You are on page 1of 4

Guatemala

Guatemala (nhuatl: Quauhtlemallan, lugar de muchos rboles)?5 oficialmente, Repblica de Guatemala es un pas situado en Amrica Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la poca colonial.6 A pesar de su relativamente pequea extensin territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climtica, producto de su relieve montaoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel.7 Esto propicia que en el pas existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacfico hasta los bosques nublados de alta montaa. Limita al oeste y al norte con Mxico, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el ocano Pacfico. El pas posee una superficie de 108.889 km. Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asuncin. Su poblacin indgena compone un 40% del total del pas.8 El idioma oficial es el espaol, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garfuna, este ltimo hablado por la poblacin afrodescendiente en el departamento caribeo de Izabal.

Historia
poca prehispnica

Guatemala est situada dentro del rea geogrfica conocida como Mesoamrica. Dentro de sus lmites territoriales se desarrollaron varias culturas. Entre ellas la Civilizacin Maya que fue notable por lograr un complejo desarrollo social.
Civilizacin maya

Sobresali en varias disciplinas cientficas tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado clculo del tiempo por medio de las matemticas y la astronoma. El calendario maya que segn los historiadores, era ms preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en da. Eran cazadores, agricultores, practicaban la pesca, domesticaban animales como pavos y patos; se trasportaban en canoas para navegar por los ros y para viajar a las islas cercanas. Tambin destacaron en la pintura, la escultura, la orfebrera y la metalurgia del cobre, tejan el algodn y la fibra de agave, desarrollaron el ms completo sistema de escritura en Amrica prehispnica, entre los deportes que

practicaban se destaca el juego de pelota, el cual mas que un juego era un ceremonia. Su desarrollo en ingeniera fue monumental, construyeron grandes metrpolis desde el perodo Pre-Clsico tales como los sitios de San Bartolo, Cival, Nakb, El Mirador, en la Cuenca del Mirador, Uaxactn, Tikal, Ceibal, Ro Azul, Yaxh, Dos Pilas, Cancun, Machaquil, Aguateca, en las tierras bajas del Norte, situadas en el departamento de Petn y Kaminal Juy, en las tierras altas del altiplano central, as como Takalik Abaj en el departamento de Retalhuleu, situado en la zona costera del Ocano Pacfico. A la llegada de los espaoles a su territorio, en 1524, los mayas del perodo clsico (alrededor del 800 d. C.) haban dejado de existir. Sus descendientes (provenientes de Tula) se encontraban divididos en un buen nmero de seoros y/o ciudades-estado como:

Utatln o Q'umarkaj capital de los Ki'che', Iximch, capital de los Kakchikel, Zaculeu o Saqulew, capital de los Mames, Mixco Viejo, capital de los Pokomames, Chuitinamit, capital de los Tz'utujil

Estas ciudades luchaban entre s, lo cual fue muy bien aprovechado por los espaoles para lograr una conquista con relativa facilidad. Sin embargo las ciudades mayas Tayasal (capital de los Maya Itz), y Zacpetn (capital de los Maya Ko'woj), ambas en Petn no fueron conquistadas. (Hernn Corts intent muchas veces conquistar Tayasal pero desisti en su camino a Honduras, debido a lo bien defendida que se encontraba). Resisti hasta 1697, por lo que fue una de las ltimas culturas de Amrica sometidas.

Hoy en da a Guatemala se le conoce como el corazn del mundo Maya donde ms de cuatro millones de descendientes mayas continan hablando idiomas que descienden del tronco maya. No obstante se considera que el castellano sigue ejerciendo cierta influencia negativa en las lenguas derivadas del maya al relegarlas a posiciones minoritarias. As mismo se mantienen costumbres originarias -en aquellos grupos no afectados por la conquista e hispanizacin-, viviendo con la prctica de la agricultura, la ganadera y la pesca. De estos aproximadamente 2 millones viven en Guatemala.
Siglo XVI Colonizacin espaola Artculo principal: Conquista de Guatemala

En 1523 los conquistadores espaoles llegaron por el oeste, provenientes de Mxico, bajo el mando del capitn Pedro de Alvarado, con la intencin de explorar y colonizar los territorios de la actual Guatemala. Se enfrentaron primero con los k'iches, y luego se aliaron brevemente con los kaqchikeles, fundando su primer asentamiento el 25 de julio de 1524 en las cercanas de Iximch, capital de los kaqchikeles, villa que recibi por nombre Santiago de los Caballeros de Guatemala en honor al apstol mayor. El 22 de noviembre de 1527 esta ciudad fue trasladada al Valle de Almolonga (hoy el barrio de San Miguel Escobar en Ciudad Vieja, Sacatepquez), debido al constante asedio que sufra por los ataques de los nativos. sta fue destruida en la madrugada del 11 de septiembre de 1541 por un alud de lodo y piedras que provino de la cima del Volcn de Agua (Volcn Hunahp, como lo conocan los indgenas), sepultando a la entonces capital de la regin y enterrando a la ciudad con la mayora de sus habitantes. Entre ellos estuvo la gobernadora doa Beatriz de la Cueva, viuda de don Pedro de Alvarado. Esto oblig a que la ciudad fuera de nuevo trasladada al cercano Valle de Panchoy, unos 6 km aguas abajo, en lo que actualmente es la ciudad de Antigua Guatemala.
Siglo XVII

El 31 de enero de 1676 por Real Cdula de Carlos II se funda La Universidad de San Carlos de Guatemala,9 la tercera universidad fundada en Amrica, donde estudiaron muchas figuras importantes del pas, entre ellos Fray Francisco Ximnez, descubridor del manuscrito Popol Vuh, quien adems lo tradujo al castellano. En el arte del siglo XVII sobresalen el maestro pintor Pedro de Liendo y Quirio Catao.
Siglo XVIII

En Santiago de los Caballeros estara ubicada la capital del Reino de Guatemala, hasta su traslado en 1775 al Valle de la Ermita, actual ubicacin de la capital. El rey Felipe II de Espaa y Portugal le otorg el ttulo de Muy noble y muy leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala.
Siglo XIX

Al promulgarse en 1812 la Constitucin de Cdiz, el reino de Guatemala desapareci como unidad, y fue sustituido por dos provincias, sin subordinacin entre s: la Provincia de Guatemala, que comprenda el territorio de Chiapas, El Salvador, Guatemala y Honduras, y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. En 1821, durante el Trienio Liberal en Espaa entr de nuevo en vigencia dicha Constitucin, segregndose de la Provincia de Guatemala las Provincias de Comayagua (Honduras), Chiapas y El Salvador.
Independencia Vase tambin: Conjuracin de Beln

En la regin siguieron floreciendo industrias como las del ail, el cacao, el cardamomo y la caa de azcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias

como la de los tejidos, cuyo auge dur hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, adems de Espaa, la burguesa criolla de aquella poca decidi declarar su independencia, tanto poltica como econmica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos poltico que se viva en Espaa. Como en la mayora de los pases iberoamericanos, la independencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fue promovida fundamentalmente por la lite econmica de la regin para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir, y no tanto por la separacin poltica en s.

Para el 5 de enero de 1822, a pesar de que el Acta de Independencia estableca la formacin de un Congreso que decidira la independencia general y absoluta,10 el presidente de la Junta Provisional Consultiva, Gabino Ganza, decret la anexin de las provincias centroamericanas al Imperio Mexicano, que inclua a la Provincia de Guatemala, mediante acta que recab la decisin mayoritaria de los ayuntamientos. La unin dur hasta la abdicacin de Agustn de Iturbide en marzo de 1823.11
Creacin de la Repblica de Guatemala

La Repblica de Guatemala fue creada durante el gobierno como Jefe de Estado del general Rafael Carrera y Turcios12 el 21 de marzo de 1847 mediante la Ley 1313 , decreto gubernamental mediante el cual se elev al estado al rango de repblica libre, soberana e independiente.
Siglo XX

Para 1901 la United Fruit Company (actualmente Compaa de Desarrollo Bananero de Guatemala, S.A., conocida en Guatemala como Bandegua) comenz a volverse la fuerza principal en Guatemala (tanto poltica, como econmica), durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compaa (una de las principales de Centroamrica y que con ayuda de Estados Unidos tena poder para cambiar gobiernos democrticos por tteres a su servicio). Mientras que la compaa tambin obstaculizaba el comercio local, se opuso a la construccin de carreteras porque esto competira con su monopolio del ferrocarril. La UFC control ms del 40% de la tierra del pas y de otros pases centroamericanos y las instalaciones de los puertos. El perodo de dictadura liberal acabara en 1944.

You might also like