You are on page 1of 8

Uso Industrial de Plantas Aromticas y Medicinales

TEMA 1. INTRODUCCIN Y CONCEPTOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Introduccin. Antecedentes histricos y estado actual Objetivos del Estudio de Plantas Aromticas y Medicinales Conceptos. Principales aplicaciones de las PAM en la industria

1.1. Introduccin. Muchas plantas sintetizan sustancias que son tiles para la salud de los seres vivos, tanto humanos como animales. La mayor parte de estas sustancias son productos del metabolismo secundario de las mismas, de los cuales se habrn aislado unos 12.000, aproximadamente un 10% del total. A menudo, estas sustancias sirven como mecanismos de defensa de la planta ante microorganismos, insectos, patgenos, predadores, o incluso condiciones ambientales desfavorables como altas temperaturas, o sequa. Estas plantas pueden ser utilizadas como tal, o en partes (races, tallos, hojas) o ser procesadas para extraer sus aceites esenciales o extractos. Se emplean en la industria alimentaria, farmacolgica, perfumera y cosmtica, entre otras. En los ltimos aos, el uso de estas plantas aromticas y medicinales, de ahora en adelante PAM, ha aumentado mucho en Estados Unidos, Europa, India y China. Al menos 2.000 especies de PAM son comercializadas, de las cuales 1.200 a 1.300 son nativas de Europa. Su creciente demanda ha hecho que algunas de ellas vean mermadas sus poblaciones naturales, por lo que su recoleccin ha de ser regulada. Segn la WHO, hay una lista de 14 plantas que ya estn amenazadas de extincin por exceso de recoleccin. La Estrategia Europea para la Conservacin de las Plantas (EPCS) establece que el 90% de las especies de PAM nativas de Europa son recolectadas silvestres. 1.2. Antecedentes histricos y estado actual El origen del empleo de este tipo de plantas, as como sus esencias y extractos, es tan antiguo como la agricultura. Su uso comenz con una recoleccin indiferenciada de plantas, recoleccin selectiva de algunas, domesticacin de las ms tiles y su cultivo. El uso medicinal de las plantas data de miles de aos atrs. El primer documento conocido es una tabla de arcilla sumeria de 4000 aos de antigedad que recoga los remedios para diversas enfermedades. As mismo, los papiros egipcios como el de Ebers describen cientos de remedios. Por otro lado, en la cultura china, el legendario mdico chino Li-Shi-Chang, reuni en el Pen Tsao unas 365 hierbas catalogadas como magnficas, medianas o inferiores. Entre las magnficas se encontraba el arbusto ma-huang (Ephedra vulgaris) recomendado para tratar las enfermedades pulmonares. En la india, la medicina herbal est descrita desde hace varios miles de aos en los Rig Veda, la coleccin de versos sagrados hindes.

Tema 1. Introduccin y Conceptos

1.2.1.La cultura Griega y Romana La medicina occidental se remonta a los tiempos de Hipcrates, mdico griego que crea que las enfermedades tenan causas naturales, y emple remedios herbales en su tratamiento. Los escritos romanos tambin influyeron en el desarrollo de esta medicina occidental, especialmente los trabajos de Dioscrides, Galeno y Avicena. Dioscrides (40 90 D. C.) recopil informacin de ms de 600 especies de plantas de valor medicinal en su obra De Materia Medica. El trabajo de Dioscrides fue considerado como la farmacopea en la mayor parte de Europa durante al menos 1500 aos, durante la Edad Media y el Renacimiento. Galeno de Prgamo (130 200 D. C.) fue un mdico griego cuyos tratados dominaron la medicina occidental durante ms de 1000 aos. Por otro lado, destacan los trabajos de Abu Ibn Sina (980 1037 D. C.), llamado Avicena en Europa, fue un mdico, cientfico y filsofo de origen persa, considerado como uno de los ms grandes mdicos de todos los tiempos. Durante muchos siglos, medicina y botnica estuvieron estrechamente ligadas, y las plantas fueron un elemento bsico de la prctica mdica. A partir del siglo XVIII en el mundo occidental se separaron los caminos de la botnica y la medicina, y por esa poca el tratamiento mdico quedo al alcance de la mayora de la poblacin, con lo que los viejos remedios a base de hierbas desaparecieron. 1.2.2. La Edad Media En la Edad Media el empleo de las plantas medicinales sufre un proceso de estancamiento y descrdito debido a la Santa Inquisicin que en su famosa caza de brujas mand quemar en la hoguera a cientos curanderos que realizaban conjuros durante sus actos teraputicos. Una de estas especies fue el cornezuelo del centeno o Claviceps purpurea, con un alto contenido en LSD, a cuyo efecto alucingeno se le atribuan causas demonacas. nicamente en los monasterios se centr el arte de curar, gracias al trabajo de monjes y sacerdotes que tradujeron del griego y del latn las primitivas obras sobre el empleo medicinal de las hierbas. Con el inicio del Renacimiento, comenz el resurgir de la medicina a base de plantas, y la identificacin de plantas medicinales y sus partes tiles. Ello, junto con la invencin de la imprenta en 1450 se tradujo en lo que se denomin la edad de los herbarios. Muchos de estos documentos estaban ampliamente ilustrados. Todos ellos se centraron en los usos medicinales de las plantas, pero tambin mezclaban bastante supersticin. Por ejemplo, la Dottrina dei segni sostena que el uso medicinal de una planta poda reconocerse en funcin de la morfologa de la misma, en correspondencia con alguna parte de la anatoma humana. Por ejemplo, las hepticas se llamaron as por su forma lobulada similar al hgado, y se les atribuyeron propiedades curativas de ese rgano.

Uso Industrial de Plantas Aromticas y Medicinales

Tambin el jugo rojizo de la sanguisorba se emple para tratar enfermedades circulatorias, o el aspecto humanoide de la mandrgora a partir del cual se atribuy a esta especie propiedades para mejorar la virilidad y la concepcin. 1.2.3.El Nuevo Mundo Cuando los colonizadores europeos llegaron a Amrica se quedaron fascinados por los conocimientos que posean los nativos del uso medicinal de las plantas. Los aztecas tenan una herencia de herbolaria medicinal, teotihuacana y tolteca de unas 3000 especies. Ya en 1552 se escribira el primer libro de Medicina de Mxico y Amrica, Libellus de Medicinalibus, Indorum Herbis, escrito por Martn de la Cruz, mdico azteca, y traducido por Juan Bernardino al latn., otro alumno azteca, lo tradujo al latn. Algunas de las especies tradas a Europa de Amrica son por ejemplo la quina (Cinchona sp), la coca (Erythroxylum coca) o el tabaco (Nicotiana tabacum). 1.2.4.La poca moderna Muchos de los remedios empleados tradicionalmente han sido probados cientficamente y empleados en la medicina moderna. Por ejemplo, la digitalina (alcaloide obtenido a partir de Digitalis purpurea) ha sido empleada para las enfermedades cardacas. En el siglo XIX se practican los primeros anlisis qumicos de esencias y otros principios activos de los vegetales, con la aplicacin del microscopio y de las tcnicas de la qumica analtica, naciendo as la farmacoqumica. En 1850 se desarrolla un movimiento de investigacin para conocer la composicin de los vegetales y nace la base de la industria farmacutica, perfumera y condimentaria actual. En esa poca se comienzan a purificar los principios activos de las plantas medicinales, por ejemplo aislando la morfina de la amapola del opio. Los avances en el campo de la farmacologa llevaron a la formulacin de las primeras drogas totalmente sintticas basadas en productos naturales. El cido saliclico se sintetiz en 1853, y dio lugar al desarrollo de la aspirina. En 1939 se identific el cido saliclico como el principio activo presente en plantas con propiedades analgsicas. 1.2.5.Las PAM hoy en da Mientras la medicina occidental se ha apartado de las plantas medicinales, del 75% al 90% de la poblacin rural del resto del mundo an emplea las plantas como nicos medicamentos. A partir de los aos 70 surge en los pases ms desarrollados, un renovado inters por la investigacin, produccin y consumo de plantas aromticas y medicinales, aplicadas a los campos de farmacutica, alimentacin, perfumera y cosmtica. El resurgir de la medicina tradicional, la preocupacin por la salud y la calidad de vida ha llevado a la bsqueda de productos alternativos cada vez en mayor uso y de cualidades y propiedades cientficamente probadas. En pases como Alemania, el consumo de medicinas naturales" ocupa ya el 25% de las prescripciones mdicas. Actualmente, la oferta de productos comerciales con componentes de origen natural es cada vez mayor.

Tema 1. Introduccin y Conceptos

Actualmente, la medicina tradicional est siendo en muchos aspectos complementada por la medicina natural, existiendo una gran demanda de aceites y productos procedentes de las plantas medicinales. En la actualidad los grandes productores de plantas medicinales son los pases del Este de Europa y los de Extremo Oriente. En general las producciones de estos pases son masivas. En muchos casos la cantidad va en detrimento de la calidad y debido a las flexibles normas medioambientales, son frecuentes las contaminaciones con sustancias txicas. A medida que un pas aumenta su status econmico y sus exportaciones, aumenta tambin las exigencias de calidad. China, pas que se encuentra en plena campaa comercial internacional en su contra por la calidad de sus productos, planea modernizar su medicina tradicional, a travs de un plan estratgico de investigacin bsica y clnica, que permita revalorizar sus plantas medicinales al elevar su calidad y as alcanzar los estndares que exige el comercio internacional. Espaa, con una biodiversidad envidiable de flora medicinal, ha sido tradicionalmente productora de material de gran calidad, procedente, en general, de la recoleccin de plantas silvestres. La produccin de plantas medicinales de calidad es una buena alternativa para una parte de los pequeos productores de la agricultura tradicional, que ahora encuentra problemas graves de rentabilidad y futuro. El desarrollo de este campo en nuestro pas requiere una urgente regulacin de la venta, que seguimos esperando debido esencialmente a la pugna de farmacias y herbolarios, en particular por las plantas medicinales ms utilizadas. Por otra parte, 150 especies se ven amenazadas en Europa y en concreto en pases como Albania, Hungra, Espaa y Turqua por recoleccin indiscriminada y sobreexplotacin. Las especies ms amenazadas son el ojo de perdiz, Adonis vernalis, la gayuba Arctostaphylos uvaursi, el rnica, Arnica montana, el liquen Cetraria islandica, la atrapamoscas Drosera rotundifolia, la genciana amarilla, Gentiana lutea, el regaliz Glycyrrhiza glabra; alguna especie de Gypsophila spp (Ankyropetalum gypsophiloides), el trbol de agua Menyanthes trifoliata, la familia de las orquidceas, las peonas, Paeonia spp., las prmulas Primula spp., el rusco, Ruscus aculeatus, alguna especie del gnero Sideritis spp., y las especies de tomillos y organos (Thymus spp., Origanum spp., y Thymbra spp.). 1.3. Objetivos del estudio de las PAM en Espaa La pennsula Ibrica cuenta con una abundantsima flora medicinal espontnea susceptible de demanda por parte de las industrias que las utilizan. A pesar de esta abundancia de flora medicinal y las condiciones adecuadas para su cultivo, el mercado nacional de estas plantas se abastece de importaciones de otros pases, Espaa, con caractersticas agroclimticas naturales adecuadas para el cultivo de muchsimas especies, carece de produccin propia y sufre un balance comercial fuertemente negativo, mientras que reas rurales o en crisis debidos a cambios sociales y a la poltica agraria comunitaria, se ven abandonadas por sus habitantes. Otras causas que frenan el desarrollo del cultivo de plantas aromticas y medicinales son el desconocimiento de las exigencias agronmicas de las distintas especies, y la respuesta al medio en cuanto al contenido y evolucin de los principios activos. Por otra parte, para obtener un producto final que asegure ciertas garantas en el cumplimiento de las exigencias del mercado, es necesario el empleo de material vegetal seleccionado, que actualmente es muy escaso, desconocindose en muchos casos la procedencia e incluso la identificacin botnica.

Uso Industrial de Plantas Aromticas y Medicinales

Por ello, la investigacin encaminada a la mejora de las tcnicas de cultivo y recoleccin, junto con el estudio qumico de las esencias y extractos y la seleccin de las clases ms adecuadas en cuanto a rendimiento y composicin de los mismos ofrecen posibilidades de gran inters como alternativa para el desarrollo rural. Los beneficios que reporta el cultivo de este tipo de plantas son mltiples. En primer lugar existen beneficios medioambientales, como la proteccin del medio natural y defensa contra la erosin, el aprovechamiento de tierras marginales o yermas, la recuperacin de terrenos yesosos o salinos, el desarrollo de la apicultura y de la polinizacin de plantas melferas, y el desarrollo de la agricultura ecolgica mediante el cultivo de plantas biocidas, es decir plantas que actan como plaguicidas biolgicos. Adems, tambin reportan beneficios socioeconmicos puesto que su cultivo en zonas de montaa evita la despoblacin de estas zonas, y fija la mano de obra rural. En este sentido, tierras que estaran abandonadas, por su escasa o nula rentabilidad ante cultivos convencionales, empiezan a crear puestos de trabajo y por consiguiente vuelven a estar controladas por el hombre. En cuanto a las aplicaciones alimentarias de las plantas aromticas y medicinales se puede decir que son muy diversas. As pues van desde la extraccin de aditivos naturales como saborizantes, colorantes, antioxidantes, conservantes, hasta la elaboracin de productos dietticos, de licorera o de nutricin animal. En la industria farmacutica las plantas aromticas y medicinales se aplican en extractos, medicamentos, herboristera, artculos homeopticos y farmacia veterinaria. Adems, se aplican en la realizacin de colonias, perfumes, cosmticos, lociones, jabones, dentrficos, sales de bao y tintes de color beige, ocre, rojo, rosa, amarillo, verde, azul y galio 1.4. Conceptos. En primer lugar, cabe resaltar la importancia del uso adecuado de la taxonoma botnica. Todas las plantas tienen un nombre comn con el que las conoce la gente de una determinada regin. Pero en distintos lugares una misma planta puede llamarse de distintos modos, y en distintos pases se llama con el mismo nombre a distintas plantas. Para ello existe el nombre cientfico o botnico. Consta de gnero (con mayscula), especie (con minscula) y la inicial o abreviatura de quien la describi (por ejemplo Linneo, L.). Por ejemplo el trmino Manzanilla puede referirse a varias hierbas y rboles: Manzanilla romana o manzanilla comn (Chamaemelum nobile), una hierba perenne nativa de Europa. Manzanilla alemana o manzanilla dulce (Matricaria recutita o M. chamomilla), una planta herbcea anual nativa de Europa. Manzanilla bastarda o manzanilla de los campos (Anthemis arvensis), una hierba anual nativa de Europa. Manzanilla de la muerte (Hippomane mancinella), un rbol americano de la familia de las euforbiceas de enorme toxicidad. Ja manzanilla (Ximenia americana), un rbol de la familia de las olacceas nativo de frica y Amrica tropical.

Por otra parte, el trmino Plantas Aromticas y Medicinales engloba especies de caractersticas distintas, ms an si ampliamos la clasificacin a condimentaras y tintreas.

Tema 1. Introduccin y Conceptos

Plantas medicinales son aquellos vegetales que contienen, en todas o alguna de sus partes, sustancias llamadas principios activos, que ejercen una accin teraputica en el organismo. Constituyen aproximadamente la sptima parte de las especies conocidas, un 14,5 por 100 de stas. Por ejemplo, la Valeriana officinalis tiene propiedades sedantes. La parte de la planta medicinal empleada con estos fines se conoce como droga vegetal. Es la parte de la planta que se emplea con fines teraputicos (raz, hojas, tallos, flores). Por ejemplo, en el caso de la valeriana o el gingseng, la droga es la raz, mientras que en el caso del regaliz es la corteza. Por material vegetal se entiende tanto la planta como sus gomas, aceites, resinas, extractos etc. Los principios activos son las sustancias responsables de la accin farmacolgica. En el ejemplo anterior, los valepotriatos y el cido valernico son principios activos de la raz de valeriana. Planta oficinal es la que por sus propiedades farmacolgicas est recogida en la farmacopea o que forma parte de un medicamento preparado conforme a las reglas de aquella.. Planta aromtica. Son aquellas plantas medicinales cuyos principios activos estn constituidos, total o parcialmente, por esencias o componentes voltiles. Contienen principios activos, por lo que son plantas medicinales, y representan un 0,66 % de stas especies. Por ejemplo, las lavandas, Lavandula sp. Planta condimentaria o especia es aquella empleada por sus caractersticas organolpticas, que comunican a los alimentos y bebidas ciertos aromas, colores y sabores, que los hacen ms gratos al olfato, vista y paladar. El organo, Origanum sp, constituye un ejemplo. Planta apcola, melfera o polinfera son aquellas que atraen a las abejas y de las que recogen nctar, polen y mielada, para la alimentacin de la colmena, o propleos para otros usos en ellas. Todas ellas contienen principios activos por lo que son medicinales. Romero, Rosmarinus officinalis, brezo, Erica sp. son ejemplos de ellas. Planta tintrea es aquella de la cual se obtienen sustancias que se emplean para teir materiales y fibras vegetales y animales (lana, cuero, algodn, lino) empleados en la fabricacin de tejidos. El azafrn, Crocus sativus, se empleaba como planta tintrea. Los aceites esenciales son una fraccin voltil, mezcla de compuestos orgnicos en su mayor parte terpenos, que aportan a la planta el aroma caracterstico y son extrados de la planta por medios fsicos (normalmente destilacin). Los extractos son la fraccin no voltil que contiene los principios activos, y se extrae normalmente por medios fsicos como la extraccin con disolventes, en fro o en caliente. Otro subproducto de estas plantas son las oleorresinas de especias, que se obtienen de especias deshidratadas por extraccin con un disolvente voltil no acuoso, a lo que sigue la eliminacin del disolvente por evaporacin a temperaturas moderadas y en un vaco parcial. Las oleorresinas contienen el aroma y el sabor de la especia correspondiente (incluso los principios no voltiles, a diferencia de los aceites esenciales de especias) en forma concentrada y son habitualmente lquidos viscosos o sustancias semislidas. El pimentn se comercializa en forma de oleorresina para la industria alimentaria.

Uso Industrial de Plantas Aromticas y Medicinales

1.5. Principales aplicaciones de las PAM en la industria El origen de la utilizacin de las esencias y aromas es tan antiguo como la agricultura. Comenz por una recogida indiferente de plantas, pasando a una recoleccin selectiva de unas sobre otras, hasta llegar a domesticar las ms tiles hasta su extensin a cultivo. Se aprovechan en la industria alimentaria, en el hogar, en medicina y en cosmticos. Los principales sectores industriales que consumen plantas medicinales son, por orden de importancia, mayoristas de herboristera, fabricacin de aceites esenciales e industrias extractoras. Las especies actualmente consideradas como de mayor rendimiento econmico por su alto consumo son la Equinacea (Echinacea purpurea) y el Hiprico (Hypericum perforatum) (Mor, 1998), que en pases como Alemania mueven del orden de $ 71000 y $ 10000 anuales respectivamente. Segn estimaciones sobre ventas de remedios basados en plantas medicinales en al ao 1996 (Gruenwald, 1998) en la Unin Europea, Alemania consume el 50% de estos productos, lo cual supone $ 42,9 anual per cpita, seguido de Francia ($31,2) e Italia ($12,2). En Espaa el consumo es slo de $7,6, pero es de suponer que las tendencias a seguir sean las marcadas por los pases de mayor renta. Los aceites esenciales estn adquiriendo importancia en aromatizacin de ambientes laborales en Japn, donde se administran diferentes aromas en funcin de los distintos estados de nimo. La aromaterapia, tcnica cada da ms aceptada en hospitales del Reino Unido, est incrementando la demanda de aceites esenciales. Tambin se est incrementando su uso como antispticos y se ha sugerido su efecto sobre ciertos virus para los cuales no hay medicacin. Por otro lado, el permanente reemplazo a nivel mundial de productos sintticos por productos naturales, por efectos colaterales, como por ejemplo el aldehdo citral, que puro es txico y tiene efecto irritante sobre la piel, pero es muy beneficioso como aceite esencial de limn (o cedrn). Los condimentos son utilizados como conservantes y antioxidantes naturales en la fabricacin de alimentos industriales, como ejemplo se puede mencionar el organo, el romero y la salvia, que se emplean en salchichas y otros crnicos. Evitan la rancidez de los productos sin la necesidad del agregado de antioxidantes y conservantes sintticos, as como de estabilizantes qumicos, los cuales son cada da ms limitados en uso en los pases desarrollados. En cambio los naturales son seguros. Clasificados como suplemento alimenticio no requieren licencias especiales y no se exigen restricciones en su utilizacin. Adems los consumidores tienden a eliminar la sal de las comidas, reemplazndolas con especias. La preferencia por los alimentos naturales ha buscado reemplazar a los colorantes y aromas artificiales, favoreciendo as las hierbas aromticas naturales. El auge de la cocina de microondas, de los alimentos congelados y las comidas rpidas con nuevos gustos, requiere de ms condimentos.

Tema 1. Introduccin y Conceptos

La multinacional de golosinas y cosmticos han desarrollado la demanda de toda clase de esencias, aromas y aceites esenciales. Bibliografa BRUNETON, J. Farmacognosia. Fitoqumica. Plantas medicinales. 2 Ed. Zaragoza. Acribia S.A, 2001, 1100 Pgs., ISBN: 84-200-0956-3. REAL FARMACOPEA ESPAOLA (2002).2 Ed. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. General Guidelines for Methodologies on Research and Evaluation of Traditional Medicine. OMS. Geneva.

You might also like