You are on page 1of 75

Cambios Normativos Relacionados con la Seguridad del GLP

Julio 2011

REGLAMENTOS CONSIDERADOS EN LAS SUPERVISIONESDE GLP


D.S. 01-94-EM D.S.027-94-EM D.S 026-94-EM D.S. 019-97-EM D.S.001-2007-EM REGLAMENTO DE COMERCIALIZACION DE GLP REGLAMENTO DE SEG.PARA INSTALAC. Y TRANSPORTE DE GLP REGLAMENTO DE SEG. EN EL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS REGLAMENTO DE GASOCENTROS MODIFICACIN Y COMPLEMENTACIN DEL REGLAMENTO PARA LA COMERCIALIZACIN DE GLP D.S.004-2007-EM D.S.043-2007-EM D.S.065-2008-EM D.S.023-2009-PCM R.D. 93-2009-0S/CD MODIFICACIN DEL REGLAMENTO APROBADO POR D. S N 01-94-EM REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS REGLAMENTO QUE MODIFICA AL DE SEGURIDAD (D.S.027-94-EM ) TUPA OSINERGMIN (22 DE ABRIL DEL 2009) DEROGA EL O42-2006 PCM ITF SIMPLIFICADO.

D.S. 060-2010-MEM/DM AMPLIACIN DE EXONERACIN DE CONTAR CON REGISTRO A C.D REDES DE DIST. DE GLP Y L.V GLP (Vencido el 30-11-2010)

Propiedades del GLP

Se licua a bajas presiones (80-100psig) Posee una gran capacidad de expansin, 1 litro de lquido se convierte en 262 litros de gas En fase vapor es ms pesado que el aire En estado lquido es ms liviano que el agua

Odorizacin del GLP


De acuerdo a la normatividad vigente, el GLP se debe odorizar antes de ser entregado a una planta envasadora o a un consumidor final. Para odorizar el GLP se debe utilizar un agente de advertencia que sea detectable mediante un olor distintivo para una concentracin no mayor del 20% del Lmite Inferior de Explosividad (LEL). Para el caso del GLP, el LEL es aproximadamente 2.0% (en aire), por lo tanto, una fuga debe ser detectable a 0.04% (en aire). Excepciones: nicamente est exceptuado el uso de odorizantes en el GLP cuando su presencia en l resulta peligrosa para la salud en el procesamiento y utilizacin posterior del producto.

NTP 321.123
Alcance: Desde la toma de carga y retorno de vapor, hasta la salida de los reguladores de alta presin.
1 OBJETO 2 NORMAS DE REFERENCIA 3 CAMPO DE APLICACIN 4 DEFINICIONES, ABREVIATURAS Y SMBOLOS 5 REQUISITOS DE LOS EQUIPOS Y ARTEFACTOS PARA GLP 6 INSTALACION DE SISTEMA DE GLP 7 TRANSFERENCIA DEL GLP LQUIDO 8 EDIFICIOS QUE ALBERGAN INSTALACIONES DE DIST. DE GLP 9 ANTECEDENTES

CAPTULO 4. DEFINICIONES

DEFINICIONES IMPORTANTES

4.21

Edificacin importante: a) Alberga actividades humanas. b) Su valor de reemplazo o los bienes en su interior son importantes para el funcionamiento regular del negocio. c) Su ubicacin obstaculice el control de las fugas o incendios por parte de bomberos.

DEFINICIONES IMPORTANTES

4.32 Lmites de propiedad contiguos: Lnea de propiedad adyacente sobre la cual se puede construir, se refiere a los lmites del terreno adyacente del cual se sita el tanque considerndose como tal, la propiedad al otro lado de la calle, autopista u otra va de paso en el cual se ubica el tanque.

DEFINICIONES IMPORTANTES
4.47 Punto de transferencia del tanque. Es el punto en el cual se entrega GLP al usuario, desde el camin tanque al tanque estacionario de forma directa.

DEFINICIONES IMPORTANTES
4.48 Punto de transferencia desplazado: Es el punto en el cual se entrega GLP al usuario y se encuentra ubicado fuera del contorno del tanque. Se aplica para el caso de suministro mediante lnea de llenado y retorno.

CAPTULO 5. EQUIPOS Y ARTEFACTOS

TANQUES PARA GLP

Recipiente de acero y fabricado de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana aprobada por INDECOPI, o en su defecto de acuerdo al Cdigo ASME, Seccin VIII, Divisin 1. Pueden ser instalados de forma area, soterrado o monticulado, dependiendo de las condiciones de la instalacin
D.S. N 001-2007-EM

TANQUES PARA GLP


5.1.2 Los tanques involucrados en un incendio y que no presenten deformacin, debern ser recalificados por un organismo acreditado ante INDECOPI para continuar en servicio antes de ser utilizados o reinstalados. 5.1.3 Los tanques que presenten abolladuras serias, hendiduras, raspones o corrosin excesiva, debern ser sacados del servicio. Los criterios de rechazo debern estar de acuerdo con el reglamento o cdigo con el cual fue fabricado el tanque. Siniestro de Tanque de GLP

TANQUES PARA GLP (PLACA DE IDENTIFICACION)


5.1.13 Los tanques debern contar con una placa metlica de identificacin de acero inoxidable adherida al cuerpo y ubicada de tal forma que permanezca visible despus de que el tanque sea instalado() Los tanques debern marcarse con la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. El tipo de servicio para el cual el tanque fue diseado (por ejemplo, enterrado, superficial o ambos). Nombre y direccin del fabricante. Capacidad de agua equivalente en litros o galones americanos. Presin de diseo en MPa o psig Este tanque no podr contener un producto que tenga una presin de vapor superior a ...... MPa manomtrica (psig) a 100 F La superficie exterior en metros cuadrados o pies cuadrados. Ao de fabricacin. Espesor del cuerpo y espesor de los cabezales. Largo total (OL), Dimetro exterior (OD) y Diseo de cabezal (HD). Nmero de serie del fabricante. Mnima temperatura de diseo del metal________C (F) a la Mxima Presin a de Operacin Permitida (MAWP)__MPa (psi). Tipo de construccin W % de radiografiado _____________.

TIPOS DE TANQUES

TANQUES PARA GLP INSPECCIN


5.1.16.1 Inspeccin Parcial:

Debe realizarse por lo menos una vez al ao con una inspeccin externa para comprobar que no tiene abolladuras, hendiduras o reas en estados avanzados de abrasin, erosin o corrosin. De acuerdo a su resultado, deber practicarse otros ensayos no destructivos y en casos severos exmenes radiogrficos para poder garantizar la operatividad del tanque. Para tanques enterrados o monticulados, se realizar sobre la superficie y elementos expuestos. Adicionalmente se debe realizar el control de los sistemas de proteccin catdica (de existir).

5.1.16.2 Inspeccin Total: Debe efectuarse una vez cada diez aos o cada vez que haya sido objeto de reparaciones. Consiste adems de las inspecciones parciales, de una revisin interna y de una prueba de resistencia a presin hidrosttica y un examen de espesores. Asimismo, se deber cambiar la totalidad de vlvulas y accesorios del tanque.

VALVULA DE SEGURIDAD
5.2.3.1 Los tanques para GLP debern estar equipados con vlvulas de seguridad del tipo de resorte cargado a) El ajuste de inicio de apertura de las vlvulas de seguridad en relacin con la presin de diseo del tanque, deber estar en concordancia con la Tabla 1:

5.2.3.3 Las vlvulas de seguridad para tanques superficiales debern descargar su flujo nominal a un valor no menor del 120 % del ajuste mnimo de presin de inicio de apertura permitido para el dispositivo.

VALVULA DE SEGURIDAD

Vlvulas de seguridad

Multiport para vlvulas de seguridad

VALVULA DE SEGURIDAD
5.2.3.4 Las vlvulas de seguridad de los tanques enterrados o en montculo pueden tener capacidades de alivio hasta un 30 % menor que las especificadas para tanques en superficie.

Vlvula de seguridad

REGULADORES
5.3.4 Los reguladores de primera etapa debern incorporar una vlvula de alivio de presin integrado. Se permitir que los reguladores de primera etapa con una capacidad asignada de ms de 147 kW (500 000 Btu/h) tengan una vlvula de alivio de presin separada.

INSTALACIN REGULADORES

REGULADORES
5.3.5 Los reguladores de alta presin con una capacidad asignada de ms de 147 kW (500,000 Btu/h), autorizados para usar en sistemas de dos etapas, debern incorporar una vlvula de seguridad integral o debern poseer una vlvula de seguridad separada.

Vlvula de alivio de presin

Regulador de Alta

CONEXIONES PARA LOS TANQUES (<= 4000 Galones)


Tabla 3 - Requerimientos de conexiones y accesorios para tanques usados en instalaciones diferentes a las plantas industriales

Accesorios

D E F H I J K

Vlvula de llenado de doble check Vlvula de cierre manual para servicio vapor [vase apartado 5.4.1(e)] Medidor fijo del nivel mximo de lquidos Vlvula de seguridad interna del tipo a resorte (vase apartado del 5.2.3.1 al 5.2.3.7) Medidor de flotador Vlvula de no retroceso y vlvula de exceso de flujo de retorno de vapor Vlvula de exceso de flujo de extraccin de lquido comandada [vase apartados 5.4.1(b) al 5.4.1(d)]
R: O: R: O:

Tanques estacionarios de hasta 15.14 m3 (4000 gal) de capacidad de agua R R R R [vase apartado 5.4.1(a)] R O R

Requerido como un accesorio separado. Opcional. Requerido como un accesorio separado o como parte de una vlvula multipropsito. Opcional como un accesorio separado o como parte de una vlvula multipropsito.

CONEXIONES PARA LOS TANQUES (<= 4000 Galones)

MANGUERAS
Debern ser diseadas para trabajar a una presin de 2,4 MPa manomtrica (350 psig) con un factor de seguridad de 5 a 1 y debern ser marcadas continuamente con GLP, Gas LP, PROPANO, PRESIN DE TRABAJO 350 PSI, y con el nombre del fabricante o marca registrada.

Los conectores flexibles y mangueras utilizadas como conectores flexibles debern ser resistentes a la accin del GLP tanto lquido como vapor. No debern exceder de 1 m (36 pulgadas) de longitud, donde sean utilizados con tubos de lquido o vapor en tanques porttiles o estacionarios.

Tabla 5 - Rango de presin de servicio de tubos, tuberas, accesorios y vlvulas


Servicio
Presin del tanque < Presin operacin

Presin Mnima 2,4 MPa (350 psig) o a la presin de diseo, cualquiera sea la ms alta, 2,8 MPa (400 psig) ndice WOG.*

GLP lquido o vapor de GLP 1,7 MPa (250 psig).


0,9 Mpa (125 psig)< Presin <= Presin del operacin tanque.

GLP vapor 0,9 MPa (125 psig).


Presin < = 0,9 Mpa (125 psig). operacin (*) WOG: Water, oil and gas

VALVULAS CIERRE DE EMERGENCIA


5.9.12 Las vlvulas de cierre de emergencia debern ser aprobadas y debern tener incorporado todos los medios de cierre siguientes: a) Cierre automtico a travs de un actuador trmico (fuego). b) Cierre manual desde una ubicacin remota. c) Cierre manual en la ubicacin de la instalacin.

5.9.13 Cuando son usados elementos fusibles, estos debern tener un punto de fusin que no exceda los 121 C (250 F).

VALVULAS ALIVIO HIDROSTATICO


Diseo e instalacin: Aliviar la presin que puede desarrollarse en la seccin de la tubera de lquido entre vlvulas de corte que estn cerradas. Si Pdiseo sistema 2,4 MPa (350 psig) Si Pdiseo sistema > 2,4 MPa (350 psig) 2,8 Mpa (400 psig) Pajuste 3,5 Mpa (500 psig). 110% Pdiseo sistema Pajuste 125% Pdiseo sistema.

Vlvula de alivio

CAPTULO 6 INSTALACIN DE SISTEMAS DE GLP

UBICACIN DE TANQUES

UBICACIN DE TANQUES

UBICACIN DE TANQUES

6.1.4 La distancia de 7,6 m (25 pies) indicadas en la Tabla 7 para tanques en superficie de 3 1,89 m a 7,56 m3 (501 a 2000 gal) de capacidad de agua podr ser reducida a no menos de 3 m (10 pies) para un tanque nico de 4,54 m3 (1200 gal) o menos de capacidad de agua, siempre y cuando dicho tanque se encuentre a 7,6 m (25 pies) o ms de cualquier otro tanque de GLP de ms de 0,47 m3 (125 gal) de capacidad de agua.

UBICACIN DE TANQUES

Las distancias indicadas en la Tabla 7 para todos los tanques enterrados y en montculo debern medirse desde la vlvula de alivio de presin y la conexin de llenado.

UBICACIN DE TANQUES
6.2.4 La instalacin de los tanques deber cumplir con los requerimientos adicionales siguientes: a) a) Los tanques no se apilarn unos sobre otros. No se permitirn materiales combustibles sueltos o amontonados, malezas, ni pastos altos y secos a menos de 3 m (10 pies) alrededor de los tanques. Se debern utilizar medios, tales como diques, explanadas en pendiente, etc. que eviten la acumulacin de combustibles lquidos, debajo de los tanques de GLP. Los tanques de GLP debern ubicarse al menos a 3 m (10 pies) de distancia del dique de reas que contengan lquidos inflamables o combustibles.

Tanques Instalados sin material combustible alrededor

a)

a)

UBICACIN DE TANQUES

e) La separacin horizontal entre tanques en superficie de GLP y de combustibles lquidos deber ser de 6 m como mnimo. f) No se requerir ninguna separacin horizontal entre los tanques de GLP en superficie y tanques enterrados de combustibles lquidos.

g) No se requerir distancia mnima entre un tanque de GLP de capacidad menor a 125 galones y un tanque de petrleo diesel de una capacidad menor a 660 galones.

UBICACIN DE TANQUES

6.2.7 La proyeccin horizontal de lneas elctricas de ms de 600 voltios nominales deber distar de tanques de GLP en superficie por lo menos 1.8 m (6 pies)

SOPORTES DE TANQUES HORIZONTALES - SUPERFICIE

Tabla 12 - Instalacin de tanques horizontales con soportes, instalados permanentemente Tamao del tanque gal m3
> 7,57 < 7,57 > 2000 < 2000

Soporte

Altura del fondo del tanque


150 mm (6 pulgadas) mximo por encima de las bases del concreto 51 mm - 305 mm (2 pulgadas 12 pulgadas) por encima de las bases del concreto 610 mm (24 pulgadas) mximo sobre una superficie pavimentada o el tope de almohadillas de concreto

Acero no protegido sobre bases planas de concreto Acero no protegido sobre base firme o bases de concreto a ms de 300 mm (12 pulgadas) sobre el suelo

< 7,57

< 2000

Acero no protegido contra el fuego sobre superficie pavimentada o almohadillas de concreto dentro de los 100 mm (4 pulgadas) del piso.

INSTALACIN TANQUES HORIZONTALES - SUPERFICIE


6.4.8.2 Los tanques que tengan interconexiones para lquidos debern instalarse de modo tal que el nivel mximo de llenado permitido para cada tanque se encuentre en la misma altura. 6.4.8.4 La parte del tanque que se encuentre en contacto con los apoyos o fundaciones o albailera, deber estar cubierta o protegida para minimizar la corrosin.

INSTALACIN TANQUES VERTICALES - SUPERFICIE

Los siguientes requerimientos tambin sern aplicados a la Instalacin de tanques verticales. Los tanques verticales utilizados en servicio lquido no debern conectarse a tanques horizontales. Los tanques verticales de diferente tamao no debern interconectarse entre s.

INSTALACIN TANQUES ENTERRADOS Y MONTICULADOS


6.2.3 Los tanques enterrados o monticulados debern ubicarse de acuerdo con los siguientes: Debern ubicarse en el exterior de los edificios. No debern construirse edificios sobre ningn tanque enterrado o en montculo.

INSTALACIN TANQUES ENTERRADOS Y MONTICULADOS


i) Los tanques debern estar revestidos o protegidos para minimizar la corrosin. Cualquier dao al revestimiento deber ser reparado antes de proceder al relleno.

j)

k)

Los tanques debern asentarse nivelados y rodearse de tierra o arena lavada de ro firmemente compactada en el lugar. El material de relleno deber estar libre de rocas y abrasivos.

l)

INSTALACIN TANQUES EN TECHOS DE EDIFICIOS

INSTALACIN TANQUES EN TECHOS DE EDIFICIOS


La instalacin de los tanques sobre techos de edificios deber ser de conocimiento del cuerpo General de Bomberos de la localidad. La instalacin deber cumplir con lo siguiente: a) b) Los edificios debern cumplir con el Reglamento Nacional de Edificaciones. Los tanques de GLP instalados en techos debern poseer una capacidad de agua de 7,57 m3 (2 000 gal) o menor. La capacidad de agua agregada de los tanques de GLP no podr ser mayor a 15,14 m3 (4000 gal). Instalaciones adicionales en el mismo techo o terraza debern ubicarse al menos 15 m (50 pies) aparte. Un tanque instalado en el techo de un edificio siempre deber ser llenado por dos operadores, uno en los controles del vehculo que suministra el GLP y el otro en los controles del tanque.

c)

d)

INSTALACIN TANQUES EN TECHOS DE EDIFICIOS


e) f) Los tanques solo podrn instalarse en ubicaciones exteriores. Cuando se requiera una lnea de llenado hasta el tanque, sta deber ubicarse completamente externa al edificio. La conexin de llenado deber ubicarse enteramente externa al edificio. La conexin de llenado deber contar con una caja de proteccin metlica con llave, a la cual solo podr tener acceso personal autorizado. Lnea de llenado y retorno de vapor externa al edificio Caja de proteccin de la conexon de llenado

g) h)

INSTALACIN TANQUES EN TECHOS DE EDIFICIOS


i) Los tanques debern ubicarse sobre una superficie nivelada. j) Debern asegurarse a la estructura del edificio. k) Los soportes del tanque debern estar diseados para los mismos criterios ssmicos que el edificio. l) El techo donde se ubique el tanque deber ser capaz de soportar el peso del tanque lleno de agua con los mrgenes de seguridad requeridos por los reglamentos locales. Se deber contar con un documento de Garanta Estructural emitida por un Ingeniero Civil.

INSTALACIN TANQUES EN TECHOS DE EDIFICIOS


l) Los tanques deben ubicarse en reas donde exista libre circulacin de aire; al menos a 3m (10 pies) de aberturas de edificios (tales como ventanas y puertas) a nivel o por debajo del nivel de la vlvula de seguridad del tanque, y al menos a 6.1 m (20 pies) de entradas (succin) de sistemas de ventilacin mecnica y aire acondicionado, medido segn la trayectoria del GLP.

NOTA Aberturas medido por debajo del nivel de la Vlvula de Seguridad. La distancia del tanque en techo al ingreso de los equipos de Aire acondicionado es de 6.0 m.

INSTALACIN TANQUES EN TECHOS DE EDIFICIOS


n) La ubicacin de los tanques deber permitir un fcil acceso a todas las vlvulas y controles y contar con espacio circundante suficiente para permitir el mantenimiento requerido.

Escalera de acceso a las vlvulas

o)

La ubicacin del tanque deber contar con escaleras fijas u otro mtodo seguro que permita llegar al mismo. Escalera de acceso al tanque

INSTALACIN TANQUES EN TECHOS DE EDIFICIOS

p) Si la instalacin requiere el uso de ms de un tanque, se debern aplicar las distancias entre tanques de la Tabla 7. q) Si la instalacin del tanque se encuentra a ms de 15 m (49 pies) del suelo, o la manguera de llenado no puede ser observada en toda su longitud por el operador, entonces deber instalarse lnea de llenado. r) Las conexiones de llenado para lquido y vapor debern estar marcadas y etiquetadas en forma visible.

s) Un anlisis de seguridad deber ser preparado de acuerdo con el punto 6.22.2. (El apartado 6.22 se analizar ms adelante en la exposicin)

INSTALACIN VLVULAS DE SEGURIDAD


Las vlvula de seguridad debe de estar en comunicacin directa con el espacio vapor del tanque.

El protector de la descarga de la vlvula para protegerla de la lluvia u otro protector deber disearse de modo que permanezca en su lugar excepto cuando opere la vlvula de seguridad y no deber restringir el flujo del dispositivo de alivio.

Protector de la vlvula de seguridad

INSTALACIN VLVULAS DE SEGURIDAD


La descarga de la vlvula de seguridad deber instalarse verticalmente hacia arriba segn la siguiente tabla:

Entubamiento de la Descarga de la Vlvula de Seguridad


TANQUE MENOR O IGUAL A 2000 GALONES MAYOR A 2000 GALONES Hasta un punto ubicado por lo menos a 2,1 m (7 pies) por encima de la parte superior del tanque y sin obstruccin alguna hacia el aire libre.

Superficial

No se requiere entubamiento

Una de las siguientes: -Deber extenderse fuera de la entrada de hombre (manhole) o del alojamiento. Hasta un punto ubicado por lo menos a 2,1 m (7 pies) por encima del piso. -Se descargar en la entrada de hombre (manhole) o alojamiento siempre que se encuentre equipada con rejillas de ventilacin u otras aberturas que permitan el desfogue del caudal nominal de la vlvula de seguridad.

Enterrado

INSTALACIN VLVULAS DE SEGURIDAD


La tubera de descarga deber ser soportada y protegida contra dao fsico. La tubera de descarga deber cumplir con lo siguiente: a) b) Deber ser dimensionada de acuerdo al flujo que pasar por ella Deber ser metlica y tener un punto de fusin por encima de 816 C (1500 F).

c) Deber disearse de modo que si se aplica una fuerza excesiva sobre la misma, sta se quiebre del lado de la descarga de la vlvula y no del lado de la entrada, sin daar el funcionamiento de la vlvula. (dispositivo Break Away). d) No debern utilizarse codos de retorno ni tubos, tuberas o accesorios.

INSTALACIN VLVULAS DE SEGURIDAD

Descarga entubada Vlvula de seguridad

Zona de Vapor Zona de lquido

INSTALACIN TUBERAS
Los tubos debern tener un espesor no menor a cdula 40. Los tubos y tuberas debern ser visibles o instalados en canaletas que permitan su inspeccin y fcil identificacin. debern estar soportados y protegidos contra dao fsico contra vehculos. La porcin de la tubera de superficie que se encuentre en contacto con un soporte o una sustancia corrosiva deber estar protegida contra la corrosin. Las juntas en los tubos enterrados debern ser solamente soldadas. Los tubos y tuberas enterradas debern ser instaladas: Con un mnimo de 300 mm (12) de cubierta o al interior de otra de mayor dimetro o puenteada (protegida). Con un mnimo de 460 mm (18) de cubierta (si es esperado un dao externo).

INSTALACIN TUBERAS
Tabla 13 - Tipos de uniones para uniones metlicas en servicio de GLP

Servicio Lquido

Cdula 40 Soldado

Cdula 80 Roscado o soldado

Vapor < 0.9 MPa manomtrica (< 125 psig)

Roscado o soldado

Roscado o soldado

Vapor > 0.9 MPa manomtrica (> 125 psig)

soldado

Roscado o soldado

INSTALACION VLVULAS CIERRE DE EMERGENCIA


En nuevas instalaciones y en instalaciones existentes, los sistemas de almacenamiento de tanques con una capacidad agregada de agua de ms de 15,14 m3 (4000 gal) que utilicen una lnea de transferencia de lquido de 39 mm (1-1/2 pulgadas) o mayor y una lnea de compensacin de presin de vapor de 32 mm (1-1/4 pulgadas) o mayor, debern estar equipadas con vlvulas de cierre de emergencia.

Vlvula de cierre de emergencia

INSTALACIN VLVULAS CIERRE DE EMERGENCIA

INSTALACIN EQUIPOS ELCTRICOS


Los equipos elctricos fijos y cableados instalados en reas clasificadas especificadas en la Tabla 17 de la NTP 321.123 sern instalados de acuerdo con el Cdigo Nacional de Electricidad o su equivalente en la NFPA 70.

Lo anterior NO APLICA para equipos elctricos fijos en instalaciones residenciales y comerciales de sistemas de GLP. Para los vaporizadores de llama, calormetros con llama abierta y otras reas donde llamas abiertas estn presentes sea intermitente o constante, no deber considerarse la clasificacin de reas elctricas. No debern ser instaladas o usadas llamas abiertas, herramientas de corte o soldadura, herramientas elctricas o porttiles y extensiones de luz que podran ser capaces de provocar la ignicin del GLP dentro de las reas clasificadas especificadas en la Tabla 17.
(Numeral 6.20 de la NTP 321.123).

INSTALACIN EQUIPOS ELCTRICOS

INSTALACIN EQUIPOS ELCTRICOS

INSTALACIN EQUIPOS ELCTRICOS

INSTALACIN EQUIPOS ELCTRICOS

NOTA La Clasificacin de reas no deber extenderse ms all de una pared sin aberturas, techo o divisin slida de hermeticidad de gas.

PROTECCIN CONTRA INCENDIO

Un sistema de proteccin contra incendio deber ser considerado para instalaciones con una capacidad de agua total de ms de 15,14 m3 (4 000 gal) y todos los tanques instalados en techos de edificios. El mtodo de proteccin contra incendio deber ser especificado en una resea escrita sobre la prevencin de fuga del producto y preparacin contra incidentes, la cual debe ser actualizada cuando la capacidad de almacenamiento y/o el sistema de transferencia sea modificado.

PROTECCIN CONTRA INCENDIO

La resea puede incluir lo siguiente: a) b) c) d) La eficacia de las medidas de control del producto. Una evaluacin de las condiciones locales de riesgo con el tanque instalado. Exposicin hacia o desde otras propiedades, densidad poblacional y congestin dentro del sitio. La probable eficacia de las brigadas de contra incendio de la planta o departamento de cuerpo de bomberos de la localidad basado en un adecuado suministro de agua, tiempo de respuesta y entrenamiento. Consideraciones de la adecuada aplicacin de agua por chorro de manguera u otro mtodo efectivo de control de fugas, incendio u otras exposiciones.

e)

PROTECCIN CONTRA INCENDIO

6.22.3.1 Debern proveerse caminos u otro medio de acceso para equipos de emergencias, tales como equipos del Cuerpo de Bomberos. 6.22.3.3 El fuego de GLP no deber ser apagado hasta que la fuente del gas que se est quemando sea cortada. Los controles de emergencias debern ser visibles y accesibles en casos de emergencias.

PROTECCIN CONTRA INCENDIO


6.22.3.2 Cada instalacin deber contar al menos con un extintor con una capacidad de carga mnima de 9 kg de polvo qumico seco (PQS) para fuegos de clase ABC con una capacidad de extincin mnima, comprobada por laboratorio, de 20A:80B:C, en las pruebas de fuego indicadas en la Norma Tcnica Peruana 350.062. La Inspeccin, mantenimiento, recarga y prueba Hidrosttica de extintores se regir por la Norma Tcnica Peruana 350.043-1 y ser realizada por empresas autorizadas que cumplan con poseer el equipamiento indicado en la Norma Tcnica Peruana 833.026-1.

Extintores

PROTECCIN CONTRA INCENDIO


Si la resea determina que existe un riesgo que supera lo previsto en la NTP se deber considerar una proteccin especial de acuerdo a 6.22.4

6.22.4

Proteccin especial

Corrosin causada por el agua atrapada debajo del aislamiento

Si un aislante es usado, este deber ser capaz de limitar la temperatura en el tanque hasta los 427 C (800 F) por un mnimo de 50 minutos. El sistema de aislamiento deber ser resistente a la intemperie y a la accin del chorro de manguera. Se considera proteccin especial instalar enterrado o monticulado el tanque de almacenamiento.

PROTECCIN CONTRA INCENDIO


6.22.5 Sistema con agua de aspersores Sistema de Enfriamiento

El sistema fijo de aspersores con agua y/o monitores debern cumplir con la NFPA 15. Donde un sistema fijo de aspersores con agua y monitores son usados, estos debern actuar automticamente a travs de dispositivos sensibles al fuego y debern poder ser activados manualmente.

PROTECCION CONTRA INCENDIO

Otros Elementos de Seguridad:


- Sistema de Enfriamiento - Aislamiento - Hidrantes - Capacitacin en Seguridad - Plan de Contingencia - Manual de Operaciones - Reglamento Interno de Seguridad

CAMPO DE APLICACION

Regulador de Alta presin

Regulador de segunda etapa TANQUE ASME

OSINERGMIN

MINISTERIO DE VIVIENDA

CAMPO DE APLICACION
Regulador de Alta presin Lnea de vapor TANQUE ASME

Equipos y artefactos

Regulador de segunda etapa Lnea de llenado y retorno

Lnea de lquido

Regulador de Alta presin

Vaporizador

OSINERGMIN

MINISTERIO DE VIVIENDA

CAMPO DE APLICACION
Regulador de Alta presin

TANQUE ASME

Medidores

Lnea de llenado y retorno

Usuarios Finales

OSINERGMIN

MINISTERIO DE VIVIENDA

REQUISITOS PARA OBTENER EL ITF SIMPLIFICADO


(De acuerdo al Anexo N 2 de la RCD N 193-2009-OS/CD, modificado por la RCD N 006-2010-OS/CD)

Requisitos: Formulario de Solicitud Declaracin Jurada de cumplimiento de normatividad legal aplicable, debidamente llenado y firmado por el solicitante o su representante, y por profesional responsable, inscrito y habilitado en el Colegio Profesional correspondiente. Para Personas Naturales: Copia simple del documento de identidad. Para Personas Jurdicas: Certificado de vigencia de poderes del representante legal. Copia simple del documento de identidad del representante legal.

Croquis o plano de localizacin del establecimiento, firmado por el solicitante o su representante legal. Planos firmados por el solicitante o su representante legal y por los profesionales responsables, inscritos y habilitados en el Colegio Profesional correspondiente, de (*) (**): Plano de distribucin, indicando ubicacin de los tanques, equipos de aire acondicionado, motores y ductos. Adicionalmente deber detallar los accesorios del tanque y los reguladores. Plano Isomtrico, solo en caso que cuente con tuberas con GLP lquido o GLP vapor a la presin del tanque, con detalle de equipos, tuberas, vlvulas y accesorios.

Certificados de Conformidad de los tanques de almacenamiento de GLP, otorgados por un Organismo de Certificacin acreditado ante INDECOPI que certifique que han sido diseados, fabricados y probados conforme a la Norma Tcnica Peruana, al Cdigo ASME Seccin VIII o Norma Tcnica Internacional reconocida por el Ministerio de Energa y Minas; o en su reemplazo un Reporte U-1 o U-1A segn el cdigo ASME seccin VIII firmado por un Inspector autorizado de la National Board. Fotografas a color, con medida mnima de 15 x 10 cm. en las que se aprecie: Ubicacin del (los) tanque(s) de almacenamiento de GLP. Frontis del establecimiento donde se ubica(n) los tanques de almacenamiento de GLP. Punto de llenado de GLP, de ser el caso.

Gracias

Ing. Pedro Ordaya Miranda


pordaya@osinerg.gob.pe

You might also like