You are on page 1of 142

.

INTRODUCCIN

El diseo de nuevos sistemas destinados a la solucin de problemas que frecuentemente se presentan en el sector industrial y que pueden causar un gran impacto favorable en el mbito socioeconmico y/o tcnico cientfico; buscan desarrollar en el ente empresarial industrial capacidades que le permitan hacer frente a las altas e igencias competitivas que actualmente impone el mercado!

"o anteriormente e puesto resalta la importancia que tiene el diseo del sistema de alimentacin# descarga y envasado de la lnea de produccin de lquidos para la empresa fabricante de productos veterinarios $%%&E'# (!)! Este diseo se reali*a con la intencin de solventar la problemtica actual que consiste en una traslado va monta carga de los insumos reali*ando un recorrido no deseado que entorpece el libre transito dentro de la planta# por otra parte la descarga y envasado de productos terminados se reali*a de forma manual!

"os sistemas a desarrollarse buscan reducir perdidas de tiempo +cuello de botella,# disminuir perdidas de materias primas y productos terminados# as como aumentar la eficiencia de produccin de la lnea cumpliendo con los parmetros de higiene requeridos por las normativas de acuerdo al tipo de producto!

El siguiente traba-o se reali*ara en fases las cuales se presentan siguiendo un orden lgico para solucionar la problemtica planteada!

CAPITULO I

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

$%%&E'# (!)! ubicada en /arquisimeto# $ona 0ndustrial 00 es una empresa dedicada a desarrollar# elaborar y comerciali*ar# aditivos no nutritivos y medicinas veterinarias de alta calidad# destinados a me-orar y conservar la salud de los animales en los sectores avcola# porcina# bovina y las mascotas!

"a empresa tiene como visin para el ao 12.. ser lder en facturacin# e portacin y promocin de aditivos no nutritivos y medicinas veterinarias en el sector salud y nutricin animal# en "atinoamrica y el caribe! Entre sus ob-etivos de calidad esta me-orar continuamente sus procesos# manteniendo una relacin costo3beneficio y confiabilidad en sus productos!

)ctualmente en la planta se cuenta con dos reas de produccin4 la lnea de polvos y la lnea de lquidos! 5entro de la lnea de lquidos se cuenta con tres tanques de acero ino idable de capacidades de 622 y dos de 722 litros y un me*clador# destinados a la produccin de dicha lnea# as como un rea de empaquetado! 5urante el proceso productivo la materia prima es pesada de acuerdo con la especificacin del producto a reali*ar# luego del rea de pesada es llevada en montacargas +reali*ando un recorrido no deseado que entorpece el libre transito dentro la planta,# del mismo modo el agua desminerali*ada es transportada por el montacargas en envases de plstico de capacidad 182 litros apro imadamente hasta el rea de produccin donde el operario la recibe y la vierte de manera manual -unto con la materia prima en los tanques antes mencionados

para el proceso de me*clado# una ve* terminada esta etapa# se procede al envasado del producto de forma manual# para su posterior empaquetamiento!

En la lnea de produccin de lquidos de la empresa $%%&E'# (!)! se presentan perdidas de tiempo# de materia prima y subutili*acin de recursos humanos# debido a un transporte y alimentacin de insumos de manera manual a la lnea de produccin! 5el mismo modo en la descarga de dicha lnea e isten perdidas de producto terminado durante el envasado debido a la formacin de espuma durante el llenado de los envases# lo cual dificulta el dosificado teniendo que reali*arse en dos etapas la ultima luego de que la espuma se disipe# lo cual implica una perdida de tiempo e cesiva# todo esto es de forma manual donde nuevamente tenemos una subutili*acin de los recursos humanos! &ambin e iste una mala postura adoptada por el operario durante el envasado# ya que durante esta operacin la reali*a el traba-ador de cuclillas# lnea! lo cual conlleva a un agotamiento e cesivo del traba-ador disminuyendo as la eficiencia de produccin en la

El diseo del sistema de alimentacin de materia prima y descarga de producto terminado de la lnea de produccin de lquidos de la empresa $%%&E'# (!)!# busca reducir perdidas de tiempo +(uello de /otella, # disminuir las perdidas de materias primas y productos terminados# aumentar la eficiencia de produccin de la lnea# cumplir con las normas de higiene requeridas por las normativas de acuerdo al tipo de producto# as como me-orar la ergonoma del operario #evitar la subutili*acion de recursos y optimi*ar las condiciones de funcionamiento de las maquinas!

ANTECEDENTES

9oretti :iorella +122;,# 5iseo de un sistema de transporte neumtico y e traccin de polvo de la empresa 9%<)()! (uyo ob-etivo principal fuel de disear un &ransporte neumtico y E traccin de polvo para la empresa 9%<)()# especficamente el rea de empaque de producto terminado! 5onde se estudio la necesidad presente en el rea mencionada# la cual esta referida a deficiencias de aspiracin de polvillos! El diseo consisti en reali*ar los clculos necesarios para cambiar de lugar unas tolvas de producto terminado y seleccionar un filtro de manga# ventilador y dimetros de tuberas para cumplir con la demanda de aspiracin# con base en el estudio se recomend la instalacin del sistema diseado en el rea de empaque para eliminar las deficiencias e istentes de aspiracin!

)nius=a )le-os y "us >on*le* +1227,# 5iseo (onstruccin y Evaluacin de un banco de prueba para &ransporte <eumtico de 9ateriales para la universidad <acional e perimental ?)ntonio @os de AucreB! El ob-etivo principal fue disear un banco de prueba para el transporte de materiales# y a travs del mismo estudiar la variables que afectan el proceso y sus implicaciones cuando se reali*an modificaciones en el mismo! El sistema fue constituido por un soplador# un dosificador de material +esclusa,# tuberas de despla*amiento de la me*cla aire/material y un cicln! (oncluyendo que con la instalacin del banco de prueba para transporte neumtico se me-ora la calidad de la ensean*a en la Cniversidad <acional E perimental ?)ntonio @os 5e AucreB!

DaEl (oronel +1221,# &ransporte <eumtico para )limentos (oncentrados de )nimales! El ob-etivo fundamental o principal fue proporcionar alternativas de solucin a un problema de ndole de produccin detectado en la planta de alimentos E" &C<)"! (omo resultado del estudio se llego a determinar que el caudal mane-ado por el sistema de transportacin actual es insuficiente para lograr una produccin que satisfaga la demanda de la planta# basado en el proyecto se recomend utili*ar un nuevo sistema de transporte neumtico que de solucin al problema planteado!

JUSTIFICACION

"a importancia de este estudio# desde el punto de vista tcnico3cientfico radica en que este diseo constituir una herramienta para la automati*acin de la lnea de produccin# con lo cual se pretende disminuir la perdida de materia prima y producto terminado# reducir las perdidas de tiempo# me-orar la ergonoma del operario y en consecuencia aumentar la productividad de la lnea!

5esde el punto de vista socio3econmico este se -ustifica por cuanto a travs del mismo se lograra disminuir los costos relacionados con la produccin de dicha lnea# as como me-orar las condiciones de traba-o del operario dentro del sistema de produccin!

ALCANCES

5entro de los alcances de este traba-o se encuentra4 la eleccin apropiada de equipos para reali*ar los diferentes transporte de material# un diseo fle ible# una utili*acin optima del espacio fsico disponible# lograr un nivel mucho mayor de eficacia en la lnea# me-orar las condiciones de traba-o de los operarios +ergonoma,# estimacin de los costos que implicara la implementacin del diseo!

El diseo que se reali*a puede ser aplicado a cualquier empresa que mane-e el transporte de lquidos y materiales pulverulentos# previo anlisis de la situacin!

LIMITACIONES
5entro de las limitaciones de traba-o tenemos la falta de cooperacin por parte de la empresa# para la reali*acin reuniones de traba-o y de mediciones de rea fsica! "a empresa no facilito los planos del rea de produccin! 5ificultad de conseguir las bases tericas pertinentes para la reali*acin del transporte neumtico!

OBJETIVOS

Objetivo Genera
5isear el sistema de alimentacin de materia prima y envasado de productos terminados de la lnea de produccin de lquidos!

Objetivo! E!"e#$%i#o!
5iagnosticar la situacin actual de la lnea de produccin de lquidos de la empresa $%%&E'# (!)! Elaborar el diseo del sistema de alimentacin de materia prima de la lnea de lquidos de la empresa $%%&E'# (!)! Elaborar el diseo del sistema de envasado de la lnea de lquidos de la empresa $%%&E'# (!)! :actibilidad econmica del diseo!

CAP&TULO II

REVISIN BIBLIOGR'FICA

TRANSPORTE NEUM'TICO

Es el termino general dado al movimiento de slidos formados por partculas y me*clados con aire# por influencia ya sea de la fuer*a de gravedad# ya sea por la fuer*a producida por una diferencia entre la presin del aire que rodea a tales slidos y la del en el lugar de descarga!

/sicamente en el transporte neumtico se lleva material seco# granulado# de libre circulacin en suspensin dentro de un tubo o conducto por medio de una corriente de aire con alta velocidad o por la energa de e pansin del aire comprimido dentro de una columna de alta densidad relativa# de un material fluidificado o aireado# el transporte neumtico se utili*a con todo tipo de productos granulados o en polvo# siempre que sean poco pega-osos y su granulometras de hasta .1 mm! )unque se conocen casos de granulometras de hasta ;2 mm en rido# stos ya constituyen casos especiales# donde el riesgo de atranco de la lnea de transporte es bastante elevado!

.2

5entro del transporte neumtico e isten trminos vitales a saber# entre ellos4

F (i)i*a#i+n, es la aplicacin de aire contra slidos formados por partculas +polvos,# de modo que la masa se aseme-e a un fluido y pueda manipularse como tal!

An-( o )e ro*a.iento, si un tubo cilndrico abierto por los e tremos se llena de polvo luego se levanta lentamente# la masa de polvo se desploma y adquiere una forma cnica! El ngulo que forma el lado del cono con la hori*ontal se denomina ngulo de ro*amiento del polvo!

For.a! De Tran!"orte Ne(./ti#o

Por -rave)a) #on a0()a )e aire, en esto el ngulo de ro*amiento del polvo se reduce por influencia de aire q pasa a travs de el mediante una presin o una dispersin! "a diferencia de presin se obtiene comEnmente mediante e tractores o soplantes de ba-as presin!

Por "re!i+n o a!"ira#i+n intro)(##i+n )e "o vo en e aire, en estos sistemas# el polvo# que puede estar ya fluidi*ado o no# se agrega a una corriente de aire motivada por medio de una presin o una aspiracin! "as diferencias de presin se logran generalmente por medio de soplantes# compresores o bombas de vaco!

..

Por "re!i+n o "or a!"ira#i+n intro)(##i+n )e aire en e "o vo 4 en estos sistemas# el aire de transporte se agrega al polvo! El aire de transporte puede agregarse a una presin mayor a la atmosfrica o a la presin atmosfrica ba-o la influencia de una aspiracin! "a e presin transporte neumtico a presin se refiere a los casos en que se logra producir un flu-o en el sistema mediante inyeccin de aire el trmino transporte por aspiracin se refiere a los casos en que se logra a producir un flu-o al de-ar entrar aire a presin atmosfrica en un sistema que se encuentra a menor presin! En otras palabras el transporte neumtico puede ser de IpresinI o de IsuccinI# segEn que el producto sea empu-ado por el gas de transporte hacia el punto de destino o# por el contrario# sea succionado desde dicho punto! En el primer caso# la soplante o compresor se coloca al principio de la lnea y en el segundo# al final!

E1i!ten otro! #riterio! "ara # a!i%i#ar o! )i!tinto! ti"o! )e tran!"orte, )tendiendo a la relacin entre el peso del producto transportado y el peso del gas transportador# se pueden distinguir 1 tipos de sistemas4 3 &ransporte en fase diluida! 3 &ransporte en fase densa!

En %a!e )i (i)a, se requieren grandes volEmenes de aire a alta velocidad# el gas arrastra al slido mantenindolo en suspensin# en este tipo de transporte los desgastes pueden ser importantes +dependiendo de la abrasividad del producto, y el gasto energtico es elevado# dada la necesidad de vehicular gran cantidad de gas para arrastrar al slido!

En %a!e )en!a, el volumen de aire es bastante menor# el slido se transporta por empu-e haciendo paquetes# se requiere por tanto una mayor presin y un volumen significativamente inferior de gas! El consumo energtico# es ms ba-o# por el mayor aprovechamiento de la energa transmitida al gas!

.1

Aten)ien)o a a "re!i+n e." ea)a en e tran!"orte, se puede hacer una clasificacin algo ms amplia# de manera que se podran disponer los sistemas en4 3 /a-a presin!!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta 622 mm!c!a +Jentiladores,! 3 9edia presin!!!!!!!!!!!!!!! hasta . bar! +Aoplantes,! 3 )lta presin!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta 1!; bar! +(ompresores de ba-a,! 3 9uy alta presin!!!!!!!!!!! hasta G!; bar! +(ompresores,!

La! Ventaja! De Tran!"orte Ne(./ti#o2 Frente A Otro! Ti"o! De Tran!"orte De Materia e!

34 :acilidad para el tra*ado de las lneas de transporte# pudiendo salvar obstculos de forma sencilla# colocando curvas y utili*ando tra*os en vertical u hori*ontal segEn convenga! 54 Kosibilidad de transportar una amplia gama de productos! 64 :acilidad para la recoleccin de productos desde distintos puntos y de distribucin a varios destinos utili*ando una misma lnea comEn! 74 /a-o mantenimiento! 84 9onta-e sencillo y econmico# es posible cubrir largas distancias con ba-o coste por metro lineal de trasporte! 94 "impie*a y seguridad de fuga en el transporte# sobre todo cuando ste se reali*a en depresin! :4 /a-a cantidad de residuo una ve* reali*ado el trasporte# lo que lo hace idneo para productos donde se debe garanti*ar su transvase total una ve* han sido dosificados! ;4 "as posibilidades de accidentes es muy reducida debido a que posee pocas pie*as mviles! <4 (omo la mayor parte del sistema es cerrado# proporciona un transporte limpio# sin derrames de polvos y sin emisin de olores! 3=4 "as dimensiones de las tuberas permiten su paso a travs de espacios pequeos!

.7

De!ventaja! De Tran!"orte Ne(./ti#o

34 5esgastes por abrasin en los equipos y en las tuberas cuando hay cambio de direccin! 54 5isgregacin en productos compuestos y posible ruptura de partculas para productos frgiles! 64 &ransporta en una sola direccin! 74 El transporte neumtico puede resultar tcnicamente comple-o debido a los fenmenos fsicos de flu-o que aparecen en las lneas de transporte por lo que se requiere cierta pericia para su diseo! 84 El consumo de energa por tonelada transportada es ms alto en comparacin con otros transportadores!

E e.ento! >(e Con!tit(0en Un Si!te.a De Tran!"orte Ne(./ti#o

34 E e.ento -enera)or )e "re!i+n o )i!"o!itivo )e a i.enta#i+n, es el encargado de suministrar la suficiente energa mecnica al aire# para que ste# pueda arrastrar al slido# entre los elementos generadores posibles estn los ventiladores# las soplantes y los compresores! 54 Di!"o!itivo! )e a i.enta#i+n, es un elemento importante y que requiere una atencin especial# su diseo depende del tipo de slido# del caudal# de la produccin y de la presin requerida! Entre los elementos posibles se encuentran las rotovlvulas# los depsitos presuri*ables# los venturis y los tornillos sinfn! 64 L$nea )e tran!"orte, se trata del con-unto de tuberas# curvas# bifurcaciones# vlvulas# etc! Lue se requieren para conducir el producto desde el punto de carga hasta su destino! "as dimensiones y caractersticas de estos elementos dependern

.6

del tipo de producto# del caudal de slido y aires# de la disposicin de los puntos de origen y destino y de la presin de transporte! 74 E e.ento !e"ara)or o re#e"#i+n, del slido3aire# es el encargado de eliminar las partculas slidas que el aire arrastra en suspensin! "os elementos que se utili*an para ello# pueden ser ciclones separador y filtros en todas sus modalidades!En buena parte de las instalaciones es aconse-able utili*ar una combinacin de ambos con el fin de aprovechar la separacin y a veces como clasificacin granulomtrica# evitando sobredimencionamiento del filtro!

U!o! De Tran!"orte Ne(./ti#o

/sicamente se emplea en el mane-o de materiales granulados o en polvos# tanto en trayectorias hori*ontales como verticales# pudiendo acceder a sitios remotos que serian difciles de alcan*ar econmicamente con otros transportadores!

?ona! De Tran!"orte Ne(./ti#o @A Pre!i+n O A!"ira#i+nA,

Fi-(ra NB 3, ?ona! )e tran!"orte ne(./ti#o a "re!i+n o a!"ira#i+n F(ente, Pao " F4 @3<:7A

.;

El transporte neumtico posee tres *onas a saber# estas son4 .! *ona de me*cla! 1! *ona de transporte! 7! *ona de separacin!

) continuacin se procede a e plicar cada una de ellas# debido a que son vitales en el diseo del transporte neumtico4

?ona De Me*# a

"a *ona de me*cla estar configurada de acuerdo al sistema que se este utili*ando4

0ntroduccin del polvo en el aire! $ona de me*cla3 sistema a presin 0ntroduccin de aire en el polvo!

0ntroduccin del polvo en el aire! $ona de me*cla3sistema de vaci 0ntroduccin de aire en el polvo!

.F

Esas consideraciones de diseo deben reali*arse debido a que no es la misma diferencia de presin en todas las configuraciones!

En general en la *ona de me*cla todas las partculas de polvo han de acelerarse en el menor tiempo posible hasta alcan*ar la velocidad crtica! "a velocidad de aire necesaria para arrastrar las partculas mas pesadas es la velocidad mnima de acarreo la cual es mayor en un tubo hori*ontal que en uno ascendente! Cna ve* alcan*ada la velocidad mnima de acarreo# el paso ulterior a lo largo de un tubo solo aumenta la velocidad de las partculas# debido a la e pansin de las corrientes de aire de acarreo! "a eficiencia de cualquier artefacto de me*cla se mide funcin de la cada de presin necesaria para producir la me*cla polvo/aire deseada alcance la velocidad requerida!

Intro)(##i+n De Po vo En E Aire

Estos son los dispositivos encargados de introducir el polvo que se desea transportar en la corriente de aire# e iste una gran diversidad de estos dispositivos# que se utili*an de acuerdo a las necesidades del diseo! ) continuacin se procede a nombrarlas y e plicar las importantes para mi diseo4 alimentacin por gravedad# alimentacin por gravedad con fluidificacin# alimentacin por gravedad con ayuda de mecanismos# alimentacin por gravedad con ayuda de presin! Estos dispositivos se usan es sistemas que usan grandes volEmenes de aire a presiones relativamente ba-as +de 2!7; a .!; 'g/cm 1, para porciones de relacin ba-a de material/aire!

.G

A i.enta#i+n Por Grave)a) Con A0()a De Me#ani!.o

Ae cuenta con un equipo dotado de un obturador rotatorio +esclusa, que cumple dos funciones4 regular adecuadamente el paso del material hacia la tubera de transporte y servir de cierre a la presin# regulando as la perdida de aire desde la tubera hacia la tolva!

E!# (!a!

"a esclusa consiste en una rueda de paletas# que gira dentro de su ca-a con un a-uste desli*ante apretado! "a rueda va cerrada por los costados de modo que las paletas forman receptculos! (uando un receptculo queda frente al orificio superior de la ca-a# recibe la carga de la tolva! "a medida de la ca-a esta regulada por una vlvula de mariposas# calibradas de modo que le receptculo no este lleno al pasar mas all del orificio de llenado!

Este regla-e es necesario# pues si el receptculo se llenase del todo las paletas podran atascar el material entre la rueda y la carcasa envolvente! (uando un receptculo cargado alcan*a la boca inferior de descarga# vaca su contenido dentro del tubo transportador! El receptculo# lleno ahora de aire comprimido# pasa a la boca de llenado en donde el aire a presin escapa por un respiradero y el receptculo se llena nuevamente!

.8

<o es recomendable para materiales abrasivos que ocasionan un rpido desgaste de la rueda y de su carcasa envolvente# por que trae consigo una perdida y contraflu-o de aire al cabo de un breve periodo de tiempo! "a capacidad de una esclusa depende de las propiedades del producto transportado y de su densidad# depende adems de la geometra de la esclusa y de su velocidad de giro# as como de la diferencia de presiones en el sistema de transporte! 5e lo anteriormente dicho resulta el volumen y el grado de llenado!

Fi-(ra NB 5, E!C(e.a )e %(n#iona.iento )e (na e!# (!a F(ente, Dtt",EEFFF4FiGi"e)ia4#o.

?ona De Tran!"orte

El rgimen de la *ona de transporte depende de la relacin aire/material transportado# de la homogeneidad de la me*cla aire/material; de la velocidad mnima permisible de transporte de material; y de la cada de presin en la tubera para la me*cla aire/material! 5ebido al resbalamiento aerodinmico# el material nunca alcan*a la velocidad del aire de acarreo!

.H

Jarios factores discernibles en la *ona de transporte son comunes a todos los sistemas de transporte de materiales# y en particular4 .! la velocidad del aire de acarreo! En el punto de partida desde la *ona de me*cla es de donde su magnitud es la mnima! Kara un transporte vertical puede bastar una velocidad apenas mayor que la critica# pero para el transporte hori*ontal se requiere una velocidad mayor! 1! las prdidas de carga por ro*amiento y las cadas de presin inducidas por los codos de las tuberas# especialmente los de pequeos radios! 5ebido a tales perdidas# los radios de todas las curvas de la *ona de transporte deberan tener el mayor radio posible! %tro aspecto es que con curvas de gran radio se reduce el desgaste por abrasin! 7! la presin de traba-o! 5ebe hallarse un equilibrio econmico entre gastos de instalacin y de e plotacin! Kara decidirse entre transporte por presin o por aspiracin# es preciso considerar varias factores!

Ne#e!i)a)e! De Ener-$a

"a energa necesaria es la gastada en vencer las diversas resistencias que se oponen al flu-o del polvo a travs de la tubera transportadora! Esta energa puede e presarse en funcin de la diferencia de presin de uno a otro e tremo de la tubera# del rea de seccin transversal de la tubera# y de la velocidad del aire en la tubera!

) fin de conocer la necedad de engra es necesario primero conocer las siguientes prdidas del sistema4

12

Re!i!ten#ia a % (jo, "a diferencia de presin entre los e tremos de la tubera transportadora# es la suma de las cadas de presin ocasionada por los componentes siguientes4 )celeracin del polvo desde su estado de reposo! Do*amiento en la tubera! (ambios de direccin!

A#e era#i+n )e "o vo )e!)e !( e!ta)o )e re"o!o, el polvo entra en al tubera a

una velocidad apro imadamente igual a cero y es acelerado hasta la velocidad de transporte# absorbiendo energa en el proceso!

>eneralmente# el peso del aire es pequeo en comparacin con el del polvo# y el volumen del polvo es pequeo en comparacin con el del aire! En la mayora de los sistemas de transporte de polvos# estas diferencias son tan grandes que pueden despreciarse el peso del aire y el volumen del polvo a fin de simplificar la estimacin de M!

El valor de : vara segEn el diseo de los dispositivos de alimentacin y es necesario determinarlo e perimentalmente! El anlisis de una cantidad de ensayos controlados sugiere que un valor entre 1 y 7! Kara clculos apro imados# se usa un valor convencional de 1!;! "a velocidad del polvo despus de la aceleracin inicial no se mide fcilmente y en este punto puede usarse la velocidad calculada del aire! "a discrepancia se corrige mediante el valor arbitrario de :!

1.

Ro*a.iento en a t(ber$a, Cna ve*

que el polvo ha sido acelerado# es

transportado lo largo de la tubera a velocidad relativamente constante y produce un ro*amiento que puede e presarse como una diferencia de presin!

Nota, En el transporte hori*ontal a ba-as velocidades# se observa en el material la tendencia a asentarse como una fase densa en la mitad inferior de la tubera y a ser arrastrado hacia delante por la fase ms liviana y de mayor velocidad situada por encima! (uanto menor es la velocidad mayor es esta tendencia# a la que a veces se denomina saltacin!

En transporte vertical# la gravedad produce una diferencia de velocidad entre el material y el aire! Este ?resbalamientoB es un factor importante en el ro*amiento total y es proporcionalmente superior conforme disminuye la velocidad del aire! &anto la ?saltacinB como el resbalamiento aumentan el valor de : 1 conforme decrece la velocidad del aire!

Ca.bio! )e )ire##i+n, "os codos producen una resistencia adicional# y la perdida en codos puede e presarse como una longitud adicional de tubera recta equivalente4

F(er*a! -ravita#iona e!, es posible que el polvo tenga que ser elevado durante su recorrido hasta el punto de descarga!

11

Ve o#i)a)e! De Tran!"orte

"a velocidad de transporte no debe ser e cesiva# por ra*ones de economa de potencia# disminucin del desgaste abrasivo de tuberas +especialmente en los codos, y# en algunos casos# para aminorar el deterioro del material causado por impactos!

El tamao# la densidad y forma de las partculas# y tFal ve* otros factores menos obvios afectan la mnima velocidad segura para el transporte! <o es susceptible de calcularse y el me-or mtodo para determinarlos es a partir de ensayos o por comparacin con la velocidad mnima de transporte para materiales similares!

Cn valor demasiado ba-o dar por resultados tuberas transportadoras muy grandes y costosas; y un valor demasiado alto traer por consecuencia un gran consumo de energa!

Fi-(ra NB 6, Gra%i#o )e a ve o#i)a) F(ente, Pao " F4 @3<:7A

17

?ona De Se"ara#i+n

En esta *ona se separa el material de la corriente en la que ha sido acarreado! Es deseable una completa retencin del polvo# pero rara ve* es factible sin usar un equipo costoso! El grado de retencin necesario depende de factores tales como la salubridad# el empla*amiento de las instalaciones# y los aspectos econmicos! &ratndose de materiales altamente nocivos para la salud la meta debera ser la retencin total! En el caso de materiales costosos# coloreados# o t icos en una *ona urbana# la perdida de algunas unidades por mil podra ser aceptable! En el de materiales baratos y en *onas rurales# podra tolerarse una pequea perdida porcentual!

Kara retirar el grueso del material de la suspensin material/aire se emplean colectores primarios! Ai se e ige la captacin total# despus del colector primario deber agregarse un colector ms eficiente! Este es un aparato secundario que elimina el material que queda en la suspensin material/aire que descarga el colector primario!

"a eleccin de un separador para un traba-o debe hacerse partiendo de una numerosa variedad de equipos# cuyo principio pueda fundarse en el asentamiento por gravitacin# en la colisin# centrifugacin# filtracin o lavado# o en la precipitacin electroesttica# o en una combinacin de estos mtodos! El asentamiento# la colisin# y la centrifugacin se emplean ms comEnmente en colectores primarios; la filtracin# el lavado y# posiblemente la precipitacin electroesttica# se usan en colectores secundarios!

"os equipos que se listan a continuacin pueden ser usados en sistemas a presin4 (olectores primarios# sistema a presin4 tolva de retencin# colectores de choque# ciclones# e tractores multicelulares!

16

(olectores secundarios# sistemas a presin4 mangas de filtrar# filtros# lavadoras y colectores de pared hEmeda!

Ci# one!

Es el equipo usado casi universalmente como separador principal o previo a otro captador de mayor eficiencia y tambin como separador de aire /materia en los circuitos de transporte neumtico! Csado para los polvos o materiales con un amplio espectro de dimensiones# se fundad en la rotacin de la corriente de aire a la cual# debido a la fuer*a centrifuga! "an*a partculas hacia la pared del recipiente por la cual resbalan hacia la descarga! El torbellino se produce por lo general dirigiendo tangencialmente la corriente de aire hacia dentro de un recipiente cilndrico# o ms frecuentemente cnico# del cual escapa a ialmente por un e tremo +el e tremo ancho en el caso de un cono,! El polvo o material recogido se descarga por el otro e tremo a travs de algEn tipo de cierre diseado! (omo ya se menciono anteriormente e isten una gran variedad de ciclones!

En el cicln el efecto centrfugo depende de una elevada velocidad de giro de torbellino por lo cual para producir una determinada fuer*a centrifuga las velocidades de entrada deben aumentarse con el dimetro del recipiente; por lo tanto aumentan las cadas! Kara una determinada velocidad de rotacin del torbellino puede calcular un tamao lmite de pelcula! En teora las partculas de este tamao y mayores son lan*adas hacia la pared y son captadas# mientras las partculas de menor tamao escapan con el gas impelente!

1;

Fi-(ra NB 7, E!C(e.a )e %(n#iona.iento )e (n #i# +n F(ente, 9anual practico de ventilacin! Aalvador Escoda A!)! 1N edicin!

Ci# +n Sen#i o

&ienen forma cnica y pueden tener casi cualquier proporcin! &odos efectEan una separacin completa de materiales desde finos a granulares# usando pequea cadas de presin +hasta un m imo de 2!221;7 'g! /cm1,! 5eben estar provistos de tolvas ya sea de retencin para el polvo recogido +para evitar que interfiera con el flu-o de aire,# ya sea de una vlvula de descarga de polvo o material!

Fi-(ra NB 8, E!C(e.a )e (n #i# +n !en#i o4 F(ente, Pao " F4 @3<:7A

1F

Fi tro! De Man-a!

"a captacin y depuracin de partculas presenta una problemtica muy diversa en los distintos procesos industriales que generan emisiones a la atmsfera! "a recuperacin de productos en polvo del gas de descarga es vital para cualquier industria para evitar los problemas de polucin o aumentar el rendimiento de la planta

"os filtros de mangas son uno de los equipos ms representativos de la separacin slido3gas mediante un medio poroso4 aparecen en todos aquellos procesos en los que sea necesaria la eliminacin de partculas slidas de una corriente gaseosa! Eliminan las partculas slidas que arrastra una corriente gaseosa hacindola pasar a travs de un te-ido!

"os filtros de mangas son capaces de recoger altas cargas de partculas resultantes de procesos industriales de muy diversos sectores# tales como4 cemento# yeso# cermica# caucho# qumica# petroqumica# siderErgica# automovilstica# cal# minera# amianto# aluminio# hierro# coque# silicatos# almidn# carbn# anilina# fibras de granos# etc!

"a recogida de polvo o eliminacin de partculas dispersas en gases se efectEa para finalidades tan diversas como4

(ontrol de la contaminacin del aire! Deduccin del coste de mantenimiento de los equipos! Eliminacin de peligros para la salud o para la seguridad!

1G

9e-ora de la calidad del producto! Decuperacin de productos valiosos! Decogida de productos en polvo!

Fi-(ra NB 9, Fi tro )e Man-a! F(ente, Dtt",EEFFF4#a!iba4#o.

Fi tro! Ab!o (to!

Aon los filtros con los que se pueden conseguir los ms altos grados de eficacia en la filtracin del aire!

El elemento filtrante est hecho con fibras de vidrio ultrafinas# lo que les permite la captura de las ms pequeas partculas e istentes en el aire# de tamao submicrnico! Aiempre van acompaados de otros filtros de inferior eficacia +pre3filtros,# empleados en

18

la captacin de las partculas ms gruesas y que permiten alargar la vida Etil de los microfiltros! "a utili*acin de filtros absolutos es indispensable en instalaciones quirErgicas# plantas nucleares y en puestos de traba-o de las industrias ptica# farmacutica y electrnica! Estos se utili*an en el transporte neumtico para evitar que aire contaminado entre en la tubera afectando la el material a transportar as como el transporte!

"as eficacias de estos filtros se indican de acuerdo al mtodo DOP o al de la llama de sodio y su clasificacin 50< es de EUH3= a EUH374

Fi-(ra NB :, Fi tro Ab!o (to F(ente, Dtt",EEFFF4#a!iba4#o.

1H

VENTILADORES

9aquina rotativa que transmite energa al fluido que circula por ella# ba-o la forma de aumento de presin!

Kara mover el aire de un sistema de ventilacin o de e traccin locali*ada# es necesario aportar energa para vencer las perdidas del sistema! Esta energa se puede aportar en forma natural# en la mayora de sistemas se precisa de una maquina# tal como un ventilador o un eyector# para mantener el movimiento del aire!

C a!i%i#a#i+n De Lo! Venti a)ore!

Por a )i%eren#ia )e "re!i+n e!t/ti#a,

I)lta presin4 .82 O Pp Q 722 mm!c!a! 9edia presin4 H2 O Pp O .82 mm!c!a! /a-a presin4 Pp O H2 mm!c!a! Por e !i!te.a )e a##iona.iento,

)ccionamiento directo! )ccionamiento indirecto por transmisin4

72

Por e .o)o )e trabajo, ba-a!

34 Venti a)ore! a1ia e!, mueven grandes caudales con incrementos de presin esttica Rlice! &ubo a ial4 en una envolvente# dan mayores presiones# generan mucho ruido4 54 Venti a)ore! #entr$%(-o!4 el flu-o de salida es perpendicular al de entrada! 5e alabes curvados hacia delante! 5e alabes curvados hacia atrs! 5e alabes rectos a radiales4 captacin de residuos! 64 Venti a)ore! tran!ver!a e!, la trayectoria del aire en el rodete es normal al e-e tanto a la entrada como a la salida! 74 Venti a)ore! De i#o#entr$%(-o!4 son intermedios entre los centrfugos y los a iales# en ellos el aire entra como en los helicoidales y sale como en los centrfugos! De a#(er)o a #o.o )e #one#ten #on a entra)a 0 )e!#ar-a )e % (i)o,

HAoplador4 Este tipo de ventilador posee un ducto o tubera en la descarga de fluido! 3Elevador o /uster4 Este tipo de ventilador posee un ducto o tuberas en la entrada y salida del fluido! 3E tractor4 Este tipo de ventilador posee un ducto o tubera en la entrada o toma del fluido!

Venti a)ore! Centr$%(-o!

En este tipo de ventiladores# el fluido entra a travs de una abertura concntrica con el e-e del rotor que gira a gran velocidad y est provisto de alabes solidarios con el mismo! El fluido circula entre los alabes hacia el e terior a causa de la fuer*a centrfuga y abandona el rotor con una velocidad mayor a la de la entrada!

7.

En los ventiladores centrfugos la trayectoria del fluido sigue la direccin del e-e del rodete a la entrada y est perpendicular al mismo a la salida! Ai el aire a la salida se recoge perimetralmente en una voluta# entonces se dice que el ventilador es de voluta!

Fi-(ra NB ;, Venti a)or #entr$%(-o4 F(ente, Dtt",EEFFF4Ta er#oin#a4#o.

Estos ventiladores tienen tres tipos bsicos de alabes4

.! alabes curvados hacia adelante# 1! alabes rectos# 7! alabes inclinados hacia atrs/curvados hacia atrs!

71

Lo! Venti a)ore! De A abe! C(rva)o! Ja#ia De ante @ta.biKn !e a.an )e ja( a )e ar)i aA

&ienen una hlice o rodete con las alabes curvadas en el mismo sentido que la direccin de giro! Estos ventiladores necesitan poco espacio# ba-a velocidad perifrica y son silenciosos! Ae utili*an cuando la presin esttica necesaria es de ba-a a media# tal como la que se encuentran en los sistemas de calefaccin# aire acondicionado o renovacin de aire# etc! <o es recomendable utili*ar este tipo de ventilador con aire polvoriento# ya que las partculas se adhieren a los pequeos alabes curvados y pueden provocan el desequilibrado del rodete!

Estos ventiladores tienen un rendimiento ba-o fuera del punto de proyecto! )dems# como su caracterstica de potencia absorbida crece rpidamente con el caudal# ha de tenerse mucho cuidado con el clculo de la presin necesaria en la instalacin para no sobrecargarlo! En general son bastante inestables funcionando en paralelo vista su caracterstica caudal3presin!

Fi-(ra NB <, Venti a)ore! #entr$%(-o! )e a abe! #(rva)o! Da#ia )e ante2 ra)ia e! 0 atr/!4 F(ente, Dtt",EEFFF4.%H#t4("#4e!ESa vaEVenti a)ore!4Dt.

77

Lo! Venti a)ore! Centr$%(-o! Con Lo! A abe! Di!"(e!ta! En For.a Ra)ia

"a carcasa est diseada de forma que a la entrada y a la salida se alcan*ar velocidades de transporte de materiales! E isten una gran variedad de diseos de rodetes que van desde los de Ialta eficacia con poco materialI hasta los de Ialta resistencia a impactoI! "a disposicin radial de los alabes evita la acumulacin de materiales sobre las mismas! Este tipo de ventilador es el comEnmente utili*ado en las instalaciones de e traccin locali*ada en las que el aire contaminado con partculas debe circular a travs del ventilador! En este tipo de ventiladores la velocidad perifrica es media y se utili*ar en muchos sistemas de e traccin locali*ada que vehicular aire sucio o limpio!

"os ventiladores de aspa radial tienen muchas aplicaciones en la industria para proporcionar grandes volEmenes de aire a presiones moderadas para calentadores# torres de enfriamiento# secadores de material y transporte de material voluminoso!

Fi-(ra NB 3=, Tri/n-( o! )e ve o#i)a)e! a a !a i)a "ara o! )i!tinto! ro)ete! #entr$%(-o! F(ente, Dtt",EEFFF4.%H#t4("#4e!ESa vaEVenti a)ore!4Dt.

76

Fi-(ra NB 33, C(rva! #ara#ter$!ti#a! re ativa! "ara venti a)ore! #entr$%(-o! F(ente, Dtt",EEFFF4.%H#t4("#4e!ESa vaEVenti a)ore!4Dt.

<o se observa en la figura# pero las caractersticas de ?alabes adelanteB pasan por encima de las otras dos en valor absoluto!

Se e##i+n De Venti a)or

"a eleccin de un ventilador implica no solo elegir un ventilador que cumpla requisitos de presin y caudal e igidos sino con todos los dems aspectos de la instalacin incluyendo las propiedades de la corriente de aire# la temperatura de operacin# la disposicin de la transmisin y las limitaciones de monta-e!

7;

H H

Ca"a#i)a), Ca()a , Jendr dado por las necesidades del sistema# se debe e presar en m 7/seg! En las condiciones de presin y temperatura a la entrad del ventilador! Pre!i+n, Jendr dada por las necesidades del sistema en trminos de presin esttica del ventilador +KEJ, en ambos casos e presada en mmca para aire en condiciones Atandard +densidadS.!1=g/m7,! Ai la presin necesaria esta indicada para aire a otras condiciones se debe corregir el dato como un factor de densidad!

Li.ita#ione! )e e!"a#io 0 a##e!o, El tamao del ventilador ser el de modelo de me-or rendimiento! Kor otra parte hay que tener en cuenta su ubicacin y tamao# as como su peso y acceso para mantenimiento! Es posible que el ventilador de me-or rendimiento no quepa en el espacio disponible!

Di!"o!i#i+n )e a tran!.i!i+n, &odos los ventiladores tienen una fuente de energa! >eneralmente es un motor elctrico! En las unidades ms pequeas el motor esta integrado! En las unidades de mayor tamao le motor se suministra separado del ventilador y se conecta al mismo bien por un acoplamiento directo o indirecto o mediante transmisin de correas!

A#o" a.iento )ire#to, Kermite un con-unto ms compacto y una velocidad de giro del ventilador prcticamente constante! "as velocidades quedan limitadas a las disposiciones para los motores +al menos que se utilicen reguladores de velocidad,!

Tran!.i!i+n "or #orrea!, Kermite una mayor fle ibilidad en tanto que la velocidad de giro puede ser alterada variando la relacin de tamaos de las poleas! Este factor puede ser importante para admitir cambios en el proceso# en los diseos de las campanas# en la situacin de los equipos o en los depuradores!

7F

SISTEMA DOSIFICADOR DE CANTIDADES DETERMINADAS CON MEDIDOR DE TIEMPO

El sistema dosificador de cantidades determinadas con medidor de tiempo implica el movimiento de lquidos de un lugar a otro con la ayuda de un elemento mecnico +/omba,; de una forma dosificada# donde las operaciones se efectEan por cargas o lotes en ve* de ser continuas; de una forma sencilla y poco costosa!

"as partes principales del sistema incluyen

tanque de almacenamiento para los

productos qumicos de insumo T materia prima de la lnea de produccin de lquidos# tanques me*cladores para la elaboracin de los productos terminados# bomba centrifuga# rotametro para indicar el volumen de producto qumico# vlvula solenoide# bobina del contador del arrancador del motor de la bomba!

En el sistema# cuando se inicia el dosificado se dispara en forma simultnea la vlvula de solenoide normalmente cerrada y la bobina del arrancador del motor de la bomba# mediante un medidor de tiempo transcurrido +&imer,! El operador solo oprime el botn de arranque# se pone en marcha la bomba y se abre la vlvula de solenoide!

5espus del tiempo predeterminado# se detiene la bomba# se cierra la vlvula y el medidor de tiempo se restablece para otra carga!

7G

"a bomba centrifuga# impulsada por un motor# succiona el lquido del me*cladores!

tanque de

almacenamiento# lo pone a presin y lo enva al punto de alimentacin hacia los tanques

U!o!

El sistema dosificador de cantidades determinadas con medidor de tiempo tiene utilidad en cualquier empresa o industria que requiera un bombeo dosificado de lquidos de un lugar a otro tomando en cuenta las caractersticas y la naturale*a de los mismos!

Ventaja! De Si!te.a Do!i%i#a)or De Canti)a)e! Deter.ina)a! Con Me)i)or De Tie."o

34 Es un sistema verstil que permite el dosificado de una amplia gama de insumos que se requieran en la elaboracin de un producto terminado de una manera segura! 54 Kermite la variacin del gasto caudal de traba-o! 64 Es un sistema econmico# de fcil instalacin y mantenimiento!

78

De!ventaja! De Si!te.a Do!i%i#a)or De Canti)a)e! Deter.ina)a! Con Me)i)or De Tie."o

34 El sistema esta limitado a la naturale*a y propiedades de los lquidos para los cuales se disea# es decir# las propiedades fsicas 3 qumicas as como la naturale*a de los insumos que se usan en el sistema deben estar contempladas en las consideraciones de diseo! 54 E istencia en el mercado comercial de los equipos requeridos para la instalacin del sistema con sus respectivas especificaciones!

Co."onente!

34 Di!"o!itivo )e A i.enta#i+n, "a alimentacin del sistema se reali*a mediante el uso de un alimentador mecnico +/omba (entrifuga, conectada al fondo del tanque de almacenamiento mediante el uso de tuberas de succin acopladas a la misma! 54 T(ber$a )e Tran!"orte, Kor lo general estos sistemas para el dosificado de productos qumicos pueden usar tubos de acero ino idable de dicloruro de polivinilo# con cone iones y codos del mismo material! 64 Re#e"#i+n, "a recepcin del sistema esta constituida por tanques me*cladores de acero ino idable para la elaboracin de los productos terminados!

7H

Con!i)era#ione! De Di!eLo

En estos sistemas las propiedades de los lquidos a transportarse tienen una gran influencia en el diseo del mismo debido a que dependiendo de las condiciones que presenten se eligen por e-emplo el material mas idneo y las caractersticas que debe tener la bomba# tipo de material de tanques de almacenamiento# tuberas y accesorios as como las velocidades de transporte que se deben mane-ar y los caudales requeridos! ) continuacin se presenta algunas de las caractersticas fsicas qumicas a ser evaluadas en los lquidos de insumos y de los productos terminados4

Te."erat(ra, Ae refiere a las temperaturas m imas y mnimas de operacin# si no se puede especificar temperatura en grados e actos# se puede calcular la temperatura ambiente segEn el lugar geogrfico que este el sistema# se evalEa la temperatura con el fin de obtener a travs de este parmetro otras propiedades de los lquidos tales como presin de vapor y viscosidad!

PJ, 5eterminar si los lquidos presentan un KR acido alcalino para evitar incompatibilidad con los materiales a seleccionarse para el sistema y as evitar un deterioro repentino del mismo cuando se encuentre en operacin!

Pre!en#ia )e !+ i)o! en !(!"en!i+n, Ae recomienda indicar porcenta-e por peso de cada uno de los constituyentes en una solucin sustancia as sea de cualquier rastro en partculas por milln# esto para evitar riesgo de corrosin en el sistema!

Vi!#o!i)a), 5eterminar si los fluidos son neUtonianos no neUtonianos!

62

N(.ero De Re0no )!, Ae determina a travs de este parmetro la naturale*a del flu-o del liquido a bombearse; es decir; se determina si el flu-o es laminar turbulento# esto con la finalidad de obtener perdidas en tramos rectos y accesorios!

TAN>UES DE ALMACENAMIENTO

"os tanques de almacenamiento -unto con la bomba ser# qui*s# el desembolso de capital ms grande en todo el sistema de dosificacin y puede ser de muchos materiales y configuraciones! Kara productos muy corrosivos hay tanques de acero ino idable y con revestimiento de vidrio; para mane-ar grandes cantidades se pueden armar tanques de acero al carbono a la medida requerida y revestirlos con plastisol aplicado por aspersin! Kero la me-or eleccin puede ser un tanque de plstico refor*ado con fibra de vidrio de filamentos devanados con una proporcin de alrededor de F2/62 de fibras y resina para buena resistencia al fuego# estos tanques estn disponibles en muchos tamaos y formas estndar y con capacidad desde unos cuantos hasta 72!222 galones o ms# en la figura nV H se muestran algunos de ellos!

Fi-(ra NB 35, A -(no! ti"o! )e tanC(e! )e " /!ti#o F(ente,EEFFF4FiGi"e)ia4#o.

6.

Estos tanques son adecuados para muchos productos qumicos aunque no pueden mane-ar todos ellos# por e-emplo los cidos minerales se deben almacenar en tanques de acero al carbono o de acero revestido con plastisol debido al aumento de temperatura que ocurre como consecuencia de la condensacin hacia el cido producira una violenta reaccin e otrmica# que debilitara en grado sumo un tanque de plstico refor*ado con fibra de vidrio!

El tanque de fibra de vidrio menos costoso es el sencillo sin aislamiento que se suele instalar ba-o techo# una venta-a de estos tanques es que es translucido por lo cual es muy fcil observar el nivel de liquido evitando un costo adicional en el sistema cuando se requiere de un indicador de nivel! Kero# por diversas ra*ones# como ahorrar espacio cumplir con los reglamentos de seguridad# puede ser me-or el almacenamiento de productos qumicos a la intemperie! En este caso se pueden necesitar aislamiento trmico y detectores de calor en el tanque# bomba y tubos de transferencia! )lgunos fabricantes de tanques los ofrecen con detectores de calor y aislamiento instalados en fbrica# lo cual puede representar un ahorro de un 62 por ciento en relacin con la instalacin en el sitio de traba-o! Wa sea que se empleen tanques a la intemperie ba-o techo# deben estar accesibles para llenarlos en forma rpida y adecuada!

TUBER&AS DE TRANSPORTE
"os tubos de plstico y fibra de vidrio son adecuados para la descarga# pero como solo tienen resistencia a los productos qumicos en su interior# no se deben emplear como tubos sumergidos# total parcialmente en el producto qumico!

61

En estas aplicaciones# una buena eleccin sern los tubos de acero ino idable 7.F cedula .2 o de dicloruro de polivinilo cedula 82! "os tubos de inmersin deben llegar a una distancia entre . a 1 pulgadas del fondo del tanque# lo cual evita la espuma!

"a tubera no sumergida puede ser de plstico con fibra de vidrio# acero ino idable# cloruro de polivinilo +KJ(, dicloruro de polivinilo! Ae debe instalar un colador maraca de acero ino idable en el tubo de succin de la bomba con malla de 9onel Rastelloy para proteger al sistema de slidos abrasivos!

Kara que haya libre circulacin# el colador debe tener una superficie abierta de# cuando menos .#; veces mayor que el dimetro interior del tubo de succin!

DI'METRO DE TUBER&A DEL SISTEMA DOSIFICADOR

"os dimetros de tubera tanto para la succin como para la descarga se calculan por medio del mtodo de la velocidad; el cual se describe a continuacin4

Ae selecciona un caudal acorde con la necesidad de la lnea de produccin de lquidos!

67

Ae asume una velocidad de fluido en el interior de las tuberas comprendida entre 2#F2 m/s 7 m/s; esto se debe a que por >aceta %ficial de la Depublica 5e Jene*uela de .HF1 la velocidad de fluido debe estar en este rango!

Ae calcula el rea de seccin transversal de tubera con los datos anteriores a travs de la e presin4 A=
Q V

5onde4 >, Es el (audal )sumido V, Es la velocidad asumida Ae calcula el dimetro de tubera con el rea de seccin transversal calculada# es decir# a travs de la e presin siguiente4 D=
6A

Ae selecciona de tablas de tuberas el dimetro normali*ado que ms se acerque al calculado! Ae recalcula la velocidad de fluido dentro de la tubera con este dimetro normali*ado y se verifica que este dentro del rango especificado en gaceta oficial; de cumplirse esta especificacin el dimetro seleccionado normali*ado es el correcto!

66

PERDIDAS EN TRAMOS DE TUBER&AS

"as prdidas de energa en secciones largas y rectas de conductos redondos se calculan por medio de la ecuacin de 5arcy; la cual establece que las prdidas vienen dadas por4 Rf 9ayor S f 5onde4 f ::actor de :riccin +Ain dimensiones, "4 "ongitud de la corriente de flu-o en metros o pies 54 5imetro del conducto en metros o pies X 4Jelocidad de flu-o promedio en m/s pie/s
L D
v1 1g

PERDIDAS POR ACCESORIOS

"as perdidas de energa son proporcionales a la cabe*a de velocidad del fluido al fluir ste alrededor de un codo# a travs de una dilatacin contraccin de la seccin de flu-o# o a travs de una vlvula! "os valores e perimentales de perdidas la e presin4 hf menor = '
v1 1g

de energa

generalmente son reportados en trminos de un coeficiente de resistencia# '# a travs de

6;

5onde4 '4 Es el coeficiente de resistencia 4 Jelocidad de flu-o promedio en el conducto en la vecindad donde se presenta la prdida menor g4 Es la aceleracin de gravedad

BOMBAS

"as bombas son dispositivos mecnicos que aaden energa a un fluido# un motor elctrico o algEn otro dispositivo principal de potencia hace funcionar el e-e de la bomba! Esta entonces toma su energa cintica y la entrega al fluido# lo cual trae como resultado un aumento en la presin del fluido y ste empie*a a fluir! 5ependiendo de la necesidad que se tenga e isten muchas configuraciones en el diseo de bombas!

Ti"o! De Bo.ba!

"os tipos de bombas comEnmente utili*ados para la entrega del fluido pueden clasificarse como sigue4

5espla*amiento Kositivo Dotatorias4

6F

5e Engranes 5e Kaletas 5e tornillo 5e (avidad Krogresiva 5e "bulo )labe Deciprocantes4 5e Kistn 5e 0nmersin 5e 5iafragma (inticas 5e :lu-o Dadial +(entrfuga, 5e :lu-o ) ial +5e 0mpulsor, 5e :lu-o 9i to

5e Kropulsin &ipo E-ecutor

Bo.ba Centr$%(-a
Es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio en energa cintica y potencial requeridas! )unque la fuer*a centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido# la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido! Kor tanto# en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que mane-e un volumen definido de lquido# la energa que se aplica y transfiere al lquido# +en pie3lb/lb de lquido, es la misma para cualquier lquido sin que importe su densidad! Kor tanto# la carga o energa de la bomba en pie3lb/lb se debe e presar en pies!

6G

"as bombas centrfugas tienen un uso muy e tenso en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier servicio! Aon comunes las que tienen capacidades entre ;222 y F222 galones por minuto! "as cargas pueden ser hasta de .;2 a .82 m +;22 a F22 pies, con motores elctricos de velocidad estndar! Estas bombas se suelen montar hori*ontales# pero tambin pueden estar verticales! <o hay vlvulas en las bombas de tipo centrfugo; el flu-o es uniforme y libre de pulsaciones de ba-a frecuencia! "os impulsores convencionales de bombas centrfugas se limitan a velocidades en el orden de F2 m/s +122 pie/s,! "a figura muestra una bomba centrifuga de acero ino idable

Fi-(ra NB 36, Bo.ba Centri%(-a4 F(ente, Dtt",EEFFF4!a"ien!.an4#o.Ene(.ati#aEne(.ati#aMDi)ra( i#a<4Dt.

De!#ri"#i+n De La Bo.ba Centri%(-a


El elemento rotativo de una bomba centrfuga se denomina impulsor! "a forma del impulsor puede for*ar al liquido salir en un plano perpendicular a su e-e +flu-o radial,; puede dar al liquido una velocidad con componentes tanto a ial como radial +flu-o mi to, o puede inducir un flu-o en espiral en cilindros coa iales segEn la direccin del e-e +flu-o a ial,! <ormalmente# a las mquinas con flu-o radial o mi to se les denomina bombas centrfugas! "os impulsores de las bombas radiales y de las mi tas pueden ser

68

abiertos o cerrados! "os impulsores abiertos consisten en un e-e al cual estn unidos los alabes# mientras que los impulsores cerrados tienen lminas +o cubiertas, a cada lado de los alabes!

"as bombas de flu-o radial tienen una envolvente helicoidal# que se denomina voluta# que gua el flu-o desde el impulsor hasta el tubo de descarga! El incremento de la seccin transversal a lo largo de la envolvente tiende a mantener constante la velocidad en su interior!

)lgunas bombas tienen alabes difusores en la voluta! Estas bombas son conocidas como turbo bombas!

"as bombas pueden ser de una etapa o multietapa! Cna bomba de una etapa tiene un Enico impulsor# mientras que una multietapa tiene dos o ms impulsores dispuestos de forma que la salida de uno de ellos va a la entrada siguiente!

Es necesario emplear una disposicin apropiada de las tuberas de succin y descarga para que una bomba centrfuga funcione con su m imo rendimiento! Kor motivos econmicos# el dimetro de la cubierta de la bomba en la aspiracin y descarga suele ser menor que el del tubo al cual se conecta! Ai e iste un reductor hori*ontal entre la aspiracin y la bomba# deber utili*arse un reductor e cntrico para evitar la acumulacin de aire! 5eber instalarse una vlvula de pie +vlvula de registro, en el tubo de aspiracin para evitar que el lquido abandone la bomba si sta se detiene! "a tubera de descarga suele incorporar una vlvula de registro una vlvula de cierre! "a vlvula de registro evita que se cree un flu-o de retorno a travs de la bomba en caso de que haya una cada de potencia!

6H

"as tuberas de aspiracin que toman lquido de un depsito suelen tener generalmente un filtro para prevenir la entrada de partculas que pudieran atascar la bomba! "a figura .6 muestra un corte esquemtico de una bomba centrifuga

Don)e, .a# 7# ;4 (arcasa .b 4 (mara 14 )labe 64 (o-inete F4 E-e

Fi-(ra NB 37, E!C(e.a Bo.ba Centri%(-a! F(ente, Dtt",EEFFF4FiGi"e)ia4#o.

U!o De La! Bo.ba! Centri%(-a! "as bombas centrfugas# debido a sus caractersticas# son las bombas que ms se aplican en la industria! "as ra*ones de estas preferencias son las siguientes4 a! Aon aparatos giratorios! b! <o tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos! c! "a impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla! d! Kara una operacin definida# el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador! e! Ae adaptan con facilidad a muchas circunstancias!

;2

)parte de las venta-as ya enumeradas# se unen las siguientes venta-as econmicas4 a! El precio de una bomba centrfuga es apro imadamente Y del precio de la bomba de mbolo equivalente! b! El espacio requerido es apro imadamente ./8 del de la bomba de mbolo equivalente! c! El peso es muy pequeo y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son! El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras y el nEmero de elementos a cambiar es muy pequeo!

Poten#ia De Bo.ba Centri%(-a


"a potencia viene dada por4 P = 4 >4 J 5onde4 , Es el peso especfico del fluido >, (audal que suministra la bomba J, )ltura total de bombeo

C(rva! Cara#ter$!ti#a! De La! Bo.ba! Centri%(-a!


5ebido a que las bombas centrifugas no son del tipo de despla*amiento positivo# e iste una gran dependencia entre la capacidad y la presin que debe desarrollar la bomba! Esto hace que su funcionamiento sea de alguna forma ms comple-o! "a curva tpica de funcionamiento muestra la cabe*a total sobre la bomba ?R/B versus la capacidad o caudal ? Q B como se muestra en la figura .6! "a cabe*a ?R /B se calcula de la ecuacin

;.

general de la energa /ernoulli! Esta representa la cantidad de energa que se adiciona a una unidad de peso del fluido conforme este pasa a travs de la bomba!

Fi-(ra NB 38, C(rva )e F(n#iona.iento "ara (na Bo.ba Centri%(-a F(ente, 9ott# D; .HHF! Me#/ni#a De F (i)o! A" i#a)a4 6N Edicin! Editorial Krentice Rall! 9 ico! 9 ico!

Cabe*a De S(##i+n Po!itiva Neta


"a entrada o sistema de succin debe ser capa* de permitir la entrada a la bomba de un flu-o pare-o de lquido a una presin suficientemente alta para evitar la formacin de burbu-as en el fluido! ) medida que la presin en un fluido disminuye# la temperatura a la cual se forman burbu-as de vapor +como al hervir, tambin disminuye! Kor lo tanto es esencial que la presin de succin a la entrada de la bomba tenga un valor ms elevado

;1

que la presin a la cual se presentara vapori*acin! Esto se logra proporcionando una cabe*a de succin positiva neta# +<KAR,! Ai se le permite a la presin de succin disminuir hasta el punto donde se presenta vapori*acin# se crea cavitacion dentro de la bomba! En lugar de un flu-o permanente de fluido# la bomba tomara una me*cla de vapor y lquido# provocando que disminuya la entrega! )dems a medida que las burbu-as de vapor ingresan a la bomba# estas encuentran presiones mayores que provocan que las burbu-as se colapsen en forma muy rpida# resultando todo ello en ruido e cesivo# vibracin y un desgaste e cesivo de las diferentes partes de la bomba! "os fabricantes de bombas proporcionan datos acerca de la cabe*a de succin positiva neta que se requiere para una operacin satisfactoria; en general se debe cumplir que4 NPSJCa #( a)o > NPSJFabri#ante El valor de <KAR calculado depende de la naturale*a del fluido que se este bombeando# la tubera de succin# la ubicacin del deposito del fluido y la presin aplicada al fluido en el deposito! Ae puede e presar como4 NPSJ = DSP N D! H DO H Dv" 5onde4 DSP , (abe*a de presin esttica +)bsoluta, aplicada al fluido# e presada en metros pies del liquido! D!, 5iferencia de elevacin desde el nivel de fluido en el deposito hacia la entrada de la bomba# e presada en metros pies! DO , Kerdidas por friccin en la tubera de succin# e presada en metros pies! Dv" , Kresin de vapor de liquido a la temperatura de bombeo en metros pies del liquido!

;7

Se e##i+n De Bo.ba! Par/.etro! I." i#a)o! En La Se e##i+n De Una Bo.ba


(uando se selecciona una bomba para una aplicacin particular# se deben considerar los siguientes factores4 .! "a naturale*a del lquido que se va a bombear! 1! "a capacidad requerida +Jelocidad de flu-o de volumen,! 7! "as condiciones en el lado de la succin +entrada, de la bomba! 6! "as condiciones en el lado de la descarga +salida, de la bomba! ;! "a cabe*a total de la bomba +el termino h/ de la ecuacin de la energa,! F! El tipo de sistema al que la bomba esta entregando el fluido! G! El tipo de fuente de alimentacin +motor elctrico# motor de diesel# turbina de vapor# etctera,! 8! "imitaciones de espacio# peso y posicin! H! (ondiciones ambientales! .2! (osto de la bomba y de su instalacin! ..! (osto de la operacin de la bomba!

"a naturale*a del fluido est caracteri*ada por su temperatura en las condiciones de bombeo# gravedad especifica# viscosidad# tendencia a generar corrosin o erosin en las diferentes partes de la bomba y presin de vapor a la temperatura de bombeo! El termino

;6

presin de vapor se utili*a para definir la presin en la superficie libre de un fluido debido a la formacin de vapor! "a presin de vapor se eleva conforme la temperatura del lquido se eleva# y es esencial que la presin a la entrada de la bomba permane*ca arriba de la presin de vapor del fluido!

5espus de la seleccin de la bomba# se deben especificar los siguientes puntos4 .! &ipo de bomba y fabricante! 1! &amao de la bomba! 7! &amao de la cone in de la succin y tipo +de borde# roscada# etctera,! 6! &amao y tipo de la cone in de la descarga! ;! Jelocidad de operacin! F! Especificaciones de la alimentacin +por e-emplo4 para un motor elctrico se debe especificar4 potencia requerida# velocidad# volta-e# fase# frecuencia# tamao del arma*n# tipo de estructura,! G! &ipo de acoplamiento# fabricante# nEmero de modelo! 8! (aractersticas de monta-e! H! 9ateriales y accesorios especiales que se requieran si los hay! .2! 5iseo del sellado de la flecha y materiales de sellado!

;;

"os catlogos de las bombas y los representantes de los fabricantes proporcionaran la informacin necesaria para ayudar en la seleccin y especificacin de las bombas y del equipamiento de los accesorios!

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA In%or.a#i+n Genera


$%%&E'# (!)! nace en el ao .HHG# en la ciudad de /arquisimeto# como empresa de tipo comerciali*adora dedicndose a mercadear materias prima e insumos para la industria en general# posteriormente se hace acreedora de la representacin de una importante firma de productos e insumos para la industria animal en calidad de empresa distribuidora# esta importante e periencia le abri las puertas a un mercado agroindustrial# el cual fue cultivado ba-o los principios de responsabilidad y buen servicio# tomando en cuenta la importancia de la calidad de los productos distribuidos y el compromiso que la empresa mantena con la firma a la cual representaba! )l incursionar en esta rama de salud animal# se comien*a a gestar la posibilidad de elaborar productos propios# es as como se inicia una nueva etapa para la organi*acin# de-ando

;F

de ser una empresa netamente comerciali*adora# para dar paso a una incipiente industria manufacturera# la cual con el transcurrir de los aos# fue poco a poco consolidndose! W es en el mes de )bril del ao 1226# cuando por decisin de la -unta directiva se entrega la distribucin de los productos comerciali*ados hasta la fecha# a travs de un contrato de representacin y se decide comen*ar con un proceso productivo propio# desarrollndose as como una importante 0ndustria Lumica :armacutica! )ctualmente la organi*acin cuenta con tres divisiones de negocios# la Divi!i+n Veterinaria AD?OO2 la cual comerciali*a medicinas veterinarias destinadas a proteger la salud de los animales domsticos! /rinda soporte tcnico a veterinarios y comerciantes! (uenta con presentaciones liquidas +soluciones# emulsiones y shampoo,!

"a Divi!i+n A-roin)(!tria AGRITEP2 la cual comerciali*a una serie de aditivos no nutritivos destinados a preservar la integridad de los cereales# grasas y alimentos balanceados# me-orando la calidad y apariencia de las raciones! Kresta asistencia tcnica a veterinarios y formuladores de aditivos en polvos para la preme*clas y lquidos para cereales o grasas! :inalmente la Divi!i+n In)(!tria MAPRI INTERNACIONAL# comerciali*a materias primas de diferentes fabricantes# brindando productos y servicios a la industria de alimentos humanos y veterinarios# dispone de principios activos puros +antibiticos y desparasitantes,# colorantes# tensioactivos# sabores# fragancias# quelantes# conservantes# cidos orgnicos# etctera!

Kor otra parte# el recurso humano de la organi*acin esta conformado por un importante grupo de traba-adores en su mayora profesionales universitarios# en algunos casos con estudios de post grado# lo que garanti*a un me-or desempeo en el funcionamiento de cada cargo# optimi*ando de esta manera todos los procesos y procedimientos de la

;G

organi*acin# as mismo; se cuenta con un equipo de operadores debidamente formados que terminan por refor*ar todos los procesos productivos de la empresa y finalmente e iste un grupo importante de asesores e ternos que con el aporte de sus conocimientos y e periencias# respaldan el traba-o del da a da!

En materia de infraestructura

ZOOTEK, C.A. cuenta con una serie de inmuebles

distribuidos geogrficamente en la misma ciudad# tal es el caso de4 Aede principal4 ubicada en la carrera . modulo 95# galpn <ro!6; en la cual se encuentran las oficinas de Aupl (hain +compras y logstica,# administracin# gerencia general# coordinacin comercial# coordinacin de proyectos y el almacn de materia prima Klanta 5os4 Cbicada en la carrera .# mdulo 90# galpn <ro! 7 Klanta &res4 Cbicada en la carrera .# modulo 90# galpn <ro!6 Klanta (uatro4 Cbicada en la carrera .# modulo 9"# galpn <ro!;

En estas plantas se desarrollan los procesos de manufactura +Kroduccin# (ontrol de (alidad# )lmacn y 5espacho, :inalmente la organi*acin posee una serie de activos fi-os representados por mobiliarios# maquinarias# equipos# vehculos y camiones# los cuales conforman los implementos de traba-o requerido para el logro de los ob-etivos! Kor otra parte la organi*acin cuenta con tres parcelas de terreno ubicadas en las *onas industriales 00 y 000 respectivamente# las cuales fueron adquiridas tomando en consideracin las posibilidades a mediano o a largo pla*o# de obtencin de un mayor crecimiento de nuestras operaciones en planta!

;8

Fi-(ra NB 39, P anta ZOOTEK, C.A. ?ona II F(ente, Si vaQ RK"e*4 @5==:A

Fi o!o%$a Or-ani*ativa Po $ti#a De La Ca i)a)


$%%&E'# (!)!# esta comprometida a obtener la satisfaccin de sus clientes# al fabricar y distribuir medicinas veterinarias# aditivos no nutritivos y materias primas# cumpliendo con las especificaciones e igidas# respondiendo a las e pectativas del mercado rpida y efica*mente# para lograrlo; se integran todos los niveles de la organi*acin en un proceso de me-oramiento continuo# formando al personal# traba-ando en equipo e implementando estndares y estrategias con-untas# manteniendo una relacin de seriedad y respeto con los clientes internos# e ternos y la sociedad en general!

Objetivo! De La Ca i)a)

;H

.! Aatisfacer las necesidades y e pectativas del cliente! 1! Krestar los me-ores servicios de mercadeo# venta y posventa! 7! 5esarrollar al recurso humano# ya que es nuestro activo ms valioso! 6! Kromover el traba-o en equipo y el lidera*go como bases fundamentales para el logro de la e celencia! ;! Deafirmar y proyectar una autentica imagen de tica# seriedad y respeto# hacia nuestros clientes internos# e ternos y hacia la sociedad en general! F! 9e-orar continuamente nuestros procesos# manteniendo una relacin costo beneficio y confiabilidad en nuestros productos!

Mi!i+n
5esarrollar# elaborar# distribuir y comerciali*ar aditivos no nutritivos y medicinas veterinarias de alta calidad# destinados a conservar y me-orar la salud de los animales domsticos! (on la colaboracin de un personal altamente motivado hacia el logro# utili*ando insumos de e celente calidad y presentando al mercado productos confiables con efectividad teraputica y a precios competitivos!

Vi!i+n

F2

Aer en el ao 12.. una empresa vene*olana lder en facturacin# e portacin y promocin de aditivos no nutritivos y medicinas veterinarias en el sector salud y nutricin animal# en "atinoamrica y el (aribe# con gente altamente motivada y me-orando la rentabilidad de sus accionistas!

CAPITULO III

METODOLOGIA

"a modalidad apropiada para reali*ar el presente traba-o es la de proyecto factible# por cuanto se trata de reali*ar un diseo de un sistema de alimentacin y envasado de una lnea de lquidos para resolver problemas e istente en la misma# lo cual corresponde a lo definido en el manual de traba-o de grado y tesis doctorales de la universidad pedaggica e perimental +CKE", 122; como una propuesta de un modelo operativo viable# o una solucin posible a un problema de tipo practico# para satisfacer necesidades

F.

de una institucin o empresa y puede referirse a la formulacin de polticas# programas# tecnologas# mtodos o procesos!

"a propuesta tendr como apoyo una investigacin de campo de tipo documental# en tal sentido se reali*ara un diagnostico en el cual se recoger directamente los datos relacionados con4 los problemas e istentes en el proceso de produccin de la lnea de lquidos# con el fin de recavar informacin# para su posterior anlisis e interpretacin# a fin de conocer de manera ob-etiva la situacin actual! &odo esto con el ob-etivo de reali*ar una propuesta de diseo que de solucin a los problemas que dieran a lugar!

F1

Fa!e I

Dia-no!ti#o De La Sit(a#i+n A#t(a 4

En esta fase se reali*ara una descripcin de los equipos presentes en la lnea# de las actividades y las secuencias que esta sigue dentro de lo que es el proceso de produccin# numero de productos que se envasan en la misma# cantidad por producto que son envasados durante el periodo productivo; as como determinar el rea fsica disponible para dicha lnea!

Fa!e II

E aborar E Di!eLo De Si!te.a De A i.enta#i+n De Materia Pri.a De La L$nea De L$C(i)o! De La E."re!a ?OOTEP2 C4A4

/asndose en la informacin tcnica obtenida con anterioridad y luego de ser anali*ada# se proceder a elaborar el diseo!

Kara esto se reali*aran los clculos para cumplir con los requisitos suficientes y necesarios que plantea la implementacin de un transporte neumtico e hidrulico# los cuales componen dicho diseo!

F7

En el transporte neumtico se calculara y seleccionara los componentes de las tres *onas del transporte4 me*cla# transporte# separacin; de forma que satisfaga las necesidades de la lnea!

En el transporte hidrulico se calculara y seleccionara tuberas# accesorios# bomba que cubra los requerimientos y necesidades de la lnea de produccin de lquidos!

&odo haciendo uso de la teora que rige cada uno de los transporte# as como de la disponibilidad en el mercado de los componentes a utili*ar en el diseo!

El ob-etivo general de este diseo es automati*ar

un proceso netamente manual#

inefica*# y evitar el entorpecimiento del libre paso dentro de las instalaciones de la planta debido a la utili*acin del montacargas! &odo esto en aras de aumentar la produccin y disminuir los costos relacionados con la elaboracin de cada producto!

Fa!e III

E aborar E Di!eLo De Si!te.a De Enva!a)o De La L$nea De L$C(i)o! De La E."re!a ?OOTEP2 C4A!

Raciendo uso de los datos obtenidos en la empresa en cuanto al envasado de los diferentes productos reali*ados en dicha lnea y tomando en cuenta la naturale*a de los lquidos a descargarse en el sistema; se proceder a reali*ar el diseo propuesto!

F6

5icho sistema se encargar de dosificar automticamente el volumen requerido para cada producto de acuerdo al envase utili*ado para su comerciali*acin!

Fa!e IV Fa#tibi i)a) E#on+.i#a De Di!eLo4

En el desarrollo de esta fase se reali*ara una estimacin de los costos que implicara la instalacin del diseo propuesto!

F;

CAPITULO IV

ANALISIS R DISCUSION DE RESULTADOS

Fa!e I

Dia-no!ti#o De La Sit(a#i+n A#t(a 4

De!#ri"#i+n De Lo! EC(i"o! Pre!ente! En La L$nea "os equipos presentes en la lnea son los siguientes4 . &anque me*clador de acero ino idable de capacidad 622 litros# de dimensiones .#7 metros de altura y 2#8F metros de dimetro! 1 &anques me*cladores de acero ino idable de capacidad 722 litros# de dimensiones .#2G metros de altura y 2#GF metros de dimetro! . me*clador de acero ino idable de hlices rotativas con motor elctrico de capacidad Z Rp! 1 mesones de acero ino idable de .!17 m de largo y 2!86 m de alto# los cuales se utili*an actualmente para el etiquetado del producto!

FF

Se#(en#ia! De La! A#tivi)a)e! De La L$nea De $C(i)o! Dentro De Pro#e!o Pro)(#tivo4

5urante el proceso productivo la materia prima es pesada de acuerdo con la especificacin del producto a reali*ar# luego del rea de pesada es llevada en montacargas +reali*ando un recorrido no deseado que entorpece el libre transito dentro la planta,# del mismo modo el agua desminerali*ada es transportada por el montacargas en envases de plstico de capacidad 722 litros apro imadamente hasta el rea de produccin donde el operario la recibe y la vierte de manera manual -unto con la materia prima en los tanques antes mencionados para el proceso de me*clado# una ve* terminada esta etapa# se procede al envasado del producto de forma manual# para su posterior empaquetamiento!

Fi-(ra NB 3:, Tran!"orte De In!(.o! ina"ro"ia)o Da#ia a $nea )e $C(i)o! F(ente, Si vaQ RK"e*4 @5==:A

FG

N(.ero De Pro)(#to! Enva!a)o! En La L$nea De L$C(i)o!

En la lnea de lquidos se envasan los siguientes productos para su comerciali*acin4 9eben*oo +5esparasitante, Jacci*oo + 9arcador y Krotector de Jacunas, $oovit +Jitamina para pollo, "ipo*oo + Jitamina "iposoluble, :ungi*oo + )ntimictico,

N(.ero Enva!a)o Por Pro)(#to!

9eben*oo +5esparasitante,4

Este producto se comerciali*a en envases de .12cc# actualmente la empresa envasa de forma manual .222 envases diario! Jacci*oo +9arcador y Krotector de Jacunas,4

Este producto se comerciali*a en envases de .12cc# actualmente la empresa envasa de forma manual .222 envases diario! $oovit +Jitamina para pollo,4

Este producto se comerciali*a en envases de ; litros# actualmente la empresa envasa de forma manual .F2 envases diario! "ipo*oo +Jitamina "iposoluble,4

Este producto se comerciali*a en envases de ; litros# actualmente la empresa envasa de forma manual .F2 envases diario! :ungi*oo +)ntimictico,4

F8

Este producto se comerciali*a en envases de .12cc# actualmente la empresa envasa de forma manual .222 envases diario! E 'rea F$!i#a Di!"onib e "a lnea de lquidos cuenta actualmente con un rea disponible de 18 m 1# con una altura de 1!62 m! Esta rea de traba-o se encuentra refrigerada a 12 V(# cuentas con instalaciones elctricas# y puntos de agua blanca y servida!

FH

Fa!e II Di!eLo De Si!te.a De A i.enta#i+n De Materia Pri.a De La L$nea De L$C(i)o! De La E."re!a ?OOTEP2 C4A4

El clculo de soporte del diseo del sistema de alimentacin de materia prima se har en dos etapas# en la primera etapa se anali*ara el transporte hidrulico# y en una segunda parte el transporte neumtico!

Ca #( o De Tran!"orte Ji)r/( i#o

"a necesidad planteada por la empresa requiere que los tanques me*cladores de acero ino idable de 722 litros de la lnea de lquidos sean llenados completamente en apro imadamente H min! (alculando el caudal para suplir tal necesidad4
722l l S 77#77 H min min

QS Q

S ;#;;

.236

m7 s

Kor artculo 127 de gaceta oficial de la Depublica 5e Jene*uela de .HF1; la velocidad del fluido dentro de la tubera debe estar en el rango de {2#F2m / s 7m / s Jigentes,!

} +5atos

G2

An/ i!i! De S(##i+n

Aistema a temperatura apro imadamente t S 12 V( Ae )sume una velocidad de succin de4

J S 2#8 m/s
S

)hora bien se sabe que4

SJ

) .236 m1

)S

Q V

)S

;#;; .2 6 m 2#8 m s

) S F#H6

5e formula para un rea circular4

)S

di 6

di S

6A

di S

6 ( F#H6 .2 6 )

di S 2#272 m di S 72 mm di S .#.8 I Kara este dimetro interno corresponde segEn ane o 2.4 di S .#26H I

1F#F6 mm

2#21FF m + 5imetro <ormali*ado,

d nominal S . I Achedule 62 s El rea con este dimetro normali*ado4 )S


( 2#21FFm ) 6
1

) S ;#;;

.2 6

m1

G.

Decalculando velocidad con el dimetro de succin normali*ado se tiene4


Q

SJ

Q JS A

JS

;#;; .2 6 m
6

;#;; .2 m

s
1

J S . m/s Jalor de velocidad de succin dentro del rango establecido por gaceta oficial de la Depublica 5e Jene*uela +.HF1,; 5atos Jigentes! Ca #( o De Per)i)a! En E Tra.o De S(##i+n "as perdidas totales en el tramo de succin vienen dadas a travs de la e presin4 h[t S h[ 9ayor \ h[ menor Krimeramente se debe anali*ar el tipo de flu-o; es decir; a travs del numero de Deynolds determinar si el flu-o dentro de la tubera se comporta como laminar turbulento# esto con la finalidad de calcular el factor de friccin ?[B! El nEmero de Deynolds se calcula a travs de la e presin4
V d

<D S

5onde4 J S Jelocidad de flu-o dentro de la tubera 5 S 5imetro de tubera

S Jiscosidad 5inmica
Kor )ne o 21# se tiene para agua a 12 (4

S HH8 Kg 7
m

G1

S .#21

.237

N !s m1

(alculando Deynolds4

<D S

(.m s ) ( 2#21FFm) ( HH8 Kg m )


7

.#21 .2 7 N !s

m1

<D S 1F21F#7 <D 6222 ; "uego el :lu-o es &urbulento! Ae debe determinar primeramente el valor de la rugosidad relativa
D

5e ane o 27 se tiene que para acero ] S 6#F


D

.23;

m; luego la rugosidad relativa es4

2#21FF S ;G8#1F 6#F .2 ;

Ae entra con el nEmero de Deynolds y de la rugosidad relativa# ambos valores previamente calculados# al diagrama de 9oody +ane o 26,# obtenindose4 [ S 2#218 Ca #( o De Per)i)a! Ma0ore! "as perdidas mayores se calculan a travs de la e presin de 5arcy4 h[ 9ayor S [

L V1 D 1g

h[ 9ayor S

( 2#218)

.#Gm 2 # 21FF m 1 H#8. m

(.m s )

s1

G7

h[ 9ayor S 2#. mca

Ca #( o De Per)i)a! Menore!, "as Kerdidas menores se calculan a travs de la e presin4


V 1 h[ menor S ' 1g

"os accesorios en la tubera de succin son4 <umero . . . <umero ' .#F8 2#26 2#11 ^ S .#H6 Tab a NB 3, S(.atoria )e va ore! )e SPT Tra.o S(##i+n F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en ane o 2;# luego4 5escripcin &E Aalida del tanque Jlvula (ompuerta ' .#F8 2#26 2#11

hf menor S

(.#H6)

1 H#8. m

(.m s )

s1

hf menor S 2#2HH mca "as perdidas en el tramo de succin son4 h[t S h[ 9ayor \ h[ menor h[t S2#. mca \ 2#2HH mca h[t S 2#1 mca Ca #( o De La Cabe*a De S(##i+n Po!itiva Neta @NPSJA El <KAR viene dado por4

G6

<KAR S hsp \ hs h[ 3 hvp <KAR S H#GF mca \ 2#12 mca 2#1 mca 2#16mca <KAR S H#; "a bomba debe cumplir con <KAR <KAR :abricante

AN'LISIS DE DESCARGA Aistema a temperatura ambiente apro imadamente t S 12 V( Ae )sume una velocidad de descarga de4 J5 S 1#. m/s
Q

S ;#;;

m7
.236

)hora bien se sabe que4

SJ

) .236 m1

)S

Q V

)S

;#;; .2 6 m 1#. m s

) S 1#F6

5e formula para un rea circular4 )S

di 6

di S

6A

di S

6 ( 1#F6 .2 6 )

di S 2#2.876 m di S .8#76 mm di S 2#G1 I Kara este dimetro interno corresponde segEn ane o 2.4

G;

di S 2#816 I

2#21. m + 5imetro <ormali*ado,

d nominal S 7/6 I Achedule 62 s El rea con este dimetro normali*ado4 )S


( 2#21.m ) 6
1

) S 7#6F

.236 m1

Decalculando velocidad con el dimetro de descarga normali*ado se tiene4


Q

SJ

Q JS A

JS

;#;; .2 6 m
6

7#6F .2 m

s
1

J5 S .#F. m/s; Jalor de velocidad de descarga dentro del rango establecido por gaceta oficial de "a Depublica 5e Jene*uela+.HF1,; 5atos Jigentes! Ca #( o De Per)i)a! En E Tra.o De De!#ar-a "as perdidas totales en el tramo de descarga vienen dadas a travs de la e presin4 h[t S h[ 9ayor \ h[ menor Krimeramente se debe anali*ar el tipo de flu-o; es decir; a travs del numero de Deynolds determinar si el flu-o dentro de la tubera se comporta como laminar turbulento# esto con la finalidad de calcular el factor de friccin ?fB!

El nEmero de Deynolds se calcula a travs de la e presin4 <D S


V d

5onde4 J S Jelocidad de flu-o dentro de la tubera 5 S 5imetro de tubera

GF

S Jiscosidad 5inmica
Kor ane o 21# se tiene para agua a 12 V (

S HH8 Kg 7
m

S .#21

.237

N !s m1

(alculando Deynolds4

<D S

(.#F.m s ) ( 2#21.m) ( HH8 Kg m )


7

.#21 .2 7 N !s

m1

<D S 77282#GF <D 6222 ; "uego el :lu-o es &urbulento! Ae utili*a el diagrama de 9oody para determinar ?[B; pero se debe determinar primeramente el valor de la rugosidad relativa
D

5e ane o 27 se tiene que para acero ] S 6#F


D

.23;

m; luego la rugosidad relativa es4

2#21.m S 6;F#;1 6#F .2 ; m

Ae entra con el nEmero de Deynolds y de la rugosidad relativa# ambos valores previamente calculados# al diagrama de 9oody +ane o 26,# obtenindose4 [ S 2#218;

Ca #( o De Per)i)a! En Tra.o! "as perdidas mayores se calculan a travs de 5arcy4

GG

h[ 9ayor S [

L V1 D 1g

"as perdidas menores se calculan a travs de la e presin4 h[ menor S '


V 1 1g

Tra.o AB h[ 9ayor S ( 2#218;)

( 7H#.6m ) ( 2#21.m )

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

h[ 9ayor S G#2. mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' 7#61 ^ S 7#61 Tab a NB 5, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o AB A i.enta#i+n Ji)r/( i#a F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados del ane o 2;# luego4 h[ menor S +7#61, <umero 6 5escripcin (odo H2V ' 2#8;;

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

h[ menor S 2#6; mca h[ )/ S h[ 9ayor \ h[ menor h[ )/ S G#2. mca \ 2#6; mca h[ )/ SG#6F mca

G8

Tra.o BC h[ 9ayor S ( 2#218;)

( 2#21.m )

(.m )

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

h[ 9ayor S 2#.8 mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' .#G. 1#;G 2#17 2#17 ^ S 6#G6 Tab a NB 6, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o BC A i.enta#i+n Ji)r/( i#a F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados del ane o 2;# luego4 <umero . 7 . . 5escripcin &E (odos H2V Jlvula Aolenoide Jlvula (ompuerta ' .#G. 2#8;; 2#17 2#17

h[ menor S +6#G6,

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

h[ menor S 2#F7 mca h[ /( S h[ 9ayor \ h[ menor h[ /( S 2#.8 \ 2#F7 mca h[ /( S2#8. mca Tra.o BD h[ 9ayor S ( 2#218;)

( 2#21.m )

(.#.2m )

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

GH

h[ 9ayor S 2#12 mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' 2#;G ^ S 2#;G Tab a NB 7, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o BD A i.enta#i+n Ji)r/( i#a <umero . 5escripcin &E ' 2#;G

h[ menor S +2#;G,

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A


1

h[ menor S 2#2G; mca h[ /5 S h[ 9ayor \ h[ menor h[ /5 S 2#12 \ 2#2G; mca h[ /5 S2#1G; mca Tra.o DE h[ 9ayor S ( 2#218;)

( 2#21.m )

(.m )

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

h[ 9ayor S 2#.8 mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' .#G. 1#;G 2#17 2#17 ^ S 6#G6 Tab a NB 8, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o DE A i.enta#i+n Ji)r/( i#a F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados del ane o 2;# luego4 <umero . 7 . . 5escripcin &E (odo H2V Jlvula Aolenoide Jlvula (ompuerta ' .#G. 2#8;; 2#17 2#17

82

h[ menor S +6#G6,

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

h[ menor S 2#F7 mca h[ 5E S h[ 9ayor \ h[ menor h[ 5E S 2#.8 \ 2#F7 mca h[ 5E S2#8. mca Tra.o DF h[ 9ayor S ( 2#218;)

( 2#21.m )

(.#.2m )

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

h[ 9ayor S 2#12 mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' 2#;G ^ S 2#;G Tab a NB 9, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o DF A i.enta#i+n Ji)r/( i#a <umero . 5escripcin &E ' 2#;G

h[ menor S +2#;G,

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A


1

h[ menor S 2#2G; mca h[ 5: S h[ 9ayor \ h[ menor h[ 5: S 2#12 \ 2#2G; mca h[ 5: S2#1G; mca

8.

Tra.o FG

h[ 9ayor S ( 2#218;)

( 2#21.m )

(.m )

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

h[ 9ayor S 2#.8 mca

)ccesorios en el tramo4 <umero 6 . . 5escripcin (odo H2V Jlvula Aolenoide Jlvula (ompuerta ' 2#8;; 2#17 2#17 <umero ' 7#61 2#17 2#17 ^ S 7#88

Tab a NB :, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o FG A i.enta#i+n Ji)r/( i#a F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A

"os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados del ane o 2;# luego4

h[ menor S +7#88,

(1 H#8.m s )
1

(.#F.m s )

81

h[ menor S 2#;. mca h[ :> S h[ 9ayor \ h[ menor h[ :> S 2#.8 \ 2#;. mca h[ :> S2#FH mca

Ca #( o De La Poten#ia De Bo.ba Ae utili*a las perdidas de los tramos )/# /5# 5: ms el tramo :> para asegurar que la bomba que se seleccione suministre al fluido la energa necesaria para su traslado! h[t S h[ )/ \ h[ /5 \ h[ 5: \ h[ :> h[t S G#6F mca \ 2#1G; mca \ 2#1G; mca \ 2#FH mca h[t S 8#G mca "a potencia de bomba viene dada por4 K/ S Q R/ Ae aplica /ernoulli entre el ?punto .? ubicado en el fondo del tanque de agua y el ?punto 1B -usto a la salida de la tubera de descarga ms le-ana de la bomba# esto con la finalidad de determinar R/# la ecuacin de /ernoulli viene dada por4
1 1 P1 V. V \ R/ 3 h[t S \ Z1 \ 1 1g 1g

P .

\ Z. \

5e 5onde4
P .

S 2 +5ebido a que el tanque esta a presin atmosfrica,

87

V. S 2 +El rea de la seccin donde esta el punto es mucho mayor que el caudal# por 1g

lo tanto V. 2 ,

"uego4
Z . \ R/ 3 h[t S
P1

\ Z1
P1

V \ 1 1g
1

R/ S + Z 1 3 Z . , \

V1 \ h[t 1g

R/ S +.#7m 2#;2m, \ Gmca \

m \ 8#G mca 1 H#8. 1 s

(.#F.m s )

R/ S 2#8 mca \ G mca \ 2#.7 mca \ 8#Gmca R/ S .G mca "uego;


7 N 6 K/ S HGH2 7 ;#;; .2 m s (.Gm ) m

K/ S H7

J s

H7 U

K/ S 2#.7 Hp Kor artculo 66 5e >aceta %ficial de "a Depublica 5e Jene*uela .HF1 la potencia del motor viene dad por4 K9 S .#66 K/ K9 S (.#66 ) ( 2#.7Hp ) K9 S 2#12 Hp

86

C/ #( o! De La A i.enta#i+n Por Grave)a)


Ae debe encontrar la altura ? Z B a la que deben estar como mnimo los tanques de alimentacin por gravedad de polisorvato# propilenglicol# etilenglicol con el ob-eto de garanti*ar la salida del liquido de la tubera hacia el tubo calibrado correspondiente# para de esta manera reali*ar el dosificado requerido! El estudio para calcular la altura ? Z B se reali*a con el fluido de polisorvato debido a que segEn el departamento de control de calidad de la empresa es el fluido que presenta mayor viscosidad! "a necesidad planteada por la empresa requiere que los tubos calibrados de capacidad ; litros sean llenados completamente en apro imadamente . minuto! (alculando el caudal para suplir tal necesidad4
;l l S; . min min
m7 s

QS Q

S 8#77 .23;

Kor artculo 127 de gaceta oficial de "a Depublica de Jene*uela de .HF1; la velocidad del fluido dentro de la tubera debe estar en el rango de {2#F2m / s 7m / s } !

Ae )sume una velocidad de4 J S 2#G m/s )hora bien se sabe que4

8;

SJ

) .236 m1

)S

Q V

)S

8#77 .2 ; m 2#G m s

) S .#.H

5e formula para un rea circular4

di )S 6

di S

6A

di S

6 (.#.H .2 6 m 1 )

di S 2#2.17 m di S .1#72H. mm di S 2#68 I Kara este dimetro interno corresponde segEn ane o 2.4 di S 2#6H7 I

2#2.1; m + 5imetro <ormali*ado,

d nominal S 7/8 I Achedule 62 s El rea con este dimetro normali*ado4 )S


( 2#2.1;m ) 6
1

) S.#17

.236 m1

Decalculando velocidad con el dimetro de succin normali*ado se tiene4


Q

SJ

Q JS A

JS

8#77 .2 ; m
6

7 1

.#17x.2 m

J S 2#F8 m/s; Jalor de velocidad dentro del rango establecido por gaceta oficial de "a Depublica 5e Jene*uela! Ca #( o De Per)i)a! "as perdidas vienen dadas a travs de la e presin4

8F

h[ S h[ 9ayor \ h[ menor Krimeramente se debe anali*ar el tipo de flu-o; es decir; a travs del numero de Deynolds determinar si el flu-o dentro de la tubera se comporta como laminar turbulento# esto con la finalidad de calcular el factor de friccin ?[B! El nEmero de Deynolds se calcula a travs de la e presin4
V d

<D S

5onde4 J S Jelocidad de flu-o dentro de la tubera 5 S 5imetro de tubera

S Jiscosidad 5inmica
5e datos suministrados por departamento de calidad de la empresa# el polisorvato tiene las siguientes propiedades4

S .2H2 Kg 7
m s S 2#21 N !1 m

(alculando Deynolds4

<D S

(2#F8 m s ) ( 2#2.1;m) (.2H2 Kg m )


7

2#21 N !s

m1

<D S 6F7#1; <D 1222; "uego el :lu-o es "aminar! Ae calcula el factor de friccin a travs de la e presin4

8G

[S

F6 NR
F6

[ S 6F7#1; [ S 2#.6 Ca #( o De Per)i)a! En Tra.o! "as perdidas mayores se calculan a travs de 5arcy4
L V1 D 1g

h[ 9ayor S [

"as perdidas menores se calculan a travs de la e presin4 h[ menor S ' Tra.o AB h[ 9ayor S ( 2#.6 )
V 1 1g

( 2#2.1;m ) 1 H#8. m

( Z. )

(2#F8 m s )

s1

)
' 6#1 2#26

h[ 9ayor S 2#1F Z . )ccesorios en el tramo4 <umero ' 6#1 2#26 ^ S 6#16 Tab a NB ;, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o AB A i.enta#i+n Por Grave)a) F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A <umero . . 5escripcin (odo H2V Aalida 5el &anque

88

"os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;4

h[ menor S +6#16,

(1 H#8.m s )
1

(2#F8 m s )

h[ menor S 2#. mca h[ )/ S h[ 9ayor \ h[ menor h[ )/ S 2#1F Z . \ 2#. mca

Tra.o BC h[ 9ayor S ( 2#.6 )

( 2#2.1;m )

( 1#1;m )

(1 H#8.m s )
1

(2#F8 m s )

h[ 9ayor S 2#F mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' ;#F 6#1 ^ S H#8 Tab a NB <, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o BC A i.enta#i+n Por Grave)a) F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;4 <umero 1 . 5escripcin &E Jlvula (ompuerta ' 1#8 6#1

8H

h[ menor S +H#8,

(1 H#8.m s )
1

(2#F8 m s )

h[ menor S 2#17 mca h[ /( S h[ 9ayor \ h[ menor h[ /( S 2#F mca \ 2#17 mca

h[ /( S 2#87 mca
&ramo (5 h[ 9ayor S ( 2#.6 )

( 2#2.1;m )

( 2#G8m )

(1 H#8.m s )
1

(2#F8 m s )

h[ 9ayor S 2#1. mca

)ccesorios en el tramo4 <umero ' 6#1 .#.1 ^ S ;#71 Tab a NB 3=, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o CD A i.enta#i+n Por Grave)a) F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A <umero . . 5escripcin (odo H2V Jlvula (ompuerta ' 6#1 .#.1

"os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;4

H2

h[ menor S +;#71,

(1 H#8.m s )
1

(2#F8 m s )

h[ menor S 2#.7 mca

h[ (5 S h[ 9ayor \ h[ menor h[ (5 S 2#1. mca \ 2#.7 mca h[ (5 S 2#76 mca "uego sumamos las perdidas de los tramos )/# /(# (5 para hallar la perdida total del punto ms ale-ado del tanque punto critico ?5B# de esta manera# al incluir esta perdida en la ecuacin de /ernoulli se determina la altura necesaria ? Z . B a la que debe estar la base del tanque para asegurar salida del fluido por tubera! h[t S h[ )/ \ h[ /( \ h[ (5 h[t S 2#1F Z . \ 2#. mca \ 2#87 mca \ 2#76 mca h[t S 2#1F Z . \ .#1G mca )plicando /ernoulli entre los puntos 3 y 5# ver grafico
1 1

P .

V \ Z. \ . 1g

3 h[t S

P1

\ Z1

V \ 1 1g

5e 5onde4
P .

S 2 +5ebido a que el tanque esta a presin atmosfrica,

H.

V. S 2 +El rea de la seccin donde esta el punto es mucho mayor que el caudal# por 1g

lo tanto V. 2 ,
P1

S 2 +5ebido a que el fluido al salir de la tubera se encuentra a presin atmosfrica,

Z 1 S 2 +Kunto de referencia,

"uego4
Z . 3 h[t

V1 S 1g

Austituyendo valor de h[t4


V Z . 3 2#1F Z . 3 .#1G mca S 1 1g
1

2#G6 Z . S

V1 \ .#1G mca 1g

2#G6 Z . S

(1 H#8.m s )
1

(2#F8 m s )

\ .#1G mca

2#G6 Z . S .#7 mca


Z. S
.#7mca 2#G6

Z . S .#GF m

"a base del tanque debe estar a .#GF metros como mnimo por encima de la salida del fluido de la tubera para vencer las perdidas!

H1

CALCULO DEL TRANSPORTE NEUM'TICO


Kara la reali*acin del diseo del transporte neumtico de materia prima de la lnea de lquidos de la empresa $%%&E'# (!)!# se har en base de la sacarosa como la materia prima a transportar# debido que es el Enico ingrediente aprobado por el departamento de control de calidad# a efectos de reali*ar los clculos correspondientes! El mencionado departamento aporto y autori* a utili*ar los siguientes datos del material a transportar4
gr cm 7

5ensidad4 = 2!82.

&amao del granoS 2!1GH6mm )ngulo de ro*amientoS ;;V


Kg m7

Delacin material/aire4 = F

)decuando los clculos a los productos ofertados en el mercado! "os cuales en relacin a tuberas para transporte neumtico esta4 entre 7 y 6 pulg! de dimetro nominal# de acero ino idable )0A0 726 y cedula .2# en relacin a la velocidad de acarreo esta entre 6;22 y ;222 pie/ min!# los codos ofertados son de .!. m de radio de curvatura! En cuanto a las necesidades de la lnea se tiene que son de F2 'g!/ min! Kara alimentar un depsito que se colocara en la lnea y desde donde se alimentaran los tanques me*cladores# por medio de unos envases graduados que contendrn una medida e acta! Ae estima que dicho depsito se llenara en tres minutos para un total de .82 'g! de capacidad!

H7

Kara efectuar los clculos se tomara la velocidad de acarreo de ;222 pie/min! El diseo mencionado contempla una tolva de alimentacin# un dosificador de alimentacin# un soplador# .8 m de tubera hori*ontal# 7!; m de tubera vertical# 7 codos de H2V# cicln separador# una tolva de almacenamiento# filtro de mangas! )hora se procede a reali*ar los clculos correspondientes4 CALCULO DEL CAUDAL RE>UERIDO, Kg 7 min = .2 m Q= = Kg min F 7 m F2
m7 pie 7 = 7;7!.; min min

Q = .2

CALCULO DE LA TUBERIA RE>UERIDA,


pie 7 Q min = 2!2G2F7 pie 1 A= = pie V ;222 min 7;7!.;

D=

6A

6 2!2G2F7 pie 1

= 2!1HH pie

NORMALI?ANDO LA TUBERIA,

H6

&omando en cuenta las tuberas disponibles en el mercado la ms adecuada para el dimetro requerido corresponde a la de 6 pulg! de dimetro nominal# la cual tiene un dimetro interno de 6!1F2 pulg! y rea interior de .6!1; pulg1 +2!2H8Hpie1,! &odo esto del ane o <V .!

CALCULO DE CAUDAL REAL,


Q = V A = ;222 pie pie 7 2!2H8H pie 1 = 6H6!; # min min

Kor lo tanto# se garanti*a que se

garanti*a cubrir el caudal requerido por la lnea!

CALCULO DE LA RELACION METRIALEAIRE PTIMA,


l! min = 2!1FG6 l! # as# pie 7 pie 7 6H6!; min

m + mA = S = = VS + V A Q

.71!1G

= 6!18

Kg m7

CALCULO

DE

LAS

PERDIDAS

ENERG&AS

NECESARIAS

PARA

EFECTUAR EL TRANSPORTE NEUMATICO, Este se har en dos etapas4 la primera para determinar las prdidas necesarias para transportar el aire a lo largo de la tubera y la segunda etapa para conocer la energa necesaria para el transporte de sacarosa! Cna ve* obtenidos ambos requerimientos se suman y se obtiene el requerimiento total del sistema! Krimero se establecer las demandas tanto de aire# como de sacarosa a transportar4

H;

= F2

Kg l! = .71!1G # obtenido en base a los requerimientos de la lnea min min

Kg Kg .!.F6 7 Kg l! seg m = = 2!1G = 7;!HG Kg seg min 6!18 7 m .

)s obtenemos los requerimientos de la lnea en base a la cantidad de material que interviene en el transporte! Ca #( o De PKr)i)a! Para Tran!"ortar E Aire, Estos clculos lo haremos utili*ando perdidas segEn referencia bibliogrfica <V 26! Ca #( o De Fa#tor De Fri##i+n,
VD

NR =

1;!6. NR =

m Kg 2!.281m .!.F6 7 seg m = .GF82H!GH ; N seg .!8. .2 m1

"o cual nos indica que es un flu-o turbulento# lo que es adecuado para reali*ar el transporte neumtico! El valor de tomado ane o <V 7

HF

D !.281m = = 17;1!.G 6!F .2 ; m

Raciendo uso del ane o 26! %btenemos4


f = 2!2.H

Per)i)a! Por Tra.o Re#to, Kor referencia bibliogrfica <V 26# tenemos que4
V .!HH D.!11

" f = ;!78

5onde4
" f = Kerdidas por friccin en mmR1%/m!

JS Jelocidad en m/s! 5S 5imetro en mm!


mmH 1# 1;!6.!HH = ..!28 .!11 .28!126 m

" f = ;!78

)s que las perdidas para 1.!; m de tubera es4 mmH 1# 1.!;m = 178!11mmH 1# m

" f = ..!28

Per)i)a! Por Co)o!, Kor referencia bibliografa <V 26# tenemos que4

HG

p$ = n pd

5onde4 nS factor! KtS presin total! KdS presin dinmica!


R .!.m > .2; nS2!. y como = .2!.8 > .2 D !.28m

(uando

&enemos que4
V "d = n Pd N V codos = n 7 6!26
1

"d

m 1;!6 seg =2!. 6!26

7 =.1!.mmH 1#

Per)i)a Tota De Tran!"orte De Aire,


"$ = " f + "d

"$ = (.1!. + 178!11 ) mmH 1# = 1;2!71mmH 1#

Ca #( o De La Ener-$a Ne#e!aria Para Tran!"ortar La Sa#aro!a, Ener-$a "or a#e era#i+n,

H8

%.S =

V 1 1g
S

%.S

l! pie .71!1G ;222 l! pie min min = = .61F7!2G 1 min pie seg 1 71!1 seg 1 7F22 min 1

Ener-$a "or tra.o Dori*onta ,


%1 S = l f 2 siendo f =&an +;;,

% 1 S = .71!1G

l! l! pie ;H!2; pie .!67 = ...FH!2G min min

Ener-$a "or tra.o verti#a ,


% 7S = "

% 7 S = .71!1G

l! l! pie ..!68 pie = .;.8!6F min min

Ener-$a "or #o)o!,


V 1 d f 1g R

%6 S =

%6 S

l! pie .71!1G ;222 .!2F; pie .!67 l! pie min min = = F..88!;F 1 min pie seg 1 71!1 seg 1 7F22 min 1 2!7;; pie

HH

Ener-$a tota ne#e!aria "ara e tran!"orte )e !a#aro!a,


% S = %.S + % 1 S + %7S + % 6 S

% S = (.61F7!2G + ...FH!2G + .;.8!6F + F..88!;F )

l! pie l! pie = 88.7H!.F min min

E presando en mmR1%4
l! pie min = 76!1; p&lH # = 8FH!H;mmH # "s = 1 1 pie 7 6H6!; ;!126 min 88.7H!.F

Ca$)a Tota Ne#e!aria Para E Tran!"orte Ne(./ti#o,


" = " A + "S

" = ( 1;2!71 + 8FH!H;) mmH 1# = ..12!1GmmH 1#

Esto lo podemos e presar en funcin de las prdidas en pulg! de agua4

"o que equivale a ..12!1G mm R1%# por lo que se encuentra dentro del rango de transporte neumtico mediante el uso de un ventilador centrfugos! Kara estos sistemas se hace necesario la utili*acin de un filtro absoluto el cual trae consigo una prdida de ;.!27 mm R1%# aparte de un filtro de mangas que tiene una cada de presin de 127!1 mm R1% y el cicln separador que produce una perdida de .1G mm R1%# estos datos son aportados por el fabricante ?&alleres (%30<# (!)!B as en resumen4 Kerdidas totales4 +..12!1G + ;.!27 + 127!1 + .1G,mmH 1# = .;2.!;mmH 1#

.22

CUADRO RESUMEN TRANSPORTE NEUMATICO CAUDAL 7<748 "ie6E.in PERDIDAS 358:4;7 .. J5O Tab a NB 33, C(a)ro Re!(.en Tran!"orte Ne(./ti#o F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A

.2.

Fa!e III

CALCULO DEL ENVASADO

"a necesidad planteada por la empresa requiere que los envases de ; litros sean llenados completamente en apro imadamente ;1 segundos! (alculando el caudal para suplir tal necesidad4
;l ;1 s

QS Q

S H#F

.23;

m7 s

Kor articulo 127 de gaceta oficial de "a Depublica 5e Jene*uela .HF1; la velocidad del fluido dentro de la tubera debe estar en el rango de Jigentes, Kara efectos de clculos se traba-a con el producto ms viscoso# que segEn departamento de calidad de la empresa es la vitamina $oovit! Anlisis De Succin Aistema en ambiente refrigerado a apro imadamente t S 12 V( Ae )sume una velocidad de succin de4

{2#F2m / s 7m / s } ! +5atos

J S 2#F; m/s
S

)hora bien se sabe que4

.21

SJ

) .236 m1

)S

Q V

)S

H#F .2 ; m 2#F; m s

) S .#68

5e formula para un rea circular4

)S

di 6

di S

6A

di S

6 (.#68 .2 6 m 1 )

di S 2#2.7G m di S .7#G7 mm di S 2#;6 I Kara este dimetro interno corresponde segEn ane o 2.4 di S 2#;6F I

2#2.7H m+ 5imetro <ormali*ado,

d nominal S ./1 I Achedule 82 s El rea con este dimetro normali*ado4 )S


( 2#2.7Hm ) 6
1

) S .#;.

.2 6

m1

Decalculando velocidad con el dimetro de succin normali*ado se tiene4


Q

SJ

Q JS A

JS

H#F .2 ; m
6

.#;. .2 m

s
1

.27

J S 2#F7 m/s; Jalor de velocidad de succin dentro del rango establecido por gaceta oficial de "a Depublica 5e Jene*uela! Ca #( o De Per)i)a! En E Tra.o De S(##i+n "as perdidas totales en el tramo de succin vienen dadas a travs de la e presin4 h[t S h[ 9ayor \ h[ menor Krimeramente se debe anali*ar el tipo de flu-o; es decir; a travs del numero de Deynolds determinar si el flu-o dentro de la tubera se comporta como laminar turbulento# esto con la finalidad de calcular el factor de friccin ?[B! El nEmero de Deynolds se calcula a travs de la e presin4 <D S
V d

5onde4 J S Jelocidad de flu-o dentro de la tubera 5 S 5imetro de tubera

S Jiscosidad 5inmica
5e datos suministrados por departamento de calidad de la empresa# la vitamina tiene las siguientes propiedades4

S HH2 Kg 7
m s S 2#2. N !1 m

(alculando Deynolds4

.26

<D S

(2#F7 m s ) ( 2#2.7Hm) ( HH2 Kg m )


7

2#2. N !s

m1

<D S 8FG <D < 1222; "uego el :lu-o es laminar! Ae calcula el factor de friccin a travs de la e presin4
F6 NR

[S [S

F6 8FG

[ S 2#2G

Ca #( o De Per)i)a! En Tra.o! "as perdidas mayores se calculan a travs de 5arcy4 h[ 9ayor S [

L V1 D 1g

"as perdidas menores se calculan a travs de la e presin4 h[ menor S '


V 1 1g

.2;

Tra.o AB h[ 9ayor S ( 2#2G )

( 2#2.7Hm )

( 2#6.m )

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ 9ayor S 2#261 mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' 2#18 6#1 ^ S 6#68 Tab a NB 35, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o AB Si!te.a De Enva!a)o F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;! <umero . . 5escripcin Escuadra .;V &E ' 2#18 6#1

h[ menor S +6#68,

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ menor S 2#2H mca h[ )/ S h[ 9ayor \ h[ menor h[ )/ S 2#261 mca \ 2#2H mca h[ )/ S2#.7 mca

.2F

Tra.o BC h[ 9ayor S ( 2#2G )

( 2#2.7Hm )

(.#FFm )

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ 9ayor S 2#.G mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' 2#;F 2#;F ^ S .#1 Tab a NB 36, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o BC Si!te.a De Enva!a)o F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;! <umero . . 5escripcin Escuadra 72V Jlvula (ompuerta ' 2#;F 2#;F

h[ menor S +.#.1,

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ menor S 2#211 mca

h[ /( S h[ 9ayor \ h[ menor h[ /( S 2#.G\ 2#211 mca h[ /( S2#.H mca

.2G

Tra.o BD h[ 9ayor S ( 2#2G )

( 2#2.7Hm )

( 2#F8m )

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ 9ayor S 2#2G mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' .#6 ^ S .#6 Tab a NB 37, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o BD Si!te.a De Enva!a)o F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;! <umero . 5escripcin &E ' .#6

h[ menor S +.#6,

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ menor S 2#27 mca

h[ /5 S h[ 9ayor \ h[ menor h[ /5 S 2#2G \ 2#27 mca h[ /5 S2#.2 mca

.28

Tra.o DE h[ 9ayor S ( 2#2G )

( 2#2.7Hm )

(.#66m )

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ 9ayor S 2#.; mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' 2#;F 2#;F ^ S .#1 Tab a NB 38, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o DE Si!te.a De Enva!a)o F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;! <umero . . 5escripcin Escuadra 72V Jlvula (ompuerta ' 2#;F 2#;F

h[ menor S +.#.1,

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ menor S 2#211 mca h[ 5E S h[ 9ayor \ h[ menor h[ 5E S 2#.; \ 2#211 mca h[ 5E S 2#.G mca

.2H

Tra.o DF h[ 9ayor S ( 2#2G )

( 2#2.7Hm )

(.#28m )

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ 9ayor S 2#.. mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' .#6 ^ S .#6 Tab a NB 39, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o DF Si!te.a De Enva!a)o F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;! <umero . 5escripcin &E ' .#6

h[ menor S +.#6,

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ menor S 2#27 mca

h[ 5: S h[ 9ayor \ h[ menor h[ 5: S 2#.. \ 2#27 mca h[ 5: S2#.6 mca

..2

Tra.o FG h[ 9ayor S ( 2#2G )

( 2#2.7Hm )

(.#.6m )

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ 9ayor S 2#.1 mca )ccesorios en el tramo4 <umero ' 1#. 2#;F 2#;F ^ S 7#11 Tab a NB 3:, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o FG Si!te.a De Enva!a)o F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;! <umero . . . 5escripcin (odo H2V Jlvula (ompuerta Escuadra 72V ' 1#. 2#;F 2#;F

h[ menor S +7#11,

(1 H#8.m s )
1

(2#F7 m s )

h[ menor S 2#2F; mca

h[ :> S h[ 9ayor \ h[ menor h[ :> S 2#.1 \ 2#2F; mca h[ :> S2#.H mca

...

Ca #( o De La Cabe*a De S(##i+n Po!itiva Neta @NPSJA El <KAR viene dado por4 <KAR S hsp 3 hs h[t 3 hvp Ae utili*a las perdidas de los tramos )/# /5# 5: ms el tramo :> para evitar cavitacion en la bomba

h[t S h[)/ \ h[/5 \ h[5: \ h[:> h[t S 2#.7 mca \ 2#.2 mca \ 2#.6 mca \ 2#.H mca h[t S 2#;F mca "uego; <KAR S H#GF mca .#F6 mca 2#;F mca 2#Gmca <KAR S F#8F "a bomba debe cumplir con <KAR <KAR :abricante

An/ i!i! De De!#ar-a Aistema a temperatura ambiente apro imadamente t S 12 V( Ae )sume una velocidad de descarga de4 J5 S 2#G; m/s
Q

S H#F

m7
.23;

)hora bien se sabe que4

..1

SJ

) .236 m1

)S

Q V

)S

H#F .2 ; m 2#G; m s

) S .#18

5e formula para un rea circular4

)S

di 6

di S

6A

di S

6 (.#18 .2 6 )

di S 2#2.1G m di S .1#GG mm di S 2#;21 I Kara este dimetro interno corresponde segEn ane o 2.4 di S 2#6H7 I

2#2.1; m + 5imetro <ormali*ado,

d nominal S 7/8 I Achedule 62 s El rea con este dimetro normali*ado4 )S


( 2#2.1;m ) 6
1

) S .#11

.236 m1

Decalculando velocidad con el dimetro de descarga normali*ado se tiene4


Q

SJ

Q JS A

JS

H#F .2 ; m
6

.#11 .2 m

s
1

J5 S 2#G8 m/s; Jalor de velocidad de descarga dentro del rango establecido por gaceta oficial de "a Depublica 5e Jene*uela!

..7

Ca #( o De Per)i)a! En E Tra.o De De!#ar-a "as perdidas totales en el tramo de descarga vienen dadas a travs de la e presin4 h[t S h[ 9ayor \ h[ menor Krimeramente se debe anali*ar el tipo de flu-o; es decir; a travs del numero de Deynolds determinar si el flu-o dentro de la tubera se comporta como laminar turbulento# esto con la finalidad de calcular el factor de friccin ?fB! El nEmero de Deynolds se calcula a travs de la e presin4
V d

<D S

5onde4 J S Jelocidad de flu-o dentro de la tubera 5 S 5imetro de tubera

S Jiscosidad 5inmica
5e datos suministrados por departamento de calidad de la empresa# la vitamina tiene las siguientes propiedades4

S HH2 Kg 7
m s S 2#2. N !1 m

S.1#76

KN m7

(alculando Deynolds4

..6

<D S

(2#G8 m s ) ( 2#2.1;m) ( HH2 Kg m )


7

2#2. N !s

m1

<D S HF;#1; <D 1222; "uego el :lu-o es laminar! Ae calcula el factor de friccin a travs de la e presin4 [S
F6 NR
F6

[ S HF;#1; [ S 2#2FF Ca #( o De Per)i)a! Ma0ore! "as perdidas mayores se calculan a travs de la e presin de 5arcy4 h[ 9ayor S [
L V1 D 1g

h[ 9ayor S

( 2#2FF)

G#1Fm 2 # 2.1; m 1 H#8. m

(2#G8 m s )

s1

h[ 9ayor S .#12 mca Ca #( o De Per)i)a! Menore! "as Kerdidas menores se calculan a travs de la e presin4
V 1 1g

h[ menor S '

..;

"os accesorios en la tubera de descarga son4 <umero . . 1 1 . . 5escripcin Escuadra .;V Escuadra G;V Escuadra 86V (odo H2V Jlvula Aolenoide Jlvula (ompuerta Y abierta ' 2#1F 1#F6 7#7 .#H8 2#;1 ;H#6 <umero ' 2#1F 1#F6 F#F 7#HF 2#;1 ;H#6

^ S G7#78 Tab a NB 3;, S(.atoria )e va ore! )e SPTQ Tra.o De!#ar-a Si!te.a De Enva!a)o F(ente, Si vaQ RK"e* @5==:A "os valores de ?'B de los accesorios fueron calculados de las e presiones que se suministran en el ane o 2;!

hf menor

( 2#G8 m ) s S ( G7#78)
1 H#8. m

s1

hf menor S 1#1 mca "as perdidas en el tramo de descarga son4 h[t S h[ 9ayor \ h[ menor h[t S.#12 mca \ 1#12 mca h[t S 7#6 mca

Ca #( o De La Poten#ia De Bo.ba

..F

"a potencia de bomba viene dada por4 K/ S Q R/ Ae aplica /ernoulli entre el ?punto .?ubicado en el fondo del tanque ms ale-ado de la bomba y el ?punto 1B -usto a la salida de la tubera de descarga# esto con la finalidad de determinar R/# la ecuacin de /ernoulli viene dada por4
1 1 P1 V. V1 \ Z. \ \ R/ 3 h[t S \ Z1 \ 1g 1g

P .

5e 5onde4
V. S 2 +El rea de la seccin donde esta el punto es mucho mayor que el caudal# por 1g
1

lo tanto V. 2 , "uego4
P .

\ Z . \ R/ 3 h[t S

P1

\ Z1 \
1

V1 1g

R/ S + Z 1 3 Z . , \

P1 P .

V \ 1 \ h[t 1g

R/ S 2#G7 mca \ F#.. mca \ 2#27. mca \ 7#6 mca R/ S .2#7 mca "uego;
7 N ; HG.2 7 H#F .2 m s (.2#7m ) m K/ S

K/ S H#F2

J s

H#F2 U

..G

K/ S 2#21 Hp Kor artculo 66 5e >aceta %ficial de "a Depublica 5e Jene*uela de .HF1 la potencia del motor viene dad por4 K9 S .# 66 K/ K9 S (.#66 ) ( 2#.; Hp ) K9 S 2#27 Hp

Fa!e IV

..8

Fa#tibi i)a) E#on+.i#a De Di!eLo4

&odos los equipos y accesorios utili*ados por el diseo se encuentran disponibles en el mercado nacional# as como el equipo que sea necesario para dicha instalacin! Kor lo que es factible su implementacin desde el punto de vista de la disponibilidad de los productos! "a e-ecucin del diseo ser una decisin de la empresa $%%&E'# (!)!; a continuacin se presentara una tabla con los precios reales de los componentes del sistema4 5EA(D0K(0%< 9edidor 5osificador Electrnico 5e :lu-o /omba 5e &ransferencia Kara Lumicos 9etros &ubera )cero 0no ! 6B Ach!.2 )0A0 726 (odos Dadio "argo di! 6B Ach!.2 )0A0 726 (iclon3(olector 5e Kolvo 1; mangas cuerpo en 0no ! Jentilador (entrifugo .2hp3 7F22rpm#;22cfm#;2B (!) Jlvula Dotativa modelo 18/62 neumtica ino ! 9etros &ubera )cero 0no ! .B Ach! 62s )0A0 726 9etros &ubera )cero 0no ! _B Ach!62s )0A0 726 9etros &ubera )cero 0no ! ZB Ach 82s )0A0 726 9etros &ubera )cero 0no ! `B Ach 62s )0A0 726 ()<&05)5 1 1 1.#; 7 . . . 1 6; 8 12 (%A&% C<0&)D0% 1!6H;!222#22 .!68;!222#22 1G2!222#22 1!722!222#22 6F!222!222#22 8!822!222#22 .8!G22!222#22 .12!222#22 H;!222#22 G2!222#22 ;8!222#22 &otal Tab a NB 3<, Coti*a#i+n De Co."onente! &%&)" 6!HH2!222#22 1!HG2!222#22 ;!FG2!222#22 F!H22!222#22 6F!222!222#22 8!822!222#22 .8!G22!222#22 162!222#22 6!1G;!222#22 ;F2!222#22 .!.F2!222#22 .22!1F;!222#22

CAPITULO V

..H

CONCLUSIONES R RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES
&eniendo en cuenta los clculos que sustentan los sistemas diseados y los ob-etivos planteados# resulta factible la implementacin de los sistemas de alimentacin y envasado# dentro del proceso productivo de la lnea de lquidos de la empresa $%%&E'# (!)!

El sistema de alimentacin diseado consta de tres sistemas separados los cuales son4 alimentacin de agua desminerali*ada# alimentacin por gravedad de polisorvato# propilenglicol y etilenglicol y alimentacin va transporte neumtico de sacarosa! Estos sistemas reempla*aran a uno que es totalmente manual# por lo que los tiempos se reducirn! En media hora se llenaran los tres tanques con lo que cuenta la lnea# es decir# .222 litros; que actualmente se llenan en hora y media# esto viene ha ser una me-ora del F;a en tiempo de alimentacin# solo esto para alimentacin de agua desminerali*ada que es el mayor insumo de la lnea! Kor otro lado la alimentacin de polvos hacia la lnea se har en ; minutos +tomando en cuenta que una ve* llegado el material a la tolva de deposito este debe ser dosificado por medio de unos envases graduados a cada tanque,# lo que en la actualidad se reali*a en .; minutos# lo que reducir en un FF!FFa la alimentacin de sacarosa que es el insumo de polvo mas utili*ado en dicha lnea!

"a Enica forma de reali*ar la dosificacin de polvos en la lnea es mediante unos envases graduados# debido a la limitacin de espacio dentro de la lnea!

.12

"a implementacin del sistema de envasado permitir a $%%&E'# (!) aumentar en apro imadamente un G2 a el nEmero de envasados que actualmente reali*a para cada producto# aumentando as su efectividad y competitividad dentro del mercado nacional e internacional!

(ada uno de los sistemas se ha diseado de forma que cumpla con las disposiciones sanitarias que la ley prev para el otorgamiento de los permisos de funcionamiento para las empresas del ramo! )parte de que todos los componentes se pueden encontrar en el mercado!

RECOMENDACIONES

.1.

Jerificar las propiedades :sico Lumicas de los fluidos que podran ser utili*ados en un futuro en la elaboracin de un nuevo producto# a fin de que puedan cumplir con las consideraciones de diseo que se establecieron en el diseo de los sistemas de alimentacin de lquidos as como en el sistema para el envasado!

Ae debe reali*ar una limpie*a de la lnea del envasado as como de la bomba# cada ve* que se va a cambiar de producto a fin de evitar contaminacin entre productos al momento de ser envasados!

Deali*ar el mantenimiento preventivo de la lnea de alimentacin a fin de evitar daos en la bomba!

Ae recomienda la implementacin de transporte neumtico ya que evitara el transporte no deseado de polvos y reducira el tiempo de alimentacin!

"a esclusa del transporte neumtico debe ser adquirida de acuerdo con las especificaciones de presin en la tubera y del flu-o masico de material# las cuales han sido ya especificadas!

El filtro absoluto debe cambiarse al cumplir el tiempo de funcionamiento que da el fabricante# ya que el no hacerlo ocasionara una disminucin de las prestaciones del sistema!

.11

"a dosificacin de polvos se debe reali*ar por medio de envases graduados# con el fin de obtener una dosificacin e acta!

Ae debe tener especial cuidado en que no e ista fugas de aire en la tubera# ya que limitara sistema!

BIBLIOGRAF&A

.17

)nius=a ) y "us >; 1227! Di!eLo Con!tr(##i+n R Eva (a#i+n De Un Ban#o De Pr(eba Para Tran!"orte Ne(./ti#o De Materia e! Para La Univer!i)a) Na#iona E1"eri.enta SAntonio Jo!K De S(#reT4 &esis de grado# 5epartamento de 0ngeniera 9ecnica# C<EbK%# /arquisimeto# Jene*uela! )vallone# E! y /aumeister &!; .HHH! Man(a De In-eniero Me#/ni#o4 HN edicin! Editorial 9c >raU Rill! 9 ico! 9 ico (oronel# D!; 1221! Tran!"orte Ne(./ti#o "ara A i.ento! Con#entra)o! )e Ani.a e!4 &esis de grado# 5epartamento de 0ngeniera 9ecnica# C<EbK%# /arquisimeto# Jene*uela! Cne po; 5==34 In!tr(#tivo Para La E abora#i+n De Te./ti#a!4 /arquisimeto! Jene*uela! 9anual practico de ventilacin! Aalvador Escoda A!)! 1N edicin! /arcelona! Espaa 9oretti# :!; 122;! Di!eLo De Un Si!te.a De Tran!"orte Ne(./ti#o R E1tra##i+n De Po vo De La E."re!a MONACA! &esis de grado# 5epartamento de 0ngeniera 9ecnica# C<EbK%# /arquisimeto# Jene*uela! 9ott# D; .HHF! Me#/ni#a De F (i)o! A" i#a)a4 6N Edicin! Editorial Krentice Rall! 9 ico! 9 ico! Kaolp# :!; .HG6! Tran!"orte Ne(./ti#o De Materia e! P( ver( ento!4 Editorial "abor A!)!

.16

)<Eb% <V .4 5atos &cnicos tubera 5e )cero

.1;

)<Eb% <V .4 5atos &cnicos tubera 5e )cero

.1F

.1G

)<Eb% <V 14 Kropiedades 5el )gua

.18

)<Eb% <V 74 Dugosidad 5el (onducto

)<Eb% <V 64 5iagrama 5e 9oody

.1H

.72

)<Eb% <V ;4 :actor ?'B

.7.

)<Eb% <V F4 (oti*acin /omba W 5osificador


MEDICIONES, C.A.
CONSULTORIA EN MEDICION INDUSTRIAL INSTRUMENTACION CONT. CALIDAD AVALADO POR SENCAMER Zona Industrial Norte N 86-100 Valencia-Venezuela TLF:58-241-8332727-83328038332946 FAX:58.241.8332337 mail: mediciones@cantv.net - medicionesca@telcel.net.ve WEB: www.medicionesca.com.ve

SISTEMAS DOSIFICADOR DE LIQUIDO. MEDICION INTELIGENTE PRESION-TEMPERATURA MEDIDORES DE AGUA-GASOLINA LUBRICANTES - ROTAMETROS TERMOMETROS TERMOCUPLAS MANOMETROS PRESOSTATOS HIGROMETROS - BAROMETROS TACOMETROS DUROMETROS PH METROS - CONDUCTIVIMETROS CUENTA PULSOS Y METROS LUZOMETROS ANALIZADORES FISICO QUIMICO MICROMETROS VERNIERS MEDICIONES ESPECIALES VISOR - CONTROL NIVEL EN TANQUES

PARA: ZOOTEK, C.A. ATN: SR. GUSTAVO SILVA SR. HUMBERTO YEPEZ SANTELIZ

DE: ING. JOSE VERA ASUNTO: BOMBA Y DOSIFICADOR. FECHA: 06 06 !00"

Reng.
2.

Cant.
2. K*a!

Nuestro mejor producto: El Servicio; -Certificado 30 A os Descripcin C/Unit.


9edidor o dosificador electrnico de flu-o Kroductos qumicos# agua etc! (one in4 _ 9aterial4 )cero ino idable Dangos4 desde 2!. "/min! Rasta 7; "/ m! 0ndica4 (audal 8 dgitos 3 unos totali*adores litros reseteables 3 un totali*ador histrico no reseteable %pcin4 3(ounter dosificador litros F dgitos! 1!6H;!222# oo

100 AOS

21

100 AOS

2. K*a! /omba de transferencia para qumicos .!68;!222# oo 9ateriales4 )cero ino idable y plstico de 0ngeniera4 5elrin# viton# tefln! Dango4 6 a 62 "it/m! 3 9 ! Jiscosidad4 122 cps 3 Auccin4 .2 meters# hEmedo! .2 cm!# mo-ado! 3 (one in4 Y tubing! 3 &emp! 9 ima4 H7 V( 5ems especificaciones ane o!

"0 AOS

(ondiciones4 3Entrega4 0nmediata# salvo venta! 3Krecios4 <o incluyen 0J)# ni flete!

"0 AOS

.71

)<Eb% <V G4 Especificaciones 9edidor % 5osificador 5e "quidos

3Medicin, Control de Procesos y Calidad Certificada Nuestro Mejor Producto: El Servicio;- Certificado- 28 A os

9edidor o 5osificador de "quidos!


'a(o Precio ) *&+ Vers,$il %xcelen$e para: ag&a- l./&idos poco agresivos- !a(a viscosidad0
U!o!, En laboratorios dosificacin transferencias produccin Ketrleo Kuro# /itumen# )ditivos# En*imas# "ubricantes# )limentos# @ugos# "eche# 9antequilla# (erve*a# 5iesel# )ceites# "iga# :armacutica# "anolina# )spirina# /ora # ccidos4 %leico# % lico# &artarico# /enceno# Aoda (ustica# &intas# Aales de )luminio# )monio# @abn "quido# :reon# (oca (ola# (af# ter# etc! 3 Dangos4 .22 a 1222 cc /min! +2!. a 1 l/min!, 122 cc a 7;222 cc/min! +2!1 a 7; l/min!,

Materia e!, 3 )cero 0no idable "as cone iones4 7/6B <K& Rembra! 3 Aensor y partes hEmedas4 polmeros de ingeniera >rilamid# ferrita# etc! 3 &emperatura4 312 a .22 o(! 3 Kresin4 .82 KA0! 3 Jiscosidad4 .; (A& mKas! 3 E1a#tit()4 2!1; a 2!;a Kuntual en sitio4 y \ 3 1 a en el rango! 3 Depetibilidad4 9enor 2!;a 3 (ada Kresin4 7;2 mbar a 1 "/min! 2!H /ar a 72 "/min! 3 Jolt )lim4 ..2 Jolt )(! / 112 Jolt )( F2 R*! 3 Aalidas4 %n %ff Dele programmable <!(! <!%! d )nloga +6 12 m), Racia dosificador remoto o PLC Mo)e o!,

5os +1, 9odelos a seleccionar4 5osificador de baches o 9edidor de caudal y volumen!

3 ., 5osificador remoto bacthing4 cc# lit# gramos# =gs! 3 1, 5os totali*adores de volumen4 cc# litros# gramos# =gs! 3 Cno reseteable otro no reseteable! I +1, totales 3 Cn indicador de caudal4 ((# lit# gramos / min!

.77

)<Eb% <V 84 Especificaciones 5el %pcional

3Medicin, Control de Procesos y Calidad Certificada Nuestro Mejor Producto: El Servicio;- Certificado- 30 A os

O#$%&'(): S()%*( RS!+! , RS-./ S()%*( ( R0)(1 , B(2$3%'4.

.76

)<Eb% <V H4 Aistema 5e )limentacin Kor >ravedad!

.7;

.7F

)<Eb% <V .24 Aistema 5e Envasado!

.7G

)<Eb% <V ..4 Aistema 5e )limentacin Ridrulico!

.78

)<Eb% <V .14 Aistema 5e )limentacin <eumtico!

.7H

.62

)<Eb% <V .74 Jista :rontal Aistema 5e Envasado!

.6.

)<Eb% <V .64 (oti*acin Aistema 5e )limentacin <eumtico!

.61

)<Eb% <V .;4 "nea 5e "quidos!

You might also like