You are on page 1of 13

Yoga

Hinduismo

Doctrinas Niai Vaisesika Sankhia Yoga Mimans Vedanta Agama Tantra Sutra Stotra Aduaita Vedas Rig Iyur Sama tharva Upanishad Aitareia-upanishad Brijad-araniaka Chandoguia Gopal-tapani Isha Kali-santarana Katha Kena Mandukia Mukhia Muktika Yoga-tattua pica Majbharata Ramaiana Otras escrituras Smriti Sruti Bhagavad-guit Purana Sutras Pancha-ratra Divia-prabandha Dharma-sastra

El yoga (del snscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina fsica y mental que se origin en la India. La palabra se asocia con prcticas de meditacin en elhinduismo, el budismo y el jainismo.

Segn sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

la unin del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiv, Visn, Kal, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;

la percepcin de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista; el bienestar fsico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnstica).1
ndice
[ocultar]

1 Etimologa de la palabra yoga 2 Historia 3 Tipos de yoga

o o

3.1 Relacin entre los tipos de yoga 3.2 Raja yoga

o o

3.2.1 Ocho etapas

3.3 Gana yoga 3.4 Karma yoga

4 Otras denominaciones asociadas al yoga

o o o o

4.1 Hatha yoga 4.2 Bhakti yoga 4.3 Ashtanga viniasa yoga 4.4 Kriy yoga

5 Escuelas modernas 6 Doctrinas del yoga 7 Textos fundamentales del yoga

o o o

7.1 Bhagavad guit 7.2 Yoga sutra, de Patanyali 7.3 Hatha-ioga-pradpik

8 Yoguis famosos 9 Algunos estudiosos del yoga, durante el siglo XX, en Occidente 10 Vase tambin 11 Referencias 12 Bibliografa 13 Enlaces externos

Etimologa de la palabra yoga[editar editar cdigo]


La palabra espaola yoga proviene del snscrito ioga, que a su vez procede del verbo iush (yuj en AITS): colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditacin, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.. El verbo iush es la misma raz indoeuropea de los trminos castellanos yugo y conyugal.

Historia[editar editar cdigo]


Debido a que los textos snscritos carecen de cronologa, se desconoce exactamente cundo los habitantes del subcontinente ndico comenzaron a realizar este tipo de meditacin con posturas fsicas. El arquelogo britnico sir John Marshall descubri en Mohenjo-Daro (Pakistn) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del valle del Indo. En 1931 public su interpretacin,2imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posicin sentada con las piernas cruzadas. Marshall elabor tres hiptesis, que no estn todava confirmadas: 3 1. el ser sentado sera el dios Shiv; por eso Marshall bautiz al sello Paupati (seor de las bestias, otro nombre del dios hinduista Shiv); 2. el ser estara practicando una postura de yoga; 3. por lo tanto el yoga tendra por lo menos 35 siglos de antigedad. Algunos otros escritores occidentales entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (19071986), y G. Feurstein4 creyeron que esa proposicin era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conoca el yoga. En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (andi: sin comienzo) y siempre existi. En el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas.[cita requerida] Estas doctrinas (y sus respectivos fundadores o principales referentes histricos) son:

yoga (de Patanyali). vedanta (de Viasa). sankhia (de Kapil). purva mimansa (de Yaimini). niaia (de Gtama). vaisesika (de Kanada).

Tipos de yoga[editar editar cdigo]

Un sadh (asceta hinduista) segn unalitografa del libro Illustrations de les hindous. Pars: F. B. Solvyns et H. Nicolle. Hacia el ao 1812.

Relacin entre los tipos de yoga[editar editar cdigo]


Los seguidores de las distintas doctrinas de la India sostienen que los diversos caminos no llevan al mismo fin. Generalmente el seguidor de un tipo de yoga cree que el nico yoga (mtodo de unin o acercamiento a Dios) es el propio, y desprecia a los practicantes de otros tipos de yoga.

Los ganis (a veces llamados gana-ioguis) quieren fundirse en la existencia del Absoluto (como una gota en el mar). Para el gani, la meta del bhakta, de estar con Dios significara que el alma todava est cubierta por el velo de maia, que le hace creerse diferente de Dios.

Para los bhaktas (a veces llamados bhakti-ioguis) la meta del gani es naraka (el infierno), porque los bhaktas quieren tener una relacin personal con Dios (dos personas distintas: el alma y Dios).

Los tipos de yoga que se consideran fundamentales son:[cita requerida]

raya-yoga (habitualmente identificado con astanga-yoga)5 gana-yoga karma yoga

Las denominaciones bhakti yoga y hatha yoga no corresponden a ramas o caminos fundamentales del yoga clsico. El hatha yoga es una parte del rja yoga.

Raja yoga[editar editar cdigo]

Artculo principal: Raja yoga

El raja yoga (lit. yoga regio o el rey entre los yogas donde rash: rey) se suele identificar con el astanga yoga descrito por Patajali.

Ocho etapas[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ashtanga yoga

El texto snscrito Yoga-sutra (aforismos de yoga) de Patanyali (probablemente del siglo III a. C.) prescribe la adhesin a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashta-anga yoga, el yoga de los ocho miembros (siendo ashta: ocho, y anga: miembro). En este texto, Patayali recopil y sistematiz los conocimientos acerca de estas tcnicas. Estos ocho miembros son: 1. iama (prohibiciones): 1. ajims (no violencia, sensibilidad hacia otros seres). 2. satia (veracidad, no mentir). 3. asteia (no robar). 4. brahmacharia (conducta brahmnica, aunque en la prctica significaba celibato y estudio de los Veds) 5. aparigraja (no apegarse al hogar, etc.). 2. niiama (preceptos): 1. shaucha (limpieza fsica y mental) 2. santosha (completa satisfaccin). 3. tapas (disciplina, consumirse por el calor). 4. suadhiaia (recitar [los Veds en voz baja,] para s mismo). 5. shuara pranidhana (ofrecerse al Controlador [Dios]) 3. sana (postura): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cmoda para la meditacin. El hatha yoga se enfoca en este miembro. 4. pranaiama (control de la respiracin; prana: energa mstica presente en el aire respirado; y yama: control) 5. pratiajara (poco comer, control de los sentidos; prati: poco; ahara: comer; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos). 6. dharana (sostenimiento; dhara: sostener; implica la concentracin de la mente en un pensamiento). 7. dhiana (meditacin).

8. samadhi (completa absorcin).

Gana yoga[editar editar cdigo]


Artculo principal: Gana yoga

Un grupo de personas practicandovriksa-sana (postura del rbol).

El gana (conocimiento) se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Vinculado con el trmino yoga, se puede referir al aprendizaje o conocimiento conceptual, y a la ms elevada sabidura, visin intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuicin. Ocasionalmente, el gana se equipara incluso con la Realidad ltima.

Karma yoga[editar editar cdigo]


Artculo principal: Karma yoga

El karma yoga, yoga de la accin o, ms bien, yoga del servicio, es la dedicacin completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. El karma yoga no es la actividad dedicada al bien. Segn el hinduismo, las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnacin en mejores condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnacin en peores condiciones de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite, en el momento de la muerte, volver con Dios.

Otras denominaciones asociadas al yoga[editar editar cdigo]

Sarva-anga-sana (postura de todos los miembros, la postura de la vela, o postura inversa de hatha-yoga.

Las siguientes escuelas no deben identificarse como fundamentales en el yoga:

Hatha yoga[editar editar cdigo]


Artculo principal: Hatha yoga

El hatha yoga es el yoga ms difundido en todo el mundo, y es conocido por sus sanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas fsicas cuyo propsito es lograr que el cuerpo est apto para la meditacin. Las sanas generan serenidad fsica y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditacin sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus sanas principales es padmsana (o posicin de loto) y el saludo al sol (Suri namaskar). Actualmente el hatha yoga enfatiza la relajacin.

Bhakti yoga[editar editar cdigo]


Artculo principal: Bhakti yoga

El bhakti yoga es el yoga devocional. La diferencia con el karma yoga es muy sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devocin (bhaktas) les interesa un conocimiento ms esotrico de la naturaleza de Dios (en su personalidad como Krisn) y de sus actividades, provenientes de escrituras purnicas, especialmente del Bhgavata-purana (siglo XI d. C.). El bhakti yoga fue popularizado en los aos 1970 por el movimiento Hare Krishna.

Ashtanga viniasa yoga[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ashtanga viniasa yoga

Una clase de yoga en Texas (Estados Unidos).

El ashtanga viniasa yoga es un sistema de yoga basado en el texto Yoga korunta. Sri T. Krishna Nama Acharia escribi que lo haba aprendido (en forma oral) de su gur Rama Mojan Brahmachari a principios del siglo XX. Luego Krishna Nama Acharia se lo ense a sus discpulos Indra Devi (18992002), B. K. S. Iyengar(1918-), Sri Pattabhi Jois (1915-2009) y a su hijo, T. K. V. Desikachar (1938-). Estos maestros lo difundieron en Occidente. Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas como ashtanga-yoga) segn lo expuesto por Patanyali en sus Yoga-sutras. Enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiracin) mediante un mtodo progresivo de series de posturas con una respiracin especfica (uyii pranaiama). Segn sus adeptos, esta prctica produce calor interno y abundante sudoracin. Este calor purifica los msculos y los rganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este mtodo requiere mucha elasticidad y fuerza muscular, y est recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.

Kriy yoga[editar editar cdigo]

Lajiri Majashaia sentado en posicin de loto. Fotografa tomada del libro Autobiografa de un yogui, deParamahamsa Yogananda. Artculo principal: Kriy yoga

Segn el Bhgavata-purana (4.13.3), el Yoga-stra (2.1) y el Kriy yoga sra (una seccin del Padmapurana), el krii-yoga es la forma prctica del yoga, un tipo de devocin activa: unin con la divinidad mediante la debida prctica de los deberes cotidianos. El kriy yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografa de un yogui. Segn este autor, el yoga krii acelera la evolucin espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad. Las tcnicas del kriy yoga fueron popularizadas por el yogui Lajiri Majashaia. Se tratara de una forma mstica del pranaiama, o sea, el control de la energa respiratoria. La palabra snscrita krii significa:

accin, realizacin, ocupacin, negocio, trabajo, labor (segn el Katiaiana-shrauta-sutra y las Leyes de Man).

accin fsica, ejercitamiento de los miembros (segn lexicgrafos como Amarasimja y Jemachandra).

investigacin judicial (por medios humanos, como testigos, documentos, etc) o por medios sobrehumanos

expiacin de una culpa accin (como la idea general que se puede expresar con un verbo).

verbo. Segn los gramticos hay dos tipos de verbos: sakarma-krii (activos) y akarmakrii (intransitivos).

sacrificio, rito religioso accin religiosa, hija de Kardama y esposa de Dharma

En cambio, segn Yogananda la palabra krii significa limpieza (ya sea sta fsica o mental), aquella que ayuda a eliminar las kleshas (impurezas) que plagan las acciones de sus seguidores. Segn las doctrinas del yoga, los kleshas son:

avidi: ignorancia asmit: egosmo raga: deseo duesha: odio abhinivesha: tenacidad por la existencia mundana.

Mediante la respiracin calmada del kriy yoga los latidos del corazn se aquietan. Como resultado, la energa vital se desconecta de los cinco sentidos y la mente adquiere entonces el estado consciente depratiajara, o sea, el retraimiento de los sentidos de los objetos externos (siendo prati: poco y ajara: comer).

Kundalin yoga
Artculo principal: Kundalin yoga

Yogui en posicin de loto practicando respiracin pranaiama.

Fue introducido en Occidente en los aos setenta por Yogui Bhajan. El kundalin yoga incluye sanas (posturas), pranaiama (control de la respiracin), canto demantras, mudrs (gestos rituales) y kriys (ejercicios).6

Las posturas son sencillas y, en ocasiones, acompaadas de una respiracin dinmica, conocida como respiracin de fuego. Requiere poca exigencia fsica y la prctica genera tranquilidad mental y vitalidad. El kundalin yoga enfatiza:

La lentitud del movimiento. La concentracin mental en el movimiento. La respiracin profunda durante su prctica. La inmovilidad total en la postura mantenida. La relajacin durante y despus de cada ejercicio.

Escuelas modernas[editar editar cdigo]


Otros tipos de yoga creados en la segunda mitad del siglo XX (presentados en orden alfabtico):

Mimansa yoga. Natha yoga (yoga del baile, yoga teraputico, sistema que integra varios mtodos de yoga, apuntando a la educacin).

Purna yoga (yoga completo, sntesis moderna de varios mtodos de yoga). Sajay yoga es un yoga creado en 1970 por Sri Mtayi, cuyo objetivo es el desarrollo integral del ser humano o, lo que es lo mismo, conseguir la consciencia plena del verdadero ser espiritual. Para llegar a este objetivo es necesario despertar una energa que reside en nuestro hueso sacro, conocida por los hinduistas con el nombre de Kundalini. Con el mtodo propuesto por el sajayayoga, este despertar ocurre de una manera espontnea y natural, sin forzar nada en ningn momento.

Sarva yoga (yoga de todo, integracin moderna del haha yoga y el bhakti yoga). Swsthya yga es el nombre de la escuela fundada por el maestro brasileo DeRose en el siglo XX. Segn el autor, el suasthia-yoga es la codificacin y sistematizacin de un tipo de yoga estrictamente prctico, preclsico, pre-vdico y pre-ario, de linaje tantra-samkhia (por lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista y tcnico). Su nombre erudito sera dakshina-acharatntrika-nirshwara-samkhia-yoga (yoga ateo tntrico). Segn sus seguidores, el suasthia yoga es la sistematizacin del yoga original y ms antiguo. Consideran que el yoga clsico (de Patanyali) es una forma posterior.7

El tantra no se considera un tipo de yoga [cita requerida] (a pesar de que algunos lo llaman tantra yoga), sino que es otra doctrina hinduista.

Doctrinas del yoga[editar editar cdigo]

Los textos que establecen las bases del yoga son la Bhagavad-guit, los Yoga-stras (de Patanyali), el Gueranda-samjit, el Yoga-darshana-upanishad y el Jatha-ioga-pradpika. Segn las doctrinas hinduistas en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (yivatman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo fsico (deja o sharira), la mente(mana), la inteligencia (ga) y el ego falso (ajankara). Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad fsica (salud y actividad), la necesidad psicolgica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armona. El yoga es una sabidura prctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Ensea al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga tambin est definido como la restriccin de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vitti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades). Segn algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sera el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mstica, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas (adoradores de Visn) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfaran la ansiedad de la misma y la purificaran de los deseos materiales. El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a travs de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hinduistas utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el ms racionalista mundo occidental la ciencia est bien conceptuada. El yoga busca llegar a la integracin del alma (yiva-atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unin se llama samdhi, a travs de la cual se accede a la liberacin (moksha).

Textos fundamentales del yoga[editar editar cdigo]


Bhagavad guit[editar editar cdigo]
Artculo principal: Bhagavad-gt

En el Bhagavad-guit (el canto del Opulento), el dios Krisn (tambin llamado Bhagavn) establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga (presentadas en orden de importancia, segn los estudiosos del Bhagavad-guit):

El ashtanga-yoga (o yoga de los ocho pasos, con prctica de sanas o posturas). El gana-yoga (o bsqueda intelectual del Absoluto, mediante el estudio de lgica y la meditacin),

El karma-yoga (o yoga de la accin dedicada a Dios). El bhakti (devocin dirigida hacia Krisn como persona).

Yoga sutra, de Patanyali[editar editar cdigo]

El pensador Patajali representado como una deidad hinduista (encarnacin de la serpiente Adi Shesha, otro aspecto deSankarshana). Artculo principal: Yoga stra

En el Yoga sutra, Patanyali define el yoga con el siguiente aforismo:

You might also like