You are on page 1of 3

comida es el conjunto de sustancias alimenticias que se consumen en diferentes momentos del da.

Una vez ingeridas por un organismo vivo, proveen de elementos para su normal nutricin y permiten su conservacin. No obstante, el consumo de las sustancias que componen una comida tambin se realiza con fines fruitivos o gratificantes. Los seres umanos realizan varias comidas al da, y el n!mero y contenido de cada una de stas depende de un conjunto de factores tales como los ambientales "geogr#ficos, estacionales, etc.$ y los sociales "ideologa, religin, educacin, nivel econmico, etc.$.
ndice
%ocultar&

' (gimen de comidas ) *laboracin + ,unciones de la comida - .ase tambin / (eferencias 0 *nlaces e1ternos

Rgimen de comidas[editar]
*l rgimen m#s difundido de las ingestas diarias de alimentos es el siguiente2

3esayuno2 a primera ora del da. 4ras amanecer o despus de dormir por la noc e. 5lmuerzo2 al medioda o a principios de la tarde. *n muc os lugares, sobre todo de *spa6a, se utiliza la palabra 7comida7 como sinnimo de almuerzo, o incluso sustituyendo esta palabra, usandoalmuerzo como comida de media ma6ana o 8segundo desayuno9. :erienda2 a media tarde. ;uele constar de un bocadillo, s#nd<ic o algo de bollera. =ena2 al anoc ecer. ;eg!n el pas o las costumbres, vara desde un simple vaso de lec e asta una comida de varios platos.

5 estas ingestas pueden agregarse otras2


5peritivo2 en algunos lugares se toma antes de la comida principal. =olacin, tentempi o refrigerio2 es una ingesta ligera "incluso puede consistir en una fruta, en un yogur, etc$ que se ace entre dos de las ingestas mencionadas, por ejemplo entre el desayuno y el almuerzo, o bien luego de la cena.

*l contenido de las comidas tambin es variable. 5s, por ejemplo, el contenido del desayuno puede oscilar entre slo una taza de caf y la toma de alimentos en mayor cantidad y calidad como puede ser lec e, infusiones, jugo de fruta, fruta, panificados, pescados, fiambres, uevos, etc. *n las comidas principales se suele utilizar esta nomenclatura2

>rimer plato o entrada, m#s liviano, puede ser fro o caliente, consistir en una ensalada, una sopa, un fiambre, etc. ;egundo plato o plato principal, con mayor contenido y generalmente caliente. >ostre

5unque ace referencia a todo cuanto ingiere un organismo vivo para su nutricin y conservacin, suele denominarse comida especficamente a los alimentos slidos, reservando el trmino bebida para los lquidos. 5unque a veces para acer referencia a sopas y caldos se usan ambos trminos al ser ingeridos mediante cuc ara, lo m#s com!n es usar el trmino tomar.

Elaboracin[editar]
*n cuanto a la produccin industrial de comida o alimentos, la industria alimentaria usa numerosas tcnicas de conservacin, como pueden ser la congelacin, los encurtidos y el almbar, entre otras. La forma de conseguir los alimentos "los ingredientes necesarios para la comida$, la forma de prepararlos, la forma de servirlos, la forma de compartirlos y la forma de ingerirlos "acompa6ados o no de otros alimentos, combinados en n!mero infinito de formas$ son diferentes tambin para cada sociedad particular, para cada grupo umano, para cada clase social, para cada pas y para cada continente.

Funciones de la comida[editar]
5dem#s de nutrirnos y protegernos contra las enfermedades, la comida nos ayuda a sentirnos parte de una comunidad, nos ayuda a acercarnos a los dem#s, nos representa ante los dem#s, nos remite a nuestro pasado tanto reciente como remoto. Nos cura pero tambin nos puede enfermar. *l ser umano es quiz# la !nica especie que, presumiendo ser racional y superior a las dem#s que pueblan el planeta, come cuando no tiene ambre, no come cuando la tiene, come en e1ceso, come aunque lo que coma le provoque la enfermedad o incluso la muerte, come para saciar no su apetito sino creyendo que puede satisfacer con ella muc as carencias emocionales. 5 la cantidad de energa que un umano debe consumir diariamente se le llama tasa metablica basal y diferentes comidas permiten alcanzar dic a tasa' al tiempo que se adquieren vitaminas y minerales.

Vase tambin[editar]

>uesto ambulante de comida

Referencias[editar]
'. ?r a@ ttp2AA<<<.balanceB.comAinfoAfoods*;. tml =omidas y caloras

Enlaces externos[editar]

CiBimedia =ommons alberga contenido multimedia sobre Comida.

You might also like