You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

CARRERA PROFESIONAL: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS GLOBALES

MARITEGUI Y LA EDUCACIN EN LOS 7 ENSAYOS Y TEMAS DE EDUCACIN

CURSO:

FILOSOFIA

ALUMNO:

CARPIO PEREIRA, SANDRO

CICLO

Lima, 01 de septiembre del 2013

DEDICATORIA

El trabajo de investigacin monogrfico lo dedico a mis padres; quienes les debo todo lo que tengo en esta vida.

A Dios, ya que gracias a el tengo a esos padres maravillosos, los cuales me apoyan en mi derrota y celebran mis triunfos.

A nuestros profesores quienes son nuestros guas en el aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

AGRADECIMIENTOS

Primeramente, mi reconocimiento a la universidad por la oportunidad que me ha dado para poder desarrollar este trabajo y as poder conocer un poco ms el pensamiento del Amauta Jos C. Maritegui, pensador peruano por quien tengo inters en conocer su pensamiento. Asimismo, el agradecimiento tambin es hacia mi familia por el apoyo y el espacio que he recibido para as poder sacar adelante esta tarea.

NDICE

Pg. INTRODUCCIN CAPTULO I: PRINCIPIOS TERICOS 1. La posicin, ideologa y mtodo de Maritegui. 2. Los ideales de la educacin. CAPTULO II: PROBLEMTICA EDUCATIVA 1. El maestro y el estudiante. 2. La universidad. 3. La formacin de la mujer. CAPTULO III: LA EDUCACIN Y LA ECONOMA 1. La base econmica de la educacin. 2. Hacia la escuela nica y de trabajo. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 06 08 08 09 11 11 14 14 17 17 18 22 23

INTRODUCCIN

Dentro de cualquier sistema social, la educacin es asunto de primer orden. Pues formar hombres que defiendan, desarrollen o cambien una sociedad es uno de las columnas en que se asienta todo grupo humano. De ah que el tema educativo siempre es parte de toda problemtica social. No obstante, estos asuntos pueden ser analizados desde una especulacin, un puro anlisis de conceptos y frmulas totalmente desligadas de la realidad, hasta una tendencia que se oriente a un practicismo utilitarista.

Un camino diferente a ambos lo encontramos en

los estudios

desarrollados por Jos Carlos Maritegui, intelectual que, a partir de asumir la concepcin marxista, analiza el problema educativo de la sociedad peruana. De ah que consideramos importante la necesidad de compendiar, sistematizar y analizar su pensamiento en funcin a temas educativos, que nosotros hemos intentado, con las limitaciones que poseemos, principalmente a partir de los 7 ensayos y los Temas de educacin.

Nuestro objetivo se centra, entonces, a presentar un panorama general sobre las propuestas educativos que el Amauta present en dos de sus principales escritos para as dar una primera comparacin con la problemtica educativa actual.

En funcin al logro de tal objetivo, el primer captulo presentamos lineamientos generales de la ideologa de Maritegui de la que se extrae el modelo de educacin que el Amauta propone. En el siguiente captulo describiremos algunas importantes problemticas educativas que este intelectual peruano resea: el desempeo docente, la condicin de la universidad y la situacin social de la mujer. Finalmente, en la parte final mostramos la relacin que Maritegui hace entre la situacin de la educacin peruana con la estructura econmica del pas que, a decir de este intelectual,

es semicolonial y semifeudal, la conclusin que Maritegui infiere de cmo mejorar la educacin y las discrepancias que el Amauta presenta frente a propuestas de Alejandro Dustua y Manuel Vicente Villarn.

CAPTULO I PRINCIPIOS TERICOS

1. La posicin, ideologa y mtodo de Maritegui. Si bien acerca de la obra de Maritegui se puede encontrar variada informacin, es importante definir el mbito terico del autor debido a la diversidad de tendencias e interpretaciones surgidas a partir de las tesis de este intelectual peruano. Es as que, queriendo comprender certeramente el pensamiento del Amauta, tomamos atencin hacia aspectos sobre la condicin de marxista de Maritegui que ha sealado el profesor peruano Raimundo Prado: a) La posicin de clase proletaria; b) La adopcin del materialismo dialctico como mtodo y concepcin del mundo; y c) La interpretacin econmica de la sociedad1. Estas condiciones nos permiten indicar las tres cuestiones fundamentales que debemos considerar para comprender

certeramente el pensamiento del Amauta y que se encuentran en todas sus obras; de las cuales resaltamos las siguientes:

i.

Su posicin de clase: A favor de la clase obrera: No soy un crtico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. Tengo una declarada y enrgica ambicin: la de concurrir a la creacin del socialismo peruano2. No aspiro al ttulo de hombre imparcial; porque ufano por el contrario de mi parcialidad, que coloca mi pensamiento mi opinin y mis sentimiento al lado de los hombres que quieren construir, sobre los escombros de la sociedad vieja, el armonioso edificio de la sociedad nueva3.

ii.

Su concepcin del mundo: El marxismo leninismo: El marxismo, donde se ha demostrado revolucionario vale decir, donde ha sido marxismo- no ha obedecido nunca a un determinismo pasivo y rgido4. El capitalismo se encuentra en su estado imperialista. [] La praxis del socialismo marxista en este perodo es la del marxismo leninismo. El

marxismo leninismo es el mtodo revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Per lo adopta como su mtodo de lucha5.

iii.

Su mtodo: El materialismo dialctico: La concepcin materialista de Marx nace, dialcticamente, como anttesis de la concepcin idealista de Hegel. As, podemos enfocar puntualmente los aspectos centrales sobre tu teora

sobre la educacin. Tesis que se pueden sintetizar en lo que l llama el gran vicio que padece nuestra educacin: La incongruencia con las reales necesidades nacionales y su olvido de la existencia del factor indgena7.

2. Los ideales de la educacin. El Amauta pone en claro la tarea de los hombres que se proponen transformar nuestra sociedad: deben hundir la mirada en la realidad8, es decir, deben evitar toda ficcin, toda utopa.Nada importa en la historia el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto9. Por ello, en el caso de la educacin, Maritegui puntualiza: vano es todo esfuerzo mental por concebir la escuela apoltica, la escuela neutral. Lo central en el pensamiento de Maritegui es en la tarea poltica. Tarea que parte del estudio de la realidad concreta en nuestro pas. De ah que el Amauta en reiteradas oportunidades sostenga la necesidad de absoluto, de mito, de fe, de religiosidad, que, si nos olvidamos tal como lo sealamos al inicio de esta exposicin de su posicin de clase, ideologa y mtodo, podemos llevar a lamentables desviaciones de su pensamiento. Asumir esos tres factores nos permitir comprender que Maritegui nos habla simplemente de que con mito, nos indica la necesidad que una ideologa debe guiar a las masas populares hacia la transformacin social; logrando as que esa ideologa se convierta en fe, en algo en que se debe creer. Por eso seala que no creo en una cultura sin dogmas ni en un Estado agnstico. Ms claro, el autor muestra que debemos ser parcializados nuestra poltica, tal como l lo fue. Por eso el absurdo de que tesis como escuela imparcial, agnstica laica, (que por una necesidad histrica, la de

enfrentarse al feudalismo aristocrtico, fue la que enarbol la burguesa) sean defendidos por sectores progresistas: La escuela laica escuela burguesa- no es el ideal de la juventud poseda de un potente afn de renovacin. El laicicismo como fin, es pobre cosa12. De ah que el Amauta precisa que la virtud renovadora y creadora de la escuela no reside en su carcter laico, sino en el espritu revolucionario. La revolucin da a la escuela su mito, su emocin, su misticismo, su religiosidad13. Por lo tanto, la libertad de la enseanza es una ficcin14, ya que: El Estado, cualquier que l sea, no puede renunciar a la direccin y al control de la educacin Por qu? Por la razn notoria de que el Estado es el rgano de la clase dominante. Tiene por ende, la funcin de conformar la enseanza con las necesidades de esta clase social15.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Cf. SOBREVILLA, David. El marxismo de Maritegui y su aplicacin a los 7 ensayos: 50. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 12. MARITEGUI, Jos Carlos. Historia de la crisis mundial: 118. MARITEGUI, Jos Carlos. Defensa del marxismo: 56. MARITEGUI, Jos Carlos. Ideologa y poltica: 160. MARITEGUI, Jos Carlos. Defensa del marxismo: 40. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 116. Ibd.: 37. Ibd.: 29. Ibd.: 37. Ibd.: 79. Ibd.: 27. Ibd.: 28. Ibd.: 37. Ibd.

10

CAPTULO II PROBLEMTICA EDUCATIVA

1. El maestro y el estudiante. Maritegui es claro en sostener la importancia de acercarse a las mayoras para sentir mayor identificacin con sus intereses. Por eso seala la importancia de que los intelectuales de vanguardia deben dirigir su atencin al maestro de enseanza primaria que, al sentirse ms prximo al pueblo y generalmente ms dedicado a su profesin, aparece naturalmente destinado a la adhesin de nuevas ideas.

Mientras se aumenta el nivel terico en nuestra educacin, se produce un alejamiento de los intereses populares. Por ello, el Amauta nos dice que los maestros de niveles superiores al primario aparecen ms identificados con la burguesa: cotidiana1. El profesor universitario es simultneamente abogado,

parlamentario, latifundista. La ctedra constituye una mera estacin de su vida

Entonces, el Amauta nos platea la tarea de acercar al profesor de escuela hacia los estudios superiores, pero no para aburguesarse, sino para revolucionarlos2. Ya que el oscuro maestro de hijo de obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creacin de un orden nuevo3.

Pero sucede que muchos jvenes con vocacin docente se alejan de las facultades de Educacin, pero lo hacen porque principalmente sienten la utilizacin que hacen de ellos el Estado: No es la remuneracin miserable lo nico que aleja de la enseanza a los jvenes que se sienten inclinados al magisterio. Es, en general, la condicin miserable y humillante de preceptor del Estado, condenado casi siempre, para conservar su puesto, a renunciar a su dignidad intelectual y espiritual4.

11

Ahora bien, esa preparacin superior debe ir de la mano con el trabajo sindical: Para que los educadores puedan reorganizar la enseanza sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato y es necesario que sepan entender la solidaridad histrica de su corporacin con otras corporaciones5. Pero, el sindicato docente no puede andar solamente en

funcin a objetivos reivindicativos, que van a consentir una colaboracin con el gobierno en una labor de reforma, como lo vio el mismo Maritegui en los sucesos de la Asociacin General de Profesores de Chile6. En ello no puede caer un sindicato docente, pues aqul debe estar ligado a una organizacin sindical general y a un partido de clase7.

De esa forma, el estado de crisis del magisterio trae como consecuencia estudiantes que han cado en el conformismo, pues profesores estriles tienen que producir discpulos estriles8. Esos profesores estriles, sin concepcin del mundo cientfica, son las que conllevan a que los estudiantes carezcan de un paradigma, de un ejemplo a seguir, motivo por el cual stos sienten inclinados hacia la indisciplina. En cambio, el verdadero maestro no se preocupa casi de la disciplina. Los estudiantes lo respetan y lo escuchan 9. Un maestro en quien sus discpulos descubren una magra corteza en su cultura profesional, y nada ms, carece de autoridad y de aptitud para inculcarles y ensearles extensin ni hondura en el estudio10. Ensear con el ejemplo es tambin un factor importante en la educacin que nos ensea Maritegui.

Y eso aunado a la situacin crtica de la produccin y del empleo, es inevitable la aparicin, en palabras de Maritegui, cierto nomadismo en una parte de la poblacin masculina: un forzoso ambulantismo. Es decir, las races de la vagancia estn en la economa, en la educacin de un pueblo 11. De ah que no se extirpa la vagancia reprimindola, sino previnindola12.

Mencin importante es tambin el movimiento estudiantil que observa el Amauta. Proceso que inicialmente se gua entusiastamente por fines

12

inmediatistas y no muy claros, centradas en su pequeo mbito acadmico. Ello a pesar que sus principales reclamos (la intervencin del alumnado en el gobierno universitario, las ctedras libres y la renovacin de la pedagoga) 13 son reales reivindicaciones pues han sido extradas de las concretas necesidades estudiantiles. Adems, es justamente este entusiasmo llevado al exceso uno de los factores de la crisis del movimiento estudiantil; ya que el entusiasmo por s solo conduce a la inconsistencia y al conciliamiento, tal como ocurri en tiempos de Maritegui. Muchas ganas y poco o nada de teora u objetivos claros no llevan a ninguna parte. Es as que la teora, incluida la colaboracin de los trabajadores y las luchas contra las clases dominantes, podr orientar de manera certera hacia objetivos ms grandes, ms estructurales.

Asimismo, tal como lo seala el Amauta, sabemos que el gusto es el resultado de un largo proceso de educacin14. Por ello, como la clase dominante orienta su valoracin hacia aspectos de consumo trivial, de puro adorno: la clase burguesa ilustrada aprecia bastante el automvil, el cemento, el asfalto, el ornamento, pero estima muy poco el arte15, existe un descuido en la enseanza artstica, que olvida entre otros aspectos- a la raza indgena, aquella que se presenta sobresaliente dotada para la creacin artstica16 pues se encuentra en su prctica diaria, como por ejemplo, en la asociacin de la msica y la danza a su trabajo agrario17; y tambin, la trivialidad burguesa conlleva a un alejamiento hacia la lectura: El pblico lee poco, [carece]del hbito de la lectura seria18.

Esta situacin en que se encuentra la lectura, aquella que debera tener el primer lugar entre las factores de la educacin pblica 19, se acenta con el estado de la Biblioteca (la que llamamos Nacional), la que no vive casi; no existe para los hombres de estudio20, y que basa su prestigio en obras antiguas. Ante ello, Maritegui se muestra claro una vez ms: Una biblioteca no es un relicario, es un rgano vivo de estudio y de investigacin21. Es decir, una biblioteca debe tener como norte la adquisicin de nuevas obras, es estar

13

siempre actualizndose, para as ser un centro que apoye efectivamente al desarrollo del conocimiento.

2. La universidad. Empezamos este acpite con la sentencia: el problema de la Universidad no est fuera del problema general de la enseanza22. Y como un ejemplo de la situacin de atraso de la universidad el calificativo que hace el autor hacia San Marcos: la ciudadela de la reaccin23. A diferencia de las universidades europeas, que al mismo tiempo que se almaciga y se cultiva amorosamente la ciencia clsica, se elabora la ciencia del porvenir24, en San Marcos vemos que, excepto en algunos aos de la poca de la independencia criolla (con Rodrguez de Mendoza) y a mediados del siglo XIX (con Pedro Glvez y Sebastin Lorente), mantiene su carcter aristocrtico feudal25; y con un

profesorado con el estigma de la mediocridad, sin grandes ideales, que solo buscan una ganancia orientados hacia doctrinas de lite y encariados con reformas26, mostrando as que la crisis en la docencia universitaria no es principalmente porque existen maestros malos, sino porque faltan verdaderos maestros. No hay un solo maestro de la juventud27, es decir, un maestro que tenga una concepcin del mundo cientfica, como la que posea Maritegui. A lo ms, tenemos conocedores de curso.

3. La formacin de la mujer. El estado comunista no distingue ni diferencia los se xos ni las nacionalidades: divide la sociedad en dos clases: burguesas y proletarias28.

Citando al alemn Friedrich Engels, el Amauta afirma que hay que buscar en el orden sexual la aplicacin de una serie de fenmenos histrico y sociales29.

En lo concerniente a la situacin del movimiento de reivindicaciones femeninas, el Amauta descubre que, surgida en el seno del desarrollo burgus, el feminismo no prosper en el capitalismo, ya que la mujer, al sufrir un

14

refinamiento liberal, es degenerada a la condicin de mamfero de lujo30. Ello debido a que las revoluciones burguesas abrieron un sistema igualitarista en poltica pero solo para los hombres. Los derechos del hombre podran haberse llamado ms bien derechos del varn31. No obstante, el avance del sistema capitalista crea condiciones para la liberacin femenina, tena que resultar favorable a la emancipacin de la mujer ya que el trabajo la habilita para sus reivindicaciones32. Es as que el

feminismo toma fuerza como consecuencia de las nuevas formas de trabajo intelectual y manual de la mujer. Las mujeres que tienen filiacin feminista son generalmente las que trabajan y estudian, es decir, al ser valorizadas como factor econmico.

Dentro del movimiento femenino, Maritegui nos seala tres tendencias fundamentales: burguesa, pequeo burgus y proletario. Las dos primeras, como orientadas al final en torno a la burguesa, sostienen la tesis absurda de que la sola reforma que la sociedad necesita es la reforma feminista33. Pero en un sistema econmico y social donde impera el varn, es incoherente una posicin feminista y a la vez burguesa; ya que el conservatismo trabaja por mantener la organizacin tradicional de la sociedad. Esa organizacin niega a la mujer los derechos que la mujer quiere adquirir34.

Sin embargo, debemos entender que El feminismo, como idea pura, es esencialmente revolucionario35. Es decir, una mujer producto de un rgimen nuevo, se reencontrar con su dignidad de ser humano que fue perdiendo paulatinamente con la aparicin de la propiedad privada: El tipo de mujer que produzca una civilizacin nueva tiene que ser sustancialmente distinto del que ha formado la civilizacin que actualmente declina36. As, la humanidad perder algunos mamferos de lujo, pero ganar muchas mujeres37, lo que significa que a medida que va emergiendo el rgimen socialista, la elegancia y el lujo femenino ir tambin cayendo. Los trajes de la mujer del futuro sern menos caros y suntuosos, pero la condicin de la mujer ser ms digna38. Una mujer, en suma, costar menos, pero valdr ms39.

15

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

MARITEGUI, Jos Carlos. Temas de educacin: 58. Ibd.: 62. Ibd.: 61. Ibd.: 72. Ibd.: 63. Cf. Ibd.: 87 ss. Cf. Ibd.: 92. Ibd.: 118. Ibd.: 115. Ibd.: 117. Ibd.: 180. Ibd. Cf. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 136 ss. MARITEGUI, Jos Carlos. Temas de educacin: 147. Ibd.: 151. Ibd.: 152. Ibd. Ibd.: 134. Ibd.: 128. Cf. Ibd.: 122. Ibd.: 123. Ibd.: 111. Ibd.: 37. Ibd.: 105. Cf. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 134. Cf. MARITEGUI, Jos Carlos. Temas de educacin: 106 -107. Ibd.: 105 MARITEGUI, Jos Carlos. Temas de educacin: 160. Ibd.: 173. Cf. Ibd.: 163 ss. Ibd.: 162. Cf. Ibd.: 162. Ibd.: 169. Ibd.: 169. Ibd.: 168. Ibd.: 171. Ibd.: 163. Ibd. Ibd.: 172.

16

CAPTULO III LA EDUCACIN Y LA ECONOMA

1. La base econmica de la educacin. El anlisis de nuestro autor sobre nuestra educacin tiene por principio el anlisis del carcter de la sociedad peruana. En ese sentido, es bien conocida la tesis del Amauta sobre la semifeudalidad y semicolonialidad que padece el Per, que lo encontramos entre otros lugares de su obra en el punto tres del programa de su partido: "El capitalismo se desarrolla en un pueblo semifeudal como el nuestro, [] en que, llegado a la etapa de los monopolios y del imperialismo, toda la ideologa liberal [] a cesado de ser vlida. El imperialismo no consiente a ninguno de estos pueblos semicoloniales, que explota como mercados de su capital y sus mercancas y como depsitos de materias primas, un programa econmico de nacionalizacin e industrialismo1.

Ese carcter de la sociedad del Per se ve reflejado en la copia de modelos extranjeros que, como es obvio, no atienden a la real concrecin de nuestra realidad. De esa forma, los rezagos de la colonia se muestran en nuestra educacin:

En el proceso de la instruccin pblica, como en otros aspectos de nuestra vida, se constata la superposicin de elementos extranjeros insuficientemente combinados []. No somos un pueblo que asimila las ideas y los hombres de otras naciones, impregnndolas de su sentimiento y su ambiente, y que de esta suerte enriquece, sin deformarlo, su espritu nacional2.

El Amauta seala con claridad la raz econmica y social de la educacin. As, afirma con contundencia: El problema de la enseanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema econmico y como un problema social3.

17

Ello indica que el anlisis de Maritegui encuentra un ntimo engranaje entre la economa y la enseanza4. Por eso, nuestra educacin tiene un carcter de clase, fiel reflejo de la injusticia que rige el mundo de la economa5. El nio proletario, cualquiera que sea su capacidad, no tiene prcticamente derecho, en la escuela burguesa, sino a una instruccin elemental. El nio burgus, en cambio, tambin cualquiera que sea su capacidad, tiene acceso a una instruccin secundaria y superior6.

De esa forma vemos que Maritegui denuncia el tipo de enseanza que se practica en nuestro pas, donde los que tienen mayor ascenso social son los que van a tener mayor oportunidad de desarrollo acadmico. Y todo ello porque una igualdad que no existe en el plano de la economa y la poltica no puede tampoco existir en el plano de la cultura7.

Esa diferencia se muestra con mayor notoriedad en pases como el nuestro: En los pases menos evolucionados ello ocurre ms, donde el espritu de clase suele ser brutal, medievalmente de castas8.

2. Hacia la escuela nica y de trabajo. Cuando en los 7 ensayos el Amauta nos habla de tres influencias en el proceso educativo: espaola, francesa y norteamericana, y en la que stas ltimas insertadas de manera mediocre en la primera, refiere que nuestra educacin es una pura copia de modelos extranjeros que se insertan en un Per con una estructura que -en lo sustancial- no ha abandonado el modelo semicolonial, base socioeconmica que deja de lado los intereses de la gran mayora de la poblacin y que es herencia de dos progenitores: los invasores espaoles que copiaron el sistema feudal de su pas en estas tierras y los criollos aristcratas que se disfrazan de burgueses con el advenimiento de la repblica9. Por ello, el problema de la educacin de clase es un problema de raz estructural, que obliga a que veamos a la renovacin de la enseanza como

18

parte indesligable del proceso de transformacin social: la renovacin radical de la enseanza no es una cuestin exclusivamente tcnica, ajena a la suerte de reconstruccin social y poltica10. Por lo tanto, la escuela nueva (nica, no clasista) vendr con el orden nuevo11. Esto significa que la nueva educacin surgir concepcin ms liberal que socialista12 no como producto de

reformas, parches o remiendos, es decir, no con reivindicaciones que poseen una y que propone la

socialdemocracia (aqu menciona a los compagnons de la Universidad Nueva de Francia, movimiento que pretendan entenderse con el Estado burgus), aquellos que tienen la ingenuidad de creer que la burguesa puede, casi en buen grado, renunciar a sus privilegios en la educacin pblica 13. La burguesa no se rendir nunca a las elocuentes razones morales de los educadores y pensadores de la democracia14.

Es por eso que, al tener intereses y sentimientos conservadores, la burguesa es por naturaleza inepta para cumplir una accin revolucionaria aunque transitoriamente adopte, por estrategia demaggica, principios ms o menos avanzados15. Ello le lleva al Amauta a concluir que solo con la transformacin de la estructura econmica orientada hacia las mayoras traer como consecuencia una verdadera reforma educativa que debe ser realizada solamente sus propios participantes: no es posible democratizar la enseanza de un pas sin democratizar su economa y sin democratizar, por ende, su superestructura poltica. [] la reorganizacin de la enseanza debe ser hecha por sus propios hombres en la que los especialistas extranjeros slo sern sus colaboradores16. La posicin del Amauta se manifiesta asimismo con la crtica a las concepciones como las de Alejandro Dustua, quien propone una educacin que tenga por base la universitaria, mbito encargado en la formacin de la lite dirigencial y que ser formado moralmente17 ms an que va en contra de la valoracin de un aspecto fundamental del hombre: el trabajo 18. Esta doctrina es de gran arraigo en la actualidad, notndose desde la enseanza inicial (la llamada formacin de valores como solucin a los problemas sociales y el

19

desprecio al trabajo como castigo del hombre). Ante ello el Amauta responde: las lites no deben hacerse, surgirn solos en el cultivo igual de todos los jvenes espritus19. Pero tambin las tesis de Maritegui se muestran contrarias a del positivista Manuel Vicente Villarn20, postura tendida hacia una practicidad que genera una educacin tal como lo afirma el autor el autor- que ensee a labrar la tierra, a criar el ganado, a explotar las selvas, a navegar, a comerciar, a fabricar cosas tiles21. Cunto de estas propuestas vemos actualmente, desde los cursos de formacin para el trabajo hasta las incontables carreras tcnicas que se ofrecen a los jvenes, que muchas veces dejan de lado su verdadera vocacin para enrolarse en cuestiones prcticas. El utilitarismo deforma los fines del trabajo, que es la bsqueda de la verdadera realizacin del hombre como un ser creativo, transformador y por ende libre: El destino del hombre es la creacin. Y el trabajo es creacin, vale decir liberacin. El hombre se realiza con su trabajo22. Ante estas teoras, el Amauta propone una forma correcta de hacer escuela: aquella que pone en la misma categora al trabajo manual y al trabajo intelectual23. Todo sistema social, creado por el trabajo y para el trabajo24, necesita desarrollar una escuela que coloque en la misma categora al trabajo manual y al intelectual, ya que nuestra sociedad exige una orientacin prctica y realista de la enseanza25.Tal como lo sostiene Maritegui, nuestro sistema reposa en el trabajo y ms an, la sociedad apunta a convertirse en una sociedad de trabajadores26. Es por ello que el trabajo debe ser exaltado, no visto negativamente. Por ello es importante generar una verdadera Escuela de

Trabajo, es decir, una escuela que promueva el papel creador del hombre dentro de la conjuncin de la teora con la prctica. Hoy que estamos en la edad que ahora declina27, mostramos que ciertas tesis educativas del Amauta poseen vigencia. Ya que Maritegui parte de una posicin que descubre el ntimo engranaje que hay entre la economa y la enseanza28 y que slo con esa premisa debe ser analizada. Pues aquellos que han pretendido modificar sta sin conocer las leyes de aqulla29 siempre han ofrecido recetas que no han podido corregir la problemtica educativa.

20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

MARITEGUI, Jos Carlos. Ideologa y poltica: 160. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 105. MARITEGUI, Jos Carlos. Temas de educacin: 39. Ibd.:39. Cf. Ibd. Ibd.: 48. Cf. Ibd. Ibd.: 55. Cf. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 115. MARITEGUI, Jos Carlos. Temas de educacin: 101. Ibd.: 57. Ibd.: 78. Ibd.: 53. Ibd.: 54. Cf. Ibd.: 101. Cf. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 119. http://dhanerieducacion.blogspot.com/2008/11/propuesta-pedagogica-de-alejandro.html Cf. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 151 ss. MARITEGUI, Jos Carlos. Temas de educacin: 77. Cf. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 156 ss. http://www.generaccion.com/noticia/185815/pensamiento-pedagogico-manuel-vicente-villaran MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 154. Ibd.: 158. MARITEGUI, Jos Carlos. Temas de educacin: 46. Cf. Ibd. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 154. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana: 157. Ibd. Ibd.

21

CONCLUSIONES

1. Jos Carlos Maritegui fue un marxista que aplic el mtodo materialista dialctico a la realidad peruana. As, consider que la educacin no es un proceso neutral sino que representa intereses de clases sociales. 2. Maritegui concibe al docente como un modelo de hombre preparado cientficamente e identificado con los intereses de las mayoras populares. 3. El autor de los 7 ensayos percibe a la universidad (San Marcos) como un centro que, pese a ciertos momentos histricos muy puntuales, no promueve el progreso del conocimiento debido a su condicin aristocrtica y feudal; situacin opuesta a la de las universidades europeas. 4. Maritegui reconoce la problemtica femenina como un asunto de inters educativo. Presenta a las luchas reivindicativas de la mujer como parte de las luchas que hay entre las clases sociales. 5. Jos Carlos Maritegui reconoce que la estructura econmica semicolonial y semifeudal es la causa principal de la condicin de atraso que existe en la educacin peruana. De ese modo, propone que una verdadera

transformacin educativa se dar nicamente si hay un cambio en la base econmica del Per. 6. As, este intelectual peruano vislumbra que la llegada de una educacin sin diferencias de clases sociales ser posible solo en una nueva sociedad, rechazando as propuestas que representan intereses opuestos como la de Alejandro Dustua y Manuel Vicente Villarn. 7. Las problemticas existentes actualmente en la educacin peruana es una prueba de la actualidad de las tesis educativas de Maritegui.

22

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

KEHUARUCHO, D. (2008) Propuesta pedaggica de Alejandro Dustua. Consultado el 29 de agosto del 2013 en

http://dhanerieducacion.blogspot.com/2008/11/propuesta-pedagogica-dealejandro.html MARITEGUI, J. C. (2000) 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana . Lima, empresa editora Amauta, 68 edicin. (1969) Defensa del marxismo. Lima, empresa editora Amauta, 4 edicin. (1986) Historia de la crisis mundial. Lima, empresa editora Amauta, 11 edicin. (1979) Ideologa y poltica. Lima, empresa editora Amauta, 10 edicin. (2001) Temas de educacin. Lima, empresa editora Amauta, 15 edicin. SOBREVILLA, D. (2005) El marxismo de Maritegui y su aplicacin a los 7 ensayos. Lima, fondo editorial de la Universidad de Lima, 1 edicin. TERRONES, E. (2013) El pensamiento pedaggico de Manuel Vicente Villarn. Consulado el 29 de agosto del 2013 en

http://www.generaccion.com/noticia/185815/pensamiento-pedagogico-manuelvicente-villaran

23

You might also like