilidades Bajo capital Poco espacio Poca cultura en la comunidad del cuidado de los animales

Amenazas Crisis econmica Baja demanda

Como se puede observar la base para nuestro proyecto es el Desarrollo Organizacional ya que queremos lograr resultados a largo plazo, nuestras actividades estn basadas en acciones, nuestros directivos estn enfocados y comprometidos, no ser una tarea fcil de lograr pero si involucramos a todos los niveles podremos estar seguros de estar en el camino correcto, buscando la excelencia y el compromiso con la comunidad. La aportacin que tiene la administracin en la vida diaria es de gran importancia y sus caractersticas se aplican a todos los niveles, personales y organizacionales.

You might also like