You are on page 1of 9

Temas 11, 12 y 13. Clulas procariotas. Mitosis y meiosis. 1.

Las clulas procariotas con forma de bastn se denominan: a) cocos b) bacilos c) ibrios d) espirilos 2. !"n #u momento aparece el $uso mittico% a) b) c) d) &rofase Metafase 'nafase Telofase

3. (tili)ando el microscopio ptico se $a obser ado #ue los cromosomas de una clula e*etal en di isin est+n formados por una sola crom+tida, !cu+l es su fase% a) &rofase b) Metafase c) 'nafase d) ,ase .. !Cuantos cromosomas posee un espermato)oide $umano: a) ./ b) 02 c) 23 d) Todas las respuestas anteriores son falsas 1. "l ciruelo tiene 2. cromosomas !cuantas molculas de '23, tendr+ una clula en profase del meristemo de la ra4)%. a) 2. b) .5 c) 12 d) Todas las respuestas anteriores son falsas /. 2urante la replicacin, la correccin de errores es lle ada a cabo por : a) '63 primasa b) 7elicasa c) '23 polimerasa d) Los fra*mentos de 89a)a9i :. La apoptosis es un proceso de:: a) Muerte celular pro*ramada b) muerte accidental c) un tipo espec4fico de di isin celular d)todas las respuestas anteriores son falsas. 5. ;as+ndote en la ,i*. 1, y sabiendo #ue partimos de una clula 2n < /.=ndica la respuesta incorrecta:

1) "n la 2 $ay / cromosomas con una crom+tida 2) "n la / se obser an los cromosomas formados por cromosomas con dos crom+tida cada uno 3) "l . es el periodo - y $ay 12 cromosomas con dos crom+tida cada uno .) "n el 3 $ay / cromosomas con una crom+tida cada uno 0. !Cu+l es la relacin correcta%

1) b > Telofase 2) d> Metafase 3) a> 'nafase? .) c> &rofase.

1@. "n relacin con el ciclo celular, el orden correcto de las clulas de la ,i*. 12 es: 1) ., 3, 1, 1 y 2? 2) 3, ., 2, 1 y 1? 3) 3, 2, 1, . y 1? .) 3, 2, 1, 1 y ..

11. !Au caracteri)a a la interfase #ue $ay entre la primera y la se*unda di isin de la meiosis% 1) Aue carece de periodo -?

2) Aue carece de periodo B2? 3) Aue carece de periodo B1. .) 3o se caracteri)a por nada fuera de lo normal. "s una interfase como la de la mitosis.

13. !Cu+l es el obCeti o de la se*unda di isin de la meiosis% 1) 6educir a la mitad el nDmero de cromosomas? 2) &asar de clulas 2n a clulas n, #ue ser+n llamadas *ametos? 3) 'umentar la ariabilidad *entica mediante los procesos de sobrecru)amiento? .) -ir e para #ue cada cromosoma separe sus crom+tidas. 1.. !Cmo se llaman las estructuras encerradas en un c4rculo en la 2iapositi a 2 y en #u fase de la meiosis se producen% 1) "ntrecru)amientos y se producen en la profase ==? 2) Auiasmas y se producen durante el diploteno, en la profase =? 3) -obrecru)amientos y se producen en la anafase =. .) "stas fi*uras corresponden a la mitosis y no a la meiosis.

11. !Au consecuencias tienen para los seres i os los procesos #ue se est+n desarrollando en la 2iapositi a 2 % 1) La reduccin del nDmero de cromosomas a la mitad? 2) La formacin de *ametos y esporas? 3) "l mantenimiento in ariable del nDmero de cromosomas dentro de las especies? .) La reestructuracin del material *entico mediante intercambios de fra*mentos cromosmicos entre crom+tidas de cromosomas $omlo*os.

1/. "n la 2iapositi a 3 se muestran desordenadas las diferentes fases de la 1E di isin de la meiosis. =ndica cu+l es el orden correcto:

1) 3>/>:>5>.>1>1>2? 2) 3>/>5>.>1>:>1>2? 3) />3>.>:>5>1>1>2? .) 3>/>:>.>1>5>1>2.

1:. -i la clula de la 2iapositi a 3 est+ a punto de completar la primera di isin de la meiosis, indica cu+ntos cromosomas y con cu+ntas crom+tidas $abr+ en cada uno de los nDcleos. 1) 2n cromosomas con 1 crom+tida? 2) n cromosomas con 2 crom+tidas? 3) 2n cromosomas con 2 crom+tidas? .) n cromosomas con una crom+tida. 15. "n la 2iapositi a / se obser an tres fi*uras de procesos relacionados o con la mitosis o con la meiosis. =ndica cu+l o cu+les corresponde a la mitosis y a la meiosis:

1) Las tres a la meiosis? 2) a y c a la mitosis y b a la meiosis? 3) a y b a la mitosis y c a la meiosis? .) a y b a la meiosis y c a la mitosis.

10. La *emacin y la esporulacin se parecen en Feli*e la incorrecta 1. 2. 3. .. 'mbas son di isiones especiales 'mbas se producen por una mitosis 'mbas tienen un reparto desi*ual del citoplasma 'mbas se producen en or*anismos unicelulares

2@. "n la 2iapositi a : se obser an . fi*uras de al*unas fases de la meiosis. "l orden correspondiente es:

1) La ', C, 2, ; 2) 2, ', ;, C 3) ' , 2, ;, C .) ;, ' ,C, 2

21. La citocinesis en las clulas e*etales se reali)a a partir de: > una in a*inacin de la membrana > un estran*ulamiento de la pared celular

> es4culas procedentes de 'p. de Bol*i > membranas del ret4culo endopl+smico.

22. Como consecuencia de la meiosis las clulas $iCas presentan: 2oble nDmero de cromosomas #ue antes de la mitosis. La cuarta parte de cromosomas #ue antes de ella. =*ual nG de cromosomas. La mitad de cromosomas con los *enes recombinados.

23. La apoptosis es el proceso : a) de muerte celular por causas aCenas a la clula. b) de muerte celular pro*ramada por causa natural tras $aber pasado por un periodo de especiali)acin. c) mediante el cual la clula di*iere materiales de ori*en eH*eno d) mediante el cual la clula transmite la informacin *entica a las celDlas $iCas 2.. 2urante la meiosis se llama ttrada a: a) b) c) d) los cuatro nDcleos $aploides #ue resultan. las crom+tidas de los dos cromosomas $omlo*os apareados. los dos cromosomas $omlo*os sin aparear. los cuatro *ametos #ue se ori*inan.

21. "l sobrecru)amiento : a) b) c) d) Tiene lu*ar durante la profase mittica. "s la separacin de los cromosomas $omlo*os. Tiene lu*ar en la profase dos de la meiosis. 2a lu*ar a la recombinacin *entica .

2/. !"n #u etapas del ciclo celular tiene lu*ar la duplicacin del material *entico% "n B1 "n "n B 2 "n Mitosis.

2:. La mitosis presenta como resultado dos clulas $iCas : e) Con idntico material *entico #ue su pro*enitor. f) Con nDcleos diferentes. *) =*uales entre si pero con la mitad de material *entico #ue su pro*enitor. $) Iariables *enticamente debido al entrecru)amiento cromosmico. 25. 2e los si*uientes procesos seJala a#uellos #ue solo se producen el la mitosis de las clulas e*etales: a) -eparacin de crom+tidas $ermanas. c) ,ormacin del fra*moplasto. b) Citocinesis d) ,ormacin de la placa ecuatorial.

20. Las dos crom+tidas de un cromosoma se forman por replicacin a partir de una sola: a) 2urante la transcripcin. c) 2urante la mitosis. b) Lue*o son idnticas K sal o posibles mutaciones) d) 2urante la meiosis.

3@. Las especies e olucionan pero el ori*en de la ariabilidad *entica esta en: > La emi*racin. > La reproduccin aseHual. > La recombinacin *entica. > La mitosis.

31. ,ase de la mitosis en #ue los cromosomas forman la placa ecuatorial: > &rofase > Telofase > Metafase > 'nafase.

32. &roceso #ue $ace posible la formacin del clulas $aploides a partir de clulas diploides: > Mitosis > =nterfase > Meiosis >Citocinesis

33. 3o es una diferencia entre la clula procariota y la eucariota: a.> "l tamaJo. b.> La estructura de la membrana plasm+tica.

c.> "l tipo de ribosomas.

d.> La pared celular.

3.. La membrana plasm+tica de la clula procariota no inter iene en: a.> La s4ntesis de prote4nas. b.> Los procesos respiratorios celulares. c.> "l intercambio de sustancias entre el interior y el eHterior de la clula. d.> "l control de la duplicacin del '23. 31. Los fla*elos bacterianos: a.> &roducen el mo imiento por rotacin de un anillo situado en su base. b.> 'parecen en todas las bacterias, dependiendo de su estado fisiol*ico. c.> -e llaman pelos cuando son m+s cortos. d.> -e llaman fimbrias cuando tienen funcin ad$erente. 3/. Cuando en una bacteria los fla*elos se disponen alrededor de toda su superficie, se dice #ue la fla*elacin es: a) &olar. b) &eritrica. c) Monotrica. d) &olipolar. 3:. (no de los componentes comunes a todas las clulas procariotas es: a) Los apndices. b) Los pl+smidos. c) La pared celular. d) 3in*una de las anteriores respuestas es correcta. 35. -e*Dn la morfolo*4a las bacterias se clasifican en: a) Cocos y bacilos. b) Cocos, bacilos y ibrios. c) Cocos, bacilos y espiro#uetas. d) Cocos, bacilos y otras formas. 30. Los componentes de la pared de las bacterias Bram K>) son: a) Membrana eHterna, membrana interna y periplasma. b) Membrana eHterna, capa de peptido*lucano y membrana interna. c) Capa de pptido*lucano y membrana interna. d) Membrana eHterna, periplasma, capa de peptido*lucano, periplasma y membrana interna. .@. !Cu+l de las si*uientes funciones no pertenece a olas en ueltas eHternas de las bacterias: a) &rote*er a la bacteria de los efectos tHicos. b) " itar la desecacin. c) &ermitir la ad$erencia a superficies. d) Transportar sustancias. .1. !Au nombre reciben los apndices bacterianos utili)ados para ad$erirse al sustrato%:

a) &elos. b) ,la*elos. c) Mureinas. d) ,imbrias. .2. Con respecto a la clula procariota, responda: a) Tiene pared celular y no posee or*+nulos membranosos. b) Con respecto a su morfolo*4a, los principales *rupos son: cocos, bacilos, ibrios y espiro#uertas. c) -u material *entico est+ formado por un Dnico cromosoma m+s uno o arios pl+smidos. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .3. 8bser e el si*uiente dibuCo y responda:

a) Corresponde a la anafase == meitica. b) "n la telofase dar+ lu*ar a dos clulas $iCas con 2n < 2 c) 'l final del proceso se obtendr+n . clulas con n < 2. d) Corresponde a la anafase mittica. ... Con respecto al ciclo celular: a) Comprende la di isin celular y el periodo de crecimiento en la interfase o reposo. b) Comprende la mitosis y la citocinesis. c) "n la fase B2 tiene lu*ar la replicacin del material *entico. d) "n la fase - tiene lu*ar la condensacin del material *entico. .1. 8bser e el si*uiente dibuCo y responda:

a) Corresponde a la meiosis =. b) Corresponde a la meiosis ==. c) &or este proceso se obtienen clulas $iCas

diferentes a la clula madre. d) La dotacin cromosmica de cada una de las clulas $iCas es 2n < .. ./. La meiosis: a) "s un proceso de di isin celular donde tiene lu*ar la recombinacin del material *entico de los pro*enitores. b) La recombinacin *entica tiene lu*ar en la 2E di isin meitica. c) 3os ase*ura la dotacin cromosmica del indi iduo. d) La reduccin del material *entico de 2n a n tiene lu*ar en la profase =.

You might also like