You are on page 1of 3

Bacterias son microorganismos unicelulares procariotas que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (por lo general entre 0,5

y 5 m de longitud) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hlices (espirilos). Las bacterias son clulas procariotas, por lo que a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos.

Medio ambiente Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

El medio natural Comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. Es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervencin humana. El ambiente natural puede ser contrapuesto al ambiente construido.

Espacio natural Es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la accin del hombre. El trmino se utiliza ms especficamente para designar alguna de las categoras que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la proteccin de determinadas zonas de la naturaleza de

especial inters. Importancia del medio ambiente Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interacta con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayora de los casos esta nocin se relaciona con la naturaleza, tambin podramos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano. La importancia del medio ambiente es hoy en da innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez ms notoria sobre los complejos fenmenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no slo a otros seres vivos si no tambin a s mismo.

Componentes del medio ambiente


La atmsfera, que protege a la Tierra del exceso de radiacin ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partculas de polvo. Calentada por el Sol y la energa radiante de la Tierra, la atmsfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias trmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los ocanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ros, los lagos, las aguas subterrneas y la humedad atmosfrica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interaccin del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetacin. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dixido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosntesis; la vida

animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vnculos interconectados conocida como red trfica. Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectnica de placas) separ las masas continentales, los ocanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montaas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (. Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El ms reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 aos atrs), llamado tambin periodo glacial. El clima subtropical desapareci y cambi la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en Amrica del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de fro a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en ltima instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido ms o menos estable. La atmsfera es una capa gaseosa que envuelve determinados cuerpos celestes del Universo y que se mantiene unida a ellos por la fuerza de la gravedad. Presenta una mayor densidad cerca de la superficie del cuerpo, volvindose ms ligera con la altitud. La atmsfera terrestre est compuesta por nitrgeno y oxgeno principalmente.

You might also like