You are on page 1of 3

ADICCIN A LAS DROGAS

La adiccin es una enfermedad primaria, crnica con factores genticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o peridicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negacin. Primaria se refiere a la naturaleza de la adiccin como entidad patolgica separada de otros estados patofisiolgicos que pueden estar asociados. Primaria se refiere a que la adiccin no es un sntoma de otro proceso patolgico subyacente. Enfermedad significa una discapacidad involuntaria. Representa la suma de fenmenos anormales que se presentan en un grupo de individuos. Estos fenmenos estan asociados con un conjunto especfico de caractersticas comunes, por lo que estos individuos difieren de la norma, y que los coloca en desventaja. Frecuentemente progresiva y fatal significa que la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y que los cambios fsicos, emocionales y sociales son frecuentemente acumulativos y progresan mientras el uso contina. La adiccin causa muerte prematura a travs de sobredosis, complicaciones orgnicas que involucran al cerebro, hgado, corazn, y otros organos, dependiendo del tipo de adiccin; y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violacin y abuso sexual, accidentes y otros eventos traumticos interpersonales y/o familiares. Drogas Una droga es todo frmaco o principio activo de un medicamento, o elemento de origen biolgico natural, o producto obtenido de l por diversos mtodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central y que se utiliza para modificar el estado de nimo o producir placer, y que puede tener potencial de abuso. Tipos de drogas Entre las principales drogas estimulantes estn la: cocana, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitacin, euforia, aumento del pulso cardaco y la presin sangunea, insomnio e inapetencia. Las sustancias depresivas, como los barbitricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientacin, tambaleo al caminar y embriaguez.

Consecuencias Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos sealar: - Trastornos fisiolgicos y psicolgicos: entre los trastornos fisiolgicos tenemos el sndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicolgicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresin, neurosis, etc. - Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaa para poder conseguir droga, lo cual deteriora an ms sus relaciones. - Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como nica "solucin".

Porque los jvenes consumen drogas? Problemas familiares: Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensin, falta de comunicacin, golpes, maltrato intra -familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos econmicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresin de no ser escuchados o tomados en cuenta. Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que slo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adiccin, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es ms fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtindose en nios de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotacin, hambre y abandono. El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, despus, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ah e incluso aumentan por la adiccin generada.

You might also like