You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGCA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RURAL GERVASIO RUBIO SUBDIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO SUBPROGRAMA DE DOCTORADO

VINCULACIN DE PODER, EDUCACIN, CIUDADANA Y DEMOCRACIA

AUTORA:

Licda. MAYDALI VILLASMIL MSc.

Santa Ana de Coro, Octubre 2013

Muchas veces se est frente a aspectos que demarcan el accionar como comunidad, y que sin saberlo se ejerce como una capacidad innata que conlleva a cada persona a actuar desde su individualidad, tales aspectos, estn enmarcados entonces en trminos que, parecen sencillos pero que van ms all de una definicin, los mismos deben ser ejercidos desde lo consciente de cada ser humano y devengar en el buen funcionamiento de acciones sociales que por supuesto irn en pro de un fortalecimiento en la comunidad desde aspectos bsicos como: salud, educacin, etc.; es en entonces cuando se ve la necesidad imperante de analizar el poder, educacin, ciudadana y democracia, en un contexto que ahonde en lo social, econmico y poltico.

EL PODER Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queris probar el carcter de un hombre, dadle poder. Abraham Lincoln

Abraham Lincoln define claramente en una frase lo que para l significaba la palabra poder, y as como l, varias son las definiciones de poder, seguramente cada uno de tenga una distinta pero en esencia radica en una accin de ejercer fuerza sobre alguien o algo. Seguramente si se buscan autores que hayan trabajado con el poder en todas sus formas, se ver que sus definiciones y conceptos van ms all.

Al respecto, Rodrguez (2005), define el poder como un fenmeno que solo puede tener lugar en una relacin de al menos dos personas, este fenmeno es dinmico porque recurre a varias fuentes para crecer o disminuir, segn varen las alternativas de que pueden disponer las personas involucradas en la relacin de poder (p.180).

En este sentido, Fernndez (1991) expresa que: el poder es una constante social dondequiera que los hombres quieran vivir juntos organizadamente, varan las formas de poder y los sistemas de gobierno, pero es una caracterstica del poder el que se encuentra por todas partes: aparece como un agente necesario de la cohesin social. El poder aparece desde que existen, en un momento dado, uno o varios hombres, que al poseer mayor fuerza numrica, psicolgica o moral, obtienen por medio de esa fuerza la obediencia de los dems hombres (s/p) Finalmente, Montero (2006) define el poder desde el punto de vista psicolgico como algo que no es inmanente y no es esencial con lo cual nacen algunas personas y otras no, no es algo que algunos adquieren desde muy temprano y otros nunca consiguen (p.36)

Tomando en cuenta las definiciones de Rodrguez (2005), Fernndez (1991) y Montero (2006) viene a la mente aquella premisa de el lder nace o se hace, porque sin duda, un lder debe manifestar poder, entonces si tomamos en cuenta principalmente lo planteado por la Dra. Maritza Montero el poder es algo que no es innato y depende de las circunstancias dadas por quien manda y quienes obedecen, lo que convierte el poder en un aspecto social.

Lo anterior quiere decir que el poder es algo que siempre ha existido, es como el todopoderoso, se sabe que est pero nunca alguien lo ha visto, ms sus acciones hacen confiar en su presencia. El poder aunque no se vea como algo fsico y tangible, siempre se lo adjudicar al lder que gobierna y a quien a se debe seguir, aun cuando algunas veces no se est de acuerdo con sus ideas.

EDUCACIN Jams acept que la prctica educativa debera limitarse slo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debera incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo Paulo Freire Para hablar de educacin se debe tomar como punto de partida las reflexiones de Freire, ya que l al hablar de la educacin popular, le dio a sta el carcter ms humano que se hace necesario para vivir y sentir la pedagoga ms all de un trabajo. Su visin cobra ms vivencia cada da porque el alumno se ve allende de un ser que recibe conocimiento, su rol principal es, internalizar lo que sabe y aplicarlo a los campos de la realidad humana, con eso se refiere a hacerlo consciente de los problemas polticos, econmicos y sociales que estn a su alrededor y como la vida lo prepara a travs de la educacin formal o informal para subsistir a ellos. Aqu vale la pena hacer una pequea digresin sobre lo planteado por Montero, donde menciona que el cambio en la conciencia para pasar de lo real negativo o insatisfactorio a lo posible deseado o positivo, solo puede permitirse cuando existe una situacin de opresin, aunque la autora prefiere el trmino de movilizacin antes que el de toma de conciencia porque aclara que todos los seres humanos tienen conciencia, y se observa ms cuando reflexiona sobre su accin y no porque algn agente externo se lo hace ver. A ese despertar de la conciencia se le da un carcter liberador que supone una posicin poltica, lo que lo hace ser un ciudadano consciente que le hace ver las causas y conexiones entre cosas y hechos. De la circunstancia antes descrita nace la educacin, porque este proceso no puede encerrarse solo al acto de ensear y aprender en un entorno acadmico, la educacin surge desde el momento en que se toma conciencia de que se est aprendiendo algo y cmo este conocimiento se transforma en soluciones, a travs del dialogo y acciones de tipo reflexivas y analticas, a ciertas problemticas suscitadas dentro de un entorno social.

CIUDADANA El nico Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley Aristteles Para Aristteles, los ciudadanos son todos iguales, lo que coincide con Montero al describir la ciudadana como un conjunto de personas que tienen derechos y deberes del lugar en el que viven y que ayudan al funcionamiento del entorno. La ciudadana se demuestra en relaciones entre los integrantes de un entorno poltico, donde comnmente se distribuyen los recursos entre miembros en medida de sus necesidades. Todo lo anterior pareciera que no desembocar en situaciones conflictivas, pero solo basta que las sociedades se ajusten estrictamente a una serie de principios a expensas de otros. Aunque esto no debiera suceder si se est claro que la igualdad es sinnimo de justicia y aduendose de esta, tendran mayor derecho a que se suministren recursos, sean estos destinados a la salud, vivienda, educacin, entre otros aspectos. Es as como la ciudadana se basa en aspectos igualitarios de participacin, responsabilidad, sentido de pertenencia, identidad social, igualdad, libertad, capacidad y deseo de comprometerse, discusin y deliberacin para emitir juicios polticos y racionalidad. Si bien es cierto que todos estos aspectos se deben tener en igual medida entre los seres humanos, sera ideal estudiar los mismos en la situacin poltica en Venezuela, desde el punto de vista de la clara polarizacin del pas, donde errneamente el sentido de igualdad, capacidad y deliberacin de juicios polticos pareciera no ser tan equitativa como lo manifiesta las bases legales de la repblica. Valdra entonces la pena, analizar a profundidad si en este caso la definicin de ciudadana se aplicara en cada una de sus aspectos.

De cualquier modo, Montero indica que la ciudadana implica un margen de tolerancia para asumir deberes y derechos para influir en la responsabilidad social para la participacin equitativa entre todos los ciudadanos.

DEMOCRACIA Hablar de la democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar de humanismo y negar a los hombres es una mentira. Paulo Freire El trmino democracia, segn lo expresa Montero (2006) se conoce desde la poca de Aristteles quien ya manifestaba que el concepto haba surgido del pensamiento de que los hombres son iguales en algn aspecto o en todos (p.147), aunque esa definicin de todos exclua a las mujeres y esclavos. Posteriormente, Abraham Lincoln, instaura un sistema de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y en ese pueblo es donde recae la voluntad de elegir a no a sus gobernantes. En trminos de esa igualdad, se supone que el sufragio seria entonces una accin de desigualdad porque excluye a personas que no cumplen con perfiles exigidos para expresar su opinin en el nombre de todo un pueblo, de all que los nios y extranjeros no tienen la potestad necesaria para emitir su opinin. En este sentido, Bobbio (1986), citado por Montero (2006) la democracia se torna as en un sistema en el cual se establece un conjunto de reglas procesuales para la toma de decisiones colectivas que supone la ms amplia participacin posible, sea directa o indirectamente, de las personas interesadas. (p.147). Al respecto, Savater (1993) opina que la democracia es ms trabajosa que las dictaduras porque nosotros somos los responsables y que vivir en una sociedad libre y democrtica es algo muy complicado, principalmente cuando se busca eliminar las libertades individuales pero el en fondo existe ese miedo a la libertad, porque siempre

se quiera o no, se necesita de alguien que demuestre superioridad o poder para guiar nuestros caminos. Ms all del Poder, Ciudadana, Democracia y Educacin Aun cuando se trat de explicar los trminos de poder, democracia, ciudadana y educacin por separado, no hay duda que uno tiene influencia en todos, y por lo tanto no pueden tratar de estudiarse aislados. Es as como Montero describe la

poltica como aquella esfera pblica, inmanente del mbito de la ciudadana y la relacin de los seres humanos en un entorno para aplicar efectos sociales que se traducen en una accin comunitaria para ejercer poder. Ese poder que hace referencia al deber y al mismo tiempo, derecho, que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y crear espacios para que todos puedan ser escuchados desde la caracterstica ms importante de ser ciudadanos y ms all da la democracia como proceso incluyente. Si se trata entonces de hablar de poder y poltica, se tendra que profundizar tambin en la descolonizacin del pensamiento, que aun cuando sea un proceso que ha ido de generacin en generacin, debe desmontarse esa creencia de que el pensamiento es nico y partiendo de all transformarlo a travs de un compartir de culturas y saberes que implica la participacin de la educacin como punto equidistante donde convergen todos los saberes formales y que al sacar al docente del aula y trasladar su conocimiento a las comunidades, se prev entonces que se logre el fortalecimiento su identidad social y cultural desde el mbito regional para profundizar en sus races. Todo lo anterior busca favorecer lo que Montero (2006) llama procesos de problematizacin, desideologizacin y concientizacin para lograr los cambios tanto esperados como inesperados, segn se den en una relacin intencional o como parte de algn proceso especfico que puede darse en una colectividad, grupo o persona, en sus experiencias de vida (p.127).

Hay otro aspecto entre tantos que no se puede obviar, y es que el poder tambin tiene vinculacin estrecha con los padres y maestros quienes pueden sancionar, premiar o castigar desde siempre, aun cuando las nuevas corrientes del pensamiento educativo relacionen esto inmediatamente con la enseanza netamente conductista que hasta el da de hoy tiene tantos detractores como defensores, (claro que hablar de esto merecera otro estudio), lo que aqu compete es el poder que se tiene sobre la educacin visto desde la perspectiva de padres y maestros.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Fernndez E. (1991). El saber del poder. Introduccin a la Ciencia Poltica, Mrida, Consejo de Publicaciones Universidad de los Andes. Montero, M. (2006). Teora y prctica de la psicologa comunitaria. La tensin entre comunidad y sociedad. Paids. Buenos Aires Argentina Rodrguez D. (2005). Diagnstico de procesos, en Diagnstico organizacional. Mxico D.F. Alfaomega. Savater F. (1997). El valor de Educar. Editorial Ariel. Barcelona Espaa.

You might also like