You are on page 1of 4

Bosquejo de los Antecedentes Histricos de las Ciencias Sociales I Antecedentes histricos (hasta el siglo VI) a.

Evolucin en los tipos de sociedades: caza-recoleccin, horticultoras, pastoriles, y agricultoras. b. El imperio romano i. Auge: Domin la mayor parte de Europa, desarroll la agricultura, la arquitectura, la jurisprudencia, las tcticas militares, un sistema jurdico que constituye derecho y una educacin cvica. Construy numerosas obras pblicas (caminos, acueductos y alcantarillados, teatros). ii. Cada: Fueron atacados por pueblos brbaros (s. III) y a partir del s. IV se convirti en refugio constituido por habitantes de clase baja y como sede episcopal. La economa se situ en el campo. c. La propagacin del cristianismo i. Proclamaba la creencia en otra vida llena de felicidad, en contraste a la presente terrenal (de pobreza, guerras, desempleo e inseguridad). Signific una nueva esperanza para la gente. ii. Se infiltr en la sociedad, lleg a ser el eje del mundo romano y la Iglesia remplaz al Imperio Romano y se dedic a cristianizar a todos los pueblos europeos. Se hizo cargo de los necesitados. iii. El papa era el representante supremo de Dios en la tierra y tena el poder de legislar, destronar reyes, nombrar y excomulgar funcionarios, establecer escuelas y era juez supremo. iv. Se desarrollaron rdenes monacales (s. VI) que sirvieron de centros de aprendizaje y cultura y restituyeron la dignidad del trabajo con su dedicacin a estudiar y ejercer un oficio. d. El feudalismo i. La poblacin rural sobrepas la urbana (s. IV). La tierra se convirti en la fuente principal de riqueza. El feudalismo sostuvo el principio de autonoma y autosuficiencia del feudo. No haba comercio, slo trueque. ii. Los nobles eran dueos de la tierra y su funcin social era la guerra. La clase media era casi inexistente. La clase baja eran los colonos y siervos de la gleba que trabajaban en la tierra y dependan del seor feudal, a de su proteccin. Los pobres eran mirados con dignidad (representaban a Dios). II Ciudades medievales (siglo V- XV) a. Las Cruzadas (s. XI-XIII) i. Movimiento religioso militar auspiciado por la Iglesia cuyo fin era rescatar la Tierra Santa (en poder de los musulmanes) que produjo cambios en la estructura econmica europea. ii. En sus viajes, los cruzados introdujeron productos del Oriente (tapices, alfombras y especias) que despertaron en las ciudades un movimiento comercial que comenz a darles vida.

iii. Naci el comercio y se fueron creando oficios y artesanas que ayudaban a su desarrollo mientras se consolidaban estos grupos socialmente. Estos mercaderes un sistema de gobierno y leyes que los protegieran. Se establecieron corporaciones de oficio (gremios) constituidas por la relacin patrono artesano y maestro (artesano) aprendiz que servan como grupos de ayuda. b. Los burgos i. Los habitantes del burgo (ciudad medieval) se dedicaban a vender sus mercancas y fueron llamados burgueses. Esta clase aument las actividades comerciales y estructur diversos mecanismos para la obtencin y venta de artculo. Se convirti en el centro de actividades econmicas, sociales y polticas. ii. La condicin fsica insalubre de los burgos provoc la proliferacin de enfermedades, epidemias, pestes y plagas, incluso el robo. Se fueron poblando de pobres e individuos en busca de mejor fortuna. c. El Renacimiento i. Durante los (s. XIV-XVII) se produjo un despertar por el arte y la literatura de los antiguos griegos y romanos. Este movimiento cultural enfatiza el estudio del ser humano y sus obras y exalta al individuo, produciendo desinters en los asuntos de la otra vida y preocupndose ms por sta. ii. El poder de los burgueses creci a medida que el comercio fue tomando caractersticas de empresa internacional. El comercio con nuevos territorios cambi la vida econmica de todo el mundo. III Absolutismo monrquico (siglo XVI) i. El absolutismo defenda que era la nica forma capaz de dirigir el destino de un Estado grande y poderoso. El monarca era el soberano representante de Dios y propietario de todas las tierras del reino, cuya autoridad era sagrada y encarnaba los fines e intereses del Estado. Era administrador, juez y legislador. No exista libertad individual. ii. Los reyes dependan de la burguesa porque representaba la ms importante fuente de riqueza. Lograron conquistaron el poder econmico y necesitaban un gobierno fuerte que protegiera sus negocios e intereses (propsito de las monarquas absolutas) y erradicar los impuestos de la nobleza feudal. iii. Iglesia vs. La burguesa: La Iglesia pensaba que las prcticas mercantiles ponan en peligro la salvacin del alma (conduca a la avaricia). La burguesa argumentaba que (ya que recaudaba tributos y no pagaba impuestos) si el papado no existiera las riquezas se quedaran en los pases. Haba individuos acaudalados que compraban cargos y dignidades religiosas sin cumplir con sus responsabilidades. IV Reforma Protestante (siglo XVI) a) La invencin de la imprenta permiti que personas tuvieran acceso a la Biblia y su interpretacin. Martn Lutero hizo pblica su protesta contra los abusos de la Iglesia. Ocurri apropiacin de los bienes de la Iglesia y la divisin entre catlicos y protestantes y la oposicin hacia la autoridad papal. b) Se crearon estados nacionales, la estandarizacin de la moneda, la unificacin del sist. de pesos y medidas.

V Nacimiento de la ciencia y sus implicaciones (siglo XVI-XVIII) a) Los cambios tecnolgicos, econmicos y polticos promovieron el desarrollo de la metodologa cientfica en un intento por dominar y controlar la naturaleza. La ciencia era la bsqueda de leyes universales que permanecieran vlidas infinitamente e hizo nfasis en el trabajo emprico. b) Predicaba una ambicin infinita por los logros materiales de la tecnologa y la idea del progreso ilimitado a travs de la exploracin del mundo y la explotacin de la naturaleza. VI La Ilustracin (siglo XVIII) a) Tendi a divulgar y popularizar lo que antes perteneca a una lite, cuestionar las certezas tradicionales, secularizar la cultura, introducir nuevos valores (la razn, el progreso y la libertad), promover la autonoma del pensamiento. b) La fe en la razn era la esperanza de un progreso indefinido logrado con las ciencias naturales, el desarrollo de tecnologas para dominar la naturaleza, aumento del comercio, mejorar las prcticas agrcolas y divulgacin de conocimiento. Mejorar el individuo y transformar la sociedad a travs de la inteligencia. VII Revolucin de la burguesa (siglo XVIII) a) Esta clase social poderosa logr la conquista del poder poltico, demostrada en la Revolucin Francesa (1789). Su revolucin simboliz el reconocimiento de derechos individuales (a la vida, libertad, propiedad, seguridad, resistir la opresin, expresin, presuncin de inocencia, a elegir y ser electo a puestos pblicos, etc.) y principios (como la igualdad). Se construyeron los cimientos del capitalismo. VIII Revolucin Industrial (siglo XVIII) a) Acelerados avances tecnolgicos (inventos e innovaciones), econmicos e industriales que se suscitaron en la forma de produccin. Hombres y mujeres trabajaban 16 horas diarias con salarios miserables y en condiciones deplorables e insalubres. Vivan en condiciones infrahumanas. b) Surgi el proletariado (una nueva clase social de trabajadores asalariados) que lucharon por sus derechos y las injusticias que sufran. IX Surgimiento de las ciencias sociales (siglo XIX) a) Se difundieron las ideas de libertad, igualdad y libertad (originalmente diseadas por la burguesa) a todas las clases sociales, lo que caus la lucha por mejorar las condiciones de vida a travs de movim. sociales: i. sindicalismo- lucha de sindicatos por mejores condiciones de trabajo y un salario digno, que denuncila injusticia del capitalismo que acumulaba riquezas, pero no para todos. ii. cooperativismo y socialismo organizacin ms centrada en el beneficio de la mayora de la poblacin. iii. feminismo y abolicionismo Lucha por igualdad humana (acceso de la mujer a la educacin, al voto y al trabajo, y la abolicin de la esclavitud).

iv. filantropa La burguesa cre organizaciones filan. y de beneficiencia que prentendieron resolver la pobreza y sus consecuencias entre poblaciones desfavorecidas. v. metodologa social cientfica Crear una mejor sociedad al utilizar la metodologa cientfica para conocer, entender, predecir y controlar la sociedad humana. X Las nuevas disciplinas (siglo XIX) a) Las primeras disciplinas que se diferenciaron y enfocaron su atencin en tratar de describir la realidad de sus propios pases fueron: i. La historia Estudia los acontecimientos humanos a travs del tiempo. ii. La economa Estudia las decisiones respecto humanas respecto a la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. iii. La poltica Estudia las formas en que nuestra especie se organiza, toma decisiones y ejerce el poder. iv. La antropologa En aquella poca se dedic a estudiar la vida de las naciones conquistadas por los europeos a travs del colonialismo (tribus o razas). Se inclua China y el mundo rabe-islmico. v. La sociologa Estudia la vida en grupo, el origen y desarrollo de sociedades, el comportamiento humano en situaciones sociales y el resultado de su vida en comunidad. b) Luego, se desarrollaron disciplinas como la psicologa (estudia lo que somos y lo que nos caracteriza como individuos), la geografa (estudia la configuracin, el suelo, el clima y entorno fsico de la Tierra como asiento de la vida humana) y el derecho (ciencia que estudia el conjunto de principios, preceptos y reglas que rigen las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a los que deben someterse todos los ciudadanos y su aplicacin).

You might also like