You are on page 1of 6

Fichas

Reexionar ticamente es pensar en cmo actuamos y si ello se aviene a nuestros valores ms preciados. Favorece las prcticas que corresponden a lo que valoramos. A reexionar ticamente se aprende. La escuela es un lugar que debe promover dicho aprendizaje, en relacin al conocimiento, la produccin del conocimiento, la tecnologa y su uso, la relacin humana con el medio social y natural,y la propia convivencia escolar. Reexionar es una actividad cognitiva, que desarrolla la capacidad de pensar y la creatividad. Adems de apoyar la formacin tica desarrolla habilidades para aprender. Esta cha entrega elementos bsicos para comprender la actividad de reexionar ticamente, y estrategias concretas para su implementacin en el dilogo con nuestros estudiantes, y por qu no, con nuestros colegas, padres y apoderados.
EQUIPOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y APODERADOS

la formacin valrica, porque busca los valores que subyacen a nuestra manera de actuar, as como permite identicar

Cmo incorporar la reexin tica en el dilogo con nuestros estudiantes?


Ficha Valoras UC1 - Julio 2008
Reexionar implica comprender e interpretar un hecho, o a nosotros mismos. Se reere al acto de `considerar nueva o detenidamente algo` (Real Academia Espaola [RAE], 2007). Re-exionar viene del latn volver a ectar, o volver a doblar. Se trata de buscar nuevas perspectiva para mirar algo, doblando la perspectiva que se tiene y buscando otro lado o perspectiva para mirar. Esta actividad de mirar desde distintas perspectivas permite comprender la realidad, que es siempre compleja y multidimensional. Se habla de personas reexivas, cuando ellas son capaces de no actuar desde el impulso de la primera impresin, dndose el tiempo para considerar otras dimensiones del fenmeno, otras opiniones, otras maneras de verlo, construyendo con ello una visin ms compleja y seguramente ms real. Por ejemplo: podemos slo conocer descriptivamente el fenmeno de la fotosntesis, o bien reexionar sobre la fotosntesis, mirndolo desde distintas perspectivas: las implicancias, los posibles usos, cmo nos afecta a los seres humanos, si es o no indispensable para la vida humana, qu podra afectar su existencia, si es posible 1 Isidora Mena, Felipe Hollowey, Miguel Paredes, Ximena Bugueo reproducir el fenmeno sin la presencia de los hechos naturales que la constituyen, etc. Podemos sacar conclusiones de dicha reexin. Tambin podemos reexionar sobre fenmenos ticos. tica, es una palabra griega que quiere decir costumbre, o hbito. Reexionar ticamente es cuando reexionamos acerca de los valores o principios que guan nuestras costumbres y nuestro actuar. Implica tomar distancia de nuestro quehacer cotidiano y pensar sobre l, doblar la mirada, considerar nuevas perspectivas. Esta reexin permite identicar los valores que estn detrs de nuestras costumbres o acciones, ver si corresponden a los que ms nos importan, y decidir si esas acciones o costumbres son los que corresponden a nuestros valores. Asimismo, la reexin tica es la que permite discernir entre dos o ms alternativas, buscando los valores que ellas implican y cunto ellos se avienen a nuestras jerarquas.

Ejemplo: Reexin tica acerca de nuestra actitud diaria con los estudiantes que tienen dicultades para seguir el ritmo de aprendizaje del grupo:

En qu se diferencia nuestra actitud con ellos? Qu valores estamos preferenciando al tratarlos con esa actitud diferente?

Somos ms condescendientes, les exigimos menos, los sobreprotegemos, a veces los dejamos para el nal, sin darles demasiada atencin. Los valores a la base de nuestra actitud creo que son dos: ser amables con este tipo de chicos, sin entrar en conictos con ellos; el valor que le otorgamos al aprendizaje de los nios sin dicultades, que se aburren si gastamos mucho tiempo en explicar a los ms lentos. Podramos dividir en grupos a los nios y tener estrategias diferentes con cada uno, logrando ms aprendizaje en los nios con dicultades. Podran ayudar a ellos los ms rpidos. Esta alternativa valora el que todos puedan aprender si se les ensea de la manera adecuada; adems, valora el ayudar a los ms dbiles; no sobreprotege sino protege de lo que les suceder si no aprenden. El valor de la comunidad y de la diversidad de los OFT se reejan ms en la nueva alternativa. La excelencia acadmica, como Valor de nuestro PEI hace que la primera alternativa sea la que normalmente escogemos, para tirar el curso para arriba. Pero el PEI tambin habla de formar en solidaridad, y eso ocurrira en la segunda alternativa

Hay otras posibilidades? Y en que se diferenciaran los valores de estas nuevas posibilidades

Qu valores se avienen ms a los marcos de los OFT? Qu valores se avienen ms a su Proyecto Educativo?

Qu valores estn en tensin para cambiar nuestra actitud? Como se podra resolver esa tensin?

El valor del aprendizaje de los nios que no tienen dicultades y que permiten lograr el valor de la excelencia acadmica mostrando muy buenos resultados en algunos alumnos Y el valor de que todos aprendan y todos solidaricemos con aquellos a quienes les cuesta ms, aprendiendo a ser solidarios. Se podra resolver el problema si a) los nios con dicultades tiene ms reforzamiento extra y si b) inventamos sistemas de tutoras que permitan a los nios con facilidades de aprendizaje que enseen a los con ms dicultad de modo que esta actividad les sirva para formarse en solidaridad y adems aprender ms sobre la asignatura: enseando se aprende ms.

Cuando reexionamos ticamente tomamos conciencia de nuestros propios actos, de las consecuencias que stos tienen para uno mismo y para los dems, y podemos evaluarlo en el marco de mis valores, es decir, de lo que a m me parece importante. Enfrentarse reexivamente al mundo es algo que se aprende, no es una conducta instintiva en el ser humano. Se desarrolla en la interaccin, participando en reexiones. Mientras ms oportunidades de reexin conjunta uno tenga, mayores oportunidades de actuar reexivamente, y mejor aprendizaje de esta capacidad de pensar y valorar.

Benecios de la reexin tica en el dilogo con nuestros estudiantes

Es una instancia formativa que les ayuda a ser personas: Ms conscientes: que saben por qu hacen lo que hacen; Ms autnomas: aprenden a reconocer lo que valoran, y

con ello pueden tomar sus propias decisiones, de acuerdo a valores a los que han adherido voluntariamente. Ya no actan slo heternomamente, que signica obedecer por lo que otras personas signicativas valoran, evitando algn castigo. Ms ntegras: que guardan coherencia entre lo que creen, sienten, dicen y hacen. Junto con ello, reexionar ticamente constituye una oportunidad para conocer el nivel de desarrollo de las habilidades socio afectivas y ticas de nuestros estudiantes (de cada uno y como conjunto) y disear actividades formativas en los mbitos de menor desarrollo. Si bien el aprovechar esta instancia puede requerir de una parte del tiempo de nuestras clases, estaremos contribuyendo a la toma de conciencia de los distintos objetivos educativos y conseguiremos que, con el tiempo, las interrupciones al proceso de enseanza aprendizaje por conductas disruptivas disminuyan en forma signicativa.

Cul es el rol del adulto en la escuela y liceo?


Por una parte, es central que el adulto est decidido a promover instancias de reexin tica, es decir, a otorgar tiempo y espacio dentro de las actividades escolares, ya sea a partir de una situacin de conicto que amerite el dilogo o bien a partir de un tema o situacin externa. Luego, durante el proceso, el rol del adulto es mediar y acompaar al estudiante en este proceso, aportando con su propia perspectiva, mostrndole otros modos de ver un problema o situacin, ayudndole a encontrar los motivos de sus actos, a mirar las consecuencias y a valorarlas, atendiendo siempre en la etapa de desarrollo en que se encuentra. Esta es una tarea que el nio no podra lograr por s solo; es a travs de la reexin con otros adultos, que el nio aprende a reexionar por s mismo (Piaget, 1965; Fierro y Carvajal, 2003 a, b y c). QU PASOS PUEDEN DESCRIBIRSE COMO LOS CENTRALES PARA GUIAR UNA REFLEXIN TICA? PASO 1 Detenerse y Observar PASO 2 Reconocer el punto de vista del otro PASO 3 Comprender la perspectiva y las mltiples dimensiones que interactan del otro PASO 4 Revisar los valores en juego

Alternativa 2: Una alternativa distinta sera detenerse y dar espacio a preguntas como las siguientes: Qu es lo que est ocurriendo? Cmo se sinti antes de actuar as y al momento de actuar as? Qu creen que debera hacer yo al respecto? Cul opcin ser mejor para resolver este asunto? En este caso, que los estudiantes tengan la oportunidad de reexionar acerca de su comportamiento, evaluarlo y optar por otras formas de resolver conictos, va a ser posible slo si el adulto se ha detenido para observar la situacin antes de actuar.

PASO 2: Reconocer la existencia de un otro, con su propio punto de vista de lo ocurrido. As como uno genera su propio punto de vista acerca de un acontecimiento, cada persona involucrada en una situacin realiza una accin similar, formndose su propia perspectiva de los hechos. A esta perspectiva personal se le denomina subjetividad. Aceptar la subjetividad de nuestro punto de vista, implica reconocer que tenemos una perspectiva y no la-nica perspectiva. Este paso implica la aceptacin de otras perspectivas, otros puntos de vista, otras formas de narrar los acontecimientos. A veces nos ocurre que creemos saber la verdad de un acontecimiento, y ni siquiera escuchamos las otras versiones que se dan acerca de l. Tenemos nuestra decisin ya tomada, nuestro juicio ya hecho, y juzgamos, por ejemplo, al hijo o al estudiante de manera automtica. Ejemplos de actitudes que reconocen que puede haber otro punto de vista, otra perspectiva de un hecho. Escuchar atentamente la narracin del otro, sin emitir juicios; tratando de ponernos en los zapatos del otro, de ver las cosas como l las ve, desde su punto de vista. Dar al otro la oportunidad de expresar su punto de vista acerca de los hechos. La forma en que l vivi el evento. Escuchar las interpretaciones que hace el otro acerca del problema.

PASO 1: Detenerse en una determinada accin y observar lo que est sucediendo La reexin implica reemplazar un actuar apresurado y reactivo por un actuar pausado, mediado por una evaluacin de las opciones a seguir para el logro del propsito. La reexin requiere de una pausa que permita tomar distancia de la conducta y observarla. Hacer la pausa otorga una oportunidad para introducir una nueva manera de pensar y por tanto una nueva manera de actuar. Por ejemplo, frente a una discusin y agresin entre dos estudiantes al interior del aula existen al menos dos caminos iniciales para enfrentar la situacin: Alternativa 1: Una respuesta rpida y habitual de parte del adulto puede ser llamarles la atencin y pedirles que salgan de la sala y anotarlos en el libro de clases.

PASO 3: Comprender la perspectiva del otro y las mltiples dimensiones que interactan Comprender signica generar una visin del fenmeno, reconociendo e integrando las mltiples visiones de las personas que participan en la situacin y las mltiples dimensiones implicadas en los fenmenos. La comprensin implica considerar las cosas en su contexto, en el entramado de relaciones y factores que puedan estar inuyendo. La realidad es compleja, y aunque nalmente la concepcin

suele poder expresarse sencillamente, llegar a ella requiere un pensamiento complejo. Para comprender, en un proceso colectivo de reexin, es necesario poder denir el problema en conjunto con otros, tomando en cuenta todos los puntos de vista posibles complementando mi mirada con la mirada del otro. El punto de vista del otro se convierte en un insumo para la comprensin. Preguntas que ejemplican cmo promover una comprensin que integre distintas dimensiones: Continuando con el ejemplo anterior, donde un profesional acusa a otro de ser poco democrtico, algunas preguntas: Qu hubo en el contexto de nuestra relacin que pueda haber afectado su percepcin y que le hizo enojar tanto? Qu factores contextuales hicieron que yo no consultara con l todo lo que era necesario? Por qu podra querer l iniciar un conicto de esto? Qu otros intereses estn en juego en esta situacin? Tendremos la misma denicin de actuar democrtico nosotros dos? Preguntas que ejemplican cmo promover una comprensin que integre la perspectiva del otro: Continuando con el ejemplo anterior, si un colega me enrostra la falta de actitud democrtica que ha tenido al pretender resolver solo la situacin: Alternativa 1: rebatrselo demostrndole que no fue as Alternativa 2: preguntarle Qu, de lo que yo hice, te pareci poco democrtico? Cmo te hubiera gustado que yo actuara para que coincidiera con un actuar democrtico? Se trata de suponer que detrs de cada quien hay una mirada diferente y que a m me conviene conocerla para comprender el conicto, situacin o hecho.

Profesor 1: valora la democracia y tambin la eciencia. Le pregunt a otro su opinin en varios pasos entre los que tena que dar (actu el valor de la democracia) pero en el ltimo paso tom la decisin solo (actu el valor de la eciencia) Profesor 2: valora la democracia y tambin la eciencia. Le parece que la decisin ltima fue muy inadecuada y que ello no hace eciente la resolucin de la situacin porque no habr acuerdo entre ellos frente al resto de los colegas. Ambos: al descubrir estas reexiones ticas, reconocen que habra que haber pre-establecido bien qu puntos se acordaran y cules no. Es democrtico y eciente hacer previos acuerdos sobre cmo se tomarn las decisiones.

Benecios de la reexin tica como instancia formativa

La reexin tica forma, de manera paralela: el pensar la toma de perspectiva el pensar complejo la capacidad de relacionar; estimula el relacionar ms de dos variables la capacidad de describir causalidad el claricar valores, profundizar en valores

Todas estas habilidades duras y blandas, son desarrolladas en conjunto y son base fundamental para la inteligencia. As la integridad de la persona se ve beneciada con su desarrollo: su dimensin acadmica, social, afectiva y por supuesto, tica.

Cundo promover la reexin tica?


La vida escolar provee mltiples instancias adecuadas y favorables para el desarrollo de reexin tica. Dentro de ellas, las centrales son:

PASO 4: Revisar los valores que estn en juego Hasta el momento, los pasos 1, 2 y 3 han permitido avanzar en el proceso de toma de conciencia del fenmeno en cuestin. La reexin tica, propiamente tal, incorpora la pregunta por los valores y principios que estn en juego. Detrs de las conductas siempre hay valores involucrados, ms o menos concientes; y generalmente existe ms de un valor. Nos diferenciamos no slo en los valores que nos mueven, sino tambin y ms an, en el lugar en que ponemos a los distintos valores que privilegiamos. Por ejemplo En nuestro equipo de profesionales, discutiendo a cerca de lo democrtico del actuar del otro, pueden darse las siguientes situaciones:

Subsectores: cada asignatura provee de oportunidades que pueden ser utilizadas para potenciar esta forma de reexin, especialmente Historia, Lenguaje, tica cientca. Algunos ejemplos Identique al protagonista y antagonista de la historia y describa los valores que se ponen en juego en su relacin Relaten la novela que leyeron desde la perspectiva de dos personajes distintos e identiquen las similitudes y diferencias. Qu creen que hizo que los espaoles y mapuches no lograran coordinarse para convivir en Santiago sin problemas? que tendran que haberse dado cuenta cada uno, respecto del otro? En qu manera podra este descubrimiento cientco afectar nuestra cultura; nuestros valores; a nuestra sociedad? A quin podra beneciar?, a quin podra perjudicar?

Conduccin de actividades: toda instancia de trabajo grupal en clases ofrece una oportunidad para que quien conduzca promueva el reconocer valores, ya sea al introducir, al concluir, o incluso en el desarrollo mismo de la actividad Algunos ejemplos Investigaciones: La mirada de qu parte del fenmeno se ha priorizado en el estudio de este fenmeno? Qu valores estoy priorizando al mirar esa parte del fenmeno? Qu otras dimensiones, personas o factores que no fueron considerados para comprender el fenmeno, podran estar involucradas? Qu valores podrn estar insucientemente representados? Qu podra cambiar si se introduce la mirada de otra parte involucrada en l? De qu otra manera podra haberse abordado este mismo fenmeno de investigacin? Qu ventajas y desventajas? Si le hicieras una misma pregunta a alguien de otra edad, sexo o nacionalidad, cmo podra cambiar la respuesta?, por qu cambiara?, qu te dice sobre el fenmeno en cuestin esta nueva mirada? Trabajo grupal Analizando los distintos comportamientos de los miembros del equipo: Qu valores prioriz cada persona del grupo al desarrollar esta tarea grupal? Qu valores estuvieron en conicto en la toma de decisiones para llevar a cabo la tarea? Clase, ya sea introduciendo o concluyendo: Esta Unidad aborda el tema XXXX. El valor de comprender esto es Quin tienen una idea respecto del valor de trabajar la unidad XXXXX? Para que podra importar aprender esto, para que es valioso? Si analizamos lo aprendido en esta unidad desde la perspectiva de los valores qu aprenden Uds. de esto, qu se relaciona con sus valores?

Me sent muy mal cuando Uds..Me gustara que analizramos lo que ocurri para que podamos aprender de la situacin y no volver a repetirla igual.

Referencias Bibliogrcas
Cortina, A. (2000) tica mnima. Madrid: Tecnos. Curwin, R., & Mendler, A. (1999). Disciplina con dignidad. Mxico: Iteso. DAgostini, F. (2000). Analticos y continentales. Gua de la losofa de los ltimos treinta aos. Espaa: Ctedra. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Francia: UNESCO Piaget, J. (1965). El lenguaje y el pensamiento en el nio. Buenos Aires: Paids. Rubio Carracedo, J. (2000) Educacin moral, postmodernidad y democracia. Madrid: Trotta. Selman, R. (1980). The growth of interpersonal understanding: developmental and clinical analyses. New York: Academic Press.

Otra Bibliografa Recomendada


Descartes, R. (1999). Discurso del mtodo: para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias. Madrid, Biblioteca Nueva. Dinkmeyer, D., & McKay, G. (1997). Systematic training for eective parenting. Minnesota: Circle Pines. Echeverra, R. (1997). El Bho de Minerva. Introduccin a la losofa moderna.Chile: Dolmen. Fierro, C. y Carbajal, P. (2003a). Por qu es importante generar secuencias de reexin desde la perspectiva de la oferta valoral del docente? En: Mirar la prctica docente desde los valores. Mxico: GEDISA. Fierro, C. y Carbajal, P. (2003b). La conduccin de los procesos de enseanza. En: Mirar la prctica docente desde los valores. Mxico: GEDISA. Fierro, C. y Carbajal, P. (2003c). Balance del anlisis de la conduccin de los procesos de enseanza. En: Mirar la prctica docente desde los valores. Mxico: GEDISA. Giannini, H. (1998). Breve historia de la losofa. Santiago: Editorial Universitaria. Guthrie, W. K. (1984). Historia de la losofa griega. Madrid: Gredos. Habermas, J. (1985) Conciencia moral y accin comunicativa. Barcelona: Pennsula. Kant, I. (1978). Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. Buenos Aires: Aguilar. Rawls, J. (1979) Teora de la justicia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Steinberg, L., Darling, N., & Fletcher, A. (1995). Authoritative parenting and adolescent adjustment. En. P. Mon, G. Elder & K. Lscher (Eds.) Examining lives in context. Washington, D.C.: American Psychological Association. Walzer, M. (1993) Esferas de la justicia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Resolucin de conictos de aula: los conictos son instancias idneas para promover en los involucrados capacidad de tomar la perspectiva de la otra parte, reconocer los valores que hay en juego, y buscar una mejor solucin Algunos ejemplos Paremos, y antes de seguir la clase pongmonos de acuerdo en como hacer el silencio que se necesita para empezar la clase inmediatamente cuando entremos. Analicemos primero la situacin:(ver los puntos de vista, analizar los valores o intereses en juego, ver las ventajas y desventajas, dirimir, comprometerse). Lo que ocurri dej muy mal a un compaero: analicemos lo ocurrido y veamos cmo se puede reparar el dao que evidentemente l sinti que tuvo:.(pasos de la reexin)

Ver Preguntas para la Reexin

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIN

RECURSOS VALORAS UC VINCULADOS


DOCUMENTOS: Qu son las habilidades socio afectivas y ticas? (Romagnoli, Mena y Valds, 2007). Cunto y dnde impacta? Desarrollo de habilidades socio emocionales y ticas en la escuela (Mena, Romagnoli y Valds, 2008).

1) Qu situaciones escolares me han llevado ha detener mi accin para reexionar acerca de lo que estoy
haciendo, considerando los cuatro pasos descritos?

2) En qu situaciones de trabajo con el equipo docente de mi escuela/liceo hubiese sido bueno haber
realizado una reexin conjunta? Por qu?

3) En que situaciones de aula he podido realizar una reexin conjunta con el grupo de estudiantes? Qu
factores facilitan el poder hacer una reexin tica con los estudiantes? Qu factores dicultan el poder llevar a cabo esta reexin?

4) Qu contenidos en su asignatura constituyen buenas oportunidades para conducir una reexin tica
con sus estudiantes?

FICHAS: Por qu educar lo social, afectivo y tico en las escuelas? (Mena, A., 2008). El debate como aporte para el desarrollo del discernimiento (Banz y Mena, 2008). Aprender a resolver conictos de forma colaborativa y autnoma, un objetivo educativo fundamental (Banz, 2008). Las dinmicas grupales: una tcnica de aprendizaje (Banz, 2008).

5) Qu situaciones de conicto valdra la pena detener para iniciar la reexin con los estudiantes? 6) Cules son, desde su punto de vista, las ventajas y de otorgar tiempo a la reexin tica? Cules podran
ser las desventajas?

HERRAMIENTAS: Valoras UC ofrece una serie de guas que favorecen instancias individuales y grupales de reexin tica, tanto con estudiantes como entre docentes y con apoderados.

NOTAS

You might also like