You are on page 1of 60

2009-2011

PLAN DE ACCION DEL DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Asociacin de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa AHORA AREQUIPA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa GERCETUR AREQUIPA

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

CONTENIDO

CONTENIDO 2 INTRODUCCIN 3 Captulo I ALCANCES DEL DOCUMENTO 4 Captulo II FUNCIONES Y PROPSITO DEL ENTE GESTOR.. 4 2.1 Definicin del Ente Gestor 4 2.2 Funciones del Ente Gestor.. 5 2.3 Propsito del Ente Gestor.. 5 Captulo III POLTICAS PARA EL DESTINO TURSTICO AREQUIPA - CAONES Y VOLCANES.... 6 Captulo IV DESCRIPCIN DEL DESTINO TURSTICO 7 4.1 Caracterizacin del Destino 7 4.2 Anlisis de la Demanda 9 4.3 Determinacin del mbito de influencia del Destino Turstico 16 4.3.1 El Turismo en el Destino Turstico 16 4.3.2 De los recursos tursticos y estado situacional 16 4.3.3 De los centros de soporte, accesibilidad y conectividad 16 4.3.4 De los circuitos y corredores tursticos 16 4.3.5 Determinacin del mbito de influencia del Destino Turstico 16 4.4 Anlisis Interno del Destino Turstico 19 4.4.1 Planificacin y Gestin 19 4.4.2 Territorio y Destino 28 4.4.3 Producto 42 4.5 Diagnstico FODA del Destino Turstico Arequipa - Caones y Volcanes 48 4.5.1 Planificacin y Gestin 48 4.5.2 Territorio y Destino 49 4.5.3 Producto 50 4.5.4 Promocin, Comunicacin y Comercializacin 51 Capitulo V OBJETIVOS DEL DESTINO TURSTICO AREQUIPA - CAONES Y VOLCANES 53 Capitulo VI MODELO TURSTICO APROXIMACIN A LAS 8 VIRTUDES EN DESTINO 53 Capitulo VII LNEAS DE ACCIN OPERATIVAS 2009 - 201155 7.1 Planificacin y Gestin 55 7.2 Territorio y Destino 56 7.3 Producto 58 7.4 Promocin, Comunicacin y Comercializacin 59

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

INTRODUCCION El 06 de octubre de 2008, se realiz la presentacin del Plan Estratgico Nacional de Turismo - PENTUR, que seguir nuestro pas en los prximos diez aos, con el objetivo de organizar, promover y dirigir el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turstica del Per, a travs de procesos integradores, concertados y descentralizados. Dado que el PENTUR propone un modelo de desarrollo basado en la creacin y desarrollo de destinos tursticos, el Gobierno Regional de Arequipa, a travs de la Gerencia Regional de Turismo GERCETUR, los representantes del Sector Privado y comunidad en general, con la asistencia tcnica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR; han coincidido en la necesidad de establecer lneas de accin operativas que permitan el desarrollo del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes, a travs de actuaciones planificadas y coordinadas que dinamicen la actividad privada, el mercado laboral, estructurando productos tursticos atractivos para el mercado nacional e internacional, que logren finalmente irradiar beneficios y bienestar a la comunidad. En ese sentido, los actores claves del turismo en la Regin Arequipa, han visto por conveniente contar con un Ente Gestor del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes, el mismo que est liderado por la Asociacin de Hoteles, Restaurantes y Afines - AHORA Arequipa y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo GERCETUR Arequipa, adquiriendo una visin mixta (pblico-privada) con participacin multisectorial. Este Ente Gestor asume la tarea de coordinar con el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, las actuaciones referidas al Destino de manera integral, ms all de las particularidades especficas de cada uno de los sitios tursticos que lo integran. Asimismo, dado que el mbito geogrfico incluye las provincias de Caylloma (Valle del Colca) y Castilla (Valle de los Volcanes), es que se han conformado dos Comits de Turismo que son parte del Ente Gestor con sede en la ciudad de Arequipa.

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Captulo I ALCANCES DEL DOCUMENTO El presente documento tiene como objetivo delimitar el mbito del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes en la Regin Arequipa, los lineamientos de poltica turstica, objetivos, estrategias y lneas de accin para su desarrollo durante los siguientes dos aos (ocho trimestres), as como la definicin de un Ente Gestor, que asume el reto de llevar a cabo las acciones propuestas e identificadas por sus principales actores. El desarrollo del presente documento se basa en los lineamientos, objetivos y acciones del PENTUR y se ha realizado de manera paralela con el PERTUR Arequipa. A fin de obtener resultados concretos y tangibles durante el perodo antes sealado, se propone un Plan Operativo con acciones y metas a desarrollar trimestralmente.

Captulo II FUNCIONES Y PROPSITO DEL ENTE GESTOR 2.1 Definicin del Ente Gestor En el marco del proceso de descentralizacin, la transferencia de competencias sectoriales y la responsabilidad asumida por los Gobiernos Regionales en materia de poltica turstica, promocin de la inversin en turismo, capacitacin y formacin de los recursos humanos y la provisin de infraestructura turstica bsica, surge un aspecto clave y determinante: la gestin exitosa del turismo a travs de planes de accin elaborados de manera consensuada. Teniendo presente, que son los actores del destino los que deben llevar adelante esta gestin, en el PENTUR se propone un modelo que conlleva a la creacin de un Ente Gestor; entendindose como tal a la agrupacin pblico-privada de agentes territoriales de un destino turstico. El modelo promueve esta alianza por reconocer el carcter transversal de la actividad turstica. Este Ente Gestor sera el encargado de articular las lneas estratgicas para hacer ms competitivos los destinos tursticos. En este sentido, los actores clave del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes, han acordado contar con un Ente Gestor que congrega a los representantes pblicos y privados, que asumen el reto de llevar adelante, de forma coordinada, la gestin de su destino turstico. El Ente Gestor Arequipa, Caones y Volcanes debe articular, organizar y monitorear las actuaciones en el mbito que comprende el Destino Turstico.

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

2.2 Funciones del Ente Gestor Las funciones que asume el Ente Gestor para concretar las acciones propuestas para la mejora y mayor competitividad del destino, son las siguientes: a) Monitoreo permanente de la gestin turstica y ejecucin del plan de accin para el desarrollo del Destino Turstico. b) Articulacin de la actuacin consensuada a travs de la participacin pblico privada. c) Identificacin de programas y proyectos para la conservacin y preservacin de los recursos naturales y culturales del Destino Turstico. d) Propuesta de mecanismos para el desarrollo y mejora de la infraestructura bsica y turstica. e) Elaboracin de programas y proyectos para la capacitacin de los recursos humanos del sector y para el fomento de la conciencia turstica entre la poblacin en general. f) Promocin de acciones para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes. g) Difusin e implementacin de las herramientas de marketing turstico ms adecuadas para facilitar la comercializacin y promocin del Destino Turstico. h) Orientacin y asesoramiento a los Gobiernos Locales en el proceso de ordenamiento y puesta en valor de espacios priorizados para el desarrollo turstico. i) Gestin para que, a travs de la innovacin, se logre ampliar la actual oferta de productos tursticos del Destino. j) Gestin para la mejora de la conectividad area y las vas de acceso terrestres existentes. k) Promocin de la inversin privada y de la obtencin de recursos necesarios para la implementacin de proyectos y programas tursticos por parte de Organizaciones sin fines de lucro (ONGs). l) Desarrollo de sistemas y tecnologas de la informacin (TICs) m) Otras que determinen sus miembros.

2.3 Propsito del Ente Gestor Los objetivos por los cuales se crea el Ente Gestor Arequipa, Caones y Volcanes para el desarrollo del Plan de Accin, son los siguientes: a) Contribuir con la mejora de la calidad de vida y desarrollo socio econmico de la comunidad asentada en el mbito del Destino Turstico. b) Lograr que la visita de los turistas represente una experiencia satisfactoria. c) Contribuir a mejorar la rentabilidad de los prestadores de servicios tursticos en el mbito del Destino. d) Promover una actuacin tica y responsable para lograr un equilibrio que permita el desarrollo sostenible (econmico, socio cultural y ambiental), mitigando los posibles impactos negativos de la actividad turstica.

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Captulo III POLTICAS PARA EL DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES En el marco de las polticas establecidas en el PENTUR, y a partir del entendimiento de la problemtica del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes, se derivan las siguientes polticas u orientaciones generales que guiarn y delimitarn las acciones del Ente Gestor: a) La gestin turstica implica la participacin e integracin del Gobierno Regional de Arequipa, las Municipalidades Provinciales de Arequipa, Caylloma y Castilla, las Municipalidades Distritales, Gremios representativos del Sector Turismo Arequipeo, as como otras entidades pblicas y privadas con o sin fines de lucro vinculadas al turismo y a la sociedad civil. b) La base del desarrollo integral del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes est dada por la prctica del turismo sostenible. Con ello, se busca promover la conservacin y el uso responsable de los recursos naturales y culturales del Destino, mejorando la calidad de vida de las comunidades que lo conforman y fortaleciendo su desarrollo social, cultural, medio ambiental y econmico. c) La diversificacin y ampliacin de la oferta turstica arequipea se orienta hacia el desarrollo de productos tursticos innovadores que permitan satisfacer las expectativas de la demanda tanto de los turistas nacionales como de los extranjeros. d) Los programas de gestin turstica que promuevan la incorporacin econmica, social poltica y cultural de los grupos sociales menos favorecidos son considerados prioritarios. Uno de ellos es el Programa de Turismo Rural Comunitario, impulsado por el Vice Ministerio de Turismo, cuyo objetivo principal es alcanzar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo econmico-social del Per. En ste impera un desarrollo turstico de pequea escala, donde prevalecen los pequeos negocios familiares o comunales y donde la intervencin de las grandes empresas tursticas es reducida. La apropiacin de los beneficios tursticos se queda en la propia comunidad, especialmente expresada en mayor empleo y el mejoramiento de ingresos. e) La promocin de inversiones regionales, nacionales o extranjeras tienen las mismas oportunidades siempre que busquen contribuir con la generacin de empleo, mejora de la calidad de vida de la poblacin y transformacin de recursos en productos tursticos competitivos y sostenibles. f) La base de la competitividad del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes est constituida por el desarrollo de productos y servicios tursticos de calidad. g) Dado que la seguridad es un componente indispensable para el desarrollo de los productos y servicios tursticos, el refuerzo de la misma es un aspecto esencial en el Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes, tanto para mejorar la calidad de vida de su poblacin como para resguardar a los turistas que lo visitan. h) La participacin y compromiso de la poblacin arequipea y de los actores involucrados en la actividad turstica en la proteccin de los atractivos es fundamental y prioritario.

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

i)

La promocin del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes se dirige a los mercados prioritarios, mediante los canales de comercializacin ms apropiados.

CAPTULO IV DESCRIPCIN DEL DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES 4.1 Caracterizacin del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes

El Destino est conformado por un total de veintinueve distritos ubicados en tres Provincias de la Regin Arequipa. El detalle de los mismos es el siguiente: Provincia de Arequipa: Arequipa, Cayma, Cerro Colorado (canteras de sillar), Sachaca, Yanahuara, Yura, Characato, Quequea, Tiabaya, Sabanda y Yarabamba (Sogay). Provincia de Caylloma: Callalli, Chivay, Achoma, Cabanaconde, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Sibayo, Tapay, Tuti y Yanque. Provincia de Castilla: Ayo, Andagua, Chachas y Orcopampa.

Provincia de Arequipa Centro Monumental Acceso: - Va terrestre: Lima-Arequipa: 1003 km por la Carretera Panamericana Sur (14 h). - Va area: Vuelos diarios desde las ciudades de Lima (1 hora), Cusco (30 minutos), Juliaca (30 minutos) y Tacna (30 minutos), hasta la ciudad de Arequipa.

2335 msnm
Altitud Promedio: 2335 msnm. Poblacin: Segn el ltimo censo, sobrepasa el milln de habitantes. El 86% es poblacin urbana, el 14% rural. Ubicacin Geogrfica: Est ubicada a 1003 km al sur de Lima. Es un enclave interandino distante del litoral del Pacfico en unos 70 km. Limita por el sur con Moquegua, por el este con Cusco, por el sureste con Puno, por el noreste con Apurmac, por el Norte con Ayacucho y por el noroeste con Ica. Descripcin: Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcnico, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. Est llena de historia y cultura por lo que su centro histrico fu declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el ao 2000. Su Catedral, el Monasterio de Santa Catalina (casi una pequea ciudad con calles y plazas construida para albergar a las hijas de las familias espaolas ms distinguidas que tenan vocacin religiosa), el

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Museo Santuarios Andinos de la Universidad Catlica de Santa Mara (en donde est la Dama de Ampato o momia Juanita) y otras herencias coloniales confirman esta nominacin. Sabanda y Tiabaya, en la campia, son lugares de visita obligada, y la irresistible gastronoma arequipea es el perfecto complemento de la visita. Asimismo, Arequipa es una ciudad que ofrece entretenimiento nocturno. Los restaurantes, pubs y discotecas con msica de todos los ritmos de moda de la Calle San Francisco son los ms frecuentados. Tambin posee una gran variedad de servicios tursticos a precios accesibles para todo tipo de turista. Por otro lado, a pocos minutos de la ciudad de Arequipa, en la cuenca sur oriental, es posible encontrar vestigios arqueolgicos, monumentos y casonas coloniales, exuberante flora y fauna, paradisacas cadas de agua y manantiales albergados por los pueblos tradicionales que conforman La Ruta del Loncco Arequipeo. Entre stos destacan los siguientes: Sabanda, Characato, Quequea y Yarabamba. Cabe sealar que el Loncco Arequipeo es un personaje simbolizado por el sombrero de paja de ala ancha, que trabaja en el campo y forma parte del acervo cultural de Arequipa, con hablar cantarino salpicado de quechuismos y arequipeismos,

Provincia de Caylloma - Valle del Colca Acceso: Va terrestre: A 162 km. desde la ciudad de Arequipa hasta Chivay (3 h.) Altitud Promedio: 3633 msnm. Poblacin: Segn el ltimo censo, supera los 20 mil habitantes. Ubicacin Geogrfica: Se localiza en el extremo nororiental de la Regin Arequipa. El punto ms elevado es el volcn inactivo Ampato (6288 msnm), y el ms bajo la confluencia de los ros Colca y Andamayo (970 msnm). El valle del Colca tiene una extensin de 100 km de largo y ocupa slo un sector de la cuenca del ro Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. Abarca 13 de los 20 distritos que conforman la provincia de Caylloma: Callalli, Chivay, Achoma, Cabanaconde, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Sibayo, Tapay, Tuti y Yanque. Descripcin: En esta zona existen 16 poblados de descendientes de las etnias de los collaguas y cabanas, herederos de una rica tradicin cultural. Los ms visitados por los turistas son Chivay y Cabanaconde. En este ltimo, es posible avistar cndores en pleno vuelo desde el mirador de la Cruz del Cndor. El valle del Colca forma parte de la placa tectnica sudamericana y alberga un volcn en actividad llamado Sabancaya, ubicado en el macizo volcnico del Hualca Hualca. Este valle posee una gran diversidad de flora y fauna. Entre las especies de fauna destacan el cndor, el cerncalo, el halcn peregrino y la perdiz serrana. Asimismo, esta zona es ideal para hacer deportes de aventura y trekking. Adems, hay numerosos miradores desde donde es posible apreciar la belleza de sus paisajes.

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Provincia de Castilla - Valle de los Volcanes Acceso: Va Terrestre: A 323 km desde la ciudad de Arequipa (9 h.) Altitud Promedio: 2700 msnm. Poblacin: Segn el ltimo censo, 13 mil pobladores viven en los cinco distritos del Valle de los Volcanes. Ubicacin Geogrfica: Se ubica en la provincia de Castilla, al noroeste de la ciudad de Arequipa. Descripcin: El Valle de los Volcanes fue el centro de las estruendosas convulsiones de la cordillera volcnica hace unos 200 mil aos. An hoy se aprecia ver una extensa capa de lava sobre la que han brotado alrededor de 86 pequeos volcanes apagados, en una zona que sube de los 1900 a los ms de 3500 m.s.n.m. Pero los volcanes son slo parte de la belleza de la zona que comprende cinco distritos arequipeos y tiene por patrona la virgen de Asunta. Asimismo, destacan un pequeo valle del hielo en el distrito de Orcopampa, los baos termales de Huancarama en Orcopampa, la laguna Mamacocha en Ayo, la zona ms prxima al valle del Colca, la laguna de Chachas, la catarata de Panahua, con hielo congelado y una diversidad de fauna. 4.2 Anlisis de la Demanda

Anlisis de la Demanda en la Regin Arequipa Arribos: En los siguientes cuadros es posible observar la evolucin en el nmero de arribos a hospedajes de turistas nacionales y extranjeros a la Regin Arequipa en los ltimos cinco aos: Arribos de turistas nacionales y extranjeros a hospedajes de la Regin Arequipa

Fuente: ENCUESTA MENSUAL DE ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE MINCETUR/OGIER- Oficina

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

En el ao 2008, el nmero de arribos de turistas extranjeros y nacionales a la Regin Arequipa fue de 1 196,936. La tasa de crecimiento con relacin al ao anterior fue de 18%. Tomando como referencia esta cifra, la proporcin fue de 77% (turistas nacionales) y 23% (turistas extranjeros) situacin que se puede apreciar en los siguientes grficos: Arribos de turistas nacionales a hospedajes de la Regin Arequipa con cifras

Arribos de turistas extranjeros a hospedajes de la Regin Arequipa con cifras

Como se puede apreciar en el cuadro anterior, el nmero de arribos de turistas nacionales entre los aos 2004 y 2008, refleja un crecimiento continuo; sin embargo, en el caso de los turistas extranjeros, se puede ver que, tanto del ao 2005 al 2006 como del 2006 al 2007, no hubo crecimiento sino disminucin en los arribos registrados (-5.01% y -4.54% respectivamente). No obstante, el nmero total de arribos ha seguido una tendencia ascendente durante los 5 aos analizados, llegando a registrarse un crecimiento del 17.80% del ao 2007 al 2008. Por otro lado, es importante resaltar que del nmero de turistas que arriba a la provincia de Caylloma (donde se ubica el Valle del Colca), son los extranjeros quienes superan ampliamente a los nacionales en una proporcin de 61% contra 39%.

10

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Sin embargo, la tasa de crecimiento del turismo interno del 2007 al 2008 aument en un 34%. Por otro lado, se puede apreciar que el pernocte de los turistas extranjeros que arriban a Arequipa, lo realizan en la ciudad de Arequipa en mayor proporcin que en Chivay, Ciudad Soporte de Caylloma (Valle del Colca), sin embargo la preferencia es por el pernocte en la ciudad de Arequipa. An as, el siguiente cuadro presenta el nmero de arribos a establecimientos de hospedajes de la provincia de Caylloma, en la cual se ubican los distritos que comprenden el Valle del Colca. Arribos de turistas nacionales y extranjeros a hospedajes de la Provincia de Caylloma (Valle del Colca)

Fuente: ENCUESTA MENSUAL DE ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE MINCETUR/OGIER- Oficina

Permanencia, ndice de Ocupabilidad y Pernoctaciones: Como se puede apreciar en los siguientes cuadros, la permanencia promedio de los turistas nacionales es inferior que el de los extranjeros. Asimismo, en el caso de los extranjeros la tendencia ha sido hacia el crecimiento, mientras en el caso de los nacionales se present una disminucin en el ao 2007 en relacin al ao anterior y en el ao 2008 se mantuvo el mismo promedio que en el 2007. Por otro lado, en el caso del ndice de ocupabilidad de las habitaciones disponibles, se puede observar que en el ltimo ao (2008) se ha producido un importante incremento, mientras en el de las camas el ndice recin empieza a mejorar luego de que en el ao 2007 registrara una ligera disminucin. Finalmente en lo referente a las cifras de pernoctaciones, se observa que en el caso de los nacionales el crecimiento ha sido constante en los ltimos cinco aos; sin embargo no sucede lo mismo en el caso de los extranjeros que durante los aos 2006 y 2007 registraron disminuciones para luego en el ao 2008 reflejar un significativo incremento en relacin con el ao 2007.

11

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Aos Permanencia (Das) Nacional Extranjero Promedio 1.24 1.48 1.30 1.30 1.47 1.35 1.38 1.50 1.41 1.33 1.56 1.38 1.33 1.62 1.40

2004 2005 2006 2007 2008

ndice de Ocupabilidad Habitaciones Camas 21.9% 18.4% 23.3% 20.4% 23.2% 21.1% 23.3% 20.1% 26.1% 22.1%

Pernoctaciones Nacional Extranjero 665090 272,870 844,126 993,984 1,070,644 1,215,215 333,630 327,435 325,632 452,410

Total 937,960 1,177,756 1,321,419 1,396,276 1,667,625

Fuente: Encuesta Mensual de Establecimiento de Hospedaje - MINCETUR/OGIER - Oficina Estadstica Elaboracin: PROMPERU / rea de Investigacin de Mercados

Sobre los datos de arribos a establecimientos de hospedaje por provincia del ao 2008 proporcionados por el MINCETUR, se observa que la provincia de Arequipa concentra el mayor flujo (900,738), le sigue Caylloma (95,356), y en tercer lugar est Islay (81,911) ya que la playa de Mollendo, de esta provincia, recibe la afluencia sobre todo de los propios arequipeos en poca de verano. La provincia de Castilla tiene 23,721 arribos mientras que La Unin slo tiene 5,175. Anlisis de la Demanda en el Destino Arribos a la Ciudad de Arequipa:
Aos 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Mundo Arequipa Per Extr. Extranjeros Nacionales 386.120 34.977 263.142 479.231 46.522 282.087 551.938 57.522 244.473 611.009 59.191 234.197 725.589 74.268 225.150 694.084 76.343 194.901 800.491 85.631 256.534 801.334 86.607 250.328 997.628 78.792 266.210 1.069.517 100.759 472.769 1.276.639 133.296 436.092 1.486.502 157.072 475.485 1.634.745 154.800 554.448 1.812.384 160.796 629.933 Particip. Mercado Tasa Crec. Extranj. Total Extranj. Per/Areq. Arequipa 9,06% 298.119 328.609 9,71% 33,01% 301.995 10,42% 23,64% 293.388 9,69% 2,90% 299.418 10,24% 25,47% 271.244 11,00% 2,79% 342.165 10,70% 12,17% 336.935 10,81% 1,14% 345.002 7,90% -9,02% 573.528 9,42% 27,88% 569.388 10,44% 32,29% 632.557 10,57% 17,84% 709.248 9,47% -1,45% 790.729 8,87% 3,87%

709.000.000 697.000.000 761.000.000 803.000.000 846.000.000 898.000.000

Fuente: GERCETUR Arequipa

En el caso de la ciudad de Arequipa al igual que en el de la regin, las visitas realizadas por turistas nacionales en los ltimos aos, presentan un crecimiento continuo; sin embargo, en el caso de los turistas extranjeros, ha habido algunos aos en los que no ha habido crecimiento sino disminucin (2002 y 2006).

12

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Arribos al Valle del Colca:


2007 MES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
TOTAL

2008 TOTAL MES 6,920 5,539 6,572 9,728 10,109 10,084 14,604 15,969 11,833 14,332 11,294 5,652 EXT. 5110 4635 6688 7526 8260 7066 13405 14262 10876 11802 8495 4030 NAC. ESTUD. 1227 1133 2061 1007 1597 1087 3556 1947 1289 1682 1978 1168 727 573 1051 486 946 448 2390 2030 1029 3360 4549 1137 TOTAL MES 7,064 6,341 9,800 9,019 10,803 8,601 19,351 18,239 13,194 16,844 15,022 6,335 EXT. 6009 4757 6421 7531

2009 NAC. ESTUD. 2263 1686 1196 3265 992 725 431 TOTAL MES 9264.00 7168.00 8048.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
3,383 36,511

EXT. 4896 3803 5261 6686 8377 7875 11055 12383 9846 9962 7688 3516

NAC. ESTUD. 1381 1072 916 1967 1129 1260 1888 2137 1078 1475 1070 1055 643 664 395 1075 603 949 1661 1449 909 2895 2536 1081

1235 12031.00

91,348 16,428 14,860 122,636 102,155 19,732 18,726 140,613 24,718 8,410

122,636
Avance Anual%

140,613 14.66

36,511 13.30

3.33

Fuente: AUTOCOLCA, DIRCETUR AREQUIPA Elaboracin: MINCETUR/VMT-OGIFT, OGIE

Como se observa en el cuadro anterior, el turismo en el Valle del Colca tiene el problema de la estacionalidad del arribo de turistas. Ello evidentemente crea problemas en la oferta de servicios que no tienen constantes niveles de ocupabilidad, mientras que en los meses de sobredemanda crea congestionamiento de turistas y falta de abastecimiento. En esta perspectiva, dada la tendencia del crecimiento del turismo en el Colca y considerando una serie de factores de orden nacional as como de evolucin de los gustos tursticos internacionales, es muy probable que contine aumentando la llegada de turistas durante los prximos aos. Arribos al Valle de los Volcanes A la fecha, no se cuenta con un estudio o con cifras estadsticas completas sobre los arribos a la zona del Valle de los Volcanes. Slo los distritos de Orcopampa y Andagua cuentan con algunos datos, sin embargo no es el caso de Ayo y Chachas los cuales han sido priorizados en el mbito geogrfico del presente plan. Por otro lado, se puede apreciar que los arribos nacionales predominan sobre los extranjeros, especialmente en el distrito de Orcopampa. Sin embargo se debe considerar que este distrito tiene como principal actividad econmica a la minera, en tanto es probable que dichos pernoctes sean de personas que viajan por ese motivo y no por el turstico.

13

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Arribos a la zona del Valle de los Volcanes Provincia: Castilla Distrito Andagua 2003 2004 2005 2006 Total Nac Ext Total Nac Ext Total Nac Ext Total Nac N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 34 34 Ext 0 2007 Total Nac 223 223 Ext 0 2008 Total Nac 133 133 Ext 0

Ayo N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. Chachas N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. Orcopampa 3534 3363 171 2450 1735 715 3325 2512 813 7038 7038 0 5601 5601 0 7858 7815 43 Fuente: Encuesta Mensual de Establecimiento de Hospedaje - MINCETUR/OGIER - Oficina de Estadstica

Perfil del Turista Extranjero En base al Perfil del Turista Extranjero que Visit Arequipa el ao 2004 elaborado en el ao 2005 por encargo del AUTOCOLCA (obra no publicada), se desprenden las siguientes conclusiones: En relacin a las caractersticas socio demogrficas, la mayora de turistas extranjeros que visitaron Arequipa son solteros, con elevado nivel acadmico y 34 aos de edad promedio. Vienen ligeramente ms mujeres que varones. Entre las motivaciones que determinaron la visita a Arequipa, el 41% mencion naturaleza y 15% folklore, costumbres y gastronoma. Casi todos visitaron Arequipa por primera vez, ocho de cada diez turistas lleg a Per de manera independiente (sin agencia) y el 61% lleg de la misma manera a Arequipa. El medio de transporte ms usado para arribar a Arequipa fue el bus 59%, mientras que slo el 36% en avin. En promedio el viaje completo a Sudamrica dura 62 das, de los cuales 24 los destinaron a recorrer el Per y 3.6 a conocer Arequipa. Siete de cada diez turistas que lleg a Arequipa en temporada alta visit el Colca y en poca baja solo cinco. El 78% lo hizo utilizando agencias de viajes. El gasto total promedio en la Regin Arequipa fue de $ 275 en temporada alta y $ 164 en la baja. El gasto diario fue de $ 77 y $ 45 respectivamente; mientras que el gasto total durante la visita al Colca fue de $ 98 y $ 47 para cada perodo. Cabe destacar que el gasto diario sealado para Arequipa fue mayor que el promedio indicado para el viaje completo ($ 43). Nueve de cada diez turistas opinan que su viaje a Arequipa Colca vale lo que gast o ms, que su visita fue buena o muy buena y que sus pobladores son amables o muy amables. El 90% manifest intencin de regresar a Arequipa y el 80% al Colca, mientras que 69% dijo que definitivamente si recomendara Arequipa y el porcentaje subi a 77% para Colca. Lo que ms les gust de Arequipa regin son los atractivos que conforman el patrimonio arquitectnico de la ciudad, adems de la amabilidad de la gente, mientras que el Colca slo fue mencionado solo por el 4%.

14

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Lo sealado como negativo son problemas principalmente generados por el parque automotor la ciudad de Arequipa: trfico, contaminacin, taxis, ruidos, etc.

Perfil del Turista Nacional Segn el Perfil del Vacacionista Nacional PVN 2007 elaborado por PROMPERU, Arequipa es la sexta ciudad ms visitada por el vacacionista limeo despus de Huaraz, Trujillo, Ica, Huancayo y Chiclayo. Al respecto cabe sealar que, la ciudad emisora ms importante es Lima (170,060), seguida por Puno (46,380), Cusco (45,610), Tacna (32,460) y Moquegua (26,410). Por ello, se recomienda priorizar la promocin en Lima. Por otro lado, tambin segn datos del MINCETUR, aproximadamente el 22% de las visitas al Can del Colca, corresponde a turistas nacionales. Asimismo, desde el ao 2004 se registra un pico en las visitas nacionales en el mes de octubre, probablemente debido a que en este mes los escolares arequipeos suelen realizar excursiones. Niveles de satisfaccin experimentados por los turistas AREQUIPA Factores Evaluados Guas Alojamiento Restaurantes Transporte Visita general Promedio COLCA

Temporada Promedios Temporada Promedios Factores Evaluados Simples Alta Baja Simples Alta Baja 81 73 77 Guas 76 72 74 78 67 73 Transporte 66 62 64 77 68 73 Alojamiento 65 59 62 68 62 65 Restaurantes 62 60 61 65 64 65 Visita general 54 51 53 74 67 71 Promedio 64 61 63

Fuente: Plan Maestro de Turismo - AUTOCOLCA Calificaciones expresadas en porcentajes de frecuencia de mencin

El promedio general otorgado por los turistas para los servicios recibidos en la ciudad de Arequipa fue de 71%. Destacan los servicios de guiado, alojamiento y restaurantes, mientras que el transporte y los aspectos generales de la visita solo alcanzaron calificacin de aceptables. Cabe resaltar que los resultados obtenidos fueron mejores en temporada alta (Junio - Noviembre) que en la baja. No obstante, si se compara estos resultados con los del Perfil del Turista Extranjero que visit Per el 2005 (PROMPERU) que arrojan un 97% de satisfaccin, se pueden afirmar que los resultados de Arequipa son bastante menores que en otras zonas. Para el Colca los resultados fueron bastante inferiores. El promedio general fue 63% donde slo destaca el servicio de guiado (que es principalmente brindado por personal de Arequipa).

15

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

4.3 Determinacin del mbito de influencia del Destino Turstico Arequipa Colca - Valle de los Volcanes Anexo Per 4.3.1 El Turismo en el Destino Turstico Arequipa - Colca Anexo Valle de los Volcanes Per En el Destino es posible desarrollar diversos tipos de turismo (cultural, de naturaleza, de aventura, etc.) y cuenta adems con una serie de opciones para desarrollar actividades complementarias. Finalmente, como se mencion anteriormente en el anlisis de la demanda, el turismo es una actividad que se viene presentando un crecimiento continuo en el Destino. 4.3.2 De los recursos tursticos y estado situacional De acuerdo al inventario turstico nacional, la regin Arequipa cuenta con 100 recursos tursticos categorizados, entre los que destacan las casonas y dems construcciones de gran riqueza arquitectnica y cultural ubicadas en la ciudad de Arequipa, las cuales han permitido que se reconozca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (2001). Por otro lado, destacan el Valle y el Caon del Colca, que constituye uno de los caones ms profundos y bellos del Per, y el Valle de los Volcanes que posee la particularidad de remontar eras geolgicas y en el cual es posible contemplar algunos sorprendentes fenmenos que slo se dan en dos lugares del mundo: en las Islas Canarias y en este valle Arequipeo. 4.3.3 De los centros de soporte, accesibilidad y conectividad En cuanto a los centros de soporte y la ubicacin y estado de los servicios que permiten la estancia, accesibilidad y conectividad, se ha considerado la variable de grado de desarrollo a partir de la cobertura de servicios bsicos como agua, desage, luz elctrica y otros servicios complementarios como internet, cable, telefona mvil, agencias bancarias, etc. Como resultado tenemos un centro se servicios tursticos urbano que es la ciudad de Arequipa, un centro de soporte intermedio

constitudo por la mayor parte de los distritos que conforman el Valle del Colca y algunos pueblos menores involucrados en la actividad turstica, ubicados en la zona de Valle de los Volcanes y algunas pequeas comunidades del Valle del Colca. De la misma manera con respecto a la planta turstica, la gran mayora se ubica en la ciudad de Arequipa y en algunas zonas del Valle del Colca. En el caso del Valle de los Volcanes, existen algunos establecimientos de servicios tursticos en el Distrito de Andagua. 4.3.4 De los circuitos y corredores tursticos Dentro del Destino existen dos posibles circuitos o corredores tursticos:

16

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

- Ruta clsica: Ciudad de Arequipa Valle del Colca (Arequipa- Chivay Calllali Sibayo Caylloma). - Ruta alternativa: Ciudad de Arequipa Valle del Colca Valle de los Volcanes (Arequipa- Chivay Calllali Sibayo Caylloma Orcopampa Andagua Chachas Ayo) 4.3.5 Determinacin del mbito de influencia del Destino Turstico Arequipa Colca Anexo Valle de los Volcanes Per Como resultado del anlisis realizado, se identifica y grafica aproximadamente el mbito de actuacin del destino turstico Arequipa - Colca Anexo Valle de los Volcanes, sobre el cual se plantean acciones concretas para su desarrollo sostenido en el corto plazo con la participacin de todos los actores y a travs del presente documento de gestin.

17

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

18

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

4.4

Anlisis Interno del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes

4.4.1 Planificacin y Gestin a) Base institucional Las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local del Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes con competencias en el mbito del Destino son las siguientes:

ENTIDADES

PRINCIPALES COMPETENCIAS Y FUNCIONES

GOBIERNO NACIONAL A travs del Vice Ministerio y sus Direcciones Ministerio de Comercio Nacionales de Turismo, de Desarrollo Turstico y de Exterior y Turismo MINCETUR Artesana, que se encarga de orientar y regular la actividad turstica y la artesana. Viceministerio de Turismo - El VMT est encargado de inventariar los distintos recursos tursticos as como de llevar adelante el VMT proceso de planificacin y gestin para los principales destinos tursticos. A travs de la Direccin de Promocin del Turismo, Comisin de Promocin del rgano responsable de disear las propuestas de Per para las Exportaciones y Planes Estratgico y Operativo y dems polticas el Turismo - PROMPER institucionales en la parte correspondiente a la promocin del turismo hacia el Per y el turismo interno en el Per, en concordancia con las polticas sectoriales fijadas por el MINCETUR, en coordinacin con las instituciones pblicas y privadas relacionadas a la promocin del turismo; as como de ejecutarlas a travs de la aplicacin de los instrumentos de promocin turstica a cargo de la institucin. Cuyo principal objetivo es la conservacin del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y tico de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, econmico y cultural de la persona humana, en permanente armona con su entorno, y as asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. A travs del Instituto Nacional de Cultura INC, que tiene como finalidad afirmar la Identidad Nacional mediante la ejecucin descentralizada de acciones

Ministerio MINAM

del

Ambiente

Ministerio de Educacin

19

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


de proteccin, conservacin y promocin, puesta en valor y difusin del patrimonio y las manifestaciones culturales de la Nacin para contribuir al desarrollo nacional con la participacin activa de la comunidad y los sectores pblico y privado. Entre sus funciones se encuentra el formular y ejecutar las polticas y estrategias del Estado en materia de desarrollo cultural, defensa, conservacin, difusin e investigacin del Patrimonio Cultural de la Nacin. A travs de la Polica de Turismo de Arequipa que - tiene por misin planear, organizar, dirigir, controlar y supervisar los operativos policiales de prevencin e investigacin de los posibles delitos cometidos en contra de los turistas, brindndoles adems orientacin y proteccin. A travs del Instituto Nacional de Recursos Naturales - - INRENA, encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, cautelar la conservacin de la gestin sostenible del medio ambiente rural y la biodiversidad silvestre.

Ministerio MININTER

del

Interior

Ministerio MINAG

de

Agricultura

GOBIERNO REGIONAL Gobierno Arequipa Regional A travs de la Gerencia Regional de Turismo de GERCETUR. Tiene la responsabilidad de promover, dirigir, ejecutar y evaluar la poltica de desarrollo de la actividad turstica de la regin.

GOBIERNO LOCAL Municipalidad Arequipa Provincial Cuenta con una Oficina de Turismo y Cultura que de actualmente se encuentra en la etapa final del desarrollo de un Plan de Desarrollo Turstico de la Provincia 2009 2015. Esta Oficina mantiene contacto con los principales actores del sector a travs de la organizacin de reuniones semanales en las que se tocan temas cotidianos que tienen relacin con la actividad turstica. de Cuenta con una Oficina de Turismo y Cultura.

Municipalidad Caylloma

Provincial

Municipalidad Castilla

Provincial

Cuenta con una Oficina de Turismo y Cultura. de Esta Municipalidad trabaj el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Castilla 2008 2018, instrumento de gestin participativa del desarrollo de Castilla que tiene como uno de sus principales

20

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


ejes el desarrollo turstico. Las Municipalidades de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Yanahuara, Characato y Yarabamba no cuentan con oficinas exclusivas de turismo sino que estn adscritas a cultura o deportes. Las dems distritales no tienen oficinas de turismo, quien se encarga de de esta labor es uno de los regidores que es de Turismo y Cultura o Deportes y el propio Alcalde. Los distritos de Ayo, Andagua, Chachas, Orcopampa y Chilcaymarca conforman la Asociacin de Municipalidades de Castilla Alta (AMCA), que se enfoca en el desarrollo turstico del Valle de los Volcanes.

Municipalidades Distritales de Arequipa, Cayma, Cerro Colorado (canteras de sillar), Sachaca, Yanahuara, Yura, Characato, Quequea, Tiabaya, Sabanda y Yarabamba (Sogay) en la Provincia de Arequipa; Callalli, Chivay, Achoma, Cabanaconde, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Sibayo, Tapay, Tuti y Yanque en la Provincia de Caylloma y Ayo, Andagua, Chachas y Orcopampa en la Provincia de Castilla.

Cabe sealar que las autoridades nacionales mencionadas deben realizar su trabajo en estrecha relacin con gobiernos regionales y locales, Sociedad Civil organizada e Instituciones Pblicas y Privadas. b) Mapeo de actores Las principales Asociaciones del Sector Privado, ONGs y otras instituciones u organizaciones de carcter pblico y privado del Destino son las siguientes:

ENTIDADES

PRINCIPALES COMPETENCIAS Y FUNCIONES

ASOCIACIONES Y GREMIOS Institucin sin fines de lucro que se ocupa Asociacin de Hoteles, principalmente de la representacin del gremio ante Restaurantes y Afines de todas las autoridades; defensa de los socios ante Arequipa - AHORA cualquier atropello de cualquier entidad; asesora a todos los asociados en temas hoteleros, restauranteros, laborales, legales y tributarios sin costo alguno; capacitacin a todo nivel en gestin y servicios tursticos, en convenio con institutos y universidades, promocin turstica de los establecimientos afiliados en bolsas de turismo locales, nacionales e internacionales; servicio de consultora gratuita; servicio de bolsa de trabajo con base de datos; servicio de informacin de proveedores; servicio de atencin de socios permanente; informacin sobre todo tipo de eventos de distinta orden para beneficio de los socios; etc. Inici sus actividades en el ao 1983. Es una Asociacin de Guas Oficiales Asociacin sin fines de lucro, para defender los de Turismo de Arequipa - intereses comunes que unen a los guas oficiales en

21

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


ADEGOPA - T la misma actividad. Su propsito es el intercambio de conocimientos entre sus socios y la optimizacin de su formacin profesional mediante la participacin en conferencias, seminarios, congresos, foros, etc. para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes. Se fund en el ao 1887. Es la organizacin gremial la que representa a la actividad empresarial de la e regin. Apoya a sus asociados en la creacin de valor en sus actividades econmicas, incremento de la competitividad de sus empresas, representacin y defensa de sus intereses, impulsando as su desarrollo econmico.

Comit de Turismo de Cmara de Comercio Industria de Arequipa

Es una organizacin privada sin fines de lucro, cuyos Organizacin de Gestin de miembros son empresas e instituciones privadas y Destino Arequipa - OGD personas vinculadas con el sector turismo as como organismos pblicos que en forma voluntaria se incorporan a la organizacin para contribuir de manera concertada en desarrollar un turismo sostenible en la Regin Arequipa y en la Macro Regin Sur. Se crea con el objetivo de difundir la gastronoma Asociacin Gastronmica de Arequipea en el mundo. AGAR rene empresas de Arequipa - AGAR tres sectores diferentes, cuyo denominador comn es la pasin por la gastronoma: restaurantes, institutos de gastronoma y turismo y fbricas de productos alimentarios tpicos de la regin de Arequipa. Es una institucin de carcter eminentemente Asociacin de Arequipa de gremial. Es parte integrante de la Asociacin Peruana Agencias de Viajes y Turismo - de Agencias de Viajes y Turismo - APAVIT, a nivel AVIT nacional. AVIT, no tiene propsito de lucro y sus fines esenciales son promover y estimular las actividades propias de las Agencias de Viajes y Turismo de la Regin Arequipa, luchando por la formalidad y calidad en los servicios tursticos que se prestan; defiende igualmente los intereses de ellas. Su duracin es indefinida y es persona jurdica de derechos privados. Es una entidad pblica que goza de autonoma Autoridad Atnoma del Colca econmica, tcnica, administrativa. Tiene como y Anexos - AUTOCOLCA objetivo asegurar la restauracin, proteccin, desarrollo, explotacin y promocin de los recursos naturales arqueolgicos, histricos y econmicos de las zonas tursticas bajo su jurisdiccin. La principal zona de su competencia es el Valle del Colca que cubre el rea de la provincia de Caylloma, as mismo el Valle de los Volcanes (distritos de Andahua,

22

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Chachas y Ayo - provincia de Castilla). COMITS PROVINCIALES DE TURISMO Comit Andagua de Turismo Congrega a los principales actores del sector turismo de de la zona de Andagua. Congrega a los principales actores tanto de instituciones pblicas como de empresas privadas, ONG y otros involucrados en el sector que trabajan u operan en la zona del Colca. de Congrega a los principales empresarios del sector que trabajan u operan en la zona del Colca. DE CID - AQP es un programa que contribuye al desarrollo de la Regin Arequipa mediante la promocin de la innovacin y competitividad del sector productivo, principalmente en las ramas econmicas de camlidos y textiles, turismo, minera no metlica y agroindustria - agroexportacin. Trabaja en forma integrada con instituciones representativas de los sectores acadmico, gubernamental, empresarial y de la sociedad civil, quienes conforman su Plataforma Institucional. Organizacin ambiental no lucrativa peruana fundada en 1996 en la ciudad de Arequipa, Per. Conatura est registrada en el organismo gubernamental APCI (Asociacin Peruana de Cooperacin Internacional) y puede recibir tanto fondos dentro de Per como de la comunidad internacional va fundaciones, la cooperacin internacional y donaciones privadas. La misin de Conatura es promover el uso sostenible de recursos naturales en los Andes de Per, mientras se enfoca en las necesidades de los indgenas y a su derecho de participar en las decisiones que afectan al uso de sus recursos naturales; logrando que la gente local pueda desempear un papel constructivo como socios activos en encontrar soluciones de la conservacin.

Comit de Turismo de Colca

Patronato Caylloma

de

Turismo

ONGs PROGRAMAS DESARROLLO Programa CID AQP

CONATURA

23

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Organizacin centrada en impulsar el desarrollo de educativo, rural y turstico de Arequipa. En materia de turismo viene desarrollando estrategias junto con otras instituciones miembros del Consorcio Identidad y Desarrollo, las cuales tienen por fin promover el desarrollo del Corredor Sur Oriental de Arequipa, denominado La Ruta del Loncco Arequipeo y de esta manera pretende a su vez sensibilizar a la ciudadana en su preservacin y proteccin.

El Taller Asociacin Promocin y Desarrollo

Institucin nacional descentralizada especializada en Centro De Investigacin, la gestin del desarrollo econmico-social local Educacin y Desarrollo - CIED sostenible. Arequipa El CIED Arequipa trabaja con la poblacin rural de los distritos de Characato, Sabanda, Yarabamba, Quequea, Polobaya, Mollebaya, Pocsi; ubicados en la Cuenca no regulada del ro Chili (o cuenca Sur Oriental de Arequipa), en un territorio con diversidad ecolgica, belleza paisajista y tradicin cultural que conforman la tradicional campia de la ciudad de Arequipa. CECYCAP es una institucin conformada por expertos CECYCAP en metodologas de participacin social, facilitacin de procesos y generacin de capacidades humanas, que trabaja con actores sociales, comprometidos en la construccin e implementacin de una visin social compartida de desarrollo, ejercicio de control social, desarrollo de propuestas de polticas sociales locales y regionales, e impulso a un crecimiento econmico concertado y sustentable, para alcanzar niveles adecuados de desarrollo humano y gobernabilidad democrtica. Organizacin no gubernamental de desarrollo que se ONG DESCO - Centro de ubica en la sociedad civil peruana, con 43 aos de Estudios y Promocin del trabajo al servicio de la promocin del desarrollo Desarrollo social y del fortalecimiento de las capacidades de los sectores excluidos del Per. Su misin es promover con los sectores populares alternativas de desarrollo

que mejoran su calidad de vida.


Durante casi dos dcadas, el mbito de accin de DESCO en el departamento de Arequipa ha sido la provincia de Caylloma. En ella han desarrollado una serie de proyectos de diversa ndole, tanto productivos como sociales.

24

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES Fue fundada el 20 de febrero de 1992. Es un consorcio privado, sin fines de lucro, de promocin al desarrollo rural andino; con personera jurdica, inscrita en la Secretara Tcnica de Cooperacin Internacional de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM. Sus experiencias son diversas (economas campesinas, institucionalidad rural, mercados financieros, educacin y extensin cultural y fortalecimiento institucional) obteniendo resultados y aprendizajes.

Coordinadora Rural ESOA

Entidad de Derecho Pblico adscrita al Ministerio de Agencia Espaola de Asuntos Exteriores y de Cooperacin a travs de la Cooperacin Internacional Secretara de Estado de Cooperacin Internacional para el Desarrollo - AECID (SECI). Su objeto es el fomento, la gestin y la ejecucin de las polticas pblicas de cooperacin internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecucin de un desarrollo humano sostenible en los pases en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro aos. Proyecto comprometido en facilitar procesos e Proyecto de Desarrollo Sierra iniciativas que mejoren los activos humanos, Sur AGRORURAL naturales, fsicos, financieros y sociales contribuyendo al incremento de oportunidades de generacin de ingresos y mejora de las condiciones de vida de ciudadanos y ciudadanas de la Sierra sur del Per, gestores de su propio desarrollo. El Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS es Programa Desarrollo Rural ejecutado conjuntamente por la Deutsche Sostenible PDRS (GTZ) Gesellschaft fr Technische Zusammen-arbeit (GTZ) GmbH -cooperacin tcnica alemana- e instituciones contraparte peruanas de nivel nacional y regional con el objetivo de que la poblacin pobre de reas rurales seleccionadas del Per eleve sus niveles de vida mediante un manejo sostenible de los recursos naturales. Sus actividades se realizan en el marco de tres componentes: Gestin del riesgo para el desarrollo en el rea rural, cadenas de valor sostenibles: produccin, comercializacin y agroexportacin y conservacin de recursos naturales.

25

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Proyecto de Turismo Sustentable para generar empleo en las comunidades del valle y el can del Colca. Esta iniciativa es compartida con los gobiernos locales y comunidades y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Capacitacin Laboral y Promocin del Empleo FONDOEMPLEO. El proyecto busca insertar en la actividad turstica a las comunidades de los distritos de la provincia de Caylloma, a travs del desarrollo de productos y servicios de calidad promoviendo la conservacin de los activos naturales y culturales del Colca. Se genera empleo y se diversifica la oferta turstica local para la captacin de nuevos segmentos y nichos de mercado que se encuentran en la bsqueda de experiencias de turismo responsable en nuestro pas.

MUNDOCOLCA Grupo GEA

c) Conservacin del patrimonio Existe una gran preocupacin por parte de los principales actores del sector de la zona del Colca, en desarrollar un turismo sostenible que les permita mantener el patrimonio cultural y natural de la zona. Entre los planes, instrumentos, actividades y dems acciones de impulso, fomento y prctica de la conservacin del Patrimonio; resaltan los siguientes: El gobierno regional a travs de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA viene trabajando en diversos proyectos especficos en materia ambiental y reas protegidas. En el Plan de Desarrollo Turstico de la Provincia de Arequipa, elaborado por la Municipalidad Provincial, tambin se incluye como uno de los objetivos especficos el de proteger y preservar los recursos naturales y ambientales del entorno. La preocupacin central en este caso es no permitir que Arequipa Monumental pierda el ttulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para ello, la Municipalidad cuenta con el Sistema de Informacin para la Gestin Ambiental (EMIS) que se entiende como un conjunto organizado de recursos tcnicos y humanos orientados al acopio, almacenamiento, estructuracin, acceso y anlisis de informacin relativa al mbito de Arequipa Metropolitana. El Plan Maestro de Turismo del AUTOCOLCA, propone desarrollar un programa basando el eje de la estrategia en hacer que el turismo se convierta en el factor motivador, aglutinador y de apalancamiento financiero, para la conservacin y uso sostenible del patrimonio. Para ello, proponer adems profundizar el conocimiento sobre el patrimonio tangible e intangible dentro de su contexto histrico e intervenirlo previa priorizacin, protegerlo con medidas de emergencia, de mediano y largo plazo, generar las instancias y mecanismos para ponerlo en valor y usarlo sosteniblemente incorporndolo a las actividades tursticas, en un esfuerzo tcnico y eficiente, articulado y liderado por AUTOCOLCA, congregando a todos los actores: autoridades competentes (INC, municipios, INRENA, Gobierno regional), poblacin en general, instituciones educativas, cooperacin nacional e internacional.

26

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Numerosas ONGs vienen trabajando el tema de la conservacin del patrimonio en el destino. Por ejemplo, los miembros del Consorcio Identidad y Desarrollo, que tiene por fin promover el desarrollo del Corredor Sur Oriental de Arequipa, denominado La Ruta del Loncco Arequipeo, se encuentra trabajando en sensibilizar a la ciudadana en su preservacin y proteccin, por ser probablemente uno de los ltimos reductos paisajistas que le queda a la ciudad de Arequipa; as como en la revaloracin de su acervo cultural e histrico. Finalmente, los representantes de la Unesco en el Per, en coordinacin con el sector Educacin, han iniciado hace poco un trabajo de concientizacin para la conservacin del patrimonio cultural en Arequipa as como en Cusco y Lima, por ser tambin ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en otras donde existen monumentos histricos declarados. El trabajo comprende la distribucin de kits escolares conteniendo textos educativos sobre el tema y la capacitacin de docentes en temas de conservacin, los mismos que debern replicar lo aprendido entre sus alumnos a travs de los kits escolares. Situacin actual de conservacin del patrimonio cultural histrico El casco antiguo de la ciudad, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000, y est comprendido bsicamente entre los distritos de Arequipa y Yanahuara. Para su declaracin como Patrimonio Cultural de la Humanidad se tomaron en cuenta los siguientes criterios: La arquitectura ornamental en el centro histrico de Arequipa representa una obra maestra de la creativa integracin de las caractersticas europeas y nativas, crucial para la expresin cultural de toda la regin. El centro histrico de Arequipa es un ejemplo de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indgenas, el proceso de conquista y evangelizacin, as como la espectacularidad de su entorno.

Adems, todos los pueblos del Colca tienen iglesias monumentales, la mayora de las cuales ha sido restaurada, al igual que su patrimonio mueble; sin embargo estn enfrentando problemas para su administracin y uso, siendo evidentes los riesgos de robos y deterioro fsico. Situacin actual de conservacin del patrimonio natural El Destino cuenta con gran cantidad y variedad de patrimonio natural: diversas zonas de vida y tipos de climas, imponentes paisajes naturales, Campias, uno de los caones ms profundos del mundo, formaciones geolgicas interesantes, una cordillera volcnica, baos termo medicinales, etc; que han sido y siguen siendo intervenidos y utilizados, tanto por el turismo como por otras actividades, causando impactos negativos relevantes y en muchos casos irreversibles, tal es el caso de los proyectos como represas, la carretera interocenica, explotaciones mineras, etc. Actualmente, existe una gran preocupacin por parte de los principales actores del sector, en combatir los niveles de contaminacin de la zona del Valle y Can del Colca. En especial, tomando en cuenta que uno de los lugares ms conocidos y tradicionales de la zona (Mirador de los Cndores), podra resultar seriamente afectado (incluso eventualmente ya no se veran los cndores ah) si es que los

27

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

niveles de contaminacin continan en aumento. Otro recurso del Destino que se encuentra en muy mal estado de conservacin son los Baos Termo medicinales de Yura. Situacin actual de conservacin del patrimonio inmaterial Los pobladores de la zona del Colca mantienen vivas diversas manifestaciones de su cultura andina milenaria y originaria: Chacu, ritos, cosmovisin, festividades, modos de produccin ancestral, costumbres, vestimenta, comidas, danzas, msica, etc; que son muy apreciadas por el turista. Por otro lado, existen diversas iniciativas para impulsar la preservacin y reconocimiento de la gastronoma arequipea, resultado del mestizaje entre lo indgena ancestral y lo espaol que adems mezcla los productos del mar y de la costa y con los de las alturas andinas.

4.4.2 Territorio y Destino a) Regulacin y Ordenacin Territorial Entre los diversos documentos e instrumentos de planificacin, regulacin y ordenamiento territorial, de los distintos niveles instituciones que rigen en el mbito del Destino Turstico, destacan los siguientes: Situacin actual de la Provincia de Arequipa en documentos de gestin Se encuentra vigente el Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015, el cual ha sido adecuado al Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el mes de setiembre del 2007. Situacin actual de la Provincia de Caylloma en documentos de gestin Se ha suscrito un convenio de cooperacin interinstitucional entre representantes del gobierno regional de Arequipa, la municipalidad provincial de Caylloma, la Asociacin Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) y Autocolca con la finalidad de elaborar el plan de acondicionamiento territorial del lugar. Situacin actual de la Provincia de Castilla en documentos de gestin El tratamiento territorial urbano rural, se implementa de acuerdo a las especificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, con el propsito de definir y regular el uso de las zonas (alta, media y baja). Cabe sealar adems que La infraestructura vial y comunicacional se mejora progresivamente de acuerdo al requerimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, con el propsito de fortalecer las actividades econmicas, productivas, comerciales y sociales de la provincia.

28

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

b) Infraestructuras Equipamiento urbano Tal y como se mencion anteriormente, el Destino cuenta con los medios y servicios de uso pblico necesarios para el funcionamiento bsico del territorio (diversos tipos de establecimientos: hospitales, clnicas, centros de salud y puestos de salud; bancos ms representativos, estaciones policiales, bomberos, correo postal, cabinas de internet, aeropuerto y terrapuertos, alquileres de vehculos, etc). Sin embargo, la gran mayora de stos se concentran en la ciudad de Arequipa mientras que en la zona del Colca y Valle de los Volcanes, nicamente se cuenta con los servicios mnimos en la gran mayora de los casos. c) Planta turstica La ciudad de Arequipa cuenta con una planta hotelera que a setiembre del 2006 tena 513 establecimientos, con 7,331 habitaciones y 12,775 camas, lo cual determina la oferta disponible por da, que equivale a una capacidad instalada para atender 4628,930 pernoctaciones anuales. Establecimiento Habitaciones Camas Cantidad % Cantidad % Cantidad % 460 250 1 1 1 28 16 3 41 117 42 210 53 513 90 49 0.2 0.2 0.2 5 3 1 8 23 8 41 10 100 6,608 4,081 88 58 8 793 421 107 502 1,534 570 2,527 723 7,331 90 56 1 0.8 0.1 11 6 1 7 21 8 34 10 100 11,545 7,201 175 104 24 1,391 742 166 908 2,744 947 4,344 1,230 12,775 90 56 1.4 0.8 0.2 11 6 1 7 21 7 34 10 100 Personal Cantidad % 1,575 1,087 78 72 6 296 60 13 173 315 74 488 149 1,724 91 63 5 4 0.3 17 3 0.8 10 18 4 28 9 100

Situacin 1. REGISTRADOS POR MINCETUR 1.1 CON CLASE Y CATEGORA Hoteles cinco estrellas Hoteles cuatro estrellas Apart Hotel tres estrellas Hoteles tres estrellas Hoteles dos estrellas Hoteles una estrella Hostales tres estrellas Hostales dos estrellas Hostales una estrella 1.2 HOSPEDAJES 2. NO REGISTRADOS TOTAL

Fuente: Plan Maestro de Turismo - AUTOCOLCA

A setiembre del 2006 el 90% de los establecimientos estaba registrado por la DIRCETUR (en la actualidad GERCETUR), de acuerdo al reglamento de Establecimientos de Hospedaje vigente: El 49% tena la Certificacin de Clase (hotel, hostal o Apart Hotel) y Categora (de 1 a 5 estrellas). Estos 250 establecimientos hacen un total de 4,081 habitaciones y 7,201 camas, equivalentes al 56% de los totales respectivamente.

29

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

El 41%, equivalente a 210 establecimientos, se haba registrado ltimamente, simplemente como hospedajes, ofertando 2,527 habitaciones y 4,344 camas (34% de los totales respectivamente). El restante 10%, agrupa a 53 establecimientos que todava no han regularizado su registro, teniendo 723 habitaciones y 1,230 camas (10% del total). Con relacin a la caracterizacin de la hotelera en el Valle del Colca y Valle de los Volcanes, se cuenta con la siguiente informacin que incluye la zona de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca. La zona cuenta con una planta hotelera aceptablemente diversificada, que a setiembre del 2006 tena 94 establecimientos, con 1,113 habitaciones y 2,446 camas, lo cual determina la oferta disponible por da y que equivale a una capacidad instalada para atender 866,510 pernoctaciones anuales.

Situacin REGISTRADOS POR MINCETUR CON CLASE Y 1.1 CATEGORA Hoteles tres estrellas Hoteles dos estrellas Hostales dos estrellas Hostales una estrella Albergue 1.2 HOSPEDAJES 2. NO REGISTRADOS TOTAL 1.

Establecimiento Habitaciones Cantidad % Cantidad % 40 18 4 3 4 3 4 22 54 94 42.6 19.1 4.3 3.2 4.3 3.2 4.3 23.4 57.4 100 659 438 126 99 62 37 114 221 454 1113 59.2 39.4 11.3 8.9 5.6 3.3 10.2 19.9 40.8 100

Camas Cantidad % 1371 965 252 202 132 86 293 406 1,075 2446 56.1 39.5 10.3 8.3 5.4 3.5 12.0 16.6 43.9 100

Personal Cantidad % 145 103 42 11 9 5 36 42 75 220 65.9 46.8 19.1 5.0 4.1 2.3 16.4 19.1 34.1 100

Fuente: Plan Maestro de Turismo - AUTOCOLCA

El 43% de los establecimientos estaba registrado por la DIRCETUR, de acuerdo al reglamento de Establecimientos de Hospedaje vigente: El 19.1% tena la Certificacin de Clase (hotel, hostal o Apart Hotel) y Categora (de 1 a 3 estrellas). Estos 18 establecimientos hacen un total de 438 habitaciones y 965 camas, equivalentes al 39.4 y 39.5 respectivamente de los totales. El 23.4%, equivalente a 22 establecimientos, se haba registrado ltimamente simplemente como hospedajes, ofertando 221 habitaciones (20% del total) y 406 camas (16.6% del total). El restante 57%, agrupa a 54 establecimientos que todava no han regularizado su registro, teniendo 454 habitaciones y 1,075 camas (40.8% y 43.9% de los totales respectivamente).

30

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

A partir del ao 1997 se inicia un periodo de elevado y sostenido crecimiento, felizmente disperso geogrficamente, con lo cual, en la actualidad prcticamente todos los distritos cuentan con oferta de hospedajes tursticos. Chivay, capital de Caylloma, tiene 34 establecimientos de hospedaje, concentrando el mayor porcentaje relativo (36.2%) y habitaciones (42.6%), a mucha distancia le siguen los distritos de Cabanaconde, con 17 (equivalente al 18.1% del total establecimientos y 16.1% de habitaciones); Yanque con 10 establecimientos de buena calidad pero 16.3% del total de habitaciones y Tapay, con 12 pequeos locales rsticos y solo 8.3% del total de habitaciones. El resto de distritos se reparten el 22% del total de establecimientos y slo el 16.8% de las habitaciones y todava hay algunos distritos que no cuentan con servicios de hospedaje turstico.

Establecimientos Habitaciones Camas Cantidad % Cantidad % Cantidad % Chivay 34 36 474 43 934 38 Yanque 10 11 181 16 448 18 Cabanaconde 17 18 179 16 389 16 Tapay 12 13 92 8 235 10 El Pedregal 4 4 38 3 70 3 Sibayo 4 4 37 3 93 4 Coporaque 1 1 25 2 50 2 Achoma 1 1 23 2 62 3 Huanca 3 3 20 2 40 2 Andahua 2 2 13 1 35 1 Huambo 2 2 13 1 44 2 Madrigal 1 1 7 1 17 1 Majes 1 1 5 0.4 9 0.4 Ayo 1 1 3 0.3 8 0.3 Lluta 1 1 3 0.3 12 0 Total 94 100 1113 100 2446 100 Distrito
Fuente: Plan Maestro de Turismo - AUTOCOLCA

En conclusin como se mencion anteriormente, es posible afirmar que las provincias de Arequipa y Caylloma, cuentan con la capacidad instalada y servicios hoteleros suficientes como para atender adecuadamente a los visitantes nacionales y extranjeros que reciben actualmente e incluso podran soportar flujos mayores, siempre y cuando se trabaje el tema de la desestacionalizacin del destino Colca. El Valle de los Volcanes no cuenta actualmente con la infraestructura hotelera adecuada para recibir turistas, slo Orcopampa posee algunos hospedajes sin embargo estos deben mejorar su calidad en el servicio. Andagua tambin posee un hospedaje municipal. Ayo y Chachas no cuentan con hospedajes.

31

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Con respecto a la situacin de los restaurantes en el Destino, en general se puede afirmar que la provincia de Arequipa cuenta con la capacidad instalada y servicios de restaurantes suficiente como para atender adecuadamente los flujos tursticos, nacionales y extranjeros que est recibiendo; pero, la situacin es distinta para el mbito del Colca y anexos, ya que este tipo de servicios todava no brindan buena calidad y a la fecha slo estn instalados en pocos distritos del eje turstico Chivay, Yanque, Canaconde y Tapay; por tanto, es indispensable que para asegurar un crecimiento saludable, sostenido y con buena imagen del turismo, se mejore este aspecto sustancialmente. Segn la base de datos de la SUNAT, en la provincia de Arequipa existen ms de 2,200 restaurantes, sin embargo no todos son tursticos. Los que cuentan con la certificacin de categora (de 1 a 5 tenedores) otorgada por la DIRCETUR, que son 97 establecimientos, cuentan con una capacidad instalada total de 8,715 sillas y aproximadamente dan empleo directo por lo menos a 693 trabajadores (la tasa promedio de 7 trabajadores por restaurante y un trabajador cada 13 sillas). En la zona del Valle de Colca y anexos, existen 62 restaurantes que tericamente podran atender 3,250 comensales simultneamente. Solo el 29% opera como establecimientos independientes (todo ubicados en Chivay), mientras que el 71% funcionan como parte de un establecimiento de hospedaje. La gran mayora de ambos tipos de restaurantes y de la capacidad instalada de sillas, estn en Chivay. Los 44 restaurantes en establecimientos de hospedaje, estn distribuidos slo en siete distritos del Valle del Colca, en los restantes 17 distritos del mbito de AUTOCOLCA, no se encuentran establecimientos que tengan los estndares mnimos de calidad, higiene y continuidad, lo cual deja sin cobertura todo el Valle de los Volcanes. La regin de Arequipa cuenta con regular cantidad de profesionales y tcnicos que estn en capacidad para brindar los servicios de guas oficiales de turismo, pero a la fecha lamentablemente no existe informacin oficial al respecto. sin embargo, en base al anlisis realizado en el Plan Maestro de Turismo de AUTOCOLCA, se establece lo siguiente: A diciembre del 2006, ADEGOPA contaba con 64 asociados activos, mientras que ASGUIPA con 35, haciendo un total de 99 guas. Todos dominan por lo menos un idioma extranjero y un significativo 25% lo hace con dos idiomas. Adems del Ingls, que lo habla la gran mayora, hay buena cantidad de guas que dominan francs, Italiano y Alemn, aspecto muy importante para la competitividad del destino turstico y la calidad del servicio, dado que la son los idiomas de los principales mercados emisores de turismo al Colca (el ao 2,005 Europa signific el 73% del total del turismo receptivo). Es interesante destacar que las damas son el 62% del total de los guas asociados.

32

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

En la Asociacin de Guas de Montaa del Per Regin Arequipa existe un grupo de 8 guas, que atienden la demanda especializada de alta montaa, que hace ya varios aos se est introduciendo con fuerza en la regin, aprovechando solo parte del privilegiado potencial en ese rubro. Estos guas cuentan con ttulo tcnico y cumplen los requisitos formales para brindar el servicio es esa especialidad y que estn asociados en gremio nacional (junto con los guas de Huaraz y Cusco). Todos son varones y dominan el idioma Ingls. Cuatro dominan adems el francs y uno el alemn.

En relacin a las Agencias de Viajes, a setiembre del 2006 haba 116 empresas registradas, 64% del total estaban catalogadas como Operador de Turismo, 27% como Minoristas y 9% como Mayoristas. La mayora (62%) se inscribi en la DIRCETUR el ao 2006. El sector da empleo directo a 376 trabajadores, siendo el promedio de 3.2 trabajadores. El mayor ndice de generacin de empleo lo tienen las Minoristas (3.5). La mayora de las agencias estn ubicadas en el cercado de la ciudad, destacando el centro histrico monumental. Segn la informacin proporcionada por las mismas agencias, el 55% se orienta principalmente a clientes extranjeros, 24% a nacionales y 21% a cartera corporativa o similar. Finalmente, en relacin a las empresas de transporte que operan en el Destino, los ltimos aos se ha producido la modernizacin de las flotas: compra de unidades nuevas, modernas y cmodas, lo cual sumado al mejoramiento de las carreteras, ha contribuido a reducir los tiempos de viaje. Asimismo, en Arequipa tenemos dos terminales terrestres, el primero fue creado por disposicin municipal con administracin edil (EMATSA), sin embargo, luego los transportistas que eran accionistas tomaron el control (CORATTSA). El primero se denomina Terminal Terrestre y el segundo Terrapuerto. Ambos han dispuesto, para su administracin y mantenimiento, el pago de una tasa de embarque por pasajero o boleto de salida que deber ser abonado antes de abordar el bus. El importe actual por tasa de embarque oscila entre S/. 1.00 y S/. 2.00 por pasajero segn la ruta.

d) Proyectos de Inversin vinculados a la actividad


N Nivel de Gobierno Cdigo SNIP Nombre del Proyecto de Inversin Pblica Monto de Inversin Ejecutora Situacin del PIP Fecha de Viabilidad

ADMINISTRACION Y PLANEAMIENTO DESARROLLO DE CAPACIDADES EN ZONIFICACIN ECOLGICA ECONMICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE 92584 LA REGIN AREQUIPA DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL 74992 DEPARTAMENTO AREQUIPA

1 GR

REGION AREQUIPA-SEDE 2195098 CENTRAL VIABLE REGION AREQUIPA-SEDE EN 812542 CENTRAL FORMULACION

30/10/2008

2 GR

33

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

3 GN

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL DE GESTIN AMBIENTAL Y EL PATRIMONIO 9068 CULTURAL DE LA NACIN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL 95837 GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - SEDE 8872 CENTRAL

CONTRALORIA 8183692 GENERAL

VIABLE

06/04/2004

4 GR

REGION AREQUIPA-SEDE 687441 CENTRAL VIABLE REGION AREQUIPA-SEDE 1838424 CENTRAL VIABLE

27/10/2008

5 GR

03/03/2005

6 GL

MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO E IMPLEMENTACION DEL CATASTRO URBANO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE AREQUIPA, 104377 PROVINCIA DE AREQUIPA - AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 3353072 AREQUIPA VIABLE

31/12/2008

CULTURA Y DEPORTE PUESTA EN VALOR DE LAS CALLES SAN PEDRO Y SAN ANTONIO, DISTRITOS AREQUIPA Y MIRAFLORES,PROVINCIA DE 113947 AREQUIPA - REGION AREQUIPA

1 GL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE EN 3570834 AREQUIPA EVALUACION

DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL AMPLIACION DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN AREQUIPA, PROVINCIA DE 33564 AREQUIPA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE PATRULLAJE DE LA PNP EN LA REGION 110625 AREQUIPA MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE PATRULLAJE DE LA PNP EN LA CIUDAD DE 77075 AREQUIPA MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA OFICINA DE CRIMINALISTICA DE LA XI 85965 DITERPOL DE LA REGION AREQUIPA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 2271000 AREQUIPA VIABLE REGION AREQUIPA-SEDE 1671495 CENTRAL VIABLE REGION AREQUIPA-SEDE 2687721 CENTRAL VIABLE DIRECCION DE ECONOMIA Y FINANZAS DE 13813613 LA PNP

1 GL

12/07/2006

2 GN

08/04/2009

3 GN

27/03/2008

4 GN

EN EVALUACION

INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS CONSTRUCCION DE MIRADOR SANTA MARIA PATA DE LA LOCALIDAD DE SIBAYO DISTRITO DE SIBAYO, PROVINCIA DE 87839 CAYLLOMA - AREQUIPA

1 GL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 261000 SIBAYO VIABLE

11/11/2008

2 GL

CONSTRUCCION DE UN ARCO EN AV. NICOLAS HERNANDEZ LUQUE EN EL PUEBLO VIEJO DE CERRO COLORADO, DISTRITO DE 31935 CERRO COLORADO - AREQUIPA - AREQUIPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO 60838 COLORADO VIABLE

18/10/2006

3 GL

CONSTRUCCION DE UN MIRADOR TURISTICO EN EL A.H. VILLA EL MIRADOR,DISTRITO DE 34596 CAYMA-PROVINCIA DE AREQUIPA-AREQUIPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 279713 CAYMA VIABLE

16/08/2006

34

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 18866 CHIVAY VIABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 18866 CHIVAY VIABLE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 18866 COPORAQUE VIABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 18866 CHIVAY VIABLE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 18866 LARI VIABLE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 18866 MACA VIABLE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SIBAYO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA CHIVAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUTI REGION AREQUIPA-SEDE CENTRAL REGION AREQUIPA-SEDE CENTRAL REGION AREQUIPA-SEDE CENTRAL REGION AREQUIPA-SEDE CENTRAL

4 GR

CONSTRUCCIN DEL ARCO DE INGRESO EN PIEDRA EN CALLALLI, CAYLLOMA 13948 AREQUIPA

14/12/2004

5 GR

CONSTRUCCIN DEL ARCO DE INGRESO EN 13947 PIEDRA EN CHIVAY, CAYLLOMA - AREQUIPA CONSTRUCCIN DEL ARCO DE INGRESO EN PIEDRA EN COPORAQUE - CAYLLOMA 13088 AREQUIPA CONSTRUCCIN DEL ARCO DE INGRESO EN PIEDRA EN ICHUPAMPA, CAYLLOMA 13943 AREQUIPA CONSTRUCCIN DEL ARCO DE INGRESO EN 13079 PIEDRA EN LARI - CAYLLOMA - AREQUIPA CONSTRUCCIN DEL ARCO DE INGRESO EN 13081 PIEDRA EN MACA - CAYLLOMA - AREQUIPA

14/12/2004

6 GR

08/11/2004

7 GR

14/12/2004

8 GR

08/11/2004

9 GR

08/11/2004

10 GR

CONSTRUCCIN DEL ARCO DE INGRESO EN 13074 PIEDRA EN SIBAYO - CAYLLOMA - AREQUIPA

18866

VIABLE

08/11/2004

11 GR

CONSTRUCCIN DEL ARCO DE INGRESO EN 13380 PIEDRA EN TAPAY, CAYLLOMA - AREQUIPA CONSTRUCCIN DEL ARCO DE INGRESO EN 13075 PIEDRA EN TUTI - CAYLLOMA - AREQUIPA CULMINACION DE LA RESTAURACION Y 6279 REPARACION DE LA IGLESIA DE VIRACO CULMINACION DE LA RESTAURACION Y 5516 REPARACION IGLESIA BAOS DE YURA FORTALECIMIENTO DEL TURISMO EN LA 89146 REGION AREQUIPA INCUBADORAS EMPRESARIALES TURISTICAS 1289 AREQUIPA

18866

VIABLE

14/12/2003

12 GR

18866

VIABLE

08/11/2004

13 GR

162500

VIABLE

05/08/2003

14 GR

27570

VIABLE EN FORMULACION

16/06/2003

15 GR

293000

16 GR

180000

VIABLE

14/09/2004

17 GL

MEJORAMIENTO DE ATRACTIVOS TURSTICOS EN EL PUEBLO TRADICIONAL DE ZAMACOLA (LA CRUZ DE ZAMACOLA), DISTRITO DE CERRO COLORADO - AREQUIPA 109570 - AREQUIPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO 1499252 COLORADO VIABLE

09/02/2009

18 GL

MEJORAMIENTO DE LA HORNACINA DEL ALTAR MAYOR Y MURAL DEL TECHO DEL TEMPLO NSTRA. SRA. DEL ROSARIO EN EL P.T. CERRO VIEJO, DISTRITO DE CERRO 35062 COLORADO - AREQUIPA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LA IGLESIA Y CLAUSTROS DEL CONVENTO DE SANTO 20831 DOMINGO, AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 46263 AREQUIPA VIABLE REGION AREQUIPA-SEDE 587481 CENTRAL VIABLE

12/07/2006

19 GR

08/08/2005

35

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

20 GL

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y LA CALIDAD DE SERVICIOS DEL MERCADO DE ABASTOS DE TIABAYA, DISTRITO DE 84521 TIABAYA - AREQUIPA - AREQUIPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 1426309 TIABAYA VIABLE

13/11/2008

21 GL

MEJORAMIENTO DE LA VIA DE ACCESO PEATONAL AL ATRACTIVO TURISTICO COLCAS DEL PUMUNUTA EN DISTRITO DE 71704 TUTI, PROVINCIA DE CAYLLOMA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DEL CAMINO DE HERRADURA A LAS RUINAS LA FORTALEZA 27127 EN EL MADRIGAL, CAYLLOMA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DEL CIRCUITO TURISTICO CAMPIA DE CARMEN ALTO TRONCHADERO, PROVINCIA DE AREQUIPA 105351 AREQUIPA MEJORAMIENTO DEL CIRCUITO TURISTICO DE LA RUTA DEL LONCCO AREQUIPEO EN EL EJE SUR ORIENTAL DE LA PROVINCIA DE 82008 AREQUIPA MEJORAMIENTO DEL PASAJE TURISTICO ARTESANAL CCORI TAKI EN EL DISTRITO DE CHIVAY, PROVINCIA DE CAYLLOMA 64491 AREQUIPA MEJORAMIENTO DEL TEMPLO DE LOS SANTOS REYES MAGOS Y NUESTRA SEORA DE BELEN EN ACHOMA, CAYLLOMA 42095 AREQUIPA MEJORAMIENTO Y AMPLIACIN DEL COMPLEJO TURISTICO RECREACIONAL 97404 BAOS TERMALES HUANCARAMA PROGRAMA DE DESARROLLO TURSTICO DE 5760 AREQUIPA Y EL VALLE DEL COLCA PUESTA EN VALOR DE AREQUIPA COMO DESTINO TURISTICO NACIONAL E INTERNACIONAL EN AREQUIPA, PROVINCIA 34012 DE AREQUIPA - AREQUIPA PUESTA EN VALOR DE LAS CALLES SAN AGUSTIN, PUENTE BOLOGNESI, BEATERIO Y 15281 BARRIO EL SOLAR PUESTA EN VALOR DE LAS CUEVAS DE MOLLEPUNCO EN CALLALLI, CAYLLOMA 25824 AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA EN 55101 CHIVAY FORMULACION REGION AREQUIPA-SEDE 69080 CENTRAL VIABLE

22 GR

02/03/2006

23 GR

REGION AREQUIPA-SEDE EN 168630 CENTRAL FORMULACION

24 GR

REGION AREQUIPA-SEDE EN 2133833 CENTRAL FORMULACION MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 41055 CHIVAY VIABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 669634 CHIVAY VIABLE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EN 1397389 ORCOPAMPA FORMULACION 1612500 PLAN COPESCO VIABLE 20/11/2003

25 GL

05/11/2007

26 GR

08/11/2006

27 GR 28 GN

29 GL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 519634 AREQUIPA VIABLE REGION AREQUIPA-SEDE 967125 CENTRAL VIABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 124909 CHIVAY VIABLE

23/06/2006

30 GR

11/05/2005

31 GR

06/09/2006

32 GL

PUESTA EN VALOR DE LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE LOS MOLINOS DE SAN FRANCISCO EN EL DISTRITO DE CAYLLOMA, 87815 PROVINCIA DE CAYLLOMA - AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA EN 21265 CHIVAY FORMULACION

36

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

33 GL

PUESTA EN VALOR DE LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE LOS MOLINOSDE YURAC YURAC EN EL DISTRITO DE CAYLLOMA, PROVINCIA DE CAYLLOMA 88047 AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA EN 25322 CHIVAY FORMULACION

34 GR

PUESTA EN VALOR DEL ATRACTIVO RECREACIONAL Y TURISTICO LA RINCONADA 65770 DE SABANDIA - PROVINCIA DE AREQUIPA PUESTA EN VALOR TURISTICO DEL CONJUNTO ARQUEOLOGICO UYO UYO DISTRITO DE YANQUE - VALLE DEL COLCA, 75568 PROVINCIA DE CAYLLOMA - AREQUIPA RECUPERACIN DE LOS RESTOS ARQUEOLGICOS Y ANTROPOLGICOS DE 25402 CABANACONDE, CAYLLOMA - AREQUIPA RECUPERACIN Y PUESTA EN VALOR DEL 9257 MERCADO SAN CAMILO - AREQUIPA REHABILITACION DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO Y LA CASONA REGIONAL DE LA 33734 CULTURA DE AREQUIPA REHABILITACION DEL CENTRO ARTESANAL DE COPORAQUE, PROVINCIA DE CAYLLOMA 105554 AREQUIPA REHABILITACION DEL TEMPLO SAN LORENZO DE HUAMBO, PROVINCIA DE CAYLLOMA 64718 AREQUIPA REHABILITACION DEL TEMPLO SANTIAGO APOSTOL DEL MADRIGAL, PROVINCIA DE 64722 CAYLLOMA - AREQUIPA RESTAURACIN DE LA IGLESIA SAN AGUSTN 8844 DE AREQUIPA RESTAURACIN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO DE CERRO VIEJO, DISTRITO DE CERRO COLORADO 10470 AREQUIPA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE CONSERVACION Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE EN EL, DISTRITO DE 119061 CERRO COLORADO - AREQUIPA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE AREAS VERDES, DISTRITO DE TIABAYA - AREQUIPA 119954 AREQUIPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EN 5533628 SABANDIA FORMULACION

35 GL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 4188525 YANQUE VIABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 400152 CHIVAY VIABLE REGION AREQUIPA-SEDE 249259 CENTRAL VIABLE REGION AREQUIPA-SEDE 1181944 CENTRAL VIABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE EN CAYLLOMA 236590 CHIVAY FORMULACION MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 473787 CHIVAY VIABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 425821 CHIVAY VIABLE REGION AREQUIPA-SEDE 1223000 CENTRAL VIABLE

14/07/2009

36 GR

05/01/2006

37 GR

24/03/2004

38 GR

08/06/2006

39 GL

40 GL

05/11/2007

41 GL

05/11/2007

42 GR

24/03/2004

43 GR

REGION AREQUIPA-SEDE 39507 CENTRAL VIABLE

27/10/2004

1 GL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO EN 729810 COLORADO EVALUACION MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EN 659603 TIABAYA EVALUACION PNP - XI DIRECCION TERRITORIAL DE POLICIA 861527 AREQUIPA

2 GL

ORDEN PBLICO Y SEGURIDAD

1 GN

CONSTRUCCIN Y EQUIPAMIENTO DE LA NUEVA SEDE DE LA JEFATURA DE LA REGIN 119899 POLICIAL AREQUIPA.

EN FORMULACION

37

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


MINISTERIO DEL INTERIOROFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIO EN 9985630 N EVALUACION

2 GN

GENERACIN DE CAPACIDADES DEL SISTEMA 123103 NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TRANSPORTE CONSTRUCCION DE ADECUACIONES URBANISTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA CIUDAD DE 15450 AREQUIPA

1 GL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 200877 AREQUIPA

VIABLE

02/06/2006

3 GL

CONSTRUCCION DE LA CARPETA ASFALTICA EN LA VIA DE ACCESO AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI, DISTRITO DE CAYMA - AREQUIPA 77035 AREQUIPA CONSTRUCCIN DE MIRADORES EN CAMINOS DE HERRADURA DEL DISTRITO DE TAPAY, PROVINCIA DE CAYLLOMA, 80191 REGIN AREQUIPA CONSTRUCCION DE PUENTE PEATONAL OVALO TERMINAL TERRESTRE, PROVINCIA 56705 DE AREQUIPA - AREQUIPA CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LAS CALLES ALEDAAS A LA PLAZA DE ARMAS DE COPORAQUE, PROVINCIA DE 57474 CAYLLOMA -AREQUIPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 1134573 CAYMA

EN FORMULACION

4 GR

REGION AREQUIPA85000 SEDE CENTRAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 1310481 AREQUIPA MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO89180 ADM. GENERAL

VIABLE

23/01/2009

5 GL

VIABLE

13/08/2007

6 GR

VIABLE

16/08/2007

7 GR

CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LAS PRINCIPALES CALLES DE ACCESO A LA PLAZA DE ARMAS DE LA LOCALIDAD DE CALLALLI, DISTRITO DE CALLALLI, 58084 CAYLLOMA - AREQUIPA CONSTRUCCIN DEL PUENTE PEATONAL LARI - MACA, PROVINCIA DE CAYLLOMA 63082 AREQUIPA CONSTRUCCIN Y MEJORAMIENTO DE LA VA TURSTICA ECOLGICA DEL VALLE DE 12091 CHILINA - AREQUIPA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE VEREDAS EN LA AV. AREQUIPA - PLAZA PRINCIPAL DE CHARACATO, DISTRITO DE 84623 CHARACATO - AREQUIPA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE VEREDAS PLAZA PRINCIPAL DE CHARACATO - CALLE MILAGRO, DISTRITO 84635 DE CHARACATO - AREQUIPA CONSTRUCCION Y REMODELACION DE PISTAS Y VEREDAS CALLE SAN PEDRO DEL DISTRITO DE CABANACONDE 98825 CABANACONDE - CAYLLOMA - AREQUIPA

VIVIENDA Y 90624 URBANISMO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 257478 CHIVAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 456057 CAYMA

VIABLE

28/12/2007

8 GR

VIABLE

09/11/2007

10 GR

VIABLE

29/09/2004

11 GR

VIVIENDA Y 156177 URBANISMO

VIABLE

29/05/2008

12 GR

VIVIENDA Y 298957 URBANISMO

VIABLE

29/05/2008

13 GR

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 260353 CABANACONDE

EN FORMULACION

38

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

14 GR

CULMINACIN DE LA CARRETERA CABANACONDE TAPAY, TRAMO PACLLA TAPAY, PROVINCIA DE CAYLLOMA 53939 AREQUIPA MEJORAMIENTO DE VEREDAS, CANALES Y PISTAS DEL PUEBLO TRADICIONAL DE CAYMA, DISTRITO DE CAYMA - AREQUIPA 40475 - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA DE INTEGRACION DEL CIRCUITO TURISTICO LONCCO, TRAMO: MOLLEBAYA-POCSI66721 POLOBAYA ,REGION AREQUIPA

REGION AREQUIPA5932765 SEDE CENTRAL

VIABLE

29/01/2008

16 GL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 319702 CAYMA

VIABLE

14/11/2006

17 GR

REGION AREQUIPA24906242 TRANSPORTES

EN EVALUACION

18 GL

MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA LOS INCAS (TRAMO ALCIDES CARRION -OVALO TERMINAL TERRESTRE) EN EL DISTRITO DE AREQUIPA, PROVINCIA DE AREQUIPA 102243 AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CAYLLOMA 00.00KM - APACHETA RAJADA 25.00KM EN EL DISTRITO DE CAYLLOMA, 109557 PROVINCIA DE CAYLLOMA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA 35927 CHIVAY - TUTI, CAYLLOMA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CHIVAY - YANQUE, TRAMO KM 62+200 AL 35935 KM 64+920, CAYLLOMA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LA VIA ECOLOGICA SECTOR ACEQUIA ALTA - PAMPA CHICA VALLE DE CHILINA, DISTRITO DE CAYMA 68949 AREQUIPA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LA VIA TURISTICA CHIVAY - LA CALERA DISTRITO DE CHIVAY, PROVINCIA DE CAYLLOMA 123630 AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 5941900 AREQUIPA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 1740820 CHIVAY REGION AREQUIPA5256935 SEDE CENTRAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 648551 CHIVAY

VIABLE

15/05/2009

22 GL 23 GR

EN EVALUACION VIABLE 06/09/2006

24 GR

VIABLE

23/08/2006

25 GL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 1108896 CAYMA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 357662 CHIVAY

VIABLE

04/12/2007

26 GL

EN EVALUACION

27 GL

MEJORAMIENTO DE LA VIA TURISTICA ECOLOGIA DEL VALLE DE CHILINA PASAJE CHILINA - PAMPA CHICA - MORRO NEGRO, DISTRITO DE CAYMA - AREQUIPA 78626 AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LAS PRINCIPALES VIAS DE ACCESO A LA PLAZA DE ARMAS DE LA LOCALIDAD DE CALLALLI, DISTRITO DE 58082 CALLALLI, CAYLLOMA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LAS CALLES DE LA PLAZA DE ARMAS DE ANDAGUA DEL DISTRITO DE ANDAGUA, CASTILLA 58125 AREQUIPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 1132526 CAYMA

VIABLE

14/03/2008

28 GR

VIVIENDA Y 87599 URBANISMO

VIABLE

28/12/2007

29 GR

VIVIENDA Y 99292 URBANISMO

VIABLE

30/10/2007

39

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

30 GL

MEJORAMIENTO DE LAS CALLES DE LA PLAZA DE ARMAS Y LAS CALLES ALEDAAS A LA PLAZA DE ARMAS EN EL DISTRITO DE CHIVAY, PROVINCIA DE CAYLLOMA 99841 AREQUIPA

31 GN

MEJORAMIENTO DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA 3896 CERTIFICACION DE AEROPUERTOS MEJORAMIENTO DE LAS VIAS DE ACCESO A LOS DISTRITOS DE CALLALLI, SIBAYO Y 25818 TUTI, CAYLLOMA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LAS VIAS DE INGRESO AL DISTRITO DE CALLALLI, PROVINCIA DE 109485 CAYLLOMA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE VIAS DE LA PLAZA DE ARMAS DE YANQUE, PROVINCIA DE 84827 CAYLLOMA - AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 1318343 CHIVAY CORPORACION PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACION 3542360 COMERCIAL S.A. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 676564 CHIVAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 1478808 CALLALLI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 305827 YANQUE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONESADMINISTRACION 44376059 GENERAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAYLLOMA 289370 CHIVAY

VIABLE

12/11/2008

VIABLE

18/02/2003

32 GR

VIABLE

20/06/2006

33 GL

EN FORMULACION

34 GL

VIABLE

30/05/2008

35 GN

MEJORAMIENTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL RODRIGUEZ BALLON DE 114736 AREQUIPA MEJORAMIENTO DEL CERCO PERIMETRICO Y PLATAFORMA DEL TERMINAL TERRESTRE MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE CHIVAY, PROVINCIA DE CAYLLOMA 91210 AREQUIPA MEJORAMIENTO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, PROVINCIA DE AREQUIPA 77545 AREQUIPA MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DE LA CARRETERA AYO - HUAMBO, PROVINCIAS CASTILLA Y CAYLLOMA, REGIN 62084 AREQUIPA MEJORAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE LAS CALLES BEATERIO LA RECOLETA DEL DISTRITO DE AREQUIPA, PROVINCIA DE 90590 AREQUIPA - AREQUIPA MEJORAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE LAS CALLES PIZARRO Y COLON EN EL DISTRITO DE AREQUIPA, PROVINCIA DE 92318 AREQUIPA - AREQUIPA

EN FORMULACION

36 GL

VIABLE

16/09/2008

38 GL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 277893197 AREQUIPA

VIABLE

13/07/2009

39 GR

REGION AREQUIPA48800168 SEDE CENTRAL

VIABLE

18/11/2008

40 GL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 4268331 AREQUIPA

VIABLE

18/02/2009

41 GL

42 GN

MODERNIZACION DE LA ESTACION METEOROLOGICA DEL AEROPUERTO DE 2374 AREQUIPA

43 GN 44 GN

MODERNIZACION DE SISTEMAS DE AYUDAS LUMINOSAS EN LOS AEROPUERTOS DEL 4967 PERU REHABILITACIN DEL CAMINO VECINAL 96058 AYO-SUBNA-CHACHAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 5348403 AREQUIPA CORPORACION PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACION 945470 COMERCIAL S.A. CORPORACION PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACION 9576800 COMERCIAL S.A. MTC- PROVIAS 2714363 DESCENTRALIZADO

VIABLE

23/01/2009

VIABLE

15/11/2002

VIABLE VIABLE

15/04/2003 17/09/2008

40

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


REHABILITACIN CARRETERA PARYAVIRI 6719 DESVIO ORCOPAMPA REHABILITACION CARRETERA SAN JOSE 5196 DE TIABAYA REHABILITACION DE LA ANTIGUA CARRETERA A YURA EN CERRO 42094 COLORADO, AREQUIPA REGION AREQUIPA1487768 SEDE CENTRAL REGION AREQUIPA223081 SEDE CENTRAL

45 GR 46 GR

VIABLE VIABLE

03/09/2003 23/05/2003

47 GR

REGION AREQUIPA157137 SEDE CENTRAL

VIABLE

27/10/2006

48 GL

REHABILITACION DE LA AVENIDA ANDRES AVELINO CACERES, TRAMO OVALO TERMINAL TERRESTRE-CALLE ZEGARRA BALLON, PROVINCIA DE AREQUIPA 49471 AREQUIPA

51 GN

REHABILITACIN DE LOS PAVIMENTOS 6547 DEL AEROPUERTO DE AREQUIPA REHABILITACION DE VIAS ASFALTICAS EN EL CERCADO, PROVINCIA DE AREQUIPA 38799 AREQUIPA REHABILITACION DE VIAS ASFALTICAS EN EL PARQUE INDUSTRIAL DEL CERCADO, 43118 PROVINCIA DE AREQUIPA - AREQUIPA REHABILITACION DEL PAVIMENTO CON ADOQUINES DE LAS VIAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA, PROVINCIA DE 31941 AREQUIPA - AREQUIPA SEMAFORIZACION INTEGRAL PARA LA 22768 CIUDAD DE AREQUIPA SEALIZACION INTEGRAL HORIZONTAL Y 21858 VERTICAL PARA LA CIUDAD DE AREQUIPA TURISMO MEJORAMIENTO DE LAS VIAS TURISTICAS DEL PUEBLO DE SIBAYO RUMILLACTA EN EL DISTRITO DE SIBAYO, PROVINCIA DE 114952 CAYLLOMA - AREQUIPA PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE SAN ANTONIO DISTRITO DE COPORAQUE, PROVINCIA DE CAYLLOMA 123328 AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 443007 AREQUIPA MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONESADMINISTRACION 20819441 GENERAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 51500 AREQUIPA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 56050 AREQUIPA

VIABLE

18/04/2007

VIABLE

28/03/2006

52 GL

VIABLE

24/10/2006

53 GL

VIABLE

13/12/2006

54 GL

55 GL

56 GL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 1985000 AREQUIPA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 318823 AREQUIPA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 284423 AREQUIPA

VIABLE

07/06/2006

VIABLE

10/10/2005

VIABLE

07/09/2005

1 GL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 1182521 SIBAYO VIABLE

05/04/2009

2 GL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EN 3538500 COPORAQUE EVALUACION

VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO CONSTRUCCION DE LA PLAZA PRINCIPAL DEL CENTRO POBLADO DE AYO, DISTRITO 88991 DE AYO, CASTILLA - AREQUIPA CONSTRUCCION DEL CATASTRO MUNICIPAL, DISTRITO DE TIABAYA - AREQUIPA 120697 AREQUIPA

1 GR

VIVIENDA Y 268268 URBANISMO

VIABLE

29/08/2008

2 GL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EN 783545 TIABAYA EVALUACION

41

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

3 GR

MEJORAMIENTO DE LA PLAZA PRINCIPAL DE LA LOCALIDAD DE TINTAYMARCA DEL DISTRITO DE ORCOPAMPA, PROVINCIA DE 95239 CASTILLA - AREQUIPA MEJORAMIENTO DE LA VIA PRINCIPAL DEL DISTRITO DE ICHUPAMPA, CAYLLOMA 17389 AREQUIPA PUESTA EN VALOR Y MEJORAMIENTO VIAL DEL BARRIO DE SAN LAZARO CERCADO, 113541 PROVINCIA DE AREQUIPA - AREQUIPA REHABILITACION CARRETERA PAISAJISTA 5191 CHILINA - INDEPENDENCIA

VIVIENDA Y 181694 URBANISMO

EN EVALUACION

4 GR

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE 234852 ICHUPAMPA VIABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE 25039104 AREQUIPA REGION AREQUIPA-SEDE 481300 CENTRAL

19/09/2005

5 GL

EN EVALUACION EN EVALUACION

6 GR

4.4.3 Producto Inventario Turstico N 1 NOMBRE Aguas Termales De Puye I, Puye II y Puye III PROVINCIA/ DISTRITO Caylloma Yanque Caylloma Ichupampa Caylloma Sibayo Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Caylloma Coporaque Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Caylloma Callalli Castilla Andagua CATEGORA 1. Sitios Naturales

Andeneras de Ichupampa

1. Sitios Naturales

Arco Punko - Pashna Pacana

1. Sitios Naturales

Barrio e Iglesia San Lzaro

2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 1. Sitios Naturales

Baslica Catedral

Capilla San Sebastin

Casa Tristn del Pozo

Casona Irriberry

Castillos de Callalli

10

Cataratas de Shanquillay

1. Sitios Naturales

42

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


11 Caon del Colca Caylloma Cabanaconde Caylloma Chivay Arequipa Yanahuara Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Castilla Orcopampa Caylloma Callalli Castilla Chachas 1. Sitios Naturales

12

Complejo de Aguas Termales la Calera

1. Sitios Naturales

13

Cuevas de Sumbay

2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 5. Acontecimientos Programados 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones

14

Casa Artesanal del Fundo de Fierro

15

Casa Goyeneche

16

Casa del Moral

17

Ciudadela de Antaymarca

18

Cuevas de Mollepunku

19

Fiesta de La Virgen Del Carmen de Chachas

20

Iglesia de San Cabanaconde

Pedro

Alcntara

de Caylloma Cabanaconde Caylloma Sibayo Caylloma Maca Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa

21

Iglesia San Juan Bautista de Sibayo

22

Iglesia Santa Ana de Maca

23

Iglesia Santa Marta

24

Iglesia y Convento de Santo Domingo

25

Iglesia y Convento La Merced

26

Iglesia y Convento San Francisco

27

Iglesia y Museo de la Recoleta

28

Iglesia San Miguel Arcngel de Cayma

43

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Cayma 29 Iglesia de la Inmaculada Concepcin de Caylloma Yanque Yanque Iglesia de la Pursima Concepcin De Lari Caylloma Lari Arequipa Cayma Arequipa Arequipa Caylloma Sibayo Caylloma Lari Castilla Chachas Arequipa Yanahuara Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 1. Sitios Naturales

30

31

Iglesia del Seor de la Caa

32

Iglesia y Complejo de la Compaa

33

La Momia de Hatun Collagua

34

Laguna de Tres Colores

35

Laguna de Chachas

1. Sitios Naturales

36

Mirador de Yanahuara

2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 1. Sitios Naturales

37

38

Museo Arqueolgico Jose Maria Morante de Arequipa la Universidad Nacional San Agustin de Arequipa Arequipa Museo Arqueolgico Pre Inca Chiribaya Arequipa Arequipa Museo de Arqueologa de la Universidad Arequipa Catolica de Santa Maria Arequipa Museo de Arte Virreynal e Iglesia de Santa Arequipa Teresa Arequipa Museo Histrico y Municipal "Guillermo Arequipa Zegarra Meneses" Arequipa Museo Santuarios Andinos Arequipa Arequipa Caylloma Cabanaconde Arequipa Cayma Arequipa

39

40

41

42

43

Mirador Cruz del Cndor

44

Mirador de Carmen Alto

1. Sitios Naturales

45

Monasterio de Santa Catalina

2. Manifestaciones

44

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Arequipa 46 Piedra Ritual de Choquetico Caylloma Cabanaconde Caylloma Sibayo Arequipa Characato Arequipa Sabandia Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Caylloma Sibayo Caylloma Sibayo Caylloma Sibayo Caylloma Chivay Caylloma Tuti Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 3. Folclore

47

Pueblo de Sibayo

48

Pueblo de Characato

49

Pueblo de Sabanda

50

Pelea de Toros De Arequipa

51

Plaza de Armas De Arequipa

2. Manifestaciones Culturales 1. Sitios Naturales

52

Qollpa Pampa (Pampa Con Salitre)

53

Rumillacta

2. Manifestaciones Culturales 1. Sitios Naturales

54

Ro Colca

55

Templo de Canocota

2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones

56

Templo de La Santsima Cruz De Tuti

57

Templo de Los Santos Reyes Magos y Caylloma Nuestra Seora de Beln Achoma Templo de San Sebastin de Pinchollo Caylloma Cabanaconde Caylloma Chivay Caylloma Callalli Caylloma Ichupampa Caylloma

58

59

Templo Nuestra Seora de la Asuncin

60

Templo San Antonio de Padua

61

Templo San Juan Bautista de Ichupampa

62

Templo Santiago Apostol de Coporaque

45

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Coporaque 63 Templo de San Pedro de Chachas Castilla Chachas Caylloma Cabanaconde Castilla Andagua Caylloma Chivay Caylloma Maca Caylloma Callalli Caylloma Maca Castilla Andagua Culturales 2. Manifestaciones Culturales 2. Manifestaciones Culturales 1. Sitios Naturales

64

Tumbas de Choquetico

65

Valle de Los Volcanes

66

Valle del Colca

1. Sitios Naturales

67

Volcan Sabancaya

1. Sitios Naturales

68

Ventana del Colca

1. Sitios Naturales

69

Volcn Ampato

1. Sitios Naturales

70

Volcn Quechapita

1. Sitios Naturales

Otros: Complejo Arqueolgico de Uyu Uyu - Yanque Canteras de Sillar Cerro Colorado

a) RR. HH. capacitacin En Arequipa, existen numerosos centros de formacin universitaria y no universitaria que incluyen carreras relacionadas con el turismo, a fin de preparar el recurso humano para insertarlo en el mercado turstico laboral regional o nacional. Algunas de ellas son la Universidad Alas Peruanas, la U.C.S.M Turismo y Hotelera, la U.N.S.A., ISUR, Instituto Elmer Faucett, Instituto Superior AVIACON, Instituto Superior Honorio Delgado Espinoza, Instituto ESDIT, STENDHAL, Instituto Sagrados Corazones, CEVATUR, San Jos Oriol y Le Cuisenier. En las otras zonas del Destino no existen muchos de estos centros, slo destaca la filial de la Universidad Nacional de San Agustn en Chivay. El incremento de los centros de formacin ha sido evidente en los ltimos 5 aos; sin embargo se puede observar que muchas veces no se incorporan contenidos tursticos acordes con la realidad de la regin en sus currculas. En muchos casos los conocimientos impartidos son gerenciales y/o administrativos y no tcnicos por lo que al momento de satisfacer la demanda de puestos de trabajos, los egresados no logran desempearse correctamente en puestos tcnicos. Por otro lado, segn datos del Plan Maestro del AUTOCOLCA, el 80% de los establecimientos de hospedaje encuestados manifest que es poltica de su

46

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

establecimiento capacitar a su personal y 87% indic que su personal se capacita, siendo que a mayor categora y tamao del establecimiento, mayor es la frecuencia de respuesta. b) Inversin privada En los ltimos aos la inversin privada en materia de turismo ha ido en aumento en especial en lo que respecta establecimientos de hospedaje y restaurantes de distintas categoras. Algunas iniciativas incluso apuntan hacia el desarrollo del turismo de lujo. Un ejemplo de ello es la presencia de Las Casitas del Colca, lujosa propiedad de Orient-Express que cuenta con veinte Casitas individuales las cuales ofrecen total privacidad y exclusividad. El prximo mes un nuevo operador de servicio de transporte areo regular nacional Peruvian Airlines iniciara servicios areos a Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura con aeronaves Boeing 737-200. Esta es una buena noticia para los usuarios, en razn a que en el mercado aerocomercial peruano LAN tiene un cuasi monopolio con ms del 85 por ciento de participacin. Peruvian Airlines pertenece al Grupo Kanagawa, de capitales peruanos. c) Puesta en valor del producto Calle Mercaderes y Plaza 15 de Agosto: Los trabajos de Puesta en Valor de la calle Mercaderes y Plaza 15 de Agosto, que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Arequipa, con una inversin de cerca de 5 millones de soles, como parte de la poltica de Recuperacin del Centro Histrico, se encuentran casi al 100% culminado. Actualmente se realizan labores de arreglo de reas verdes, con lo que quedara terminado en su totalidad esta importante obra que ha permitido mejorar ostensiblemente el ornato a esta zona del Centro Histrico, considerando que esta va es una de las ms importantes de la ciudad. Barrio de San Lzaro: La Municipalidad de Arequipa en trabajo conjunto con la Agencia de Cooperacin Espaola viene desarrollando obras en San Lzaro, dentro del marco del proyecto de restauracin y recuperacin del centro histrico de la ciudad. Este barrio, ubicado a 5 cuadras de la Plaza de Armas, es segn cuenta la tradicin, la zona en la que se fund la Villa de la Asuncin de Nuestra Seora del Valle Hermoso de Arequipa, el 15 agosto de 1540. Villa que actualmente conocemos con el nombre de Ciudad de Arequipa. Este barrio est lleno de callejuelas, pasajes estrechos, pequeas plazas y viejas casonas coloniales de sillar. d) Comercializacin del Destino En los ltimos aos diversos operadores tursticos de Arequipa han participado en las ferias internacionales a travs de PROMPER. Asimismo, a travs de las ferias y campaas organizadas por la Sub Direccin de Promocin del Turismo Interno de PROMPER, se ha contribuido con la difusin del Destino.

47

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

4.5 Diagnstico FODA del Destino Turstico Arequipa - Colca - Valle de los Volcanes Per 4.5.1 Planificacin y Gestin
FORTALEZAS DEBILIDADES Existe inters de diversos Gobiernos Locales Falta de inters de algunas empresas de promover el turismo hacia sus localidades. informales prestadoras de servicios tursticos en gremios representativos. Descentralizacin de competencias a los Falta de implementacin de un sistema para Gobiernos Regionales en materia de turismo. sancionar el incumplimiento de normas. Gremios de operadores tursticos con representatividad (AVIT, AHORA, AGOTUR, AETTA, etc.) ONGs vienen contribuyendo al desarrollo turstico regional (CID AQP, GRUPO GEA, DESCO, AECID, OGD, El Taller, CEDER, CIED, etc.) Falta de una definicin de roles de los actores pblicos y privados. Limitada capacidad de gestin turstica en la mayora de gobiernos locales (falta de ordenanzas municipales para la conservacin de arquitectura original de la zona, sensibilizacin turstica, conservacin del patrimonio vivo, percepcin de la riqueza cultural, cultura ambiental). Los principales atractivos que componen el destino turstico se promocionan sin una planificacin previa lo que origina el exceso de capacidad de carga y el deterioro del recurso turstico. La poblacin localizada en el destino, se encuentra excluida de los principales beneficios econmicos. No existe un centro de documentacin que agrupe toda la informacin en materia turstica del destino.

Existen universidades e institutos superiores que vienen integrndose al desarrollo turstico.

Creciente inters de los empresarios en participar en el desarrollo y promocin turstica.

Principales componentes del destino turstico (Valle del Colca y Arequipa Monumental y Valle de los Volcanes) cuentan con un Plan Estratgico preliminar. Existen instituciones tursticas autnomas de Elaboracin de planes elaborados sin gestin de los dos principales componentes del participacin ni consenso de los involucrados destino turstico: AUTOCOLCA y Superintendencia del tursticos. Centro Histrico de Arequipa. Falta de un plan de contingencia para atencin de casos de delitos, accidentes sufridos por turistas y conflictos sociales. Falta de desarrollo e implementacin de planes de ordenamiento territorial que determinen el uso adecuado de los espacios. Falta de planificacin a nivel de los actores del destino. OPORTUNIDADES Crecimiento sostenido del sector turstico. AMENAZAS

Crisis Financiera Internacional por viajes long haul. Tendencias favorables en el mercado en Incremento de la delincuencia comn. general de turismo especializado (Aventura, Termalismo, Vivencial, Gastronmico, Convenciones y Congresos, Cultural).

48

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Crecimiento del grupo de la tercer edad en el mercado Europeo y Sudamericano con posibilidades de viajar durante todo el ao. Incremento de conflictos sociales.

Problemas en otras latitudes del mundo Cambios constantes en gobiernos locales y generan oportunidades en Latino Amrica. regionales que retrasan o dejan sin efecto los planes a largo plazo. Presencia de pandemias.

4.5.2. Territorio y Destino


FORTALEZAS DEBILIDADES El destino cuenta con una diversidad cultural Se est perdiendo la valoracin de lo propio milenaria de amplia connotacin que an conserva la y por ende las manifestaciones ancestrales se estn esencia de sus danzas, msica, gastronoma y fiestas deteriorando. costumbristas, lo que determina la identidad y el carcter local de cada una de las zonas que lo componen. La ciudad de Arequipa cuenta con diversas expresiones culturales tales como iglesias, conventos, casas y barrios y ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Dbil identificacin de la comunidad en la conservacin de los atractivos y costumbres (no hay beneficios econmicos directos de la actividad turstica).

El destino cuenta con gran potencialidad El destino no cuenta con suficientes gastronmica reconocida. complejos de produccin y comercializacin artesanal propios que generen valor agregado al producto. El destino posee patrimonio natural como Inaccesibilidad a algunas de las zonas del campias, volcanes, caones, etc. destino. La infraestructura vial hacia los principales Insuficiente infraestructura bsica en atractivos del destino turstico ha mejorado en los algunas zonas del destino (principalmente servicios ltimos aos. bsicos como servicios higinicos en los productos principales) y deficiente planta turstica. La ciudad de Arequipa cuenta con un clima soleado durante todo el ao. Existencia de propuestas diversificacin de la oferta tradicional. para la

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Creciente inters del sector empresarial por Degradacin medio ambiental y cultural de participar por la conservacin del patrimonio. algunos destinos tursticos. Inters por parte de las entidades pblicas y privadas por promover la conservacin natural y cultural a travs del turismo. Mayor inclusin en la agenda internacional de turismo y medio ambiente. Afectacin de algunos destinos tursticos por el cambio climtico. Crecimiento desmesurado e informal de viviendas (invasiones y viviendas que rompen con el entorno) en zonas tursticas.

49

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Inversin del Gobierno Central en Contaminacin visual y sonora en algunos infraestructura vial y de servicios bsicos en destinos atractivos tursticos: alumbrado pblico, paneles, tursticos. etc. Priorizacin por parte del MINCETUR (PENTUR y TRC) y a nivel de cooperacin.

4.5.3. Producto
FORTALEZAS El destino cuenta con una gran diversidad de atractivos naturales y culturales apropiado para desarrollar el turismo de naturaleza, aventura, y cultural. Entre los productos tursticos ms destacados del destino se encuentran: Can del Colca y Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad. DEBILIDADES Falta de desarrollo para la diversificacin de la oferta turstica en funcin a la demanda actual y potencial (estudios). Falta de puesta en valor de recursos tursticos: Valle de los Volcanes, Ruta del Loncco, Yura, etc.

Existen otros recursos con gran potencial Algunos atractivos en inadecuado estado de como el Valle de los Volcanes. conservacin (algunas casonas, campina, Yura, Iglesias del Valle del Colca, etc). Ubicacin estratgica del destino en relacin Algunos establecimientos de hospedaje no al Circuito Turstico ms importante del Per (Cusco cumplen con los estndares internacionales de -Puno). calidad y en algunas zonas del destino faltan alojamientos de calidad. Se mantiene la cultura viva (Colca, Castilla, La mayora de restaurantes no cumplen con la Ruta del Loncco, etc.) las normas de calidad y sanidad. Disponibilidad de aguas termales para Existe dependencia de las agencias de viaje desarrollar el Turismo de Salud (Yura, Colca, etc). mayoristas de Lima que condicionan la permanencia del turista en Arequipa. Algunas bodegas de produccin de piscos y Carencia de establecimientos de vinos se han incorporado a los circuitos tursticos de entretenimiento y diversin acondicionados para el los Valles de Arequipa. turismo (manifestaciones culturales y folklore). La gastronoma es catalogada como una de las mejores por su calidad y diversidad. La ciudad de Arequipa est interconectada a la Panamericana Sur y a la Interocenica, y transversalmente a Puno y Cusco; posee 2 terminales terrestres. Existen centros de formacin profesional en turismo. Programa de Turismo Rural Comunitario en Sibayo, Yanque, Cabanaconde, Tapay, Callalli y Canocota. El Valle del Colca y la ciudad de Arequipa cuentan con una oferta de establecimientos de hospedaje de buena calidad. Carencia de museos de sitio y ecomuseos. servicios

Falta de accesibilidad y complementarios en fuentes termales.

Carencia de productos artesanales (souvenir) con identidad regional, bajos niveles de calidad, diversificacin e innovacin de los productos. Falta recuperacin arquitectnica de BodegasHacienda y habilitacin de reas de restaurantes, alojamiento y servicios recreacionales. Deficientes vas de acceso a las zonas del Colca y Valle de los Volcanes. Falta tomar conciencia en la sostenibilidad medio ambiental de los recursos tursticos por parte de la poblacin.

50

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Falta de aplicacin de las normas de gestin ambiental por parte de las entidades responsables (Ministerio del Ambiente, Municipalidades, SERNANP). Falta de cumplimiento de las normas por falta de control de la autoridad regional y municipal. Falta de acceso a crdito por parte de los microempresarios. Falta de una agenda cultural que le de valor agregado al producto. Falta de sealizacin de los circuitos internos. Falta de coordinacin interinstitucional en materia de capacitacin.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Disponibilidad del Fondo de Promocin y Falta de presencia regional en la Desarrollo Turstico Nacional, Ley. N 27889, para disponibilidad de Fondo Promocin y Desarrollo desarrollar infraestructura turstica. Turstico Nacional, Ley. N 27889, para desarrollar infraestructura turstica y promocin. Estudios de Rentabilidad Social que Falta incentivos para promover la inversin determinan la conveniencia de invertir en turismo en privada en turismo. la zona del Colca. Afianzamiento del proceso de Inseguridad y delincuencia comn Descentralizacin. creciente, incremento de huelgas y diversos tipos de amenazas sociales. Reconocimiento a nivel internacional de la Crecientes niveles de contaminacin calidad y diversidad de la comida arequipea. registrados en la ciudad y lugares donde se ubican los atractivos tursticos que deterioran los monumentos arquitectnicos, flora, fauna y niveles de vida de la poblacin. Creciente inversin privada nacional e Crisis Financiera Internacional. internacional en el destino. Existencia de cursos y seminarios en materia Existe una saturacin en la capacidad de turstica. carga en algunos atractivos tursticos.

4.5.4 Promocin, Comunicacin y Comercializacin


FORTALEZAS DEBILIDADES Participacin del Can del Colca para ser El destino solo capta el 10% aprox. de los una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo viajeros extranjeros que llegan al Per. contribuy positivamente a la difusin del destino. Posicionamiento de destino gastronmico, Alta estacionalidad de flujo turstico natural y cultural. extranjero es marcadamente significativo. Alta participacin del mercado turstico Falta mayor presencia del destino en las receptivo (europeo y sudamericano) e interno. campaas promocionales de PROMPERU en los principales pases emisores de Europa y EEUU.

51

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


El turismo registra un crecimiento sostenido Falta de espacios de coordinacin con durante los 12 ltimos aos. PROMPERU para mejorar la promocin a nivel interno y receptivo. La hospitalidad es un factor altamente Falta de operadores regionales en las ferias valorado por el turista extranjero. internacionales promovidas por PROMPERU. Consolidacin en festivales gastronmicos. Falta de alianza estratgicas con operadores tursticos internacionales de pases emisores.

Articulacin del sector pblico y privado Falta material promocional nico del para la participacin en eventos tursticos Destino con un contenido adecuado al segmento de regionales, nacionales e internacionales. objetivo de mercado. Especializacin del sector e impulso regional Intensificar campaas de publicidad y por eventos como las ferias de AVIT y AHORA. promocin en mercados prioritarios y potenciales identificados (Unin Europea). El grado de satisfaccin de los turistas que Falta de medios de promocin ms eficaces visitan a Arequipa es positivo. como el uso de la publicidad indirecta en las campaas del exterior (Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO). Especulacin de precios en los servicios tursticos principales y conexos especialmente al turista extranjero por parte de los operadores mayoritas. Intermediacin perversa que genera un crculo vicioso (mala distribucin de beneficios econmicos). OPORTUNIDADES Ingreso sin pasaporte de los pases vecinos. AMENAZAS

Los conflictos sociales se vienen incrementando en los pases latinoamericanos y conllevan a la distorsin y exageracin de la informacin por parte de algunos medios de comunicacin. Fenmenos naturales as como sucesos Carencia de recursos presupuestales para la polticos, sociales y atentados acontecidos en pases inversin en material de promocin y en la desarrollados motivan la orientacin del flujo participacin de eventos tursticos de carcter turstico hacia otros destinos. nacional e internacional. Creciente inters del mercado internacional en temas de naturaleza, cultura viva, turismo verde y visita a nuevos destinos. Incremento de la demanda mundial por productos de turismo vivencial. El atractivo cultural tiene preferencial ms alta en el mundo. la tasa

Potencial flujo turstico de pases vecinos con la viabilidad de la carretera Interocenica El mejor uso de nuevas tecnologas permitir una reduccin de costos en la promocin. El turismo de congresos y eventos es un elemento a utilizar para desarrollar la identidad de Arequipa como destino.

52

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

El ritmo de vida urbana hace que exista un creciente inters de la poblacin para realizar actividades tursticas.

Capitulo V OBJETIVOS DEL DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES En base a la estructura de posibilidades y problemas aprobada previamente, se plantean los siguientes objetivos del Destino Turstico; los mismos que representan los propsitos y retos futuros del ente gestor e indican hacia a donde se quiere llegar como resultado de la ejecucin del Plan de Accin: Consolidar el Destino Turstico Arequipa, Caones y Volcanes en cuanto a la diversificacin de la oferta y la mejora del mismo en calidad y conciencia turstica. Impulsar el desarrollo turstico de la zona del Valle de los Volcanes a travs del conocimiento de planes anteriores, a fin de que a largo plazo pueda ser otro complemento de la oferta turstica.

CAPITULO VI MODELO TURSTICO APROXIMACIN A LAS 8 VIRTUDES EN DESTINO TURSTICO AREQUIPA - COLCA ANEXO VALLE DE LOS VOLCANES PER En base a la aplicacin de la situacin actual del Destino al modelo turstico de las 8 virtudes, se presenta el siguiente cuadro con el detalle del nivel de acercamiento y/o cumplimiento de los mismos: Las Virtudes Situacin Actual

1. Ente Gestor validado y reconocido Se ha conformado el Ente Gestor, liderado en territorio por la Asociacin de Hoteles, Restaurantes y Afines - AHORA Arequipa y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo GERCETUR Arequipa. A ellos se les ha unido los dos Comits de Valle del Colca y Valle de los Volcanes. 2. Poltica y vocacin turstica del Cumplida destino consensuada con el MINCETUR 3. Delimitacin georeferenciada Cumplida

4. Potencial turstico capaz de Cumplida articular productos competitivos 5. Definicin de la propuesta La PPV en el Destino la constituyen los principal de venta (PPV) atractivos de la zona de Arequipa Monumental y la visita al Valle del Colca. 6. Puesta en valor de los productos Parcialmente cumplido. Es necesario contar del destino considerando los con estudios de demanda que permitan segmentos de demanda realizar los ajustes correspondientes a la

53

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


puesta en valor de los productos tursticos actuales y potenciales del Destino. 7. Plan de Desarrollo Turstico Actualmente se est desarrollando el PERTUR tomando como marco de referencia lo establecido en el PENTUR. Se considera necesario contar con un logotipo y un isotipo del Destino.

8. Imagen y marca definida

54

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES

Capitulo VII LNEAS DE ACCIN OPERATIVAS 2009 - 2011 7.1 Programa de planificacin y gestin de destino
Unidad de Medida 2009 IV 2010 2011 Lneas Estratgicas - Posicionamiento de la actividad turstica como OGD + prioritaria en las Municipalidad distintas zonas del de Andagua y destino. Orcopampa - Diversificacin de la oferta tradicional.

Items

Accin

I II III IV I II III Responsable

Seleccin de acciones a corto plazo del Informe Plan Maestro ya existente del Valle de los Volcanes. Reuniones de coordinacin y sensibilizacin con gobiernos provinciales y distritales a fin Reuniones de reforzar la de importancia del coordinacin turismo como / Acta de actividad acuerdos econmica. Existencia de un centro de documentacin de los planes de turismo. Asesoramiento a Municipalidades distritales del mbito de Destino para la Planes y proyectos elaboracin de formulados planes de turismo y proyectos de inversin pblica y privada. Elaboracin, Implementacin y Monitoreo del Plan Operativo Informes del Programa trimestrales de Turismo Rural Comunitario en el Colca.

- Posicionamiento de la actividad GERCETUR Y turstica como AHORA prioritaria en las distintas zonas del destino.

GERCETUR Y COMIT DEL COLCA: Participan CIED, AVIT, EL TALLER, DESCO, GEA Y LA OGD

- Posicionamiento de la actividad turstica como prioritaria en las distintas zonas del destino.

GERCETUR + MINCETUR (TRC)

- Desarrollo del turismo sostenible

55

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Fortalecimiento del Ente Gestor Arequipa Colca anexo Valle de los Reuniones Volcanes con de representacin coordinacin activa de / Acta de miembros de acuerdos las diversas zonas que componen el mbito del 5 Destino.

GERCETUR + AHORA + Comit del Colca + Comit del Valle de los Volcanes

- Posicionamiento de la actividad turstica como prioritaria en las distintas zonas del destino.

7.2. Programa de territorio y destino


Unidad de Medida 2009 IV 2010 2011 Lneas Estratgicas - Promocin de la calidad de servicio entre los operadores. - Consolidacin de la competitividad del Destino.

tems

Accin

I II III IV I II III Responsable GERCETUR + MUNICIPALID ADES PROVINCIALE SY DISTRITALES

Programa de Informes supervisin y trimestrales regulacin a operadores tursticos. Coordinacin con la Polica de la ciudad Reuniones de Arequipa de para la coordinacin ejecucin del / Acta de programa de acuerdos seguridad turstica y ciudadana. Realizacin de una campana de conciencia turstica (incluir el problema de Informes guas en Colca trimestrales e inclusin de turismo en currcula escolar y universitaria) Coordinacin Reuniones con las de municipalidad coordinacin es / Acta de correspondient acuerdos es para la

GERCETUR + AHORA + COMIT - Refuerzo de la AREQUIPA seguridad COLCA Y turstica. VALLE DE LOS VOLCANES

GERCETUR + AHORA + COMITE AREQUIPA, - Desarrollo del COMIT turismo sostenible COLCA Y VALLE DE LOS VOLCANES

AVIT + COMIT COLCA

- Consolidacin de la competitividad del Destino.

56

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


ejecucin de los programas de ordenamiento vial en las ciudades de Arequipa y Chivay. Coordinacin y apoyo a AUTOCOLCA Reuniones para la de ejecucin del coordinacin programa de / Acta de ordenamiento acuerdos territorial en el Valle del Colca. Elaboracin de Propuesta de Sealizacin Turstica Estandarizada Informe en Arequipa, Valle de los Volcanes y Colca Coordinacin con Institutos para la mejora de la calidad Reuniones formativa de de coordinacin los profesores de turismo y el / Acta de acuerdos contenido de la currcula del mbito del Destino. Desarrollo de talleres de capacitacin Talleres / dirigidos a Seguimiento empresarios a travs de del mbito de encuestas o Destino en estudios temas de Calidad Turstica. Desarrollo de talleres de capacitacin dirigidos a empresarios Talleres / del mbito de Asesora Destino en tema de Uso de herramientas y

COMIT DEL COLCA

- Consolidacin de la competitividad del Destino.

10

11

COPESCO, COLCA (DESCO y GEA), Arequipa (CIED) y Valle de los Volcanes (EL TALLER)

- Consolidacin de la competitividad del Destino.

- Consolidacin de la GEA (Colca) competitividad del + CIED y OGD Destino. (Arequipa) y - Promocin de la Ahora calidad de servicio entre los operadores.

12

GERCETUR MINCETUR -

- Promocin de la calidad de servicio entre los operadores.

13

OGD

- Consolidacin de la competitividad del Destino.

14

57

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


tendencias del Marketing y posterior asesoramiento para el uso de dichas herramientas y el desarrollo de planes de marketing.

7.3. Programa de creacin de producto


Unidad de Medida 2009 IV 2010 2011 Lneas Estratgicas - Diversificacin de la oferta tradicional.

Items

15

16

17

18

Accin Identificacin del inventario de recursos Documento tursticos del mbito de Destino. Identificacin y actualizacin de un Banco de Proyectos tursticos y de otros sectores de inversin Inventario pblica y privada viables y a nivel de perfil en el mbito del Destino. Coordinacin con gobierno regional para la creacin de Reuniones ncleos de ejecutores a coordinacin fin de llevar a / Acta de cabo los acuerdos proyectos de inversin pblica priorizados. Estudio del potencial turstico para rutas gastronmicas Estudio como oferta complementari a a la tradicional del

I II III IV I II III Responsable

GERCETUR

3 Comits

- Consolidacin de la competitividad del Destino. - Posicionamiento de la actividad turstica como prioritaria en las distintas zonas del destino.

3 Comits

- Consolidacin de la competitividad del Destino. - Posicionamiento de la actividad turstica como prioritaria en las distintas zonas del destino.

Comit de turismo de Arequipa

- Diversificacin de la oferta tradicional.

58

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


Destino segn turistas locales, nacionales y extranjeros. Mejora del producto de la Ruta de Loncco (producto19 mercado) Desarrollo de productos tursticos nuevos: caminera en Carmen Alto, 20 Colca y otros Desarrollo de Arequipa como Centro de Convenciones 21 de Arequipa

Estudio

CIED + EL TALLER

- Diversificacin de la oferta tradicional.

Estudio

OGD + COMITS

Bur

- Diversificacin OGD + AVIT de la oferta + AHORA tradicional.

7.4. Programa de promocin, comunicacin y comercializacin


Unidad de Medida 2009 IV 2010 2011 Lneas Estratgicas

Items

Accin Elaboracin de propuesta de segmentacin de mercado de turistas tanto extranjeros como nacionales de acuerdo a los estudios de los perfiles y nivel de satisfaccin con los que se cuenta a la 22 fecha. Elaboracin de un plan de marketing para el producto turstico Arequipa 23 Colca. Elaboracin de material promocional 24 bilinge del

I II III IV I II III Responsable

Documento

AVIT

- Promocin del Destino a travs del uso de las ms adecuadas herramientas de Marketing.

Documento

ENTE GESTOR + COMIT COLCA

- Promocin del Destino a travs del uso de las ms adecuadas herramientas de Marketing. - Promocin del Destino a travs del uso de las ms adecuadas

Material

OGD

59

PLAN DE ACCION ENTE GESTOR - DESTINO TURSTICO AREQUIPA, CAONES Y VOLCANES


mbito del Destino dirigido a potenciales turistas. Elaboracin de material informativo del mbito del Destino en varios idiomas dirigido a agencias del extranjero (manual de 25 ventas). Participacin del Ente Gestor Arequipa Colca en ferias tursticas nacionales y en las internacionales que se realicen en mercados 26 prioritarios. Creacin de una pgina web interactiva bilinge del Destino Arequipa Colca (que brinde acceso directo a webs de servicios tursticos tomando como modelo la web www.viva 27 mancora.com) herramientas de Marketing.

Material

OGD + AVIT

- Promocin del Destino a travs del uso de las ms adecuadas herramientas de Marketing.

Informe

Comit de turismo de Arequipa y del Colca

- Promocin del Destino a travs del uso de las ms adecuadas herramientas de Marketing.

Web

OGD

- Promocin del Destino a travs del uso de las ms adecuadas herramientas de Marketing.

60

You might also like