You are on page 1of 71

PASOS PARA RECARGAR LOS CARTUCHOS HP NEGRO DE LA SERIE 700,800,900

INSTRUCCIONES.-

Paso 2: Remueva el parche redondo de color

negro que est en la parte superior del cartucho, utilizando para esto una herramienta con filo, como un cuchillo o una hoja de afeitar. Esto dejar a la vista una bola que tapa el agujero de recarga

Paso 3: Hunda la bola dentro del cartucho,

usando para esto la tapa de la botella de tinta, diseada para este propsito

estape la botella de tinta e inserte la punta de esta en el agujero de recarga. !priete suavemente la botella hasta llenar el cartucho.
Paso 4:

INSTRUCCIONES.-

Paso 5: "na vez completada la recarga, tape

el agujero con el tapn de goma verde especialmente diseado para esto, que encontrar en la punta del envase de recarga. Precaucin: !seg#rese que el tapn de goma calce perfectamente en el agujero.

Paso 6: $nserte la jeringa que se provee en

el envase de recarga, % e&traiga ' ml de tinta del cartucho. (impie cualquier resto de tinta que ha%a quedado en el cabezal del cartucho, despu)s de sacarlo del envase de carga e instlelo en la impresora. Nota: *i la impresora no imprime correctamente, repita el paso +.

CARTUCHO H.P. DE TINTA NEGRA. Modelos 51645-C6615


Bre e e!"#icacin so$re su %unciona&iento: Este cartucho, como todos los H.,. de un color, no tiene fieltro de retencin, por lo que necesitan un pequeo vac-o para su correcto funcionamiento. En este caso, adems de su figura caracter-stica, se diferencia fundamentalmente por no tener vlvula de ingreso de aire. Esto es reemplazado por un sistema de paredes interiores elsticas que se contraen, acompaando el proceso de vaciado gradual, al disminuir el volumen del deposito a medida que la tinta va siendo e&pulsada por los in%ectores. Es notable, adems, la superficie mucho ma%or que ocupan los in%ectores con respecto a otros modelos, lo que e&plica la gran velocidad de impresin, %a que cada pasada del cabezal cubre un rea de papel mucho ma%or, lo que podr-a representarse por una pincel de grandes dimensiones compitiendo con uno pequeo.

Como primer paso en la recarga, se debe limpiar el cabezal impresor, ya sea por inmersin en solvente de limpieza o, lo que es mas cmodo y seguro, con la batea de limpieza. Estos procedimientos, aunque muy sencillos, estn ampliamente descriptos en la pagina presentacin y limpieza, y aseguran, en un amplio porcentaje, la correcta operacin de Huella de reciclado. Es muy recomendable que, por ninguna razn, se omita este tinta paso, por mas limpio que el cartucho parezca. apr piada A) PROCEDIMIENTO DE RELLENADO MANUAL SIN HERRAMIENTA. Este proceso de carga es solamente recomendado en el caso de no poseer la herramienta de carga manual, ya que puede resultar algo engorroso. Se debe descubrir el orificio de llenado tal como lo

muestra la figura . !ara esto se utiliza una cuchilla con la que se remueve el vinilo negro circular, que se encuentra pegado y mide unos ocho mil"metros, debajo del cual hallaremos una municin de acero. Con un punzn o alambre de unos # mm de dimetro, se proceder a hundir la municin hasta que caiga dentro del cartucho, donde deber permanecer. $hora, libre el orificio para acceso de la tinta, procedemos al llenado de unos %&'#( ml, seg)n el caso, colocando el cartucho con el cabezal hacia arriba. *erminado esto se coloca un tapn de cierre perfecto en el orificio de llenado +preferentemente de goma,, a la vez que con la mano, se ejerce una considerable presin sobre las paredes e-ternas del cartucho, de modo que ya tapado y con el cabezal hacia abajo, se dejara de presionar, de modo que al volver la carcasa a su posicin normal, se forma el vac"o necesario. Este es un procedimiento que requiere cierta destreza, por lo que se hallara la presin justa con la practica. Cabe agregar que esto se puede dar por logrado cuando la tinta no se escurre por el cabezal impresor. !or ultimo colocar un papel para que absorba la tinta unos cuantos segundos e inmediatamente sellar el cabezal.

B) PROCEDIMIENTO DE RELLENADO MANUAL CON HERRAMIENTA. En principio, como complemento de la limpieza es aconsejable e-traer los residuos del cartucho succionando con una jeringa de & cm a la manera de figura (.

Colocado el cartucho en la herramienta soporte como lo indica la figura .. Se quitara el circulito de material vin"lico negro para poder introducir la municin dentro del cartucho +/igura%,. Se lleva la jeringa hacia este orificio, como lo muestra la figura #, y se introducen los %&'#( ml de tinta. 0uego se procede a taponar dicho orificio de manera eficaz +/ig. ,. +insistimos en la conveniencia de usar tapones de goma,, /inalmente se e-traen unos dos cent"metros de tinta, colocando una jeringa en el conducto que comunica con el cabezal impresor como lo indica la figura (. Como en todos los casos, se procede al inmediato sellado del cabezal. C) RECICLADO CON MAQUINA. Este, el mas profesional y sencillo de los sistemas, no requiere mayores detalles, ya que con alimentacin de %%&1, estas garantizan un eficiente reciclado. El proceso total dura menos de un minuto.

He.lett ,ac/ard 0 12+32!4 526'7!4 526'7 4 5+186 9


'P (es)*et +,,-.,,-/,, Series O%%ice*et R 0 T Series

.. .. ...... ...... . (os agujeros de relleno se localizan en la parte superior del cartucho sellados con pequeos tapones de plstico en forma de pernos como se observa en la figura central. Estos deben quitarse empujando hacia adentro con punzn. En cada uno de estos orificios se in%ectara 2: cm de tinta en la distribucin que muestra la imagen. *e recomienda observar los cuidados generales % el uso de papel absorbente en el cabezal para prevenir contaminacin. ,ara favorecer la bajada de tinta

se puede in%ectar algo de presin con jeringa en los orificios. ;inalmente, comprobada la correcta bajada de tinta se sellara el cabezal impresor, permaneciendo destapados los orificios de entrada. *i se presentan dificultades por e&cesivo abandono del cartucho, se lo puede introducir en batea de limpieza hasta casi cubrir los contactos, por un tiempo no ma%or de 2 hora, antes e incluso despu)s de la carga. 0 En estos casos se deber orear el cartucho por una hora como m-nimo para secar la humedad en el interior de los contactos9.

Re !"#! del !"$% &o olo" HP Des'(e$ )*+C, )5+C, )-+Cse, 1+++C, 11++C
Des "./ .01 #e1e"!l2 Es$e !"$% &o es$3 d.4.d.do lo1#.$%d.1!l5e1$e e1 $"es o5/!"$.5e1$os, %1o /o" olo"6 !d! %1o de ellos o1 es/o17! de "e$e1 .01 de $.1$! e1 s% .1$e".o" 85!" !dos o5o 1, * 9 : o""es/o1d.e1do ! los olo"es C9!1, M!#e1$! 9 A5!".llo) T.e1e !de53s l!s s.#%.e1$es !"! $e";s$. !s2 Los $"es o".<. .os de 4e1$.l! .01 /o" do1de le .1#"es! !."e !l !"$% &o 5.e1$"!s .5/".5e 85!" !do o5o A) T"es l%#!"es do1de se /e"<o"!"3 el /l3s$. o /!"! "elle1!" el !"$% &o 85!" !dos o5o B)

El !=e>!l de .5/"es.01 /o" do1de s!le $.1$! &! .! l! &o7! %!1do el !"$% &o .5/".5e 85!" !do o5o C).

Relle1!do del !"$% &o2 1.Se de=e1 $o5!" $od!s l!s 5ed.d!s 1e es!".!s /!"! e4.$!" 5!1 &!s, /o" lo ?%e se "e o5.e1d! $"!=!7!" s.e5/"e so="e %1! 5es! /"o$e#.d! o1 /!/el !=so"=e1$e 9 o1 #%!1$es des !"$!=les. A/o9!" el !=e>!l de .5/"es.01 so="e /!/el !=so"=e1$e /!"! 4e".<. !" %!l es el olo" ?%e se $e"5.10. L%e#o /e"<o"!" el !"$% &o e1 los $"es l%#!"es /o" do1de se lle1!"3 el !"$% &o 85!" !dos o5o B)

*.P!"! "elle1!"lo se %$.l.>!"31 7e".1#!s o1 !#%7!s de @/%1 .01 l%5=!"@ ?%e so1 l!"#!s 9 lle#!1 &!s$! el <o1do de l! es/o17! e1 !d! o5/!"$.5e1$o. El /".5e" olo" ?%e &!9 ?%e lle1!" es el ?%e se &!9! !#o$!do 8/!"! ?%e 1o se 5e> le1 los olo"es e1 el !=e>!l). El lle1!do se &!"3 o1 el !"$% &o e1 /os. .01 4e"$. !l, &! .e1do ?%e l! !#%7! lle#%e &!s$! el <o1do de l! es/o17! /!"! ?%e !l lle1!"lo 1o ?%ede1 =%"=%7!s de !."e e1 s% .1$e".o". L%e#o

.19e $!" l! $.1$! le1$!5e1$e e1 el o5/!"$.5e1$o ?%e o""es/o1de 8!/"oA. 1: 5l.). C%!1do !so5e $.1$! /!"!" 9 "e/e$." el lle1!do o1 los o$"os dos olo"es.

:. U1! 4e> lle1!dos los $"es olo"es, $!/!" los $"es o".<. .os de !"#! o1 sell!do" $./o B!s$.A. C%.d!" ?%e los o".<. .os de 4e1$.l! .01 ?%ede1 des$!/!dos. A/o9!" el !"$% &o so="e /!/el !=so"=e1$e 8$./o $.ss%e) 9 4e".<. !" ?%e /o" el !=e>!l .5/"eso" s!l#!1 los $"es olo"es de $.1$!. El !=e>!l de=e 5!1 &!" el /!/el o1 $"es l.1e!s #"%es!s de olo"es .1d. !1do s% "elle1!do. El !"$% &o ?%ed!"3 l.s$o /!"! %s!".

El 5o5e1$o 7%s$o /!"! %1! 0/$.5! "e !"#! es %!1do el !"$% &o o5.e1>! ! .5/".5." ! "!9!s, s.#1o de <!l$! de $.1$!. De7!" de .5/".5." /!"! 1o eA.#."lo 53s 9 "elle1!"lo e1 el d;!.. Re o5e1d!5os 1o !"#!" !?%ellos !"$% &os ?%e $e1#!1 5!s de 1 se5!1! <%e"! de l! .5/"eso"!. AC1 "e !"#31dolos, es /"o=!=le ?%e los 5.s5os $e1#!1 o=s$"%.do el !=e>!l .5/"eso" o1 $.1$! se !. U1 !"$% &o e1 =%e1!s o1d. .o1es /%ede !"#!"se e1$"e : 9 6 4e es. C%.d!" e1 $odo 5o5e1$o l! .1$e#".d!d del !"$% &o, es/e .!l5e1$e l! /!"$e ele $"01. ! del !=e>!l. U1 "o e /%ede d!D!" .""e/!"!=le5e1$e los del. !dos o1$! $os. P!"! l.5/.!" los o1$! $os del !=e>!l, /%ede %s!"se /!/el $./o $.ss% se o.

2ecarga del cartucho color de las impresoras 3! 4es56et Series #&&, &&, (&& 4escripcin general7

Este cartucho se compone de un compartimento por color, # en total8 cada uno con esponja de retencin +marcado como ., % y # correspondiendo a los colores 9agenta, Cyan y $marillo, *iene adems las siguientes caracter"sticas7

:n casquete de color verde +marcado como $ en el dibujo, :n cuerpo principal con los # compartimentos de tinta en su interior +marcado como ; en el dibujo, :n cabezal de impresin +marcado como C en el dibujo,.

2ecarga del cartucho color de las impresoras 3! 4es56et Series #&&, &&, (&& 2ellenado del cartucho7 ..Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar manchas, por lo que se recomienda trabajar siempre sobre una mesa protegida con papel absorbente y con guantes descartables. 2emover el casquete verde que se encuentra adherido al cuerpo principal del cartucho, utilizando un cutter como se muestra en el dibujo.

2ecarga del cartucho color de las impresoras 3! 4es56et Series #&&, &&, (&& 2ellenado del cartucho7 %.2etirar tinta del envase cyan +azul, con la jeringa para comenzar con la recarga. El llenado se har con el cartucho en posicin vertical, haciendo que la aguja llegue hasta el fondo de la esponja para que no quede burbujas de aire en su interior. 0uego inyectar la tinta muy lentamente en el compartimento que corresponde. Cuidar que la tinta inyectada no sobrepase la capacidad de la esponja. Cuando esta se llene +apro-. < ml., parar y repetir el llenado con los otros dos colores7 magenta +rojo, y amarillo. 2ecarga del cartucho color de las impresoras 3! 4es56et Series #&&, &&, (&& 2ellenado del cartucho7

#. :na vez llenados los tres colores, tapar el cartucho con la tapa retirada en el paso .. 2ecomendamos utilizar cinta autoadhesiva para sujetar ambas partes nuevamente. $poyar el cartucho sobre papel absorbente +tipo tissue, y verificar que por el cabezal impresor salgan los tres colores de tinta. El cabezal debe manchar el papel con tres c"rculos de colores indicando su rellenado. El cartucho quedara listo para usar.

2ecarga del cartucho color de las impresoras 3! 4es56et Series #&&, &&, (&& *ener en cuenta7

El momento justo para una ptima recarga es cuando el cartucho comienza a imprimir a rayas, signo de falta de tinta. 4ejar de imprimir para no e-igirlo ms y rellenarlo en el d"a.. 2ecomendamos no cargar aquellos cartuchos que tengan mas de . semana fuera de la impresora. $)n recargndolos, es probable que los mismos tengan obstruido el cabezal impresor con tinta seca. :n cartucho en buenas condiciones puede cargarse entre # y < veces. Cuidar en todo momento la integridad del cartucho, especialmente la parte electrnica del cabezal. :n roce puede da=ar irreparablemente los delicados contactos. !ara limpiar los contactos del cabezal, puede usarse papel tipo tissue seco.

'e1#ett Pac)ar2 53626 -4-5-( 6634-4

5362/ -4-5-(-

,rimero debemos realizar el proceso de limpieza para los cartuchos H,. "na vez finalizado el mismo, procederemos a la etapa de llenado. *e coloca el cartucho en la herramienta soporte de carga espec-fica para este modelo de cartucho 0figura 29. "na vez puesto, por el orificio de llenado, ubicado debajo del laberinto, con la jeringa, in%ectamos mu% lentamente 3: ml de tinta negra espec-fica para este modelo 0figura '9. "na vez in%ectada la tinta, sin sacar la jeringa, ni girar el cartucho, que se encuentra cabezal arriba, deberemos e&traer unos ': ml de aire 0;igura 79. Esto se hace para generar el vac-o que necesita el cartucho para su correcto funcionamiento. <o daremos cuenta porque no saldr tinta por el cabezal. ;inalmente lo retiramos del soporte, % procedemos a probarlo en la impresora, %a que suele suceder que ha%a que repetir la e&traccin de aire, para que el cartucho quede en condiciones ptimas % pueda ser limpiado % empacado.
Re !"#! del !"$% &o 1e#"os de l!s .5/"eso"!s HP Des'(e$ Se".es 6++

Des "./ .01 #e1e"!l2 Es$e !"$% &o se o5/o1e de %1 o5/!"$.5e1$o $!1?%e, ?%e "e$.e1e l! $.1$! 5ed.!1$e %1 s.s$e5! de /"es%".>! .01. T.e1e !de53s l!s s.#%.e1$es !"! $e";s$. !s2

L! 43l4%l! de /"es.01 85!" !do o5o A e1 el d.=%7o) El !=e>!l de .5/"es.01 olo" do"!do 85!" !do o5o B) El o".<. .o de !"#! de $.1$! 9 s!l.d! de !."e 85!" !do o5o C) El lle1!do del !"$% &o 4! ! o1s$!" de $"es e$!/!s2 1. Colo !do del !"$% &o e1 el !"#!do" *. Lle1!do del !"$% &o :. P"es%".>!do del !"$% &o

Re !"#! del !"$% &o 1e#"o de l!s .5/"eso"!s HP Des'(e$ Se".es 6++ Relle1!do del !"$% &o2 1. Se de=e1 $o5!" $od!s l!s 5ed.d!s 1e es!".!s /!"! e4.$!" 5!1 &!s, /o" lo ?%e se "e o5.e1d! $"!=!7!" s.e5/"e so="e %1! 5es! /"o$e#.d! o1 /!/el !=so"=e1$e 9 o1 #%!1$es des !"$!=les Colo !" el !"$% &o e1 el !"#!do" 4e".<. !1do ?%e el o".<. .o C del !"$% &o o.1 .d! /e"<e $!5e1$e o1 el o".<. .o de l! #o5! del !"#!do". El !"$% &o ?%ed!"3 olo !do ! /"es.01.

Re !"#! del !"$% &o 1e#"o de l!s .5/"eso"!s HP Des'(e$ Se".es 6++ Relle1!do del !"$% &o2 *.Co1 %1! 7e".1#! "e$."!" $.1$! del e14!se, 9 l%e#o olo !"l! s.1 l! !#%7! e1 el !"#!do" /!"! o5e1>!" o1 el lle1!do. U1! 4e> %=. !d!, .19e $!" l! $.1$! le1$!5e1$e, 9 !d! : 5l. !s/."!" o1 l! 5.s5! 7e".1#! el !."e ?%e se e1 %e1$"e de1$"o del !"$% &o. Re/e$." es$e /"o ed.5.e1$o &!s$! lle1!" el !"$% &o, $e1.e1do e1 %e1$! ?%e el !"$% &o 516*EA lle4! !/"oA. 4+ 5l. 9 el 516*EG !/"oA. *+ 5l. s. es$31 o5/le$!5e1$e 4! .os. L! !"#! se &!"3 o1 el !"$% &o %=. !do e1 /os. .01 .14e"$.d!, o5o se 5%es$"! e1 el d.=%7o. Al $e"5.1!" l! !"#! "e$."e el !"$% &o del !"#!do". Re !"#! del !"$% &o 1e#"o de l!s .5/"eso"!s HP Des'(e$ Se".es 6++ Relle1!do del !"$% &o2

:. S.e5/"e e1 /os. .01 .14e"$.d!, olo !" el /"es%".>!do" /"o4.s$o e1 l! 43l4%l! de /"es.01 8A e1 el d.=%7o), e .19e $e !."e &! .! el .1$e".o" del !"$% &o. M.e1$"!s .19e $!, los o".<. .os B 9 C 8 !=e>!l) =%"=%7e!"31 $.1$! o1 !."e, /o" lo ?%e "e o5e1d!5os %="."los o1 /!/el !=so"=e1$e d%"!1$e es$e /!so /!"! e4.$!" 5!1 &!s. El !"$% &o ?%ed!"3 l.s$o /!"! %s!". S. el !"$% &o #o$e!"! $.1$! /o" el !=e>!l o el o".<. .o de !"#!, "e/e$." es$e /!so de /"es%".>! .01.

Re !"#! del !"$% &o 1e#"o de l!s .5/"eso"!s HP Des'(e$ Se".es 6++ Te1e" e1 %e1$!2

El 5o5e1$o 7%s$o /!"! %1! 0/$.5! "e !"#! es %!1do el !"$% &o o5.e1>! ! .5/".5." ! "!9!s, s.#1o de <!l$! de $.1$!. De7!" de .5/".5." /!"! 1o eA.#."lo 53s 9 "elle1!"lo e1 el d;!.. Re o5e1d!5os 1o !"#!" !?%ellos !"$% &os ?%e $e1#!1 5!s de 1 se5!1! <%e"! de l! .5/"eso"!. AC1 "e !"#31dolos, es /"o=!=le ?%e los 5.s5os $e1#!1 o=s$"%.do el !=e>!l .5/"eso" o1 $.1$! se !. U1 !"$% &o e1 =%e1!s o1d. .o1es /%ede !"#!"se e1$"e : 9 6 4e es. C%.d!" e1 $odo 5o5e1$o l! .1$e#".d!d del !"$% &o, es/e .!l5e1$e l! /!"$e ele $"01. ! del !=e>!l. U1 "o e /%ede d!D!" .""e/!"!=le5e1$e los del. !dos o1$! $os. P!"! l.5/.!" los o1$! $os del !=e>!l, /%ede %s!"se /!/el $./o $.ss%e se o.

'e1#ett Pac)ar2 6o2e#os 53625-4-5-( - 5364/-4-5-(

!ntes de iniciar la recarga de este cartucho debemos realizar un proceso de limpieza. ! diferencia de otros cartuchos, los H, tienen partes mu% sensibles, incluso al tacto humano. e tal forma que debemos tener sumo cuidado al manipularlo de no tocarlos contactos de cobre o el cabezal impresor, para evitar engrasarlo o ra%arlo. 5omo primera medida, procederemos a separar la tapa superior utilizando la herramienta de apertura. *i no, podemos realizar esta operacin con un cutter o trincheta 0figura '9, aunque este procedimiento es ms riesgoso, %a que podemos daar la tapa, inutilizando el cartucho. "na vez quitada la tapa, retiramos la rejilla de plstico, para acceder a los compartimientos que contienen las esponjas, de cada color. Retiramos las esponjas, % las lavamos con agua, mientras le realizamos al resto del cartucho el proceso de limpieza utilizado con los dems H,. "na vez finalizado el proceso de limpieza, % dejado secar completamente el cartucho, procederemos al armado, ubicando las esponjas en su lugar. 5omenzamos entonces el proceso de llenado. 5omenzamos por el amarillo 0tarda ms en bajar9, in%ectamos lentamente la tinta 02: ml apro&.9 peridicamente controlamos que no salga tinta del cabezal. En caso de e&istir un p)rdida, procederemos a limpiarle con un papel absorbente en forma inmediata, de tal forma de evitar que por capilaridad se contaminen el resto de los colores. e suceder, deberemos repetir el proceso de desarmado % limpieza, con el consiguiente gasto de tiempo. (uego llenamos el c%an % el magenta, en ese orden "na vez que terminamos el proceso de llenado, observaremos que deje de salir tinta continuamente, limpiando hasta que deje de fluir. 5uando no sale ms, colocamos el cabezal sobre un papel absorbente. eberemos obtener la mancha caracter-stica de los tres colores , esto indica que los colores estn flu%endo como corresponde. e no bajar alguno de los colores, deberemos succionar un poco utilizando la herramienta de presurizacin.

"na vez que bajaron los colores, terminamos colocando nuevamente en su lugar la tapa plstica con pegamento, cuidando de que la parte trasera quede alg#n espacio libre par1a que el cartucho pueda presurizarse. ,ara finalizar tapamos el cabezal

HP *+++

. 5orte la etiqueta en la juntura entre la carcasa % la tapa a presin % desplace la tapa hacia abajo Retire cuidadosamente la carcasa tirando suavemente con los dedos desde la zona de la bomba. $nserte un barrenito afilado en el tapn que se indica en la imagen como orificio de llenado % quite el tapn presionando hacia a fuera a modo de =sacacorchos= dejando el tapn en el barreno. $nserte en el orificio la aguja a una profundidad no

ma%or de 2: mm e in%ecte cuidadosamente la tinta evitando la formacin de espuma, hasta que la tinta asome en el orificio. 5oloque el tapn presionando con el barreno hasta su posicin original % luego desenrosque el barreno 0tirabuzn9. !hora se proceder a quitar el aire de la bolsa de tinta de la siguiente forma> $nserte la jeringa sin aguja en el tubo alimentador 0hacia arriba9 e incl-nela unos 31? para que el aire a e&pulsar se oriente hacia el tubo. E&traiga suavemente el aire con la jeringa al tiempo que presiona la bomba a modo de purgado. ;inalmente e&traiga el aire remanente del tubo alimentador. Rearme cuidadosamente el cartucho % suspire feliz.

PASOS PARA LLENAR LOS CARTUCHOS HP !0, "A SEAN NEGRO O COLOR

Paso 2: *aque la bola del agujero de recarga

usando la herramienta que se inclu%e e inserte en el agujero el tapn de goma que tambi)n se inclu%e. !seg#rese que el tapn de goma quede perfectamente colocado en el agujero.
Precaucin.

Paso 3: *aque la tapa de la botella de tinta,

% ajuste la aguja a dicha botella.

Paso 4: $nserte la aguja a trav)s del centro

del tapn de goma hasta que haga tope e in%ecte la cantidad recomendada de tinta dentro del cartucho.
Canti2a2 reco&en2a2a 2e tinta. 3:ml para el

cartucho de negro de alta calidad.':ml para el cartucho negro normal o para el cartucho color. Precaucin. !seg#rese de in%ectar solamente la cantidad de tinta recomendada.

Paso 5: $ncline el cartucho en un ngulo de

31 grados para permitir la salida del aire. Repita este proceso de remocin de aire hasta que 2 ml de tinta salga del cartucho. (uego vuelva a unir el fondo del cartucho al cuerpo de este e instlelo en la impresora.

Paso 6: El mensaje @5artucho vac-oA aparece

cuando todav-a ha% tinta en este, debe proceder de la siguiente manera> 2.$nserte la jeringa pequea en el agujero de abastecimiento de tinta. '.,resione firmemente el tubo de goma negra que se ecuentra en el centro del fondo del cartucho. 7.Bientras presiona el tubo de goma negra, e&traiga rpidamente del cartucho 2C' ml de tinta % retire la jeringa. 3.*uelte el tubo de goma negra lentamente % reinstale el cartucho en la impresora.

I1s$"%

.o1es de "elle1!do

C!1o1 BC-+1, BC-+*, BC-+5, BF-+: 9 BF-+:


$!5=.G1 !"$% &os A//le M)+5*GA, M)+41GA, M46+EGA. Teo";!, 0a tinta en el cartucho es retenida por una esponja + hule espuma,, para evitar algunos problemas al rellenar este cartucho se recomienda seguir cuidadosamente el instructivo. Es muy importante que las jeringas utilizadas en el proceso de rellenado tengan una aguja de metal con un largo m"nimo de #( mm. o mas largo. 0as agujas de .&& mm. Se pueden encontrar en una veterinaria, ese tipo de aguja seria la ideal, con una jeringa con capacidad m"nima de %& cm.> o %& ml. o mas grande es mejor.

C!"$% &o BC-+1 9 BC-+* P!so 1. !oner el cartucho sobre un papel absorbente o una franela arriba de una mesa un rea donde usted puede tolerar un mancha. P!so *. !ara el cartucho ;C?&. atornille una pija en el orificio del respiradero que esta localizado en el e-tremo opuesto de la cara ms larga del cartucho. P!so :. 6ale la pija para zafar el tapn. P!so 4. !ara el cartucho ;C?&%, con una broca barrena un orificio de diametro ..( mm diametro .'.<@ en la misma localizacin8 en la cara ms larga del cartucho en el e-tremo opuesto de la cabeza de impresin. 3ay un respiradero peque=o8 Aste es el punto ideal para rellenar. P!so 5. !ara ambos cartuchos, llena la jeringa de tinta +cerca de .( a .B ml, Cnserte la aguja por el orificio previamente echo. P!so 6. Cnyecta LENTAMENTE la tinta en la esponja. Cnserte profundamente y retire la aguja a diversos ngulos para impregnar la esponja completamente de tinta. P!so -. 4ejar reposar el cartucho reciAn cargado de tinta por una hora arriba de un papel absorbente sin que la cabeza inyector toque el papel sino la tinta ser absorbido por el papel. C!"$% &o BC-5 P!so 1. !oner el cartucho sobre un papel absorbente o una franela arriba de una mesa un rea donde usted puede tolerar un mancha. P!so *. localiza los tres orificios de respiradero en la cara ms larga del cartucho en el e-tremo opuesto de la cabeza de impresin. Cada orificio conduce a un compartimiento de color. P!so :. Con una broca de ..( mm diametro .'.<@ abrir estos orificios de respiracin para permitir de introducir la aguja de la jeringa. ;arrene apenas a travAs de la tapa plstica. P!so 4. Cntroduce un palillo o un clip de papel enderezado en los agujeros para determinar el color de la tinta en cada uno de los tres compartimientos del color 2ojo, $zul, o amarillo. !ara evitar la contaminacin accidental del contenedor de tinta, !ega una cinta de aislar sobre los dos orificios que usted no est llenando por el momento. P!so 6. 0lene la jeringa cerca de % ml de tinta. Cnserte la aguja completamente a travAs del orificio. P!so -. Cnyecta le1$!5e1$e la tinta en la esponja. Cnserte y retire la aguja a diversos ngulos para impregnar la esponja completamente de tinta. P!so ). NOTA2 no ce consumen por parejo los colores, y por lo tanto, slo un color tomar los % ml de tinta. P!so E. Duita toda las cintas de aislar y 4eje reposar el cartucho reciAn cargado de tinta por una hora arriba de un papel absorbente sin que la cabeza inyector toque el papel, sino la tinta ser absorbido por el papel. 4ebe de salir algunas gotas de tinta8 si no gotea el cartucho8 el cartucho no es listo para imprimir. Eo es necesario sellar el agujero e-cepto durante el almacenaje largo y el transporte. P!"! l.5/.!" l! !=e>! .19e $o".

Eo limpie la cabeza inyector a menos que la calidad de impresin es pobre. Siga las instrucciones en el manual de la impresora. Ejecute el softFare de limpieza de la impresora.

P!"! l.5/.!" #o$!s de $.1$!.

la tinta es soluble en agua. :tilice agua caliente y jabn. !ara las manos utilice agua abundante jabn y con poco cloro.

C4NON BC-,5 BC-,6 P7oto

.1s$"%

.01 de "e !"#!

$pple 9G&(%H$, 9G& .H$, y 9 <&IH$.

8a tinta en este cartuc7o se retiene 9racias a #a e!istencia 2e a#&o7a2i##as interiores. 8oca#ice #os tres a9u*eros 2e #a a$ertura en e# #a2o &:s #ar9o 2e# cartuc7o a# e!tre&o o"uesto 2e #a ca$e;a 2e i&"resin. <uite ca2a uno 2e #os tres ta"ones con torni##o o $arreno a &o2o 2e tira$u;n. Recuer2e =ue en este ti"o 2e cartuc7os> es 2e 9ran uti#i2a2 e# insertar un "a#i##o en ca2a ori%icio "ara i2enti%icar #a corres"on2encia 2e co#ores> en caso 2e tener 2u2as. Se "roce2er: a in0ectar con *erin9a #a su%iciente canti2a2 2e tinta 7asta ##enar ca2a uno 2e #os co&"arti&entos> #ue9o se retira #a a9u*a "ara reintro2ucir#a un "oco 0 =uitar un cent?&etro 2e tinta res"ecti a&ente @Esto e ita #a "osi$i#i2a2 2e conta&inacin 2e co#ores "or 2es$or2eA Se o$ser ara =ue #os tres co#ores $a*en en %or&a correcta 7acia #os in0ectores> si %a#tara a#9uno se "o2r: in0ectar "resin 2e aire en e# ori%icio corres"on2iente 7asta conse9uir =ue #a tinta %#u0a. Bina#&ente se reinsta#aran #os ta"ones> o$ser an2o cui2a2osa&ente #a e!istencia 2e #os ori%icios 2e enti#acin en estos> "ara e itar un ac?o in2esea2o =ue inuti#i;ar?a e# cartuc7o. Por u#ti&o se "roce2er: a# se##a2o 2e# ca$e;a#.

5!<D< E5$C2: % E5$C22

I&"resoras Canon BCC 3, BCC +, Series 4""#e St0#e1riter 22,, . 4""#e 63/3254> 0 63/3,54

Fantee o levante la etiqueta para identificar el orificio de carga. $ntroduzca la aguja hacia el centro del cartucho e in%ecte tinta hasta que asome por el orificio. *elle los orificios para almacenar el cartucho.

5anon E5C':4'7 EG5C3:::, EG5C32::, EG5C3'::, EG5C311:, EG5C1::: % !pple *t%leHriter '3::

!ntes de realizar el proceso de llenado de este cartucho deberemos realizar una limpieza del mismo. ,ara el proceso de reciclado del cartucho negro E5.C': o E5C'7, deberemos localizar, como primera medida, el hueco, en la parte superior del cartucho, indicado en la imagen. eber realizar un pequeo orificio, utilizando el drill perforador, dentro del hueco, para pasar la aguja por )l, hasta llegar a la esponja. $n%ecte apro&imadamente 7: ml de tinta, tratando de llegar con la aguja lo ms adentro posible. "na vez in%ectada toda la tinta, slo resta sellar el cabezal impresor.

Canon BCI-3PBD> BCI-3PC> BCI-3P6 BCI-6PBD> BCI-6PC> BCI-6P6 BCC Series 3,,,> 6,,, Printers
Co&o "ri&era &e2i2a> 2e$e&os cu$rir e# ori%icio 2e sa#i2a con cinta o 9o&a> 2e &anera 2e "re enir #a "Er2i2a 2e tinta 2urante #a recar9a. Una e; rea#i;a2o esto> 7are&os una "er%oracin en #a "arte su"erior 2e# tan=ue contene2or 2e tinta. Encontrare&os a##? un 7ueco> *usto 2e#ante 2e #a &unicin "#:stica. Intro2ucire&os #a a9u*a 2e #a *erin9a en este ori%icio e in0ectare&os a"ro!i&a2a&ente 4 &# 2e tinta en e# a9u*ero 7asta =ue e# 2e"sito 2e tinta se encuentre casi ##eno. 8ue9o Se##are&os "er%ecta&ente e# ori%icio con una cinta o ta"n "#:stico. <uitare&os #a cinta 2e# ori%icio 2e sa#i2a 2e &anera 2e "er&itir =ue sa#9an unas "ocas 9otas "ara esta$i#i;ar #a "resin> 0 e# interior 2e# cartuc7o =ue2e a# ac?o @"o2e&os a0u2arnos 7acien2o un "oco 2e "resin con #os 2e2os> en e# #atera# 2e# cartuc7o> a# &o&ento 2e co#ocar e# ta"nA.
I1s$"% .o1es de "elle1!do C!1o1 BCI- *1 1e#"o, BCI-*1 olo" 9 BCI-*: Teo";!, 0a tinta en el cartucho es retenida por una esponja + hule espuma,, para evitar algunos problemas al rellenar este cartucho se recomienda seguir cuidadosamente el instructivo. Es muy importante que las jeringas utilizadas en el proceso de rellenado tengan una aguja de metal con un largo m"nimo de #( mm. /ig.. /ig. % /ig. # /ig. /ig. ( /ig. <

P!so 1.

!oner el cartucho BCI-*1 sobre papel absorbente +tipo papel de limpieza, o franela en un rea que se pudiera tolerar una mancha. P!so *. Te1e5os ?%e "e5o4e" l! $!/! s%/e".o" 8B.#. *) 9 8B.#. :) o1 %1o de los dos /!sos s.#%.e1$es2 1) $costar el cartucho sobre una superficie slida, poner el filo de una navaja entre el cartucho y la tapa, ejercer una presin sobre el filo de la navaja o golpear moderadamente la navaja para poder desprender la tapa del cartucho. P!so :. 0ocalizar el orificio en la parte superior del cartucho. Coloque una broca en la posicin B.#. 4 9 B.#. 5

del cartucho y barrene un orificio de J .. ( mm o J .'.<@ solamente librando el espesor de la pared. P!so 4. Cnyecte muy lentamente la tinta del color correspondiente en los orificios previamente barrenados conforme a la B.#. 6 P!so 5. Coloque nuevamente las tapas y pegar las con pegamento blanco +2esistol G(&, para poder desprender la tapa en cuando vuelve a rellenar el cartucho, se recomienda fijar la tapa con una cinta adhesiva el tiempo requerido para que seque el pegamento. P!so ). 4ejar reposar el cartucho sobre un papel absorbente o franela, durante una hora para permitir la tinta de asentarse en el fondo del cartucho.
P!so :. Cntroduzca nuevamente el cartucho en la impresora. P!so 4. Corra la operacin normal de la impresora. P!"! l.5/.!" 5!1 &!s Esta tinta es soluble con agua, se remueve con agua y jabn. !ara limpiar L.5/.!" l!s 5!1os o1 !#%! !l.e1$e C!"$% &o BCI-*: B.#. P!so 1. e1 las !=%1d!1$e el manos. o1 /o es ".$o".o

o1

7!=01

de

lo"o.

2emover el tapn vea B.#. P!so *. Cnsertar la aguja de la jeringa en la esponja del cartucho y inyecta lentamente apro-imados #& ml de tinta negra para saturar completamente la esponja en el interior del cartucho, observe cuidadosamente que no sobre carga el cartucho con tinta, sino la misma escurrir fuera del cartucho. P!so. :. Coloque nuevamente el tapn en su lugar. P!so. 4. Cnserte el cartucho en la impresora y corre el programa de limpieza del cartucho seg)n el instructivo de su impresora. NOTA2 $l almacenar el cartucho y para evitar que se seque la tinta en el interior del cartucho es recomendable de tapar el orificio de llenado con una cinta adhesiva

5anon E5C''e ,hoto


Canon BCC-2,,,-42,,-43,,-44,,-455,-465,-5,,,

2. Iuite los 3 tapones del cartucho a modo =tirabuzn= '. 5on la aguja en jeringa cargue el color apropiado de tinta. 7. $nserte la jeringa a trav)s del orificio de relleno . 0Es conveniente taponar provisoriamente los orificios restantes para evitar la contaminacin de colores9 ,uede sentir una presin ligera porque el cartucho

contiene una esponja. 3. espacio in%ecte 2: ml de la tinta correspondiente por color.

El resto del proceso es el mismo para similares modelos, tapar verificando ventilacin, a%udar a la bajada de tinta, % finalmente sellado del cabezal

C4NON BC-2, - BCI-23 - BC-232


(o primero que debemos realizar es quitar la pieza rectangular ubicada en la parte superior del cartucho, con un cutter o trincheta, de tal manera de acceder a los orificios de entrada al tanque de tinta. eberemos tener sumo cuidado de no romper la muesca en la parte de trasera del cartucho, %a que es la que sostiene el cartucho dentro del cabezal de impresin ubicado en la impresora.

!l quitar la tapa, nos encontramos con tres orificios grandes. Estos no son los orificios por los cuales cargaremos el cartucho. "bicado al centro del cartucho encontraremos el orificio por el cual lo llenaremos. 5omo el orificio es mu% pequeo deberemos ensancharlo cuidadosamente, de tal manera que permita el paso de la aguja. "na vez realizado el ensanchamiento, in%ectaremos lentamente, de 3 a + ml de tinta. "na vez que lo llenamos, pegamos nuevamente en su lugar la tapa

plstica superior, observando que uno de los lados quede sin adhesivo de tal forma de posibilitar el ingreso de aire, % se autoregule la presin del tanque.
INSTRUCCIONES DE RELLENO CANON BCI-6+ 9 BCI-61 TEORIA2 0a tinta en el cartucho es retenida por una esponja + hule espuma,, para evitar algunos problemas al rellenar este cartucho se recomienda seguir cuidadosamente el instructivo.

Es muy importante que las jeringas utilizadas en el proceso de rellenado tengan una aguja de metal con un largo m"nimo de #( mm. o ms largo, con una jeringa con capacidad m"nima de .& cm.> o .& ml, o mas grande.
B.#. 1. B.#. * B.#. :

C!"$% &o BCI-6+ 1e#"o P!so 1. !oner el cartucho sobre papel absorbente +tipo papel de limpieza, o franela en un rea que se pudiera tolerar una mancha. P!so *. *enemos que levantar la etiqueta en la parte superior del cartucho B.#. 1. P!so :. Con una broca de J .'.<@ o J +..( mm., surtido en el Kit barrenar el cartucho en la ubicacin se=alado en la B.#. 1 como orificio de llenado P!so 4. 9antener el cartucho sobre papel absorbente +tipo papel de limpieza, o franela, llenar la jeringa de .& mililitros de tinta del color correspondiente. P!so 5. Cntroducir la aguja profundamente en la esponja del compartimiento por el orificio barrenado anteriormente B.#. 1 y muy lentamente inyectar la tinta. Lbservar cuidadosamente que se sature la esponja +cuando el cartucho este lleno la tinta saldr por el orificio de llenado,. NOTA2 Se necesita introducir la aguja profundamente en la esponja del cartucho. P!so 6. Se debe tapar el orificio de llenado con una cinta adhesiva. P!so -. 4ejar reposar el cartucho arriba del papel absorbente o una franela durante una hora. NOTA2 Evitar que la salida de la tinta del cartucho sea en contacto con el papel o la franela, porque esto podr"a absorber la tinta en el interior del cartucho. P!so ). !ara mejor resultado dejar reposar el cartucho reciAn llenado durante la noche antes de usarlo. NOTA2 Si piensa almacenar el cartucho es necesario tapar con una cinta adhesiva el orificio barrenado. $ntes de usar el cartucho rellenado quitar la cinta adhesiva. C!"$% &o BCI-61 olo" P!so 1. !oner el cartucho sobre papel absorbente +tipo papel de limpieza, o franela en un rea que se pudiera tolerar una mancha. P!so *. *enemos que levantar la etiqueta en la parte superior del cartucho B.#. *. P!so :. Con una broca de J .'.<@ o J +..( mm., surtido en el Kit barrenar el cartucho en la ubicacin se=alado en la B.#. * como orificio de llenado P!so 4. 9antener el cartucho sobre papel absorbente +tipo papel de limpieza, o franela, llenar la jeringa de .& mililitros de tinta del color correspondiente. P!so 5. Cntroducir la aguja profundamente en la esponja del compartimiento por el orificio barrenado anteriormente B.#. * y muy lentamente inyectar la tinta. Lbservar cuidadosamente que se sature la esponja +cuando el cartucho este lleno la tinta saldr por el orificio de llenado,. NOTA2 Se necesita introducir la aguja profundamente en la esponja del cartucho. P!so 6. Se debe tapar el orificio de llenado con una cinta adhesiva. P!so -. 4ejar reposar el cartucho arriba del papel absorbente o una franela durante una hora. NOTA2 Evitar que la salida de la tinta del cartucho sea en contacto con el papel o la franela, porque esto podr"a absorber la tinta en el interior del cartucho. P!so ). !ara mejor resultado dejar reposar el cartucho reciAn llenado durante la noche antes de usarlo. NOTA2 Si piensa almacenar el cartucho es necesario tapar con una cinta adhesiva el orificio barrenado. $ntes de usar el cartucho rellenado quitar la cinta adhesiva. P!"! l.5/.!" l! !=e>! .19e $o". P!so 1. 0impie la cabeza de inyector solamente que tuviera problema de calidad de impresin. 1) Estar seguro de no tener un problema de burbuja. *) Si limpia la cabeza y tiene mala calidad de impresin o no hay tinta, muy seguramente tiene un problema de burbuja de aire en el cartucho. :) Si tiene un problema de burbuja, tiene que volver a injertar un poco de tinta introduciendo la aguja muy profundamente en el cartucho. P!so *. Seguir los pasos para limpieza sugerido por el manual de operacin de la impresora. Si todo los pasos anteriores no funcionan, poner el

cartucho bajo agua caliente para que se caliente el cartucho. NOTA2 es muy importante que tape el orificio de llenado con cinta adhesiva para evitar que se introduzca agua en el cartucho, solamente mantener la parte del cartucho que tiene la salida de la tinta a bajo del agua % a # segundos. *) Secar el cartucho con papel o una franela. P!so 1. Cntroduzca nuevamente el cartucho en la impresora. P!so *. Correr la operacin normal de la impresora. P!"! Es$! l.5/.!" $.1$! 5!1 &!s sol%=le o1 e1 !#%!, se "e5%e4e el o1 es ".$o".o !#%! 9 5!1os.

es

7!=01.

P!"! l.5/.!" l!s L.5/.e l!s 5!1os o1 !#%! !l.e1$e o1 !=%1d!1$e 7!=01 9 o1 %1 /o o de lo"o.

5anon E5$C+'
$mpresoras 5anon 8::G % 8::: *eries

*antee la etiqueta o remuAvala para acceder a los orificios de llenado que se encuentran tras la misma. $grande cada uno de los < orificios para permitir que la aguja pueda penetrar. En la disposicin que muestra el dibujo, inyecte los # colores normales y luego los # colores foto + 0os cuales se encuentran disponibles, consulte..., $poye firmemente el cartucho sobre papel de modo que los < orificios de salida no se contaminen entre si, si lo prefiere encinte los ( orificios restantes mientras carga cada color /inalmente selle los orificios de salida con cinta o goma. 2ecuerde permitir la ventilacin en cada uno de los < orificios de llenado.
INSTRUCCIONES DE RELLENO C!1o1 cartuchos B(I-*+1B' HC, B(I-*+1B', B(I-*+1C, B(I-*+1M 9 B(I-*+1H
TEORIA2

Este cartucho tiene un contenedor de esponja y un contenedor de tinta. 0a tinta en el cartucho es retenida por una esponja + hule espuma,, para evitar algunos problemas al rellenar este cartucho se recomienda seguir cuidadosamente el instructivo. Es muy importante que las jeringas utilizadas en el proceso de rellenado tengan una aguja de metal con un largo m"nimo de #( mm. o ms largo, con una jeringa con capacidad m"nima de .& cm.> o .& ml, o mas grande.

B.#.1

B.#.*

B.#.:

P!so 1. Duitar el cartucho de la impresora, poner el cartucho sobre papel absorbente +tipo papel de limpieza, o franela en un rea que se pudiera tolerar una mancha.. Coloque el plstico protector +surtido con el cartucho, con ayuda de una liga. L coloque una cinta de aislar de buena calidad firmemente sobre el orificio de salida P!so *. Con ayuda de un lpiz empujar hacia abajo para que caiga el bal"n al interior del cartucho de

la tinta en la parte mostrado en la B.#. *. para los cartuchos de generacin mas nueva, levantar la etiqueta y barrenar un orificio con ayuda de la broca surtido en el Kit. En la misma ubicacin mostrada en la B.#. *. P!so :. Cnsertar la aguja de la jeringa profundamente en el compartimiento e inyectar la tinta lentamente para evitar la formacin de burbujas hasta que se llene el compartimiento. P!so 4. Sellar el orificio de llenado con pegamento caliente +pistola de silicn, o una cinta de aislar de buena calidad. P!so 5. 4ejar reposar el cartucho arriba del papel absorbente o una franela durante una hora. NOTA2 Evitar que la salida de la tinta del cartucho sea en contacto con el papel o la franela, porque esto podr"a absorber la tinta en el interior del cartucho. P!so 6. !ara mejor resultado dejar reposar el cartucho reciAn llenado durante la noche antes de usarlo. NOTA2 Si piensa almacenar el cartucho es necesario tapar con una cinta adhesiva el orificio barrenado. $ntes de usar el cartucho rellenado quitar la cinta adhesiva.
P!"! P!so 1. l.5/.!" l! !=e>! .19e $o".

0impie la cabeza de inyector solamente que tuviera problema de calidad de impresin. 1) Estar seguro de no tener un problema de burbuja. *) Si limpia la cabeza y tiene mala calidad de impresin o no hay tinta, muy seguramente tiene un problema de burbuja de aire en el cartucho. :) Si tiene un problema de burbuja, tiene que volver a injertar un poco de tinta introduciendo la aguja muy profundamente en el cartucho.
P!so *. Seguir los pasos para limpieza sugerido por el manual de operacin de la impresora. Si todo los pasos anteriores no funcionan, poner el cartucho bajo agua caliente para que se caliente el cartucho. NOTA2 es muy importante que tape el orificio de llenado con cinta adhesiva para evitar que se introduzca agua en el cartucho, solamente mantener la parte del cartucho que tiene la salida de la tinta a bajo del agua % a # segundos. *) Secar el cartucho con papel o una franela.

P!so 1. Cntroduzca nuevamente P!so *. Correr la operacin normal de la impresora.

el

cartucho

en

la

impresora.

P!"!

l.5/.!" 5!1 &!s e1 Es$! $.1$! es sol%=le o1 !#%!, se "e5%e4e o1 !#%! 9 7!=01.

el

es ".$o".o

P!"! l.5/.!" l!s 5!1os. L.5/.e l!s 5!1os o1 !#%! !l.e1$e o1 !=%1d!1$e 7!=01 9 o1 /o?%.$o lo"o.

PASOS PARA RECARGAR CARTUCHOS CANON #$I 8%&0D O #$I'0&(#

INSTRUCCIONES.-

Paso 2: "bique el cartucho sobre la toallita

de papel, para que absorba cualquier e&ceso de tinta.

INSTRUCCIONES.-

Paso 3: *aque la tapa de la botella de tinta %

ajuste la aguja a dicha botella.

INSTRUCCIONES.-

Paso 4: $nserte la aguja en ngulo hacia el

cabezal de impresin 0al frente9 hasta que haga tope.

Paso 5: *aque la aguja alrededor de 1mm e

in%ecte alrededor de ':ml de tinta en el cartucho, oprimiendo suavemente el )mbolo de la jeringa.


Precaucin: si se in%ecta la tinta mu% rpido

o en mucha cantidad, se puede derramar por el agujero de recarga en la parte superior del cartucho.

espu)s que la operacin de recarga ha finalizado limpie el cabezal de cualquier e&ceso de tinta o suciedad. $nstale el cartucho % ejecute el mecanismo de limpieza de cabezal de su impresora.
Paso 6:

PASOS PARA RECARGAR CARTUCHOS CANON #$I)*0(0#, #$I)*((0C, #$I) *0(0+, #$I)*0(0"

Paso 2: Jire el envase de recarga tal como

se muestra en la figura '.

Paso 3: $n%ecte una pequea cantidad de

tinta dentro del tanque del envase de recarga. ,onga el tapn de goma en el agujero de abastecimiento despu)s de que toda la tinta ha%a sido absorbida 02C' minutos9 .5antidad de tinta a in%ectar> 1ml para el cartucho negro. 'ml para el cartucho de color.
Precaucin: !seg#rese que la cantidad de

tinta que se in%ecte sea la recomendada.

e la vuelta el envase de recarga % saque la bola que tapa el agujero de recarga usando la herramienta que se inclu%e.
Paso 4:

Paso 5: $n%ecte suavemente dentro del

cartucho la cantidad de tinta recomendada. 5antidad de tinta recomendada> 21ml para el cartucho negro. 1ml para el cartucho de color.

INSTRUCCIONES.-

Paso 6: 5oloque el otro tapn de goma en el

agujero de recarga % retire el cartucho del envase de recarga. (impie la tinta que pueda haber quedado en el fondo. $nstale el cartucho en la impresora % ejecute el mecanismo de limpieza de cabezales. Precaucin: *i el tapn de goma no esta bien instalado, el cartucho puede perder tinta.

PASOS PARA RECARGAR CARTUCHOS CANON #C)0& O #,)(


INSTRUCCIONES.-

Paso 3: $nserte el cartucho en el dispositivo

de recarga, cuidando

Paso 3: *aque la tapa de la botella de tinta %

ajuste la aguja a dicha botella.

INSTRUCCIONES.-

Paso 4: $nserte la aguja a trav)s del centro

del tapn de goma hasta que haga tope e in%ecte la cantidad recomendada de tinta dentro del cartucho.

Canti2a2 reco&en2a2a 2e tinta. 3:ml para el

cartucho de negro de alta calidad.':ml para el cartucho negro normal o para el cartucho color.
Precaucin. !seg#rese de in%ectar

solamente la cantidad de tinta recomendada.

Paso 5: $ncline el cartucho en un ngulo de

31 grados para permitir la salida del aire. Repita este proceso de remocin de aire hasta que 2 ml de tinta salga del cartucho. (uego vuelva a unir el fondo del cartucho al cuerpo de este e instlelo en la impresora.

Paso 6: El mensaje @5artucho vac-oA aparece

cuando todav-a ha% tinta en este, debe proceder de la siguiente manera> 2.$nserte la jeringa pequea en el agujero de abastecimiento de tinta. '.,resione firmemente el tubo de goma negra que se ecuentra en el centro del fondo del cartucho. 7.Bientras presiona el tubo de goma negra, e&traiga rpidamente del cartucho 2C' ml de tinta % retire la jeringa. 3.*uelte el tubo de goma negra lentamente % reinstale el cartucho en la impresora.

PASOS PARA RECARGAR CARTUCHOS CANON #C)0'


INSTRUCCIONES.-

Paso 3: Enrosque la herramienta que se

provee un par de vueltas en el pequeo orificio mostrado en la figura 2. *aque el tapn tirando hacia fuera la herramienta enroscada.

INSTRUCCIONES.-

Paso 2: *aque la tapa de la botella de tinta %

ajuste la aguja a dicha botella.

Paso 3: $nserte la aguja en diagonal hacia

las boquillas del cabezal de impresin 0al frente9, hasta que haga tope. (lenar slo el color que est) casi vac-o e imprimiendo mal o mu% leve.

Paso 4: Retire la aguja alrededor de 1mm e

in%ecte alrededor de 1 a +ml de tinta en el cartucho, oprimiendo suavemente el )mbolo de la jeringa. Precaucin: *i se in%ecta la tinta mu% rpido o en mucha cantidad, se puede derramar por el agujero de recarga en la parte superior del cartucho.

Paso 5: Fras la recarga, inserte el cartucho

dentro del dispositivo de recarga % quite :.1ml de tinta usando la jeringa que se provee.

INSTRUCCIONES.-

Paso 6: Iuite el cartucho del dispositivo de

recarga % limpie el cabezal de cualquier e&ceso de tinta o suciedad. $nstale el cartucho % ejecute el mecanismo de limpieza de cabezal de su impresora. Nota. *i la impresin no es buena, repita el paso 1.

C4NON BC-,3> BC-,2

4""#e 6.,5254> 6.,4354> 0 646,/54. 4#9unos 8e!&ar)


!unque e&isten dos tipos diferentes de estos cartuchos 0 el ms viejo tiene un slo orificio % el ms nuevo dos9, el proceso de carga es el mismo, tomando en cuenta solamente el orificio indicado.

"na vez realizado el proceso de limpieza correspondiente del cartucho. (ocalice el tapn de carga indicado en la figura. $ntroduzca el drill perforador en el orificio % tire hasta retirar el tapn. "na vez retirado, in%ecte por el orificio, unos ': a 7: ml de tinta negra. realice pausas peridicas de manera de permitir que la esponja absorba lentamente la tinta. "na vez terminado el llenado, deber observar que la tinta baje correctamente, de no ser as-, deber in%ectar aire con la jeringa en el mismo orificio de llenado. "na vez que comprobamos que baja la tinta, 5olocamos el tapn en su sitio, comprobando que el orificio de respiracin que posee no est) obstruido. ,ara finalizar sellamos el cabezal impresor.

PASOS PARA RECARGAR CARTUCHOS LE,+AR$ A COLOR

Paso 3: ,onga el abreCcartucho sobre la

parte superior del mismo de manera que quede la llave mariposa sobre un costado del cartucho. !tornille en el sentido de las agujas del reloj hasta que la parte superior del cartucho se separe del cuerpo.

Paso 2: $nserte el cartucho en el dispositivo

de recarga, cuidando que quede ajustado.

INSTRUCCIONES.-

Paso 3: *aque la tapa de la botella de tinta,

% ajuste la aguja a dicha botella.

INSTRUCCIONES.-

Paso 4: Retire la aguja alrededor de 1mm e

in%ecte de 1 a + ml de tinta en el cartucho, oprimiendo suavemente el )mbolo de la jeringa. Precaucin: *i se in%ecta la tinta mu% rpido o en mucha cantidad, la tinta puede gotear por el cabezal o se pueden mezclar los colores dentro del cartucho in%ecte la tinta suavemente. Recargue solamente el4los colores que se ha%an agotado % estn causando una impresin deficiente.

INSTRUCCIONES.-

Paso 5: ,onga la parte superior del cartucho

sobre el cuerpo de este % pegue con la cinta que se provee.

INSTRUCCIONES.-

Paso 6: Iuite :.1 ml de tinta del cartucho

con la jeringa que se provee. Iuite el cartucho del dispositivo de recarga % limpie cualquier e&ceso de tina o suciedad que se pueda encontrar en el cabezal de impresin. $nstale el cartucho en la impresora % ejecute el mecanismo de limpieza de cabezales. Nota: *i la impresora no imprime correctamente repita el paso 1.

PASOS PARA RECARGAR CARTUCHOS LE,+AR$ NEGRO

Paso 2: "se la herramienta que se provee

para hacer un agujero en la parte superior del cartucho.

Paso 3: Iuite el tapn de la botella de tinta,

% ajuste la aguja a dicha botella.

Paso 4: $nserte la aguja en ngulo hacia el

cabezal de impresin 0al frente9 hasta que haga tope.

Paso 5: Retire la aguja alrededor de 1mm e

in%ecte ': ml de tinta en el cartucho, oprimiendo suavemente el )mbolo de la jeringa. Precaucin: *i se in%ecta la tinta mu% rpido o en mucha cantidad, la tinta se puede derramar por el agujero de recarga que esta en la parte superior del cartucho.

INSTRUCCIONES.-

Paso 6: Iuite 2 ml de tinta del cartucho con

la jeringa que se provee. Iuite el cartucho del dispositivo de recarga % limpie cualquier e&ceso de tina o suciedad que se pueda encontrar en el cabezal de impresin. $nstale el cartucho en la impresora % ejecute el mecanismo de limpieza de cabezales.
Nota: *i la impresora no imprime

correctamente repita el paso 1.

8e!&ar) 32,,-5,,,-5+,,-5++,-+,,,-+2,,-+2,,F G33 0 G52> Brot7er 6BC +,5,> Hero! .R+..3

!ntes del proceso de reciclado del cartucho, debemos proceder a su limpieza, utilizando el mismo proceso que para los otros cartuchos de (e&mar/. "na vez finalizado el mismo, procedemos al llenado. ,ara ello ubicamos el orificio de llenado ubicado en la parte superior del cartucho, como indica la imagen. "na vez ubicado, con mucho cuidado agrandamos el orificio para que pase la aguja de la jeringa. $n%ectamos ':C'1 ml de tinta. e la misma forma que hacemos con los H,, debemos controlar que no se junte tinta en el cabezal in%ector. e suceder deberemos limpiar inmediatamente con un papel absorbente. "na vez que finalizamos, sellamos el cartucho.

(e&mar/4$EB alta resolucin 0tipos varios9


Kero&, 5ompaq, *harp, Dlivetti, <E5, % mas. Cartuc7os

E5,

(e&mar/ 273::H5, negro (e&mar/ 27+23::, negro (e&mar/ 27+28+:, FriCcolor (e&mar/ 27+2LH5, FriCcolor (e&mar/ 27+':H5, negro (e&mar/ 276:38L, negro, "se 5anon EG$C+3' instrucciones (e&mar/ 276:3L:, negro (e&mar/ 276:3L2, 5%an (e&mar/ 276:3L', Bagenta (e&mar/ 276:3L7, Mello. (e&mar/ 276:+2L, FriCcolor

E&isten dos grupos bsicos de estos cartuchos> 5artuchos negros o cartuchos monoCcolor por un lado, % los cartuchos FriCcolor por otro. (a tinta en estos cartuchos se retiene con esponjas

(e&mar/ 276:+':, negro (e&mar/ 276:+7:, negro, "se 5anon E5C:' instrucciones (e&mar/ 27623::, negro (e&mar/ 276':1:, negro (e&mar/ 276':+:, FriCcolor

Buchos otros cartuchos, inclu%endo algunos modelos de Kero&,, Dlivetti, D/idata, % dems se asemejan a sus pares fabricados por (e&mar/4$EB % le caben las mismas instrucciones

interiores. Estos grupos de cartuchos son similares en su construccin, slo que algunos tienen una sola cmara de tinta, considerando que los otros cartuchos triCcolor poseen tres cmaras para el c%an, el magenta, % el amarillo respectivamente. En general, los cartuchos negros o monoCcolor tienen un agujero pequeo en la parte superior por donde se le incorpora la tinta.. Jeneralmente los cartuchos triCcolor tienen un sombrero plstico que debe quitarse.

Iuite el sombrerito plstico de los cartuchos triCcolor. Esto puede hacerse con una herramienta de las proporcionadas por Reciclar o similar .En caso de no poseer la herramienta puede introducir una cuchilla afilada en la unin del sombrero 0Jeneralmente de color vivo9 con el cuerpo negro del cartucho. "na vez introducida la cuchilla puede girarla hasta recorrer casi todo el per-metro del cartucho hasta lograr que el sombrero se desprenda. Entonces, como muestra la figura, quedaran los tres orificios de llenado descubiertos. ,ara el negro % cartuchos monoCcolor, ingrese la jeringa directamente por el orificio de ventilacin 0agrndelo un poco si la aguja no pasa9 e in%)ctele ': cm de tinta. (os cartuchos triCcolor, cargan apro&imadamente +C6 cm de tinta por deposito. En estos cartuchos es conveniente introducir la aguja a fondo para in%ectar la tinta. 5uando se in%ecta la tinta es com#n que una gota =cuelgue= del cabezal. En el caso de cartuchos tricolor sacuda la gota de inmediato o evite su formacin utilizando papel absorbente. Fenga presente que de obviar este paso la tinta ser reabsorbida por in%ectores vecinos % los colores se contaminaran. ;inalmente coloque nuevamente el sombrerito en su lugar cuidando de no pegar todo el per-metro para garantizar la entrada de aire. ,or ultimo selle el cartucho para su entrega.

LeA5!"' !"$% &os 1:+4E+, 1:+4E1, 1:+4E*, 1:+4E: B.#. 1 B.#. *

Teo";!, 0a tinta en el cartucho es retenida por una bolsa de plstico muy delgada, para evitar algunos problemas al rellenar este cartucho se recomienda seguir cuidadosamente el instructivo. Es muy importante que las jeringas utilizadas en el proceso de rellenado tengan una aguja de metal con un largo m"nimo de #( mm. 0a jeringa con capacidad m"nima de %& cm.> o %& ml. o mas grande es mejor. C!"$% &os 1:+4E+, 1:+4E1, 1:+4E*, 1:+4E: P!so 1. !oner el cartucho sobre un papel absorbente o una franela arriba de una mesa un rea donde usted puede tolerar un mancha. P!so *. Cntroduce la aguja de la jeringa por el orificio de llenado no mas de .% mm, para evitar de perforar la bolsa de plstico B.#%"! * e inyecta LENTAMENTE la tinta en la bolsa de plstico. P!so :. 0lenar la bolsa que esta a dentro del cartucho con %( ml de tinta del color correspondiente al cartucho que va a llenar. P!so 4. Duitar el aire que contenga la bolsa de plstico con los pasos siguientes7 .. 9antener el cartucho con el orificio de llenado hacia arriba.

%. #.

Ensarte la aguja de una jeringa baci"lla +pistn de la jeringa al tope, a dentro del orificio de llenado +figura %, para e-traer y purgar el aire contenido en el cartucho. $yude con jalar el pistn de la jeringa as"a a tras asegurndose que elimina toda el aire en el cartucho, despuAs retire la aguja con la jeringa. P!so 5. Cnstale su cartucho en su impresora. NOTA2 !ara disfrutar de su cartucho original y llenarlo muchas veces y para evitar de tener problemas al rellenar el cartucho se recomienda de llenarlo inmediatamente en cuando se le acaba la tinta. P!"! l.5/.!" l! !=e>! .19e $o".

Eo limpie la cabeza inyector a menos que la calidad de impresin es pobre. Siga las instrucciones en el manual de la impresora.

Ejecute el softFare de limpieza de la impresora.

P!"! l.5/.!" #o$!s de $.1$!. la tinta es soluble en agua. :tilice agua caliente y jabn. !ara las manos utilice agua abundante jabn y con poco cloro.

CARTUCHOS EPSON NEGROS 8I!".os)

5enera#i2a2es 2e #os cartuc7os EPSON: *e trata de una impresora que incorpora 0En casi todos los casos9, los in%ectores en su interior, con lo que sus cartuchos son un simple deposito de tinta. Este cartucho de constitucin mu% simple posee un conducto de aire en la parte superior, una almohadilla de retencin en su interior que conecta al orificio de salida mediante el consabido filtro o tamiz %, finalmente, una junta de goma en el orificio de salida, lo que permite el correcto sellado con el alimentador del cabezal.

El paso casi universal de la limpieza es, en el caso de estos depsitos de tinta, prcticamente innecesario. Solo en los casos muy particulares en que as" lo requieran +esto se nota a simple vista por su gran deterioro o cuando por descuido o abandono de los mismos la tinta se coagula en su interior reduciendo la capacidad,, se podr limpiar haciendo circular gran cantidad de agua en su interior, desde el orificio de salida y preferentemente caliente, para luego dejar escurrir unos minutos. El secado finaliza con succin con bomba o jeringa de <& Cm desde el orificio de salida para desalojar el agua y los residuos remanentes.

PROCEDIMIENTO DE RELLENADO Es conveniente utilizar jeringas de .& o %& Cm para el llenado de estos cartuchos. Se introduce la aguja en el punto indicado en la imagen, lo que se consigue sin ning)n esfuerzo ya que en este punto, bajo la etiqueta, se encuentra un orificio de fabricacin. Con la aguja dentro, es conveniente MrevolverM con movimientos circulare la jeringa, para agrandar un poco el orificio practicado en la etiqueta. 4e esta forma el aire e-pulsado por la tinta entrante circula hacia arriba evitando derrames. $l momento del llenado se McolgaraM el cartucho de la jeringa, mientras se presiona esta suavemente hasta que la primer gota de tinta asome por el orificio de salida, en este instante se colocara el tapn y no antes, lo que evitara la formacin de la burbuja de aire en la zona del tamiz + esto hace que las impresoras funcionen al instante, al entrar el tubo alimentador en contacto con la tinta de inmediato, . Si fuera necesario se completara la carga una vez taponado el orificio de salida, hasta que un peque=o charco de tinta rodee levemente la aguja, momento en que se retirara casi por completo la aguja para volverla a introducir un par de mil"metros y succionar con la misma jeringa un poco de tinta, para que el cartucho no quede al limite del desborde por e-ceso de tinta. /inalmente se lo limpiara con papel y se podr tapar el orificio practicado con un trocito de cinta scotch. Es importante recordar que estos cartuchos estn fabricados con plstico fle-ible de poco espesor, lo que hace posible el desborde al manipularlos con e-cesiva presin, sobre todo por parte del usuario, por lo que no es aconsejable el llenarlos en e-ceso. $lgunos recicladores utilizan una cinta especial de aluminio en lugar de tapones de goma, lo que mejora la presentacin ya que esta funciona de la misma forma que el cartucho original, o sea que el cliente coloca el cartucho y esta se perfora por si. En el caso de utilizar esta cinta, es conveniente trabajar con los tapones hasta completar la recarga, y por ultimo reemplazar estos por un trocito de la cinta. En caso de no tener cinta de aluminio, se puede colocar cualquier cinta scotch del tama=o adecuado.

0$S 4LS !2ESEE*$CCLEES !2L!:ES*$S


CINTA DE ALUMINIO
AL IGUAL QUE UN ORIGINAL EL CARTUCHO SIMPLEMENTE SE COLOCA PRODUCIENDO UN PERBORADO PERBECTO

TAPJN DE GOMA
EL USUARIO DEBERK RETIRARLOS PARA LA COLOCACIJN DEL CARTUCHO

CARTUCHOS EPSON COLOR 8I!".os)

5enera#i2a2es 2e #os cartuc7os EPSON: *e trata de una impresora que incorpora 0En casi todos los casos9, los in%ectores en su interior, con lo que sus cartuchos son un simple deposito de tinta. Este cartucho de constitucin mu% simple posee un conducto de aire en la parte superior, una almohadilla de retencin en su interior que conecta al orificio de salida mediante el consabido filtro o tamiz %, finalmente, una junta de goma en el orificio de salida, lo que permite el correcto sellado con el alimentador del cabezal. En el caso de los cartuchos de color su constitucin f-sica, al igual que sus similares de otras marcas, consta de un envase plstico con tres alojamientos aislados como si se tratara de tres cartuchos unidos.

El paso casi universal de la limpieza es, en el caso de estos depsitos de tinta, prcticamente innecesario. Solo en los casos muy particulares en que as" lo requieran +esto se nota a simple vista por su gran deterioro o cuando por descuido o abandono de los mismos la tinta se coagula en su interior reduciendo la capacidad,, se podr limpiar haciendo circular gran cantidad de agua en su interior, desde el orificio de salida y preferentemente caliente, en cada uno de los tres recipientes, para luego dejar escurrir unos minutos. El secado finaliza con succin con bomba o jeringa de <& Cm desde los orificios de salida para desalojar el agua y los residuos remanentes. PROCEDIMIENTO DE RELLENADO Es conveniente utilizar jeringas de .& Cm para el llenado de estos cartuchos. Se introduce la aguja en cada uno de los puntos indicados en la imagen, lo que se consigue sin ning)n esfuerzo ya que en estos puntos, bajo la etiqueta, se encuentra un orificio de fabricacin. Con la aguja dentro, es conveniente MrevolverM con movimientos circulares la jeringa, para agrandar un poco el orificio practicado en la etiqueta. 4e esta forma el aire e-pulsado por la tinta entrante circula hacia arriba evitando derrames. $l momento del llenado se McolgaraM el cartucho de la jeringa, mientras se presiona esta suavemente hasta que la primer gota de tinta asome por el orificio de salida, en este instante se colocara el tapn y no antes, lo que evitara la formacin de la burbuja de aire en la zona del tamiz + esto hace que las impresoras funcionen al instante, al entrar el tubo alimentador en contacto con la tinta de inmediato, . Si fuera necesario se completara la carga una vez taponado el orificio de salida, hasta que un peque=o charco de tinta rodee levemente la aguja, momento en que se retirara casi por completo la aguja para volverla a introducir un par de mil"metros y succionar con la misma jeringa un poco de tinta, para que el cartucho no quede al

limite del desborde por e-ceso de tinta. Lbviamente se repetir este proceso por cada uno de los colores, cuidando que la tinta que pudiera MasomarM no contamine los orificios vecinos. /inalmente se lo limpiara con papel y se podrn tapar los orificios practicados con una tirita de cinta scotch. Es importante recordar que estos cartuchos estn fabricados con plstico fle-ible de poco espesor, lo que hace posible el desborde al manipularlos con e-cesiva presin, sobre todo por parte del usuario, por lo que no es aconsejable el llenarlos en e-ceso. $lgunos recicladores utilizan una cinta especial de aluminio en lugar de tapones de goma, lo que mejora la presentacin ya que esta funciona de la misma forma que el cartucho original, o sea que el cliente coloca el cartucho y esta se perfora por si. En el caso de utilizar esta cinta, es conveniente trabajar con los tapones hasta completar la recarga, y por ultimo reemplazar estos por un trocito de la cinta.
Cnstrucciones para la recarga del cartucho color de las impresoras E!SLE Stylus Color CC, CCs, G%&, %&& 4escripcin general7 Este cartucho se compone de dos compartimentos comunicados entre s" por color, uno con esponja de retencin de tinta +marcado como H, y otro para almacenaje de tinta +marcado como /,. El orden de los colores es7 amarillo +marcado como .,, cyan +%,, y magenta +#,. *iene adems las siguientes caracter"sticas7

*res boquillas de salida de tinta8 una por color +marcadas como $, :na etiqueta con especificaciones +marcada como ;, Seis orificios de ventilacin, dos por cada color ubicados debajo de la etiqueta +marcados como C,

*res lugares donde se perforara el cartucho para llenar los reservorios traseros de tinta +marcados como 4, Cnstrucciones para la recarga del cartucho color de las impresoras E!SLE Stylus Color CC, CCs, G%&, %&& 2ellenado del cartucho7 ..Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar manchas, por lo que se recomienda trabajar siempre sobre una mesa protegida con papel absorbente y con guantes descartables 0impiar las boquillas de salida de tinta +se=aladas como $, con papel absorbente y pegarle la cinta aluminica adhesiva8 tapando las tres para poder llenar el cartucho sin que se escurra la tinta. 0uego retirar la etiqueta blanca +se=alada como ;,, descubriendo los < orificios por donde se inyectarn las tintas y perforar el cartucho en los tres lugares +marcados como E,.

Cnstrucciones para la recarga del cartucho color de las impresoras E!SLE Stylus Color CC, CCs, G%&, %&& 2ellenado del cartucho7

%.2etirar tinta con la jeringa del envase con tinta magenta +rojo, para comenzar con la recarga. El llenado se hace metiendo la aguja por los dos orificios de la parte superior +C en el dibujo, haciendo que la aguja llegue hasta el fondo de la esponja para que no queden burbujas de aire en su interior. 9eter la aguja por los dos orificios para repartir mejor la tinta en la esponja. Cuando asome tinta +apro-. B ml., parar y llenar el reservorio trasero por el orificio realizado en el paso .. 0uego repetir el llenado con los otros dos colores7 cyan +azul, y amarillo.

Cnstrucciones para la recarga del cartucho color de las impresoras E!SLE Stylus Color CC, CCs, G%&, %&& 2ellenado del cartucho7 #. :na vez llenados los tres colores, tapar con una cinta adhesiva ancha los < orificios por donde se recarg el cartucho, pegandola justo en el lugar donde estaba la etiqueta blanca retirada en el paso .. *ener cuidado de no tapar los respiraderos +se=alados como E, *apar tambien con /asti- los tres orificios por donde se cargaron los reservorios +se=adados como 4, $ f"n de eliminar las microburbujas de aire que puedieran haber quedado en las esponjas, recomendamos dejar el cartucho quieto por algunas horas para que la tinta decante. El cartucho quedara listo para usar.

Cnstrucciones para la recarga del cartucho color de las impresoras E!SLE Stylus Color CC, CCs, G%&, %&& *ener en cuenta7

En el momento de colocar el cartucho recargado en su impresora, no quitar la cinta de aluminio autoadhesiva colocada en el paso .. Esta cinta va a ser perfectamente perforada por el cabezal, y hara que la tinta no se derrame. 2ecomendamos no cargar aquellos cartuchos que tengan mas de . mes fuera de la impresora. $)n recargndolos, es probable que los mismos tengan las esponjas resecas en su interior. :n cartucho en buenas condiciones puede cargarse entre # y < veces. Es conveniente utilizar una jeringa para cada color, que luego podrn ser lavadas con agua. !ara reutilizarlas con las siguientes recargas, verificar que estas esten bien secas. 2ecomendamos trabajar en condiciones de m-ima limpieza y evitar cualquier contacto de la tinta y jeringas con polvo o tierra. 0os pasos deben hacerse prolijamente para obtener un ptimo resultado.

KERDK

Hero! .R+63. .R+65/ 0 4,,4> H*4C> (ocu&ent Ior) Centre 45,C> 4,,4 0 'o&e Ior) Centre> Te!as Instru&ents 6icro&arc.

5omo primera medida debemos realizar un proceso de limpieza del cartucho. En este cartucho debemos abrir nosotros mismos un orificio para acceder al compartimiento interno. (a perforacin debe ser lo suficientemente grande para que pase la aguja, trate de no hacerlo ms grande. El orificio debe ser hecho, e&actamente en el lugar indicado en la foto, para preservar el cartucho. "na vez realizado el orificio, in%ectamos entre 71 % 3: ml de tinta, mu% lentamente. "na vez in%ectados, sellamos cuidadosamente el orificio realizado % procedemos a limpiar % empacar el cartucho.

HEROH .R+//4 - .R+66, - .R+663 - .R+662 - .R+663

,erfore el cartucho tras la etiqueta como se muestra en la imagen, e incorpore la tinta correspondiente, luego selle el orificio con adhesivo, perno o cinta. En los casos en que la esponja este mu% deteriorada % pierda poder de retencion se observara goteo de tinta, en esos casos se quitara algo de tinta del interior del cartucho hasta suprimir el goteo.

Canon BCI-2,3 4""#e 63/4/54> 63/5,54> 63/5354> 0 63/5254 Canon &o2e#os 6,,> 63,> 62, 0 4""#e Co#orst0#e> Co#or St0#e1riter Pro
Este cartucho posee una particularidad, cada una de las esponjas slo cubre la primer mitad del cartucho. (a mitad restante, en la parte superior, es un depsito de tinta abierto. Este cartucho es del tipo tanque, %a que no posee cabezales impresores. Ha% dos tipos de estos cartuchos actualmente en el mercado. El cartucho original 0;igura 29 % una nueva versin rediseada 0;igura '9. <otaremos que entre ambos ha% algunas diferencias.

;igura 2

;igura '

5omo primera medida, sellaremos el orificio de salida de tinta. "na vez realizado esto, removeremos la etiqueta del cartucho, ubicada en la parte superior. Iuedar al descubierto un hueco. "tilizando el drill perforador, realizaremos un agujero que permita el paso de la aguja, en el lugar indicado el la figura 2, si corresponde a la versin rediseada. del cartucho original, o en el lugar indicado en la figura ', si corresponde a la versin rediseada. En este #ltimo caso, adems, deberemos meter para adentro la municin que obstru%e el paso de la aguja. ! continuacin in%ectamos mu% lentamente la tinta, hasta que todo el depsito quede lleno. (uego tapamos el orificio realizado, usar una pequeo tornillo, el los cartuchos originales, o una municin, en el caso de los rediseados. *i no podremos utilizar para ambos casos, adhesivo de siliconas o cinta de aluminio.

5!<D< E5$C2: % E5$C22


I&"resoras Canon BCC 3, BCC +, Series 4""#e St0#e1riter 22,, . 4""#e 63/3254> 0 63/3,54

Fantee o levante la etiqueta para identificar el orificio de carga. $ntroduzca la aguja hacia el centro del cartucho e in%ecte tinta hasta que asome por el orificio. *elle los orificios para almacenar el cartucho.

! $5$D<!(E*

No deje que su cartucho se seque esde hace aos le venimos aconsejando a los recicladores que no dejen vaciar completamente los cartuchos. ,ara hacer una analog-a, ser-a como dejar que nuestro auto funcione sin aceite. !lgunos recicladotes tomaron en cuenta nuestro consejo, otros no, % sufrieron las consecuencias, siendo v-ctimas de una pobre eficacia de sus cartuchos reciclados. ,or primera vez, podemos mostrarles qu) es lo que les ocurre a las resistencias cuando el cartucho funciona sin tinta. ! pesar de que todas las imgenes mostradas son del cartucho H, 12+'L!, es a modo de ejemplo, %a que esta informacin se aplica a cualquier tipo de cartucho que utilice el sistema de impresin t)rmica 0inclu%endo Erother, 5anon, He.lett ,ac/ard, (e&mar/, *harp, Kero& % otras9. (a imagen de la izquierda muestra las resistencias del cabezal de un cartucho H,12+'L!. Esta imagen muestra cmo se ven las resistencias cuando retiramos la placa dorada en la parte inferior del cartucho. En el H,12+'L! ha% en total 1' resistencias 0in%ectores9. "n acercamiento a las resistencias, muestra las cmaras dnde ingresa la tinta para calentarse.

NIu) temperatura alcanzan estas cmarasO *eg#n un reciente art-culo del r. Holfgang Reic/, irector Jeneral de Euro (abor, estas resistencias calientan una part-cula de tinta pigmentada a 1::P 5 0L7' P;9. El sistema para refrigerar, utiliza la tinta que a#n no ingres en las cmaras de calentamiento, % el rea circundante. 5uando los niveles de tinta bajan % la impresin es parcial, el cartucho tiende a sobrecalentarse. Esto puede lesionar los circuitos % ocasionar una falla en el cartucho. (a tercera imagen muestra una vista microscpica de un falla el)ctrica en la resistencia, lo que com#nmente llamamos in%ector quemado. <o es necesario que el cartucho est) completamente vac-o para que esto ocurra. ,uede ocurrir cuando los niveles de tinta son bajos % la impresin no es consistente. Ha% que tener en cuenta lo mencionado anteriormente que e&isten 1' resistencias en el cabezal in%ector del cartucho. (as 1' resistencias no funcionan independientemente. Estn divididos en grupos 3 grupos de 27 elementos. *i uno solo de estos elementos falla, se ver afectado todo el grupo. *i una sola de estas resistencias se quema puede producir una p)rdida del '1Q de impresin, si dos de las resistencias de un grupo se queman pueden producir una p)rdida del 1:Q. Este problema se intensifica cuando utilizamos impresoras que permiten imprimir sin tinta. ,or ejemplo las H, de las series 1:: a +:: no paran de imprimir antes de que se acabe la tinta, a diferencia de las series 8:: a 2+:: que s- lo hacen. $ncluso algunas de las impresoras de estas series tienen indicadores de nivel de tinta. Estas impresoras dejan de imprimir cuando los niveles de tinta son insuficientes. Esto beneficia a los recicladores, %a que no permite que las cmaras de calentamiento del cartucho se queden sin tinta. !unque no ha% que tomar esto al pie de la letra, %a que a veces estos cartuchos, pueden tener este problema. El porcentaje de resistencias quemadas en las series 8:: a 2+:: se han reducido drsticamente. M "d. 5re-a que los conductos se ve-an mal "no de los ma%ores problemas del reciclado de estos d-as es el atascamiento de los conductos en las in/jet. Buchos de nuestros clientes nos dicen que guardan cartuchos @v-rgenesA 0nunca reciclados9 por aos para reciclarlos como si eso fuera condicin para obtener buenos resultados. Esto no es as- %a que si estos cartuchos son guardados sin estar completamente limpios pueden llegar a quedar completamente inutilizados.

(os H, 12+'L! como muchos otros modelos negros de He.lett ,ac/ard, as- como tambi)n algunos Erother, (e&mar/, *harp % Kero& 0R99 contienen tinta pigmentada. (a tinta pigmentada no es soluble al agua 0como las no pigmentadas9 % contiene part-culas microscpicas de un pol-mero derivado del carbn. (a tinta pigmentada que queda en el cartucho forma una pasta que se solidifica % se adhiere en todo el interior del cartucho. !unque el cartucho reciclado al principio funcione correctamente puede suceder que luego de un tiempo empiece a dar problemas. Esto sucede cuando esta pasta empieza a disolverse en las cmaras de calentamiento % var-a la viscosidad de la tinta. Este cambio puede causar una obstruccin % eventualmente una falla. ,ara evitar problemas de este tipo se recomienda limpiar bien el cartucho vac-o que estuvo sin uso durante mucho tiempo antes de ser reciclado. En el caso de que "d. posea uno de los limpiadores ultrasnicos vuelva a ponerlo en el estante. En estudios realizados por el r. Holfgang Reic/, estos limpiadores ultrasnicos pueden producir daos en algunos cartuchos. $ncluso en algunos cartuchos se llegaron a daar '+ de las 1' resistencias. El r. Reic/ cree que haciendo una modificacin en estos limpiadores, ajustando la frecuencia % amplitud a la que trabajan, podr-an evitarse estos inconvenientes. En las imgenes que siguen podemos ver ejemplos de estos daos. En la de la izquierda vemos las cmaras de calentamiento sin daos % en la de la derecha vemos que tienen partes averiadas.

,ero ninguna tarea es imposible, (a limpieza de un cartucho puede realizarse con sumo cuidado. (os ingredientes principales de la tinta del H, 'L! son agua, pigmentos, alcohol % conservantes. Fodos los ingredientes contienen rastros de sal % otros contaminantes que pueden alterar la pureza de la tinta. (as tintas pigmentadas de alta calidad son ms caras que las de baja calidad. Esto se debe a que obtener materiales slidos puros es ms dif-cil que obtener l-quidos puros. (a diferencia es ms notable en t)rminos de reciclado % calidad de impresin entre cartuchos nuevos % reciclados. ,or ejemplo H, usa ingredientes mu% puros, inclu%endo un agua ultra pura para la produccin de sus tintas DEB. $ncluso pequeas cantidades de impurezas pueden generar una capa adhesiva en la formacin de iones metlicos. *eg#n el r. Reic/ pueden alterar la geometr-a de la cmara de calentamiento % cambiar la direccin de las gotas de tinta, causando en #ltima instancia fallas en la impresin. Haciendo un anlisis de ra%os K, la empresa Euro (abor, identific restos de cloro, sodio, potasio % calcio en una de estas capas adhesivas. El cloruro de sodio 0la combinacin de los dos elementos encontrados en la capa adhesiva9 es com#nmente llamado sal. (as tintas baratas o de baja calidad com#nmente contienen altos niveles de sal % alta conductividad. Eaja conductividad significa alta pureza. "d. ,uede solicitarle a

su proveedor de tintas los resultados de estos anlisis. Fodas nuestras tintas han sido testeadas % los resultados estn a disposicin de quien quiera pedirlos. N<o le preocupa la pureza de la tintaO N*e fij lo que la sal % el agua salada le hacen a los autos u otros objetos metlicosO !hora imagine lo que puede hacerle una pequea part-cula de estos elementos a las frgiles resistencias de un cartucho, de apenas unos 3: micrones. Es por todo lo mencionado anteriormente que recomendamos que cuando almacene los cartuchos, lo haga en un ambiente de baja humedad. 5uando limpie un cartucho utilice agua pura de alta calidad o soluciones espec-ficas para este tipo de trabajo. <unca use agua corriente. 5uando decimos agua corriente, nos referimos a agua no purificada. 0R9 (e&mar/ fabrica algunas impresoras para otras compaias como Erother, 5ompaq, *harp S Kero&. (a tinta de estos cartuchos para estas impresoras contienen la misma tinta pigmentada que las (e&mar/. ;uente de imgenes e informacin estad-stica> r. Holfgang Reic/> *ocio ;undador de FE !ccessorios o Erasil, una empresa brasilera manufacturera de equipamiento para el proceso de $n/jet. !dems es irector Jeneral de EuroC(abor, un instituto alemn que se dedica a la investigacin de fallas % fatiga de materiales. $nformacin adicional a cargo de 2:2 5ommunications.

!ara la limpieza de los cartuchos, se deben seguir estos procedimientos7

En los cartuchos Epson, no es necesario la limpieza, salvo que se vea que el cartucho esta muy deteriorado, sucio y tapado, en cuyo caso se podr limpiar haciendo circular gran cantidad de agua en su interior, desde el orificio de salida y preferentemente caliente, en cada uno de los tres recipientes, para luego dejar escurrir unos minutos. El secado finaliza con succin con bomba o jeringa de <& Cm desde los orificios de salida para desalojar el agua y los residuos remanentes.

En los cartuchos 0e-mar5, 3!, Canon y otros cartuchos con cabezal incorporado, es imprescindible la limpieza, la cual se puede hacer por inmersion en solvente de limpieza +en casos de mucho abandono, o bien sumergiendo el cabezal impresor en agua tibia +preferentemente destilada,. Solo se debe sumergir hasta el cabezal impresor, cuidando de no mojar los contactos del cartucho. Se debe dejar en agua tibia unas horas y en algunos casos severos se puede dejar toda la noche. 4espues se debe secar y quitar el agua que haya podido entrar en el deposito de tinta con una jeringa o con algun otro metodo. Cuando los cartuchos gotean incesantemente, es por e-ceso de presion o de tinta, lo cual se puede remediar dejandolos apoyados en una toalla mojada de agua caliente hasta que la tinta deje de salir por si misma. Ltro problema suele ser que la impresora no detecta los cartuchos, y se debe a que se ensucian los contactos del cartucho o bien los de la impresora. !ara limpiar

los contactos de los cartuchos, pase una goma de borrar cuidadosamente por sobre los contactos. !ara limpiar los contactos de la impresora puede hacerlo con alcohol. !ara el reciclado de cartuchos se necesitan los siguientes elementos +ademas de la tinta, , algunos son imprescindibles y otros pueden obviarse7 ?Huantes de goma ?6eringas con aguja de %& ml +. por color, ?6eringas con aguja de (&?<& ml +. por negro, ?Homa para sellado de cartuchos ?Cintas para sellado de cartuchos ?Cuchillo o elemento fino para apertura de cartuchos ?!istola de plastico para tapar en caso de perforacion ?Solventes de limpieza ?*apones o municiones de acero para ciertos modelos de impresora ?9aquinas automaticas o semiautomaticas para recarga de cartuchos 3!

TODOS ESTOS +ATERIALES, in-lu. tinta /ra--i nad . en -ual0uier -antidad .e l .

E0

C3C!

4E

E!SLE

9as all de las razones de E!SLE, es sabido que la e-istencia del C3C! en sus nuevos cartuchos tiende a 9LEL!L0CN$2 el mercado desalentando el desarrollo del $0*E2E$*C1L y el 2ECCC0$4L, convirtiendo al :S:$2CL en un 2E3OE. C3C! E!SLE, :E 9$0 $;SL0:*$9EE*E CEEECES$2CL7 ES*E C$2*:C3L ES :E 4E!LSC*L 4E *CE*$ 0CSL P 00$EL, ;2E1E9EE*E 9E6L2$4L EE C:$E*L $ D:E C$4$ L2C/CCCL 4E S$0C4$ + El negro y los tres colores, ES*$ !2L*EHC4L !L2 :E$ 1Q01:0$ 4E 2E*EECCRE, !L2 0L D:E P$ EL SLE

EECES$2CLS *$!LEES !$2$ 9$EC!:0$20L EC 2EC$2H$20L, S$01$E4L ES*$ 9E6L2$ SE 4C2S$ D:E ES CH:$0 $ C:$0D:CE2 L*2L C$2*:C3L E!SLE, SC EL /:E2$ !L2 0$ !2ESEECC$ 4E E0 C3C!, C:PL TECCL L;6E*L ES CL9!0CC$2 0$ 1C4$ 4E 2ECCC0$4L2ES, CL9!E*C4L2ES P :S:$2CLS. E!SLE 4CCE D:E CLE E0 C3C! SE !L42Q 9E6L2$2 E0 2EE4C9CEE*L P C$!$CC4$4 4E 0LS C$2*:C3LS, D:E $3L2$ SE !:E4E CLE*2L0$2 E0 /0:C4L 4E *CE*$ 4E 9$EE2$ E/CC$N, ;0$, ;0$, ;0$. ES CCE2*L D:E 0$ CC2C:0$CCRE 4E *CE*$ !2L1EE 2E/2CHE2$CCRE $ 0LS CEPEC*L2ES, !L2 0L D:E EL ES 2$2L D:E ES*LS SE D:E9EE $0 *2$;$6$2 EE SECL, !E2L $E$0CN$E4L ;2E1E9EE*E ES*E CE1EE*L 4E 0$ 1C1EN$ 9LEL!R0CC$, :EL SE !2EH:E*$ U SC ES*$ !0$D:E*C*$ 4E . C9 ES*$ !2QC*CC$9EE*E $!LP$4$ EE E0 C$2*:C3L P EL CLEEC*$ CE*E2CL29EE*E CLE 4CS!LSC*C1L 9R1C0 $0H:EL, P *EECEE4L EE C:EE*$ D:E *L4L ES MEE ;EEE/CCCL 4E0 :S:$2CLM, !L2D:E EL 0$ !LE42S$E 4EE*2L 4E 0$ C9!2ESL2$V 0$ 1E24$4 ES D:E $ E!SLE, 4E0 :S:$2CL SL0L CE*E2ES$ E0 ;L0SC00L.

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP *1


El cartucho contiene una esponja que retiene la tinta. Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios :tilice el orificio que se encuentra marcado en la ilustracin para colocar la tinta

Coloque la jeringa e introduzca de .B ml de tinta, debe asegurarse que el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP **


El cartucho contiene una esponja que retiene la tinta. Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios :tilice el orificio que se encuentra marcado en la ilustracin para colocar la tinta

Coloque la jeringa e introduzca de ( a B ml de tinta por cada color, debe asegurarse que el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP *El cartucho contiene una esponja que retiene la tinta. Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios Coloque la jeringa e introduzca .I ml de tinta, debe asegurarse que el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP *El cartucho contiene una esponja que retiene la tinta. Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios Coloque la jeringa e introduzca .I ml de tinta, debe asegurarse que el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP *)


El cartucho contiene una esponja que retiene la tinta. Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios :tilice el orificio correspondiente a cada color que se encuentra marcado en la ilustracin para colocar la tinta

Coloque la jeringa e introduzca de ( a B ml de tinta por color, debe asegurarse que

el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP 56


El cartucho contiene una esponja que retiene la tinta. Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios :tilice el orificio correspondiente a cada color que se encuentra marcado en la ilustracin para colocar la tinta

Coloque la jeringa e introduzca de .I ml de tinta, debe asegurarse que el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP 5El cartucho contiene una esponja que retiene la tinta. Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios :tilice el orificio correspondiente a cada color que se encuentra marcado en la ilustracin para colocar la tinta

Coloque la jeringa e introduzca de ( a B ml de tinta por color, debe asegurarse que el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP E*


El cartucho contiene una esponja que retiene la tinta.

Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios :tilice el orificio correspondiente a cada color que se encuentra marcado en la ilustracin para colocar la tinta

Coloque la jeringa e introduzca de .I ml de tinta, debe asegurarse que el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP E6


El cartucho contiene una esponja que retiene la tinta.

Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios :tilice el orificio correspondiente a cada color que se encuentra marcado en la ilustracin para colocar la tinta

Coloque la jeringa e introduzca de .I ml de tinta, debe asegurarse que el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Co5o "e !"#!" !"$% &os HP EEl cartucho contiene una esponja que retiene la tinta. Levante la etiqueta del cartucho en lo posible sin romperla.

4ebajo de la etiqueta encontrar varios orificios :tilice el orificio correspondiente a cada color que se encuentra marcado en la ilustracin para colocar la tinta

Coloque la jeringa e introduzca de ( a B ml de tinta por color, debe asegurarse que el cartucho se encuentre totalmente vac"o antes de la recarga. 0uego limpie y pegue nuevamente la etiqueta

Re1d.5.e1$o e1 l! "e !"#! de !"$% &os HP /o" l.$"o de $.1$!


Cdigo 51 !5"#$ 51 ! "#$#% 51 !&"#$ 51 '1"# % 51 '5"#$ 51 '&"#$#% C1(1 " photo C1(!)"#%#$#T Tipo Impresoras que usan este cartucho color %es*+et ,eries )--# '--# 5-negro %es*+et ,eries )--# '--# 5-%es*+et ,eries -negro %es*+et ,eries (-%es*+et ,eries .--. (--# &--# 11--# color /00ice+et 11-negro %es*+et ,eries -%es*jet &-C# &1C# &!C# &)C# &'C# Capacidad Rinde ( ml 1 ) '! )5 ml !& )52!- ml !&2515 ml 1 ) '! 2 !1 ml !5 ( ml 1 ) !&2'( ( ml 1 ) 15 ml 1 ) '!

C 5.(% color &5C# &.C C 1'" color %es*+et .--# (1-# (1!# ()-# ((-# (&-# (&5# C 15" color /00ice+et 11-C !5"# %# $ color %es*+et &)-# &5-# &55C# &.-Cse# &.-C1i 34 !1 negro %es*+et 1-CL# 1!C# '-C 34 !. %es*+et (1-C# (1!C# ('34 5 negro %es*+et ('34 !! 34 !( color 34 5. negro 34 5& negro 34 &' negro 34 &5 color 34 & color 34 &. color 34 && gris negro color negro color 0oto

15 ml 1 ) !(2!- ml !(2!- ml 15 ml 1 ) 5 ml 1- ml 1& ml 5 ml ( ml 1. ml 1. ml 11 ml . ml !1 ml 1' ml 1) ml

'! !5 !5 )525)5 2 5!5

CONSEJOS TILES ANTES DE COMENZAR A RECARGAR


Para el re-i-lad de -artu-1 . .e ne-e.itan l . .i2uiente. ele3ent .4
!5) I3pre.-indi6le3ente la. Tinta. - n la. 0ue 7a. a re-ar2ar l . -artu-1 .5 &5) 8erin2a. - n a2u9a de &0 3l5 :! p r - l r;5 (5) 8erin2a. - n a2u9a de '0)*0 3l5 :! p r - l r;5 %5) Cinta. para .ellad de -artu-1 .5

'5) Cu-1ill , 6i.tur< ele3ent /in paraapertura de -artu-1 .5 *5) Pi.t la de pl=.ti- > .ili- na para .ellar en -a. de per/ ra-i>n5 75) Tap ne. > 3uni-i ne. de a-er para -iert . 3 del . de i3pre. ra5

3. J<uE si9ni%ica recar9ar 2. J8os cartuc7os un cartuc7oK recar9a2os son tan $uenos co&o #os nue osK 3. JCu:ntas eces "ue2o 4. JCu:n2o 2e$o recar9ar recar9ar un cartuc7oK &i cartuc7oK 5. JRecar9ar &i cartuc7o 6. JCu:# es #a &e*or "ue2e 2aLar #a i&"resoraK &anera 2e &anio$rar un cartuc7oK +. J<uE "a"e# *ue9a #a ca#i2a2 2e #a tinta en #os tra$a*os 2e i&"resinK

3. J<uE si9ni%ica recar9ar un cartuc7oK


(os cartuchos con los in%ectores incorporados estn sujetos a patentes % por tanto no pueden ser fabricados ms que por los propios fabricantes de las impresoras 0DEB9. e esta forma cada vez que los cartuchos son reemplazados estamos poniendo tambi)n nuevos in%ectores, cuando en realidad estn en perfecto estado todav-a. ,or ello si seguimos un correcto proceso de recarga e introducimos tinta en el cartucho podemos obtener un abaratamiento del coste que puede llegar al +:Q de ahorro, antes de que el cabezal deba ser sustituido 0con un cartucho nuevo9. (a recarga es una tarea sencilla % limpia si seguimos las instrucciones que se nos facilitan al respecto.
Su$ir

2. J8os cartuc7os recar9a2os son tan $uenos co&o #os nue osK
(os cartuchos que tienen un cabezal desechable se pueden utilizar hasta que la calidad de la impresin que se requiere no satisface al usuario. Esto no sucede normalmente con slo un uso sino luego de varios, dependiendo de la manera en que se ha%a cuidado el cartucho. ! modo de ejemplo, si un cartucho se ha dejado vac-o, dentro o fuera de la impresora, por ms de una semana e&isten posibilidades de que le ha%a quedado tinta seca en el cabezal % entonces la impresin que se realice luego de efectuar una recarga puede ser defectuosa.

!dems, durante el proceso de recarga debe cuidarse de no daar el cabezal, %a que si no est en buenas condiciones la calidad de impresin no ser buena.
Su$ir

3. JCu:ntas eces "ue2o recar9ar un cartuc7oK


"sted puede recargar el cartucho hasta que las impresiones %a no sean del todo satisfactorias. Esto generalmente sucede cuando %a se lo ha recargado varias veces, % el cabezal de impresin se ha gastado por el uso o el manipuleo. 5uando el cabezal est agotado por el uso se pueden observar l-neas blancas en la impresin o partes en las que imprime mal o no imprime. e todos modos los cabezales tienen una vida #til ma%or a un slo uso, dependiendo en la marca de la impresora % el modelo, entre 7 % + veces 0En cada /it de recarga estn las recomendaciones particulares para su impresora9.
Su$ir

4. JCu:n2o 2e$o recar9ar &i cartuc7oK


Recomendamos que recargue su cartucho cuando todav-a est h#medo. (o que queremos que entienda es que usted deber-a recargar el cartucho cuando todav-a le queda algo de tinta, o apenas se le ha terminado. <o ponga el cartucho en un estante % lo recargue luego de un tiempo. En general los problemas que se generan cuando se recarga un cartucho luego de haberlo dejado sin tinta por un tiempo tienen solucin, pero es preferible % ms simple recargarlo cuando est h#medo. El cabezal de impresin de un cartucho est compuesto por unas boquillas de un dimetro mu% pequeo, que estn apo%adas en una resistencia t)rmica que cumple la funcin de calentar % enfriar la tinta en la medida en que la misma sale de las boquillas. *i el cartucho se deja seco por un tiempo, la tinta remanente se secar dentro de las boquillas % esto puede perjudicar el correcto funcionamiento del cabezal.
Su$ir

5. JRecar9ar &i cartuc7o "ue2e 2aLar #a i&"resoraK


El procedimiento de recarga de un cartucho no implica incorporar ning#n elemento e&trao a la impresora, %a que sigue siendo el mismo cartucho de siempre con una carga distinta de tinta. NEn que puede daar la tinta a la mquina, si la tinta est dentro del cartucho % no pasa del mismo sino directamente al papelO
Su$ir

6. JCu:# es #a &e*or &anera 2e &anio$rar un cartuc7oK


*iempre tome el cartucho con cuidado de no tocar el cabezal de impresin o el circuito de cobre con los dedos. <o deje el cartucho abierto fuera de la impresora en un lugar descubierto %a que la tinta se puede secar % tapar las boquillas de impresin. *i esto sucede, el cartucho que se recargue no funcionar correctamente a menos que se lo limpie. *i el cartucho debe guardarse, hgalo en una bolsa de n%lon lo ms herm)ticamente cerrada posible. <o trate de limpiar ning#n cartucho con solvente.

+. J<uE "a"e# *ue9a #a ca#i2a2 2e #a tinta en #os tra$a*os 2e i&"resinK


(a calidad de la tinta hace la diferencia entre una buena o una mala impresin. El cabezal de su cartucho puede taparse o daarse con tintas que no cumplan con las especificaciones t)cnicas de los fabricantes de la impresora en cuanto a> tiempo de secado, densidad, punto de ebullicin, viscosidad, e&tensin en la superficie, valores de color % pH. (as tintas de $n/Fec estn formuladas % probadas bajo estrictas condiciones de laboratorio para asegurar la ms alta calidad siempre. (as tintas de $n/Fec le garantizan que usted va a obtener impresiones tan buenas como las efectuadas con la tinta del cartucho original.

You might also like