You are on page 1of 2

Finanzas Administrativas 1

Instituto de Educacin Abierta IDEA Trimestre Enero-Marzo 2013

SESIN NUEVE
Casos de Estudio

CASO
1) La empresa EL TRIGAL, S.A, sufre escases de efectivo, y considera que el problema podra radicar en la administracin de su capital de trabajo, ya que se piensa que el dinero est estancado entre inventario y cuenta por cobrar y que no tenemos una buena negociacin con nuestros proveedores pues les debemos pagar en solo 15 das. Se hace necesario un anlisis de los principales indicadores de estos aspectos. La informacin disponible es la siguiente: Los activos totales al cierre del ao fueron de Q83 millones. De ellos el 28% corresponde a Inventario de productos terminados, 10% inventario de materia prima y el saldo de la cuenta por cobrar representaba un 19%. Las cuentas por pagar a proveedores representaron un 7% de los activos totales. El ao pasado los activos totales eran de Q77 millones y los inventarios de producto terminado representaban un 30% de los activos, el inventario de materia prima fue un 12% de ellos, el saldo de la cuenta por cobrar represento un 16%. Las cuentas por pagar a proveedores representaron un 9% de los activos totales. Las ventas de la empresa son de Q158 millones y el costo de ventas de mercadera es de un 48%. Del costo de la mercadera vendida el 26% corresponde a la materia prima consumida, todas las compras de materia prima son al crdito y representaron un 14% del costo de ventas anual. El 70% de las ventas son al crdito. Las polticas de rotacin son las siguientes: Inventario de Producto terminado 6 veces al ao, de inventario de Materia prima 4 veces al ao, de cuentas por cobrar 9 veces al ao, de cuentas por pagar 24 veces al ao. En base a la informacin anterior, calcule la rotacin actual de ambos inventarios, la de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, analice todos. Y luego indique que considera usted es el origen de la falta de liquidez de la empresa. Adems de sus recomendaciones de mejora. Utilice las formulas:

a. Rotacin de producto terminado = Costo de venta

(Inv. Inicial Prod. Terminado + Inv. Final de producto terminado) 2

Finanzas Administrativas 1
Instituto de Educacin Abierta IDEA Trimestre Enero-Marzo 2013

b. Rotacin de Inv. Materia prima

Materia prima consumida

(Inv. Inicial Materia prima + Inv. Final de materia prima) 2 c. Plazo para recuperacin de la cuenta por cobrar: Saldo de Cuentas por cobrar Promedio diario de ventas al crdito, d. Para determinar el promedio diario de ventas al crdito, Ventas anuales al crdito proyectadas 360 das.

e. Plazo para pago de la cuenta por pagar: Saldo de Cuentas por pagar Promedio diario de compras al crdito,

f.

Para determinar el promedio diario de compras al crdito, Compras de materia prima anuales al crdito proyectadas 360 das.

You might also like