You are on page 1of 28

Innovaciones Disruptivas en el Agro Chileno

Carolina Rojas Aguilar


Profesional Centro de Competitividad del Maule
Ingeniero Comercial MBA Negocios Internacionales Magster Gestin Tecnolgica
agosto de 2010

Tabla de Contenido

Concepto de Innovacin

Qu es Innovacin Disruptiva?

Innovacin y Agricultura

Casos en Chile

Conclusiones

Concepto de innovacin

Innovacin segn la OCDE


Implementacin de un nuevo y/o significativamente mejorado producto o servicio, proceso, estrategia de marketing, mtodo organizacional, prctica de negocio o de relaciones pblicas; sta definicin carece de un concepto clave como es la creacin de valor, por ello una definicin que complementa a la anterior es que la innovacin es tambin el esfuerzo que realiza cualquier sistema productivo por crear y mantener vigente su Propuesta de Valor.

Matriz de Innovacin

T E C N O L O G A

Nueva

Semiradical

Radical

Cerca de la existente

Incremental

Semiradical

Cerca de la Nueva existente MODELO DE NEGOCIOS

Curva S
Explica el desempeo que tiene un producto a lo largo del tiempo. En un inicio, el crecimiento es limitado y, en una segunda etapa, se tiene un importante aumento en las ventas. Luego se llega a una situacin en donde se aprecia un lmite o frontera en el desempeo. Es en esa etapa donde se dan las condiciones para el establecimiento de discontinuidades. Es decir, en stas discontinuidades se dan las condiciones para la formacin se una segunda curva S, desarrollada por un producto innovador. Por lo tanto, la empresa debe apostar por la innovacin y aprender a administrar la curva S para poder mantenerse en el mercado.

Tipos de Innovacin
De apoyo (Sustaining, en ingls), Mejora continua de la tecnologa existente, que generalmente las adoptan las empresas dominantes de la industria. Si la tecnologa ayuda a hacer que un producto o servicio sea mejor, para que se pueda vender a un precio ms alto a sus clientes, la decisin de innovar es continuista, y de aqu el nombre de apoyo o de sostenimiento de las estrategias establecidas. Hay mejoras incrementales o radicales. Ejemplo de radicales: En Telecomunicaciones, el paso de los sistemas analgicos a los digitales. Disruptiva (Disruptive, en ingls) Interrumpen o redefinen la trayectoria o funcionamiento de un producto o servicio, y en general las empresas dominantes tienen problemas para adoptarlas. La innovacin disruptiva implica que la empresa oferte un nuevo producto al mercado, ya sea por el desarrollo de una nueva tecnologa, porque se rompen las reglas de juego o por el modelo de negocio.

Innovacin Disruptiva

Definiciones
Disruptivo est asociado a un desplazamiento o eliminacin de un competidor hacia otro mercado esto puede realizarse con mejoras en el conocimiento o un nuevo conocimiento. Adems la disrupcin debe afectar tanto a proveedores como a utilizadores, ya sea creando valor o destruyendo valor. Las empresas que ingresan a un mercado con soluciones relativamente simples y directas pueden desplazar a empresas poderosas y lideres en ese mercado. ...debe trepar sigilosamente por debajo de un negocio existente y amenazarlo, poco a poco, con desplazarlo...,(Chistensen,2004). Es un proceso que genera un cambio en las costumbres de los consumidores. Dos tipos; De bajo nivel, captan demandas de clientes menos exigentes. Pantallas LCD con menos pixels. De nuevos mercados, ya que los crean: La cmara fotogrfica desechable de Kodak. Soluciones simples, convenientes y de bajo costo.

Evolucin e implicaciones de las tecnologas disruptivas


Comportamiento en el segmento alto del mercado

Comportamiento del Producto

Radical Incremental

Comportamiento en el segmento bajo del mercado

Innovacin Disruptiva

Tiempo

Estrategia para hacer frente a una innovacin disruptiva


Caractersticas de las innovaciones disruptivas: Tienen que apuntar a clientes que hasta el momento no haban podido tener acceso a los bienes y servicios por ser demasiado caros o complejos. deben dirigirse a clientes que deseen productos simples. deben ayudar a los clientes a hacer ms fcil y ms efectivo el uso del producto. (Christensen, 2002). Cmo desarrollar una iniciativa de innovacin disruptiva? Localizar nuevos clientes identificando nuevos mercados, a) la innovacin disruptiva no tiene que tomar en cuenta a los clientes actuales, y b) hay que captar al no consumidor identificando las necesidades de los futuros clientes que no pueden satisfacer los servicios y productos existentes debido a su precio o dificultad de uso. En un mercado potencialmente disruptivo, los clientes no pueden ser satisfechos mediante el modelo hasta ahora dominante. Las reglas del modelo de negocio y del diseo del producto deben orientarse a los nuevos clientes. Hay que disear los productos segn las exigencias del nuevo mercado, es decir las necesidades de los nuevos clientes deben indicar el modelo de negocio.

Estrategia Disruptiva
Christensen indica que la probabilidad de crear un negocio exitoso con crecimiento sostenido ser 10 veces mayor si los innovadores siguen una estrategia disruptiva. Las innovaciones disruptivas permiten a una mayor poblacin de trabajadores menos calificados y a la gente comn hacer las cosas de forma ms conveniente y a un bajo costo, situacin que tradicionalmente slo podra ser realizada por especialistas. La disrupcin ha sido uno de los mecanismos fundamentales a travs del cual nuestras vidas han mejorado. La complejidad inherente a una tecnologa disruptiva, su insuficiente eficacia en el momento de su lanzamiento y el apego, temporal, que los clientes sienten hacia las tecnologas tradicionales que se encuentran "bajo control", son elementos que entorpecen y dispersan la adopcin de esas nuevas tecnologas pero al mismo tiempo acta a su favor y si realmente demuestran que agregan valor y mejoran el nivel de satisfaccin de los usuarios entonces se impondrn sin ms remedio. El negocio disruptivo debe iniciarse a pequea escala, sin forzarlo a crecer rpidamente, ajustndolo progresivamente al modelo de negocio y al diseo del producto. (Christensen, 2004).

Innovacin y Agricultura

Cmo se trabaja la innovacin en Agricultura?


Actualmente, se desarrollan esfuerzos pblicos y privados en la investigacin del genoma de diversas especies, que estn dando lugar a aplicaciones en el campo de la prediccin de enfermedades, su diagnstico e intervencin, la agricultura, la ganadera, bioprocesamiento de alimentos, el control de residuos, la limpieza del medio ambiente y nuevas fuentes de energa. En este sentido, es la biotecnologa la que se destaca al ser capaz de manipular un organismo y su propio cdigo gentico, la modificacin de los tejidos y las clulas in vitro, ha presentado un crecimiento explosivo. Innovaciones disruptivas en la Produccin Agropecuaria: La Horticultura de Alta Productividad, se caracteriza porque en pequeas extensiones se alcanzan muy altos niveles de produccin en forma continua, con lo que se obtienen sustantivas ganancias, debido a que por estos procedimientos se cultivan especies con caractersticas relevantes: tal es el caso de los frutales rastreros, especies enanas, frutales sin pepas y con gran carnosidad, productos resistentes tambin a las plagas y capaces de producir en volmenes insospechados y en forma continua.

Cmo se trabaja la innovacin en Agricultura?


El Riego por Aspersin y Goteo, este procedimiento propone el aprovechamiento muy optimizado del agua disponible (se busca aprovechar la totalidad del lquido existente). El siguiente cuadro muestra el incremento en la utilizacin de riego por aspersin en Chile dadas las hectreas regadas.

La Agricultura Hidropnica o Sin Tierras, este procedimiento naci del perfeccionamiento de las tcnicas que se fueron empleando en los invernaderos, en que se ide la tcnica de hacer circular agua con nutrientes por las canaletas en que crecen las plantas alimenticias e industriales, lo que ha dado curso a la agricultura hidropnica o sin tierras, en que se emplea nicamente agua (que eventualmente puede reciclarse indefinidamente) y sol (recurso que existe prcticamente en todas partes y durante todo el ao). Los Abonos Biolgicos, esta tcnica se relaciona al abonamiento de las tierras con el empleo de insectos portadores de bacterias fijadoras de nutrientes en las tierras de cultivo, o de la obtencin de abonos producidos a partir de restos vegetales acumulados en grandes fosas y tratadas con bacterias que las descomponen convirtindolas en materia rica en nutrientes vegetales.

Mapa de Innovacin en Amrica del Sur

Noticias en Chile

20 %

Casos en Chile

Ejemplos
CODELCO Suscribi un importante acuerdo con la compaa de innovacin tecnolgica Schwager Energy que le permitir emplear biogs extrado de la tuna para su produccin minera. Esta innovacin permitir sustituir con energa limpia el gas natural de origen fsil gracias a la produccin de biocombustible extrado de un tipo de cactus llamado "opuntia ficus". Uno de los beneficios sociales es que la produccin del biogs promover el cultivo de especies naturales, lo cual beneficiar a los pequeos y medianos agricultores de cuatro comunas de la regin de Valparaso. VIA CONCHA Y TORO Para mejorar su huella de carbono, una de las medidas que estn tomando las vias es utilizar empaques ms livianos, para lo cual estn trabajando con los productores de botellas. Estos envases permiten un ahorro de energa y disminuir el consumo de combustible en transporte. A partir del anlisis de sus emisiones de CO2, Via Concha y Toro redujo el peso de algunas botellas entre un 7% y 14%.

Ejemplos
INICIATIVA CIENTFICA MILENIO Este trabajo se basa en el desciframiento del genoma del durazno, que junto a otras investigaciones en genmica vegetal, traern amplios beneficios a los sectores agrcola y exportador, que vern en poco tiempo ms el surgimiento de nuevas variedades frutales. PROHENS Utiliza energa renovable no convencional (ERNC) para realizar el riego y abono en sus hectreas, lo que no slo responde a la dificultad de contar con energa elctrica en dicha zona, sino que tambin a la intencin de ayudar a disminuir la emisin de gases de efecto invernadero. A la estacin solar que tienen, sumarn dos ms en 2010 para intentar abastecer con este tipo de energa a todos los procesos productivos de su fundo. UNIVERSIDAD DE TARAPAC Desarrolla un plan para la produccin de biocombustible, que tiene la doble ventaja del aprovechamiento de suelos que por sus condiciones, no son aptos para la agricultura tradicional, y la de producir combustible alternativo que tendra un menor costo y una mayor disponibilidad que el petrleo y sus derivados. Se espera que con los frutos de la semilla de Jatropha Curca se pueda fabricar biocombustible, debido a que poseen una alta concentracin de aceite.

Qu falta?
Se necesitan formas disruptivas de innovacin que reduzcan las emisiones de carbono, un ejemplo claro es la creacin de un parque elico cuyo objetivo sea promover la generacin de energa renovable y la conservacin de sta. Esto es aplicable en el sector agropecuario ya que la energa elica representa una fuente inagotable y libre de energa, porque en realidad nadie es dueo del viento. Quien posea los aerogeneradores recibir los beneficios de la venta de la electricidad que se produzca. Por lo tanto, si se logra una asociacin local de agricultores que controlen las turbinas de viento ayudara a maximizar los beneficios econmicos regionales del aprovechamiento de un recurso natural sin fin. En un contexto de bienestar social, esta innovacin ayudara a las comunidades a satisfacer por si mismos sus necesidades de energa. Otra aplicacin, es el desarrollo de biocombustibles. Actualmente, existen dos tipos bsicos de tecnologas de conversin de basura a electricidad. El mtodo tradicional utiliza procesos termoqumicos como la combustin y la gasificacin para quemar cualquier clase de basura y convertirla en energa. Otra tcnica, la digestin anaerbica, utiliza microbios para procesar solamente los desperdicios orgnicos. Desde los aos 80, ha habido avances en ambos frentes, pero el mtodo tradicional suele enfrentar un problema de imagen, ya que la gente suele verlo como menos limpio que el mtodo orgnico.

Conclusiones

Anlisis Econmico
Si suponemos que el sector agrcola se enfrenta a una demanda estacionaria cuya elasticidad respecto al precio es baja, los aumentos en la produccin, originados por la adopcin de innovaciones tecnolgicas, ocasionarn cadas de los precios percibidos por los agricultores. En consecuencia, y dependiendo de las tasas de crecimiento del producto, la elasticidad-precio de la demanda y las cadas en los precios, los ingresos asociados podran disminuir lo que provocara un porcentaje de abandono de la agricultura por parte de la poblacin activa.

Anlisis Econmico
Otra visin, son los beneficios sociales de adoptar una innovacin, generados por los cambios en la eficiencia, donde es posible aumentar el producto con los recursos dados o disminuir el costo del volumen dado de produccin. En el siguiente grfico se observa como en Chile el aumento en la innovacin ha aumentado en mayor medida la produccin. As la productividad en el sector agrcola ha crecido ms que el doble del promedio de la economa. Por lo tanto podemos decir, que este sector es ms innovador que el resto.

La solucin para el crecimiento de Chile pasa por la innovacin empresarial y el mejoramiento de la calidad de nuestro capital humano. En el mediano plazo, el desafo se puede enfrentar mediante mejoras en las prcticas de gestin, la incorporacin de tecnologas en las empresas existentes como tambin incrementando las competencias laborales de la fuerza de trabajo. En el largo plazo, slo el desarrollo del emprendimiento innovador y una cultura que valore el aporte de la tecnologa y la innovacin en los sectores tradicionales podrn generar una inflexin hacia una economa ms basada en el conocimiento. Tambin deberemos combinar polticas que introduzcan una mayor presin competitiva en los mercados y que al mismo tiempo generen incentivos a la inversin en I+D, que mueva a las empresas actuales a incorporar mayor innovacin en sus procesos impactando de esta manera nuestra alicada productividad. Las innovaciones disruptivas y radicales pueden conducir a la desaparicin de empresas y de ciertas estructuras industriales, pero tambin pueden dar lugar a grandes mejoras en la productividad. Se necesita un anlisis transversal gubernamental de la propiedad intelectual, para la difusin de conocimientos, la integracin y para enfrentar los nuevos desafos globales.

Se debe fomentar el uso de la biotecnologa para mejorar el contenido nutricional de los alimentos bsicos en pases en desarrollo y garantizar un comercio sin trabas de productos agrcolas . Para que un modelo de negocio tenga xito, es necesario innovar y esto de manera permanente, ello requiere generar condiciones que incentiven la investigacin aplicada a incrementos de la productividad y en consecuencia de la competitividad. Un determinante es el grado de competencia en el contexto local y el estmulo a la innovacin exitosa. Donde la disponibilidad, densidad e interconexin entre empresas (cluster) son claves para generar externalidades positivas especialmente en trminos de conocimiento, reducir fallas de coordinacin y dar lugar a economas de escala. Al analizar los efectos de las variables macroeconmicas sobre la produccin de innovaciones se observ que en los modelos de crecimiento clsico, el cambio tecnolgico est determinado de forma exgena y no puede ser controlado. Sin embargo, los modelos de crecimiento endgeno sostienen que el cambio tecnolgico puede ser desencadenado por la estimulacin de la tecnologa, impulsada por factores tales como el gasto en investigacin y desarrollo, el nmero de investigadores en ciencia y tecnologa, la educacin, el capital humano calificado, las tecnologas de informacin y comunicacin, el acceso a Internet, las polticas gubernamentales.

A nivel macro, es la innovacin el factor dominante en el crecimiento econmico de las naciones. De esta forma, los determinantes macroeconmicos de la innovacin se pueden clasificar: Gastos de Investigacin y Desarrollo, Capital Humano Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Competencia Internacional y Estructura del Mercado El apoyo del sistema financiero a las pequeas empresas La cultura innovativa y creativa Educacin Derechos de propiedad Polticas de Gobierno Bases y clster tecnolgicos para empresas Inversin Extranjera Directa Otros factores.

Bibliografa
Abernathy, W. J. Y J. M. Utterback (1978), Patterns of industrial innovation, Tecnology Review. Adner, Ron (2002): When are technologies disruptive? Strategic Management Journal. Christensen, Clayton (1997): The Innovators Dilemma, Boston, Harvard Business School Press. Christensen, Clayton (2003): The Innovators Solution. Boston, Harvard Business School Press. Foladori Guillermo, Nanotecnologas en la Alimentacin y la Agricultura (2007) Gil, Lionel (2002): Estado actual de la biotecnologa en Chile. Universidad de Chile. Gilbert, Clark (2003): The Disruption Opportunity. Sloan Management Review. MIT. OECD. The Measurement of Scientific and Technological Activities Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data, Oslo Manual, 2nd Edition. 2007. Ponvert Dmaso, La vulnerabilidad del sector agrcola (2007) RS&RAE / Royal Society & The Royal Academy of Engineering (2004). Nanoscience and nanotechnologies: opportunities and uncertainties. London. Schultz, T.W., (1979), The Economics of Research and Agricultural Productivity. International Agricultural Development Service, Occasional Paper. Thushman, Michael y Philip Anderson (1996), Managing Strategic Innovation and Change, A Collection of Readings, Oxford University Press. Willis, Rebecca (2006): Los Disruptores, Paper sobre innovacin en bajo carbn. http://www.oecd.org http://www.minagri.gov.cl http://www.earth-policy.org/ Plan B: Reducir las emisiones de CO2 en un 80% para el 2020. http://www.ornl.gov/sci/techresources/Human_Genome/medicine/medicine.shtml http://www.cambiotec.org.mx

You might also like