You are on page 1of 4

Fundacin Educacional Origen ESCUELA AGROECOLGICA DE PIRQUE SUBSECTOR: Fsica PROFESORA: Anglica Diaz Fuentes

GUA DE REEMPLAZO N1
Name: _____________________________________________ Curso: 1 ____ Fecha: _____________

Leer en forma silenciosa el texto entregado. Conversar con el texto: 1. Subrayar las palabras que desconozcas. 2. Marcar los prrafos y, o ideas que considere ms importantes. 3. Comentar con marcas, palabras, signos de uso personal, el texto ledo. 4. Aclarar dudas de contenido, con el profesor.

MATERIALES ELSTICOS1
Los materiales elsticos son muy comunes en la vida diaria: globos, elsticos en la ropa, implementos deportivos... Pero qu cualidades tienen esos tipos de materiales? Los materiales elsticos tambin se conocen con el nombre de elastmeros, son muy flexibles pues estn formados por molculas muy largas (polmeros) cuya longitud puede aumentarse hasta en un 400% cuando son sometidas a una fuerza externa, pero que regresan a su estado natural una vez que la fuerza deja de actuar, siempre que no hayan superado su lmite elstico. El principal representante de ese tipo de materiales es el caucho, primer elastmero descubierto y el ms abundante en la naturaleza. Su origen est en el ltex, que es una resina obtenida del rbol Hevea brasiliensis, su uso ya se conoca en la Amrica precolombina y fue llevado a Europa por los conquistadores espaoles. El caucho natural no es muy til pues no recupera su forma inicial con facilidad, es pegajoso y muy blando cuando se calienta. Para mejorar sus propiedades es sometido a un proceso de vulcanizacin, propuesto por Charles Goodyear en 1839. La vulcanizacin consiste en tratar el caucho con pequeas cantidades de azufre y calor, obteniendo caucho vulcanizado cuyas cualidades se vuelve ms elstico, resistente al calor y menos pegajoso permiten su utilizacin en la fabricacin de neumticos, suelas de zapato, mangueras o tuberas. La sntesis artificial de caucho comenz en la primera mitad del siglo XX. Otro tipo de elstomero es el neopreno, material que posee propiedades parecidas a las del caucho natural, aunque es ms duro y resistente. Su vulcanizacin se realiza con xido de zinc, en vez de azufre, y se utiliza en la fabricacin de correas y trajes de inmersin. El desarrollo de elastmeros naturales o sintticos ha permitido la produccin de mltiples productos debido a su facilidad de ser moldeado, sus propiedades de amortiguar fuerzas, o su elevado coeficiente de roce con algunos materiales. As, en la ltima dcada, algunas investigaciones se han concentrado tanto en la produccin de nuevos materiales elsticos, como en el desarrollo de nuevos mtodos para su produccin.

ABARCA [et. al], Fsica 1, Proyecto Bicentenario. (Santiago, Chile, 2007), 92 93 .

Criterios de realizacin: 1. Letra legible y clara. 2. Todos los ejercicios realizados. 3. Presentacin ordenada y limpia.

Basndose en la lectura MATERIALES ELSTICOS, explica con tus propias palabras el sentido que tienen para ti las siguientes frases. (Las frases fueron extradas del texto). Tu explicacin debes redactarla en el espacio dado entre frase y frase. 1. Los elastmeros son muy flexibles.

2. El caucho natural no es muy til

3. Su origen est en el ltex

4. Produccin de mltiples productos

5. La vulcanizacin

Criterios de realizacin: 1. Letra clara y legible. 2. Realizar todo el ejercicio. 3. Utilizar las expresiones dadas sin alterar el contexto dado. 4. Las preguntas u rdenes formuladas deben ser coherentes en su estructura gramatical: comprensibles para el lector sin generar duda de interpretacin.

Relee el texto dado y revisa las actividades anteriores. Luego, formula (redacte) cinco preguntas u rdenes referidas al texto y su contenido, utilizando las siguientes expresiones (una de cada una):

a)

Cul es?

b) Nombra y describe

c)

Cules son ...?

d) Qu cualidades?

e) Qu ha permitido?

Criterios de realizacin: 1. Responder sin corregir o enmendar las respuestas.. 2. Responder todas las preguntas que estn al final de la hoja.

Actividad: Dado el siguiente cuadro, redacta en los espacios a tu derecha y con tus propias palabras, la o las ideas principales de cada prrafo indicado del texto. Luego, responde las preguntas que estn a continuacin :

Numero de prrafo

Idea principal del prrafo

1. Qu caractersticas presentan los materiales elsticos?

2. Menciona algunas aplicaciones cotidianas de este tipo de materiales.

3. Investiga cmo es el procedimiento para producir caucho sinttico y cules son sus usos industriales.

4. Averigua cules son los ltimos avances en estos tipos de materiales.

You might also like