You are on page 1of 24

TRABAJO Y ENERGA

a) Un hombre rema en un bote contra corriente, de manera que se encuentra en reposo respecto a la orilla. Realiza trabajo? b) Se realiza trabajo cuando se arrastra un mueble con velocidad constante? a) El hombre realiza trabajo porque est ejerciendo una fuerza con los remos y adems hay desplazamiento, lo que ocurre es que se mueve con la misma velocidad que la corriente del ro y en sentido contrario y por tanto permanece en reposo respecto de un observador en la orilla. Dicho de otra forma, lo que el hombre avanza se lo hace retroceder la corriente y prueba de ello es que si dejase de remar el ro lo arrastrara aguas abajo. b) Naturalmente que s, puesto que para arrastrarlo con velocidad constante (sin aceleracin) es preciso que la fuerza resultante sobre el mueble sea nula, as que nosotros tendremos que hacer una fuerza igual y de sentido contrario a la de rozamiento mxima del mueble contra el suelo.

E1B.S2008 a) Principio de conservacin de la energa mecnica. b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente un cuerpo. Cmo cambian sus energas cintica y potencial? Justifique la respuesta. a) Teora b) Si despreciamos el rozamiento contra el aire, se conservar la energa mecnica y si adems consideramos que la altura del acantilado es despreciable frente al radio de la tierra, podemos tomar a la gravedad como una constante. Cuando el cuerpo descienda del punto A al B, la variacin de Ec y Ep que tendr lugar ser:

Ep = Ep B Ep A = mghB mghA = mg (hB hA ) < 0 1 2 1 2 1 2 2 Ec = Ec B Ec A = mv B mv A = m(v B vA ) >0 2 2 2


Como Ec + Ep = 0 est claro que la disminucin de energa potencial es igual al aumento de la energa cintica.

E3B.S2004 a) Qu se entiende por fuerza conservativa? Explique la relacin entre fuerza y energa potencial. b) Sobre un cuerpo acta una fuerza conservativa. Cmo vara su energa potencial al desplazarse en la direccin y sentido de la fuerza? Qu mide la variacin de energa potencial del cuerpo al desplazarse desde un punto A hasta otro B? Razone las respuestas. a) Las fuerzas conservativas son aquellas que:

no merman la capacidad de realizar trabajo de un cuerpo para llevar un cuerpo de un punto A hasta otro B, el trabajo que realizan no depende el camino seguido: W A B ,c1 = W A B ,c 2 , sino solamente de la posicin de los puntos inicial y final.

Precisamente porque el trabajo que realiza la fuerza F conservativa, solo depende de la posicin de los puntos se define una energa asociada a la posicin y que llamamos energa potencial. Por definicin, el trabajo realizado por nosotros para llevar la partcula desde un punto A hasta otro B es igual al incremento de energa potencial. O lo que es igual: El trabajo realizado por la fuerza conservativa para llevar la partcula desde un punto A hasta otro B es igual al a menos incremento de energa potencial.

W A B ,nosotros = Ep = W A B ,F .Conservativa
b) En el caso de que la fuerza conservativa realice un trabajo en la direccin y sentido de la fuerza, obviamente el ngulo formado por la fuerza y el desplazamiento es cero y su coseno 1, por tanto:

W A B ,F .Conservativa = FConserv s cos = +


por otro lado, como hemos quedado antes,

W A B ,F .Conservativa = Ep = Ep A Ep B = +
resulta evidente que si EpAEpB = +, la variacin de energa potencial, Ep = negativa Por otro lado, y de acuerdo con la definicin de diferencia de energa potencial, la variacin de energa potencial, al desplazarse desde un punto A hasta otro B, lo que mide es el trabajo realizado por nosotros para llevar el cuerpo desde el punto A hasta el punto B.

W A B ,nosotros = Ep

Un nio montado sobre un trineo de 50 Kg parte del reposo y desliza 20 m hacia abajo por una colina inclinada 30 respecto de la horizontal. El coeficiente de rozamiento entre la ladera de la colina y el trineo es 0,2. Calcular: a) Trabajo realizado por la fuerza gravitatoria. b) Trabajo realizado por la fuerza de rozamiento. c) Energa cintica ganada por el trineo. d) Tiempo que tarda en recorrer los 20 m. Las fuerzas que actan sobre el trineo son el peso, la reaccin del plano y la fuerza de rozamiento:

Vamos a resolver el ejercicio utilizando la expresin general del trabajo, aunque no es necesario al tratarse de fuerzas constantes. Elegimos para descomponer las fuerzas un SR con el eje X en la direccin del movimiento. Respecto de ese SR, las tres fuerzas que actan sobre el trineo son:

r r r P = mg sem30 i mg cos 30 j r r N= mg cos 30 j r r FRoz = mg cos 30 i


Por otro lado, el vector desplazamiento, que en su forma general se escribe como r r r r dr = dxi + dyj + dzk en el SR que hemos elegido, el trineo solamente se desplaza a lo r r largo del eje X, por tanto el vector se reduce a dr = dxi a) El trabajo realizado por la fuerza gravitatoria, es decir por la fuerza peso ser:
B r r WPeso , A B = P dr = A x = 20

x =0

( mg sen30i mg cos 30 j ) dxi

r r teniendo en cuenta al resolver el producto escalar que i i = 1 porque tienen la misma r r direccin y que j i = 0 porque son vectores perpendiculares y el cos90=0. Nos queda:

WPeso , A B =

x = 20

x =0

mg sen30 dx = mg sen30 x

20 0

= mg sen30 20 = 5000 J

Como hemos dicho, al tratarse de fuerzas constantes no es necesario utilizar la expresin general del trabajo y podramos haber llegado a la misma conclusin aplicando la expresin particular del trabajo para este tipo de fuerzas, as:

W = F s cos = F s
donde F es la fuerza en la direccin del desplazamiento, que es la nica que realiza trabajo, que en este caso es la componente del peso: mg sen30

W = mg sen30 s = 50 10 sen30 20 = 5000 J


Realmente, esta manera de resolver parece ms corta, pero no es ni ms ni menos difcil. Sin embargo, la forma general tiene la ventaja de que siempre es la misma para cualquier tipo de fuerza, mientras que esta ltima no nos valdra si la fuerza fuese variable, como por ejemplo en el caso de un resorte. b) De la misma forma:

WRoz ,A B

r r = FRoz dr =
A

x = 20

x =0

r r mg cos 30 i dx i =
20

x = 20

x =0

mg cos 30 dx

WRoz ,A B = mg cos 30 x 0 = 50 10 cos 30 0 ,2 20 = 1732 J


c) Para calcular la variacin de energa cintica del trineo tendremos en cuenta el teorema del trabajo y la energa cintica o teorema de las fuerzas vivas, que dice que el trabajo total realizado sobre el trineo es igual a su variacin de energa cintica:

W A B = Ec = Ec B Ec A
El trabajo total es la suma del trabajo realizado por las tres fuerzas que actan sobre el trineo, y como la Normal no realiza trabajo por ser perpendicular al desplazamiento, nos queda que : WTOTAL ,A B = 5000 + ( 1732 ) = 3268 J y como el trineo en el punto A estaba en reposo, y por tanto su energa cintica inicial es cero, nos queda finalmente que:

3268 =

1 2 m vB 2

v B = 11,4 m / s

Exactamente habramos llegado a la misma conclusin por mtodos dinmicos, es decir, calculando la fuerza resultante sobre el trineo, aplicando la segunda ley de Newton para calcular la aceleracin y por ltimo aplicando las ecuaciones de la cinemtica para el movimiento uniformemente acelerado. d) Para poder calcular el tiempo s que tenemos que utilizar las ecuaciones de la cinemtica, lo que pasa es que podemos aprovechar que ya sabemos la velocidad final y plantearlas directamente:

v = vo + a t 1 s = vo t + a t 2 2

11,4 = a t 1 20 = a t 2 2

a=3,26 m.s2, t=3,5 s

Si utilizamos el mtodo indicado anteriormente, podramos resolver los apartados c) y d). La fuerza resultante sobre el trineo, se deduce de la figura, que es:

FRe sul tan te = mg sen30 FRoz = 163 ,4 N


2 ley de Newton:
F = ma 163 ,4 = 50 a a=3,26 m.s2

Ecuaciones de la cinemtica:
v = vo + a t 1 s = vo t + a t 2 2 v = 3 ,26 t 1 20 = 3 ,26 t 2 2

v=11,4 m/s,

t=3,5 s

E3B.S2008 a) Explique la relacin entre fuerza conservativa y variacin de energa potencial. b) Un cuerpo desliza hacia arriba por un plano inclinado que forma un ngulo con la horizontal. Razone qu trabajo realiza la fuerza peso del cuerpo al desplazarse ste una distancia d sobre el plano. a) Teora b) Como puede verse en la figura, donde se han dibujado las fuerzas que hay sobre el cuerpo (peso y reaccin del plano)

r Como puede verse mgsen i es la resultante de las fuerza y la nica que realiza trabajo. No obstante calcularemos exactamente lo que se pregunta: el trabajo que hace la r r r r r fuerza peso. (El vector desplazamiento es dr = dxi + dyj = dzk = dxi porque el cuerpo se desplaza solamente a lo largo del eje X)

W A B , peso

r r B r r r = P dr = (mgsen i mg cos j ) dx i
A A

r r r r Teniendo en cuenta que i i = 1 y que j i = 0 porque forman 90, nos queda que:
B r r x=d d W A B , peso = P dr = mgsen dx = mgsen [x ]o = mgsen (d 0) A x =0

finalmente

W A B , peso = mgsen d

a la misma conclusin habramos llegado sin tanta historia, aplicando W = F s cos180 , puesto que al ser la componente del peso constante (mgsen) y formar 180 con el desplazamiento: W = mgsen d cos180 = mgsen (cuidado no confundas el ngulo que forma el plano con la horizontal y el ngulo que forma la fuerza con el desplazamiento, que en este caso es 180)
El signo menos del trabajo indica que el peso realmente no hace trabajo.

E4B.S2008 Un bloque de 5 kg desciende por una rampa rugosa (=0,2) que forma 30 con la horizontal, partiendo del reposo. a) Dibuje en un esquema las fuerzas que actan sobre el bloque y analice las variaciones de energa durante el descenso del bloque. b) Calcule la velocidad del bloque cuando ha deslizado 3 m y el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento en ese desplazamiento. g = 10 m s-2 a) Las fuerzas sobre el bloque son:

puesto que hay rozamiento no se conservar la energa mecnica, aunque s la energa total: La energa potencial que tiene en el punto A ir disminuyendo a medida que desciende y se ir transformando una parte en cintica y otra parte se disipar en rozamiento: Ec A + Ep A WRoz = Ec B + Ep B b) Cuando el bloque se haya deslizado 3m sobre el plano:

La energa cintica en A es cero, si inicialmente estaba en reposo la altura que habr descendido es hA = 3sen30 = 1,5m .

La fuerza de rozamiento es FRoz = N = mg cos 30 Tomamos nivel de Ep cero en el punto B, as que Ep B = 0

Ec A + Ep A + WA B
F . NoConservat

= EcB + EpB
1 2 mv B 2 1 2 5v B 2

mgh A + FRoz s cos 180 =

5 10 3 sen30 + 5 10 cos 30 0 ,2 3 cos 180 =

v B = 4,4m / s

Un hilo de 1 m de longitud del que pende una masa de 2 Kg se le desplaza 30 de su posicin de equilibrio y luego se suelta. Qu velocidad tendr al pasar por la posicin de equilibrio?

Si aplicamos el principio de conservacin de la energa mecnica entre A y B y tomamos el punto B como nivel cero de energa potencial, entonces tendremos que la energa potencial de la masa en el punto B se transformar completamente en cintica en el punto B:

EcA + EpA = EcB + EpB mgh A = 1 2 mv B 2

Como de la figura se deduce que hA = L(1-cos), despejando la velocidad nos queda que: v B = 2 gh A = 2 gL( 1 cos )

v B = 2 10 1 ( 1 cos 30 ) = 1,6 m / s

Para alumnos muy avanzados, y solamente con objeto de ver lo ventajoso que resulta resolver este tipo de ejercicios por mtodos energticos, porque se puede prescindir del tipo de fuerzas que actan, vamos a resolver el mismo ejercicio por el mtodo dinmico. Empezaremos por ver las fuerzas que actan sobre la masa del pndulo:

Las nicas fuerzas que actan sobre la masa son el peso y la tensin de la cuerda. Descomponiendo el peso en un sistema con el eje Y en la direccin de la cuerda, como se indica en la figura, tendramos que la tensin de la cuerda sera igual a la componente del peso en la direccin de la cuerda, anulndola. As que la nica fuerza que nos queda, y que ser la responsable del movimiento del pndulo, sera:

F = mg sen
Como vemos la fuerza responsable del movimiento es una fuerza variable, puesto que depende del ngulo que el pndulo forma con la vertical. Aplicando la segunda ley de Newton obtenemos la aceleracin, que obviamente tambin ser variable:

F = ma
mg sen = m a

a = g sen

Teniendo en cuenta que la aceleracin, por definicin es igual a la variacin de la velocidad respecto al tiempo: dv a= dt

dv = a dt = g sen dt
puesto que el ngulo vara con el tiempo, para poder integrar debemos poner el ngulo en funcin del tiempo, o bien el tiempo en funcin del ngulo. Haremos lo ltimo. Teniendo en cuenta que el ngulo y el tiempo estn relacionados mediante la velocidad angular, que a su vez puede relacionarse con la velocidad lineal ( v = R ):

=
ahora sustituyendo:

d dt

dt =

d d R = = d v/ R v R d v

dv = g sen
agrupando las variables:

v dv = gR sen d

integrando entre la posicin A y la B, para los que los lmites de integracin son: Para la velocidad vA=0 y vB=v y para el ngulo A=0 y B=30

v dv = gR sen d
0 0

30

v2 30 = gR [ cos ]o 2 0 v2 = gR (cos 0 cos 30 ) 2


como la R es igual a la longitud del pndulo, L, y cos0=1, tenemos:

v = 2 gL( 1 cos )
que es la misma expresin que antes obtuvimos de una manera muchsimo ms fcil.

E2B.S2008 Un muchacho subido en un trineo desliza por una pendiente con nieve (rozamiento despreciable) que tiene una inclinacin de 30. Cuando llega al final de la pendiente, el trineo contina deslizando por una superficie horizontal rugosa hasta detenerse. a) Explique las transformaciones energticas que tienen lugar durante el desplazamiento del trineo. b) Si el espacio recorrido sobre la superficie horizontal es cinco veces menor que el espacio recorrido por la pendiente, determine el coeficiente de rozamiento. g = 10 m s-2 a) Como puede verse en la figura, y si tomamos el nivel cero de Ep en la superficie horizontal:

Cuando el muchacho est en el punto A toda la energa que tiene es potencial, como consecuencia de su posicin. A medida que desliza por el plano, como no hay rozamiento se conservar la energa mecnica, va perdiendo energa potencial y sta se va transformando en cintica. Cuando llega al final del plano (B) toda la energa que tiene es cintica e igual a la potencial que tena en el punto A A medida que desliza por el plano horizontal su energa potencial no vara, pero ahora ya no se conserva la energa mecnica porque hay rozamiento, que es una fuerza no conservativa. La energa cintica que tena en B la va perdiendo en rozamiento. Al punto C llega con energa cero

b) teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, podemos decir que:

Ec A + Ep A + WF .NoConserv( Roz ) B C = Ec B + Ep B = Ec C + Ep C
balanceando entre el principio y el final:

mgh A + FRoz s cos = 0


Teniendo en cuenta que:

hA = d sen FRoz = N = mg s = 5d = 180 y que cos180 = -1


mg d sen30 + mg 5 d cos 180 = 0

de donde

sen30 = 0,1 5

E5B.S2008 Un bloque de 2 kg desliza con velocidad constante por una superficie horizontal sin rozamiento y choca contra el extremo de un muelle horizontal, de constante elstica 120 N m-1, comprimindolo. a) Cul ha de ser la velocidad del bloque para comprimir el muelle 30 cm? b) Explique las transformaciones energticas que tienen lugar considerando la existencia de rozamiento. a) Si no hay rozamiento, la energa mecnica debe conservarse, as que la cintica que tiene al chocar debe transformase ntegramente en energa potencial elstica, ya que al estar sobre una superficie horizontal la potencial gravitatoria antes y despus es la misma.

Ec A + Ep A, grav + Ep A,elast = Ec B + Ep B , grav + Ep B ,elast

1 2 1 2 mv A = kx B 2 2 de donde

vA =

2 kx B 120 0,32 = = 2,3m / s m 2

b) Si hubiese rozamiento, sera lo mismo, solo que en este caso parte de la energa cintica se disipara en rozamiento:

Ec A + WRoz = Ep B ,elast
teniendo en cuenta que el trabajo que realiza la fuerza de rozamiento siempre es negativo porque la fuerza de rozamiento y el desplazamiento forman 180 y su coseno es 1, en realidad es como si tuviramos que Ec A = Ep B ,elast + W perdido por lo tanto en este caso la velocidad de la masa tendra que se mayor que antes para provocar la misma deformacin en el muelle.

Un muelle horizontal de constante k = 1000 N.m-1 tiene uno de sus extremos fijo y el otro sujeta a una masa de 0,2 Kg. Se deforma el muelle tirando de l una distancia de 8cm y se suelta. Hallar las energas potencial y cintica del sistema cuando el alargamiento vale: a) x=8cm, b) x=4cm, c) x=0

Al soltar el muelle ste ejecutar un movimiento vibratorio armnico. Al mximo desplazamiento de la posicin de equilibrio lo llamaremos Amplitud (A=8cm)

Cuando nosotros deformamos el muelle, mediante una fuerza (F=Kx) igual y de sentido contrario a la recuperadora, estamos haciendo un trabajo y a medida que vamos alargando el muelle se va almacenando en el resorte en forma de energa potencial elstica. As pues, en la mxima deformacin todo nuestro trabajo es energa potencial elstica:

Ep A = W0 A ,Nos

1 = F dx = K x dx = K x 2 2 0 0

=
0

1 K A2 2

Naturalmente, puesto que en lugar de mxima deformacin la masa est parada, su energa cintica es nula, y en consecuencia tenemos que la energa Total del sistema es igual a la potencial que tiene en el punto A:

E = Ec A + Ep A =

1 K A2 2

Cuando soltamos el resorte la fuerza recuperadora tira de la masa para llevarla a la posicin de equilibrio. En la posicin de equilibrio (x=0) la energa potencial es nula y por lo tanto ahora toda la energa ser cintica

E = EcO + Ep O =

1 K A2 2

En cualquier posicin intermedia entre la de equilibrio y la de mxima deformacin tendremos que la energa total seguir siendo la misma, pero ahora tendremos una parte cintica y una parte potencial:

E = Ec x + Ep x =
o sustituyendo:

1 K A2 2

E=

1 1 1 m v 2 + K x 2 = K A2 2 2 2

en los puntos concretos del ejercicio, tendramos que:

Ep = 0 1 Ec = KA 2 2
Sustituyendo: Ep=0 Ec=3,2J

1 2 Kx 2 1 Ec = K ( A 2 x 2 ) 2 Ep =

Ep =

1 KA 2 2 Ec = 0

Ep=0,8J Ec=2,4J

Ep=3,8J Ec=0

E1B.S2007 Un bloque de 2 kg se encuentra sobre un plano horizontal, sujeto al extremo de un resorte de constante elstica k = 150 N m-1, comprimido 20 cm. Se libera el resorte de forma que el cuerpo desliza sobre el plano, adosado al extremo del resorte hasta que ste alcanza la longitud de equilibrio, y luego contina movindose por el plano. El coeficiente de rozamiento es de 0,2. a) Explique las transformaciones energticas que tienen lugar a lo largo del movimiento del bloque y calcule su velocidad cuando pasa por la posicin de equilibrio del resorte. b) Determine la distancia recorrida por el bloque hasta detenerse. g = 10 m s-2

a) En la posicin A el bloque est en reposo, por tanto su energa cintica nula, y su energa potencial es la suma de la gravitatoria y la elstica. Al soltarlo la energa potencial gravitatoria no vara porque se mueve en la horizontal, pero su energa potencial elstica es cada vez menor. Esta disminucin en parte se disipa por el rozamiento(transformndose en calor) y la restante se transforma en cintica. En el punto B, toda la energa que tena acumulada el resorte en forma de potencial elstica menos la que se ha disipado en rozamiento se ha transformado en energa cintica.

Ec A + Ep A ,gravit + Ep A ,elastica + W A B
F . NoConservat

= Ec B + Ep B ,gravit + Ep B ,elastica

1 2 1 2 Kx + FRoz x cos 180 = mv B 2 2

1 1 2 150 0 ,2 2 + 0 ,2 20 0 ,2 ( 1 ) = 2 v B v = 1,48 m/s 2 2

b) Ahora toda la energa cintica que tiene en B se disipa en rozamiento.

Ec B + Ep B ,gravit + W A B
F . NoConservat

= EcC + EpC ,gravit

1 2 mv A + FRoz s cos 180 = 0 2

1 2 1,48 2 + 0 ,2 20 s ( 1 ) = 0 s = 0,55 m 2

En conjunto podemos decir que toda la energa potencial elstica que tiene en A se disipa en rozamiento, as que tambin podamos haber puesto que: 1 Ep A ,elastica + W A B =0 150 0 ,2 2 + 0 ,2 20 s ( 1 ) = 0 s= 0,75 m 2 F . NoConservat

E1B.S2010 Por un plano inclinado que forma un ngulo de 30 con la horizontal se lanza hacia arriba un bloque de 10 Kg con una velocidad inicial de 5 m s-1. Tras su ascenso por el plano inclinado, el bloque desciende y regresa al punto de partida con una cierta velocidad. El coeficiente de rozamiento entre el plano y el bloque es 0,1. a) Dibuje en dos esquemas distintos las fuerzas que actan sobre el bloque durante su ascenso y durante el descenso e indique sus respectivos valores. Razone si se verifica el principio de conservacin de la energa en este proceso. b) Calcule el trabajo de la fuerza de rozamiento en el ascenso y en el descenso del bloque. Comente el signo del resultado obtenido. g=10 m s-2 a) Tanto cuando sube como cuando desciende sobre el cuerpo hay tres fuerzas que son el peso, la normal que es la reaccin del plano y la fuerza de rozamiento. La nica diferencia entre ambas situaciones est en que la fuerza de rozamiento tiene sentido contrario en cada caso porque su sentido es el opuesto al del movimiento:

Las fuerzas, en el sistema de referencia de la figura seran, en newton:

r r r r r r r P = mgsen i mg cos j = 10 10 sen30 i 10 10 cos 30 j = 50 i 86 ,6 j r r r N = mg cos j = 86 ,6 j r r r r FRoz ,sube = mg cos i = 0 ,1 86 ,6 i = 8 ,66 i r r r FRoz ,baja = mg cos i = 8 ,66 i
Puesto que hay fuerza de rozamiento, que es una fuerza disipativa, la energa mecnica no se conserva, pero si se conserva la energa total, ya que:

Ec A + Ep A + W A B
F . NoConservat

= Ec B + Ep B

b) Para calcular el trabajo que realiza la fuerza de rozamiento primero debemos calcular el espacio que recorre sobre el plano hasta que se detiene, que ser el mismo que recorre cuando baje. Para ello primero calculamos la aceleracin con que sube, aplicando la ley Newton, y despus aplicamos las ecuaciones del movimiento acelerado para calcular el espacio.

Teniendo en cuenta que la componente del peso en direccin de eje Y y la normal se anulan, nos queda que cuando sube, la segunda ecuacin de la dinmica sera, como se deduce de la primera figura: r r F = m a

r r r mgsen i mg cos i = m a r r r r a = gsen i g cos i = 5 ,87 i


Resulta evidente que se trata de un movimiento uniformemente retardado y que terminar parndose, porque la velocidad y la aceleracin tienen la misma direccin y r sentido contrario, ya que el cuerpo que sube tiene direccin + i y la aceleracin tiene r sentido i .

v = vo + a.t s = so + vo t +
1 2 at 2

0 = 5 5 ,87 t 1 s = 5 t 5 ,87 t 2 2

t = 0 ,85 seg s = 2 ,13m

Tambin podramos calcular el espacio recorrido con la expresin que se obtiene


2 + 2as eliminando el espacio entre esas dos expresiones: v = vo

El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento es, de acuerdo con la definicin de trabajo: (tendremos en cuenta, como se ve en la figura, que cuando sube el vector r r r r desplazamiento es dr = dx i y cuando desciende dr = dx i )

Wroz

x = 2 ,13 x = 2 ,13 r r r x = 2 ,13 r = Froz dr = mg cos i dx i = mg cos dx = mg cos [x] x = 2 ,13 x =0 x =0 x =0 x =0

Wroz = mg cos 2 ,13 = 18 ,45 Julios

El signo menos indica que la fuerza de rozamiento es una fuerza disipativa, y que por tanto la energa mecnica que el cuerpo tendr al llegar al punto B es menor que la que tena inicialmente en el punto A. (Al mismo resultado habramos llegado si simplemente aplicamos la expresin Wroz = Froz s cos 180 = Froz s ya que como la fuerza de rozamiento es constante puede sacarse fuera de la integral) De forma anloga podemos calcular el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento r mientras desciende, solo que en este caso la Froz tiene sentido + i pero el vector r desplazamiento, como baja, tiene sentido i , por lo que el resultado es exactamente el mismo.
Wroz
x = 2 ,13 r r r x =2 ,13 r = Froz dr = mg cos i dx i = mg cos dx = 18 ,45 Julios x =0 x =0 x =0 x = 2 ,13

E1B.S2009 a) Explique el principio de conservacin de la energa mecnica y en qu condiciones se cumple. b) Un automvil desciende por un tramo pendiente con el freno accionado y mantiene constante su velocidad. Razone los cambios energticos que se producen. a) Teora b) En este caso, obviamente, no se conserva la energa mecnica, ya que la energa cintica no vara y entones la disminucin de la energa potencial se transforma en trabajo realizado contra la fuerza de rozamiento, que no es conservativa, y que finalmente se transforma en calor.

Aplicando el principio de conservacin de la energa total entre los puntos A y B, tendremos: Ec A + Ep A + W A B = Ec B + Ep B


F . NoConservat

En este caso la fuerza no conservativa es la fuerza de rozamiento De acuerdo con la segunda ley de Newton, si el automvil baja con velocidad constante, la suma de todas las fuerzas sobre l debe ser cero y, como se deduce de la figura, la fuerza de rozamiento debe ser igual a la componente del peso en la direccin del plano: Froz = mgsen y lleva sentido contrario al movimiento. El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento es negativo, precisamente porque tiene sentido contrario al desplazamiento, es decir forma ngulo de 180 con el desplazamiento:
Wroz = Froz s cos 180 = Froz s = mg sen h = mgh sen

Sustituyendo en la expresin de la conservacin de la energa total, y teniendo en cuenta que si la velocidad no vara la energa cintica es la misma en los puntos A y B, y tomando nivel cero de energa potencial en el punto B, tendremos que:

Ec A + Ep A mgh = Ec B + Ep B
de donde se deduce que Ep A = mgh es decir toda la energa potencial que tena en el punto A se ha perdido en trabajo de rozamiento, es decir se ha disipado en forma de calor.

E3B.S2009 En un instante t1 la energa cintica de una partcula es 30J y su energa potencial es 12J. En un instante posterior, t2, la energa cintica de la partcula es 18J. a) Si nicamente actan fuerzas conservativas sobre la partcula Cul es su energa potencial en el instante t2? b) Si la energa potencial en el instante t2 fuese 6 J, actuaran fuerzas no conservativas sobre la partcula?. Razone las respuestas. a) Deduce el teorema de conservacin de la energa mecnica. Del mismo se desprende que si sobre un cuerpo actan solo fuerzas conservativas se conserva la energa mecnica: Ec A + Ep A = Ec B + Ep B = E = const
30 + 12 = 18 + Ep

Ep = 24 Julios

b) Deduce el teorema de conservacin de la energa en su forma general, de l se deduce que: Ec A + Ep A + W A B = Ec B + Ep B


F . NoConservat

30 + 12 + W A B
F . NoConservat

= 18 + 6

W A B
F . NoConservat

= 18 Julios

Dependiendo del signo del trabajo de las fuerzas no conservativas la energa mecnica al final puede ser mayor o menor que la inicial. En el caso que nos ocupa la energa mecnica final (24J) es menor que la inicial (42J), seguramente debido a la existencia de fuerzas de rozamiento, ya que el trabajo que realizan es negativo (porque al llevar r r sentido contrario al desplazamiento al realizar el producto escalar FRoz dr tendremos r r siempre, por ejemplo i i = 1 ) la energa al final siempre ser menor que la inicial. Ec A + Ep A WRoz = Ec B + Ep B

E4B.S2010 a) Explique qu son fuerzas conservativas. Ponga un ejemplo de fuerza conservativa y otro de fuerza que no lo sea. b) Se puede afirmar que el trabajo realizado por todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo es siempre igual a la variacin de su energa cintica? Es igual a la variacin de su energa potencial? Razone las respuestas. a) Teora b) El Teorema de la Fuerzas Vivas dice: El trabajo realizado por todas las fuerzas es igual a la variacin de su energa cintica. La segunda parte es falso, ya que solamente el trabajo realizado por las fuerzas es igual a la variacin de energa potencial si todas esas fuerzas son conservativas.

E5B.S2007 Un trineo de 100 kg parte del reposo y desliza hacia abajo por una ladera de 30 de inclinacin respecto a la horizontal. a) Explique las transformaciones energticas durante el desplazamiento del trineo suponiendo que no existe rozamiento y determine, para un desplazamiento de 20 m, la variacin de sus energas cintica y potencial. b) Explique, sin necesidad de clculos, cules de los resultados del apartado a) se modificaran y cules no, si existiera rozamiento. g = 10 m s-2 a) Como no hay rozamiento y nicamente desliza bajo la accin de la fuerza peso, que es una fuerza central y por tanto conservativa, se conservar la energa mecnica. Si inicialmente se encuentra en reposo, toda la energa del trineo es potencial, debida a su posicin en el campo gravitatorio. y por tanto al descender, la disminucin de energa potencia ser igual a lo que aumentar la energa cintica:

Ec A + Ep A = Ec B + Ep B

Ec = Ep

Para un desplazamiento de 20m, sobre la pendiente de 30, es decir para un descenso de 10m, el incremento de energa potencial

Ep = Ep B Ep A = mgh A = 10000 J
y el incremento de energa cintica, teniendo en cuenta que Ec = Ep =+10000 J

Ec = Ec B Ec A = +10000 J

b) La energa potencial es una consecuencia de que el campo gravitatorio es conservativo y solamente depende de la posicin, as que si los puntos A y B siguen siendo los mismos, la variacin de energa potencial entre ellos seguir siendo la misma. Sin embargo ahora no se conserva la energa mecnica, as que toda esa energa potencial que pierde no se transforma en incrementar su energa cintica, sino que una parte se desprender en forma de calor por efecto del rozamiento:

Ec A + Ep A + W A B
F . NoConservat

= Ec B + Ep B

Debes tener en cuenta que si la fuerza no conservativa es la de rozamiento el trabajo que realiza es negativo, ya que la fuerza de rozamiento y el desplazamiento forman 180 y su coseno es 1.

E3A.S2007 Puede ser negativa la energa cintica de una partcula? Y la energa potencial? En caso afirmativo explique el significado fsico del signo. b) Se cumple siempre que el aumento de energa cintica es igual a la disminucin de energa potencial? Justifique la respuesta. a) La energa cintica no puede ser nunca negativa, ya que es la que tiene como consecuencia de la velocidad. La energa potencial, s que puede ser negativa como ocurre en el caso de dos masas y de dos cargas de distinto signo. La energa potencial en un punto es igual al trabajo que hacemos para traer una masa (o una carga) desde el infinito hasta ese punto. El sino menos indica que realmente no hacemos trabajo ya que la masa vendra sola por encontrarse ligada al campo que crea la otra masa. Exactamente igual podramos decir cuando la carga que traemos es de distinto signo a la que crea el campo. b) Eso es cierto solamente en el caso de un campo de fuerzas conservativo y donde no existan otro tipo de fuerzas. El teorema de las fuerzas vivas dice que el trabajo realizado por todas las fuerzas (sean conservativas o no) es igual a la variacin de la energa cintica:

W A B ,campo
F .Conservativas

+ W A B
F . NoConservat

= Ec

Por otro lado, por definicin, el trabajo realizado por las fuerzas conservativas es igual a menos la variacin de energa potencial:

W A B ,campo
F .Conservativas

= Ep = Ec + Ep = EcB + EpB

de donde

W A B
F . NoConservat

Ec A + Ep A + WA B
F . NoConservat

Quiere decir que la energa mecnica inicial del cuerpo ms el trabajo realizado por la fuerzas no conservativas en un punto es igual a la energa mecnica al final. Eso quiere decir que la energa mecnica al final puede ser mayor o menor que la inicial. Todo depende del signo del trabajo de las fuerzas no conservativas.

E6A.S2007 Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) Puede asociarse una energa potencial a una fuerza de rozamiento? b) Qu tiene ms sentido fsico, la energa potencial en un punto o la variacin de energa potencial entre dos puntos? a) La fuerza de rozamiento es una fuerza disipativa y por tanto no se le puede asociar una energa potencial, ya que el trabajo realizado para llevar un cuerpo depende del camino seguido y no exclusivamente de la posicin de los puntos inicial y final. b) Como, por definicin, el trabajo que realizamos para llevar un cuerpo desde un punto a otro es igual al a variacin de energa potencial entre sesos puntos, es evidente que lo

que verdaderamente tiene sentido es hablar de variacin de energa potencial entre dos puntos. De hecho, la energa potencial en un punto realmente es tambin la diferencia de potencial entre dos puntos, solo que uno de ellos es el infinito, donde puede considerarse que la energa potencial es nula. As:
B r r Ep B Ep = Fnosotros dr

segn esto, la energa potencial gravitatoria en un punto es igual al trabajo que tenemos que realizar para traer una masa desde el infinito hasta ese punto. Aunque es ms exacto asignarle cero a la energa potencial en el infinito

E4A.S2007 Un cuerpo de 0,5 kg se lanza hacia arriba por un plano inclinado, que forma 30 con la horizontal, con una velocidad inicial de 5 m s-1. El coeficiente de rozamiento es 0,2. a) Dibuje en un esquema las fuerzas que actan sobre el cuerpo, cuando sube y cuando baja por el plano, y calcule la altura mxima alcanzada por el cuerpo. b) Determine la velocidad con la que el cuerpo vuelve al punto de partida. g = 10 m s-2 a) Este ejercicio se resolvi en los ejemplos de dinmica. Ahora lo resolveremos desde el punto de vista de la energa. Tanto si el cuerpo est subiendo como si est bajando sobre l hay tres fuerzas: el peso, la reaccin del plano y la fuerza de rozamiento. La nica diferencia es que la fuerza de rozamiento tienen sentidos opuestos, ya que como sabes, siempre tiene sentido contrario al movimiento:

Cuando sube la fuerza de rozamiento mxima es: FRoz = .N = .mgcos30 El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento desde que comienza a ascender hasta que se para, es decir, para un recorrido s = h/sen30, es:
Wroz = Froz s cos 180 = Froz s = mg cos 30 h h = 0 ,2 5 cos 30 = 1,73 h sen30 sen30

Aplicando el teorema de conservacin de la energa, y teniendo en cuenta que si tomamos nivel cero de Ep en el punto ms bajo, EpA=0, y que en el punto B la Ec es nula porque se detiene:

Ec A + Ep A + W A B
F . NoConservat

= Ec B + Ep B

1 2 mv A + W Roz = mghB 2

1 0 ,5 5 2 1,73 h = 0 ,5 10 h 2

h=0,93 m

b) Cuando vuelve a la posicin de partida, despus de haber subido y vuelto, ha recorrido el doble del trayecto, por tanto el trabajo perdido en rozamiento es el doble. Teniendo en cuenta que h=0,93 m, tenemos que :
Wroz = Froz 2 s cos 180 = 2 1,73 h = 3 ,22 Julios

La conservacin de la energa entre el punto A al inicio y el punto A cuando est de vuelta es:

La energa cintica en el punto A inicial y final son diferentes, ya que parte de la energa cintica inicial la ha perdido en rozamiento mientras ha subido y ha bajado. Por ese motivo la velocidad con que regresar ser menor a la inicial. La energa potencial en el punto A inicial y final es exactamente la misma puesto que esta energa solamente depende de la posicin

Ec A + Ep A + W A B A
F . NoConservat

= Ec A + Ep A

1 2 1 2 mv A + W Roz = mv A 2 2

1 1 0 ,5 5 2 3 ,22 = 0 ,5 v 2 2 2

v=3,49 m/s

E3A.S2006 Un bloque de 2 kg est situado en el extremo de un muelle, de constante elstica 500 N m-1, comprimido 20 cm. Al liberar el muelle el bloque se desplaza por un plano horizontal y, tras recorrer una distancia de 1 m, asciende por un plano inclinado 30 con la horizontal. Calcule la distancia recorrida por el bloque sobre el plano inclinado. a) Supuesto nulo el rozamiento b) Si el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y los planos es 0,1. g = 10 m s -2 Soluciones: a) a) s= 1m b) s=0,68m E5A.S2006 Una masa M se mueve desde el punto A hasta el B de la figura y posteriormente desciende hasta el C. Compare el trabajo mecnico realizado en el desplazamiento ABC con el que se hubiera realizado en un desplazamiento horizontal desde A hasta C. a) Si no hay rozamiento. b) En presencia de rozamiento. Justifique las respuestas. a) Si no hay rozamiento y la fuerza es conservativa, el trabajo realizado por la fuerza ser igual a menos la variacin de la energa potencial, de acuerdo con la definicin de Ep. W AC ,campo = Ep = EpC Ep A
F .Conservativas

Puesto que el trabajo realizado por las fuerzas conservativas es independiente del camino seguido y solo depende de la posicin inicial y final, es evidente que el trabajo realizado a travs de la trayectoria ABC es el mismo que el realizado por la trayectoria AC. b) Al haber rozamiento el trabajo ya s que depende del camino seguido. Como los puntos A y C son los mismos que antes, la variacin de energa potencial sigue siendo la misma que antes, pero el trabajo de rozamiento, en valor absoluto, ser mayor por el camino ms largo. Por tanto el trabajo a travs de la trayectoria ABC ser mayor que el realizado por la trayectoria AC.

E5B.S2006 Un bloque de 3 kg, situado sobre un plano horizontal, est comprimiendo 30 cm un resorte de constante k = 1000 N m -1. Al liberar el resorte el bloque sale disparado y, tras recorrer cierta distancia sobre el plano horizontal, asciende por un plano inclinado de 30. Suponiendo despreciable el rozamiento del bloque con los planos: a) Determine la altura a la que llegar el cuerpo. b) Razone cundo ser mxima la energa cintica y calcule su valor. g = 10 m s -2 Soluciones: a) h=1,5m b) Ecmx=45J

E1B.S2005 Con un arco se lanza una flecha de 20 g, verticalmente hacia arriba, desde una altura de 2 m y alcanza una altura mxima de 50 m, ambas sobre el suelo. Al caer, se clava en el suelo una profundidad de 5 cm. a) Analice las energas que intervienen en el proceso y sus transformaciones. b) Calcule la constante elstica del arco (que se comporta como un muelle ideal), si el lanzador tuvo que estirar su brazo 40 cm, as como la fuerza entre el suelo y la flecha al clavarse. g =10 m s2 Soluciones: b) K=120N/m ; Fsuelo=200,2N

E2B.S2005 a) Por qu la fuerza ejercida por un muelle que cumple la ley de Hooke se dice que es conservativa? b) Por qu la fuerza de rozamiento no es conservativa?

E3A.S2005 Una partcula parte de un punto sobre un plano inclinado con una cierta velocidad y asciende, deslizndose por dicho plano inclinado sin rozamiento, hasta que se detiene y vuelve a descender hasta la posicin de partida. a) Explique las variaciones de energa cintica, de energa potencial y de energa mecnica de la partcula a lo largo del desplazamiento. b) Repita el apartado anterior suponiendo que hay rozamiento. Soluciones: a) Aplica la conservacin de la energa mecnica: Puesto que Ep=0 (al volver al mismo punto) Ec=0 regresa con la misma velocidad inicial. b) Aplica la conservacin de la energa. Ep=0 Ec=WRoz. Como WRoz= vfinal<vinic

E3B.S2005 Un bloque de 500 kg asciende a velocidad constante por un plano inclinado de pendiente 30, arrastrado por un tractor mediante una cuerda paralela a la pendiente. El coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0,2. a) Haga un esquema de las fuerzas que actan sobre el bloque y calcule la tensin de la cuerda. b) Calcule el trabajo que el tractor realiza para que el bloque recorra una distancia de 100 m sobre la pendiente. Cul es la variacin de energa potencial del bloque? g =10 m s2 Soluciones: a) T=3366N b) W=336600J ; Ep=249998J

E4A.S2005 Un bloque de 1 kg desliza con velocidad constante por una superficie horizontal y choca contra el extremo de un muelle horizontal, de constante elstica 200 N m 1, comprimindolo. a) Cul ha de ser la velocidad del bloque para comprimir el muelle 40 cm? b) Explique cualitativamente cmo variaran las energas cintica y potencial elstica del sistema bloque - muelle, en presencia de rozamiento. g = 10 m s2 Soluciones: a) v=5,66 m/s b) Ec A + Ep A ,gravit + Ep A ,elastica + W A B = Ec B + Ep B ,gravit + Ep B ,elastica
F . NoConservat

E4B.S2005 a) Defina energa potencial a partir del concepto de fuerza conservativa. b) Explique por qu, en lugar de energa potencial en un punto, deberamos hablar de variacin de energa potencial entre dos puntos. Ilustre su respuesta con algunos ejemplos.

E1A.S2004 Sobre un plano inclinado que forma un ngulo de 30 con la horizontal se encuentra un bloque de 0,5 kg adosado al extremo superior de un resorte, de constante elstica 200N/m, paralelo al plano y comprimido 10 cm. Al liberar el resorte, el bloque asciende por el plano hasta detenerse y, posteriormente, desciende. El coeficiente de rozamiento es 0,1. a) Dibuje en un esquema las fuerzas que actan sobre el bloque cuando asciende por el plano y calcule la aceleracin del bloque. b) Determine la velocidad con la que el bloque es lanzado hacia arriba al liberarse el resorte y la distancia que recorre el bloque por el plano hasta detenerse. g =10 m s2 Soluciones: a) a=5,87 m/s2 b) vB=1,68 m/s ; s=0,34 m (desde la posicin comprimida)

E2A.S2004 Se deja caer un cuerpo de 0,5 kg desde lo alto de una rampa de 2 m, inclinada 30 con la horizontal, siendo el valor de la fuerza de rozamiento entre el cuerpo y la rampa de 0,8 N. Determine: a) El trabajo realizado por cada una de las fuerzas que actan sobre el cuerpo, al trasladarse ste desde la posicin inicial hasta el final de la rampa. b) La variacin que experimentan las energas potencial, cintica y mecnica del cuerpo en la cada a lo largo de toda la rampa. g = 10 m s2 Soluciones: WPeso=5J ; WRoz=1,6J b) Ep=5J ; Ec=3,4J ; Emecnica=1,6J

E4B.S2004 Un trineo de 100 kg desliza por una pista horizontal al tirar de l con una fuerza F, cuya direccin forma un ngulo de 30 con la horizontal. El coeficiente de rozamiento es 0,1. a) Dibuje en un esquema todas las fuerzas que actan sobre el trineo y calcule el valor de F para que el trineo deslice con movimiento uniforme. b) Haga un anlisis energtico del problema y calcule el trabajo realizado por la fuerza F en un desplazamiento de 200 m del trineo. g =10 m s2 Soluciones: a) F = 109,16N b) WF = 18907J = WRoz

E1A.S2003 Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) Si la energa mecnica de una partcula permanece constante, puede asegurarse que todas las fuerzas que actan sobre la partcula son conservativas? b) Si la energa potencial de una partcula disminuye, tiene que aumentar su energa cintica? a) De acuerdo con el principio de conservacin de la energa:

Ec A + Ep A + WA B
F . NoConservat

= EcB + EpB

W A B
F . NoConservat

= Ec Mecnica

resulta evidente que si la variacin de energa mecnica es nula, el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas es nulo. No obstante eso no quiere decir que no las haya, aunque de haberlas el trabajo realizado por todas ellas debe ser nulo. b) El principio de conservacin de la energa tambin puede escribirse como:

W A B
F . NoConservat

= Ec + Ep

Como vemos, si el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas es nulo entonces podemos decir que si disminuye la energa potencial deber aumentar la energa cintica en la misma medida. Pero en el caso de que existan fuerzas no conservativas no puede asegurarse.

You might also like