You are on page 1of 12

Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Humanidades

Prontuario
I. II. III. IV. V. VI. TTULO DEL CURSO: Manifestaciones Culturales del Hombre Occidental CODIFICACIN DEL CURSO: Huma 3022 NMERO DE CRDITOS: 3 crditos HORAS CONTACTO: 45

DURACIN DEL CURSO: Un semestre JUSTIFICACIN DEL CURSO:

Los cursos de Humanidades 3021 y 3022 reemplazan a los cursos tradicionales de Humanidades. Su finalidad es presentar la problemtica humanstica no tanto en forma cronolgica sino ms bien en forma temtica. De esta manera es factible el tratamiento de problemas humansticos en su forma contempornea, de modo que los temas tengan mayor inters para el estudiante de hoy. El curso HUMA 3021 y 3022 cubre las siguientes reas humansticas: literatura y arte para 3021; filosofa, teora de la religin y tica para 3022. VII. DESCRIPCIN DEL CURSO HUMA 3022

El curso de Humanidades 3022 tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las siguientes reas humansticas: filosofa, teora de la religin y tica. El enfoque es principalmente filosfico. Su temtica va dirigida a que los estudiantes tengan una experiencia de lo que es la filosofa, la religin y la moral a travs de las teoras y mtodos elaborados por los filsofos en las tendencias ms representativas. El temario del curso no es fijo, ya que es adaptable a una temtica que puede variar en correlacin con los otros ciclos de Humanidades. VIII. OBJETIVOS: 1. Estimular en el estudiante el desarrollo del pensamiento crtico a travs de los mtodos filosficos de reflexin. Favorecer en el estudiante la experiencia filosfica a travs de la lectura de textos filosficos y la reflexin en la clase.

2.

2 3. Desarrollar el conocimiento bsico relacionado con los temas propios de la filosofa y su aplicacin a la religin y a la moral. Familiarizar al estudiante con la terminologa propia de la discusin filosofca. Fomentar el uso del pensamiento racional y lgico de modo que se aprecie el valor de defender posiciones tericas a base de justificarlas razonablemente. Promover en el estudiante la experiencia de valores fundamentales tales como valores vitales, cognoscitivos, culturales, morales y religiosos. Desarrollar el conocimiento de algunos de los ms importantes sistemas filosficos en la historia. Establecer correlaciones con los otros ciclos de Humanidades, especialmente con la literatura, el arte y la historia. TEMARIO:

4. 5.

6.

7.

8.

IX.

PRIMERA PARTE: FILOSOFA PURA 1. 2. Mito, razn y filosofa. Sobre el origen histrico de la filosofa. El tema de la naturaleza en los filsofos presocrticos. La nueva actitud cognoscitiva y racional en la comprensin del mundo. El mtodo socrtico y su impacto en la filosofa platnica. La idea de la filosofa en Aristteles. Idea de la causalidad y la verdad como modelo del saber antiguo. El mtodo de la duda: Descartes. Correlacin del concepto idealista de verdad con el realista aristotlico. El mtodo histrico-dialctico: Hegel. Su impacto en la filosofa de Marx. La teora de las ideologas: Marx. Relacin con el problema de la verdad, el conocimiento y lo social.

3. 4.

5.

6. 7.

SEGUNDA PARTE: ETICA

3 1. 2. Relacin entre tica y otras disciplinas que estudian la moral. El principio de responsabilidad.

3. 4. 5. 6. 7.

El bien y la felicidad en Aristteles, Epcuro y los estoicos. La tica del deber de Kant. Relacin entre Kant y la tica de Hostos. Dinmica individual y social de la moral. La historicidad de lo moral. Tema de tica aplicada a discutirse. Ejemplo: el aborto.

TERCERA PARTE: TEORA DE LA RELIGIN 1. 2. La temtica de la fenomenologa de la religin. Lo implicado en el concepto de religin. La religin en el animismo y el politesmo. Explicaciones del fenmeno: Durhheim, Lvi Straus, Freud y Jung. Etapas de la religin griega. El monotesmo hebreo. Introduccin a la exgesis de textos bblicos. El cristianismo en sus origenes. La Reforma protestante. El fenmeno de la secularizacin en la poca moderna y actual. Comte,

3. 4. 5. 6. 7.

X.

DISTRIBUCIN DEL CALENDARIO: Introduccin al curso, objetivos, mtodos de clase y mtodo de evaluacin.

Primer da:

Segundo da: El pensamiento mtico. XI. A. BIBLIOGRAFA: Filosofa:

4 Adorno Theodor: Filosofa y Supersticin. Alianza-Taurus. Madrid. 1969. Tambin del mismo autor: Consignas. Amorror tu Ed. Bs. Aires. 1973. Se desarrolla en estas obras la idea de filosofa como pensamiento crtico, y sobre todo cmo enfocar dicha crtica en la cultura de la sociedad de masas en que vivimos. Bunge Mario: Ciencia y desarrollo. Siglo Veinte. Bs. Aires. 1982. Especialmente los captulos X (Ciencia e ideologa) y XI (Ciencia y filosofa). Se insiste en la interaccin entre la ciencia y la filosofa, y entre estas y la sociedad. Burtt E. Arthur: Los fundamentos metafsicos de la ciencia moderna. Ed. Sudamericana. Bs. Aires. 1960. Se insiste en las implicaciones epistemolgicas y ontolgicas de la ciencia desde su nacimiento moderno con Coprnico, Kepler y Galileo hasta su sntesis con Newton. Butterfield H. Los orgenes de la ciencia moderna. Taurus. Madrid. 1971. Desarrolla histricamente los grandes pasos que constituyeron la formacin de la ciencia en la modernidad, teniendo en cuenta no slo las ciencias fsicas, sino tambin la qumica y la biologa. Cassirer Ernest. El problema del conocimiento. Fondo de Cultura econmica. Mxico. 1953 Vol. I y II. En especial el captulo sobre la Filosofa de la Naturaleza en el Renacimiento (Vol. I. Libro segundo. Captulo I) y el siguiente acerca del Nacimiento de la ciencia exacta. En el volumen II sobre todo el estudio sobre Newton. Dilthey Wilhelm. La esencia de la filosofa. Losada. Bs. Aires. 1960. Se llega a un concepto de filosofa a partir de una induccin histrica: es decir, partiendo de lo que de hecho ha sido la filosofa a lo largo de su historia. Foucault Michael: Las palabras y las cosas. Siglo XXI Ed. Mxico. 1981. 12a ed. Especialmente el Captulo II: La prosa del mundo. Donde se analizan las categoras de la filosofa y el pensamiento. Garca Bacca J. David. Historia filosfica de la ciencia. Unam. Mxico. 1963. Destaca la fsica aristotlica frente a la fsica moderna de Galileo y Newton.

Heisenberg Werner. La imagen de la naturaleza en la fsica actual. Seix Barral. Barcelona. 1969. Recoge una seleccin de textos relacionados al nacimiento de la ciencia moderna y sus implicaciones filosficas.

5 Husser Edmund. La filosofa como ciencia estricta. Nova. Bs. Aires. 1962. Insiste en la racionalidad de la empresa filosfica y en su enfoque crtico hasta llegar a las races: los principios. Kant I. Crtica de la razn pura. Editora Nacional. Mxico. 1973. Especialmente el Prlogo a la segunda Edicin donde seala explcitamente la conexin con la ciencia moderna y su mtodo. Losee John. Introduccin histrica a la filosofa de la ciencia. Alianza Editorial. Madrid. 1972. Pone de relieve las implicaciones metodolgicas y epistemolgicas de muchos de los grandes cientficos y filsofos. Ver especialmente el resumen de: Aristteles, Galileo y Newton. Mindn Manuel. Historia de la filosofa y de las ciencias. Anaya. Madrid. 1969. Historia breve y de fcil acceso al estudiante. Russell Bertrand. A History of Philosophy. Allen and Unwin. London. 1948. (4 Volmenes). Establece la conexin de las ideas filosficas con los hechos histrico-sociales. De fcil comprensin para el estudiante. (Hay traduccin al castellano en Aguilar). Urmson J. O. Enciclopedia concisa de filosofa y filsofos. Ctedra. Madrid. 1979. til para consultar el significado de trminos filosficos y datos biogrficos e ideas resumidas de los filsofos desde la antiguedad hasta nuestros das. Wartofsky Marx. Introduccin a la filosofa de la ciencia. Alianza Ed. Madrid. 1968. Especialmente el sundo volumen es til para la clarificacin de conceptos bsicos de la ciencia moderna. Los cambios en la teora acerca del movimiento de Aristteles. Xirau Ramn. El desarrollo y la crisis de la filosofa occidental. Alianza Ed. Madrid. 1975. Presentacin resumida de la filosofa. Zubiri Xavier. Cinco lecciones de filosofa. Sociedad de Estudios y publicaciones. Madrid. 1963. (Introducciones a Aristteles, Kant, Comte, Bergson y Husserl). Exposicin clara y concisa.

, El saber filosfico y su historia en Naturaleza, historia y Dios. Editora Nacional. Madrid. 1963. Se resalta la historiocidad del saber filosfico.

B.

Etica:

Aquino, Toms (de): Suma Teolgica. (Especialmelnte la seccin primera y segunda parte) Bac. Madrid. 1967.

6 , Comentario a los 10 libros de la Etica. (Se refiere a la Moral a Nicomaco de Aristteles). Araguren. J. L. L. Etica. Rev. de Occidente. Madrid. 1965. , Que sabemos de moral? Guillermo del Toro Ed. Madrid. 1967. Aristteles, Etica a Nicmaco. Madrid. Espasa Calpe. 1972. , Gran Etica. Aguilar. Buenos Aires. 1961. Bergson. Henri, Las dos fuentes de la moral y la religin. Edit. Sudamericana. B. Aires. 1962. Bonhoeffer. D.. Etica. Estela. Barcelona. 1968. Bunge, Mario. Etica y ciencia. Siglo XX Ed. B. Aires. 1960. Cicern, M. T.. Los deberes. Edit. Universitaria de Ro Piedras. San Juan. 1972. Demof. A. Etica de la edad Media. Gredos. Madrid. 1958. Daz Alegra. J. Mara. Etica, derecho e historia. Sapienta. Madrid. 1963. Durkheim. Emile: La educacin moral. Losada. B. Aires. 1958. Erikson. E.. Etica y psicoanlisis. Horme. B. Aires. 1967. Fletcher, Joseph. Etica de situacin. Ariel Barcelona. 1970. Fromm, Erich. El arte de amar. Paidos, Buenos Aires. 1956. , Etica y psicoanlisis. FCE. Mxico. Frondizzi, Rissieri. Que son los valores? FCE. Mxico. Garaudy, Roger. Qu es la moral marxista?, Lautarao. B. Aires. Graaf. J. de. Moral, marxismo y tica. Sigueme. Salamanca. 1968. Hildebrand. Drietrich. Etica cristiana. Herder. Barcelona. 1962. Hospers. J. La conducta humana. Tecnos. Madrid. 1964. (Exposicin mediante mtodo analtico).

7 Hume, David. Investigacin sobre la moral. Losada. B. Aires. 1945. Kant, Inmanuel. Crtica de la razn prctica. Losada. 1961. , Cimentacin para la metafsica de las costumbres. Aguilar. 1968. 3a. Ed. Kierkegaard, Soren. Etica y esttica en la formacin de la personalidad. Ed. Nova Terra. B. Aires. Leclerq, Jacques. Las grandes lneas de la filosofa moral. Gredos. 1956. , Derechos y deberes del hombre. Herder. 1965. Mac Intyre. A. Historia de la tica. Paidos. 1970. Maritain. Jacques: Filosofa moral. Ed. Morata. Madrid. 1962. (Exposicin histrico-crtica de las teoras morales). , Lecciones fundamentales de filosofa moral. Club de Lectores. B. Aires. 1966. Marcuse, Herbert. Etica de la revolucin. Taurus. Madrid. 1969. Mill. J., Stuart. El utilitarismo. Aguilar. B. Aires. 1955. Moore. G. E.. Etica. Editora Nacional. Mxico. 1964. Platn. La Repblica. Aguilar. 1963. Rousseau. J. Jacques. El contrato social. Edit. Univ. Ro Piedras. 1969. Scheler, Max. El formalismo en la tica y la tica material de los valores. Rev. de Occidente. 1941. Sneca. Tratados Morales. Aguilar. 1969. Tillich, Paul. El coraje de existir. Estela. Barcelona. 1969.

Toullmin. S. E. El puesto de la razn en la tica. Rev. de Occidente. 1964. Utz. Etica Social. Herder. Barcelona 1961. Warnoc. M. Etica contempornea. Labor. Barcelona. 1968. Yurre. Gregorio. Etica. Esset. Victoria. 1962.

8 C. Religin:

Agustn - San - Confesiones. ed. Ramn Sopena. Barcelona. 1972. Agustn - San - La ciudad de Dios. ed. Orbis. Barcelona. 1985. Assman Hugo y Reyes Mate. Sobre la religin. 2. Vols. Sgueme . Salamanca. 1975. Badcock. C. R. Levi Strauss. El estructuralismo y la teora sociolgica. Fde. Mxico. 1975. Bataille George. Teora de la religin. Taurus. Madrid. 1975. Frei Betto. Fidel y la religin. Alfa y omega. Santo Domingo. 1985. Bonhoeffer, Dietrich. Resistencia y sumisin. Ariel. Barcelona. 1969. , Sociologa de la iglesia. Sigueme. Salamanca. 1980. Cid Carlos y Riu. Manuel. Historia de las religiones. ed. Sopena. Barcelona. 1965. Copleston F. C. El pensamiento de Santo Toms. Fce. Mxico. 1960. Cottier, Georges. Esperanzas enfrentadas - cristianismo y marxismo. Cedial. Bogot. 1978. Durkheim, Emile. Lecciones de sociologa. ed. Schapire. Bs. Aires. 1966. Dussel Enrique. Historia de la Iglesia en Amrica Latina. Nova Terra. Barcelona. 1972. , De la secularizacin al secularismo de la ciencia. Concilium. No. 47. - 7 - 1969-. Frello Enrique. El psicoanlisis de Freud, la psicologa de la moral. Razn y Fe. Madrid. 1969. Fromm, Erich. Psicoanlisis y religin. Ed. Psique. Bs. Aires. 1980. Gestel -van- c. La doctrina social de la iglesia. Biblioteca Herder. Barcelona. 1969. Goetz Giusseppe y otros. Fenomenologa storica delle religioni. Universit Gregoriana. Roma. Gomez Catarena, Jos y Juan Martn Velasco. Filosofa de la religin. Revista de occidente. Madrid. 1973. Hegel J. F. G. La positividad de la religin cristiana. En Escritos de juventud. Fde. Mxico. 1978.

9 Jaeger, Wener. La teologa de los primeros filsofos griegos. Fde. Mxico. 1978. Jordan, Pascual. El hombre de ciencia ante el problema religioso. Ed. Guadarrama. Madrid. 1972. Miranda, Porfirio. El comunismo y la Biblia. Siglo XXI Ed. Mxico. 1985. Moeller, Charles. Sabidura griega y paradoja cristiana. Ed. Juventud. Barcelona. 1963. Mostern, Jess. El pensamiento arcaico. Historia de la filosofa I. Alianza Editorial. Madrid. 1983. , La filosofa oriental antigua. Historia de la filosofa II. Alianza editorial. Madrid. 1983. Pascal, Plas. Pensamientos. Losada. Buenos Aires. 1964. Puente Ojea, Gonzalo. Ideologa e historia. La formacin del cristianismo como fenmeno ideolgico. Siglo XXI. Madrid. 1984. Kant, Manuel. La religin dentro de los lmites de la mera razn. Alianza Ed. Madrid. Kusch, Rodolfo. El pensamiento indgena y popular en Amrica. Ed. Hachete. Bs. Aires. 1977. 3ra. Edicin. Parain Brice - direc. El pensamiento prefilosfico y oriental. Historia de la filosofa. Siglo XXI. Mxico. 1971. Russell Bertrand. Por qu no soy cristiano. Editorial Hermes. Mxico. 1900. 14va. Ed. Schewitzer, Albert. El cristianismo y las religiones mundiales. Siglo XX. Buenos Aires. 1978. Sinoza, Baruch. Tratado teolgico-poltico. Alianza Ed. Madrid. 1986. Strauss, Lvi C.. El pensamiento salvaje. Fce. Mxico. 1978. Tillicch, Paul. El futuro de las religiones. Megaplis. Bs. Aires. 1976. Urea M. Enrique. La crtica Kantiana de la sociedad y la religin. Tecnos. Madrid. 1979. Vahanian, Gabriel. La muerte de Dios. Grijalbo. Barcelona - Mxico. 1968. Varios. Los evangelios sinpticos. Selecciones de teologa no. 33. 1970. Vol. 9.

10 Whitehead, Alfred. El devenir de la religin. Ed. Nova. Bs. Aires. 1961. Zubirl, Xavier. En torno al problema de Dios. En naturaleza historia y Dios. Editora nacional. Madrid. 1963. OTROS: Jos M. Maldonado Beltrn, Manuel Gonzalo Casos y Sad Orsini Luiggi (1993), Invitacin pensar filosfico, Aguadilla, Puerto Rico, Editorial el Cuervo Dorado. Francois Aubral, (1994), Traduc. Jos Manuel Revuelta, Los filsofos, Madrid, Acento Editorial. Antonio Hernndez Travieso (1985), Aproximaciones a la filosofa, San Juan, Puerto Rico, Librotex Inc. A.M. Lpez Molina y J.J. Abad Pascual (1995), Filosofa, Mxico, Mc. Graw Hill. Jostein Gaarder (1995), El mundo de Sofia, Madrid, Ediciones Siruela. a l

Ana Mara Andaluz Romanillos, Jos Savin Cayuela sy Luis Tatay Alabau, (1985), la filosofa a partir de los textos, Madrid, Editorial Luis Vives.

Historiade

Ede. Abraham. Relating Humanities and Social Thoought. New Brunswick, NJ: 1990. Feuerbach, Ludwig. La esencia del Cristianismo. Mxico: Juan Pablos Editor, 1971. , Tesis provisionales para la reforma de la filosofa/Principios de la filosofa del Futuro. Barcelona: Editorial Labor, 1976. Fiero, G. K. The Humanistic Tradition, 6 Vols, Dubuque, IA: Brown & Benchmark, 1992. Franklin, R. William. The Case for Christian Humanism. Grand Rapids, Michigan: W. B. Eerdmans, 1991. Freud, Sigmund. Psicologa de las masas/Ms all del principio del placer/El porvenir de una ilusin. Madrid: Alianza Editorial, 1986. Heller, Nancy G. Women Artists: An Illustrated History. NY: Abbeville Press, 1987, 1991.

11 Holbrook, David. Evolution and the Humanities. Brookfield, Vermont: Avebury, 1987. Honderich, Ted. How Free Are you?: The Determinism Problem. NY: Oxford, 1993. Marx, Karl. Tesis sobre Feuerbach. En: Marx, Karl y Fiedrich Engels. La ideologa alemana. Mxico: Ediciones de Cultura Popular, 1979. Introduccin para la crtica de la filosofa del derecho, de Hegel. En: Hegel, G.W. F. Filosofa del derecho. Mxico: Juan Pablo, 1980. Richard Paul Janaro & Thelma C. Altshuler. The Art Of Being Human: The Humanities as a Technique for Living, 4TH Ed. NY: Harper Collins, 1993. Ricoeur, Paul. Hermeneutics & The Human Sciences. Cambridge UP, 1981. Rockefeller, Steven C. John Dewey: Columbia U. Press, 1991. Religious Faith and Democratic Humanism. NY:

The Philosophy of the Human Sciences. Ed. By French, Uehling and Wettstein. U of ND P, 1990. Aranguren, Jos Luis L. tica y poltica. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1963. , Propuestas morales. Madrid: Editorial Tecnos, 1983. , tica. Madrid: Alianza Universidad, 1986. Camps, Victoria (Ed.). Historial de la tica. 1. De los griegos al Renacimiento. Barcelona: Editorial Crtica, 1988. Cousin, Victor. Necesidad de la filosofa. Trad. de Manuel Granell. 2da ed. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1947. Ferrater Mora, Jos. Modos de hacer filosofa. Barcelona: Editorial Crtica, 1985. Garca Morente, Manuel. Lecciones preliminares de filosofa. 14a. Ed. Mxico: Editorial poca, 1989. Grondona, Mariano. Bajo el imperio de las ideas morales. Las causas no econmicas del desarrollo econmico. 2da ed. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1988. Hierro, Jos S.-P. Problemas del anlisis del lenguaje moral. Madrid: Editorial Tecnos, 1970. Ingenieros, Jos. Hacia una moral sin dogmas. 7ma ed. Buenos Aires: Editorial

12 Losada, 1984. Lled Iigo, Emilio. La filosofa, hoy. Barcelona: Editores Salvat, 1973. Maras, Julin. La felicidad humana. Madrid: Alianza Editorial, 1988. Nohl, Herman. Introduccin a la tica. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1968. Oritiz de Landazuri, Carlos & Jos Antonio Burriel. Filosofa. 7ma. ed. Madrid: Editorial Magisterio Espaol, 1988. Pieper, Josef. Defensa de la filosofa. Trad. de Alejandro Esteban Lator Ros. Barcelona: Editorial Herder, 1982. Ritter, Gerhard. El problema tico del poder. Trad. de R. Rubio Llorente. Madrid: Revista de Occidente, 1972. Sbada, Javier. Lecciones de filosofa de la religin. Madrid: Mondadori, 1989. Vassallo, ngel. El problema moral. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial Columba, 1966. Warnock, Mary. tica contempornea. Barcelona: Editorial Labor, 1986. Trad. de Conchita Lpez-Noguera de Muguerza.

C:\GIC\PRONTUARIOS\HUMA\Huma3022.wpd/disco.Prontuarios Revisado.agosto.1998

You might also like