You are on page 1of 27

LABORATORIOS DE QUIMICA

MARIA KARLA ARRIETA JEFERSON AYALA NATALY DE LA OSSA YULISA FUENTES WILLIAM FUENTES HERNAN PAYARES

ESP. ROVIN ALBA

INSTITUCION EDU. NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE SAHAGUN-CORDOBA AREA: QUIMICA 2014

Introduccin Por medio del presente trabajo se quiere relacionarnos con las diferentes reacciones que ocurren al frente de nuestros ojos, pero que las ignoramos y se viven en diferente situaciones, de modo que podamos identificarlas y familiarizarnos con estas, dndose ellas ya sea en un entorno cientfico e industrial o simplemente en nuestro hogares. Por otra parte se quiere distinguir muchos elementos que reaccionan con otros, produciendo as cambios que pueden ser positivos o negativos para su composicin y para el ambiente.

Objetivos Identificar las reacciones de todo tipo que ocurren en nuestro entorno y cotidianidad. Identificar y reconocer que tipo de PH tienen sustancias determinadas y as conocer si son bsicas o cidas. Conocer los diferentes procesos de elaboracin del queso y sus derivados. Conocer la peligrosidad y la reactivad que contiene el elemento del sodio estando al aire libre o al entrar en contacto con el agua.

Justificacin Este trabajo se lleva a cabo con el fin de conocer y reconocer los tipos de reacciones que ocurren entre una sustancia y otra en una parte de nuestro entorno, teniendo en cuenta sus amenazas, peor tambin sus beneficios. Por otro lado para socializarnos e investigar la elaboracin de un producto tan necesario en nuestra elaboracin como lo es el queso, pero tambin con los derivados de la leche.

Sodio El sodio es un elemento qumico de smbolo Na y su nmero atmico es 11. Es un metal blando de color plateado brillante. Es extremadamente reactivo tanto con el oxgeno que con el agua, al experimentar con el agua en el laboratorio, se observ que el sodio reaccion de una manera muy violenta produciendo una fuerte explosin y mucho humo, cuando se realiz la practica en pequeas cantidades de sodio se not que este se fue disolviendo poco a poco y desprendi humo y fuego. La ecuacin que representa la anterior reaccin es la siguiente: 2Na(s) + 2H2O --> 2NaOH (ac) + H2 (g), lo que ocurre en la reaccin es se forma una disolucin incolora. Se trata de una reaccin exotrmica. El sodio metal se calienta y puede entrar en combustin y quemarse dando lugar a una caracterstica llama naranja. El hidrgeno gas liberado durante el proceso de quemado reacciona fuertemente con el oxgeno del aire. El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas. El sodio es, despus del cloro, el segundo elemento ms abundante en solucin en el agua de mar. Las sales de sodio ms importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (brax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio. Las sales de sodio se encuentran en el agua de mar, lagos salados, lagos alcalinos y manantiales minerales.

Historia El sodio (del italiano soda, "sosa") conocido en diversos compuestos, fue aislado en 1807 por Sir Humphry Davy por medio de la electrlisis de la soda custica. En la Europamedieval se empleaba como remedio para

las jaquecas un compuesto de sodio denominado sodanum. El smbolo del sodio (Na), proviene de natrn (o natrium, del griegontron) nombre que reciba antiguamente el carbonato sdico.

Compuestos de sodio de mayor importancia.

Sal comn (NaCl), su uso sirve para dar sabor a alimentos y se libera diluido en agua cuando el cuerpo humano lo libera por la termorregulacin del cuerpo.

Carbonato de sodio (Na2CO3). Bicarbonato de sodio (NaHCO3). Hidrxido de sodio (NaOH), ms conocido como sosa o soda custica, es una base muy fuerte y corrosiva usada en productos destinados a la limpieza de desages y al desengrase de hornos, as como a la fabricacin de jabones debido a la saponificacin de los cidos grasos. Cuando se disuelve en agua produce una reaccin muy exotrmica (-42,9 kJ/mol). Su poder corrosivo hace de la sosa custica un compuesto letal para los tejidos vivos y los compuestos orgnicos, e incluso puede atacar al vidrio en caso de que el contacto sea permanente. En presencia del dixido de carbono atmosfrico produce carbonato de sodio, por lo que sus soluciones son poco estables.

Nombre Nmero atmico Valencia Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Descubridor

Sodio 11 1 +1 0,9 1,54 0,95 1,90 [Ne]3s1 5,14 22,9898 0,97 892 97,8 Sir Humphrey Davy en 1807

Por qu el sodio tiene que estar mantenido en aceite? Por qu el aceite es una sustancia apolar, por lo que se hace difcil que el sodio de carcter inico con cargas equilibradas reaccione con el aceite natural o vegetal y que por lo contrario se disuelve en sustancias polares o inicas, se ioniza al disolverse, y no puede ionizarse en un medio apolar como el aceite.

Laboratorio (queso qumico)

Primeramente nos dividimos los materiales y cada quien corri con la responsabilidad de conseguir lo que se le asigno y no se present ninguna dificultad al buscarlos. Y los materiales son: de vaso de leche. Vinagre. Tarro pequeo con tapa. Filtro de caf. Otro recipiente pequeo.

Hiptesis El vinagre se disolver en la leche, y este terminar precipitndose, ocurriendo una separacin entre estos primeramente, despus de unos minutos se mezclaran y cambiaran su color. Por lo tanto se creara una nueva sustancias que suponemos que es el queso de industria.

Procedimiento

Primero que todo adicionamos la leche en uno de los recipientes y en el otro el vinagre, luego a la leche le agregamos vinagre, ste se concentra en la leche de manera que no se disuelve, a razn de esto, agitamos las 2 sustancias por varios segundos, al abrir el recipiente observamos unas burbujas en la parte superior de la mezcla, adems de ello la sustancia tubo ms densidad apareciendo en ella una especie de grumos. Despus pasamos la sustancia por el filtro, luego, comenzamos poco a poco a exprimir el filtro y se observ que sala un lquido, el cual suponemos que es el suero dulce, dentro del filtro qued como residuo una especie de masa de color entre blanco y amarillento, y su estado era un poco blando, dicha sustancia la cual llamaremos que es el queso.

Qu aspecto tiene la mezcla?

La mezcla resultante entre vinagre y leche, result ser ms espesa y densa, un aspecto similar al del suero o al de un yogurt, y, en su parte superior se notaron una especie de burbujas y cambio notoriamente de color y olor.

Qu textura tiene tu queso?

Nuestro queso producido tena una textura similar a la de una masa blanda y con mucha agua, estaba un poco espeso y suave.

Qu tipo de queso se parece?

Nuestro queso se parece bastante al queso crema, porque su textura era similar y su color no tanto, pero, si tena mucho parecido al color del queso crema.

Qu son indicadores? Un indicador es una sustancia que determina un cambio qumico apreciable en una sustancia, que por lo general el cambio es de color, cuyo color cambia segn estn en contacto con un cido o con una base Los indicadores ms usados son:

Indicador de pH, detecta el cambio del pH. Indicador redox, un indicador qumico de titulacin redox. Indicador complejomtrico, un indicador qumico para iones metlicos en complejometra.

Indicador de precipitacin, utilizado para valoraciones de precipitacin o solubilidad, generalmente gravimetrias.

Formula qumica de la fenolftalena? Es un indicador de PH, de formula (C20H14O4), que en sustancias cidas o neutras permanece incoloro, pero que en presencia de sustancias bsicas adquiere un color rosado. Es un compuesto qumico orgnico que se obtiene por reaccin del fenol (C6H5OH) y el anhdrido ftlico (C8H4O3) en presencia de cido sulfrico.

Estructura de la fenolftalena

Formula qumica de naranjado de metilo? Es un indicador colorante de PH, que adquiere un color rojo cuando el PH es inferior a 3.1 y un color naranja- amarillo cuando el PH superior de 4.4. El nombre del compuesto qumico del indicador es sal sdica de cido sulfnico de 4-Dimetilaminoazobenceno.

Y su estructura molecular es: C14H14N3NaO3S

Laboratorio (PH) Primero el profesor nos pidi concentracin y luego, nos facilit los

siguientes materiales para la prueba: Bicarbonato de sodio Beacker Erlenmeyer Naranjado de metilo Fenolftalena Agua Vinagre

Procedimiento Primeramente en el beacker se deposit dentro del beacker agua y carbonato, el cual se disolvi.

Luego en el Erlenmeyer se ech vinagre.

Posteriormente el profesor pas por cada una de las mesas, para echar dentro del beacker fenolftalena e inmediatamente la sustancias comenz a cambiar de color paso de ser incoloro a un color rosado purpura, por lo cual concluimos que el bicarbonato disuelto en agua es una sustancia bsica debido a que cambio su color.

Despus de unos minutos, el profesor regreso con un nuevo indicador llamado naranjado de metilo, el cual lo ech en el vinagre blanco, y rpidamente cambio su color a naranja, por lo tanto se sabe que el vinagre es una sustancia acida.

Nos quedamos observando las sustancias por unos minutos, ms tarde el profesor regres y explico que para que las sustancias vuelvan a recuperar su color hay que equilibrarlas, entonces como el bicarbonato disuelto en agua es una base, le ech vinagre que es una sustancia acida y por lo tanto recupero su condicin de sustancia incolora.

Luego intent hacer lo mismo con el vinagre, echndole bicarbonato, debido a que el vinagre es una sustancia acida y el bicarbonato no, entonces as resultara una mezcla neutra e incolora.

Para finalizar la prctica, el profesor nos pidi que limpiramos toda el rea de trabajo y todos los materiales utilizados para la prctica.

Queso casero Para realizar la prctica buscamos los siguientes materiales: 3 litros de leche. Cuajo. Coladera Varios recipientes Un cucharon Sal Procedimiento Echamos la leche en un recipiente cualquiera, con la ayuda de una persona experta le adicionamos el cuajo o cortadera para que esta actu con la leche, pasados 15 o 20 minutos se not que la sustancia haba pasado de un estado lquido a uno slido, luego de esto se le ejerci presin a la sustancia, observando en su parte superior un lquido de color amarillo (suero dulce), el cual lo fuimos retirando poco a poco con un cucharon de la parte slida. Cuando la sustancia quedo visiblemente slida, empezamos a ejercer presin sobre sta de modo que obtuvimos el producto absolutamente slido, para que as empecemos amasarlo en forma de crculo para finalizar se le agrego la sal al gusto.

Desarrollando las experiencias


1. Argumenta que sustancia de la leche es la que forma los grumos.

Rta: la sustancia que se encuentra en la leche que forma los grumos es la casena, debido a que los tomos de esta reacciona con los tomos de hidrogeno y produce los cogulos o grumos. 2. Rta: 3. plantea la reaccin qumica entre el vinagre y el bicarbonato de sodio. Rta: CH3COOH + NaHCO3 = CH3COONa + CO2 + H2O 4. haz comparaciones entre el experimento realizado y la preparacin del queso, la mantequilla y el "suero atolla buey". Rta: el experimento realizado va acompaado de sustancias qumicas, mientras que en la preparacin del queso, la mantequilla y el suero atolla buey se utilizan preparativos ms naturales. El queso de laboratorio resulta ser ms limpio que el resto de los otros productos elaborados en el campo. El queso qumico resulta ser ms costoso y menos productivo, por el contrario, el queso campesino sale ms rentable y se produce ms. 5. la leche es una mezcla. Consulta y escribe sus componentes. Rta: los componentes de la leche son: Las protenas divididas en 2 grandes grupos que son: La casena (80%), la cual es la principal protena de la leche, y las sricas (20%) Las grasas y las vitaminas. La lactosa, es decir la azcar que contiene la leche. 6. Qu sucede con la casena de la leche, cuando se pone en contacto con los cidos?. Qu otras sustancias provocan precipitacin de la casena? Rta: la casena se precipita y se forman grumos. La casena se precipita tambin al entrar en contacto con sustancias como el jugo de limn, el cido clorhdrico, refresco de cola, agua tnica. 7. por qu es necesario hervir la leche para que no se precipite la casena? Rta: primero que todo hervir la leche sirve para aumentar la higiene y para que al consumirla contenga menos bacterias. Ahora es necesario qu gas es el que se produce, cuando se producen las burbujas?

hervir la leche para que no se precipite la casena porque si esta se precipita se cortara la leche 8. indaga en que otras situaciones cotidianas o industriales se utiliza el vinagre y el bicarbonato de sodio y su funcin. Rta: utilidad del vinagre: *Para el acondicionamiento y limpieza del cabello *Para deshacer las malas hierbas del jardn *Para suavizar la ropa en el lavado *Para aliviar una garganta irritada *Para la preparacin de comidas *Para calmar msculos adoloridos *Para eliminar el moho *Para disolver los malos olores Utilidades del bicarbonato: *Hacer pasta de dientes *Aplicar bicarbonato en las axilas, reduce el mal olor *Tratar mordeduras de insectos y comezn *Abrillantar los cubiertos de plata *Limpieza de bacterias *Apagar el fuego 9. Cmo se integraron los compaeros del grupo en el trabajo?, que valores se pusieron en prctica? Rta: la integracin de todos los compaeros fue buena, hasta el punto que todos colaboraron para la realizacin del trabajo. Los valores que se pusieron en prctica fueron: respeto, la tolerancia, la unidad, el compaerismo. 10. Qu cosas nuevas aprendieron en este trabajo? Rta: aprendimos las 2 diferentes maneras de hacer queso, de la forma qumica y la forma casera, las reacciones que tiene algunas sustancias con otras, lo peligroso que es tener el sodio al aire libre y las consecuencias que ocurren cuando ste reacciona con el agua. Aprendimos a utilizar los indicadores de PH para identificar una sustancia ya se bsica o acida.

11. Indaga sobre la preparacin del queso campesino. con mnimo tres litros de leche prepara queso y utilizando una balanza mide su masa, contrasta el valor del dinero usado en los materiales y determina cuanto te generara de ganancias si lo hicieras para comercializarlo. consulta el valor comercial del queso. Rta: el negocio del queso campesino resulta ser muy rentable debido a que trae muy buenas ganancias, pero en grandes cantidades, porque hacindolo con muy pocos litros de leche trae perdidas, porque si 3 litros de leche cuestan 3.600 y de estos sale media de queso que tiene un valor aproximado de 2.500, pero por el contrario si lo producimos en grandes cantidades resultan muy buenas ganancias. El valor comercial del queso es de 5.000 pesos la libra. 12. escribe todo lo fascinante de esta experiencia y que otras personas adems de tus compaeros y el docente se integraron a la prctica. La experiencia a todos los del grupo de trabajo nos pareci muy divertida, y nueva, debido a que ninguno de nosotros tena experiencia en la preparacin del queso, fue muy fascinante por que conocimos los diferentes procesos de elaboracin de un producto que habitualmente consumimos. Adems, para la elaboracin de nuestro queso se integraron vecinos con ms experiencia que nosotros y no orientaron en dicha preparacin, y como grupo el compaerismo y la integridad fluan. 13. publica los materiales, el procedimiento y los resultados de tu practica en la red social scribd.com

Conclusin Para finalizar se reconoce que los elementos en contacto con otros producen reacciones cambiando o modificando la estructura de ambos, tambin que se clasifican algunas sustancias dependiendo su PH (cida, neutra o bsica), el cual podemos conocer por medio de indicadores. Hemos aprendido y experimentado con los diferentes procesos de elaboracin del queso, ya sea con materiales qumicos o caseros, lo cual resulta ser u negocio muy rentable.

Anexos Virtiendo la leche en un resipiente y adicionandole la cortadera, y luego se cambio de resipiente.

Ejerciendo presin sobre la leche con cortadera, para as proceder a separar el suero dulce, del queso en proceso.

Despus de separado, se pasa el queso por la coladera para as seguir extrayendo el resto del lquido.

Se termina de separar el queso del lquido, y lo que queda dentro de la coladera se amasa y se le da forma bola de queso, y al final se le agrega un poco de sal al gusto.

Bibliografa *http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/04/queso-sufabricacion-casera-paso-paso.html *http://es.wikipedia.org/wiki/Case%C3%ADna *http://es.wikipedia.org/wiki/Sodio

You might also like