You are on page 1of 13

UNSa Fac. De Humanidades Materia: Seminario de rea Andina Profesor/a: Cristian Vitry, Mara Daz.

Alumno: Cardozo, Rodrigo

Sociedades del Formativo: Caravaneo.

INTRODUCCIN

Nos proponemos abordar el estudio de las vinculaciones presentes durante el Formativo, entre las entidades socioculturales de la regin centro-sur de Bolivia, Norte de Chile y Argentina. Relaciones entre estas entidades, nombrando algunos casos Especficos, como los oasis atacameos: el Alto Loa, Tuln (54) y el noroeste argentino. Se delimitar el concepto de Formativo, sus diferentes acepciones, alcances y limitaciones. A continuacin se expondrn los diferentes modelos explicativos ideados en el anlisis del caravaneo y el registro arqueolgico que sustenta o no dichos modelos.

Formativo: Conceptos

El trmino Formativo ha recibido variadas definiciones, y por ende fue materia prima de arduas discusiones tericas, sobre su concepcin, como asi tambin sobre sus caractersticas principales y excluyentes, como la cronologa, para cada regin rea centro sur andina. Willey y Phillips la definen como el momento en que ya hay presencia de agricultura o de cualquier otra economa de subsistencia de igual efectividad, y por la integracin de esta en una vida sedentaria de aldea: alfarera, tejidos, escultura en piedra y arquitectura ceremonial. Gonzlez y Prez lo llaman Formativo Regional Sur Andino (1966), tomado como el estadio en la evolucin social, en una clara comparacin con lo que se conoce en el viejo mundo como la Revolucin Neoltica, a la agricultura se le agrega la alfarera (Gonzales y Prez 1966:254). Tarrag define el Perodo Formativo de los Andes Centrales como el inicio de un complejo proceso socioeconmico y tecnolgico que se inici en los andes entre los milenios quinto y tercero antes de nuestra era, con caractersticas particulares como la nueva gestacin de nuevas formas de obtencin de alimentos a travs de la agricultura y la ganadera, acompaado tambin aqu de un crecimiento demogrfico y una paulatina incorporacin del sedentarismo (aldeas).

Por otra parte Nuez Regueiro y Tartusi (1993) expresan que el desarrollo del Formativo del NOA es un proceso de complejidad creciente, en el cual ya se encuentran las bases ideolgicas y cognitivas de la diferenciacin social (Nez Regueiro, 1974: 177). Considera tambin que la agricultura constituye una parte esencial del modo de produccin, se modifica la tecnologa, incorporndose la cermica, desarrollndose los textiles y comenzndose a emplearse el metal para objetos de adornos o ceremoniales (Nez Regueiro, 1974: 177). Al asegurarse una produccin mnima se propicia el proceso de sedentarizacin de las poblaciones, en una serie de Etapas y Periodos que podran resumirse en:

Etapa depredadora preagrcola

Perodo preagrcola

Inferior: hasta 1300ac

Medio: 1300ac-6000ac Superior: 6000ac-800ac

Perodo arcaico: 800ac-600ac


Perodo formativo: 600ac-1000dc Etapa productora

Formativo 700dc

inf.:

600ac-

Formativo medio: 600dc850dc

Formativo 1000dc

sup:

700-

Perodo de desarrollos regionales

Inferior: 1000dc-1300dc Superior: 1300dc-1480dc

Etapa

expansiva

mercantil

europea: posterior a 1536dc

Una definicin que me parece importante tomar, ya que contempla las diferencias regionales del rea centro sur, y que plantea otra forma de mirar, es la de Olivera que considera que el Formativo se refiere a sociedades que posean un componente productivo (agricultura y/o pastoreo en su economa) [] (Olivera, 2001:83) que estn asociadas a un mayor grado de sedentarismo y a la utilizacin de tecnologas particulares, como por ejemplo, la cermica. Estos son elementos recurrentes dentro de las definiciones brindadas del termino, aunque lo distintivo y especifico de su propuesta es que tiene en cuenta la manifestacin diversa de los asentamientos humanos en relacin a las necesidades del grupo y a las caractersticas potenciales del ambiente. Define a un tipo de sociedad que maneja un conjunto de estrategias adaptativas determinadas: un sistema formativo se caracteriza por organizarse en funcin de cierta opcin productiva (agrcola y/o pastoril), complementada por caza y recoleccin, que obliga a determinado grado de sedentarismo y a, incorporar cierta tecnologa adecuada []. Pero debe ser definido y explicado por la red de relaciones internas y externas que el sistema establece (Olivera 2001, 92). Esta ltima parte, es interesante, ya que esta red de relaciones pudo estar constituida por el caravaneo.

Utilizaremos el lapso temporal definido para el Formativo para el NOA segn Nuez Regueiro, a los efectos de una mayor restriccin temporal; trataremos tambin a partir de estas herramientas conceptuales y de la evidencia arqueolgica disponible, proponer un modelo idealizado de interaccin entre Moquegua, San Pedro de Atacama, Aguada y Tiwanaku, a fin de poder explicitar como actu de manera ideal el caravaneo como forma de integrar diferentes espacios, en el rea centro sur andina.

Para delimitar el anlisis definimos el Perodo Formativo del NOA, como una categora de tiempo y espacio en la que coexistieron, en forma dinmica, sociedades de tipo aldeanas cuyas componente productivo, como la agricultura y el pastoreo, permiti una constante interaccin, que dio como resultado una complejidad social creciente y fluctuante.

Los primeros anlisis que intentaron vincular en NOA con el norte de Chile se mencionan en el trabajo de Gonzlez; el autor plantea que las culturas del N.O.A son producto de un desarrollo local a partir de las influencias llegadas del Altiplano, del otro lado de la cordillera y de las Florestas Tropicales. Primero establece correlaciones entre la alfarera del perodo temprano: Taf, Cinaga, Condorhuasi y Candelaria. Luego lo hace con las del norte de Chile para concluir que el intercambio entre Puna argentina, San Pedro de Atacama y el rea Valliserrana es claro. El contacto e intercambio entre los grupos fue estudiado por varios autores dando lugar a diferentes teoras, hiptesis y modelos explicativos. Entre estos, una de estas hiptesis es el del trfico de caravanas. Berenguer plantea que el trfico de caranavas no fue un mecanismo ms de transferencia de recursos entre zona y zona, sino tambin un medio para promover, mantener y reforzar la trama de relaciones histricas y sociales que una a los pueblos circumpuneos (Berenguer, 1992: 17) Para el existen dos modelos de complementariedad en los cuales el trfico de caravanas es el principal medio de integracin zonal e interregional: la verticalidad (Murra 1972) y el modo altiplano (Browman 1980). El modelo de Murra se baso en el anlisis de fuentes etnohistricas acerca de sociedades andinas pre y post-contacto. Opera bajo la asuncin de que una sola

poblacin agroganadera implanta colonias en diferentes niveles altitudinales, ncleo y colonias son vinculados por trafico de caravanas. (Berenguer, 1992: 17)

El modo altiplano fue formulado por Browman en oposicin al modelo Murra. Construido a partir de datos etnogrficos del centro y sur del Per, plantea que una poblacin se especializa en actividades ganaderas, o de otra ndole, adecuadas a la zona donde reside y desarrolla alianzas intertnicas y relaciones de intercambio con poblaciones de otras zonas del altiplano: el intercambio se produce a travs del caravaneo. Con respecto a los modelos anteriores el autor plantea que los pueblos montaeses combinan ambas estrategias en diversos grados. Por ello, en busca de enfoques ms flexibles, que incorporen los aspectos de la verticalidad, el modo altiplano u otras, incorpora el anlisis de Nuez y Dillehay (1979). Estos autores desarrollaron para los

Andes centro-sur el modelo de movilidad giratoria, construidos sobre la base de informacin arqueolgica, etnohistrica y etnogrfica, explicando que el contacto interzonal y el intercambio de recursos era llevado a cabo por grupos de pastorescaraveneros . La Movilidad giratoria se centra en el anlisis de rutas fijas de movilidad econmica entre zonas ecolgicas y asentamientos-ejes. Los pastores-caravaneros se movan a lo largo de rutas estables, describiendo trayectorias en espiral entre dos o ms asentamientos que operaban como pivotes de los giros caravaneros. Para que este movimiento mantuviera el equilibrio, el circuito deba estar balanceado por asentamientos ejes homogneos, que ofrecan una variedad de recursos y servicios propios de su particular zona ecolgica. Existan ejes semisedentarios y sedentarios que funcionaban como sitios de trasvasijes, y como apoyo logstico. Redistribuidoras de lo que reciben, a diferentes niveles: local, regional, etc. traspasando bienes a otras caravanas que arribaban desde otras direcciones; y como sitio de descanso para caravanas y caravaneros, que deban seguir su viaje y cumplir el circuito.

Se debe tener en cuenta tambin, la naturaleza del trfico de bienes, en relacin a las actividades de caravaneo. Yacobaccio sostiene que existen dos tipos: El trafico Especializado: que hace referencia al traslado de bienes y personas de una regin a otra mediante actividades organizadas en funcin de este traslado. Ello no significa que las personas que lo realizan estn especializadas en el trfico, sino que el propsito de la actividad es el trfico de bienes (Yacobaccio, 2012: 14). Y el trfico incorporado: que designa la circulacin de bienes realizado en lugares comunes donde se efectuaban otras tareas temporarias como el aprovisionamiento de obsidiana o la recoleccin de huevos de flamencos. [] Pudo haber funcionado en algunas reas [].(Yacobaccio, 2012: 14).

Segn Nuez y Dillehay el origen de la movilidad giratoria estara en la movilidad de cazadores y recolectores del Periodo Precermico. En el Periodo Inicial (1.800 a.C.) el trfico de caravanas ya estaba consolidado en la Regin Atacamea. En tiempo preTiwanaku (500 a. C.-400 d. C.) el oasis de San Pedro de Atacama opero probablemente

como un asentamiento-eje intermedio, propiciando el intercambio de recursos complementarios entre el altiplano de Chile, Bolivia y Argentina y las zonas mas bajas del desierto central y la costa. Durante el periodo medio (500d. C.- 1.000 d. C.), San Pedro se convirti en el principal asentamiento-eje de la Regin Atacamea, funcionaba como un rea de ultraperiferia dentro de la esfera econmica y religiosa de Tiwanaku

Segn Berenguer, una vasta zona de los andes estuvo integrada de alguna manera a la rbita de Tiwanaku, algunas pruebas estn plasmadas en el arte diagnstico y en los motivos iconogrficos encontrados en diferentes lugares con mayor o menor influencia; en su rol expansivo, como venamos diciendo, Tiwanaku establece relaciones de coloniaje con, en este caso, Moquegua, que se expresa en el registro arqueolgico a travs de la implantacin de una determinada cosmovisin con respecto a particularidades propias del imperio, como el patrn de asentamiento: por ejemplo sitios de produccin agrcola destinadas a una produccin de excedentes, que estarn conectadas inevitablemente hacia una ciudad principal (a manera de tributo). A partir de la implantacin de estas colonias, se va conformando un patrn de movilidad giratoria, que permite, a travs del caravaneo de llamas, que esta produccin y que la redistribucin de la misma funcione de manera coordinada para permitir mantener al estado. Como dice Yacobaccio, citando a Nuez y Dillehay, estos asentamientos permitieron que se definiera la movilidad de las caravanas, que a la vez actan como paradas en las que se reciben los bienes, y se organiza la redistribucin a otros lugares adems de servir como abastecimiento de caravanas, lo que permite continuar el viaje y mantener esta circulacin activa. Aqu estara presente un trfico especializado, como forma de trasladar bienes y personas de una manera organizada, dentro de los dominios directos. Con respecto a San Pedro de Atacama, se establecen relaciones de Clientelaje, ya que se encuentra a una distancia bastante alejada de la zona de mayor influencia, aunque el contacto estuvo presente: evidenciado por ejemplo en la existencia de cermica y tabletas del estilo Tiahuanaco en asociacin a elementos autctonos como los gorros tipo corona, palos de arcos, flechas, etc. Que permitiran establecer que efectivamente existan intereses en el lugar, intereses especficos; como en este caso el acceso a las fuentes de explotacin metalfera. Como dice Berenguer, se establecen alianzas muy selectivas con la elite local

(los elementos Tihuanacos, tienen gran importancia en la elite local), que permite de algn modo tener este acceso, pero que a diferencia de la relacin con las colonias, nada es impuesto; este modelo, explicara porque en San Pedro de Atacama se pueden encontrar elementos Tihuanacos en asociacin (no directa, haciendo referencia a la convivencia de estos) a elementos suntuarios locales. Desde mi punto de vista, aqu sera ms factible que aparezca la idea de un trfico incorporado, ya que de alguna manera en las colonias, el caravaneo es controlado y regulado por el estado, mientras que aqu todava se podra dar esta prctica, como parte de actividades de subsistencia, entre poblaciones de diferentes zonas, como la evidencia etnogrfica que presenta Yacobaccio, en referencia a el caravaneo de llamas en la actualidad, en el NOA. De esta manera podra explicarse tambin las relaciones de San Pedro de Atacama con Aguada, donde las relaciones que se dan son indirectas y con fines de subsistencia, donde ambos pudieron compartir influencias de Tihuanaco. Lo que queda en duda desde nuestro anlisis, es si la influencia llego desde el rea andina central, o desde otro lugar, como San Pedro hacia aguada (teniendo en cuenta que en aguada solo se encuentra evidencia iconogrfica, mientras que en San Pedro de Atacama, existen otro tipo de evidencias en asociacin a las iconografa).

Con respecto a las relaciones transversales costa-sierra-selva, Tarrag sostiene que constituyeron uno de los ejes bsicos de sustento del sistema econmico andino. La complementacin entre estas tres grandes zonas ambientales es un hecho mencionado en las fuentes escritas: En Intercambio entre Atacama y el borde de Puna la autora plantea como una posible va de anlisis la circulacin de bienes manufacturados, de carcter suntuario o de prestigio, en los cuales es posible rastrear su lugar o zona de procedencia por medio de la observacin de sus atributos tecnolgicos y estilsticos. Por ello, Tarrag analiza una muestra proveniente de un oasis de Atacama, uno de los puntos crticos por su posicin, en las interacciones entre la costa del Pacifico, la puna y su borde oriental.

Lautaro Nuez define dos periodos, el de Formativo temprano caracterizado para Chile por la fase Tilocalar (1.200-400 a. C.) y el Formativo Tardo (400 a.C.-500 d. C.) a partir de esta delimitacin analiza a travs del registro arqueolgico las vinculaciones entre

el Norte de Chile, (oasis de San Pedro de Atacama, Tuln y el Alto Loa) y el Noroeste argentino.

Formativo Inicial

Primeras prcticas pecuarias identificadas en los extremos de la Cuenca de Atacama (Puripica y Tuln), orientadas a la produccin carnea, textil y al traslado de cargas.

Las prcticas caravaneras desde los oasis de San Pedro, estaran documentadas por la presencia de camlidos en enterratorios funerarios, bienes exticos, alta dispersin trasandina de la cermica local, representacin en el imaginario rupestre y traslado de cargas y bienes desde y hacia el litoral.

Durante la fase Tilocalar se han observado contactos extra locales tales como cermica corrugada modelada, cordelada, digitada, excedentes de cuentas de concha y de mineral de cobre asociados a una industria de microperforadores inusual, pipas, conchas del Pacifico, material seo del Pacifico, intensificacin de extraccin y molienda de cobre. Alta frecuencia de gasterpodos del pedemonte yungueo, usados como contenedores de pigmentos rojos y posible cebil. El hallazgo de un espcimen completo, asociado a un neonato ofrendado en el Templete Formativo temprano de Tuln 54, adems de innumerables cuentas de fragmentos irregulares de estas conchas en otras ofrendas y descartes ceremoniales, son seales inequvocas de tempranos contactos con la selva y costa aledaa. Son comunes en contextos funerarios de los Valles de la selva pedemontana, distribuidos adems en la Puna de Jujuy y su borde oriental hasta el Sur de Salta (La Candelaria).

Tuln: Presencia de obsidiana durante la fase Tilocalar proveniente del NOA en parte, indicara traslados iniciales de multipropsito, incorporando

materialidades extra locales de uso domstico, en este caso para la talla de puntas pedunculadas. Presencia de cermica de la fase Tilocalar en abrigos bajo roca de la Puna de Jujuy, como Inca Cueva Alero 1 y 3, Cueva Cristbal, datadas entre los 950-910 a. C., los tiestos corrugados San Francisco (1.510-415 a. C.), la policroma Vaqueras y las pipas asociada tambin al flujo del cebil, coro y tabaco, sin olvidar el componente tembet de carcter extra local. Presencia de cobre de color y conchas del Pacifico en el Formativo temprano de Cochabamba y mineral de cobre del desierto de Atacama en Chiripa. Presencia de ofrendas funerarias metlicas tardas (como representantes de camlidos) se ha relacionado con agentes extra locales, al igual que textiles, cermica de Humahuaca y de la Puna de Jujuy, de uso ritualstico y transportables, sumado a entierros de camlidos, obsidiana (ndulos y puntas de proyectil), restos de vicua, cuentas de sodalita, turquesa y crisocola proveniente de Cochabamba, Chuquicamata y el Salvador (II y III Regin de Chile), incluyendo, posiblemente, el Abra y San Pedro de Atacama entre los 200-900 d. C. Estas redes de intercambio se explican por la riqueza yunguea registrada en sitios puneos: caas, plumas de guacamayos, calabazas, pecar, man, aj, achira, nueces, cedro, cebil y caracoles. Se deben sumar los productos de caza, pesca y recoleccin algunos traficados al Loa todo lo cual involucro tambin al valle de San Francisco y sus alrededores.

Formativo Tardo

En este periodo se habra intensificado la ocupacin agraria en los oasis pedemontanos.

Consolidacin de una elite poltica y religiosa orientada a incrementar la produccin excendentaria de bienes minero-metalrgicos y piezas exticas de acuerdo a las demandas exteriores.

Recepcin de pipas, cebil, cermica, textiles, caracoles, piezas de bronce indican que las redes giratorias de intercambio han involucrado a un variado elenco de asentamientos formativos entre la Cuenca de Atacama y el Loa con asentamientos-ejes trasandinos en Salvatierra, Las Cuevas, Montculo Chvez, Montculo La Quiaca, Cerro Colorado, Calahoyo, Condorhuasi, Candelaria y Cinaga.

Incremento de la produccin de bienes de status, constituyndose las cuencas del Loa y Atacama en centros de operaciones transdesrticas, articulando mas rutas de circulacin entre el Pacfico y las tierras altas, incluidas las selvas occidentales y las yungas.

Amplia distribucin de la cermica clsica Negra Pulida en los asentamientos hasta el litoral del Pacifico. Su presencia en el extremo Sur de Bolivia, en oasis de Noroeste argentino (Tebenquiche, La Poma, Laguna Blanca y valles Calchaques), en la Costa del desierto de Atacama.

CONCLUSIONES

La gran movilidad organizada requiere de altos niveles de reciprocidad entre los individuos, y nos parece que las relaciones de reciprocidad constituyen la clave que estructura la red de interaccin social, a nivel local y regional. El caravaneo fue el principal motor de la interaccin y el intercambio de bienes materiales e inmateriales entre diferentes zonas productivas, como por ejemplo, Tihuanaco y San Pedro de Atacama.

Si bien los intercambios intra e interregionales pueden explicarse por una necesidad de complementariedad econmica, tambin pudo existir una necesidad de complementariedad simblica. A ambos lados de la cordillera se movilizaron piezas cermicas con atributos formales y estilsticos similares para formar parte de inhumaciones.

You might also like