You are on page 1of 6

La destruccin de Jerusaln: 607 587 a.e.c.?

EN LAS PUBLICACIONES DE LOS TESTIGOS DE JEHOV SE AFIRMA QUE JERUSALN CAY ANTE LOS BABILONIOS EN EL AO 607 ANTES DE NUESTRA ERA, MIENTRAS QUE LOS HISTORIADORES ACTUALES SUELEN FECHAR ESTE SUCESO EN 587. ALGUNOS OPOSITORES ATACAN A LOS TESTIGOS POR ACEPTAR LA FECHA DE 539 Y RECHAZAR LA DE 587. POR QU ES ESTO AS? Cmo se llega a 539 a.e.c.

Strm Kambyses 400

Se puede llegar a la fecha de 539 a.e.c. (antes de la era comn) para la cada de Babilonia, no solo por el canon de Tolomeo (una lista de reyes babilonios y persas escrita en el siglo II de nuestra era, de cuya fiabilidad hablaremos despus), sino tambin por otros medios. Entre estos, destaca una tablilla de arcilla babilonia denominada BM 33066 o tambin Strm Kambyses 400, con la siguiente informacin astronmica correspondiente al ao sptimo de Cambises II, hijo de Ciro II: Ao 7, tammuz, noche del 14, 1 2/3 horas dobles [tres horas y veinte minutos] despus que vino la noche, un eclipse lunar; visible en todo su curso; lleg a la mitad norte del disco [de la luna]. Tebet, noche del 14, dos horas dobles y media [cinco horas] en la noche antes de la maana [en la ltima parte de la noche], el disco de la luna se eclips; todo el curso visible; el eclipse lleg a las partes norte y sur.(Inschriften von Cambyses, Knig von Babylon, de J. N. Strassmaier, Leipzig, 1890, nm. 400, lneas 45-48; Sternkunde und Sterndienst in Babel, de F. X. Kugler, Mnster, 1907, vol. 1, pgs. 70, 71.) Aqu se habla de dos eclipses, dando sus fechas segn el calendario babilnico. Estas fechas coinciden con dos eclipses que fueron visibles en Babilonia el 16 de julio de 523 a.e.c. y el 10 de enero de 522 a.e.c. (Canon of Eclipses, de Oppolzer, traduccin al ingls de O. Gingerich, 1962, pg. 335.) Por tanto, esta tablilla parece indicar que el sptimo ao de Cambises II empez en la primavera de 523 a.e.c. Como el sptimo ao de Cambises II empez en la primavera de 523 a.e.c., su primer ao de reinado fue el 529 a.e.c., y su ao de ascenso y ltimo ao de Ciro II como rey de Babilonia fue el 530 a.e.c. (recordemos que el periodo desde que un rey llegaba al trono hasta el fin de ese ao se denominaba su ao de ascenso, y el siguiente ao completo era su primer ao). As, sabemos cul fue el ltimo ao de reinado de Ciro en Babilonia. La ltima tablilla fechada del reinado de Ciro II es del da vigsimo tercero

del mes quinto de su noveno ao. (Babylonian Chronology, 626 B.C. A.D. 75, de R. Parker y W. Dubberstein, 1971, pg. 14.) Si el noveno ao de Ciro II como rey de Babilonia fue el 530 a.e.c., segn esta cuenta su primer ao fue el 538 a.e.c., y su ao de ascenso, el 539 a.e.c. Hay otros medios que apuntan al mismo ao: el historiador Diodoro, as como Africano y Eusebio, muestran que el primer ao de Ciro como rey de Persia correspondi a la LV Olimpiada, ao 1 (560/559 a.e.c.), mientras que el ltimo ao de Ciro se coloca en la LXII Olimpiada, ao 2 (531/530 a.e.c.). Las tablillas cuneiformes dan a Ciro un reinado sobre Babilonia de nueve aos, lo que apoya el ao 539 como la fecha de la conquista de Babilonia. (Handbook of Biblical Chronology, de Jack Finegan, 1964, pgs. 112, 168-170; Babylonian Chronology, 626 B.C. A.D. 75, pg. 14). La crnica de Nabonido establece el da y el mes: 12 de octubre segn el calendario juliano, 6 de octubre segn el calendario gregoriano. Tanto los historiadores como los testigos de Jehov calculan la fecha de la destruccin de Jerusaln a partir de la fecha de 539 a.e.c., aunque lleguen a conclusiones distintas. Cmo se llega a 607 a.e.c. Los testigos de Jehov lo calculamos de la siguiente manera: Textos bblicos como Jeremas 25:8, 9, 11-14; 29:10-14; Daniel 9:1, 2; 2 Crnicas 36:19-23; Zacaras 7:5; 1:12 indican que transcurri un perodo de 70 aos literales desde la desolacin de Jerusaln y Jud hasta su restauracin. Puesto que los judos regresaron en el segundo ao de Ciro sobre Babilonia, es decir, el 537 a.e.c., contando 70 aos hacia atrs llegamos a 607 a.e.c. Es as de sencillo. Cmo se llega a 587 a.e.c. Sin embargo, la cronologa de Parker y Dubberstein, que es la que aceptan la mayora de historiadores desde mediados del siglo XX, no presta atencin al testimonio de la Biblia y realiza su clculo basndose principalmente en el Canon de Tolomeo, y tambin en una tablilla astronmica llamada "VAT 4956". El Canon de Tolomeo menciona a cinco reyes de la dinasta neobabilnica que gobern antes de la conquista de Ciro: Nabopolasar (al que asigna 21 aos de reinado), Nabucodonosor (43 aos), Evilmerodac (2 aos), Neriglisar (4 aos) y Nabonido (17 aos). Contando hacia atrs desde 539 a.e.c. se llega a la conclusin de que Nabucodonosor empez a reinar 66 aos antes, es decir, en 605 a.e.c.

(la tablilla "VAT 4956" parece apoyar esa fecha, pues menciona ciertos datos astronmicos del ao treinta y siete del reinado de Nabucodonosor que parecen coincidir con la cronologa del canon de Tolomeo). Puesto que textos como 2 Reyes 25:8 y Jeremas 52:29 muestran que la desolacin de Jerusaln sucedi en el ao dcimo octavo de Nabucodonosor (dcimo noveno si se cuenta a partir de su "ao de ascenso") esto les lleva a la fecha de 587 a.e.c. (curiosamente, para esto s aceptan el testimonio de la Biblia). Cmo explicar la contradiccin? Para los que no creen en la infalibilidad de la Biblia, basta con decir que la cifra de 70 aos es un error o una falsedad. Algunos creyentes tratan de explicarlo diciendo que la cifra de 70 aos es simblica, no literal, o que no transcurre entre la desolacin de Jud y su restauracin; pero los textos citados arriba no apoyan esas conjeturas. Por tanto los cristianos nos vemos ante la tesitura de creer a Parker y a Dubberstein, que asignan al exilio una duracin de 50 aos, o creer al autor de la Biblia, que le asigna 70 aos. Para los testigos de Jehov la opcin es clara, y no hay necesidad de ir ms all. Sin embargo, se pueden aadir algunos comentarios sobre la fiabilidad de los datos que contradicen el testimonio bblico. Ningn historiador puede negar la posibilidad de que el cuadro actual de la historia babilnica pueda ser engaoso o estar equivocado. Se sabe, por ejemplo, que los sacerdotes y reyes de la antigedad a veces alteraban los registros segn los fines que perseguan. O, aun si la evidencia descubierta fuera exacta, pudiera haber sido mal interpretada por los doctos modernos, o estar incompleta, de modo que la cronologa de aquel perodo pudiera ser drsticamente alterada por alguna nueva teora cronolgica o por material todava no traducido. En cuanto al canon de Tolomeo, del siglo II de nuestra era, el profesor E. R. Thiele escribe en su libro The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings:,: "El canon de Tolomeo se prepara principalmente con propsitos astronmicos, no histricos. No daba a entender que presentara una lista completa de todos los gobernantes ya sea de Babilonia o de Persia, ni el mes o da exacto del principio de sus reinados, sino que era un recurso que haca posible colocar correctamente en un extenso arreglo cronolgico ciertos datos astronmicos que entonces estaban disponibles. Los reyes cuyos reinados duraron menos de un ao y que no abarcaron el da de Ao Nuevo, no fueron mencionados."

Es importante tener en cuenta que el canon no se escribi como un registro histrico, sino astronmico: Tolomeo us los reinados de antiguos reyes (segn l los conoca unos siete siglos despus) simplemente como un marco en el cual colocar la informacin astronmica. Por eso, no se puede tener seguridad de que estuviese en lo correcto al asignar cierto nmero de aos a varios reyes. De hecho, mientras Tolomeo le acredita a Evil-merodac solo dos aos de gobierno, Polyhistor le asigna doce aos, por poner un ejemplo. Adems, no es posible estar seguro de que hayan reinado solo cinco reyes durante este perodo. Por ejemplo, en Borsipa se encontraron varios nombres de reyes babilonios que no aparecen en el Canon de Tolomeo ni en ninguna otra parte.

En cuanto a la tablilla "VAT 4956", en primer lugar hay que tener en cuenta que el texto es dudoso. El contenido del texto no es un original, sino una copia de otro texto anterior, y contiene numerosos espacios en blanco; actualmente ni siquiera se entienden algunos de los trminos que se encuentran en ella; en el texto aparece dos veces el apunte hi-bi (que significa, "roto, borroso"), con lo que el copista reconoci que estaba trabajando con una copia defectuosa. Por otra parte, debe considerarse que al igual que el canon de Tolomeo, simplemente usaba los reinados de antiguos reyes, segn la cronologa que se aceptaba en su tiempo, como un marco para colocar la informacin astronmica; de modo que el escriba de la "VAT 4956" pudo sencillamente insertar el ao treinta y siete de Nabucodonosor segn la fuente de informacin que utilizase. Los investigadores alemanes Neugebauer y Weidner (que son quienes tradujeron el texto), reconocen que el escriba cambi palabras para adaptarlas a la terminologa abreviada en uso en su da, pero de modo inconsistente e inexacto; del mismo modo, fcilmente pudo haber insertado otra informacin que se adaptara a sus propsitos, de manera que cabe la posibilidad de que tanto el canon de Tolomeo como la "VAT 4956" hayan derivado de una misma fuente bsica y compartan errores mutuos.

Pero lo ms curioso de todo es que si se compara la informacin astronmica que aporta esta tablilla con la del ao que armonizara con la cronologa bblica (20 aos ms atrs), los datos encajan incluso mejor, lo que apoya la fecha de 607 a.e.c. En oposicin al canon de Tolomeo y a la interpretacin que suele hacerse de la "VAT 4956" se yerguen los testimonios unnimes de Jeremas, Zacaras, Daniel y el escritor de 2 Crnicas, segn los cuales Jud y Jerusaln yacieron desoladas por setenta aos. Los testigos de Jehov preferimos dar crdito a estos ltimos.

You might also like