You are on page 1of 5

Tuberas y accesorios utilizados en los diferentes sistemas de conduccin de fluidos

Todos los fluidos, compresibles o incompresibles, que fluyen a travs de un conducto, pierden irreversiblemente energa debido a la friccin del fluido con las paredes de la tubera y otras menores restricciones al flujo como las que se pierden en vlvulas, accesorios, orificios, etc.. En este captulo el objetivo principal consiste en determinar la cantidad de energa que se pierde por friccin en las tuberas de succin y descarga de las bombas, onsiderando que los caudales varan y por lo tanto tambin vara tambin la energa de carga que el equipo rotatorio debe proporcionar. !ara el clculo de las prdidas de energa por friccin y en especial para el caso del agua "o lquidos cuya viscosidad es muy parecida#, e$isten varias frmulas que %an sido probadas eficientemente, adems de la ecuacin ya conocida de &arcy'(eisbac%. )e puede citar la de *anning, )cobery, +assen'(illiams, ,arman, etc... Ec. Darcy-Weisbach, que se utiliz en el capitulo anterior, ec.(7.2.1):

&onde el factor de friccin o de rozamiento depende del -.mero de reynolds "-/e#, de la rugosidad relativa "e0&# y del diagrama de *oody. Estos conceptos fueron analizados en la materia de 1lujo de 1luidos. "f# es el factor de friccin "+f# es la energa que se pierde "2# es longitud del tubo "incluido las longitudes equivalentes de vlvulas y accesorios. "&# es el dimetro del tubo "v# es la velocidad de flujo "g# es la aceleracin de la gravedad "e0&# es la rugosidad relativa del material Ec. Hazzen-Williams, que se usar en este estudio y que determina la velocidad "velocidad# de flujo3

&onde ")# es la prdida de carga unitaria "o sea prdida por unidad de longitud#, que grficamente representa la pendiente de la lnea piezomtrica " # es el coeficiente de rozamiento del material del tubo "455, 465, etc.# y que tiene que ver con el grado de desgaste y uso del tubo.

Y para relacionar la velocidad con el caudal (Q) y el rea (A) de flujo:

Sustituyendo:

Donde se observa que el caudal (Q) es directamente proporcional a las perdidas lineales (Hf / L). La longitud (L), el dimetro (D) y el material del tubo (factor C) quedan por definirse.

Con esta ecuacin Hazzen-Williams fu capaz de desarrollar un monograma que permite de manera ms rpida obtener resultados grficamente, sin necesidad de clculos. En cambio la ecuacin de Darcy, hace uso del diagrama de Moody, lo cual lo vuelve ms lento y por lo tanto menos prctico en tratndose de sistemas de tuberas. Despejando Hf de la misma ec. :

La ec. 8.1.3 se puede escribir as:

Esta expresin indica que las prdidas de energa (carga) unitaria debido a la friccin dentro de una tubera vara directamente del caudal que se conduce.

Ejemplo 1.
Calcule la velocidad especfica de una bomba diseada para moverse a 600 RPM operando a mxima eficiencia e impulsando 1135 m 3 por hora a una altura de carga de 20 metros. Solucin: 1. INFORMACION 1.1 Datos (Sistema Internacional).

1.2 Requerimientos: Velocidad especfica

. FORM!"ARIO 2.1 Velocidad especfica

Ejemplo 2
7na tubera usada de acero " 8445# de 95 cm de dimetro transporta 455 litros por segundo de agua. alcule la prdida de energa por friccin "altura de carga# en 4655 m de tubera y compare resultados. a# :plique la frmula de &arcy'(eisbac%. b# :plique la frmula de +azzen'(illiams.

2.2 La Prdida de energa por friccin aplicando la ec. de Hazzen-Williams:

1.852

You might also like