You are on page 1of 9

TECNOLOGIA DE LA CONFECCION TEXTIL Segunda Parte

el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

Captulo 10

Fundamentos de la Teora del Color


La luz El color Morfologa y fisiologa del proceso visual

1. La luz. 2. El color. 2.1. El color es una impresin sensorial. 3. Morfologa y fisiologa del proceso visual. 3.1 Estructura de la retina. 3.2 Biofsica y qumica del proceso visual. 4. Los colores primarios. 5. Defectos del rgano de la vista 6. Sicologa de la percepcin cromtica. 6.1 Razones objetivas. 6.2 Razones subjetivas.

Iniciar el estudio del color en el textil es dar el paso decisivo para emprender el camino de la creatividad en esta industria y en esta profesin. La materia prima que hemos venido considerando va a ser tomada en nuestras manos para sentirla, percibir en ella las cualidades que buscamos en orden al fin que perseguimos y modelarla hacia ese destino que otras personas o nosotros mismos tenemos reservado para ella.

1. La luz
Es una energa vibratoria de naturaleza electromagntica.
La historia del conocimiento de la luz es sumamente interesante, por controvertida, en particular desde que Isaac Newton formul (ao 1670) su teora corpuscular y con su omnmodo poder de influencia, desde la Academia de Ciencias de Londres, la impuso a sus seguidores y se mantuvo durante ms de un siglo. Para Newton la luz era un chorro de partculas emanadas de una fuente (la fuente de luz) y que introducidas en el ojo producan la sensacin visual. Huygens y Hook, contemporneos de Newton, formularon otra teora, la ondulatoria, pero fue acallada en su momento. Tuvo que llegar el siglo XIX y, acumuladas muchas pruebas contra la teora de Newton, Thomas Young replante la teora ondulatoria; con experimentos suyos, continuados por Agustn Fresnel (que aadi razonamientos matemticos), para 1830 la antigua teora de Huygens era plenamente aceptada: La luz es una energa ondulatoria. Con ello se explican las propiedades fundamentales de la luz conocidas hasta ese momento. En 1860 Maxwell publica su teora segn la cual las ondas de la luz son de naturaleza electromagntica. En 1887 Hertz confirma la teora de Maxwell produciendo y detectando dichas ondas electromagnticas en el laboratorio. Las propiedades y las leyes de la luz quedan explicadas y demostradas; pero en ese momento surgen otras cuestiones, como "el fenmeno fotoelctrico" descubierto por Hertz (que haca temer que Newton tena su parte de razn). Finalmente el sabio de los sabios, Albert Einstein, refunde en 1905 todas las teoras antiguas (ya los griegos formularon leyes sobre la reflexin y refraccin de la luz), modernas y contemporneas a l, volviendo a la teora corpuscular adems de la ondulatoria. Sentados los inicios de La teora cuntica de la luz, sta queda aceptada desde los aos 20 del presente siglo. Hoy da, la fsica nuclear exige un nivel de conocimientos tan elevado que avanzar en el razonamiento sobre esta cuestin queda fuera de nuestro alcance y reservado a aquellos prestigiosos cientficos, que, quizs en un futuro prximo, nos lo harn comprender.

Cap. 10. Pg. 1

Comnmente llamamos luz al espectro visible de radiaciones electromagnticas, que tienen una longitud de onda comprendida entre 4 y 7 x 10-7 metros. Por extensin, luz se llama tambin a las franjas de radiaciones fronteras a sta, con longitudes de onda superiores e inferiores, infrarrojo y ultravioleta. Ese espectro visible para el ojo humano est situado entre las frecuencias de 1015 y 1014 Hz.

2. El color
2.1 La refraccin del espectro visible Del espectro grande extraemos y ampliamos el espectro visible y representamos, de forma grfica, qu es el color, qu son los colores, cual es el resultado de la suma de todos los colores (el blanco = luz blanca, luz da) y qu es la ausencia de color, el negro (la ausencia de luz). Antes de pasar al punto siguiente, el de la percepcin del color, quedmonos con una idea clara, con un punto de referencia especfico que es fundamental para entender este grupo de lecciones que tratan de los mecanismos de funcionamiento de los colores en los tejidos. Ese fundamento al que nos referimos es que el color no existe en la materia, no busquemos pues el color como algo palpable. En el mundo fsico existe materia y energa. En esa energa vibratoria visible llamada luz es donde est aquello que en nuestro sistema visual suscita la sensacin de color. La energa luz llega a la materia y en su encuentro se dan tres posibilidades:

a) que la luz sea absorbida por esa materia b) que la luz sea reflejada por esa materia c) que la luz traspase esa materia Naturalmente, estas tres posibilidades pueden tambin combinarse entre s. Segn qu luz y qu franja del espectro visible sea absorbida por esa materia, de esa materia o de ese objeto material saldrn unos colores u otros. Qu es lo que hace que un objeto material absorba o refleje uno u otro segmento del espectro visible? Su estructura molecular. Eso es, por tanto, lo que estudiaremos al llegar al captulo del color y los colorantes en el textil. Aadamos a esto una segunda observacin: la luz no slo acta trasmitindonos informacin visual; recurdese su naturaleza electromagntica, su definicin de energa. Como tal actuar provocando reacciones fsicas y qumicas en la materia inorgnica y orgnica. 2.2 El color es una impresin sensorial. Si hemos determinado que vemos un color, que segn la luz que entre en nuestro ojo sentimos un color u otro, habremos llevado la "cuestin color" al terreno de lo sensorial. En el mundo externo a nuestro sistema visual no existe el color; ese mundo es incoloro. La materia es incolora y la luz es incolora. El color slo existe como impresin sensorial del individuo que ve un objeto material. La sensacin "color" es el producto conceptual elaborado por nuestro cerebro a partir de los datos emitidos por el ojo que ve un objeto iluminado, un objeto sobre el que
Cap. 10. Pg. 2

incide la energa que llamamos luz. En trminos absolutos, al hablar de luz nos referimos a la luz del sol, la luz da, que posee completo el espectro de luz visible. En ese sentido, ver blanco (sensacin de color blanco) es ver todo el espectro visible, comprendido entre el infrarrojo y el ultravioleta, ambos excluidos. Ver negro (sensacin de color negro) es no ver nada de ese espectro visible. Si en vez de referirnos a la luz nos referimos al objeto que vemos: lo vemos blanco si ese objeto refleja todo el espectro visible; y lo vemos negro si ese objeto no refleja nada del espectro visible. El aspecto color de un objeto recibe el nombre de color de ese objeto.

3. Morfologa y fisiologa del proceso visual


La explicacin del fenmeno visual requiere un anlisis pormenorizado del espectro de la fuente de luz, su interaccin con la materia u objeto iluminado y la deteccin e integracin de los datos visuales por el ojo humano y por el cerebro. Vamos a explicar la percepcin visual del color y en una exposicin sencilla podemos decir que el ojo humano, dentro de su envoltura, posee:
o o o

un estrato de receptores, en el fondo del ojo un sistema de lentes enfocando la luz que incide en ellos un sistema de nervios para conducir al rea correspondiente en el cerebro los impulsos generados por estos receptores.

PARTES QUE COMPONEN ESTOS SISTEMAS

El cristalino Es una lente orgnica que est perfectamente ensamblada en la estructura fsica del ojo. Est formada por dos capas de clulas epiteliales, modificadas, de gran elasticidad, que le confieren la capacidad de responder a la presin de los msculos que lo rodean, modificando su curvatura y modificando as la distancia focal de ese sistema ptico. El iris Ante el cristalino est situado el iris, msculo circular que se contrae y dilata automticamente segn la intensidad de la luz, actuando como diafragma. La crnea La parte anterior y externa de este sistema, delante del cristalino, es la crnea, transparente, formada por un tejido conjuntivo denso y rgido, actuando como un protector fsico. Contina por los lados del ojo con el tejido opaco de la esclertica. La esclertica Es sta la envoltura resistente del globo ocular, abierta en el lado posterior, por donde sale el nervio ptico, que se observa desde el cristalino y se denomina blanco del ojo. Excepto en el rea de la crnea, que es una ventana transparente de una sola capa, en el resto del ojo esa esclertica est formada por tres capas superpuestas, que se pueden separar para su estudio: la exterior (de soporte), la media,
Cap. 10. Pg. 3

la retiniana. La capa media de la esclertica, densamente vascularizada, en los dos tercios posteriores del ojo y alrededor de la retina, es una membrana llamada coroides y est recubierta de clulas pigmentadas con un pigmento negro de tipo melamnico, que tienen la virtud de absorber la luz, funcionando como una cmara negra, impidiendo que la luz que penetra en el ojo se refleje en sus paredes y a travs de la retina; la reflexin de la luz en esa cmara la hara borrosa, aunque estuviera bien enfocada por la lente. La esclertica en la parte delantera del ojo, alrededor del cristalino, se hace ms gruesa, est pigmentada tambin de forma que le da al cristalino el color con que lo vemos desde el exterior; segn ese pigmento tenemos ojos verdes, azules, negros o castaos. La retina El otro tercio de la capa esclertica, la retiniana, frontal al cristalino, es lo que se llama retina. A su vez est constituida por dos capas: una tambin pigmentada, la base, y otra superficial, formada por dos tipos de clulas nerviosas denominadas conos y bastones, que son los fotorreceptores.
Un rayo de luz que llega a los ojos sigue el siguiente camino hasta llegar a la retina: la crnea en primer lugar; despus la cmara anterior del ojo, entre la crnea y el cristalino; est lleno de sustancia llamada humor acuoso; sigue por la abertura del iris y atraviesa el cristalino y el llamado humor vtreo, sustancia gelatinosa que llena toda la cmara posterior del globo ocular; por ltimo, llegado a la retina, forma en ella una imagen invertida correspondiente con aquello que hay en el campo visual.

3.1 Estructura de la retina

En el polo posterior del ojo, opuesto al cristalino, una pequea zona de la capa retiniana de 1 milmetro cuadrado se adelgaza y no posee clulas bastones pero s conos en mucha mayor cantidad, unos 50.000; tampoco tiene vasos sanguneos; es de aspecto amarillento y se llama Cap. 10. Pg. 4

mcula ltea, que constituye la fvea central o punto de mxima agudeza visual del ojo. En la retina del ojo humano, la capa nerviosa que recubre a la pigmentada posee dos tipos de clulas fotorreceptoras parecidas entre s, las que hemos llamado conos y bastones, por el aspecto que tienen al ser observados desde el exterior. Cada clula de esta capa de fotorreceptores tiene una terminacin dendrtica que se extiende hacia la capa epitelial pigmentada. Los axones de clulas conos y bastones conectan con otras clulas bipolares, con slo dos terminaciones: dendrita y axn; estos axones conectan a su vez con las dendritas de la tercera capa, la ms interna, en la que estn las clulas ganglionares; los axones de stas salen hacia el borde de la retina, donde doblan en ngulo de 90? y se dirigen al arranque del nervio ptico. Este punto de arranque del nervio ptico se llama papila ptica y no existen en ella fotorreceptores. En la fvea tiene lugar la medida del color. Cada cono de la fvea est conectado a una sola fibra del nervio ptico.

Los bastones y conos de la retina estn orientados no hacia la luz incidente en el ojo sino al contrario, hacia el interior, hacia la capa ms profunda de la retina, de donde reciben el estmulo luminoso. Los bastones slo perciben colores acromticos: negros, grises y blancos. A ellos les corresponde la visibilidad nocturna. De noche vemos el rojo como negro y el azul como grisceo. Los conos perciben los colores cromticos, amarillo, rojo, verde, azul; a ellos corresponde la visibilidad diurna. En el ojo humano hay alrededor de 6.000.000 de conos, 120.000.000 de bastones y 1.200.000 fibras nerviosas en cada nervio ptico.

3.2 Biofsica y qumica de la visin Los estudios ms recientes hacen pensar que el proceso visual es un fenmeno hbrido de fsica y bioqumica. Por una parte, corrientes elctricas nerviosas, en el ojo, funcionan como una computadora visual en sistema binario: clulas ganglionares que se encienden o no se encienden con un estmulo, s y no, 0 y 1, respondiendo selectivamente ante determinadas longitudes de onda del espectro luminoso visible, separando estas longitudes en los colores rojo, verde y azul. Por otra parte, la
Cap. 10. Pg. 5

bioqumica, fija el principio del estmulo visual en la absorcin de la luz en la retina por los pigmentos visuales constituidos por la rodopsina, que es un compuesto cromforo en unin covalente a una apoprotena llamada opsina; este compuesto cromforo es un derivado del 11-cis-retinal, muy semejante en su formacin molecular con la Vitamina A. En el segmento interno del bastn se realiza la sntesis de protena en una de sus zonas (ver el grfico de los bastones); en la otra ms interior est el ncleo y, despus de un estrechamiento, el cuerpo sinptico que inserta muchas terminaciones nerviosas, punto final de conexin a las dendritas de las clulas bipolares. En cuanto a la visin cromtica, el proceso bioqumico es el siguiente: La luz incide en la rodopsina y la impele a sta a una nueva estructura transitoria de ismero (prelumirrodopsina); se ha dado pues, en ese momento, el fenmeno bioqumico de excitacin visual. o Se ha desdoblado la rodopsina en lumirrodopsina y metarrodopsina y finalmente, mediante hidrlisis, la opsina se separa del retinal.
o

La percepcin visual cromtica depende pues de los distintos pigmentos (fotopsinas) que contienen los tres tipos de conos retinianos; cada cono tiene, como resultado de ello, su curva especfica de absorcin espectral. Para abundar en la naturaleza mixta del fenmeno de la visin, adems de tener la evidencia de que el cerebro traduce como normal la imagen invertida que se obtiene en la retina, tenemos el experimento simple de ver separado con cada ojo un color verde y otro rojo, la sensacin cromtica visual es de amarillo. Esa integracin de sensaciones no se da en la retina, donde estn separadas, sino en el cerebro. En sntesis podemos decir que la percepcin visual tanto de luz como del color es de naturaleza fsica y bioqumica y que tiene dos reas, una ocular y otra cerebral. Producto final de todo ello es la sensacin de luz y color. Y todo el proceso visual puede dividirse en las siguientes partes o tramos:

Estimulacin: la energa luz excita la retina. Conversin fotoqumica: la energa luz provoca una reaccin bioqumica que se transforma en impulsos nerviosos. Codificacin y transmisin: los impulsos nerviosos que nacen en la retina se combinan entre s y entran en las fibras del nervio ptico que las transporta a su rea correspondiente en la zona occipital del cerebro. Elaboracin de informacin: en el rea de la visin en el cerebro, los datos llegados del ojo se analizan y traducen mediante el cdigo correspondiente, dando lugar a la sensacin visual de luz y color. Interpretacin: las distintas reas del cerebro asumen las sensaciones visuales procedentes del rea visual, las procesan con otras sensaciones procedentes de cada rea cerebral y proporcionan la informacin final completa que debe llamarse nuestra percepcin visual del mundo exterior a nosotros.

Cap. 10. Pg. 6

4. Los colores primarios


Es en los conos de la retina del ojo donde est el origen de tres tipos de sensaciones de color, por las reacciones bioqumicas que all se producen:
o o o

sensacin de nombre azul-violceo, sensacin de nombre verde, sensacin de nombre rojo anaranjado.

Estas tres sensaciones se corresponden conceptualmente con los tres colores primarios.

5. Defectos del rgano de la vista


El rgano de la vista realiza procesos de adaptacin para conseguir una ptima sensacin de color, tanto en la respuesta-estmulo a zonas perifricas de franjas de espectro visible como en adaptacin de mbitos parciales de la retina; esto ocurre cuando se da un correcto funcionamiento del rgano visual; por el contrario, si alguna de las partes que lo componen no funciona correctamente, se producen entonces anomalas ms o menos importantes en la visin. Las siguientes son algunas de estas anomalas. La ceguera. En las personas ciegas o invidentes el aparato visual no es estimulable por la energa luminosa. Ningn tipo de clula visual reacciona ante la luz. o La acromatopsia. Es una forma de monocromatismo y consiste en la incapacidad de tener sensacin de color o no distinguir un color de otro. Si slo tiene un tipo de conos, es monocrmata; si slo tiene bastones y no conos es acrmata. o Daltonismo. Cuando le falta un tipo de conos en esa persona se da el daltonismo: sensaciones cromticas equivocadas.
o

6. Psicologa de la percepcin cromtica


En este fenmeno tan complejo que es la percepcin visual, una considerable cantidad de atributos vienen asignndose a cada una de las acciones perceptivas y que psicolgicamente determinan y definen esa sensacin visual, como, por ejemplo: aceptacin (agradable o desagradable), belleza, claridad, croma (dbil, fuerte, vivo) excitabilidad (excitante o apacible) matiz, pureza, temperatura (colores calientes, colores fros), etc. Si bien la mecnica de la luz y la explicacin y comprensin de los aspectos fisiolgicos de la percepcin visual es imprescindible en la materia de estudio que nos ocupa, no es menos importante la incidencia psicolgica que tiene el uso del color en la creacin. El diseador de moda debe conocer y tener en cuenta la respuesta psicolgica del consumidor ante el color en el producto de moda. Aproximadamente un 40% de toda la informacin ptica (exceptuando la lectura textual) que un individuo adquiere de su entorno est basada en el color, en la percepcin del color. Conviene recordar la importancia primordial que tiene su estudio para llegar a un uso adecuado del mismo, sin dejar a la pura intuicin ms que lo
Cap. 10. Pg. 7

imprescindible. La sensibilidad del diseador para los colores, su gusto artstico, sus dotes innatas de creacin, aquello en que se basa su intuicin, es el producto de su educacin artstica. 6.1 Razones objetivas Las respuestas psicolgicas ante el color tienen, de alguna forma, su explicacin o motivacin en causas fsicas o qumicas objetivamente propias de las cualidades existentes en esos colores; as la razn fundamental de que unos colores "nos resulten" calientes o clidos, y de que los llamemos as, es que esos colores expanden luz; son clidos el rojo y el amarillo. Por el contrario, hallamos fros los colores que absorben luz; los azules, verdes, violeta. De igual manera hay una respuesta psicolgica ante la mezcla de colores, yuxtaposicin, combinacin, etc., porque esa mezcla tambin produce reacciones de naturaleza fsica y qumica; habr combinaciones violentas cuando, por ejemplo, de ellas resulta una total absorcin de luz (rojo y verde, azul y naranja, amarillo y violeta). 6.2 Razones subjetivas La educacin esttica de cada individuo o grupo y su cultura convencional predetermina gran parte de la respuesta psicolgica de ese individuo o grupo ante la percepcin del color. Casos singulares de esta subjetivacin esttica son aquellos caracteres mticos de ciertos colores, como el luto para el negro y la pureza para el blanco. Otro ejemplo es el de la cultura romanocristiana, que prescribe claramente cada color para cada uso en la liturgia, es decir en la celebracin de sus cultos: El negro, para los oficios de difuntos. El blanco, para las ceremonias nupciales, bautismales y festividades de santos no mrtires. El rojo para los mrtires. El morado para los cultos en tiempo de penitencia y Pasin. El verde para el tiempo litrgico de esperanza; etc. Adems de la particularizacin de estos ejemplos, lo cierto es que cada uno de los colores tiene la propiedad de causar sensaciones especficas en nuestro psiquismo. Vasili Kandinsky dedic gran parte de su vida a la investigacin del color en la pintura; trabaj en ello de forma obsesiva, a base nicamente de colores y formas. Ha sido profunda la influencia de Kandisnky en el arte posterior a l y su investigacin y teora es de una importancia fundamental para el concepto del color en el arte actual. De su libro De lo espiritual en el arte es el extracto siguiente, acerca de los estmulos y respuestas sensoriales especficos de cada color. Amarillo: color tpicamente terrestre. Podra corresponder a la representacin cromtica de la locura; no de la melancola o hipocondra, sino de la locura furiosa, ciega, del delirio. Tambin se parece al derroche salvaje de las ltimas fuerzas estivales, de la hojarasca otoal. El amarillo es un color de fuerza desenfrenada, desprovista de toda capacidad profundizadora. Azul: color tpicamente celeste. Desarrolla en profundidad y en extensin el principio de quietud: cuanto ms oscuro ms insonoro, hasta llegar al azul nocturno de la quietud silenciosa. Instrumentando

Cap. 10. Pg. 8

musicalmente los tonos de azul, seran: Azul claro - la flauta. Azul oscuro - el violoncelo. Azul ms oscuro - el contrabajo. Verde: es el color ms tranquilo. Tiende a no moverse en ninguna direccin. No tiene ningn matiz, no pide nada. No llama a nadie. La ausencia constante de movimiento es una cualidad de este color que acta de manera beneficiosa sobre los seres y las almas cansadas; pero al cabo de un cierto tiempo de descanso, puede resultar aburrido. El verde es el color clave de la Naturaleza que ha superado su turbulenta adolescencia y conduce a una calma de satisfaccin. Blanco: a veces se considera color y a veces no color. Los impresionistas no ven el blanco en la Naturaleza. El blanco es el smbolo de un mundo en donde han desaparecido todos los colores como cualidades y sustancias materiales. El blanco es un silencio fro e infinito, pero que, de pronto, puede comprenderse. Es el color de la alegra pura y de la pureza inmaculada. Negro: es la nada sin posibilidades. Es la nada muerta despus de desaparecer el sol. Es un silencio definitivo, eterno, sin futuro y sin esperanza. El negro el color inmvil, insensible e indiferente. Es el color ms insonoro. Color de tristeza y smbolo de muerte. Gris: no posee ni movimiento ni sonido externo. Es una inmovilizacin desconsolada; cuanto ms oscuro ms se acenta en l la asfixia; al aclararlo, respira y adquiere una cierta dosis de esperanza recndita. Rojo: es la ms vehemente sensacin de fuerza, energa, impulso, alegra, triunfo. El rojo es la pasin incandescente y constante. Marrn: color chato y duro. El marrn es un color capaz de poco movimiento y en el que resuena el rojo con un bullir apenas perceptible. A pesar de su sonido externo flojo, interiormente el marrn puede tener un efecto sonoro potente. Naranja: se parece a una persona convencida de sus fuerzas. Despierta una sensacin de salud. Violeta: tiene algo de culpable, enfermizo, apagado, despreciado y, por ello, triste. Tambin es, a veces, un color de luto. Para terminar, interesa resaltar y concretar que el aspecto psicolgico subjetivo del color es una sensacin permanente que corresponde a un estimulo constante. De cualquier prenda en la vestimenta que uno lleva puede obviar y olvidar ciertas cualidades, como la textura, el peso, el grosor, incluso la forma, pero no puede obviar lo ms mnimo de la presencia del color de esa prenda. Haga alguna encuesta cada alumno de la clase para comprobarlo. De aqu la importancia que para nosotros tienen los prximos captulos sobre la tintura.
Cap. 10. Pg. 9

You might also like