You are on page 1of 3

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

T G

CONTENIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTNDARES

1.1.5 Obtencin del resultado de agregar o quitar elementos Calcula el resultado de problemas aditivos, de una coleccin, juntar o separar colecciones, buscar lo planteados de manera oral, con resultados que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar menores que 3 . o retroceder en una sucesin. 1.#.3. $n%lisis de la informacin que se registra al resolver problemas de suma o resta.

1. PROBLEMAS ADITIVOS

1.#.* +,presin simblica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos ', (, ). 1.3.* !esolucin de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar. 1.3.3 -esarrollo de procedimientos de c%lculo mental de adiciones y sustracciones de d.gitos. 1.*.* -esarrollo de recursos de c%lculo mental para obtener resultados en una suma o una sustraccin/ suma de d.gitos, complementos a 1 , restas de la forma 1 menos un d.gito, etc0tera. 1.5.3 1so de resultados conocidos y propiedades de los n"meros y las operaciones para resolver c%lculos. #.1.3 !esolucin de problemas que involucren distintos significados de la adicin y la sustraccin 3avanzar, comparar o retroceder4. #.1.* Construccin de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el c%lculo mental 3descomposiciones aditivas de los n"meros, complementos a 1 , etc.4. #.#.* !esolucin de problemas de sustraccin en situaciones correspondientes a distintos significados/ complemento, diferencia. #.3.3 !esolucin de problemas que implican adiciones y sustracciones donde sea necesario determinar la cantidad inicial antes de aumentar o disminuir.

&odela y resuelve problemas aditivos con distintos significados y resultados menores que 1 , utilizando los signos ', (, ).

!esuelve mentalmente sumas de d.gitos y restas de 1 menos un d.gito.

!esuelve problemas que impliquen sumar o restar n"meros naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

2.

!esuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incgnita y con n"meros de 2asta dos cifras.

CONTENIDOS
1.5.# !esolucin de c%lculos con n"meros de dos cifras utilizando distintos procedimientos. #.#.3 -eterminacin de resultados de adiciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, resultados memorizados previamente.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTNDARES

#.3.* +studio y afirmacin de un algoritmo para la adicin de 1tiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con n"meros naturales. n"meros de dos cifras.

3.

#.*.3 !esolucin de sustracciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones o resultados memorizados previamente. 3.3.5 -eterminacin y afirmacin de un algoritmo para la sustraccin de n"meros de dos cifras. !esuelve problemas que implican efectuar 3.*.3 !esolucin de problemas que impliquen efectuar 2asta 2asta tres operaciones de adicin y tres operaciones de adicin y sustraccin. sustraccin.

PROBLEMAS ADITIVOS

4.

*.1.* !esolucin de sumas o restas de n"meros decimales en el conte,to del dinero. $n%lisis de e,presiones equivalentes. *.#.3 1so del c%lculo mental para resolver sumas o restas con n"meros decimales. *.*.3 !esolucin de sumas o restas de n"meros decimales en diversos conte,tos. 3.1.# -esarrollo de procedimientos mentales de resta de d.gitos y m"ltiplos de diez menos un d.gito, etc0tera, que faciliten los c%lculos de operaciones m%s complejas. 3.3.* +stimacin del resultado de sumar o restar cantidades de 2asta cuatro cifras, a partir de descomposiciones, redondeo de los n"meros, etc0tera. *.5.* C%lculo de complementos a los m"ltiplos o potencias de 1 , mediante el c%lculo mental. 3.5.# !esolucin de problemas sencillos de suma o resta de fracciones 3medios, cuartos, octavos4. *.3.* !esolucin, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos 3medios, cuartos, tercios, etc0tera4. 5.1.1 !esolucin de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son m"ltiplos uno de otro. 5.3.# 1so del c%lculo mental para resolver adiciones y sustracciones con n"meros fraccionarios y decimales. 5.*.3 !esolucin de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes.

!esuelve problemas que implican sumar o restar n"meros decimales.

1tiliza el c%lculo mental para obtener la diferencia de dos n"meros naturales de dos cifras.

!esuelve problemas aditivos con n"meros fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos convencionales.

!esuelve problemas que implican sumar o restar n"meros fraccionarios con distinto denominador.

G !.

CONTENIDOS
5.1.# !esolucin de problemas aditivos con n"meros naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. +studio o reafirmacin de los algoritmos convencionales. 6.1.3. !esolucin y planteamiento de problemas que impliquen m%s de una operacin de suma y resta de fracciones 6.#.3. !esolucin de problemas aditivos en los que se combina n"meros fraccionarios y decimales en distintos conte,tos, empleando los algoritmos convencionales. 6.*.1 7lanteamiento y resolucin de problemas que impliquen la utilizacin de n"meros enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos. 3CORRESPONDIENTE AL TEMA DE N#MERO4 6.5.1 !esolucin de problemas que implican el uso de sumas y restas de n"meros enteros. 8.#.1 !esolucin de problemas que impliquen adicin y sustraccin de monomios.

APRENDIZAJES ESPERADOS
!esuelve problemas aditivos con n"meros naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o m%s transformaciones.

ESTNDARES

PROBLEMAS ADITIVOS

".

!esuelve problemas aditivos que implican el uso de n"meros enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos !esuelve problemas aditivos que impliquen efectuar c%lculos con e,presiones algebraicas.

$.
8.#.# !esolucin de problemas que impliquen adicin y sustraccin de polinomios.

!esuelve problemas aditivos con monomios y polinomios.

You might also like