You are on page 1of 8

Captulo 2.

PROPIEDADES DE UNA PARTCULA

2.1.

Introduccin

Las partculas involucradas en diferentes procesos pueden ser muy regulares, por ejemplo esferas (Figura 2.1) o muy irregulares (Figura 2.2).

Figura 2.1. Partcula esfrica

Figura 2.2. Partcula irregular

Si nos piden caracterizar una esfera con una sola dimensin, es claro que utilizaremos el dimetro. Sin embargo, si el mismo pedido es hecho para la partcula de la Figura 2.2, la respuesta no es tan obvia. Cuando se desea caracterizar una partcula irregular por una sola dimensin debemos recurrir a la Teora de la Esfera Equivalente. La idea es relacionar alguna o algunas propiedades geomtricas de la partcula irregular con las correspondientes a una esfera y calcular a partir de estas relaciones un dimetro equivalente. 2.2. Dimetros equivalentes

Los instrumentos comerciales utilizados para medir tamao de partculas utilizan distintos dimetros equivalentes, por lo tanto al utilizar distintos equipos de medicin debe esperarse como resultado distintos valores de dimetro. A continuacin se resumen los dimetros ms utilizados.

2.2.1.

Dimetro de una esfera de volumen equivalente (dv)

Es el dimetro de una esfera que posee el mismo volumen (V) que la partcula que se desea caracterizar.
1/ 3

6V dv =

(2.1)

2.2.2.

Dimetro de una esfera de superficie equivalente (dS)

Es el dimetro de una esfera que posee la misma superficie externa (S) que la partcula que se desea caracterizar.
1/ 2

S dS =

(2.2)

Ejemplo 2.1: Considere el cilindro que se muestra en la Figura 2.3. Determine el

dimetro de una esfera de superficie y volumen equivalente.

100 m

20 m

Figura 2.3. Cilindro para resolver ejemplo 2.1

V=

d 2
4

h=

20 2
4
2

100 = 31415.16 m3

S = dh +

d
4

2 = 20 100 = 6283.03 + 628.32 m 2 6 31415.16 =


1/ 2 1/ 3

6V dv = S dS =

1/ 3

= 39.15 m

1/ 2

6911.35 =

= 46.9 m

2.2.3. Dimetro de una esfera de superficie por unidad de volumen equivalente (dSV)

Es el dimetro de una esfera que posee la misma relacin de superficie externa (S) por unidad de volumen (V) que la partcula que se desea caracterizar.
2 S dSV 6 = = V d3 dSV SV 6

(2.3)

dSV =

6V S

(2.4)

2.2.4.

Dimetro de una esfera de rea proyectada equivalente (da)

Es el dimetro de una esfera que posee igual rea proyectada (A) que la partcula que se desea caracterizar. Esta medida depende de la orientacin de la partcula al momento de la medicin.
1/ 2

4 A da =

(2.5)

La Figura 2.4 muestra una proyeccin de una partcula irregular (trazo azul). Si se establece el rea de dicha proyeccin es posible estimar el dimetro de un crculo equivalente (figura de trazo rojo). La microscopia permite la estimacin de da. La Figura 2.5 indica que dependiendo en que direccin se obtenga el rea proyectada, las reas sern diferentes y consecuentemente se obtendrn distintos dimetros equivalentes.

Figura 2.4. Conceptualizacin de rea proyectada.

Figura 2.5. Vista de las reas proyectadas segn la orientacin. Fuente: Allen, 2003.

2.2.5.

Dimetro de una esfera de permetro equivalente (dc)

Es el dimetro de una esfera que posee igual permetro (P) que la partcula que se desea caracterizar. Esta medida tambin depende de la orientacin de la partcula al momento de la medicin.
P

dc =

(2.6)

2.2.6.

Dimetro de una esfera de velocidad terminal equivalente. Dimetro de Stokes (dSt)

Cuando una partcula esfrica cae en un fluido rpidamente alcanza una velocidad constante que se denomina velocidad terminal. Esta velocidad est relacionada con el dimetro de la esfera, propiedades del fluido y de la partcula (este tema se ver con mayor profundidad en los prximos captulos). Si una partcula irregular se sedimenta en un fluido, su velocidad terminal (vT) puede ser comparada con la de una esfera de igual densidad que cae en un fluido de iguales caractersticas que aquel en el que cae la partcula irregular. En el rgimen laminar la partcula cae con una orientacin al azar, de manera que el dimetro de Stokes (o dimetro de velocidad terminal equivalente) representa un dimetro promedio de la partcula. En el rgimen laminar (Re<0.25), la velocidad terminal es:
2 p f g dSt

vT =

18

(2.7)

Por lo tanto el dimetro de Stokes es:

18 v T dSt = p f g

1/ 2

(2.8)

donde y f son la viscosidad y densidad del fluido, respectivamente. p es la densidad de la partcula.


2.2.7. Dimetro de Martin (dM)

El dimetro de Martin es usado en microscopa, representa la longitud de la lnea que divide por la mitad (o bisecta) el rea proyectada. La Figura 2.6 se introduce para

clarificar este concepto. Dependiendo en que direccin se trace la lnea de biseccin del rea, se obtendrn diferentes dimetros de Martin.

dM

Lnea que bisecta el rea proyectada

Figura 2.6. Dimetro de Martin

2.2.8.

Dimetro de Feret (dF)

El dimetro de Feret, al igual que el dimetro de Martin, es usado en microscopa. En este caso representa la distancia entre dos lneas paralelas que son tangenciales al contorno de la proyeccin de la partcula, tal como puede observarse en la Figura 2.7. Como sucede con el dimetro de Martin, pueden determinarse diferentes dimetros de Feret de acuerdo a la direccin con la que se tracen las tangentes.

dF

Figura 2.7. Dimetro de Feret


2.2.9. Dimetro de tamiz (dA)

Veremos adelante que un mtodo de medicin de tamao de partculas es tamizar partculas en tamices que poseen mallas con aperturas cuadradas, tal como se observa en la Figura 2.8. El dimetro del tamiz se corresponde con la apertura de la malla.

dA

Figura 2.8. Dimetro de tamiz. El dimetro equivalente ms adecuado para una partcula en especial depende para qu ser utilizado este valor. Por ejemplo si se desea disear un sedimentador, el dimetro de Stokes es una buena representacin de las partculas. Si el dimetro calculado se utiliza para estudiar reacciones qumicas superficiales o fenmenos de transferencia de calor y masa el dimetro que mantiene la relacin superficie externa por unidad de volumen resulta adecuado. Para el uso de pigmentos el dimetro de rea proyectada es recomendado, ya que la adherencia est relacionada con la proyeccin de la partcula sobre la superficie a cubrir.
2.3. Forma de partculas.

En las secciones anteriores tratamos de caracterizar el tamao de partculas irregulares, sin embargo hay otros aspectos de las partculas (como la forma) que pueden ser necesarios evaluar segn la aplicacin del producto final. Por ejemplo, la forma puede afectar la capacidad de fluir del producto, la biodisponibilidad, la resistencia a la abrasin, etc.
2.3.1. Esfericidad ()

La propiedad de forma ms simple se define como esfericidad (la cual es una medida a la cercana a la esfera perfecta):
rea sup erficial de una esfera que tiene igual volumen que la partcula = rea sup erficial de la partcula d2 V dV = 2 dS dS
2

(2.9) Se verifica que 1.

2.3.2.

Circularidad (C)

Otra medida de la forma de la partcula es la cercana a un crculo perfecto. El parmetro que cuantifica esta propiedad se denomina circularidad y se define como sigue:
4A P2

C=

(2.10)

La circularidad es el cuadrado de la relacin de: el permetro de un crculo que tiene igual rea proyectada (A) que la partcula dividido el permetro de la partcula (P). Existen definiciones alternativas de esta variable. La compaa Malvern (www.malvern.com) prefiere esta definicin ya que es capaz de contabilizar mnimos cambios en la relacin rea-permetro. A esta definicin de circularidad la define como circularidad de alta sensibilidad. Es una variable que toma valores menores o iguales a 1. En la Figura 2.9 se ejemplifica el concepto de circularidad de alta sensibilidad.

Figura 2.9. Circularidad=(permetro crculo rojo/permetro azul de la partcula)2. En la Figura 2.10 se presentan valores de circularidad de diferentes figuras. Es posible observar que figuras que tienen una forma en el rea proyectada muy diferente conducen al mismo valor de circularidad. Esto indica que la observacin de un nico factor de forma puede conducir a errores importantes. Por esta razn es recomendable evaluar diferentes factores de forma. Entre otros factores de forma conocidos cabe mencionar la convexidad, elongacin, cubicidad, etc.

Figura 2.10. Circularidad de diferentes partculas. Fuente: www.malvern.com.

You might also like