You are on page 1of 2

Reflexin sobre la condicin humana

Para entendernos como seres humanos, es menester tener presente el complejo proceso evolutivo por el que ha pasado la humanidad a travs del tiempo, comprender la temporalidad y los rasgos fsicos, intelectuales y culturales que desencadenan el resultado de lo que hoy es la condicin humana; sin embargo, para contemplar el panorama del ser humano, se debe de tener en cuenta que cada caracterstica, desde los homnidos hasta hoy, es relevante, desde la postura, alimentacin, forma de las manos, proceso de aprendizaje, cambios de la estructura sea hasta la construccin misma del pensamiento y conformacin de evidencias culturales, todos ellos elementos vitales para la construccin de un ser humano que no se ha detenido en el complejo proceso de la evolucin. De esta manera, la condicin humana es tema de amplio anlisis, por lo cual, en este texto, se reflexiona acerca de la condicin humana, sus procesos, caractersticas, resultados e incgnitas de lo que es hoy el ser humano y los posibles cambios en las siguientes generaciones. Orgenes del ser humano No se puede entender algo sin su gnesis. El origen del ser humano se remonta a la aparicin del ser humano. Segn Mithen, el los restos ms antiguos de vestigios de homnidos se remonta entre 5 y 10 millones de aos, mientras que en Europa data de entre 1,6 y 1,8 millones de aos,1 lo que demuestra que la aparicin de humanoides se da en frica y posteriormente en Europa y Asia y mientras no haya evidencias de restos ms antiguos en otra regin, se seguir considerando a frica como la cuna del ser humano. Ser humano El ser humano, como ser biolgico, tiene caractersticas que lo definen, as, Edgar Morin lo expone de manera sinttica: somos animales de la clase de los mamferos, del orden de los primates, de la familia de los homnidos, del gnero homo, de la especie sapiens (Morin: 17)2 por ende, como seres biolgicos, tenemos una clasificacin, pero esta clasificacin se da debido a cambios biolgicos que se han producido a travs de millones de aos en la especie humana. Estos cambios fueron generados por una serie de circunstancias que el ser humano llev a cabo debido a la necesidad de supervivencia y adaptacin, de las cuales se definirn las ms importantes y que han tenido consecuencias notables hasta nuestros das.

Mithen, Steven (1996). El drama de nuestro pasado en Arqueologa de la mente. Barcelona. Grijalbo Mondadori. 2 Morin, Edgar (2005). La evidencia estril en El paradigma perdido: La ciencia cerrada. Barcelona. Kayros.

1) Postura bpeda. El bipedismo es una de los ms significantes cambios del ser humano para la supervivencia y la adaptacin. Esta postura, llamada as por caminar en dos pies, se logr a partir de la necesidad de adaptarse a cambios bioecolgicos, pues un ambiente arborcola, en el que los homnidos lo tenan como conocido y dominado, comienza a cambiar a un ambiente de sabana, en donde los rboles desaparecen paulatinamente y el homnido se tiene que adaptar a las nuevas condiciones, debido a que el homnido seguramente se sinti lejano a la proteccin que le brindaban los rboles y la espesa maraa vegetal y al verse frente a un valle sin rboles ni escondites, lo que ampli, evidentemente, su horizonte, se vio en la necesidad de mirar cada vez ms lejos y para lograrlo se levant slo en dos extremidades, tuvo que hacer adaptaciones que se fueron fijando generaciones tras generaciones, por lo anterior, la marcha bpeda es considerada el primer gran cambio que caracteriza el complejo proceso de hominizacin. De esta manera, parafraseo parte del documental llamado La tierra de hombres pues no se sabe con exactitud porque los homnidos comenzaron a erguirse,

You might also like