You are on page 1of 3

GUIA DE ESTUDIO DE GEOGRAFIA 1. Despus de leer el texto, selecciona la respuesta correcta.

BLOQUE 3

Existen algunos lugares en el mundo, principalmente zonas montaosas y lejanos valles, donde viven pequeos grupos de poblacin alejados del resto de los habitantes del pas en el que se encuentran. Muchas de esas comunidades han escapado desde tiempos remotos al sometimiento de otros grupos o a enfermedades. En Mxico, casi todos los mexicanos de origen indgena, escaparon del sometimiento de los espaoles desde el siglo XVI. El resultado de ello fue su distanciamiento de los principales ncleos de poblacin. De esta manera han mantenido costumbres, tradiciones, incluyendo su idioma, sin embargo, tambin han sufrido las consecuencias de esta situacin, como la falta de infraestructura y el poco acceso a los servicios. Cul es el tema principal de la lectura? a) La concentracin de la poblacin. b) La dispersin de la poblacin. c) La mala calidad de los servicios. d) La Conquista de la Nueva Espaa. 2. Escribe en el espacio la palabra S o NO si se trata de una caracterstica del proceso de urbanizacin y en la lnea de abajo explica por qu.

3. Subraya la respuesta correcta. Son causas y consecuencias de la pobreza respectivamente: a) Falta de oportunidades de trabajo. b) Ingreso disponible por persona muy bajo. c) Conflictos blicos. d) Altas tasas de muerte infantil.

GUIA DE ESTUDIO DE GEOGRAFIA e) Analfabetismo en alta proporcin. A. a, b, c y d, e B. b, d, y a, c, e C. d, e, y a, b, c D. a, c, y b, d, e E. c, e, y a, b, d

BLOQUE 3

4. Relaciona ambas columnas

5. Despus de leer el texto, subraya la respuesta correcta. Cuando los espaoles lograron la conquista de Tenochtitln en 1521, inici en el Nuevo Mundo un proceso conocido como mestizaje. Pero este no solo se dio en la poblacin, dando como resultado los grupos mestizos. Tambin se transform la alimentacin, las costumbres religiosas y el idioma. As, las diferencias regionales que existan antes de este momento, empezaron a mezclarse con la tradicin espaola, y con el paso del tiempo dieron como resultado una enorme variedad de tradiciones culturales que hacen de nuestro pas uno de los ms ricos en cultura. El texto habla de: a) La gastronoma mexicana. b) Diversidad cultural. c) Las tradiciones de Da de Muertos. d) El origen de la cultura en Mxico. 6. Selecciona los que son productos que representan homogenizacin cultural:

geografia_sa_guia

GUIA DE ESTUDIO DE GEOGRAFIA

BLOQUE 3

7. Que son los censos y para qu sirven? 8. Para representar en una grfica las edades de 0-4 aos y as sucesivamente hasta ms de 85 aos de los habitantes de un pas o Estado, qu grfica, es la ms conveniente; donde permita observar de forma rpida el aumento o disminucin del nmero de habitantes? 9. Qu es la densidad de poblacin y que se considera para calcularla? 10. Qu factores distinguen a la poblacin rural y cuales a la urbana? 11. Cul es la principal causa que impulsa a las personas a salir de su lugar de origen? 12. Define emigracin, inmigracin, migraciones internas o nacionales, migraciones externas o internacionales, riesgo: 13. En qu zonas los fenmenos naturales causan mayores daos? 14. Si se pronosticara un fenmeno natural, por ejemplo: un sismo de igual intensidad para Mxico y Japn Cul de los 2 pases es ms vulnerable y porque? 15. De acuerdo con el ndice de marginacin y la trayectoria de ciclones para el sur del estado de Oaxaca qu efectos de riesgo presenta cada vez que pasa en esos lugares?

You might also like