You are on page 1of 5

Alfonso Portillo

Alfonso Antonio Portillo Cabrera (* 24 de septiembre de 1951, Zacapa, Guatemala) empresario y poltico guatemalteco. Presidente de Guatemala del 14 de enero de 2000al 14 de enero de 2004 Biografa Naci en Zacapa, departamento del oriente del pas, en el seno de una familia de clase media, se mud a Mxico a los 19 aos donde realiz sus estudios universitarios. Aunque mucho se ha especulado acerca de su supuesta formacin acadmica (supuesto Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales, por la Universidad Autnoma de Guerrero y, posteriormente un supuesto doctorado en Ciencias Econmicas en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico), tales extremos nunca han sido comprobados. La hiptesis que se maneja con respecto a su formacin acadmica, es que aunque Portillo tuvo acceso a cierta educacin superior en Mxico, los grados acadmicos que obtuvo son simples diplomas de participacin que de ninguna forma equivalen a ttulos universitarios de alto nivel como las licenciaturas o los doctorados. Con respecto a lo anterior, el periodista Jorge Palmieri escribi lo siguiente: "Comentario: no obstante que se dice en un prrafo que obtuvo una licenciatura en Ciencias Jurdicas y Sociales en la Universidad de Chilpancingo y que se doctor en Ciencias Econmicas en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), no existe ningn registro de que haya obtenido ninguno de esos ttulos en los registros de la Secretara de Educacin de la Federacin, donde se conservan los registros de los ttulos universitarios. Sin embargo, en la UNAM fui informado de que nunca obtuvo ese doctorado, porque slo asisti a clases pocas veces."
1

Durante el periodo en que estudi en Mxico, ocurri un incidente armado en el cual dio muerte a dos personas. El propio Portillo admiti este incidente, pero aleg haber tirado en legtima defensa. Inici su vida poltica afilindose al Partido Socialista Democrtico (PSD), ms adelante en 1989 se incorpor al partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), del cual lleg a ser secretario general. En el ao 1995 se retira del partido Democracia Cristiana Guatemalteca y un tiempo despus se integra al partido de derecha Frente Republicano Guatemalteco fundado por el general retirado Efran Ros Montt, partido originalmente pensado para apoyar las aspiraciones presidenciales de Ros Montt. Esto hace posible la candidatura de Portillo, quien pierde las elecciones de 1995 contra lvaro Arz Irigoyen. En 1999 Alfonso Portillo vuelve a postularse, esta vez obteniendo una amplia victoria, sobre el candidato del oficialismo scar Berger, tomando posesin en enero de 2000. Presidencia

Alfonso Portillo y George W. Bush en la Casa Blanca. Asumi la presidencia el 14 de enero de 2000. Durante el acto de toma de posesin fue investido por el general Efran Ros Montt, en su calidad depresidente del Congreso de la Repblica, y en sus primeros discursos habl de la terrible situacin en que se encontraba el pas, y de su intencin de investigar y aclarar la situacin financiera de Guatemala. Propuso adems a los otros partidos polticos, principalmente al opositor partido de izquierda, Alianza (ANN), a un pacto de gobernabilidad en el que l pudiera cumplir con su plan ejecutivo. Dentro de los logros de su gobierno se encuentran los subsidios para la construccin de viviendas populares y el impulso a la Reforma Educativa y a la capacitacin docente. Sin embargo, varios analistas coinciden en que no fue Portillo quien tuvo la idea de mejorar y modernizar el sistema educativo guatemalteco a travs de una reforma, ya que esa idea vena desde los gobiernos de Ramiro de Len Carpio y lvaro Arz e incluso se ejecut mejor en esos gobiernos. Con la ayuda del gobierno de Japn, se entreg fertilizante a pequeos agricultores, pero desgraciadamente, con ese proyecto surgi un foco de corrupcin que buscaba beneficiar a altos funcionarios del gobierno eferregista. El supuesto fertilizante gratis, NO era gratis en muchas ocasiones (a pesar de que el gobierno de Japn si lo estaba regalando) y poco despus se comprob que el fertilizante obsequiado (supuestamente el que Japn donaba) era de psima calidad. Lo anterior se supo al descubrir los bajos niveles NPK (nitrgeno, fsforo y potasio que son los nutrientes primarios de las plantas) por medio de mediciones analticas que fueron llevadas a cabo por expertos. Es importante mencionar que algunos logros o aciertos que ciertas personas le atribuyen al gobierno de Portillo s ocurrieron; sin embargo, estos logros y aciertos quedaron totalmente empaados por la vorgine de corrupcin, ineptitud, confrontacin y mentiras que azot al pas en esa poca como muy pocas veces en la historia guatemalteca. El gobierno de Portillo fue criticado por la ausencia de logros tangibles en el combate de la delincuencia. El Grupo de Dilogo, formado por naciones amigas y organismos financieros internacionales, pidi mayor cumplimiento de los Acuerdos de Paz, eficiencia en el resarcimiento a las vctimas del conflicto armado y el efectivo combate a la corrupcin. Adems, los indgenas tuvieron poco acceso a la tierra y escasos recursos para sus programas.

Adems, en lugar de combatir la corrupcin, su gobierno es considerado por los analistas locales como uno de los "ms corruptos" de la historia reciente.
2

Durante el gobierno de Portillo tuvieron lugar eventos ms violentos en Ciudad de Guatemala, conocidos como "Jueves Negro" y "Viernes de Luto" el 24 y 25 de julio de 2003, en la que personas vinculadas al partido FRG manifestaron violentamente para exigir que Efran Ros Montt fuera admitido como candidato presidencial. , Durante estos hechos violentos no se present ninguna fuerza de seguridad y del orden para controlar estos eventos ya que el presidente Alfonso Portillo dio la orden de no intervenir, pues esta revuelta fue organizada por su propio partido (partido oficial,FRG) entre los que se comprob que estaban Juan Santa Cruz, Julio Morales (candidato diputado), Ingrid Argueta Sosa (sobrina de Ros Montt), Jorge Arvalo (diputado) ,
4 3

en

dicha

protestas

muere

el

reportero

de Noti-7 y Radio

Cadena

Sonora Hctor

Ramrez conocido cmo el Reportero X. En enero de 2004 fue sucedido por el ganador de las elecciones realizadas el ao anterior scar Berger. Acusaciones y encarcelamiento Acusaciones en Mxico El 22 de Agosto en Zumpango del Ro,1982 en Chilpancingo, estado de Guerrero, Portillo acribill a balazos a Gustavo Cabrera Encarnacin y Arturo Visoso, ambos estudiantes de la Universidad Autnoma de Guerrero, UAG, en un incidente ocurrido al finalizar un baile. Portillo desenfund su pistola -siempre andaba armado-, la accion varias veces, y Cabrera y Visoso cayeron muertos al instante. Portillo huye cobardemente de la justicia Mexicana hacia Guatemala, en la que sera la primera de varias veces en que huira de la Justicia. Segn el Cdigo Penal Federal Mexicano (art.308) el homicidio por ria es penado hasta con 8 aos de prisin,(art.101) la prescripcin del delito se duplicada con respecto quien se encuentre fuera del territorio, (art.113) el delito prescribe en un plazo igual a la condena y una cuarta parte mas, en este caso son 10 aos por cada uno (20 aos entre ambos). Portillo al escapar de Mxico a Guatemala se duplica su tiempo a 40 aos para que su delito prescriba. Acusaciones en Guatemala Poco despus de entregar el poder, Portillo fue acusado de corrupcin y malversacin de fondos por lo que huy del pas, estableciendo su residencia en Mxico. Se le acus de peculado y de acuerdo con el tratado de extradicin firmado con Mxico. El 7 de octubre de 2008, por medio de un avin de la P.G.R. mexicana, Alfonso Portillo fue enviado de regres a Guatemala, para ser juzgado por los tribunales de justicia. Actualmente la CICIG (Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala) est adherida al proceso en su contra.

La CICIG ha sido respaldada por la Corte de Constitucionalidad, mximo tribunal constitucional Guatemalteco, para que sea querellante adhesivo en el caso en su contra por el desfalco de 120 millones de quetzales al erario. A pesar de pruebas fehacientes, no se le ha comprobado su culpabilidad en las cortes - una prueba ms de la ineficiencia del sistema de justicia en Guatemala. Acusaciones en Estados Unidos El 25 de enero de 2010 el fiscal del condado de Nueva York, Estados Unidos, Cyrus Vance Jr. acus formalmente al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo de un delito de lavado de dinero, de hasta 60 millones de dlares que podra conllevar una pena de hasta 20 aos de prisin, por lo que pidi su extradicin a ese pas.
5

Se acusa a Alfonso Portillo de convertir la oficina de la Presidencia de Guatemala en su cajero automtico personal, explic el fiscal Preet Bharara, quien destac, asimismo, que el ex presidente traicion la confianza del pueblo de su nacin con la ejecucin de varios sistemas con los que malvers millones de dlares. Luego de evadir inicialmente a las autoridades, Portillo fue capturado el 26 de enero de 2010 en Punta de Palma, Izabal, cuando se preparaba a huir cobardemente por la Baha de Amatique haca Belice.
6

El ex presidente Portillo por medio de la cadena de Radio Sonora 96.9, denunci que la captura era parte de una conspiracin de sectores poderosos a quienes no les agradaron las polticas durante su gobierno. Inicialmente fue recluido en el centro penitenciario de la zona 18 en la Ciudad de Guatemala. En el mes de febrero de 2010 fue trasladado a la crcel de mxima seguridad Fraijanes 2, pero por orden de juez competente fue retornado al centro penitenciario preventivo de la zona 18. El da viernes 19 de febrero de 2010, y por razones de salud, lo trasladaron al Centro Mdico Militar, donde permaneci por un tiempo, hasta que por orden de juez competente fue trasladado de regreso al preventivo de la zona 18. Se encontraba en una celda al lado del sector 12, conocido como el sector de los ex funcionarios. El 9 de mayo de 2011, se dict la sentencia en contra del ex presidente en el tribunal undcimo, donde qued absuelto junto a los otros dos implicados Arvalo Lacs y Maza Castellanos por falta de pruebas. Sin embargo el veredicto absolutorio de dos de los tres jueces que integraron el tribunal que juzg al ex presidente fue cuestionado por diversos sectores de la sociedad guatemalteca cuando se descubri por medio de cmaras de vigilancia, que uno de los abogados defensores del ex mandatario haba sostenido plticas con el esposo de una de las jueces que absolvi a Portillo. El Ministerio Pblico dijo no estar de acuerdo con la decisin del tribunal y anunci planes para apelar el fallo. El viernes 26 de agosto de 2011, la Corte Constitucional de la Repblica dictamin que deba ser extraditado a los Unidos para que se defienda de cargos de lavado de dinero. Ser el primer ex presidente de Guatemala en ser juzgado en Estados Unidos. El da viernes 24 de mayo de 2013, fue extraditado a los Estados Unidos.
8 7

You might also like