You are on page 1of 81

Arquidicesis de Cali

FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

Ao lectivo: ___________

REA: ESTADSTICA GRADO: SEXTO PERODO: PRIMERO

JUGANDO CON TABLAS DE FRECUENCIA


Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

PRESENTACIN
COLEGIO: GRADO: SEXTO TIEMPO PREVISTO: 12 Semanas REA: ESTADSTICA HORAS: 24 Horas/Perodo

DOCENTE:

PROPSITOS DE PERODO: AFECTIVO: Que mostremos mucho inters en modelar fenmenos de la realidad asociados a la estadstica para aproximarnos al pensamiento aleatorio y sistemas de datos. COGNITIVO: Que comprehendamos los procedimientos para modelar fenmenos de la realidad usando herramientas estadsticas, teniendo claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y los conceptos de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas, histogramas, diagramas de lneas y ojivas. EXPRESIVO: Que modelemos fenmenos de la realidad aplicados en situaciones que requieran de grficos y uso herramientas estadsticas para organizar e interpretar informacin, demostrando avances en el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistema de datos. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Hallo la frecuencia absoluta, relativa y acumulada de un dato en un estudio estadstico. Elaboro e interpreto de manera sencilla histogramas, diagramas de lneas y ojivas.

ENSEANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Razonamiento. Resolucin y planteamiento de problemas. Comunicacin. Modelacin. Elaboracin, comparacin y ejercitacin de procedimientos.

EJES TEMTICOS: Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Histogramas, diagramas de lneas y ojivas.

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO:


2

Didctica Conceptual y Proposicional Constructivista, Comprehensiva-Estructural, Colectiva, Mixta.

Explicativa,

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

PRUEBA DIAGNSTICA El administrador del restaurante desea realizar una encuesta para medir el grado de satisfaccin de los clientes en variables como platos preferidos, precios de los productos ofrecidos per ellos, etc. Con base en esto, respondo las preguntas 1 y 2. HAMBURGUESAS BURGOS COMIDAS Hamburguesa $ 5.500 Pizza $ 2.400 Perro $ 4.000 Salchipapa $ 3.500 1. BEBIDAS Gaseosa 12 onzas Gaseosa 15 onzas Malteadas 12 onzas Limonada 12 onzas

$ 800 $ 1.200 $ 5.500 $ 3.000

Una poblacin de estudio adecuada para este caso es: A. Clientes que comen diariamente en Hamburguesas Burgos. B. Personas que van a Hamburguesas Burgos cada mes. C. Personas que no comen en Hamburguesas Burgos. D. Personas que no conocen Hamburguesas Burgos. Una muestra adecuada para este caso es: A. Mujeres que comen diariamente en Hamburguesas Burgos. B. Hombres que van a Hamburguesas Burgos cada mes. C. Nios y nias que no comen en Hamburguesas Burgos. D. Hombres que no conocen Hamburguesas Burgos.

2.

Para determinar la ocupacin de 100 personas se realiz una encuesta. Los resultados fueron los siguientes: - 46 personas trabajan como vendedoras puerta a puerta. - 50 personas son empleadas de alguna empresa. - 18 personas son vendedoras puerta a puerta y empleadas de alguna empresa. - Las dems personas son desempleadas. De acuerdo con la anterior informacin respondo las preguntas 3 y 4. 3. Cuntas personas trabajan nicamente como vendedoras puerta a puerta? A. 28 personas. B. 46 personas. C. 18 personas. D. 32 personas. 4. Cuntas personas trabajan nicamente como empleadas de una empresa? A. 32 personas. B. 18 personas. C. 46 personas. D. 28 personas.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

RESPONDO LAS PREGUNTAS 5 A 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN BRINDADA EL RITMO CARDIACO

Con los ejercicios fsicos, el ritmo de los latidos del corazn se acelera, esto se conoce con el nombre de frecuencia cardiaca (FC), y mide los latidos del corazn por minuto. Pero este nmero no puede crecer ms all de ciertos lmites, teniendo en cuenta la edad de las personas. El ritmo cardiaco normal, de una persona con buen estado de salud, debe estar entre 60 a 80 latidos por minuto. A continuacin se presenta una tabla con el ritmo cardiaco de diez personas:
No.

1
Persona Ritmo Cardiaco

10

100

60

55

65

70

80

90

100

120

60

5. El promedio general de latidos de corazn por minutos de las diez personas es: A. 65 latidos de corazn por minuto. C. 78 latidos de corazn por minuto. B. 80 latidos de corazn por minuto. D. 85 latidos de corazn por minuto.

6. La mediana de los datos tomados a las diez personas es: A. 65 latidos de corazn. C. 70.5 latidos de corazn. B. 80 latidos de corazn. D. 75 latidos de corazn.

7. Si los latidos de corazn por minuto debajo de 60 o por encima de 80 se consideran potencialmente peligroso, la cantidad de personas que podran estar en riesgo es de: A. 10 B. 5 C. 4 D. 6

8. La moda de los datos tomados en la tabla, se puede considerar que es: A. Bimodal B. 100 C. 60 D. Unimodal

9. Teniendo en cuenta las personas en las cuales se considera que su frecuencia cardiaca es normal, se puede decir que la media aritmtica, mediana y moda del ritmo cardiaco corresponden a: A. Media= 67; Mediana= 65; Moda= 60 B. Media= 80; Mediana= 75; Moda= 60 y 100
4

C. Media= 75; Mediana= 80; Moda= 60 y 100 D. Media= 65; Mediana= 67; Moda= 60
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 1 FRECUENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS TIEMPO PREVISTO: semana nmero 1 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2 MOTIVACIN: En la sopa de letra encuentro las siguientes palabras.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo construya tablas de frecuencias relativa y absoluta para involucrarme en el estudio estadstico. INDICADOR DE DESEMPEO: Hallo la frecuencia absoluta, relativa y acumulada de un

dato en un estudio estadstico. FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA: P: La frecuencia, que es el nmero de veces que se repite algo, se clasifica en frecuencia absoluta, frecuencia relativa y frecuencia porcentual. La frecuencia absoluta es el nmero veces que aparece cada dato. La frecuencia relativa es el cociente de la frecuencia absoluta y el nmero de datos. La frecuencia porcentual determina el porcentaje de individuos en cada aspecto de la variable.
Es el nmero de veces que se repite un dato.

Frecuencia absoluta Que es el nmero de veces que se repite algo. Frecuencia Clasificar Es el cociente de la frecuencia absoluta y el nmero de datos. Frecuencia relativa Determina el porcentaje de individuos en cada aspecto de la variable. 5

Frecuencia porcentual

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

FASE EXPRESIVA
CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO

PASO No. 1: Leo detenidamente el texto. PASO No. 2: Identifico el tipo de variable. PASO No. 3: Organizo los datos numricos de menor a mayor en la primera columna de una tabla. PASO No. 4: Construyo columna de frecuencia absoluta: realizar conteo de las veces que se repite cada dato y anoto este valor al lado de l. PASO No. 5: Construyo columna de frecuencia relativa: dividir cada valor de la frecuencia absoluta entre el total de datos de la muestra.
SITUACIN: En el Colegio S.I.H. se les pregunt a 15 estudiantes del grado sexto a cerca de las edades (el docente le pregunta las edades a sus estudiantes). Construyo la tabla de frecuencia. MI TURNO: Durante el mes de febrero, en una ciudad se han registrado las siguientes

temperaturas mximas: 32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29. Construyo la tabla de frecuencia. DESARROLLO MIS COMPETENCIAS

Construyo la tabla de frecuencia y realizo 5 interpretaciones.

B. En los ltimos veinte clsicos futbolsticos, un equipo de ftbol ha anotado contra su rival de patio la siguiente cantidad de goles: 2, 3, 1, 1, 0, 0, 2, 1, 3, 1, 0, 0, 3, 2, 2, 2, 1, 1, 2, 6

AHORA A TRABAJAR EN CASA Encuesto 20 familias de mi barrio y les pregunto cuntas personas viven en casa. Realizo la respectiva tabla de frecuencia y contesto las siguientes preguntas: 1. Observando mi tabla de frecuencia contesto creo que se podra graficar? Justifico mi respuesta. 2. Realizo un escrito en mi cuaderno, de media pgina, a cerca de mi experiencia como investigador.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 2 FRECUENCIA PORCENTUAL TIEMPO PREVISTO: semana nmero 2 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2 MOTIVACIN:
TTULO: _____________________ Del cien por ciento de m de todo lo que ves y lo que no, De todo lo que soy de todas las lunas y los soles que aun viv del integro da que recin acaba de morir, de todos los segundos que deseo en ti y los que no, de todos los segundos que deseo verte venir, de todas las palabras que te dije y que no deb decir, de la alegra cuando llegas y la tristeza al partir tan solo el cincuenta por ciento soy yo, el resto sos vos, como una luna eterna, dentro de m.

REFLEXIONO: Cul es la idea central del poema y le escribo el ttulo. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo construya tablas de frecuencias porcentuales para involucrarme al estudio estadstico. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Hallo la frecuencia absoluta, relativa y acumulada de un dato en un estudio estadstico. CLARIDAD COGNITIVA: Tengo en cuenta el pensamiento anterior. FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO PASO 6. Construyo la frecuencia porcentual: coloco el valor del cociente en cada casilla, luego lo multiplico por 100. Situacin: Completo la siguiente tabla.
Frecuencia Frecuencia Frecuencia absoluta relativa porcentual 1 2 6 7 8 3 1/31 2/31 6/31 7/31 8/31 3/31 7

Dato 27 28 29 30 31 32

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

33 34

3 1 31

3/31 1/31 1

Analizo en mi cuaderno Por qu se debe multiplicar por 100 en la frecuencia porcentual?Justifico mi respuesta. DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Al preguntar a 30 estudiantes del grado sexto sobre su nmero de calzado, se obtuvieron los siguientes datos. 40 36 37 40 37 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 35 37 38 36 39 42 39 36 37 35 36 40 37 41 37 35 37 36 37 38 37 38 37 39 36

Construyo la tabla de frecuencia completa. Cuntos estudiantes calzan 39? La talla que ms estudiantes tiene es: Cul es la variable que representa el estudio estadstico? La poblacin del estudio estadstico anterior es: Nombro la muestra del estudio estadstico anterior. Cules son las tallas que suman ms de 50% de la poblacin? Escribo 3 interpretaciones a cerca de los porcentajes que se dieron. AHORA A TRABAJAR EN CASA Construyo la tabla de frecuencia. (F.A, F.R y F.P.) El tiempo para resolver un examen en minutos por 20 estudiantes de grado sexto sobre matemticas se muestra a continuacin en la siguiente tabla: 30 20 20 30 60 40 50 30 20 40 35 25 30 20 30 50 10 20 10 30

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 3 FRECUENCIA ACUMULADA


TIEMPO PREVISTO: semana nmero 3 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2

MOTIVACIN: Secuencia.

1, 1, 2, 3, 5, __, __ Escribo los dos nmeros que siguen.


PROPSITO EXPRESIVO: Que yo construya tablas de frecuencias absoluta acumulada y relativa acumulada. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Hallo la frecuencia absoluta, relativa y acumulada de un dato en un estudio estadstico. CLARIDAD COGNITIVA: P: Segn la estadstica, la frecuencia absoluta acumulada (Ni) es el nmero de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable (el ltimo valor deber ser igual a N), mientras que la frecuencia relativa acumulada (Fi), e el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el nmero total de datos y que al igual que Fi deber de resultar al final el 100% de N. Es el nmero de veces ni en la frecuencia absoluta acumulada muestra N con un valor igual o menor al de la variable (el ltimo valor deber ser igual a N) Es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el nmero total de datos, que al igual que Fi deber de resultar al final el 100% de N. Frecuencia relativa acumulada (Fi),

Frecuencia absoluta acumulada (Ni)

Diferir

Segn la estadstica FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. Completo la siguiente tabla. Estatura (plg) 60-62 63-65 66-68 69-71 72-74 Total Frecuencia Frecuencia absoluta absoluta acumulada 5 18 42 27 8 100
9

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa acumulada

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Teniendo en cuenta el flujograma, construyo la tabla de frecuencia con su respectiva frecuencia absoluta acumulada y relativa acumulada.

A. El entrenador del equipo de ftbol del colegio pregunta a sus deportistas sobre el tipo de clima en el cual tienen mayor rendimiento. Los resultados se muestran a continuacin (C: clido; T: templado; F: fro). Las respuestas que encontr entre sus deportistas fueron las siguientes: F, T, C, C, C, T, F, C, F, F, T, T, F, F, F, F, C, T, F, C, F, F, C, F.

B. Se pregunta a 10 nios sobre su fruta preferida, he aqu sus respuestas: mango, fresa, fresa, pia, pia, uva, meln, sandia, mango, manzana.

C. El profesor de matemticas de cierto colegio, califica los exmenes finales del primer perodo de 25 estudiantes, encontrando las siguientes calificaciones: 4, 3, 4, 2, 4, 5, 5, 4, 4, 4, 3, 1, 1, 2, 3, 4, 5, 3, 3, 4, 5, 4, 4, 4, 5

10

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 4 ANLISIS DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y FRECUENCIAS ACUMULADAS TIEMPO PREVISTO: semana nmero 4 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2
MOTIVACIN: ESCRIBO DOS INTERPRETACIONES PARA EL GRFICO.__________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo aplique racionamientos lgicos en la interpretacin de tablas de frecuencia para obtener conclusiones. INDICADOR DE DESEMPEO: Hallo la frecuencia absoluta, relativa y acumulada de un dato en un estudio estadstico. CLARIDAD COGNITIVA: TENGO EN CUENTA QUE: La resolucin de un problema estadstico implica tres pasos: comprender (lo que se est preguntando), abstraer el problema (encontrar una expresin grfica tabulada o estadstico que represente el problema) y entender (lo que quiere decir el resultado al que se ha llegado). FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Nmero de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2, 2. Construyo la tabla completa y comparo los resultados.

a) Qu significado tiene cada uno de los valores de la frecuencia absoluta acumulada? b) Tiene sentido esta columna si no estn ordenados los valores de la variable?

MI TURNO c) Tendra sentido la tabla para una variable cualitativa? DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Teniendo en cuenta la tabla anterior. 1. Modifico los valores de la variable pero no los de las frecuencias. Influye en el resto de la tabla? 2. Modifico ahora los valores de las frecuencias y observo como vara las dems columnas (puedo incluir ms valores de la variable). Cul es la ltima frecuencia absoluta acumulada? Por qu? 3. Cul es la ltima frecuencia relativa acumulada? Por qu?
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali 11

4. Cmo se puede obtener el porcentaje de individuos que presentan cada uno de los valores de la variable? 5. Analizo la informacin de la siguiente tabla y respondo a las preguntas que se hacen enseguida. LAS CIUDADES MS GRANDES DEL MUNDO
NM. DE HABITANTES PAS (EN MILLONES) Tokio 23.4 Japn Mxico 22.9 Mxico Nueva York 21.8 EU Sao Paulo 19.9 Brasil Shanghi 17.7 China Beijing 15.3 China Ro de Janeiro 14.7 Brasil Los ngeles 13.3 EU Bombay 12 India Calcuta 11.9 India Sel 11.8 Corea del Sur Buenos Aires 11.4 Argentina Yakarta 11.4 Indonesia Pars 10.9 Francia Osaka-Kobe 10.7 Japn El Cairo 10 Egipto Londres 10 Inglaterra Fuente: Libro para el maestro, Matemticas, S. E. P., 2001. CIUDAD CONTINENTE Asia Amrica Amrica Amrica Asia Asia Amrica Amrica Asia Asia Asia Amrica Oceana Europa Asia frica Europa

1. Cules son las dos ciudades ms grandes del mundo y en qu pas y continente se encuentran? 2. Cuntos millones de habitantes suman las ciudades ms grandes que pertenecen al continente americano? 3. En qu continente se concentra la mayor cantidad de ciudades con ms habitantes? AHORA A TRABAJAR EN CASA. 1. En la siguiente tabla de frecuencia completo y creo el enunciado del estudio estadstico. 2. Construyo 5 preguntas acerca de la tabla de frecuencia para preguntarles en clase a mis compaeros. 3. Realizo un escrito de media pgina donde argumento por qu es importante interpretar tablas de frecuencia.
Candidato Jorge Pedro Karen Total Frecuencia Frecuencia Frecuencia absoluta relativa porcentual 340 0,23 0,1 10% 52 66% 512 1 100%

12

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 5 DIAGRAMAS DE BARRAS TIEMPO PREVISTO: semana nmero 5 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2 MOTIVACIN: INFERENCIA SIMBLICA. A QU HACE REFERENCIA LA IMAGEN

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo grafique acercarme al pensamiento estadstico. INDICADOR DE DESEMPEO: diagramas de lneas y ojivas.

e intrprete

diagramas de barras para

Elaboro e interpreto de manera sencilla histogramas,

CLARIDAD COGNITIVA: DIAGRAMAS DE BARRAS: Es un grfico que representa la informacin de la variable por medio de rectngulos (barras).
FASE EXPRESIVA

TABLA DE FRECUENCIA

Proceso para construir diagrama de barras

Trazar una lnea horizontal y vertical desde un punto fijo.

Colocar los valores (numricos) en la lnea horizontal.

Escribir cada dato en la lnea vertical.

Ubicar la frecuencia absoluta de cada dato.

13
Diagrama de barras construido

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. Teniendo en cuenta el flujograma anterior construyo un diagrama de barras.
Materia Espaol Biologa Matemtica Historia Aceptacin 23 37 26 13

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS

93,1

BIENES QUE POSEE EL HOGAR 2003-2008


80,3 66,9 73,3

100,0
76,0

86,5

80,0
40,1 37,7

31,5

45,0

60,0
40,0 20,0 0,0
3,6 11,0

48,3

48,7

72,2

76,7

88,5

24,9

28,5
14,4 NEVERA ENFRIADOR TELEVISOR A COLOR 0,9 2,5 COMPUTADOR 11,2

1. En el ao 2008, el bien que present mayor porcentaje en los hogares de las cabeceras fue. 2. En la informacin de la grfica se observa una diferencia entre los bienes que poseen los hogares en la cabecera. Comparando los aos 2003 y 2008 puede afirmarse que esta diferencia es mayor en el bien. 3. El porcentaje nacional de los hogares con computador en el ao 2008 aument. 4. De la informacin de la grafica, NO es correcto afirmar que. AHORA A TRABAJAR EN CASA.
14

Consulto en internet y tengo impreso (o transcribo) 2 tablas de frecuencia en mi cuaderno sobre la contaminacin. Realizo el diagrama de barras para cada uno de ellos.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

RESTO 2003 RESTO 2008 CABECERA 2003 CABECERA 2008 NACIONAL 2003 NACIONAL 2008 RESTO 2003 RESTO 2008 CABECERA 2003 CABECERA 2008 NACIONAL 2003 NACIONAL 2008 RESTO 2003 RESTO 2008 CABECERA 2003 CABECERA 2008 NACIONAL 2003 NACIONAL 2008 RESTO 2003 RESTO 2008 CABECERA 2003 CABECERA 2008 NACIONAL 2003 NACIONAL 2008 MAQUINA LAVADORA

Fuente: DANE, con base en los resultados del censo 2005

22,8

TALLER # 6 HISTOGRAMAS TIEMPO PREVISTO: semana nmero 6 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2 MOTIVACIN: Encuentro la palabra desconocida en el juego del ahorcado y compito con mis compaeros a ver quien lo hace primero.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo elabore histogramas teniendo en cuenta un estudio estadstico para conocer su frecuencia. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Elaboro e interpreto de manera sencilla histogramas, diagramas de lneas y ojivas. CLARIDAD COGNITIVA: PENSAMIENTO: Segn la estadstica, un histograma, que es un grafico en forma de barras, representa frecuencias en el eje vertical y variables en el eje horizontal.
Que es una representacin grfica de una variable en forma de barras Histogramas Representar

Frecuencias en el eje vertical Variables en el eje horizontal

Segn la estadstica

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: E l n me ro d e e st re lla s de lo s ho t e le s de u n a ciu d ad vie n e d a do po r la sigu ien t e se rie : 3 , 3 , 4 , 3 , 4, 3, 1, 3, 4, 3 , 3 , 3, 2, 1, 3, 3 , 3, 2 , 3 , 2 , 2 , 3 , 3, 3 , 2 , 2 , 2 , 2 , 2 , 3, 2 , 1 , 1 , 1 , 2 , 2 , 4, 1 . Re a lizo e l h ist o gra m a . MI TURNO : L a s calif ica cio ne s d e 5 0 a lu m no s e n Mat em t ica s h a n sido la s sigu ie n t e s: 5, 2 , 4, 9, 7, 4 , 5 , 6 , 5 , 7, 7, 5, 5 , 2 , 1 0, 5 , 6 , 5 , 4 , 5 , 8, 8 , 4 , 0 , 8, 4 , 8 , 6, 6 , 3 , 6 , 7, 6 , 6 , 7, 6 , 7 , 3 , 5, 6 , 9 , 6, 1 , 4 , 6 , 3, 5 , 5 , 6, 7 . A ho ra rea liz o e l h ist o gra m a.
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali 15

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Construyo la tabla de frecuencia (solo el dato y la frecuencia absoluta) y luego realizo el histograma. 1. Las punt uac io ne s obt enidas por u n gr upo de e n una pr ueba ha n s ido: 15, 20, 15, 18, 22, 13, 13, 16, 15, 19, 18, 15, 16, 20, 16, 15, 18, 16, 14, 13. 2. E n c ada t abla de f r ec uenc ia r eal iz o el his t ogr am a. A. Considero las edades de 20 nios, pertenecientes al Preescolar Blanca de Prez, ubicado en la Urbanizacin Padilla. Tabulando los datos, tenemos nios distribuidos por edades: Edad (variable) 3 4 5 6 Total = N de nios (Frecuencia) 5 6 4 5 20

B. Agrupo los resultados obtenidos al observar los 35 estudiantes universitarios de la materia estadstica I, respecto a su estado civil. Estudiantes de la materia Estadsticas I, clasificados por su estado civil. Estado civil Solteros Casados Viudos Divorciados N de Estudiantes (frecuencia) 18 12 1 4

C. Tomo nuevamente los 35 estudiantes de la materia estadstica I, respecto a su edad. Edad (en aos) 19 20 25 28
16

N de estudiantes (frecuencia) 12 2 8 6 4 3 35

32 42 Total =

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 7 TIPOS DE HISTOGRAMAS TIEMPO PREVISTO: semana nmero 7 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2 . MOTIVACIN: Escribo qu representa el grafico y que interpretacin le doy. ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ PROPSITO EXPRESIVO: Que yo establezca diferencias entre los diversos histogramas para realizar inferencias. INDICADOR DE DESEMPEO: Elaboro e interpreto de manera sencilla histogramas, diagramas de lneas y ojivas. CLARIDAD COGNITIVA PENSAMIENTO : Un diagrama, que es un tipo de esquema de informacin que representa datos numricos tabulados, se clasifica en: Diagramas de barras simples, que representa la frecuencia simple (absoluta o relativa), diagramas de barras compuestas, que representa la frecuencia simple de las modalidades o categoras de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad, y diagramas de barras agrupadas, que representa la informacin de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables.
Que representa la frecuencia simple (absoluta o relativa).

DIAGRAMAS DE BARRAS SIMPLES Que representa la frecuencia simple de las modalidades o categoras de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.

Que es un tipo de esquema de informacin que representa datos numricos tabulados.

DIAGRAMAS

Clasificar

DIAGRAMAS DE BARRAS COMPUESTAS

Que representa la informacin de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables.

17
DIAGRAMAS DE BARRAS AGRUPADAS

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: A continuacin se muestran histogramas. Escribo su clasificacin.

MI TURNO Las notas de ingls de una clase de 40 alumnos han sido las siguientes: construyo los tres tipos de histogramas.

1 4 2 4

7 5 6 5

9 6 4 2

2 7 6 4

5 6 5 3

4 4 2 5

4 3 2 6

3 1 8 5

7 5 3 2

8 9 6 4

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS En un examen de matemticas los 30 alumnos de una clase han obtenido las puntuaciones recogidas en la siguiente tabla:
Calificaciones [0,1) [1,2) [2,3) [3,4) [4,5) [5,6) [6,7) [7,8) [8,9) [9,10) N alumnos 2 2 3 6 7 6 1 1 1 1

18

Realizo los tres tipos de grficos y contesto: 1. Cual creo que es el grfico que mejor representa un estudio estadstico? 2. Escribo 3 diferencias de los diferentes tipos de histogramas.
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 8 INTERPRETACIN DE HISTOGRAMAS TIEMPO PREVISTO: semana nmero 8 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Qu conclusin dara del siguiente grfico?

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo argumente de manera sencilla diversos histogramas que se presentan en un estudio estadstico.

INDICADOR DE DESEMPEO: Elaboro e interpreto de manera sencilla histogramas, diagramas de lneas y ojivas. CLARIDAD COGNITIVA: NO SABIA QUE. Los histogramas se utilizan para representar tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos. Si los intervalos son todos iguales, cada uno de ellos es la base de un rectngulo cuya altura es proporcional a la frecuencia correspondiente. FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: El siguiente grfico muestra la altura mxima que alcanzan los estudiantes de transicin.
5 4 3 2 1 0 1 2 3 4

La frecuencia ms alta es: La frecuencia ms baja es: El nmero de estudiantes en este estudio es:
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

19

MI TURNO
4 3 2 1 0 1 2 3 4 5

Cunto es la sumatoria de las frecuencias en el estudio? Cul de las dos lneas muestra el dato? Justifico mi respuesta. DESARROLLO MIS COMPETENCIAS En una fbrica de congeladores construyen neveras como la representada en el dibujo. En el manual de instrucciones de esta nevera se menciona, entre otras cosas, sus medidas y el volumen en litros por compartimiento, el cual es de 44 litros para el congelador y 176 litros para el conservador.

Para informacin a los consumidores se grafica la distribucin del volumen total de la nevera. Cul sera la grfica ms adecuada? La construyo. AHORA A TRABAJAR EN CASA Interpreto las siguiente grfica y resuelvo las preguntas que se proponen.

30 25 20 15 10 5 0

Series 1

1. En qu das se temperaturas iguales?

presentaron

2. En qu da se temperatura ms alta?

registr

la

3. Cul fue la temperatura ms baja (fra) presentada?

20

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 9 DIAGRAMA LINEAL TIEMPO PREVISTO: semana nmero 9 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Realizo un pequeo texto con la grfica. TEXTO____________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ PROPSITO EXPRESIVO: Que yo construya diagramas lineales que determinen la frecuencia absoluta en un estudio estadstico. INDICADOR DE DESEMPEO: Elaboro e interpreto de manera sencilla histogramas, diagramas de lneas y ojivas. CLARIDAD COGNITIVA: El diagrama lineal como el polgono de frecuencia es una estructura donde se correlacionan 2 variables por medio de puntos, que al unirlos da como resultado una lnea (curva, recta, ascendente, descendente u horizontal) de acuerdo al tipo de situaciones que se analicen. El diagrama lineal como el polgono de frecuencia representa la informacin del comportamiento de una variable con respecto a la otra.

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Construyo un diagrama lineal para cada conjunto de datos. 1, 5, 6, 3, 3, 8, 4, 5, 6 MI TURNO: 30, 25, 60, 45, 60, 25, 45.
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali 21

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Hago un diagrama lineal para cada conjunto de datos. 1. 2. 3. 4. 5. 130, 160, 140, 180, 160, 160 32, 35, 32, 32, 31, 36, 38, 38, 39 82, 86, 85, 95, 84, 96, 95, 84 2, 6, 5, 8, 6, 6, 3, 1, 1, 9, 4 Nutricin Los datos muestran el nmero de porciones de cada grupo alimenticio. Dibujo un diagrama lineal.

Grupo alimenticio Productos lcteos Carnes, pescado y huevo Verduras Frutas Panes y cereales

Nmero mnimo de porciones 2 2 3 2 6

AHORA A TRABAJAR EN CASA. 1. Un equipo de beisbol dispone de cuatro bateadores y su registro de bateo es el siguiente: JUGADOR TURNOS AL BATE A 15 B C D 23 41 20 JONRONES 9 12 7 13

Realizo en un diagrama lineal (TURNOS AL BATE Y JONRONES). 2. La grafica representa las edades de una poblacin y sus estaturas correspondientes. Escribo 4 interpretaciones.
N de personas. 600 40 20 22 150 160 170 180 190 200

Estatura

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 10 DIAGRAMA DE OJIVAS TIEMPO PREVISTO: semana nmero 10 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Escribo que tipo de grfica representa.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo construya diagramas de ojivas que determinen la distribucin de frecuencia en un estudio estadstico. INDICADOR DE DESEMPEO: Elaboro e interpreto de manera sencilla histogramas, diagramas de lneas y ojivas. CLARIDAD COGNITIVA: PENSAMIENTO: P: El diagrama de ojiva permite ver cuntas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, mientras que diagrama lineal determina la informacin del comportamiento de una variable con respecto a la otra. Permite ver cuntas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores diferir Determina informacin del comportamiento de una variable con respecto a la otra.

Diagrama de ojiva

Diagrama lineal

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO SITUACIN: Escribo los valores que se encuentran por debajo de cada dato.

23

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

MI TURNO: El siguiente ejemplo que contiene las calificaciones obtenidas en una prueba de matemticas: Construyo el diagrama de ojiva. 78 66 93 73 61 76 100 81 70 83 83 64 88 91 74 70 97 77 72 86

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Para cada caso construyo la ojiva. 1. Entre los clientes de mantenimiento, se tom una muestra de 50 clientes, para observar el nmero de virus que han atacado su equipo en un mes, con el propsito de estimar algunos indicadores sobre la demanda potencial de servicio. Esta arroj los siguientes resultados: 12312431321213130102301221432142312013224233202 4 2 0. 2.

AHORA A TRABAJAR EN CASA. Teniendo en cuenta el grfico contesto.

24

1. Determino e interpreto los valores de n2. 2. Que conclusin le doy al grfico de la variable de nivel de glucosa en la sangre de los nios?
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 11 DIAGRAMA DE OJIVAS PORCENTUAL TIEMPO PREVISTO: semana nmero 11 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Encuentro la palabra desconocida en el juego del ahorcado y compito con mis compaeros a ver quien lo halla primero.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo construya diagramas de ojivas porcentuales que determinen su porcentaje en un estudio estadstico. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Elaboro e interpreto de manera sencilla histogramas, diagramas de lneas y ojivas. CLARIDAD COGNITIVA PENSAMIENTO: La ojiva porcentual, que es un grfico acumulativo, representa el rango porcentual. Que es un grfico acumulativo. Representar Ojiva porcentual Rango porcentual

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Determino el porcentaje para cada dato (n).

25

MI TURNO: Co n st ruyo la o jiva p a ra la sigu ie n t e t ab la .


Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

Tipo de laboratorio Estadstica Control de calidad Neumtica Hidrulica Simulacin

Nmero de alumnos a favor 25 10 15 20 30

Fre c ue nci a porc e ntua l 25% 10% 15% 20% 30%

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. En una empresa el personal se distribuye de acuerdo con su actividad desarrollada en la misma, como se indica a continuacin: ACTIVIDAD PORCENTAJE Profesional 8% Tcnica 10% Operario 70% Ayudante 10% Aseo 2% Construyo un grfico de ojiva porcentual. 2. Para cada una de las distribuciones construyo la ojiva porcentual. Color de cabello Negro Castao Pelirrojo Rubio frecuencia 11 24 6 18 Tipo de sangre AB O A B frecuencia 4 12 35 16

3 . En un curso de 25 alumnos, 4 alumnos obtuvieron 1 en matemtica, 6 alumnos obtuvieron 2, 7 alumnos obtuvieron 3, 5 alumnos obtuvieron 4 y 3 alumnos obtuvieron 5. Para poder estudiar mejor los datos, se disponen los mismos en una tabla de distribucin de frecuencias.

Co n st ru yo la o jiva p o rce nt u a l re sp e ct o a l po rce nt a je .


26

re a lizo

in t e rp ret a cio ne s

co n

AH O R A A TR AB AJ AR E N C AS A Co n o zco p a lab ra s e st a d st ica s . Con su lt o la s sigu ien t e s pa la b ra s : Mu e st re o se sgo a t rib ut o - e st a d gra f o .

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 12 EVALUACIN DEL PRIMER PERODO TIEMPO PREVISTO: semana nmero 12 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2 INDICADOR DE DESEMPEO: Hallo la frecuencia absoluta, relativa y acumulada de un dato en un estudio estadstico. Elaboro e interpreto de manera sencilla histogramas, diagramas de lneas y ojivas.
RESPONDO LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Una empresa ha hecho un estudio para determinar qu tan conocido es el producto que ofrece. Para este estudio realizaron encuestas dividiendo la poblacin encuestada en tres grupos. Los resultados fueron los siguientes:
GRUPO I II III TOTAL DE PERSONAS ENCUESTADAS 200 500 150 CANTIDAD DE PERSONAS QUE CONOCEN QUE EXISTE EL PRODUCTO Y NO LO USAN 110 250 120 CANTIDAD DE PERSONAS QUE CONOCEN Y USAN EL PRODUCTO 70 220 20

1. Una persona que lee esta informacin, asegura que en el grupo III se conoce ms el producto, que en el grupo I. Estoy de acuerdo con esto? A. no, porque la suma de la cantidad de personas que conocen que existe el producto y las que usan el producto, es mayor en el grupo I que en el III. B. s, porque la cantidad de personas que conocen que existe el producto pero no lo usan es mayor en el grupo III que en el grupo I. C. no, porque la cantidad de personas que conocen el producto en el grupo I corresponde al 21% del total, mientras que en el grupo III corresponde al 16%. D. s, porque la cantidad de personas que conocen el producto en el grupo III corresponde aproximadamente al 93%, mientras que en el grupo I corresponde al 90%. 2. Segn las expectativas de la empresa, se fij que el producto permanecera en el mercado si el 60% de la poblacin hace uso de l. A partir de los resultados del estudio es ms probable que A. el producto contine en el mercado, porque en todos los grupos la cantidad de personas que no usan el producto es menor que la cantidad de los que lo usan. B. el producto no contine en el mercado, porque slo 31 de cada 85 personas encuestadas usan el producto. C. el producto contine en el mercado, porque slo 6 de cada 85 personas encuestadas no conocen el producto. D. el producto no contine en el mercado, porque el porcentaje de encuestados en el grupo III que usa el producto es aproximadamente el 2,3% de los encuestados.

Respondo las preguntas del 3 al 5 a partir del siguiente estudio. Un dentista observa el nmero de caries en cada uno de los 100 nios de cierto colegio. La informacin obtenida aparece resumida en la siguiente tabla: N de caries 0 1 2 3 4 fi 25 20 35 15 5
27

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

3. La tabla que representa la frecuencia relativa correctamente es: a. b. c. d. N de caries 0 1 2 3 4 fi Fr N de caries 0 1 2 3 4 fi Fr N de caries 0 1 2 3 4 fi 25 Fr 0.5 N de caries 0 1 2 3 4 fi Fr

25 0.25 20 0.2

25 0.25 20 0.2

25 0.35 20 0.2

20 0.25 35 0.35 15 0.15 5 0.05

35 0.35 15 0.15 5 0.05

35 0.15 15 0.35 5 0.05

35 0.25 15 0.15 5 0.05

4. La tabla que representa la frecuencia porcentual correctamente es: a. b. c. d. N de caries 0 1 2 3 4 fi % N de caries 0 1 2 3 4 fi % N de caries 0 1 2 3 4 fi % N de caries 0 1 2 3 4 fi %

25 20 20 25 35 35 15 15 5 5

25 18 20 12 35 15 15 5 5 50

25 20 20 10 35 5

25 25 20 20 35 35 15 15 5 5

15 50 5 15

5. La grfica que mejor representa es: a.


3000000 2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0

b.
3000000 2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0

c.
2000000 1500000 1000000 500000 0

d.
1000000 800000 600000 400000 200000 0

28

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

Arquidicesis de Cali
FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

Ao lectivo: ___________

REA: ESTADSTICA PERODO: SEGUNDO GRADO: SEXTO

29

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

PRESENTACIN
COLEGIO: GRADO: SEXTO TIEMPO PREVISTO: 12 Semanas REA: ESTADSTICA HORAS: 24 Horas/Perodo

DOCENTE:

PROPSITOS DE PERODO: AFECTIVO: Que mostremos mucho inters en modelar, comprender y usar herramientas estadsticas para la obtencin e interpretacin de datos. COGNITIVO: Que comprehendamos los procedimientos para modelar y usar herramientas estadsticas, y as tener claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y los conceptos de media, mediana, moda y experimentos aleatorios (espacio muestral y eventos simples). EXPRESIVO: Que modelemos y usemos herramientas estadsticas para interpretar informacin, demostrando nuestros avances en el desarrollo pensamiento aleatorio y sistema de datos. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Reconozco la media aritmtica, la mediana y la moda en un conjunto de datos. Identifico el espacio muestral y eventos simples de un experimento.

ENSEANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Razonamiento Resolucin y planteamiento de problemas Comunicacin Modelacin Elaboracin, comparacin y ejercitacin de procedimientos

EJES TEMTICOS: Medida de tendencia central (Media, Mediana, Moda). Experimentos aleatorios (Espacio muestral y eventos simples).

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO:


30

Didctica Conceptual y Proposicional Constructivista, Comprehensiva-Estructural, Colectiva, Mixta.

Explicativa,

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 13 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL-MEDIA ARITMTICA O PROMEDIO TIEMPO PREVISTO: semana nmero 13 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN:

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo determine la media aritmtica en un estudio estadstico para establecer sus medidas de tendencia central. INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco la media aritmtica, la mediana y la moda en un conjunto de datos. FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA: Segn las medidas de tendencia central, la media aritmtica o promedio indica valores respecto a los cuales los datos se agrupan, mientras la moda es el dato o los datos cuya frecuencia absoluta es la mayor.

Que indica valores respecto a los cuales los datos se agrupan.

Que es el dato o los datos cuya frecuencia absoluta es la mayor.

Media aritmtica o promedio

Diferir

Moda

31

Segn las medidas de tendencia central

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

FASE EXPRESIVA -

FLUJOGRAMA

Proceso para calcular la media aritmtica o promedio

Realizar la suma de los datos a los que se quiere calcular la media aritmtica o promedio.

Realizar la divisin entre el total de la suma (Paso 1) y el nmero total de la muestra.

Total suma datos Nmero total datos

Media aritmtica o promedio calculado.

CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: La empresa ABC desea lanzar al mercado una bebida gaseosa enfocada principalmente para un grupo de consumidores jvenes (15 a 25 aos). Para ello coloca a prueba la bebida gaseosa en un supermercado de la ciudad de Santiago de Cali durante un da. En la primera hora de consumo se acercan 10 compradores de los cuales se toma la edad. Aqu estn esos datos: 18 26 32 20 30 24 50 43 17 40

Teniendo en cuenta el flujograma, calculo el promedio de edad de los 10 primeros compradores en la primera hora de venta. MI TURNO: Hallo el promedio. El programa de desayunos escolares de la Secretara de Educacin Municipal desea conocer el promedio de dinero diario que los estudiantes de una escuela de la comuna 15 de Santiago de Cali gastan en comida. Los siguientes datos corresponden a la cantidad de dinero que gastan diariamente 20 estudiantes en la tienda escolar. Los datos estn en pesos: 500 750 100 700 1.000 200 1.000 500 2.000 0 700 1.500 200 5.000 500 2.000 150 800 0 2.000

A TRABAJAR EN CASA
32

Aumento mi vocabulario: Consulto. ESCALA NOMINAL ESCALA DE RAZN ESCALA ORDINAL


Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL-MEDIA ARITMTICA O PROMEDIO TIEMPO PREVISTO: semana nmero 14 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: INFERENCIA SIMBLICA. ESCRIBO EN EL CUADERNO MI OPININ ACERCA DE LA SIGUIENTE IMAGEN.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo aplique la media aritmtica en un estudio estadstico para establecer sus medidas de tendencia central. INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco la media aritmtica, la mediana y la moda en un conjunto de datos. FASE EXPRESIVA DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Utilizo el flujograma para determinar en cada situacin la media aritmtica o promedio en cada una de las siguientes situaciones. 1. Un pediatra obtuvo la siguiente informacin sobre los meses de edad de 15 nios de su consulta en el momento de andar por primera vez: 9 13 13 11 15 9 11 12 14 12 11 12 11 12 15

2. Al preguntar a 40 jvenes del Colegio ABC sobre el nmero de hermanas mujeres que tenan, ellos contestaron lo siguiente:
2 3 1 1 1 2 1 0 2 3 3 1 1 3 0 0 3 2 1 1 5 3 2 1 1 2 3 4 2 1 3 3 2 2 1 1 5 4 33 3 3

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

3. Del da lunes al da viernes Carlos ahorr diariamente cierta cantidad de dinero. La tabla relaciona cada cantidad: Lunes $ 2.000 Martes $1.000 Mircoles $ 500 Jueves $ 1.500 Viernes $ 1.000

4. Las edades de 10 estudiantes de grado sexto son: 12 11 10 11 12 10 11 10 12 11

5. El tiempo para resolver un examen en minutos de 20 estudiantes de grado once sobre matemticas, se muestra a continuacin en la siguiente tabla: 30 20 20 30 60 40 50 30 20 40 35 25 30 20 30 50 10 20 10 30

AHORA A TRABAJAR EN CASA: Aplico el flujograma de media aritmtica o promedio.

6. Las notas de ingls de una clase de 40 alumnos han sido las siguientes: 1 4 2
34

6 9 5 6 5

4 2 2 7 6

4 5 6 5 3

4 4 2 5 4

3 2 6 3 1

8 5 7 5 3

2 8 9 6 4

4 7

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 15 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL-MEDIANA O VALOR CENTRAL TIEMPO PREVISTO: semana nmero 15 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIN:

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo resuelva problemas de mediana en una serie de datos para determinar el valor central. INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco la media aritmtica, la mediana y la moda en un conjunto de datos. FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA: Segn las medidas de tendencia central, la mediana o valor central es el valor que separa por mitad las observaciones ordenadas de mayor a menor, mientras que la media aritmtica o promedio indica valores respecto a los cuales los datos se agrupan. Es el valor que separa por mitad las observaciones ordenadas de mayor a menor.

Indica valores respecto a los cuales los datos se agrupan. Media aritmtica o promedio

Mediana o valor central

diferir

Segn las medidas de tendencia central FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. Utilizo el siguiente flujograma para cada una de las situaciones.
35

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

Proceso para calcular la mediana o valor central de un conjunto de datos

FLUJOGRAMA

Organizar los elementos de la muestra de menor a mayor o viceversa.

Realizar el conteo del nmero total de datos que se encuentran en la muestra.

El nmero de datos es impar? SI


Determinar el valor central que divida la muestra en dos partes iguales.

No

Determinar los valores centrales para calcular la mediana.

Dividir enteramente el total de datos entre 2. (Al cociente de la divisin lo llamaremos n). Sumar al cociente de la divisin 1. (n+1) Contar n+1 posiciones desde el primer dato de la izquierda.

Dividir enteramente el total de datos entre 2. (Al cociente de la divisin lo llamaremos n). Sumar al cociente de la divisin 1.(n+1) Contar n y n+1 posiciones desde el primer dato de la izquierda.

Calcular con los dos datos la media aritmtica de ellos. (Flujograma nmero 1) Mediana o valor central calculado.

SITUACIN: Los siguientes datos corresponden al nmero de veces que asisten al cine 9 personas durante el mes de diciembre: 1 2 3 1 5 2 3 0 3 MI TURNO: Se consulta a 10 personas adultas sobre el nmero de hijos mayores de 10 aos para realizar un estudio sobre demografa. Estas son las repuestas encontradas:
36
0 1 3 4 2 1 3 2 2 0

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 16 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL - MEDIANA O VALOR CENTRAL TIEMPO PREVISTO: semana nmero 16 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIN:

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo resuelva problemas de mediana en una serie de datos para determinar el valor central.

INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco la media aritmtica, la mediana y la moda en un conjunto de datos. FASE EXPRESIVA DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Utilizo el flujograma para determinar en cada situacin la mediana o valor central en cada una de las siguientes situaciones: 1. Las edades 10 nios que asisten a un curso sobre computadores son las siguientes: 12 11 13 11 14 10 15 12 12 14

2. En los ltimos 10 partidos el Club Tapita ha marcado la siguiente cantidad de goles: 0 2 1 2 2 0 3 4 4 3


37

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

3. Los ltimos seis meses Katherine ahorro la siguiente cantidad de dinero: Enero $ 22.500 Febrero $ 13.000 Marzo $ 11.000 Abril $ 35.500 Mayo $ 17.000 Junio $ 20.000

4. En una central telefnica se mide el nmero de llamadas realizadas en una casa por nueve das: 5 7 3 12 6 1 3 4 6

5. El nmero de libros de 15 estudiantes de un colegio en grado sexto son: 0 7 6 9 7 1 1 0 3 4 3 3 3 4 5

6. El peso de 7 personas que se han pesado en la enfermera de una droguera se muestran a continuacin: 41 43
38

54 50 60

41 52

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 17 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL- MODA TIEMPO PREVISTO: semana nmero 17 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Qu interpretacin le dara al siguiente grfico?

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo aplique el flujograma para determinar la moda en un estudio estadstico. INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco la media aritmtica, la mediana y la moda en un conjunto de datos. CLARIDAD COGNITIVA: PENSAMIENTO: La moda es el dato o los datos cuya frecuencia absoluta es la mayor. La media aritmtica o promedio indica valores respecto a los cuales los datos se agrupan. La mediana o valor central es el valor que separa por mitad las observaciones ordenadas de mayor a menor.
Que es el dato o los datos cuya frecuencia absoluta es la mayor. Que indica valores respecto a los cuales los datos se agrupan. Que es el valor que separa por mitad las observaciones ordenadas de mayor a menor.

MODA

Diferir

MEDIA ARITMTICA O PROMEDIO

Diferir

MEDIANA O VALOR CENTRAL

Diferir

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO: Para resolver cada situacin utilizo el flujograma que se encuentra a continuacin. SITUACIN: Los goles a favor marcados por el Deportivo Guayaquil durante los ltimos 10 encuentros se reportan en la siguiente tabla: 0 0 2 2 3 2 2 1 3 2
39

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

FLUJOGRAMA
Proceso para calcular la moda de un conjunto de datos

Construir una tabla con la columna de datos colocando al frente su respectiva frecuencia absoluta.

Determinar el dato con mayor frecuencia absoluta.

Moda calculada

MI TURNO: Calculo la moda de los siguientes datos que representan el nmero de calzado de 10 personas: 35 35 32 35 31 35 30 32 32 32

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Utilizo el flujograma para determinar en cada situacin la moda en cada una de las siguientes situaciones:

1. Durante las ltimas 12 cosechas de trigo recogidas en una finca ubicada en las afueras de la ciudad se obtuvieron las siguientes cantidades, en toneladas: 14 23 12 22 25 15 14 11 14 11 14 15

2. Los goles en contra marcados a un equipo de la capital en los ltimos 20 partidos se muestran en la siguiente tabla: 3 1 3.
40

A TRABAJAR EN CASA: Realizo una encuesta a 15 familias de mi barrio y les pregunto: nmero de televisores que tienen, nmero de personas adultas y de mascotas. Encuentro la moda y escribo 2 interpretaciones de cada uno de ellos.
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 18 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL- MODA-MEDIA MEDIANA TIEMPO PREVISTO: semana nmero 18 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Observo las siguientes tablas que muestra las notas de Paula y Javier en algunos reas.

PARA DISCUTIR Es correcto decir que Javier tiene mejor promedio que Paula?, Por qu? - Si se ordenan las notas, pero considerando el nmero de menor a mayor, qu nota es la primera?, y la ltima?, qu cantidad queda justo al medio? PROPSITO EXPRESIVO: Que yo justifique las medidas de tendencia central en tablas y as realizar interpretaciones. INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco la media aritmtica, la mediana y la moda en un conjunto de datos. CLARIDAD COGNITIVA
-Valor numrico. Calculado a partir de la muestra. Extraer conclusiones.

MEDIDAS ESTADSTICAS
-Indican mayor o menor concentracin de los datos con respecto a las medidas de centralizacin. Varianza, desviacin tpica, rango. -Indican divisin ordenada de datos con la misma cantidad de individuos. Cuartiles, Deciles, percentiles.

MEDIDAS DISPERSIN

-Indican valores con respecto a los que los datos parecen agruparse.

MEDIDAS TENDENCIA CENTRAL

Segn procedimiento a seguir

MEDIDAS POSICIN

-Medida que separa la mitas de las observaciones de menor a mayor.

MEDIANA O

VALOR CENTRAL

-Medida que representa el dato con mayor frecuencia absoluta

MODA

-Promedio aritmtico de las observaciones.

MEDIA ARITMTICA O PROMEDIO

Segn nmero de datos -Nmero de datos de la muestra es par. -Nmero de datos de la muestra es impar.

Segn nmero de datos que sean modas -Ms de tres datos son moda

-Dos datos son moda

-Tres datos son moda

DATOS PARES

MEDIANA DE

MEDIANA DE DATOS IMPARES

TRMODAL

POLIIMODAL

BIMODAL

41

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO SITUACIN: David necesita tener un promedio mnimo de 6,0 en Matemtica para eximirse del examen final. An le falta por rendir una prueba y sus notas hasta el momento son: 5,3; 5,6 y 6,5. Qu promedio tiene David hasta ahora? MI TURNO: Cul es la nota ms baja que David puede sacarse en la ltima prueba para eximirse del examen? Si la nota mxima y mnima que puede obtener en la prueba es 7,0 y 1,0, respectivamente, cul es el promedio ms alto y ms bajo que podra obtener David? DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Observo la siguiente tabla y resuelvo.

a) Cul es la altura promedio de este grupo de nios? b) Cul es la media aritmtica de su masa? 2. El mundo se divide en 5 continentes, que a su vez se distribuyen polticamente en pases, cuya distribucin por continente se muestra en la siguiente tabla.

a) Cul es la cantidad promedio o media aritmtica de pases por continente?, Cmo lo calcul? Lo explico, paso a paso. b) El valor obtenido, cmo se interpreta en el contexto del problema?, es correcto? A TRABAJAR EN CASA
42

Calculo el promedio entre las siguientes edades de un grupo de personas. Luego respondo las preguntas y las comento en clase. 23 21 18 19 20 23 21 Qu sucede con el promedio si me equivoco en registrar la informacin y en vez de 19 anoto 79? Por qu creo que sucede esto?
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 19 EXPERIMENTOS ALEATORIOS TIEMPO PREVISTO: semana nmero 19 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2 MOTIVACIN: Diego y Camila estn jugando a lanzar al aire una moneda y adivinar qu va a salir. Despus de varios intentos, Diego comenta que sale ms veces cara, pero Camila no le cree, dice que siempre puede salir cara o sello. Deciden lanzar al aire la moneda veinte veces. Observo sus resultados.

Luego, Diego compar la cantidad de veces que sali cara respecto del total de lanzamientos y obtuvo lo siguiente:

QU INTERPRETACIN LE DOY? PROPSITO EXPRESIVO: Que yo argumente en un experimento aleatorio sus posibilidades para as obtener resultados. INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico el espacio muestral y eventos simples de un experimento. CLARIDAD COGNITIVA: P: Un experimento aleatorio, que es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones inciales, puede presentar resultados diferentes.

Que es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones inciales. Experimento aleatorio Presentar Resultados diferentes FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO.
SITUACIN: Teniendo en cuenta el texto de la motivacin contesto. Qu sali ms, cara o sello? Qu significado tiene la razn 3/5 en el contexto de la situacin?, a qu porcentaje corresponde esta razn? Camila compara la cantidad de veces que sali sello respecto del total de lanzamientos, qu razn obtuvo?

43

MI TURNO: Si sumo las razones obtenidas, qu valor obtengo?, por qu creo que se obtiene ese valor? Si realizo esta situacin, obtendra estas mismas razones para los resultados de cara y sello?, por qu?
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS

2. Efectu 10 series de 10 lanzamientos cada uno (moneda) y registr los resultados en la siguiente tabla. De acuerdo con mi tabla, son iguales las probabilidades de obtener cara y de obtener sello al realizar un lanzamiento?
SERIE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 TOTAL RESULTADO # DE CARAS % DE CARAS

A TRABAJAR EN CASA: Arrojo dos monedas 50 veces. Registro los resultados en una tabla como la que sigue. De acuerdo con mi tabla, los resultados: 2 caras, 2 sellos, una cara y un sello, tienen las mismas oportunidades de ocurrir? Puedo explicar por qu s o por qu no?
Resultado 44 2 caras 2 sellos cara y sello Frecuencia absoluta Frecuencia relativa

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 20 TIPOS DE SUCESOS TIEMPO PREVISTO: semana nmero 20 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: En el colegio de Mariana se celebr una kerms familiar, donde hubo diferentes entretenciones. A Mariana le gust el local en el que haba juegos de azar (juegos en los cuales no se puede predecir el resultado).El juego que atrajo a ms personas fue la ruleta de colores. Consista en un crculo dividido en 4 partes iguales. Cada parte estaba pintada de un color distinto: amarillo, azul, verde y rojo. Mariana jug mucho rato en la ruleta, ganando distintos tipos de premios. PARA DISCUTIR Conozco juegos de azar? Menciono aquellos que conozco. Si Mariana juega una vez en la ruleta, qu color es ms probable que acierte? Es posible que Mariana acierte al color blanco en la ruleta? Justifico . PROPSITO EXPRESIVO: Que yo clasifique un suceso en un experimento aleatorio para obtener la probabilidad en una situacin. INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico el espacio muestral y eventos simples de un experimento. CLARIDAD COGNITIVA: P: Un suceso aleatorio, que es un subconjunto del espacio muestral, se clasifica en suceso posible, suceso imposible y suceso seguro. El suceso posible es aqul que ese resultado pueda ocurrir como no. El suceso imposible es aqul que ese resultado nunca ocurrir. El suceso seguro es aquel que est formado por todos los resultados posibles.

Es aqul que ese resultado pueda ocurrir como no. Suceso posible Que es un subconjunto del espacio muestral. Clasificar Es aqul que ese resultado nunca ocurrir. Suceso imposible Es aquel que est formado por todos los resultados posibles. Suceso seguro

Suceso aleatorio

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO.

45

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

SITUACIN: Tengo en cuenta la siguiente ruleta, con sus respectivos colores, y luego respondo. azul

amarillo

azul

amarillo

Cuntos son los resultados posibles al tirar la ruleta? Cules son estos? Se puede afirmar que al lanzar la ruleta una primera vez, la flecha atinar en el color azul?

MI TURNO: Al lanzar la ruleta una vez, puedo decir que es seguro, posible o imposible que la flecha atine en el color amarillo? Justifico. Es posible que la flecha acierte en el color rojo?, por qu? DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Dibujo tres ruletas, en mi cuaderno, coloreo, segn lo pedido en las claves, de modo que al lanzar una vez la flecha acierte en el color rojo. a) seguro b) imposible c) posible 2. Copio las siguientes afirmaciones en mi cuaderno y completo con alguna de las siguientes palabras: seguro, posible o imposible, segn corresponda. a) Al lanzar un dado, es____________ que el resultado sea un nmero par. b) Al lanzar un dado, es____________ que el resultado sea 6. c) Al lanzar un dado, es____________ que el resultado sea 7. d) Al lanzar una moneda, es____________ que el resultado sea cara. e) De una bolsa con 10 fichas rojas y 5 fichas verdes, es___________ sacar una ficha caf. f) De una caja donde hay solo tiza blanca, es_____________ sacar tiza blanca. g) En un partido de ftbol entre Amrica de Cali y Deportivo Cali es______________ que gane Amrica de Cali. h) En una prueba de Matemticas, es______________ que te saques un 7,5. i) Si juego al baloto es_____________ que gane. 3. Una bolsa contiene 5 bolitas rojas, 6 verdes y 7 amarillas. Determino en cada caso si el suceso es seguro, posible o imposible. a) Sacar dos bolitas del mismo color. b) Sacar tres bolitas rojas. c) Sacar una bolita azul. d) Sacar una bolita de cualquier color. e) Sacar dos bolitas de distinto color. f) Sacar una bolita que no sea negra.
46

A TRABAJAR EN CASA 1. Para la prxima clase escribo 5 ejemplos de suceso seguro, posible e imposible. 2. Encuentro el sinnimo de las siguientes palabras: suceso posible imposible evento resultado espacio.
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 21

ESPACIO MUESTRAL
TIEMPO PREVISTO: semana nmero 21 del ____ al ____ de ____________

Horas de trabajo: 2.
MOTIVACIN: REALIZO INFERENCIA SIMBLICA.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo determine el espacio muestral de un experimento y as obtener los resultados en un conjunto. INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico el espacio muestral y eventos simples de un experimento. CLARIDAD COGNITIVA: P: En un experimento aleatorio, el espacio muestral es el conjunto de todos los posibles resultados que se pueden obtener en un experimento, mientras que las tcnicas de conteo permite determinar el nmero de elementos del espacio muestral.
Que es el conjunto de todos los posibles resultados que se obtener de un experimento. Permite determinar el nmero de elementos del espacio muestral.

Espacio Muestral

Diferir

Tcnicas de Conteo

En un experimento aleatorio

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO SITUACIN: Hallo el espacio muestral de cada uno de los siguientes experimentos. El padre de un bebe prximo a nacer quiere que su hijo se llame Juan, Camilo o Felipe. La madre, por su parte, pretende que se llame Andrs o Pablo. Para que ambos queden felices deciden combinar los nombres propuestos, considerando que primero ir el del padre y, luego, el de la madre. De cuntas formas distintas se puede proponer un nombre para el nuevo beb?

47

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

MI TURNO: Los candidatos para formar la nueva junta de accin comunal son Carlos, Josefa, Elas y Marina. Se requiere que la junta est compuesta por un presidente y un secretario. De cuntas formas puedo formar esta junta? DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Describo el espacio muestral asociado a cada uno de los siguientes experimentos aleatorios: a. Lanzar tres monedas. b. Lanzar tres dados y anotar la suma de los puntos obtenidos. c. Extraccin de dos bolas de una urna que contiene cuatro bolas blancas y tres negras. d. El tiempo, con relacin a la lluvia, que har durante tres das consecutivos. 2 . Cules son elementos del espacio muestral constituido por los compaeros de tu clase? a. Lo expreso por comprensin. b. Lo expreso por extensin. 3. Si el experimento consiste en tomar un libro al azar de la biblioteca y ver con qu letra comienza, cual es el espacio muestral. E = {A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, , O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z} 4. Se tira un dado, y se definen los sucesos: A: que salga 1 2, cual es su espacio muestral. B: que salga ms de 4, cual es su espacio muestral 5. Se tira un dado, y se definen los sucesos: A: que salga menos de 4, cul es su espacio muestral? B: que salga 2 6, cul es su espacio muestral? 6. Si arrojo 3 dados, y el suceso A es que su suma sea 10, entonces el suceso C es que su multiplicacin sea igual a 10, encuentro el espacio muestral? c. Lo expreso por extensin. d. Lo expreso por comprensin. A TRABAJAR EN CASA 1. Realizo el siguiente experimento. Lanzo una moneda al aire, voy registrando los posibles resultados (lanzamientos L) y sus respectivas frecuencias relativas (FR). Qu observo?

48

2. Realizo el siguiente experimento. En una bolsa deposita 3 papeles pintados de color rojo, 2 papeles de color azul y 4 papeles de color amarillo. Represento el espacio muestral y doy mi conclusin.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 22 ESPACIO MUESTRAL TIEMPO PREVISTO: semana nmero 22 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Qu otras incertidumbres se me generan viendo este grfico?

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo interprete el espacio muestral de un experimento para analizar las probabilidades en un evento. INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico el espacio muestral y eventos simples de un experimento. CLARIDAD COGNITIVA: PENSAMIENTO: El espacio muestral interpreta el conjunto abstracto de puntos, segn el clculo de probabilidades. Espacio muestral Interpretar Conjunto abstracto de puntos

Segn el clculo de probabilidades. CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Dimensin de la poblacin: 222.222 habitantes Probabilidad del evento: ej. Hombre o Mujer 50% Nivel de confianza: ej. 96% Desviacin tolerada: ej. 5% Resultado ej. X Tamao de la muestra: ej. 270 Escribo 3 interpretaciones de esos datos. MI TURNO: Sea el lanzamiento de un dado, tendr como espacio muestral = {1, 2, 3, 4, 5,6} y como espacio de sucesos el conjunto de las partes por ser finito, el cual contiene 26 elementos. Escribo 3 interpretaciones.
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali 49

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. En una institucin de educacin superior se tiene 300 docentes, de los cuales 100 son casados y 30 divorciados. En dicha institucin hay 200 hombres,85 de los cuales son casados y 95 son solteros. Determino cul es la probabilidad de seleccionar un docente al azar: a. Que sea mujer. b. Que sea soltero (a). c. Que sea hombre y este casado (a). d. Que sea una mujer divorciada. e. Dado que el docente es casado (a). Cual es la probabilidad que sea hombre? f. Si el docente seleccionado es hombre. Cul es la probabilidad que sea casado? 2. Un estudiante responde al azar a dos preguntas de verdadero o falso. Escribo el espacio muestral de este experimento aleatorio. 3. Otro estudiante responde al azar a 4 preguntas del mismo tipo anterior. a) Escribo el espacio muestral. b) Escribo el suceso responder falso a una sola pregunta. c) Escribo el suceso responder verdadero al menos a 3 preguntas. d) Escribo la unin de estos dos sucesos, la interseccin y la diferencia del 2 y el 1. e) La coleccin formada por estos 5 sucesos, ms el suceso seguro y el suceso imposible Constituyen un sigma-lgebra? 4. Una rata es colocada en una caja con tres pulsadores de colores rojo, azul y blanco. Si pulsa dos veces las palancas al azar: a) Cul es la probabilidad de que las dos veces pulse la roja? b) Cul es la probabilidad de que pulse la primera vez o la segunda o ambas la tecla azul? 5. Calculo la probabilidad de sacar exactamente dos cruces al tirar una moneda cuatro veces. 6. Un grupo de 10 personas se sienta en un banco. Cul es la probabilidad de que dos personas fijadas de antemano se sienten juntas 7. Se extraen cinco cartas de una baraja de 52. Hallo la probabilidad de extraer: a. 4 ases. b. 4 ases y un rey. c. 3 cincos y 2 sotas. d. Un 9, 10, sota, caballo y rey en cualquier orden.
50

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 23 EVENTOS SIMPLES


TIEMPO PREVISTO: semana nmero 23 del ____ al ____ de ____________

Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: En un concurso de televisin, que regala un auto cero kilmetros, el finalista tiene dos posibilidades de escoger de entre 10 llaves numeradas en un tablero. Su nerviosismo es grande y el pblico del estudio le dice que elija la llave 5. l la elige y lamentablemente pierde. En su segunda opcin, angustiado, le pide al animador que lo ayude. El animador solo le dice que el nmero de la llave ganadora es un nmero par. El concursante elige la llave nmero 2 y se juega su ltima posibilidad de ganar el automvil. PARA DISCUTIR Qu tan probable es que el concursante se gane el auto? Justifico mi respuesta. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo experimente los eventos simples en un conjunto de datos. INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico el espacio muestral y eventos simples de un experimento. CLARIDAD COGNITIVA: NO OLVIDO QUE... La probabilidad de que ocurra un evento, tambin se puede interpretar como que el evento es probable, improbable o imposible. Se dice que un evento o suceso es imposible, cuando no puede ocurrir. Se dice que un evento es probable, cuando existe la probabilidad de que ocurra. Cuando se habla que un suceso o evento es probable, podemos decir que es ms probable, cuando hay ms posibilidades de que ocurra; que es menos probable, cuando hay menos posibilidad de que ocurra, o que es igualmente probable, cuando existe la misma posibilidad de que ocurra como de que no ocurra. FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Tengo en cuenta el texto de la motivacin contesto: Si el concursante elige un nmero impar, en vez de elegir el nmero 2, es probable que gane el auto? MI TURNO: Una vez que el concursante eligi la llave nmero el 5, y no acert, si el animador le hubiera dicho que la llave correcta era un nmero impar, era ms o menos probable que ganara el auto? DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Al lanzar un dado tienes 6 diferentes posibilidades de resultados, es decir, te puede salir 1, 2, 3, 4, 5 6. Determino si es improbable, ms probable, menos probable o igualmente probable, en cada caso. a) Obtener un nmero menor que 6. b) Obtener el 1. c) Obtener un nmero impar. d) Obtener un nmero par. e) Obtener un nmero mayor que 0. f) Obtener el 8. 2. Hay seis naipes boca abajo en la mesa. Te han dicho que dos y slo dos entre ellos son reyes, pero no sabes en qu posicin estn.
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

51

Elijo dos cartas al azar y las pones boca arriba. Qu es ms probable? Que haya al menos un rey entre esas dos cartas o que no haya ningn rey entre esas dos cartas 3. Pruebo mi respuesta con el siguiente listado de experimentos y de sucesos que se pueden esperar como resultado de ellos. Arrojar un dado y obtener un nmero mayor que 6. Arrojar dos dados y obtener como suma un nmero menor que 13. Arrojar dos dados, restar los resultados y obtener como diferencia 6. Arrojar una moneda y obtener cara. Encontrar entre los renglones de esta pgina uno que tenga 150 letras. Encontrar una persona que tenga 3 m de altura. Dar vuelta un tazn con piedrecillas y que no caiga ninguna. Arrojar una piedra hacia arriba y que luego caiga. Esconder una piedra en un puo y que otra persona adivine en qu mano est. Observar que el Sol se pone por el Este. Colocar un trozo de hielo en agua tibia y que se derrita. Calentar agua a 100 C y que no hierva. 4. Examino cada uno de los experimentos de la lista, selecciona aquellos que consideras como sucesos imposibles. 5. Agrego otros dos ejemplos que se te ocurran. a) Leo el listado anterior, selecciono y copio de la lista los que considero sucesos seguros y agrego otros dos ejemplos que se me ocurran. b) Leo los listados que escrib en mi cuaderno. Los comparo con los de un compaero. Si tienen alguna diferencia, analizo en cada caso si los experimentos estn correctamente seleccionados como sucesos imposibles o como sucesos seguros. c) Vuelvo a mirar el listado y me fijo en los experimentos que no copie en los puntos anteriores. Esos son ejemplos de sucesos probables pero no seguros. TRABAJO COOPERATIVO Materiales: - Hojas de papel color rojo, azul y verde - Tijeras - Pegamento - Una bolsa pequea de color oscuro. En esta actividad debern describir y fundamentar la probabilidad de un evento o suceso. Formen grupos de 3 integrantes y sigan las siguientes instrucciones. 1. Recortamos siete cuadraditos de 2 cm de lado de color rojo, cuatro de color azul y una de color verde (cada cuadradito corresponde a una ficha). 2. Introducimos las fichas recortadas dentro de la bolsa y muvanla, para que las fichas se mezclen. 3. Cada uno, en orden, saca una ficha, anota el resultado y luego la devuelve a la bolsa. Repetir este procedimiento 5 veces cada uno. Analizamos los resultados y luego respondemos de manera individual: a) Cul de las fichas es la que tiene ms posibilidades de ser extrada de la bolsa?, y la que tiene menos posibilidad? Justifico en cada caso. b) Se puede afirmar que existe la misma posibilidad de sacar una ficha roja, azul o verde de la bolsa? c) Escribo un suceso en el que se extrae una ficha que sea improbable. d) Escribo un suceso en el que se saca una ficha que sea seguro.

52

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 24 EVALUACIN DEL SEGUNDO PERODO


TIEMPO PREVISTO: semana nmero 23 del ____ al ____ de ____________

Horas de trabajo: 2. INDICADORES DE DESEMPEO: Reconozco la media aritmtica, la mediana y la moda en un conjunto de datos. Identifico el espacio muestral y eventos simples de un experimento. 1. Con respecto a la moda es correcto afirmar que: A. es fuertemente afectada por la presencia de valores extremos en los datos. B. siempre existe y es nica. C. indica el dato que ms se repite o el ms frecuente. D. Todas las alternativas son correctas. 2. Si sabemos que la estatura promedio de un grupo de nios es 153 cm, se puede afirmar: A. el nio ms alto de este grupo mide 153 cm. B. todos los nios miden 153 cm. C. no existe ningn nio que mida 168 cm. D. el cociente entre la suma de todas las estaturas y el nmero total de nios es 153 cm. 3. La cantidad de agua cada (en mm) los ltimos 6 meses es: 17; 48; 98; 101; 79 y 65 mm. Con respecto a esta informacin se puede afirmar que: I. el promedio de agua cada los ltimos 6 meses es 68 mm. II. la mediana de agua cada los ltimos 6 meses es 72 mm. III. la moda de la cantidad de agua cada es 101 mm. A. Solo I. B. Solo II. C. I y II. D. I, II y III 4. Al lanzar un dado, es ms probable que salga: A. Un nmero par. B. El nmero 6. C. Un nmero menor que 7. D. Un nmero menor que 6. 5. Si lanzas una moneda, se podra decir que la probabilidad que d como resultado cara es: A. Seguro. B. Improbable. C. Igualmente probable que salga sello. D. Imposible.
53

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

6. Tienes en una bolsa con diez caramelos. Cinco de ellos son rojos, tres son verdes y dos amarillos. Qu tendra que ocurrir para que sea seguro que salga un caramelo rojo? A. Nada, porque hay ms cantidad. B. Que 8 sean de color rojo. C. Que todos sean rojos. D. Que ninguno sea rojo. TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE GRAFICO CONTESTO LAS PREGUNTAS 7 Y 8. En una eleccin de presidente de curso los resultados fueron expresados as:

7. Cuntos alumnos votaron en las elecciones? A. 20 B. 40 C. 60 D. 100

8. Cul es la probabilidad de que un alumno o alumna del curso hubiese votado por Javier? A. 3/10 B. 12/30 C. 1/10 D. 3/20 9. Si a Mara C. los docentes de las materias de Algoritmia, Ingeniera de software y Base de datos le hacen una correccin a sus notas de la siguiente manera: Algoritmia: 4,0; Ingeniera de software: 4,0 y Base de datos: 5,0, el nuevo promedio de Mara es: A. 4,4 B. 4,6 C. 4,3 D. 4,5 EDADES DE LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO 6-B MUJERES 12 9 13 12 13 14 10 10 16 10 12 14 HOMBRES 12 11 12 14 13 12 11 12

10. Si promedio el valor de las medianas de las edades de mujeres y hombres en el grupo 6-B, el resultado es: A. 6 B. 12 C. 10 D. 11 11. El promedio general de edad de las mujeres del grupo 6-B es: A. 11,9 aos de promedio. B. 10,8 aos de promedio. C. 12,7 aos de promedio. D. 11,5 aos de promedio.
54

12. Si tomamos la totalidad de estudiantes del grupo 6-B (Mujeres y hombres) el promedio general de edad del curso: A. Aumenta a 13 B. Disminuye a 11,5 C. Aumenta a 12,1 D. Disminuye a 10,3

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

Arquidicesis de Cali
FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

Ao lectivo: ___________

REA: ESTADSTICA PERODO: TERCERO GRADO: SEXTO

55

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

PRESENTACIN
COLEGIO: GRADO: SEXTO TIEMPO PREVISTO: 12 Semanas REA: ESTADSTICA HORAS: 24 Horas/Perodo

DOCENTE:

PROPSITOS DE PERODO: AFECTIVO: Que mostremos mucho inters por resolver y plantear problemas estadsticos relacionados con situaciones de la vida cotidiana para aproximarnos al pensamiento aleatorio y variacional. COGNITIVO: Que comprehendamos los procedimientos para resolver y plantear problemas estadsticos que involucren tcnicas de conteo, diagrama de rbol, principio de adicin, principio de multiplicacin, combinaciones, permutaciones y probabilidad en eventos cotidianos, y tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y ejes temticos fundamentales. EXPRESIVO: Que resolvamos y planteemos problemas estadsticos, demostrando sus avances en el desarrollo de los pensamientos aleatorios. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo problemas a partir de las tcnicas de conteo. Determino la probabilidad de algunos resultados posibles de un experimento.

ENSEANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Razonamiento Resolucin y planteamiento de problemas Comunicacin Modelacin Elaboracin, comparacin y ejercitacin de procedimientos.

EJES TEMTICOS: Tcnicas de conteo (Diagrama de rbol, Principio de adicin, Principio de multiplicacin, Combinaciones y Permutaciones). Probabilidad.

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO:


56

Didctica Conceptual y Proposicional Constructivista, Comprehensiva-Estructural, Colectiva, Mixta.

Explicativa,

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 25 DIAGRAMA DE RBOL TIEMPO PREVISTO: semana nmero 25 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Arreglo los nueve botones de tal manera que pueda trazar diez lneas con tres botones cada una.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo exprese mediante un diagrama de rbol diversas situaciones que se presentan en un estudio estadstico. INDICADOR DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo tcnicas de conteo. problemas a partir de las

CLARIDAD COGNITIVA: TENGO EN CUENTA QUE Un diagrama de rbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el clculo de la probabilidad se requiere conocer el nmero de elementos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construccin del diagrama de rbol. El diagrama de rbol es una representacin grfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un nmero finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad. FASE EXPRESIVA INSTRUCCIONES: Para la construccin de un diagrama en rbol se partir poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompaada de su probabilidad. Cada una de estas ramas se conoce como rama de primera generacin. En el final de cada rama de primera generacin se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas conocidas como ramas de segunda generacin, segn las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final del experimento (nudo final). Hay que tener en cuenta que la construccin de un rbol no depende de tener el mismo nmero de ramas de segunda generacin que salen de cada rama de primera generacin y que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1. CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: cuantas parejas diferentes se pueden formar con las letras a , r , m y los dgitos 3,5,6 y 8 , si primero va la letra y despus el numero. Resuelvo teniendo en cuenta las instrucciones anteriores.
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali 57

MI TURNO: Para viajar de la ciudad de Mxico a Veracruz existen 3 caminos; De Veracruz a Tabasco tambin 3 De cuantas formas puede viajar una persona de Mxico a Tabasco, si debe pasar por Veracruz? Resuelvo por medio de un diagrama de rbol. DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. La facultad de ingeniera de una prestigiosa universidad ofrece siete programas: Agrcola (IA), Civil (IC), Elctrica (IE), Electrnica (1EL), Mecnica (IM), Qumica (IQ), de Sistemas (75); cada programa brinda a sus graduandos especialidades de la siguiente manera: IA dos especialidades, que indicaremos con Av. A2; tres (Cv C2, C3) para el de ingeniera civil, cuatro especialidades para IE, cinco para IEL, cuatro para IM, dos para IQ y seis para IS. Un estudiante que ingresa a esta universidad a la facultad de ingeniera, debe decidirse al finalizar su tercer semestre (ciclo bsico), por uno de los siete programas. De cuntas maneras puede un estudiante de primer semestre elegir en el futuro una especialidad, si se mantiene la estructura de la facultad? Represento mediante un diagrama de rbol. 2. En una agencia de automviles se ha lanzado una promocin para la adquisicin de autos usados. Los consumidores pueden adquirirlos con llantas normales o deportivas, incluirle algn accesorio (radio, espejo lateral derecho o rines deportivos). Adems, pueden elegir alguno de los colores de la promocin (amarillo, rojo, azul). Organizo mediante un diagrama de rbol. 3. Un mdico general clasifica a sus pacientes de acuerdo a: su sexo (masculino o femenino), tipo de sangre (A, B, AB u O) y en cuanto a la presin sangunea (Normal, Alta o Baja). Mediante un diagrama de rbol digo en cuantas clasificaciones pueden estar los pacientes de este mdico? 4. Dos equipos denominados A y B se disputan la final de un partido de baloncesto, aquel equipo que gane dos juegos seguidos o complete un total de tres juegos ganados ser el que gane el torneo. Mediante un diagrama de rbol digo de cuantas maneras puede ser ganado este torneo. 5. Un hombre tiene tiempo de jugar ruleta cinco veces como mximo, l empieza a jugar con un dlar, apuesta cada vez un dlar y puede ganar o perder en cada juego un dlar, l se va a retirar de jugar si pierde todo su dinero, si gana tres dlares (esto es si completa un total de cuatro dlares) o si completa los cinco juegos, mediante un diagrama de rbol, digo de cuntas maneras hay de que se efectu el juego de este hombre. A TRABAJAR EN CASA Teniendo en cuenta el siguiente diagrama rbol, organizo la situacin.

58

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 26 PRINCIPIO DE ADICIN TIEMPO PREVISTO: semana nmero 26 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Qu relacin tiene el grfico con respecto a las operaciones bsicas?

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo exponga de manera precisa el principio de adicin en situaciones cotidianas. INDICADOR DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo problemas a partir de las tcnicas de conteo. CLARIDAD COGNITIVA: RECUERDO QUE... Si la actividad a desarrollar o a ser efectuada tiene alternativas para ser llevada a cabo, haremos uso del principio aditivo. FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO SITUACIN: Una persona desea comprar una lavadora de ropa, para lo cul ha pensado que puede seleccionar de entre las marcas Whirlpool, Easy y General Electric, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora de la marca W se presenta en dos tipos de carga ( 8 u 11 kilogramos), en cuatro colores diferentes y puede ser automtica o semiautomtica, mientras que la lavadora de la marca E, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kilogramos), en dos colores diferentes y puede ser automtica o semiautomtica y la lavadora de la marca GE, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kilogramos, dos colores diferentes y solo hay semiautomtica. Cuntas maneras tiene esta persona de comprar una lavadora?

MI TURNO: Rafael Luna desea ir a las Vegas o a Disneylandia en las prximas vacaciones de verano, para ir a las Vegas l tiene tres medios de transporte para ir de Chihuahua al Paso Texas y dos medios de transporte para ir del Paso a las Vegas, mientras que para ir del paso a Disneylandia l tiene cuatro diferentes medios de transporte, a) Cuntas maneras diferentes tiene Rafael de ir a las Vegas o a Disneylandia?, b) Cuntas maneras tiene Rafael de ir a las Vegas o a Disneylandia en un viaje redondo, si no se regresa en el mismo medio de transporte en que se fue?.

59

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Si una prueba se compone de 12 preguntas de verdadero-falso, a. de cuantas maneras diferentes un estudiante puede dar una respuesta para cada pregunta?, b. S de antemano el maestro le dice que la primera pregunta es verdadera, cuntas maneras tiene de contestar esta prueba? 2. Una computadora de propsito especial contiene tres conmutadores, cada uno de los cules puede instalarse de tres maneras diferentes. De cuantas maneras diferentes puede instalarse el banco de conmutadores de la computadora? 3. Una caja de 12 bateras recargables, contiene una defectuosa, de cuantas maneras un inspector puede seleccionar tres de las bateras y, a. obtener la defectuosa, b. no obtener la defectuosa. 4. Un determinado zapato se fabrica en 5 estilos diferentes y en 4 colores distintos para cada uno. Si la zapatera desea mostrar a su clientela pares de zapatos en todos los estilos y colores, cuntos pares distintos debern colocar en el aparador? 5. En cuntas formas pueden plantarse, a lo largo de la lnea divisoria de una propiedad, 3 robles, 4 pinos y 2 arces, si no se distingue entre los rboles de la misma clase? 6. De cuantas maneras pueden formarse 6 personas para subir a un autobs?, b. si tres de ellas insisten en seguirse una a la otra, en cuantas formas es esto posible?, c.Si dos personas se rehsan a seguirse una a la otra? 7. Un programador de computadores esta escribiendo un nuevo programa que le permite construir aleatoriamente un numero para los billetes de la lotera. Este nmero consta de cuatro cifras y una serie de dos dgitos. Cuntos posibles nmeros tienen que considerar el programa para construir un nmero de la lotera? 8. Una agencia de viajes ofrece un programa turstico de 3 das. Para el primer da ofrece paseo por la ciudad o una caminata por la sabana. Para el segundo da, visita a mu-seos, tour por el centro de la ciudad o cabalgata por los alrededores del barrio colonial. Para el tercer da se ofrece un tour nocturno por los bares del centro de una visita a la casa de poesa de la ciudad. El tiempo que se requiere en casa actividad hace que el viajero pueda escoger solamente una actividad por da. Cuntas opciones distintas tienen un viajero para aprovechar sus das de permanencia en la ciudad. 9. Una instructora desea lanzar una nueva etapa de sus casas para la venta. En esta nueva etapa cada comprador tiene la ventaja de escoger el estilo de la fachada: rstico, colonial y tradicional y el nmero de pisos: un piso, dos pisos, tres pisos o con desniveles. De cuntas formas puede un comprador ordenar una casa?
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

60

TALLER # 27 PRINCIPIO DE ADICIN TIEMPO PREVISTO: semana nmero 27 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Escribo dos interpretaciones al siguiente grfico.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo exponga de manera precisa el principio de adicin en situaciones cotidianas. INDICADOR DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo tcnicas de conteo. problemas a partir de las

CLARIDAD COGNITIVA: RECUERDO QUE Principio aditivo o de adicin o regla de suma. Si una tarea tiene diferentes alternativas / formas de realizarse o de ocurrir y estas son mutuamente exclusivas (cuando selecciona una alternativa, haciendo que las otras queden descartadas, esto es, una a la vez), y cada una de las formas, tiene diversos pasos a efectuar, entonces, la suma de las diferentes maneras de cmo se realiza esta tarea, ser el total de maneras en que puede ocurrir la misma. Si A y B son conjuntos finitos, entonces: A B A B A B Sean A, B y C conjuntos finitos, entonces

A B C A B C A B B C AC A B C
FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Una compaa necesita 25 programadores para tareas de programacin de sistemas, y a 40 para programacin de aplicacin. De estos empleados se espera que 10 realicen las 2 tareas. Cuntos programadores debern contratar? MI TURNO: De cuntas formas diferentes se pueden cubrir los puestos de presidente, vicepresidente y tesorero de un club de ftbol sabiendo que hay 12 posibles candidatos?
61

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Con las letras de la palabra libro, cuntas ordenaciones distintas se pueden hacer que empiecen por vocal? 2. De cuntas formas pueden mezclarse los siete colores del arco iris tomndolos de tres en tres? 3. Cuntos nmeros de cinco cifras distintas se pueden formar con las cifras impares? Cuntos de ellos son mayores de 70.000? 4. De cuntos partidos consta una liguilla formada por cuatro equipos? 5. A una reunin asisten 10 personas y se intercambian saludos entre todos. Cuntos saludos se han intercambiado? 6. Con las cifras 1, 2 y 3, cuntos nmeros de cinco cifras pueden formarse? Cuntos son pares? 7. Cuntas apuestas de Lotera Primitiva de una columna han de rellenarse para asegurarse el acierto de los seis resultados, de 49? 8. De cuntas formas pueden colocarse los 11 jugadores de un equipo de ftbol teniendo en cuenta que el portero no puede ocupar otra posicin distinta de la portera? 9. Con el punto y raya del sistema Morse, cuntas seales distintas se pueden enviar, usando como mximo cuatro pulsaciones? 10. Una mesa presidencial est formada por ocho personas, de cuntas formas distintas se pueden sentar, si el presidente y el secretario siempre van juntos? 11. Cuntas diagonales tiene un pentgono y cuntos tringulos se puede formar con sus vrtices? 12. Un grupo, compuesto por cinco hombres y siete mujeres, forma un comit de 2 hombres y 3 mujeres. De cuntas formas puede formarse, si: a. Puede pertenecer a l cualquier hombre o mujer. b. Una mujer determinada debe pertenecer al comit. c. Dos hombres determinados no pueden estar en el comit. AHORA A TRABAJAR EN CASA Teniendo en cuenta el siguiente grafico aplico la regla de adicin.

62

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 28 PRINCIPIO DE MULTIPLICACIN TIEMPO PREVISTO: semana nmero 28 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Cmo creo que se aplicaba las operaciones bsicas en la estadstica antiguamente?

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo exponga de manera precisa el principio de multiplicacin en situaciones cotidianas. INDICADOR DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo tcnicas de conteo. problemas a partir de las

FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA: Segn las caracteristicas del experimento aleatorio,el principio multiplicativo,que son la m formas de hacer una cosa y hay n formas de hacer otra cosa, hay m x n formas da hacer ambas cosas, mientras que, el principio aditivo, que es la suma de las diferentes maneras de cmo se realiza esta tarea.
Que son la m formas de hacer una cosa y hay n formas de hacer otra cosa, hay m x n formas da hacer ambas cosas. Que es la suma de las diferentes maneras de cmo se realiza esta tarea.

Principio multiplicativo

Diferir

Principio aditivo

Segn las caracteristicas del experimento aleatorio

FASE EXPRESIVA Utilizo el flujograma que encuentro despues de la ejemplificacion. CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO.
63

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

SITUACIN: Cuntas placas para automvil pueden hacerse usando tres letras del abecedario (de la a a la z) seguidas de tres nmeros de 0 al 9? MI TURNO: Una persona desea construir su casa, para lo cual considera que puede construir los cimientos de su casa de dos maneras (concreto o block de cemento), mientras que las paredes las puede hacer de adobe, adobn o ladrillo, el techo puede ser de concret o lamina galvanizada y por ltimo los acabados los puede realizar de una sola manera Cuntas maneras tiene esta persona de construir su casa?

Proceso para realizar problemas con principios multiplicativos

Establecer el nmero de cada conjunto o variable Multiplicar entre si las opciones que tienen cada conjunto o variables. Verificar las maneras posibles de realizar la actividad

Problemas con principios multiplicativos realizados

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Una persona olvido su clave de acceso a un sistema de computadoras, la clave est formada por 4 nmeros, determino cuantas formas diferentes puede tener la clave si no se permite repetir los nmeros. 2. Se quieren sentar 5 hombres y 4 mujeres en una fila, de cuantas formas se pueden acomodar si: a) Pueden sentarse en cualquier lugar. b) Las mujeres y los hombres deben estar juntos. c) Los hombres deben estar en los sitios impares. 3. Se tienen 3 esferas rojas y 4 azules, determino de cuantas formas diferentes se pueden ordenar en una fila tomndolas todas a la vez, supongo que las esferas del mismo color no se pueden distinguir entre s.
64

4. Determino de cuantas maneras se pueden permutar las letras a, a, a, b, b, b, b, c, c tomndolas todas a la vez.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 29 PRINCIPIO DE MULTIPLICACIN TIEMPO PREVISTO: semana nmero 29 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: Inferencia simblica. Con los smbolos realizo 3 x 5.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo exponga de manera precisa el principio de multiplicacin en situaciones cotidianas. INDICADOR DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo tcnicas de conteo. problemas a partir de las

CLARIDAD COGNITIVA: TENGO EN CUENTA QUE PRINCIPIO MULTIPLICATIVO. Es un proceso que consta de N eventos, A1, A2, , AN, y A1 puede ocurrir de m1 maneras diferentes, A2 puede suceder de m2 formas distintas, , AN puede ocurrir de mN maneras distintas en que puede ocurrir el proceso completo puede realizarse de m1xm2xxmN formas distintas. FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Cuntos nmeros telefnicos es posible disear, los cuales deben constar de seis dgitos tomados del 0 al 9?, a. Considero que el cero no puede ir al inicio de los nmeros y es posible repetir dgitos, b. El cero no debe ir en la primera posicin y no es posible repetir dgitos, c. Cuntos de los nmeros telefnicos del inciso b empiezan por el nmero siete?, d. Cuntos de los nmeros telefnicos del inciso b forman un nmero impar? MI TURNO : Cuntas placas para automvil pueden ser diseadas si deben constar de tres letras seguidas de cuatro nmeros, si las letras deben ser tomadas del abecedario y los nmeros de entre los dgitos del 0 al 9?, a. Si es posible repetir letras y nmeros, b. No es posible repetir letras y nmeros, c. Cuntas de las placas diseadas en el inciso b empiezan por la letra D y empiezan por el cero, d. Cuantas de las placas diseadas en el inciso b empiezan por la letra D seguida de la G. DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Los telfonos de la ciudad de Cali cuentan con siete dgitos; el primero puede ser 5, 8 y 9; el segundo digito puede ser 5, 6, 7, 8 y 9; mientras el tercer digito puede ser del 2 al
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali 65

9, los dgitos restantes pueden ser del 0 al 9. Hallo el total de lneas telefnicas que pueden existir en Cali .aplico el principio multiplicativo. 2. Hallo el numero de placas para automvil para el estado de baja California si cada placa consta de tres letras diferentes seguidas de 4 dgitos diferentes. La segunda letra debe ser exclusivamente a, b, c, d o e. el tercer digito puede ser solo del 0 al 3; el cuarto digito puede ser del 0 al 2. Finalmente la tercer letra puede ser de la a hasta la f. el alfabeto tiene 26 letras. 3. Cuntas maneras diferentes hay de asignar las posiciones de salida de 8 autos que participan en una carrera de frmula uno? (Considere que las posiciones de salida de los autos participantes en la carrera son dadas totalmente al azar) Cuntas maneras diferentes hay de asignar los primeros tres premios de esta carrera de frmula uno? 4 Cuntas maneras hay de asignar las 5 posiciones de juego de un equipo de bsquetbol, si el equipo consta de 12 integrantes? Cuntas maneras hay de asignar las posiciones de juego si una de ellas solo puede ser ocupada por Uriel Jos Esparza? Cuntas maneras hay de que se ocupen las posiciones de juego si es necesario que en una de ellas este Uriel Jos Esparza y en otra Omar Luna? 5. Julio va al restaurante del buen gusto donde ofrecen sancocho de pescado o sopa, arroz mixto, arroz verde o arroz con pollo, jugo de lulo o gaseosa y postre de nata, de cuntas formas puede pedir julio su almuerzo? 6. Un vendedor de autos quiere presentar a sus clientes todas las diferentes opciones con que cuenta: auto convertible, auto de 2 puertas y auto de 4 puertas, cualquiera de ellos con rines deportivos o estndar. Cuntos diferentes arreglos de autos y rines puede ofrecer el vendedor? 7. Daro y Julio quedaron de encontrarse en Dagua, Daro tiene la posibilidad de viajar en moto o a caballo y tiene tres rutas posibles para llegar al sitio de encuentro, pero julio solo cuenta con transporte intermunicipal, tiene 5 rutas de buses posibles para llegar a dicho punto, de cuntas formas posibles cuentan Daro y Julio para encontrarse? AHORA A TRABAJAR EN CASA. 1. Un determinado zapato se fabrica en 5 estilos diferentes y en 4 colores distintos para cada uno. Si la zapatera desea mostrar a su clientela pares de zapatos en todos los estilos y colores, cuntos pares distintos debern colocar en el aparador? 2. En cuntas formas pueden plantarse, a lo largo de la lnea divisoria de una propiedad, 3 robles, 4 pinos y 2 arces, si no se distingue entre los rboles de la misma clase? 3. De cuantas maneras pueden formarse 6 personas para subir a un autobs? Si tres de ellas insisten en seguirse una a la otra, en cuntas formas es esto posible? Si dos personas se rehsan a seguirse una a la otra.
66

4. De cuntas formas puede vestirse la seora Laura si posee cuatro blusas (azul, negra, roja, blanca), dos faldas una gris y una caf y tres pares de saldaras (romanas, griegas, playeras). Resuelvo mediante principio de multiplicacin, diagrama de rbol y un sistema grfico.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 30 COMBINACIONES TIEMPO PREVISTO: semana nmero 30 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: QU INTERPRETACIN LE DOY A ESTE GRFICO.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo enumere las distintas combinaciones que se presentan en mi diario vida diaria. INDICADOR DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo tcnicas de conteo. problemas a partir de las

CLARIDAD COGNITIVA: Una combinacin, que es un arreglo de elementos donde no nos interesa el lugar o posicin que ocupa, se forma en grupos y en el contenido de los mismos.

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Un campeonato de bsquetbol consta de 25 equipos. Cuntos partidos debern jugarse en total, sin revancha? MI TURNO: Cuntas patentes se pueden formar si estas constan de 2 letras y de 4 dgitos? De cuntas maneras pueden sentarse 7 personas en un banco para slo 3 personas?
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali 67

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Cuntas palabras con significado o sin l pueden formarse con la palabra AMOR? 2. Se dispone de 14 banderas rojas, 6 blancas y 4 azules. Cuntos grupos formados por una bandera de cada color es posible obtener? 3. Cuntos nmeros impares de tres cifras se pueden formar con los nmeros 1, 2, 4, 7, 8, 9? 4. De un curso se seleccionan 6 alumnos para una actividad de 11 que queran participar. De cuntas maneras pudieron ser seleccionados? 5. Cuntos nmeros de tres cifras se pueden escribir con los dgitos 3,4,5, y 6? 6. Cuntos nmeros de cinco cifras se pueden escribir con los dgitos 1 , 2 , 4 , 6 , 8, 0 y 6? 7. Cuntos capicas de tres cifras se pueden escribir? 8. Cuntos nmeros naturales se pueden escribir con los dgitos 1, 2, 3, 4, y 5, sin que se repita ninguno? Cuntos terminan en 5? Cuntos comienzan por 3? 9. De cuntos modos distintos pueden presentarse diez cartas de una baraja, sabiendo que son 4 ases, 3 reyes, 2 caballos y una sota? 10. Cuntos elementos hay que combinar de dos en dos para que el nmero de combinaciones sea 190? 11. Cuntos nmeros diferentes de 4 cifras se pueden formar con los nmeros dgitos sin repetirlos? 12. De cuntas maneras se pueden ubicar 8 personas en una fila? 13. De cuntas maneras se pueden ordenar 10 libros en un estante? 14. De cuntas maneras se pueden ordenar 8 libros en un estante si dos de ellos deben estar siempre juntos? 15. Cuntas palabras, con y sin significado, se pueden formar con la palabra ftbol? 16. De cuntas maneras se pueden seleccionar 5 CD de un total de 15? 17. De cuntas maneras se pueden ordenar 7 libros en un estante? 18. De cuntas maneras se puede formar un comit de 3 personas de un total de 8?
68

19. Calculo el nmero de combinaciones de 10 elementos tomados de 4 en 4. 20. En una clase de 35 alumnos se quiere elegir un comit formado por tres alumnos. Cuntos comits diferentes se pueden formar?

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 31 COMBINACIONES TIEMPO PREVISTO: semana nmero 31 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: CMO PODRA COMBINAR ESTE GRFICO.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo enumere las distintas combinaciones que se presentan en mi diario vida diaria. INDICADOR DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo tcnicas de conteo. problemas a partir de las

CLARIDAD COGNITIVA: TENGO EN CUENTA QUE En una permutacin el orden de los elementos es importante, pero cuando el orden de colocacin carece de importancia, a la disposicin de dichos elementos se le denomina combinacin. Por lo tanto, una combinacin es un subconjunto o una disposicin de todos los elementos de un conjunto, sin tener en cuenta el orden de ellos. El nmero de combinaciones o subconjuntos no ordenados, cada uno formado por r elementos, que pueden obtenerse de un conjunto de n elemento es:

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: De cu n t a s f o rm a s pu ede n me zcla rse lo s sie t e co lo re s d el a rco iris t o m nd o lo s d e t re s en t re s? No entran todos los elementos. No importa el orden. No se repiten los elementos.
69

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

MI TURNO: A un a reu n i n a sist en 10 pe rso n a s y se int e rca m b ia n sa lu do s e n t re to do s. Cu n t o s sa lu d o s se h an in t e rcam b ia d o? No entran todos los elementos. No importa el orden. No se repiten los elementos. DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1 . E n u n a b od e ga h a y e n cin co t ip o s d if e re n te s d e bo t e lla s. De cu n ta s f o rm a s se p u ed e n e le gir cu at ro b o te lla s? No entran todos los elementos. Slo elije 4. No importa el orden. Da igual que elija 2 botellas de ans y 2 de ron, que 2 de ron y 2 de ans. S se repiten los elementos. Puede elegir ms de una botella del mismo tipo. 2. Cuntas apuestas de Lotera Primitiva de una columna han de rellenarse para asegurarse el acierto de los seis resultados, de 49? No entran todos los elementos. No importa el orden. No se repiten los elementos. 3. Cuntas diagonales tiene un pentgono y cuntos tringulos se puede informar con sus vrtices? Determino en primer lugar las rectas que se pueden trazar entre 2 vrtices. No entran todos los elementos. No importa el orden. No se repiten los elementos. 4. Hallo el nmero de capicas de ocho cifras. Cuntos capicas hay de nueve cifras? 5. Cuatro libros distintos de matemticas, seis diferentes de fsica y dos diferentes de qumica se colocan en un estante. De cuntas formas distintas es posible ordenarlos si: a. Los libros de cada asignatura deben estar todos juntos. b. Solamente los libros de matemticas deben estar juntos. 6. Una persona tiene cinco monedas de distintos valores. Cuntas sumas diferentes de dinero puede formar con las cinco monedas? 7. Se ordenan en una fila 5 bolas rojas, 2 bolas blancas y 3 bolas azules. Si las bolas de igual color no se distinguen entre s, de cuntas formas posibles pueden ordenarse? AHORA A TRABAJAR EN CASA Escojo 2 ejercicios del punto anterior y los grafico, luego escribo conclusiones a cerca de las combinaciones.

70

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 32 PERMUTACIONES TIEMPO PREVISTO: semana nmero 32 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: REALIZO UN TERCER DIBUJO DONDE SE MUESTRE LOS CAMBIOS DEL PERSONAJE.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo determine de manera precisa las permutaciones en un estudio estadstico. INDICADOR DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo tcnicas de conteo. problemas a partir de las

CLARIDAD COGNITIVA: P: Segn la estadstica, la permutacin es todo arreglo de elementos en donde si interesa el lugar o posicin que ocupa cada uno de los elementos, mientras que la combinacin es todo arreglo de elementos en donde no interesa el lugar o posicin que ocupa cada uno de los elementos.

Es todo arreglo de elementos en donde si interesa el lugar o posicin que ocupa cada uno de los elementos.

Es todo arreglo de elementos en donde no interesa el lugar o posicin que ocupa cada uno de los elementos.

PERMUTACIN

Diferir

COMBINACIN

Segn la estadstica.
71

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Se quiere conocer el conjunto de todas las disposiciones posibles de tres personas colocadas en hilera para tomar una fotografa. MI TURNO: Cinco personas desean nombrar un Comit Directivo compuesto de un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal. Cuntas maneras han de constituir el comit? DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Se tienen 7 libros y solo 3 espacios en una biblioteca, y quiero calculo la permutacin de que se pueden colocar 3 libros elegidos; entre los siete dados, suponiendo que no existan razones para preferir alguno. 2. Cuntas permutaciones pueden formarse con las letras de la palabra BONDAD? 3. Cuntas permutaciones se pueden ordenar las letras de la palabra AMASAS? 4. Un hospital cuenta con 21 cirujanos con los cuales hay que formar ternas para realizar guardias. Cuntas permutaciones se podrn formar? 5. Cuntas permutaciones pueden entrar cuatro alumnos en tres aulas, si no se hace distincin de personas? 6. Diez jvenes decidieron celebrar la terminacin de sus estudios en la escuela secundaria con un almuerzo en un restaurante. Una vez reunidos, se entabl entre ellos una discusin sobre el orden en que haban de sentarse a la mesa. Unos propusieron que la colocacin fuera por orden alfabtico; otros, con arreglo a la edad; otros, por los resultados de los exmenes; otros, por la estatura, etc. La discusin se prolongaba, la sopa se enfri y nadie se sentaba a la mesa. Los reconcili el camarero, dirigindoles las siguientes palabras: Jvenes amigos, dejen de discutir. Sintense a la mesa en cualquier orden y escchenme. Todos se sentaron sin seguir un orden determinado. El camarero continu: Que uno cualquiera anote el orden en que estn sentados ahora. Maana vienen a comer y se sientan en otro orden. Pasado maana vienen de nuevo a comer y se sientan en orden distinto, y as sucesivamente hasta que hayan probado todas las combinaciones posibles. Cuando llegue el da en que ustedes tengan que sentarse de nuevo en la misma forma que ahora, les prometo solemnemente, que en lo sucesivo les convidar a comer gratis diariamente, sirvindoles los platos ms exquisitos y escogidos. La proposicin agrad a todos y fue aceptada. Acordaron reunirse cada da en aquel restaurante y probar todos los modos distintos, posibles, de colocacin alrededor de la mesa, con objeto de disfrutar cuanto antes de las comidas gratuitas. Sin embargo no lograron llegar hasta ese da. Y no porque el camarero no cumpliera su palabra sino porque el nmero total de combinaciones diferentes alrededor de la mesa es extraordinariamente grande.
72

Cuntas permutaciones posibles podran obtener en esa mesa?


7 . S e o r d e n a n e n u n a f i l a 5 b o l a s r o j a s, 2 b o l a s b l a n c a s y 3 b o l a s a zu l e s . S i l a s b o l a s d e ig u a l co l o r n o s e d i s t i ng u en e n t r e s , h a l l o l a s p e r m ut a c i o n e s .

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 33 PERMUTACIONES TIEMPO PREVISTO: semana nmero 33 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: QU INTERPRETACIN LE DOY A ESTE GRFICO.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo determine de manera precisa las permutaciones en un estudio estadstico. INDICADOR DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo tcnicas de conteo. problemas a partir de las

CLARIDAD COGNITIVA: NO SABIA QUE Las permutaciones o, tambin llamadas, ordenaciones son aquellas formas de agrupar los elementos de un conjunto teniendo en cuenta que:

Influye el orden en que se colocan. Tomamos todos los elementos de que se disponen. Sern Permutaciones SIN repeticin cuando todos los elementos de que disponemos son distintos. Sern Permutaciones CON repeticin si disponemos de elementos repetidos. (Ese es el n de veces que se repite elemento en cuestin).

Es por ello que tambin se llaman ordenaciones. Permutaciones u Ordenaciones Permutaciones SIN repeticin: Las permutaciones sin repeticin de n elementos se definen como las distintas formas de ordenar todos esos elementos distintos, por lo que la nica diferencia entre ellas es el orden de colocacin de sus elementos. El nmero de estas permutaciones ser:

Permutaciones CON repeticin: Llamamos a las permutaciones con repeticin de n elementos tomados de a en a, de b en b, de c en c, etc, cuando en los n elementos existen elementos repetidos (un elemento aparece a veces, otro b veces, otro c veces, etc) verificndose que a+b+c+...=n.
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

73

El nmero de estas permutaciones ser:

FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: En el palo de seales de un barco se pueden izar tres banderas rojas, dos azules y cuatro verdes. Cuntas seales distintas pueden indicarse con la colocacin de las nueve banderas? MI TURNO: De cuntas formas pueden colocarse los 11 jugadores de un equipo de ftbol teniendo en cuenta que el portero no puede ocupar otra posicin distinta que la portera? DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. En una clase de 10 alumnos van a distribuirse 3 premios. Averiguo de cuantos modos puede hacerse si: a. los premios son diferentes b. los premios son iguales. 2. En un grupo de 10 amigos, cuntas distribuciones de sus fechas de cumpleaos pueden darse al ao? 3. Una lnea de ferrocarril tiene 25 estaciones. Cuntos billetes diferentes habr que imprimir si cada billete lleva impresas las estaciones de origen y destino? AHORA A TRABAJAR EN CASA. Escribo el posible enunciado para el siguiente grafico.

74

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 34 PROBABILIDADES TIEMPO PREVISTO: semana nmero 34 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: QU RELACIN TIENE ESTA IMAGEN CON MI VIDA.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo compruebe la probabilidad que existen en diversas situaciones. INDICADOR DE DESEMPEO: Determino la probabilidad de algunos posibles de un experimento. resultados

CLARIDAD COGNITIVA: P: La probabilidad, que es la posibilidad de que un evento suceda numricamente, se relaciona con el nmero de casos posibles y el nmero total de casos Que es la posibilidad de que un evento suceda numricamente Nmero de casos posibles Nmero total de casos FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Hay 5 botones, de ellos 2 botones son morados y 3 azules. La probabilidad de coger un botn morado es: MI TURNO: Cul es la probabilidad de escoger un botn azul en el ejemplo anterior DESARROLLO MIS COMPETENCIAS
75 Relacionar

Probabilidad

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

1. La profesora meti en una bolsa negra 8 balotas: 3 rojas, 4 verdes, y una azul. Le dijo a Adrin, que si saca la balota azul, podr ir a su entrenamiento de voleibol. PROBABILIDAD DE SACAR BALOTA ROJA. Balotas rojas Total balotas PROBABILIDAD DE SACAR BALOTA VERDE Balotas verdes Total balotas PROBABILIDAD DE SACAR BALOTA AZUL Balotas azules Total balotas

2. Observo la siguiente tabla de frecuencias. Luego respondo. EQUIPO LOS LAGARTOS LOS PECES LOS DELFINES LOS COCODRILOS TOTAL FRECUENCIA ABSOLUTA 12 17 22 15 66

Completo las siguientes probabilidades.

Escoger una persona del equipo los lagartos

Escoger una persona del equipo los lagartos

Escoger una persona del equipo los delfines

Escoger una persona del equipo los cocodrilos

76

3 . Un d ad o e st t ru ca do , d e f o rma qu e la s p ro ba b ilid a d e s d e o b t en e r la s d ist in ta s ca ra s so n p ro po rcio n a le s a lo s n m e ro s d e e st a s. Ha llo : a. L a p rob ab ilid a d d e o b te n e r e l 6 e n un la n za m ien t o. b. L a p ro ba b ilid ad d e co n se gu ir u n n me ro im pa r e n un la n za m ie n to .

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 35 PROBABILIDADES TIEMPO PREVISTO: semana nmero 35 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. MOTIVACIN: QU INTERPRETACIN LE DOY AL GRFICO Y CMO LO VEO EN MI VIDA.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo compruebe la probabilidad que existen en diversas situaciones. INDICADOR DE DESEMPEO: Determino la probabilidad de algunos posibles de un experimento. resultados

CLARIDAD COGNITIVA: RECUERDO QUELa probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teora de la probabilidad se usa extensamente en reas como la estadstica, la fsica, la matemtica, la ciencia y la filosofa para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecnica subyacente discreta de sistemas complejos. FASE EXPRESIVA CON LA AYUDA DE MI PROFESOR EJEMPLIFICO. SITUACIN: Hallo la probabilidad de sacar un uno al tirar un dado. MI TURNO: Hallo la probabilidad de sacar al menos un uno al tirar dos dados. DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 1. Hallo la probabilidad de que al extraer una bola de la urna del grfico sea. a. una bola b. un 2 c. roja y con 2 d. roja o con 2
grises 77 rojas

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

2. Entre 12 amigos se va a sortear un premio, para ello se reparten nmeros del 0 al 11 y se extrae un nmero, la decena, de la urna izquierda y segn la decena extrada, iremos a la urna dcha. o izda. Para extraer las unidades La probabilidad de ser premiados es la misma para todos?

Ser el sorteo justo si se procede de la misma manera con 20 amigos y se reparten nmeros del 0 al 19? 3. El n de caramelos de cada color que hay en una bolsa se muestra en el grfico Cul es la probabilidad de extraer un caramelo rojo?

rojo

azul

naranja

verde

amarillo

4 Cul es la probabilidad, segn el grfico, de sacar un dado verde de la bolsa?

amarillo naranja azul rojo rosado verde

AHORA A TRABAJAR EN CASA 1. En el lanzamiento de un penalti se consideran los posibles sucesos: gol o no marcar La probabilidad de gol es ?
78

2. Al comienzo del partido con una moneda se decide cul ser la portera de cada equipo La probabilidad de que al equipo A le toque la portera sur es ? 3. Hallo la probabilidad de que al tirar tres dados la suma total sea 4. Cul es la probabilidad de suma 5?
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

TALLER # 36 EVALUACIN FINAL TIEMPO PREVISTO: semana nmero 36 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 2. INDICADORES DE DESEMPEO: Diferencio y resuelvo problemas a partir de las tcnicas de conteo. Determino la probabilidad de algunos resultados posibles de un experimento. 1. Ingrid necesita ir de la ciudad A a la ciudad B y para ello puede hacerlo en bus municipal o en chiva. Tiene tres opciones de ruta. De acuerdo con esta informacin cual es el diagrama de rbol que mejor representa mejor esta situacin.

a.

b.

c.

d.

2. El nmero de permutaciones distinguibles de las seis letras de la palabra CAADA. a. 720 b. 120 c. 60 d. 80 3. Una liga de futbol est conformada por ocho equipos. Si cada uno de los equipos debe jugar contra todos los dems, cuantos partidos de liga se celebran. a. 28 b. 56 c. 68 d. 100 4. Un estudiante tiene diez grandes fotografas que desea fijar en las paredes de su habitacin, pero stas slo tienen espacio para siete de aquellas. En cuntas formas podr seleccionar las fotos por fijar? a. 720 b. 120 c. 60 d. 80 5. El numero de saludos que se pueden intercambiar entre 12 estudiantes, si cada uno solo saluda una vez a los otros, es: a. 33 b. 44 c. 55 d. 66
Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

79

6. El numero de maneras en que se pueden distribuir 3 monedas de veinticinco pesos y 7 monedas de cinco entre 10 muchachos de forma que a cada uno de ellos le corresponda una sola moneda es: a. 120 b. 240 c. 60 d. 77 7. Un estudiante de primer ao debe tomar un de ciencia, uno de humanidades y otro de matemticas. Si puede escoger entre cualquiera de 6 cursos de ciencias, 4 de humanidades y 4 de matemticas, cuntas maneras tiene de seleccionar las materias? a. 69 maneras b. 96 maneras c. 99 maneras d. 66 maneras 8. Un testigo de un accidente de trnsito en el que el causante huy, le indica al polica que el nmero de matrcula del automvil tena las letras DUH seguidas por tres dgitos, el primero de los cuales era un cinco. S el testigo no puede recordar los otros dos dgitos, pero est seguro de que los tres eran diferentes, encuentre el nmero mximo de registros de automvil que debe verificar la polica. a. 72 registros b. 172 registros c. 27 registros d. 127 registros 9. a) cuntos nmeros de tres dgitos pueden formarse con los dgitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, y 6, si cada uno solo puede usarse solo una vez?, b) cuntos de estos nmeros son nones?, c) cuntos son mayores que 330? a. a. r=108 b. r=75 c. r=150 nmeros b. a. r=180 b. r=85 c. r=105 nmeros c. a. r=108 b. r=75 c. r=105 nmeros d. a. r=180 b. r=75 c. r=150 nmeros 10. En cuntas formas pueden sentarse en una lnea 4 nios y 5 nias, si deben colocarse alternadamente? a. 2888 formas b. 2800 formas c. 2880 formas d. 2080 formas 11. Teniendo en cuenta el espacio muestral de una baraja de Pker de 52 cartas. La probabilidad de sacar nmero 1 es: a. 4/52 b. 1/13 c. 2/26 d. 52/52 12. Mara y Laura idean el siguiente juego: cada una lanza un dado, si en los dados sale el mismo nmero, gana Laura; si la suma de ambos es 7, gana Mara; y en cualquier otro caso hay empate. La probabilidad de que gane Laura o Mara es respectivamente:
80

a. b. c. d.

2/12 , 3/12 3/12 , 4/12 6/12 , 5/12 1/2 ,

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Fuente: Libro para el maestro, Matemticas, S. E. P., 2001. Fuente: DANE, con base en los resultados del censo 2005 GUIAS MATEMATICAS 2010-2011 S.I.H. MATEMATICAS 5,6 7 2009, by Santillana del Pacifico, Santiago (Chile ) NOTA: Algunas imgenes y actividades son tomadas de este libro REFERENCIAS CIBERGRFICAS http://dimensionmatematica.blogspot.com/2011/07/estadistica-conceptos-generales.html www.kokolicoco http://cies.org.pe/files/ES/Bol62/09_HERNANDEZ.pdf. http://1bpspot.com http://www.monografias.com/trabajos81/tablas-preguntas-conceptos-estadisticos/tablaspreguntas-conceptos-estadisticos4.shtml. http://www.ojodigital.com/foro/camaras/207823-altas-luces-magenta-en-fuji-super-ccds3pro-s5pro.html http://semillerosucm.blogspot.com/2012/02/grado-6-taller-de-estadistica-mediana.html. http://sites.google.com/site/mates1sec2/estadisticayprobabilidad. http://gusgsm.com/principios_impresion_color. http://concepcionabraira.wikispaces.com/2.+LOS+SISTEMAS+DE+NUMERACI%C3%9 3N.. http://www.eyeintheskygroup.com/Azar-Ciencia/Probabilidad-Estadistica-Juegos-deAzar/Calculo-Analisis-de-Permutaciones.htm. http://chistesderafaelcorrea.blogspot.com/. http://ceibal.edu.uy http://www.cespro.com http://prewiew.canstockphoto.com http://3bip.blogspot.com http://agrega.hezkuntza.net http://arquimedes.matem.unam.mx http://lahora.com.ec http://4bp.blogspot.com http://2bp.blogspot.com http://www.ceuarkos.com http://images.ecosur.org http://puraslineas.com www.cartoonstock http://WWWEYEINTHESKYGROUP.COM http://tadisticayprobabilidad.wikispaces.com

81

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica | Colegios Arquideocesano de Cali

You might also like