You are on page 1of 5

Tipos de redes: -Lan: Redes que comparten recursos e intercambian informacin en un mismo predio. Empresa, casa escuela, etc.

Por su flexibilidad simplifican la administracin de la red.

-Man: Redes que comparten recursos en diferentes predios o lugares dentro de la misma ciudad. Acceden a la subred de la

LAN por un ruteador. -Wan: Redes que comparten recursos en diferentes ciudades. Acceden a la subred de la MAN por un ruteador.

Topologia de una red de telecomunicaciones: Es el termino que se usa para describir la forma en que se organiza la interconexin para la comunicacin entre dos o mas usuarios. Se refiere a la conexin fsica entre los usuarios. Es bastante similar a un mapa de la red.

Cableado estructurado: Conjunto de elementos pasivos, flexible, genrico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes sistemas de control, comunicacin y manejo de la informacion. Cada estacin de trabajo se conecta a un punto central, facilitando la interconexin y la administracin del sistema, esta disposicin permite la comunicacin virtualmente con cualquier dispositivo , en cualquier lugar y en cualquier momento. Tipos cable UTP: Par trenzado sin blindaje -Categoria 1: Se utiliza para comunicaciones telefnica y no es adecuado para la transmisin de datos. -Categoria 2: Puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps. -Categoria 3: Puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps.

-Categoria 4: Puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps. -Categoria 5: Puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. Categoria 6: Redes de alta velocidad hasta 1 Gbps. Organismos y Normas: ANSI (American National Standards Institute): Administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos. EIA ( Electronics Industry Association): Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas TIA ( Telecommunications Industry Association) : Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene mas de 70 normas preestablecidas. ISO (International Standards Organization) IEEE (Instituto de ingenieros Electricos y de Electronica): Responsable por las especificaciones de redes de rea local.

Elementos de un sistema de cableado estructurado:

Area de trabajo (WA): Los componentes del rea de trabajo se extienden desde la terminacin del cableado horizontal en la salida de informacion, hasta el equipo en el cual se esta corriendo una aplicacin sea de voz, datos, video o control. Cableado Horizontal: Se extiende desde el rea de trabajo hasta el armario del cuarto de Telecomunicaciones -topologia: Tipo estrella. Todos los nodos o estaciones de trabajo se conectan con cable UTP o fibra ptica hacia un patch panel ubicado en el armario de Telecomunicaciones de cada piso. -Longitud: Lo mximo permitido es del 90 m. La longitud mxima de los cables de conexin cruzada y puenteo es 6 m, y los patchs cord es de 3 m mximo.

You might also like