You are on page 1of 4

Que es FORIBALE: (SALUDO) O (MOFORIBALE) como se saluda y levanta un Iyawo

Foribale es el saludo que se le rinde directamente a los orishas y a un Olorisha/Iworo que se ha consagrado en la Regla de Osha. (Este saludo puede hacerlo cualquier persona que se haya iniciado en este culto religioso).

La palabra Foribale significa literalmente "poner la cabeza en el piso". Se refieren con esto al acto de postrarse ante los Orisha, tambin se conoce como tirarse, acto que generalmente se hace encima de una estera, los Olorishas/Iworos son saludados tambin de esta forma porque ya ellos han pasado por la consagracin de KariOsha.

Cuando una persona rinde Foribale est rindiendo un saludo al Orisha/Osha que est en el Or de la persona, no hay manera para confundirse, no se est saludando al ser humano sino que est rindiendo honor a un Orisha/Osha, durante este saludo el Olorisha/Iworo le dar la bendicin de los orishas a la persona que lo est saludando.

Siempre que haya una ceremonia, el iniciado debe saludar primero a los Orishas, cosa que es muy conveniente hacer en presencia de un Mayor esto nunca debe hacerse en la ausencia de un Olorisha/Iworo quien tiene que levantarlo del piso para despus darle la bendicin, como acto seguido deber saludar a sus padrinos de la misma forma, saludando a continuacin a todos los sacerdotes presentes por orden de edad en la religin (una persona con 12 aos de edad puede a veces tener 10 aos de consagracin en Osha). Los Olorishas/Iworos jvenes tambin saludan a sus mayores de esta misma forma, comenzando por sus padrinos que los parieron en la religin, rendir Foribale o "tirarse" es hecho de una o dos formas, dependiendo de que el orisha tutelar de la persona sea masculino o femenino: Si el orisha es masculino (independientemente de que la persona sea hombre o mujer), la persona se tiende boca abajo en el piso,(Obatal, Shang, los hijos de Eleggu levantan la pierna derecha) con la cara hacia abajo y los brazos a los costados del cuerpo. Si, en el caso contrario, el orisha es femenino (como Yemay, Oshn, Oy) la persona se tira al piso de costado, primero del lado izquierdo recostada del codo, entonces se vira del lado derecho.

Otro caso especial es un Olorisha hijo de Oshosi quien saluda a sus mayores hincndose sobre una rodilla, postura que evoca a un cazador de rodillas.

Despus que el iniciado rinde Fo - Ri - Ba - Le - y ha recibido la bendicin, o es "levantado" del piso, saludar al Olorisha/Iworo cruzando los brazos en el pecho y acercndose al Olorisha/Iworo diciendo: "Bendicin, Santo o Ach". Entonces se inclina primero hacia la izquierda y despus a la derecha, tocando hombros con el mayor, despus que haya saludado a los presentes entonces se pueden saludar los unos a los otros haciendo el saludo de los brazos cruzados, sin decir "ash" o "bendicin" pues ellos todava no son sacerdotes.

Moforbal Bueno la palabra "foribale" viene de "forbal" que es una contraccin de la frase "fi or ba il "; "f" quiere decir "agachar o echar hacia delante", "or" es "cabeza", "b" significa "golpear o tocar", e "il" es "piso" (esta ltima palabra no debe confundirse con "il" que quiere decir "casa"). Por lo tanto la expresin se traduce "tocar el piso con la frente para honrar", que es lo que hacemos con este saludo, cuando se aade el pronombre "mo", que es equivalente a "yo" . Este saludo representa una reverencia ante un rey o ante una reina, porque todos los orsha tienen caminos de reinado y porque la persona que se jurament en el sacerdocio de Orsha, lleva en s mismo o en s misma, junto a la Corona de Orsha, el ash de la sha. La persona que saluda no est saludando a una persona, la persona que saluda est rindindole respeto a la Regla de sha, a travs de la persona consagrada, la persona que saluda est saludando a la Deidad con la que se consagr la persona que est recibiendo ese Foribal.

Iylsha y Bablsha deben tener presentes todo el tiempo, su condicin de sacerdotisas y sacerdotes de Osha que su compromiso es con el Orich que tiene consagrado, compromiso que se extiende a toda la Regla de sha como rito general del Culto Religioso. De manera que, cuando a la Iylsha o al Bablsha se le acerca alguien con la intencin de postrarse a sus pies para saludar, Iylsha y Bablsha deben de tomar en consideracin que quien pretende saludarle de esta manera, no est saludndole a l o a ella, sino que est saludando a la Deidad que l o ella representan. Que su intervencin en este saludo no consiste en un acto mecnico para corresponderle, sino que es un momento en que el Orsha, por medio de su cuerpo y de sus manos, va a transferirle ash a la persona en retribucin a su saludo que es una bendicin.

Por consiguiente, Iylsha o Bablsha se deber negar a recibir a alguien para corresponder a este tipo de saludo, si estn dominados por el enojo, o por la frustracin, o por cualquier otro estado emocional que no puedan controlar, que no puedan dejar completamente a un lado, para poner la totalidad de su cuerpo y de su mente por un momento al servicio del Orsha. De lo contrario, Iylsha o Bablsha perjudicaran a la persona, o simplemente no seran vehculos y portadores efectivos del Ash del Orsha, el Iylsha o Bablsha que est siendo honrado con este saludo, debe orar algo que signifique sus buenos deseos y su bendicin hacia quien le saluda.

Al concluir su rezo, el Iylsha o Bablsha que est siendo honrado con el saludo, en algn momento debe hacer una detencin momentnea para transferir ash, para propiciar el paso de ash desde sus propias manos al cuerpo de la persona saludada, para hacer esto, Iylsha o Bablsha que est siendo honrado con este saludo, aplica sus manos sobre la espalda o sobre los hombros de la persona que se ha tendido a sus pies. El acto de aplicar sus manos significa que debe establecer contacto fsico con las palmas de sus manos, en el cuerpo de la persona que saluda, seguidamente, el Iylsha o Bablsha retirar todo pensamiento de su mente, y durante un instante solo se permitir tener en mente la imagen del Orsha Tutelar cuya corona lleva en su cabeza, sin emitir palabras, y sin estar pendiente de lo que sucede en su entorno inmediato, para propiciar el paso de Ash del sha desde sus propias manos al cuerpo de la persona saludada.

Despus de esto, el Iylsha o Bablsha que est siendo honrado con el saludo expresa un tipo de deseo o de recomendacin o de sentencia, en nombre de la sha, pondremos como ejemplo a un omo Obatala, pero esto modifica segunsea el anfel de la guarda de quien se levanta Por Ejemplo: gu w t... (Ol Obatal) bbe Didd! La frase anterior, es intraducible textualmente y debe ser interpretada de acuerdo al significado de cada palabra, en funcin de las ideas generales derivadas. La voz gu w t: Que vengas por la grandeza y el deber Lo que se modifica segn la persona que saluda (Ol Obatal) Hijo / Hija de Obatal Pudo haber sido el caso: (Iyaw Ol Obatal) Novicio Hijo de Obatal / Novicia Hija de Obatal

Si la Iylsha o Bablsha que est recibiendo el saludo conoce el nombre religioso de la persona que saluda o algn otro nombre que le identifique religiosamente, puede reemplazar (Ol Obatal) o (Iyaw Om Obatal) por ese nombre.

En ese caso, el ejemplo inicial: gu w t... (Ol Obatal) bbe... Didd! Quedara as gu w t... (Add Ler) bbe... Didd! En realidad, la expresin (Iyaw Ol Obatal) o la expresin (Ol Obatal), se utilizan solo cuando la persona que est recibiendo el saludo no conoce el nombre de la persona que saluda, una situacin frecuente en las actividades pblicas de la sha, donde los menores que llegan rinden pleitesa a los mayores, aunque estos no se conozcan. La voz Abbe: Es una deformacin de bbew, que significa visitar y significados derivados de visitar. La voz Didde: Significa levantar, incorporar y sus conjugaciones: levantarse, levntese, etc. Se pronuncia al final, porque es la indicacin de que la persona que saluda, ya puede incorporarse. gu w t... (Ol Obatal) bbe... Didd! Se agrega la acepcin que no sea yo si no el orisha tutelar de la persona que levanta (se al el que sea) que te levante y te de firmeza e ire. Desde el momento en que se da la indicacin de incorporarse, la Iylsha o el Bablsha que ha sido honrado con el saludo, mantendr sus manos en contacto con los hombros o los brazos de la persona que se incorpora, de manera que durante el proceso, desde que est tendido el cuerpo hasta que est de pies, se haya mantenido de manera no interrumpida el contacto fsico mediante sus palmas. La persona que rindi homenaje a Orsha y a la sha mediante este saludo, a continuacin saluda a la Iylsha o al Bablsha como persona, de la manera siguiente: Si la persona que saluda no est consagrada en la sha, saluda a la Iylsha o al Bablsha segn la costumbre local (beso, abrazo, apretn de manos, etc) Si la persona que saluda est consagrada en la sha, saluda a la Iylsha o al Bablsha mediante el rito de cruce de brazos enfrentndose, y contactos alternados de hombro con hombro, concluyendo siempre con un abrazo

You might also like