You are on page 1of 23

Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.

ar - Salud, seguridad y medio


ambiente en la industria

Tipos de Aparatos Sometidos a Presin sin Fuego


Compresores de Tornillo. Parte 1

ANTECEDENTES En 1878 Heinreich Krigar of Germany desarrollo el primer compresor de tornillo, pero no es hasta 1930 que Alf Lisholm introdujo el peril de los modrenos compresores helicoidales. Los compresores helicoidales utlilizados en tcnicas frigorficas pueden ser de dos tipos: a) De dos rotores, (Lysholm), que comenzaron a utlilizarse en los aos 30 y estn compuestos de dos husillos roscados (rotores), uno motor y otro conducido. b) De rotornico, (Zimmem), que comenzaron a utilizarse en los aos 60 y estan compuestos por un rotor o husillo roscado nico, que engrana con un par de ruedas satlites dentadas idnticas.
C ompr esor Kr igar

C ompr esor Lysholm

CLASIFICACIN El compresor de tornillo es un dispositivo de tipo rotativo y desplazamiento positivo. Existen dos variantes: - De tornillo - Monotornillo con satlites

COMPRESORES DE DOBLE TORNILLO Esta integrado por dos engranajes helicoidales, o tornillos, en contacto que giran en sentido contrario. Uno de ellos, el motriz, posee lbulos, el otro tornillo( hembra) es desplazado por el primero y presenta en su lateral canales que se corresponden con los pasos del tornillo motriz (macho). El refrigerante procedente del avaporador queda atrapado en los espacios existentes entre los dientes del tornillo hembre, dando vueltas con l y comprimiendose a medida que avanza hacia la salida, ya que el volumen disponible entre las ranuras que dajan los tornillos va disminuyendo gradualmente. El rotor macho acoplado al motor elctrico tiene de 4 a 5 lbulos, mientras que el rotor hembre suele poseer 6 7 cavidades.

Engr ane

Screw compressor dos rotores Para asegurar el cierre hermtico de las cmaras de trabajo y, por lo tanto, la separacin de las cavidades de aspiracin e impulsin del compresor, la seccin transversal de los dientes ha evolucionado desde, un perfil circular, hasta perfiles cicloidales, en orden a mekorar el funcionamiento mecnico y dinmico de los rotores. El perfil del tornillo conductor es convexo, mientras que el del conducido es cncavo; el rotor conductor, conectado el eje motor, gira ms rpido que el conducido en la relacin, 6/4=1,5 6/5=1,2. El vapor que penetra por la cavidad de apiracin, situada en uno de los extremos del compresor, llena por completo cada una de las cmaras de trabajo helicoidales del rotor conducido. Durante el gira de los rotores, las cmaras de trabajo limitadas entre los filetes de los rotores y las superficies internas del estator, dejan de estar en comunicacin directa con la cavidad de aspiracin y se desplazan junto con el vapor a lo largo de los ejes de rotacin. En un momento determinado, cada cmara de trabajo se cierra por uno de sus extremos mediante uno de los cuatro dientes del rotor conductor, quedando as atrapado un volmen de vapor V1, que queda desconectado de la aspiracin a la presin P1(fin de la fase de admisin), comenzando la etapa de compresin; al proseguir la rotacin, el volmen se va reduciendo hsta que se pone en comunicacin con la lumbrera de escape, alcanzando un vapor V2, a la presin P2, momento en que se produce el fin de la fase de compresin y comienzo de la de escape. Cada una de las cmaras de trabajo se comporta como si el cilindro fuese un compresor alternativo, en donde cada diente del rotor conductor hace las veces de pistn, que primero cierra y despus comprime el volumen inicialmente atrapado V1, por lo que un compresor helicoidal no es sino un compresor alternativo de seis cilindros helicoidales, en el que se han eliminado el cigeal, el espacio muerto y las vlvulas de admisin y escape.
Estr uctur a Inter na

Fases Fase de" Aspiracin - Transporte" Cuando giran los rotores, el gas fluye a travs de la entrada de aspiracin y llena los espacios adyacentes situados entre los lbulos. Estos espacios aumentan en longitud durante la rotacin a medida que el engrane se aproxima al lado de descarga. Cuando el espacio entre los lbulos se llena con el gas de aspiracin, en toda la longitud del rotor, la conexin de aspiracin se cierra y termina la fase de aspiracin.

Fase de" Compresin" Al continuar la rotacin disminuye el espacio entre los lbulos, de modo que el gas encerrado es comprimido y aumenta la presin.

Fase de" Descarga" Cuando el rotor est en cierta posicin, el gas llega a la salida de descarga, inicindose esta fase, la cual contina hasta que el espacio entre los lbulos quede completamente vaco.

V ar iaciones en P r esin y V olmen

C ar acter sticas de Funcionamiento

Prdidas Energticas Para un compresor dado y un refrigerante especfico, la relacin de presin "PR" es constante, por lo que para cada presin de aspiracin se tiene una de descarga, independiente de la reinante en condensador. Por lo que pueden producirse los siguientes casos: p2k; el vapor se acumula en la descarga hasta contrarestar el deficit, resultando un incremento en el trabajo de compresin y unacada de eficiencia. p2>pk ; el vapor se expande en la tubera de descarga, se ha generado un trabajo mayor necesario, por lo que tambin resulta un descenso de eficiencia.
P r didas Ener gticas

P r didas Ener gticas - r epr esentacin Gr fica

Screw compressor dos rotores y uno. PRESIN FINAL DE COMPRESIN (cont) La presin p2 de diseo del compresor seleccionado no siempre es posible hacerla coincidir con la presin de condensacin impuesta por la instalacin frigorfica pc, por lo que se pueden dar los siguientes casos: a) Si pc=p2 la compresin se realiza segn el ciclo indicado (1-2-b-a-1), cuya superficie representa el trabajo terico consumido por el compresor. a) Si pc>p2 cuando el volmen de la cmara de trabajo alcanza el valor V2 se pone en comunicacin con la lumbrera de escape, producindose un reflujo de vapor desde la cavidad de alta presin hacia la celda de volmen V2, que de modo casi instantneo eleva la presin en el interior desde p2 a pcs. La entrada del volmen (3-4) de vapor que proviene de la parte de alta, finaliza la compresin hasta pcs, objetivo que el compresor por s solo no habra podido conseguir. Como el rbol motor sigue girando, la cmara llena de vapor a la presin pcs disminuye su volumen en la fase de descarga desde V2 hasta el vapor cero segn (3-c). El rea (1-2-3-c-a-1) del diagrama indicado representara el trabajo mecnico de la compresin realizada. En consecuencia, el rea (2-4-3-2) representa el trabajo adicional consumido. c) Si pc Inyeccin de Lubricantes

Los compresores de tornillo son, en general, lubricados mediante inyeccin directa de aceita a temperatura controlada. La cantidad de aceite inyectada es muy elevada, ya que adems de lubricar, deben proporcionar estanqueidad (evitar cortocircuitos hacia la lumbrera de admisin), y absober calor de compresin. La inyeccin de aceite aumenta la potencial relacin de compresin. Adems de cerrar el espacio entre los rotores, el aceite iguala la temperatura de stos y reduce con eficacia la temperatura de descarga a un valor seguro, incluso con relaciones de compresin del orden de 18. El aceite se recupera en un separador de aceite, situado en la canalizacin de descarga, y es previamente enfriado, antes de su inyeccin en la cmara de compresin.
T ipos de enfr iamiento de lubr icante

RENDIMIENTO VOLUMTRICO No todo el vapor es expulsado por el lado de alta presin, con lo que el que permanece en compresor juega un papel de volumen muerto, reexpandindose y limitando la entrada de vapor nuevo en la siguiente aspiracin, en resumen, con estos compresores tambin se hace necesario tener en consideracin un rendimiento volumtrico, debido al efecto mencionado y los "cortocircuitos" desde alta presin a baja, limitados la inyeccin lubricante que acta de "sello". Antes de considerar el rendimiento volumtrico, el caudal geometricamente disponible en compresores de doble rotor:

RENDIMIENTO VOLUMTRICO SEGN CEREPNALKOVSKY - CONAN

RENDIMIENTO INICIADO IDEAL

Evidentemente, el rendimiento indicado es inferior al ideal mostrado en la figura. RENDIMIENTOS

INSTALACIN DOTADA DE COMPRESORES DE DOBLE TORNILLO

COMPRESORES DE DOBLE TORNILLO REGULACIN DE LA CAPACIDAD La regulacin de capacidad se puede realizar de tres modos diferentes: a) Variando la velocidad de giro del rotor condicido. b) Mediante una laminacin a la entrada del compresor, que origina un aumento de la relacin de compresin; este efecto, en otros compresores puede elevar peligrosamente la temperatura de escape del vapor, pero no en los helicoidales. c) Mediante corredera; mtodo consistente en una o varias vlvulas deslizantes, la funcin de stas vlvulas es devolver mediante un (bypass) situado en la cavidad de entrada del compresor, una fraccin (variable) del volumen total desplazado a plena carga, retardando as el comienzo de la compresin; las vlvulas deslizantes puede funcionar desde la presin correspondiente a plena carga, hasta cargas parciales cercanas a cero, en forma manual o automtica, mediante un pistn movido hidrulicamente por el aceite del compresor. Otras caractersticas del sistema de regulacin El actuador de la vlvula es operado hidrulicamente. Gracias al resorte incorporado, la vlvula deslizante se abre automticamente al detenerse el compresor, asegurado, que el arranque poeterior del mismo se efectuar sin carga alguna. El sistema de corredera permite la posibilidad de regular en forma continua la capacidad entre 100% y 10% con nmero constante de r.p.m., lo que tiene importancia con respecto a los costes de energa. El sistema de control no tiene prcticamente prdidas y, por lo tanto, el consuma de nerga disminuye al reducirse la capacidad. Esto significa que los costos de energa son proporcionales a la capacidad frigorfica requerida. Fuente: http://www.git.uji.es Por: E. Torrella

Suscrbase gratis a www.estrucplan.com.ar y reciba por mail nuestro boletn ambiental.

Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio


ambiente en la industria

Tipos de Aparatos Sometidos a Presin sin Fuego


Compresores de Tornillo. Parte 2

Regulacin por corredera El control de capacidad del compresor de tornillo se logra por medio de la vlvula de control deslizante. Cuando sta est en posicin cerrada, el compresor funciona a plena capacidad. Cuando la vlvula se desplaza axialmente a la posicin abierta, la longitud efectiva de trabajo de los rotores disminuye, reduciendose as la capacidad. El exceso de gas es devuelto al lado de aspiracin del compresor.

Posiciones de la corredera de regulacin

Vistas de la corredera

Vista Interna

Sistema de regulacin por corredera

Debido a las prdidas internas, el control por corredera por debajo del 60% es ineficiente. Economizador Los vapores procedentes de evaporedor son comprimidos en una primera etapa, despus se juntan con los que se generan en el enfriamiento del motor elctrico y la mezcla se vuelve a comprimir en una segunda etapa. El lquido a alta presin procedente de condensador se expansionan en el primer orificio, el vapor formado es el que se utiliza en el enfriamiento del devanado del motor. El lquido restante se vuelve a expansionar hasta la presin reinante en avaporador.
Economizador

Economizador p-h

COMPRESOR MONOTORNILLO Consta de un rotor conductor con seis cmaras de trabajo helicoidales de perfil globoidal, que acciona dos ruedas dentadas satlite que tiene once dientes cada una, de perfil idntico al de las cmaras de trabajo, y situadas a ambos flancos del rotor conductor, la velocidad de las ruedas dentadas es (6/11) de la del rotor principal. La potencia de compresin se transfiere directamente desde el rotor principal al vapor; las ruedas dentadas no disponen de ningn tipo de energa, salvo prdidas por rozamiento. Las holguras entre los perfiles en movimiento tienen que ser pequeas, (las ptimas para cada tipo de mquinas), con el fin de avitar fugas o filtraciones de vapor desde la cavidad de escape hacia regiones donde las presiones sean ms bajas. La inexistencia de juntas y segmentos, hace que las prdidas por rozamiento mecnico sean ms bajas en comparacin con las que se producen en los compresores alternativos. Las holguras relativas son mayores en las mquinas pequeas, en las que predominan.

vista

Fases de funcionamiento Aspiracin: Como el rotor est ntegramente encerrado en un cilindro, todas las estras permanecen constantemente en comunicacin con el extremo de la cmar de aspiracin a travs de una de las caras terminales del rotor. Un diente en cada estra cierra hermetica y completamente la seccin transversal de la misma. Su desplazamiento dentro de la estra provoca la toma de refrigerante.

Compresin: Las estras, as llenas, se cierran hermeticamente una por una a partir de la cmara de aspiracin, por medio de los dientes de la ortra rueda de engranaje que se engrana en las estras, reduciendo su volumen mediante el movimiento progresivo de los dientes a travs de las estras. De esta manera se obtiene la compresin del refrigerente. Descarga: La compresin continua en cada estra hasta que su extremo entra en comunicacin con una de las dos lumberas de salida situadas en oposicin a cada lado del rotor en la camisa cilndrica. Una vez que la presin alcanza su punto mximo la compresin cesa y el refrigerante comprimido se descarga completamente de la estra.

Aspiracin: Como el rotor est integramente encerrado en un cilindro, todas las estrias permanecen constantemente en comunicacin con el extremo de la cmara de aspiracin a travs de una de las caras terminales del rotor. Un diente en cada estra cierra hermtica y completamente la seccin transversal de la misma. Su desplazamiento dentro de la estra provoca la toma de refrigerante.

Compresin: Las estras as llenas se cierran hermticamente una por una a partir de la cmara de aspiracin por medio de los dientes de la otra rueda de engranaje que se engrana en las estras, reduciendo su volumen mediante el movimiento progresivo de los dientes a travs de las estras. De esta manera se obtiene la compresin de refrigerante. Descarga: La compresin continua en cada estra hasta que su extremo entra en comunicacin con una de las dos lumbreras de salida situadas en oposicin a cada lado del rotor en la camisa cilndrica. Una vez que la presin alcanza su punto mximo la compresin cesa y el refrigerante comprimido se descarga completamente de la estra.

Variacin de presin y volumen Pto a. Comienzo de la aspiracin Pto b. El diente comienza a cerrar el valle. Pto c. El valle se pone en comunicacin con el orificio de descarga. Pto d. El diente abandona el valle. De lo expuesto se deduce que las cmaras de trabajo del rotor, se comportan a todos los efectos como seis cilindros de doble efecto, en los que los dientes actan como pistones; mientras que por uno de sus lados se efecta la aspiracin del vapor, por el otro se realiza simultneamente su compresin y escape.

Compensacin de esfuerzos

Estructura Interna

Control de potencia

Regula I

Regula II

Control de potencia

Correderas paralelo

Rango de potencias en mquinas frigorficas

COMPARACIN CON ALTERNATIVOS La comparacin con los compresores de tipo alternativo no puede ser limitada a los compresores de tornillo, simo que la discusin puede ampliarse a los dems tipos de compresores volumtricos del tipo rotativo. Los compresores rotativos estn sometidos a un m,ovimiento de giro constante, el flujo da vapor en la admisin y el escape es asimismo constante, y por tanto sufren menores vibraciones mecnicas, y pulsaciones en la descarga, que los compresores alternativos. El campo de aplicacin de los compresores alternativos est limitado por la temperatura de compresin, que no debe rebasar un valor mximo de 135 a 140C, esta limitacin entraa que para el amonaco no debe sobrepasarse una tasa de compresin de un vapor de "8" (aproximademente "11" para el R-22), siendo los valores del rendimiento volumtrico muy bajos para estas valores con compresores

alternativos. En un compresor de tornillo pueden alcanzarse unos valores de tasas de compresin superiores al disponer de sistemas de enfriamiento por inyeccin de lquido o enfriamiento de aceite. El control de la capacidad se efecta reeniendo vapores de refrigerantes hacia la admisin, comprimiendo slo una parte del flujo total, con lo que se consigue una variacin continua de la potencia del 100% al 10%. Otras de sus caractersticas son: No emplean vlvulas. Limitado par de arranque debido a la compensacin de presin que se produce en parado. En general pueden emplear accionamiento directo, sin transmisiones intermedias. Ausencia de elementos de ajuste frecuente. Bajo mantenimiento. En general estos compresores pueden emplearse en casos en que es necesario desplazar un volumen de refrigerante muy alto por unidad de potencia frigorfica (especilamente indicados como "boosters" o compresores de baja presin en sistemas de varias etapas). la utilizacin normal de los alternativos alcanza los 2000 m3/h, mientras que los de tornillo se mueven en el rango de 200, 10000m3/h. Presentan el inconveniente de ser necesaria una gran precisin en su fabricacin, tanto en tolerancia dimensionales como de forma y acabado superficial.

Fuente: http://www.git.uji.es Por: E. Torrella

Suscrbase gratis a www.estrucplan.com.ar y reciba por mail nuestro boletn ambiental.

You might also like