You are on page 1of 4

Teora de las Ciencias Sociales

Reporte 10
Pro. Francisco Jess Ochoa Bautista Vzquez Mendoza Alejandro Flix Grupo 1354

El Idealismo.
Filosofa idealista Existen dos variedades del idealismo: el objetivo y el subjetivo. El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por s mismas y que solo podemos aprenderlas o descubrirlas, siendo los representantes Platn, Leibnis, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege. El idealismo subjetivo sostiene que las ideas solo existe en la mente del sujeto, es decir no existe un mundo externo autnomo, siendo sus representantes Descartes, Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood. En el idealismo antiguo era doctrina de los sistemas filosficos que considera al Yo, como el punto de partida de todo conocimiento. El Yo, es aquel que permite darle sentido y crear la realidad. Cabe recalcar que la realidad, es la que tiene que desprenderse de las "ideas (yo)" y representaciones que tenemos sobre la misma y no al revs. Por lo tanto el idealismo afecta, tanto a aspectos gnoseolgicos como metafsicos. Es decir que lo que en realidad sea el ser, es lo que va a ayudarme a identificarlo para as llegar a conocerlo. El ser es lo cognoscible y se identifica con lo contenido en la conciencia, aunque esto no implica necesariamente que todo idealismo reduzca el ser a un contenido de conciencia o que postule que el sujeto "construye" o produce toda realidad. A partir de Descartes la filosofa moderna se empieza a preguntar cmo van a sacar el mundo exterior del pensamiento y del yo y por lo tanto el mundo exterior del pensamiento. Lo que quiere decir que la realidad no es conocida por s misma y que conocerla no es lo mismo a acomodarla, que es lo que realmente hacemos. El idealismo platnico. La mente posee de un modo innato conocimientos y esquemas gracias a los cuales podernos reconocer la realidad sensible (reminiscencia). El idealismo cartesiano. (Idealismo racionalista) la mente posee ideas innatas (yo pienso, dios es infinito), que son el fundamento de todo el conocimiento. El idealismo propuesto por G. Berkeley, en el que dice que: El ser de las "cosas" se agota en su ser percibido; es decir que identifica al "ser" con lo que puede llegar a percibir. La rehabilitacin por parte del empiriocriticismo del idealismo de Berkeley, representado por la filosofa de Avenarius. La filosofa gnoseolgica de la sustancia, desarrollada desde finales del siglo XIX, cuyos mximos exponentes son: Wilhelm Schuppe, Max Kaufmann, Schubert-Soldern, Martin Keibel, Mach y Avenarius.

Teora de las Ciencias Sociales

Reporte 10

Esta intenta fundar la objetividad de la realidad y de las cosas sobre leyes del pensar mismo, del pensar racional o lgico. Esta solucin lgica-trascendental, se desarroll ms en pases como Alemania. Sin embargo cabe recalcar que tambin se desarroll en Inglaterra con figuras como Hume, quien explica el mundo exterior como producto de las leyes psicolgicas de nuestra alama. Por otro lado en Alemania Kant dice todo lo contrario, explicando el mundo de la realidad sensible como resultado de las leyes de sntesis lgica de nuestro pensamiento. Cabe recalcar que las definiciones que ambos dan acerca del ser y del pensamiento, tiene un signifaco distinto al propuesto por Platn, Parmnides y Aristteles. Actualmente al idealismo tambin se le conoce como idealismo alemn, cuyos mximos exponentes son Fichte, Schelling y Hegel; el cual fue continuado por otros filsofos como Schopenhauer y Bradley. Este surgi como una transformacin del pensamiento Kantiano (por Kant); el idealismo alemn sostiene que el mundo es el producto de una idea o razn absoluta, la cual es infinita y universal, de carcter histrico. El idealismo de Fichte (afirma que todo intento filosfico de entender el problema del conocimiento a partir de la experiencia sensible se encuentra con una realidad incognoscible. Por ello, Fichte tratar de encontrar un primer principio que pueda justificar todo el saber. Este principio no puede surgir de la experiencia, y a pesar de todo, tiene que justificarla. La nica realidad no es el yo emprico, sino un Yo Absoluto ilimitado. Es la conciencia universal que resume en s la totalidad del ser y del que se deduce toda realidad y experiencia. La Dialctica es el mtodo a travs del cual se desarrolla el Yo Universal Despus de Hegel, la Filosofa perder su razn de ser y el Filsofo se convertir en Historiador de la Filosofa. Hegel es el ltimo de los filsofos sistemticos, haciendo cierta, en gran medida su ltima afirmacin: "Y despus de m ... El caos". Crearon, a partir de su pensamiento, dos escuelas diferenciadas. La Derecha hegeliana (poco importante y nada innovadora) y la izquierda hegeliana, crtica con la obra de Hegel, pero inspirada en ella, con Ludwig Feuerbach y Karl Marx como mximos exponentes.

El empirismo.
Filosofa Empirista Frente a la corriente continental europea del racionalismo surgi en Gran Bretaa una importante corriente filosfica llamada empirismo que, en gran parte, se defini por oposicin a aquella, tanto por conceder mayor importancia de las cuestiones de la teora del conocimiento y de la filosofa poltica. Consisti en que todo conocimiento humano se debe a la experiencia. Su caracterstica principal fue la negacin de la existencia de las ideas innatas y preexistentes a la experiencia. Sus principales representantes son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkeley y Hume. Los empiristas le dieron prioridad a la experiencia y a la sensacin, ya que todos los contenidos de la mente se derivan, en ltima instancia, de combinaciones y transformaciones de ideas simples; esto en base a lo afirmado por Aristteles, que dice que no haya nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos. Sin embargo se enfocaron en cosas como el nominalismo y el

Teora de las Ciencias Sociales

Reporte 10

convencionalismo lingstico, porque los conceptos y palabras en el lenguaje no expresan una realidad metafsica; ya que son solo signos convencionales y breves, referidos a ciertos contenidos psquicos. Por otro lado el adopcionismo psquico ocupo gran importancia en su teora sobre el conocimiento humano, ya que la mente trabaja sobre las ideas simples y crea complejos estructurados a travs de asociaciones por semejanza o continuidad. El atomismo psquico; segn el empirismo dice que cualquier idea compleja puede ser reducida a elementos simples y moleculares. Lo cual fue demostrado por Locke, quien dijo que la antigua idea metafsica de la sustancia se reduce, desde el punto de vista emprico, a un concepto insuficiente de significado. El empirismo de Locke comienza rechazando la existencia de las ideas innatas, las cuales l considera que no existen. Por tanto, la teora cartesiana relativa a nuestros conocimientos es errnea, pues nuestros contenidos cognoscitivos, es decir, nuestras ideas, vienen dados por la experiencia, "la mente es como un papel en blanco vaco de caracteres, en la cual el hombre va grabando todo aquello que experimenta". Despus de Locke el problema cae ntegramente en las manos del gran filsofo ingles Berkeley el cual se dedic explcitamente a combatir al escepticismo y el atesmo. Afirmaba que el escepticismo surge cuando la experiencia o las sensaciones se encuentran desligadas de los objetos, no dejando ningn camino posible para saber de ellos excepto a travs de las ideas. Para poner fin a esta disociacin, una persona tiene que reconocer que el ser de las cosas sensibles consiste slo en ser percibidas Con esa finalidad elabor una nueva versin metafsica del tesmo, creacionista, al servicio de la cual puso la epistemologa del empirismo como la mejor para acabar con el materialismo y enaltecer la infinita y gloriosa potencia divina. La filosofa empirista de Hume "cae" en el fenomenismo en cuanto que para l la realidad que podemos conocer es "lo fenomnico". Y "lo fenomnico" (la palabra "fenmeno" significa etimolgicamente "lo que aparece", "lo que se muestra", "la apariencia") abarca "lo que se le aparece o muestra" al sujeto: las percepciones. As pues, los lmites de lo fenomnico son los lmites del conocimiento. Y los lmites de lo fenomnico coinciden con los lmites de la experiencia. Por consiguiente, lmites del conocimiento, es decir los lmites de la experiencia. Tambin la filosofa de Hume desemboca en un escepticismo. Y ello porque en los razonamientos acerca de cuestiones de hechos jams podremos alcanzar una certeza racional absoluta sino solamente una creencia probabilitaria. Nunca podremos saber con seguridad y certeza plena algo referido a hechos futuros de experiencia; solamente podemos tener un conocimiento probable.

Teora de las Ciencias Sociales


Cuatro fundamentos Idealismo Platon, Fichtne, Hegel y Marx. Considera la idea como el principio del ser y como la nica forma de conocer. Por ejemplo en la imaginacin, somos capaces de idear cosas que nunca ocurrirn, o suponer como es una persona sin conocerla.

Reporte 10

No conocemos las cosas tal y como son en s (nomeno), sino lo que aparece (percibimos) aqu y ahora (fenmeno). Es decir que le damos un sentido. De acuerdo al idealismo, entre el fenmeno (el objeto que es conocido tal como aparece frente a los sentidos) y el nomeno (el objeto tal como sera en s mismo). La realidad est compuesta por el contenido de la conciencia del sujeto: es decir, por lo que percibimos y no por lo que es. Por ejemplo, que nosotros al darle un uso a las cosas les ponemos un significado especial, humano, o al crear herramientas para contemplar mas all de la Tierra, estamos contemplando ms realidad. El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori. Por ejemplo antes de realizar una accin nueva las contemplo primero en la mente o ante un pregunta espontanea y nueva, idealizo que responder siguiendo una misma lgica.

Empirismo Berkeley, Locke y Hume Consideran que la nica fuente de conocimiento verdadero acerca del mundo es la experiencia sensorial. (La verdad absoluta no existe). Por ejemplo cuando al llover no implica que aparezca siempre que se ponga nublado o en la realidad social, cuando un sujeto nace en un entorno blico, no es un hecho que sea tambin blico. Recolectan datos o hechos a partir de llevar a cabo experimentos y observaciones (mtodo emprico o mtodo cientfico), o cuando al explicar algo, hacemos hiptesis y luego comprobamos. Al nacer la mente humana es una tabula rasa (Pizarro en blanco), misma que se va llenando gradualmente a travs del aprendizaje y la experiencia, es decir niega cualquier conocimiento o principio innato. Que al nacer no se andar en bicicleta y al crecer y con gua, adquirir conocimientos, o cuando uno gatea, la misma experiencia y gua le va dando a uno las habilidades motoras para caminar.

Tiene una perspectiva mecanicista, considerando que el mundo opera a partir de leyes mecnicas, es decir niega lo suprasensible. Por ejemplo,, no contempla la existencia de Dios, o la suerte.

Referencias Hernndez R., Antonio (2004) Kant: Introduccin a la crtica de la razn pura. Editorial Club Universitario. Espaa. Hardy, Thomas (2005) Historia de la Psicologa. Editorial Verson Education. Gross, Richard (2007) Psicologa: La ciencia de la mente y la conducta. Editorial Manual Moderno. Lent, Kurt (1982) El concepto de Ideologa. Editorial Hermann Luchterhand. Argentina. Snchez V., Adolfo (1972) Filosofa de la praxis. Editorial Grijalbo. Mxico, D.F.

You might also like