You are on page 1of 3

TEMA 2 Ejercicios de autocomprobacin 1.-Enumere las cuatro formas de establecer paralelos entre las artes, segn Helmut Hatzfeld.

2.-Con qu arte se compara fundamentalmente la poesa en la teora clsica y clasicista? 3.-Cul es el tpico que resume en la teora clsica la comparacin de poesa y pintura? Quin es su autor? 4.-Qu autor, en qu siglo y con qu obra establece las bases para la comparacin de las artes en la esttica moderna? 5.-Cul es la base aristotlica de comparacin y diferenciacin de las distintas artes? 6.-Cul es la diferenciacin esencial entre las artes que establece la esttica desde el siglo XVIII? 7.-Clasificacin de las artes segn Hegel. 8.-Base comn de las artes, segn Benedetto Croce. 9.-Por qu es la obra artstica un signo, segn Jan Mukaovsk? 10.-Qu clase de sistema constituye el arte en la semitica rusa? 11.- Cul es la base comn de expresiones semejantes en artes diferentes, segn Dmaso Alonso? 12.- Qu autor griego llama a la pintura poesa silenciosa y a la poesa pintura parlante? 13.- Diga el nombre de cuatro autores de la antigedad clsica que interesan para la comparacin entre las artes. 14.- Ilustre con trminos y conceptos de crtica e historia del arte la relacin entre las distintas manifestaciones artsticas. 15.- Qu distincin fundamental entre las artes establece G. E. Lessing?

16.- Ejemplifique con el nombre de artes concretas la distincin entre artes del espacio y artes del tiempo. 17.- A quin se debe la distincin entre arte simblico, arte clsico y arte romntico? 18.- Qu piensa B. Croce respecto a la posibilidad de clasificar por gneros las intuiciones estticas? 19.- Cmo se llama en la semitica rusa el sistema del arte considerando su construccin segn el modelo del lenguaje?

Soluciones 1.-a) La literatura se explica por el arte; b) el arte se explica por la literatura; c) interpretacin mutua de formas lingstico-literarias y artsticas; d) diferencias fundamentales entre arte y literatura. 2.-Con la pintura. 3.-Ut pictura poesis. Horacio, Epistola ad Pisones, v. 361. 4.-G. Ephrain Lessing, en el siglo XVIII, con su Laocoonte (1766). 5.-La base comn de las artes es la imitacin, segn Aristteles. Se diferencian por los medios, objetos y modos de la imitacin. 6.-Artes del espacio y artes del tiempo. 7.-Hegel distingue: arte simblico (arquitectura), arte clsico (escultura) y arte romntico (pintura, msica y poesa). 8.-La expresin de una intuicin. 9.-Por ser intermediaria entre el autor y la colectividad. 10.-Sistema modelizante secundario. 11.- La intuicin esttica. 12.- Simnides de Ceos (s. VI-V a. C.). 13.- Simnides de Ceos, Plutarco, Platn, Aristteles, Horacio. 14.- Lo pictrico, lo plstico, lo colorista; barroco, romntico. 15.- Artes del espacio y artes del tiempo. 16.- Artes del espacio: artes plsticas; artes del tiempo: msica y literatura. 17.- A Hegel, G. W. F. 18.- Que es imposible. 19.-Sistema modelizante secundario.

You might also like