You are on page 1of 43

CONSTRUIR TU PROPIA SALA DE CULTIVO

Parte 1 - Luz
Para empezar, debemos asegurarnos de que el espacio est completamente aislado de la luz. Para que una planta de cannabis florezca al mximo, necesita 12 horas de oscuridad sin interrupciones y 12 horas de luz. Si el periodo de 12 horas de oscuridad se interrumpe, la cosecha disminuir e, incluso, la podemos perder. Por esta razn, tenemos que poder visitar el espacio y asegurarnos de que no entra la luz. Si entra, podemos utilizar cinta adhesiva resistente a la luz que nos permita tapar los agujeros y las ranuras. Una zona de cultivo que no est aislada de la luz puede aturdir las plantas y estropear la cosecha. Una de las situaciones que nos pueden pasar, fcilmente evitables, es la aparicin de flores masculinas en las plantas femeninas debido al estrs que les hemos provocado. En un instante, un par de plantas macho pueden fertilizar toda la plantacin femenina y, entonces, slo conseguiremos buds llenos de semillas. Un buen productor siempre observa las plantas con el fin de eliminar cualquier flor macho que aparezca. Una flor macho tarda unas cuantas semanas antes de empezar a dispersar polen activo. A menudo, si se permite que los rayos del sol entren, las plantas tienen dificultades para empezar a florecer; en consecuencia, producen una cosecha muy pobre. Debemos vigilar, especialmente, con los aparatos elctricos que se instalan en la zona de cultivo porque, normalmente, suelen tener pequeas bombillas que emiten una gran cantidad de luz y pueden perturbar el sueo nocturno de las plantas. Pega un trozo de cinta adhesiva resistente a la luz en todas las bombillas o lmparas.

Parte 2 - Cierres hermticos


Cuando las plantas ya estn en pleno proceso de floracin y estn produciendo buds preciosos, tambin empieza a desarrollarse su olor caracterstico. Nuestras plantas empiezan a desprender un olor fragante y potente, que hace que sea de vital importancia que la zona de cultivo sea completamente hermtica. La zona de cultivo debe tener el mnimo de ranuras o agujeros por donde se escape el olor de marihuana e, incluso, si es posible, ninguna. Cuando las plantas empiecen a oler, probablemente ya las habrs visitado tantas veces que ya estars acostumbrado. De esta manera, puedes llegar a convencerte de que las plantas ya casi no huelen cuando, de hecho, los vecinos o compaeros de casa estn sufriendo la peste. Otro factor importante de tener un espacio hermtico, adems de los aspectos de seguridad, es el control del clima. La creacin de un buen clima es muy importante si quieres obtener los mejores resultados de tus plantas. As que, cuando prepares el espacio, debes asegurarte de que los olores indeseables no pueden salir ni las corrientes de aire pueden entrar. Un tercer punto importante es que cualquier bicho o parsito no encuentre la manera de entrar en tu espacio. Un buen espacio de crecimiento es, por supuesto, una especie de celda de cuarentena donde nada puede entrar ni salir sin nuestro permiso.

Parte 3 - Clima
Una vez solucionados los puntos anteriores, habremos llegado a nuestro objetivo final de disear una zona de cultivo, con un clima ideal donde las plantas puedan desarrollarse como autnticos gigantes, y puedan crecer y florecer a velocidades inslitas. Puesto que el clima debe ser constante y uniforme en toda la zona de crecimiento, necesitamos un ventilador (o ms de uno) para asegurarnos de que existe un buen movimiento del aire. Las plantas tambin crecern con un tallo ms gordo y resistente y, al final, tendrn un rendimiento ms elevado que las plantas que crecen sin ventilador. Si dispones de un buen bolsillo, puedes invertir en un termostato, en un higrostato o en un termohigrostato. Puedes conectar el termostato en el extractor; de esta manera, podrs ajustar la temperatura mxima que quieras en la zona, por ejemplo 28 grados. Si la temperatura sube por encima, entonces el extractor la baja hasta los 28 grados. El higrostato tambin se puede acoplar al extractor para mantener la humedad relativa. Si el espacio es demasiado hmedo, se absorbe aire hasta que se logra el nivel correcto. Con un regulador de intensidad, puedes ajustar el ventilador para que funcione continuamente a velocidad lenta y conservar as el flujo de aire fresco en la zona.

Parte 4 - Humedad del aire


Para regular el contenido de humedad del aire, necesitamos un humidificador de aire. No son demasiado caros y son una buena inversin. El aspecto positivo es que normalmente vienen con un higrostato integrado y, por lo tanto, slo se debe ajustar la humedad del aire necesaria y el humidificador se ocupa de conservarla. Especialmente durante la poca de floracin, funciona de maravilla. Una planta puede duplicar su ndice de crecimiento con aire hmedo; esto ayuda a reducir el periodo de la fase de crecimiento. El hecho de calentar una sala grande o una zona de cultivo pequea marca una gran diferencia. El aumento de la humedad en un espacio pequeo durante las primeras semanas es fcil, pero tarda un poco ms en toda la sala. Tambin es muy sencillo en un espacio grande pero necesitars una serie de dispositivos caros y, como novato, es mejor que trabajes con un presupuesto bajo. En estos momentos, es mejor que inviertas un cantidad de dinero decente para aislar el espacio correctamente; cada cual segn sus necesidades. Tambin tenemos que asegurarnos de que en un lateral del espacio, en la parte inferior, existan unos cuantos agujeros para que entre el aire rico en CO2. En el otro lado de este espacio, justo en la parte superior, instalaremos una bomba de aspiracin para chupar y eliminar el aire caliente. Puesto que el aire sube, colocaremos la bomba en el punto ms alto o, como mnimo, en el punto ms alto posible. Si colocamos un filtro de carbn en la bomba de succin podremos eliminar, al mismo tiempo, todos los olores fuertes. El filtro de carbn y la bomba de succin van unidos y son absolutamente primordiales en un jardn como el que estamos diseando. Con un filtro tendremos bastante para unas cinco cosechas, o para un ao aproximadamente. La bomba debe tener la capacidad adecuada para el tamao de la zona de cultivo; por lo tanto, primero tenemos que calcular el volumen del espacio. Volvamos a la poca escolar; sabemos que si multiplicamos la longitud por la anchura por la altura, obtendremos el volumen del espacio. Compraremos siempre una bomba con una capacidad ligeramente superior al volumen del espacio. Durante los calurosos meses de verano, marcar una gran diferencia a la hora de conservar la zona de cultivo a una temperatura razonable. Por lo tanto, escogeremos una capacidad ms grande; por ejemplo, para un espacio de 500 m3, tendremos que seleccionar un ventilador adecuado para un espacio de 750 - 1000 m3. La gran ventaja de todo esto es que durante los meses ms fros de invierno, la podemos dejar que funcione a menor potencia, con un consumo bajo de energa; durante los calurosos

meses de verano, podemos aflojar la vlvula reguladora y conservar la temperatura cmodamente por debajo de los 30 grados. Un ventilador grande que funcione a velocidad media produce menos ruido que un ventilador pequeo que funcione a toda velocidad. As mismo, si algn da quieres ampliar el tamao de la zona de cultivo, no tendrs que comprar otro ventilador. Nunca compraremos un ventilador que sea demasiado grande; slo uno que sea demasiado pequeo. No tiene mucho sentido mantener un ventilador a pleno funcionamiento si se puede renovar el aire de la zona a velocidad media igual de bien. Al realizar agujeros de entrada de aire en la parte inferior de la zona e instalar el extractor en la parte superior, conseguiremos crear una corriente de aire que lleve el aire nuevo y enriquecido desde la parte inferior hasta la parte superior del otro lado del espacio, fluyendo por encima de las plantas. Esto es excelente para las plantas ya que pueden disfrutar del aire fresco al mximo, antes de que se empobrezca con el CO2, se aspire hacia fuera y se elimine del espacio. Con el fin de mantener las plagas en el exterior, podemos utilizar una media de nailon o un unos calcetines especiales colocados en los agujeros de entrada de aire para que nada pueda volar o arrastrarse hacia dentro. Esto nos ayudar, mas adelante, a evitarlas. Obviamente, no debemos olvidarnos de que por estos agujeros no puede entrar nada de luz. Los tubos de PVC curvados funcionan estupendamente para permitir la entrada de aire y evitar la luz. Existen miles de maneras para asegurarnos de que la zona dispone de un buen suministro de aire; todas son buenas, pero existen dos normas bsicas que debemos tener en cuenta: preferentemente, la entrada de aire debe ser en la parte inferior y el espacio debe ser resistente a la luz. En caso de que no podamos realizar un agujero para la bomba en cualquier parte, entonces, la mejor solucin es comprar una puerta barata y agujerearla para la extraccin del aire. Es un mtodo que los productores profesionales utilizan muy a menudo.

Parte 5 - Metro cuadrado


Se ha escrito mucha literatura sobre este tema, pero el trabajo real an no ha empezado: la autntica construccin de la zona de cultivo. No necesitamos muchas cosas: slo un metro cuadrado, que todo el mundo tiene en algn rincn, sea en la buhardilla, en el stano o en el saln. Necesitamos: una pistola grapadora para madera, una sierra, un plstico blanco y negro, un taladro, tornillos, tijeras, unas cuantas planchas de madera y el metro cuadrado. Construiremos una pantalla alrededor de la zona de cultivo. Supongamos que slo utilizamos un metro cuadrado de una sala grande; entonces, es til dividir la zona de cultivo del resto de la sala para poder usarla para otras actividades. Si no lo haces as, toda la sala apestar cuando las plantas florezcan. La gran ventaja de construir una pantalla es que aprovecharemos toda la luz de la bombilla. La luz es peso. Esto significa que la cantidad de luz que recibe una planta determina, de alguna manera, su posible rendimiento. Al construir una pantalla alrededor del metro cuadrado, que despus cubriremos con un plstico blanco reflector, conservamos la luz dentro de la zona de cultivo y en las plantas. Si no lo hacemos de esta manera, entonces la luz se esparcir por toda la sala y, por lo tanto, perderemos una buena cantidad de luz. Debes comprobar que los laterales de las pantallas que envuelven las plantas son de color blanco reflector; es la manera ms econmica de aumentar la produccin. No existe nada ms barato o ms fcil aunque, actualmente, el revestimiento de Mylar es la mejor opcin para reflectar la luz de las plantas. Es un poco ms caro que el plstico blanco y negro pero refleja casi el 99% de la luz de la bombilla y la devuelve a las plantas. El Mylar debe instalarse tan recto y tensado como sea posible. Es muy importante para la construccin del espacio de cultivo que las pantallas sean reflectoras, tanto si son pantallas blancas como

plsticos colgados. Cuando tengamos todos los materiales necesarios a mano, la construccin de una pantalla es un trabajo de media hora. Cortamos 8 piezas de madera de unos 1,2 metros de largo y 6 piezas de unos 1,70 metros. Esta longitud (1,70 m) la consigo porque el techo de mi stano tiene esta altura. Es mejor que la longitud que decidas sea un poco ms corta que la altura de la sala o espacio donde situaremos la zona de cultivo. Si la altura de la zona es de 2 metros, cortaremos ocho trozos de unos 1,97 metros. En otras palabras; eliminaremos unos cuantos centmetros de la altura real de la sala. El paso 1 es muy sencillo: construimos una estructura de madera uniendo dos piezas de 1,2 metros de anchura con dos piezas (en mi caso) de 1,70 metros de altura. Se hace de manera muy rpida utilizando una fresadora en la que colocaremos las dos partes que deben unirse, las agujerearemos y las atornillaremos. Cuando tengamos la estructura de madera fijada, podemos estirar y tensar el plstico blanco y negro por encima con la ayuda de una grapadora. Una vez tensado, podemos recortar el trozo que sobra. Ahora ya tenemos nuestra primera pantalla reflectora. Encima, deberemos enganchar otra pantalla de la misma forma que lo hemos hecho con las otras dos, utilizando slo un trozo de los marcos de madera de 1,70 metros. Slo utilizaremos la plancha de 1,70 a la pantalla que acabamos de construir y la fijaremos a las dos piezas de 1,20 metros y a una de 1,70 metros. Engancharemos y tensaremos el plstico por encima y, de nuevo, recortaremos la parte que sobra. Ahora, tenemos dos piezas de pantalla fijadas una con la otra. De esta forma, no construimos pantallas individuales separadas. Al otro lado, realizaremos la misma accin y tambin construiremos una pantalla, fijndola al marco de madera de la primera pantalla. El resultado es que ahora tenemos tres pantallas atornilladas unas con las otras, con superficies reflectoras. Ahora ya podemos instalar esta construccin al metro cuadrado que hemos seleccionado como zona de cultivo. Tal y como ya habrs observado, las pantallas son un poco ms grandes que la zona de cultivo. Esto se debe a que necesitaremos espacio para el ventilador y otros elementos. Para terminar, necesitaremos construir otra pantalla independiente con dos piezas de madera de 1,20 y dos planchas de 1,70. La pantalla individual suelta es la puerta de entrada de la zona de cultivo. La instalamos en el lado abierto del receptculo de tres pantallas, y nuestro espacio de cultivo ya estar completamente sellado. Ahora slo necesitamos mover la puerta de la pantalla para inspeccionar y cuidar las plantas. Puesto que la luz de la bombilla ya se queda en la zona de cultivo, ms adelante, observars la diferencia cuando empieces a recoger las plantas. El olor de las plantas tambin se queda en el interior y se puede eliminar fcilmente con una bomba con filtro; de esta manera, podremos utilizar el resto de espacio de la sala. Evidentemente, los productores creativos se pueden construir una autntica joya de zona de cultivo.

Parte 6 Caja de recogida


Una zona de cultivo se debera poder limpiar fcilmente y, por esta razn, he decidido construir una especie de caja de recogida donde colocaremos las macetas de las plantas. Para hacerlo, construiremos una estructura de 1,10 metros de anchura, con la longitud que quieras, y una altura de 15 cm. La forraremos con el mismo plstico blanco y negro, comprobando que no existan agujeros. La ventaja de este tipo de caja es que permite que el cultivo sea ms limpio y, por lo tanto, que las enfermedades tengan menos posibilidades de hacer estragos. Toda la suciedad como por ejemplo, arena, hojas muertas y el agua vertida caen directamente en la caja. Una vez terminada la cosecha, la limpieza es muy fcil; slo debemos barrerlo todo, tirarlo a la basura y en un momento, todo estar limpio y listo para volver a plantar. Si no utilizamos la caja de recogida, como hacen muchos productores, entonces, en pocos das, toda la zona estar llena de suciedad.Adems, si tenemos que regar el cultivo con abundante agua, una caja de este tipo nos ir estupendamente. El riego con abundante agua permite eliminar el exceso de nutrientes o fertilizantes del medio de cultivo. Al proporcionar mucha ms agua pura a las plantas, los residuos de los nutrientes se eliminan, igual que las sales que se acumulan por un exceso de fertilizacin. Algunos productores, como norma general, deciden regar con abundante agua cada dos semanas para conservar el medio cuanto ms sano mejor.Con una caja de recogida, puedes regar las plantas con abundante agua sin ningn tipo de problema y sin dejar charcos en la zona. Otra ventaja es que si cultivas en sustrato, puedes llenar toda la caja con agua y dejar que las plantas absorban los nutrientes cuando los necesiten. Es el mismo efecto que dejar una maceta en una bandeja.De hecho, hemos construido una bandeja gigante. El aspecto positivo de todo esto es que ser ms difcil que las plantas tengan un exceso de fertilizantes porque ellas mismas decidirn la cantidad que deben absorber. Si tienes que salir 3 o 4 das, puedes dejar la caja llena de agua; las plantas tendrn bastante alimento para todos estos das. La caja hace la misma funcin que un sistema de riego automtico. Ms adelante, puedes cambiar fcilmente hacia un sistema hidropnico de flujo y reflujo o inundacin.En resumen: nuestro objetivo es construir una zona de cultivo hermtica, resistente a la luz, donde el aire fresco y rico en CO2 entre por la parte inferior de uno de los lados de la zona, circule hacia la parte superior y salga por el otro lado. Una bomba de succin lo bastante grande garantiza que el aire circule y que los ventiladores mezclen el aire fresco que entra con el aire que calienta la bombilla para que la temperatura del espacio sea siempre la misma. Slo debemos aadir las paredes reflectoras para maximizar el efecto de la luz, una caja de recogida para conservarlo todo limpio y listos!La zona de cultivo ya est preparada para empezar a plantar!

INFORMACION GENERAL

Cultivo y floracin
El cultivo de una planta de cannabis depende del nmero de horas de luz que reciba al da. Cuantas ms horas de luz perciba, ms fuerte crecer. El periodo en que se utiliza ms luz en el cultivo del cannabis es de 18 horas de da y 6 horas de noche. Corresponde al 21 de junio, el da ms largo del ao, y el de ms sol. Engaamos a la planta fingiendo que siempre es el da ms largo y ms bonito del ao. Pero tambin podemos darle 19 horas, 20 horas, etc. hasta 24 horas de luz por da. Con un periodo de 24 horas de luz, evidentemente, las bombillas consumen continuamente. Pero si les damos menos de 18 horas de luz, aumentamos la posibilidad de que la planta empiece a florecer. Algunas de las variedades florecen cundo reciben 15 0 16 horas de luz. Siempre que hablamos de "poner la planta a florecer", nos referimos a la prctica de ajustar el temporizador de las bombillas a 12 horas de da y 12 horas de noche. Este es el periodo ptimo de floracin. Si la planta recibe ms horas de oscuridad, empezar a florecer ms rpidamente, pero el rendimiento ser inferior, porque la hemos convencido de que el invierno est a punto de llegar A veces, es importante darles un poco ms de oscuridad al final del perodo de floracin para avanzar la cosecha un poco antes. Por qu slo 12 horas? Porque la planta necesita luz para desarrollar sus buds y producir el THC. Cuanta ms luz reciba, ms buds y mayor produccin de THC obtendremos. Por lo tanto, la frontera perfecta es de 12 horas, para que la planta pueda florecer correctamente y pueda desarrollar un bud de buena calidad y rico en THC, con un rendimiento adecuado. Y ahora, ya s lo que piensas: "as pues, le dar un poco ms de luz a la planta!" Esto simplemente alargar el periodo de floracin, sin aadir ni un centmetro al tamao ni aumentar el rendimiento de la cosecha. El perodo de floracin depende de la variedad de la planta, y puede ir desde las 5 semanas hasta las 16 semanas. A pesar de todo, las variedades ms comunes florecen despus de las 8 o 10 semanas.

Plantas hembra versus plantas macho


La planta de cannabis hembra es muy fcil de reconocer gracias a la produccin de pequeos filamentos blancos. Los primeros filamentos blancos los encontramos en las "axilas" de la planta, donde surgen dos filamentos de un pistilo. El pistilo es el lugar de la planta donde la hoja se une al tallo principal y desde donde brota una rama lateral. Por el contrario, la planta macho no produce filamentos blancos y, en consecuencia, es fcil distinguirla de la planta hembra. La planta macho tiene unas pequeas bolas que siempre aparecen en grupos y que cuelgan de la planta a partir de un hilo. Cuando estas bolitas se abren despus de un prolongado periodo de floracin, entonces, las partes en forma de banana se hacen visibles. Los cristales de THC prensados son el ingrediente para el hachs y los podrs observar con una lupa. Cuanto ms brille el bud, de mejor calidad ser. Adems de todas estas partes, tambin podemos observar el polen que fertiliza las plantas hembra. En el primer estadio de la floracin, las bolitas de la planta macho y los pistilos de la planta hembra son parecidas, con un tamao de un milmetro ms o menos, pero si observas atentamente, podrs ver que las bolitas de la planta macho crecen fuera del tallo principal, cuelgan de un hilo y se multiplican para formar diversas bolas. El pistilo de la planta hembra permanece cerca del tallo principal hasta que en un momento determinado, cuando ya es bastante grande, aparecen los dos filamentos blancos.

As que si observas que en un pistilo crecen dos bolas, entonces, existen muchas posibilidades de que ests delante de una planta macho. De esta forma, desde el primer momento de la etapa de floracin, podremos localizar las plantas macho y eliminarlas para dejar ms espacio y ms recursos para el desarrollo de las plantas hembra. Las hermafroditas son plantas de doble sexo, es decir, tienen caractersticas masculinas y femeninas. Dentro de esta clasificacin, encontramos diferentes tipos. Algunas hermafroditas son 90% macho y 10% hembra; otras son 90% hembra y 10 % macho, o 50% macho y 50% hembra. En el caso de las hermafroditas que son un 90% hembras, simplemente podemos eliminar las flores macho y, de esta forma, an podrn desarrollar buds no fertilizados, y en consecuencia, sin semilla. Normalmente, el polen de estas hermafroditas produce semillas hembra.

Cmo se crean los buds y qu partes de la planta podemos fumar?


Con el fin de entender el proceso de creacin de un bud, desde la flor hasta el producto final para el consumo, necesitamos verlo con nuestros propios ojos. Una simple descripcin de cmo una planta fabrica un bud ayudar a responder las dudas de mucha gente. Como puedes observar, la planta hembra produce muchos filamentos pequeos de color blanco que salen de un pequeo capullo; cuanto ms avance el proceso de floracin, ms se hincharn estos buds y ms crecern. En muchos casos, los buds crecen unos dentro de los otros, lo que parece que exista slo un enorme bud. Al final del proceso de floracin, los buds dejan de crecer y estos filamentos blancos se vuelven de color. Cuando esto suceda en el 80% de los buds de las plantas, habr llegado el momento de recogerlas. Las nicas partes de la planta de cannabis que se pueden fumar son los buds. Los buds cultivados se secan en un lugar oscuro y fresco (15-20 C). Aqu experimentarn el proceso de un secado lento y tranquilo y, al mismo tiempo, podrn desarrollar la conversin de las sustancias que provocan la euforia.No sirve de nada secar los buds rpidamente ya que para conseguir el autntico efecto eufrico al fumar cannabis, deben madurar durante el proceso de secado. El follaje cortado alrededor del bud se puede fumar pero no tiene un sabor tan agradable como los autnticos buds. Es mejor aprovecharlo para fabricar hachs, pero de este tema ya hablaremos ms adelante.

Diferencia entre hachs y hierba


En estos momentos, ya deberamos saber que la hierba se obtiene a partir de los buds secos de la planta de cannabis hembra. Slo las hembras producen hierba tan potente. Por otro lado, el hachs se obtiene a partir de los cristales que se recogen de los buds, de las hojas y del tallo de la planta. Puesto que una foto vale ms que mil palabras, es mejor que observes con tus propios ojos la cantidad de cristales que podemos encontrar en un bud de cannabis. Las pequeas bolas transparentes que se observan con una lupa son los cristales, y las podemos encontrar en los pequeos tallos. Cuando la planta de cannabis ya est madura, estos cristales adoptan un tono amarillento dorado. Al secar las hojas y los buds de la planta, los cristales caen fcilmente de la planta, especialmente cuando dejamos todo este follaje en un "polinador", una caja cuadrada con un tambor en el interior y una criba que lo rodea, parecido a una lavadora. El tambor gira, los cristales se agitan y caen en la criba; a continuacin, los recogemos en un montn que bautizaremos con el nombre de polen, o hachs sin prensar. Podemos prensar este polvo de hachs en un fantstico bloc, tal y como lo vemos cuando lo venden. Por lo tanto, el hachs se obtiene a partir de los cristales de THC que encontramos en la planta de cannabis, invisibles a simple vista. Es una concentracin pura y, por lo tanto, el colocn es ms energtico y claro. Si liamos un porro con un bud, observaremos que los dedos quedan

cubiertos de un polvo dorado cuando lo rompemos y desmenuzamos; este polvo son los cristales que acabamos de mencionar.

Cultivo de interior o de exterior?


Cultivo de interior o de exterior? Se ha debatido mucho sobre este tema y debemos decir que ambos sistemas tienen sus ventajas. En el cultivo exterior, podramos conseguir hasta tres cosechas entre la primavera y el invierno si no dependiramos de los dioses del clima. Por lo tanto, podemos confiar poco en los cultivos de exterior. Las cosas pueden torcerse mucho, y despus de meses de trabajo, nos podemos quedar con una simple cosecha de cuatro buds raquticos. Un golpe duro. La ventaja del cultivo exterior es que, econmicamente, casi no supone ningn gasto. Slo necesitamos un buen trozo de tierra, o una maceta grande, donde poder plantar una semilla o un esqueje, para que se convierta en un arbusto hembra y nos d unos cuantos gramos de buds. Si el tiempo lo permite... Un esqueje es un trozo que obtenemos de una rama y que estimulamos para que produzca races. El cultivo exterior es una excelente manera para que los novatos se familiaricen con la planta de cannabis y con sus necesidades de alimentacin. El periodo de cultivo exterior empieza a principios de abril y dura hasta mediados de agosto, as que si una planta se estropea, slo deberemos germinar otra. Si empiezas con el cultivo exterior, obtendrs unos conocimientos que, ms adelante, te servirn para iniciarte en el cultivo de interior. En resumen, el cultivo de exterior es ideal para los novatos, ya que podrn disfrutar de todas las sorpresas que se irn encontrando mientras ayudan a las plantas a crecer. Si optas por plantas de semillero en tierra dura, no tendrs otro trabajo que hacer ms que sentarte y esperar a que maduren para recogerlas. En el cultivo de interior, nosotros somos la madre naturaleza y, por lo tanto, tenemos que controlar todos los aspectos del cultivo: garantizar el flujo y la ventilacin de aire, los niveles de humedad, etc. El cultivo de interior es un poco ms seguro que el cultivo de exterior ya que, en el interior, las plantas estn protegidas. Los vecinos cotillas pueden ver fcilmente las plantas que crecen en el exterior y pueden causar enormes problemas. En el interior, puedes conseguir hasta cuatro, cinco e incluso seis cosechas anuales, en funcin de la duracin del periodo de crecimiento de la variedad en particular que cultives. No ests limitado por las estaciones y, por lo tanto, puedes decidir cundo te interesa empezar una cosecha. Con el cultivo de interior disfrutars de libertad total. Puedes cultivar cualquier variedad en cualquier momento. Por otro lado, tendrs que prestar mucha ms atencin a las plantas con el cultivo de interior. Hay un poco ms de trabajo, aunque evidentemente es agradable. La inversin inicial para adquirir los artculos ms esenciales tambin es notable. La plantacin debe controlarse cada da y las plantas tienen que recibir su alimentacin con agua siempre que sea necesario. Si te decides por el cultivo de interior, tambin debers dedicar una parte de tu tiempo libre a la actividad. Si crees que con plantar las plantas de cualquier manera y, cuando te parezca, echar un vistazo rpido por la esquina, pronto te dars cuenta de que te ests engaando a ti mismo. Debemos controlarse la mayora de los factores climticos y trabajar continuamente para obtener el mximo rendimiento con una mara de excelente calidad. Es posible controlar la temperatura dejando que las bombas de aire funcionen a un determinado nivel; el contenido ptimo de humedad del aire se puede conseguir con la instalacin de un humidificador, y una buena corriente de aire con uno o dos ventiladores en la zona de cultivo. El cultivo de interior, igual que el de exterior, puede ofrecer marihuana de excelente calidad en sorprendentes cantidades. En funcin de tus posibilidades y deseos, debers elegir la opcin que ms te plazca.

pH y CE El valor del pH es el nmero que indica la acidez del suelo. La escala del pH va del 1 al 14. Una solucin con un pH entre 1 y 7 es "cida", un pH de 7 es "neutra" y entre 7 y 14 es "alcalina". Cuanto ms bajo es el pH, ms acida es la solucin. Si el pH es demasiado alto o bajo, las plantas no pueden obtener algunos de sus alimentos esenciales, lo que les puede provocar enfermedades por deficiencias. Un buen pH se sita entre 5.6 y 6.6. Con un pH en estos niveles, las plantas de cannabis pueden obtener mejor los nutrientes de su medio de cultivo. El pH tambin influye en la vida del suelo (bacterias). Una vida activa aumenta la fertilidad de la tierra, lo que permite que las plantas crezcan ms sanas y ms fuertes. Si medimos el agua de riego con un medidor de pH, podremos acidificarlo hasta el valor correcto. La mayora de agua del grifo tiene un pH de 7.0 aproximadamente; por lo tanto, deberemos aadir un poco de pH cido para disminuir el pH hasta 6.3. Podemos hacerlo para todo el cultivo o slo para una parte. Cuando empecemos a regular el pH, no podremos interrumpirlo. Incluso sin un medidor de PH, podemos obtener excelentes rendimientos, pero si quieres conseguir esta cantidad adicional, un pH correcto garantiza un mejor crecimiento y floracin. El pH es ms importante que la CE, as que si tienes que elegir, es mejor que te decidas por un medidor de pH. El pH del suelo es de 6.3 aproximadamente para que la vida bacteriana pueda desarrollarse plenamente; ten en cuenta que el pH de la fibra de coco es de 6.0. La CE es el ndice de conductividad de una solucin. Cuantas ms sales existan una solucin, mayor ser la conductividad. Los fertilizantes no son ms que sales. Cuantos ms fertilizantes se aadan en el agua, ms elevado ser el nivel de CE. Por lo tanto, la CE es el ndice total de concentracin de fertilizantes en el agua que se proporciona a la planta. Durante todo el proceso de cultivo, la CE se sita entre 1.2 y 2.8. Se empieza con una concentracin baja de alimentos de 1.2 que va aumentando durante el periodo de crecimiento, hasta un mximo de 2.8. Si te arriesgas con concentraciones ms elevadas, existen muchas posibilidades de que quemes las races. As que colocaremos el medidor de CE en el cubo de agua, aadiremos los nutrientes necesarios hasta que obtengamos la lectura de CE que deseamos, y listos!

EMPECEMOS!
Parte 1 - Introduccin
As que quieres cultivar en casa y no sabes por dnde empezar? Pues, comienza a leer! Si es tu primera vez, has acertado el lugar con esta gua de cultivo, incluso aunque no ests familiarizado con muchas de las cosas que aqu explicamos (especialmente en lo que a terminologa se refiere). Como en cualquier otra empresa que se inicia, primero debes tener una base terica. Busca libros sobre cultivo interior, revistas y vdeos sobre cannabis y habla con otros productores en los diferentes foros que encontrars en la red. Estos foros son el lugar ideal para perfeccionar tus conocimientos. Encontrars cultivadores de todos los niveles que quieren compartir sus experiencias, desde los ms novatos hasta productores comerciales. Lo hacen por placer y respondern tus preguntas rpidamente. Esta es la gran ventaja de un foro respecto a la lectura de un libro, que a menudo deja preguntas sin respuesta. Puedes preguntar directamente al foro y as acelerar el proceso de aprendizaje. Pero an as, tienes que leer un libro bsico sobre el proceso de cultivo en interiores. Obtendrs respuesta al 80% de las preguntas que tengas sobre este tipo de cultivo de cannabis. Debes leerlo con mucha atencin, de principio a fin, tantas veces como sea necesario. Todo lo que no entiendas, lo puedes preguntar en un foro. Tambin puedes consultar esta gua para obtener ms informacin. Despus de perderte unos cuantos meses por el foro, observando bonitas imgenes de buds, leyendo las experiencias de cultivo de los otros y obteniendo respuesta para el 20% de preguntas que an te quedaban, ya tendrs toda la informacin terica que necesitas. Pero como ya sabes, pasar de la teora a la prctica no es tan fcil como parece.

Parte 2 - Sustrato
El siguiente paso es conseguir todo lo que necesitamos para el cultivo. Y, qu necesitamos para cultivar cannabis? En primer lugar, no debera suponer un enorme problema conseguir macetas para poner tierra. Cuando hablo del sustrato, me refiero a una mezcla de tierra, y de esto, existen varios tipos. Los sacos de tierra barata que venden en muchos centros de jardinera te pueden servir, pero tambin pueden provocar muchos problemas a los novatos. La tierra tiene pocos nutrientes y no est lo bastante aireada. Un sustrato bien aireado es importantsimo para el buen desarrollo de las races de la planta de cannabis. Con un sustrato bien aireado, la planta crecer ms fuerte, ms resistente y ms sana. Puedes conseguir airear la tierra aadiendo unas pequeas piedras ligeras y blancas que reciben el nombre de perlitas. Pero, por qu complicarse tanto la vida si podemos hacerla ms fcil? Gracias a muchos grow shops de todo el mundo, ya puedes comprar sustrato diseado especialmente para el cultivo de cannabis. Estas mezclas de alta calidad tienen la cantidad suficiente de nutrientes para todo el ciclo de cultivo, una vez realizado el precrecimiento de dos semanas. Este sustrato est bastante aireado ya que suele tener muchas perlitas. Es un poco ms caro, pero a la larga vale la pena, ya que el sustrato es muy importante. Al fin y al cabo, la planta clava sus races, no? Entonces, por qu tenemos que ahorrar en esto? Si quieres ahorrar dinero, hazlo en otros aspectos pero no en el sustrato! Otro inconveniente de utilizar sustrato barato es que se seca y se endurece pronto. Si, realmente, no dispones de demasiado presupuesto para comprar sustrato de buena calidad, es mejor que compres un compuesto preparado. De todas las mezclas de sustrato barato que existen en el mercado, este es el de mejor calidad, pero tambin el ms caro.

Es importante que no compres el compuesto que utilizamos para las flores. Estn preparados para cultivar determinadas flores y plantas y, normalmente, son ms cidos porque estas plantas as lo necesitan. Por el contrario, nuestras plantas de cannabis los detestan. Cabe decir que las plantas de cannabis crecen casi en cualquier lugar; de hecho, es una hierba. Pero intenta mimar la planta tanto como te sea posible y ella te recompensar con una gran cosecha. As que, si puedes, acrcate a tu tienda preferida y compra un sustrato de buena calidad; la ventaja ms grande es que poco tendrs que hacer, ni tan siquiera aadir nutrientes porque ya lleva.

Parte 3 - Eleccin de las semillas


Ya tenemos las macetas llenas de tierra. Y ahora, qu hacemos? Bien, evidentemente, cultivar marihuana sin plantas de cnnabis es un poco difcil. La mejor manera de hacerlo es a partir de unas cuantas semillas. Se venden en muchos pases y no tendrs problema alguno para encargarlas. Incluso este sitio web tiene una tienda en lnea de semillas! Haz clic aqu para acceder a la tienda en lnea. Ahora que ya sabes donde puedes comprar las semillas, ya puedes pasar a la siguiente pregunta: con qu variedad me quedo? Existen muchas y muchas opciones. Cada variedad tiene sus cualidades y sus dificultades de cultivo. No hagas lo imposible en la eleccin porque la buena noticia es que casi nunca existe una mala opcin. Pero si quieres las cosas un poco ms fciles, decntate por una variedad Indica. Por qu una Indica? Existen dos tipos principales de plantas de cnnabis: Indica y Sativa. La Indica no crece demasiado y tiene un periodo de floracin corto, con tallos gruesos y fuertes, y hojas grandes. La Sativa es justo lo contrario: plantas grandes con hojas estrechas y, especialmente durante el periodo de floracin, mucho ms grandes que la Indica. Tambin encontrars hbridas de la dos variedades, que pueden ser principalmente Indica con un poco de Sativa, o casi Sativa con un poco de Indica. Ambas son buenas pero un novato tendr ms posibilidades de xito con una Indica. Las Sativas son imprevisibles y durante la floracin pueden triplicar su tamao. En cambio, las variedades Indica, como mximo, duplicarn su tamao durante la floracin (aspecto importante a tener en cuenta si el espacio es limitado). Por lo tanto, las Indicas son ms fciles de manipular, esconden sorpresas y son ms resistentes al estrs (igual que el cultivador). En definitiva, recomiendo las Indicas para un cultivador con pocas plantas en el armario. De todas formas, no quiero dar la impresin de que las Sativas son difciles de cultivar, pero si quieres tener ms oportunidades de xito la primera vez que cultives, es mejor que te decantes por una Indica. Observars que hay mucha variedad para escoger. Esto ya depende de tu opinin personal; en ltima instancia eres tu quien decide qu elegir. Bien, finalmente, despus de muchos ajilimojes, ya te has decidido? Seguro que ser una buena eleccin!

Parte 4 - Luz
Nuestras plantas no pueden crecer sin luz; por lo tanto, necesitamos una lmpara de crecimiento- floracin, que podamos utilizar en las dos etapas de cultivo. La lmpara determinar la cosecha final: cuanta ms luz, mayor peso. Por lo tanto, cuanta ms luz, ms hierba y una cosecha ms grande. Incluso, puedes cultivar cannabis con una bombilla de uso comn, pero es mejor que utilices las que se conocen con el nombre comercial de "bombillas TL" o fluorescentes. Para conseguir una cosecha razonable de muy buena calidad, necesitas una lmpara de sodio de 400 a 600 vatios. Estas son de potencia media, ya que existen bombillas de 1.000 y de 2.000 vatios, pero tambin de 150 y de 250 vatios. La lmpara de 400 W - 600 W es perfecta para nosotros ya que utiliza relativamente poca energa por la cantidad de cannabis que produce. En realidad, existe una gran diferencia con las bombillas normales. Existen muchos tipos de lmparas diferentes, pero olvdate de todas los que no sean de sodio. Para empezar, busca el diseo ms barato y ms simple. Las variedades refrigeradas por agua o por aire es mejor que las dejes para futuras cosechas. Una lmpara de 400 W puede producir 200 gramos de buds y una de 600 W puede llegar a producir hasta 300 gramos, la cosecha mxima que suele obtener un cultivador novato. Si consigues ms, entonces sers afortunado. Si lo haces bien, normalmente, al cabo de unas cuantas cosechas, podrs llegar a conseguir 300 gramos con una luz de 400 W y 400 gramos con una luz de 600 W. Ambas bombillas iluminan perfectamente bien un metro cuadrado y proporcionan una cantidad de calor considerable. Debes tenerlo en cuenta. Y llega la hora de nuestra siguiente compra: un extractor con un filtro de carbn activado. El dixido de carbono (CO2) que necesitan las plantas para crecer lo obtienen del aire de su entorno. Si la habitacin donde crecen no tiene suficiente aire fresco, tarde o temprano, gastarn el que tienen. Si esto sucediera, el crecimiento se retrasara y enfermaran. Para evitar que esto suceda, tenemos que asegurarnos de que el aire fresco entre en la habitacin a travs de un extractor de aire. Este aparato aspirar el CO2 utilizado, lo expulsar fuera y permitir que el CO2 fresco entre automticamente en la habitacin. En otras palabras, no necesitas una bomba que devuelva el aire fresco a la habitacin. Si quieres, puedes ponerla, pero no es necesario. La ventaja aadida de tener un extractor de aire es que tambin permite eliminar el tpico olor que desprenden las plantas de cannabis durante la floracin y, para evitar llamar la atencin, utilizaremos un filtro de carbn activado. Todos los extractores tienen un filtro de carbn que se adapta perfectamente. Pero, qu es un filtro de carbn? Es un tubo grande lleno de carbn. Este carbn activado tiene la capacidad de absorber y neutralizar los agentes qumicos que provocan los malos olores. Evidentemente es obvio que un filtro de carbn no dura una eternidad. Una vez saturado, deja de filtrar los malos olores. Normalmente, sirve para unas cinco cosechas; es decir, debe sustituirse al cabo de un ao aproximadamente. Un buen extractor, con filtros de carbn decentes, es algo que no te puede faltar si quieres cultivar cannabis. Si apenas empiezas ahora, ser una de las grandes inversiones que tendrs que realizar ya que si intentas hacerlo sin filtro, vers que los problemas se te echan encima. Si sobrevives a los olores de la plantacin, esto significa que la cosecha ser pobre debido a los bajos niveles de CO2 en el aire. Para garantizar que el aire fresco se distribuye por toda la zona de cultivo, tambin necesitaremos uno o dos ventiladores ms para proporcionar una buena circulacin de aire. Al mantener siempre el aire en circulacin constante, el ventilador garantiza que la temperatura y la humedad del aire, as como el CO2, se repartan de manera uniforme por toda la zona. Sin un ventilador, es posible que una parte de la habitacin est a 25 grados y la otra a 20. Gracias al ventilador, el calor de las lmparas se reparte por toda la zona, creando una

temperatura uniforme. Otro beneficio del ventilador es que las plantas desarrollarn unos tallos ms gruesos y ms fuertes, lo cual repercutir en una mejor cosecha.

Parte 5 Nutricin
Es un hecho que nuestras plantas no crecen por s solas; por lo tanto, tenemos que alimentarlas. A m me gustan los nutrientes orgnicos lquidos. Como ya he dicho antes, un buen sustrato tiene bastantes nutrientes para todo el proceso de cultivo. Normalmente, en las ltimas semanas, es interesante darles una alimentacin adicional, y lo haremos en forma de alimento lquido.Para el cultivo interior, slo necesitamos alimento para la floracin. Incluso el sustrato ms barato tiene bastantes nutrientes para completar la etapa de crecimiento, siempre y cuando no alarguemos demasiado la etapa previa. Todos los alimentos para las plantas son diferentes, pero todos se basan en el nitrgeno, el fsforo y el potasio. El nitrgeno y el potasio son los ms necesarios durante el crecimiento, y la mezcla de fsforo y potasio es la ms til durante la floracin. Por lo tanto, un buen alimento para la floracin contiene mucho fsforo y potasio y poca cantidad de nitrgeno.De nuevo, elige alimentos especiales para cannabis ya que todos los alimentos para plantas son diferentes y, al principio, es mejor utilizar slo un suplemento alimentario nico. Si, ya de buen principio, empiezas con alimentos para cannabis, las plantas estarn mejor alimentadas y las cosechas sern ms buenas; en cambio, si empezamos con alimentos para plantas domsticas, tendremos que cambiar ms adelante.Bien, ya hemos comentado los aspectos ms importantes: un buen sustrato, la luz, las semillas, la ventilacin y la circulacin del aire. Esto es todo lo que necesitamos, o de lo que nos tenemos que preocupar, para cultivar cannabis. No es mucho, ni muy difcil. El nico inconveniente es que la inversin inicial para el equipo es de unos 500 . No es caro, pero tampoco es barato. La lmpara, en particular, y el extractor son el gasto principal. An ests decidido a cultivar tus propias plantas? Entonces, adelante!

GERMINACION
Intro
Ha llegado la hora de sacar las semillas del paquete y de empezar a trabajar. Pero, cul es el mejor mtodo de trabajo? Cmo podemos hacerlo para que estas semillas tan frgiles y pequeas se conviertan en plantas? Existen muchos mtodos diferentes que ya conoces y, como tambin ya sabes, todo el mundo tiene su manera preferida. Qu necesitan las semillas para germinar con xito? Los tres conceptos bsicos son calor, humedad y oscuridad. Cuando proporcionamos humedad a la semilla, la pequea raz enrollada en su interior empieza a crecer y sale para buscar ms humedad. Puesto que esta raz crece rpidamente, la cscara de la semilla se rompe rpidamente. Aquello que aparece primero es la pequea y frgil raz que quizs sea desmirriada pero tiene la ambicin de crecer tan rpido como sea posible, hasta convertirse en una bonita planta de cannabis. No podemos infravalorar el poder de crecimiento de una semilla de cannabis. Las semillas tienen la capacidad de desarrollarse muy rpidamente; en tan slo 12-36 horas de humedad, la raz ya habr salido.

El mtodo del papel de cocina


Uno de los mtodos ms utilizados a la hora de germinar semillas es el papel de cocina hmedo y todas sus variantes. En este mtodo, dejamos las semillas en un trozo de papel absorbente o de algodn hmedo. Gracias a la capacidad de absorcin de la humedad del papel de cocina, es muy fcil que la semilla reciba un suministro de humedad constante. Si el papel de cocina es demasiado seco, slo tendremos que aadir una gota para que vuelva a quedar hmedo casi inmediatamente. Es importante conservar las semillas hmedas pero no empapadas. Si las semillas estn demasiado empapadas, las races no saldrn a buscar ms agua y el crecimiento ser ms lento, ya que tendrn el agua que necesitan sin tener que moverse. En cambio, si estn demasiado secas, corremos el riesgo de matar la raz. Conservar la humedad adecuada es una tarea difcil de conseguir con este mtodo, ya que el papel de cocina siempre est demasiado seco o demasiado hmedo. A pesar de todo, funciona bastante bien, aunque algunos novatos pierdan unas cuantas semillas durante el proceso.

Directo al medio de cultivo


Un segundo mtodo de germinacin es sembrar la semilla directamente en el medio elegido, despus de haberla sumergido en agua con un estimulador de races durante unas horas. Despus de este bao, ponemos la semilla directamente en la tierra, en el sustrato de coco o donde queramos. Plantamos la semilla a una profundidad de 5-10 milmetros. Al no sembrarla a demasiada profundidad, rpidamente puede salir a la luz y empezar a crecer. Otra buena razn para no plantar la semilla a mayor profundidad, es el riesgo de que el sustrato est demasiado hmedo durante demasiado tiempo y la semilla empiece a podrirse. La parte superior del medio de cultivo se seca rpidamente y, por lo tanto, hemos de prestar atencin y conservarla hmeda. "Hmeda" aqu quiere decir que esperaremos hasta que la capa superior se seque y, cuando esto suceda, la regaremos con agua y estimulador de races, si lo utilizamos. En otras palabras; no es necesario regar el sustrato si an est hmedo.

Si lo haces, el medio de cultivo estar ms empapado que hmedo, lo que facilitar que las semillas puedan pudrirse. Algunas personas seleccionan este mtodo porque provoca muy poco estrs a las semillas; las races se abren camino fcilmente entre el sustrato y empiezan a desarrollarse. Algunos cultivadores torpes pueden estropear las races al plantar las semillas que han germinado en el papel de cocina. La mejor manera de plantar las semillas germinadas es haciendo un pequeo agujero con el dedo. Humedcelo. Deja rpidamente la semilla en el agujero. Puesto que el medio est hmedo y en perfectas condiciones, puedes presionar suavemente la semilla sin ningn tipo de problema. Cbrela con una fina capa de tierra y vuelve a verter un poco de agua (10 ml). Para que la semilla enrace por s misma, no la inundes con agua; si lo haces, corres el riesgo de hundir demasiado la semilla y, de nuevo, que se pudra.

Bloques de lana de roca


No podemos olvidar que con los mtodos que hemos utilizado anteriormente, la temperatura juega un papel fundamental en el xito de la germinacin. La temperatura ideal debe ser constante entre 20 y 25 grados. Intenta buscar la manera de conservar las semillas a una temperatura constante superior a los 20 grados. Lo puedes conseguir utilizando una manta trmica que se enchufa a la corriente y se mantiene a una temperatura constante de 20-22 grados. Es una manera econmica y eficaz de conservar las semillas a la temperatura correcta. Yo prefiero utilizar un calentador como el Bionair, instalado en un pequeo armario. Este calentador se puede programar, por ejemplo, para que est a 25 grados y, como est dentro de un armario, tiene que trabajar mucho menos para conservar las semillas a una temperatura constante. Dentro del armario crearemos un microclima tropical. Otro mtodo que an utilizo porque es efectivo y fcil es el del bloque de lana de roca. Ponemos las semillas dentro de los bloques de lana de roca y las regamos con abundante agua y estimulador de races. Dejamos los bloques con las semillas dentro de una cubeta de plstico con una tapa en forma de cpula. Esta especie de cubeta o cpula permite que el contenido de la humedad quede en altura y, por lo tanto, no tendremos que aadir ms agua hasta que las plantas broten. Por supuesto, dejo la cubeta dentro del armario con clima tropical, a la temperatura adecuada y, gracias al calor controlado automticamente, no tengo que hacer nada ms para conseguir una germinacin con xito. Al cabo de uno o dos das, observars que las semillas germinan. En cuatro das, tendrs unas plantas de semillero de unos cuantos centmetros.

Luz
Ahora, lo ms importante, es garantizar que las plantas pequeas tengan bastante luz. Pero dentro del armario la oscuridad es total, ya que las plantas de semillero germinan mejor en un entorno oscuro. Bien, una vez hayan brotado, necesitarn mucha luz para desarrollarse tan rpidamente como sea posible y convertirse en arbustos de cannabis. As que cuando las plantas de semillero sobresalgan unos 4 o 5 centmetros por encima de sus hermanas ms pequeas, las retiraremos y las plantaremos en el medio de cultivo escogido. Si las has plantado en bloques de lana de piedra, observars que es muy fcil trasplantarlas, y las frgiles races seguirn protegidas durante todo el proceso. Los bloques de lana con las plantas de semillero pueden trasladarse, individualmente, a su medio de cultivo.

Un buen comienzo es como el oro puro!

Ms o menos una semana ms tarde, y gracias a uno de los mtodos anteriores, hemos conseguido unas cuantas plantas de semillero. No esperes a que germinen todas las semillas. Son seres vivos y siempre hay alguna que se desaprovecha. Empieza siempre con la suposicin de que ser as y siembra unas cuantas de ms. Si salen todas, mejor! Las plantas de semillero intentarn convertirse en magnficas seoritas verdes tan rpido como puedan. Al dejarlas debajo de lmparas de vapor de sodio, obtendrn toda la luz que necesitan y, por lo tanto, la energa necesaria para crecer rpidamente. La primera semana parecer como si no estuviera ocurriendo nada ya que las plantas an tienen pocas hojas y un sistema de races no desarrollado. Con el paso del tiempo, las plantas desarrollarn ms hojas y empezarn a crecer cada vez ms rpido. El proceso es comparable al de una antigua mquina de tren diesel, que empieza muy despacio, pero termina circulando a toda velocidad. Las hojas de la planta funcionan como paneles solares y cuantos ms paneles solares tiene, ms energa puede producir y ms puede aumentar su velocidad de crecimiento. Su eficacia es tan grande que casi podemos observar los cambios a diario. Es muy importante que en esta primera fase compruebes que dispone de luz, calor y humedad suficientes. Al conservar el nivel de humedad elevado, las plantas pueden desarrollar su follaje ms rpidamente. Podemos aumentar el nivel de humedad en el aire bajando la potencia del extractor de aire o, incluso, apagndolo durante las primeras semanas, o tambin podemos utilizar un humidificador. A medida que las plantas crezcan, absorbern cada vez ms agua y, por lo tanto, aumentar la necesidad de regarlas. El agua utilizada se evapora a travs de las hojas y va directamente al ambiente de la zona de cultivo; por lo tanto, automticamente se conserva un nivel elevado de humedad en el aire. Al contrario que en el cultivo de esquejes, no necesitamos colgar las lmparas demasiado alto, ya que las plantas de semillero soportan mejor la intensidad de la luz que los esquejes recin cortados de una planta de cannabis hembra. En plena naturaleza, una planta de semillero recibira directamente la fuerza del sol; as pues, se han adaptado para que les resulte agradable. Probablemente habrs ledo en todas partes que, al principio, tienes que colgar las lmparas como mnimo a 60 cm por encima de la planta, pero esto slo es vlido para esquejes, y no para plantas de semillero.

Alimentacin
Cundo empezamos a alimentarlas? Esto depende del sustrato en que se hayan plantado. Pero, por supuesto, no durante los primeros das, sea cual sea el medio. Si se han plantado en tierra, este sustrato dispone de bastantes nutrientes para, como mnimo, dos semanas. El coco, por su naturaleza, no contiene nutrientes y, por lo tanto, al cabo de una semana aproximadamente, tendremos que empezar a alimentar las plantas. Es muy fcil ver si las plantas necesitan alimento ya que ellas mismas lo piden. Despus de un breve periodo, las hojas verdes se oscurecen, y es su manera de indicar que necesitan ms alimentos. Los novatos posiblemente no notarn este sutil indicio y, si esperan demasiado, vern que las plantas empiezan a volverse amarillentas. No es un problema grave ni nada que no se pueda solucionar. La planta slo reclama que le faltan nutrientes. Lo ms probable es que carezca de nitrgeno, uno de los pilares ms importantes para un buen crecimiento y desarrollo. Cuando la planta reciba alimentos, observars que las hojas amarillentas rpidamente se vuelven verdes. Las carencias se han solucionado y la planta ha podido dar a sus hojas todos los nutrientes necesarios. En funcin de la gravedad de las carencias, el retorno al estado normal puede tardar un da entero, o simplemente unas horas.

Si no quieres que las cosas sean ms difciles de lo que es necesario, es mejor que primero empieces con un cultivo en tierra, lo que te permitir conocer mejor a la planta. As, no tendrs que empezar a alimentarla inmediatamente durante las primeras semanas y, por lo tanto, tendrs menos posibilidades de estropear el proceso antes de tiempo. El periodo de crecimiento en el que se encuentra actualmente la planta requiere que las lmparas estn encendidas 18 horas y apagadas 6 horas al da. Este esquema de tiempo reproduce el da ms largo del ao y, normalmente, el ms soleado: el 21 de junio. De esta forma, dejamos que la planta piense que cada da es el da ms largo y ms soleado del ao.

Disfrutad de las plantas


Durante las primeras semanas, mientras las plantas se desarrollan felizmente en sus macetas llenas de una mezcla de sustrato, no tenemos mucho trabajo que hacer, excepto disfrutar del espectculo. Aunque es posible que la primera semana te desanimes por el escaso progreso de las plantas, a partir de la segunda semana te preguntars cmo puede ser que crezcan tan rpidamente. El arte de cultivar consiste, la mayor parte del tiempo, en dar todas las atenciones a las plantas, y esto tambin quiere decir pasar un rato con ellas. Debemos seguir el desarrollo con atencin, especialmente al principio, ya que no puedes perderte cmo aquel pequeo y minsculo brote se transforma rpidamente en un arbusto de cnnabis florecido, y te ofrece la mara de ms calidad que jams hayan probado tus pulmones.Piedras preciosas cultivadas en casa!

LA FACE DE VEGETACION O CRECIMINETO


Parte 1 - Introduccin
Las semillas germinadas brotan y, enseguida, se convierten en pequeas plantas verdes de aspecto afilado. En esta etapa an parecen, y son, muy frgiles. A continuacin nos centraremos en el crecimiento de esta planta. El periodo de crecimiento es un factor importante a la hora de determinar el tamao de la cosecha final. Un buen crecimiento an es ms importante que la floracin en s. Someter una planta a precrecimiento significa que la dejamos en su etapa de crecimiento (tambin conocida como "vegetativa") durante un periodo que puede estar entre un da y varias semanas; para conseguirlo, programamos la lmpara a 18/6. Es decir, a 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad diarias para las plantas. Ahora la planta ya est preparada para aprovechar totalmente la luz y empezar a crecer tanto de anchura como de altura. Cuanto ms pueda crecer la planta, ms hojas desarrollar y podr formar ramas laterales ms gordas, gracias a las cuales, el crecimiento se acelerar an ms. Una planta que la semana anterior slo tena 10 hojas y ahora tiene 25 puede, naturalmente, crecer mucho ms rpidamente gracias al aumento de la cantidad de luz que es capaz de absorber. As, al principio, el crecimiento siempre ser lento, hasta que la planta tenga hojas suficientes para conseguir cierta velocidad de crecimiento. En este momento, se ve claramente que un solo da de crecimiento marca una enorme diferencia y que las plantas hacen grandes progresos. Ms crecimiento tambin significa ms ingestin de nutrientes, ms necesidad de oxgeno, etc. Para conseguir un buen crecimiento, tenemos que controlar continuamente todos los factores. Si en cualquier momento aparece una falta de oxgeno en la zona de crecimiento debida a una escasa o nula extraccin de aire, entonces, el posible desarrollo de las plantas se retrasar.

Parte 2 - Medios de cultivo


Los diferentes medios de cultivo ofrecen a las plantas diversas velocidades de crecimiento. Los ms comunes an son el sustrato, el coco y el hidrocultivo (cultivo en agua). Cada medio tiene sus propias cualidades, sus ventajas y sus inconvenientes. El sustrato slo permite un crecimiento rpido siempre que est bien aireado y tenga una estructura ligera. Puesto que las races se desarrollan mejor a travs de un sustrato aireado y ligero, esto es lo que intentaremos darles. Cuanto ms rpido la planta desarrolle sus races, ms rpido podr crecer. Las races necesitan oxigeno y un sustrato duro y compactado contiene menos oxgeno que una mezcla ms ligera. La ventaja de utilizar sustrato es que contiene nutrientes y, por lo tanto, empezaremos ms tarde con los nutrientes lquidos. Esto puede ser importante para los cultivadores novatos, ya que evita dificultades en las fases ms tempraneras del crecimiento. Un inicio pobre puede ser desastroso para la futura floracin y para la cosecha. Por lo tanto, el sustrato o tierra es un medio perfecto para los cultivadores novatos. Al aprender a cultivar en este medio, aumentarn los conocimientos sobre el cultivo. Aprende a cultivar bien en tierra y siempre podrs regresar a este medio. El coco es una sustancia ms aireada para el cultivo. Es mi medio preferido y garantiza que las plantas consigan un inicio espectacular, gracias a las fibras de coco ricas en oxgeno. Las plantas que crecen en un medio ms rico en oxgeno son ms fuertes y desarrollan ms ramas laterales y ms resistentes. El inconveniente del uso del coco es que no contiene ningn tipo de nutriente; es pobre en alimento. Por lo tanto, ya desde un primer momento, tienes que empezar con los nutrientes lquidos. Aunque en un principio esto podra crear problemas, el coco es muy fcil de utilizar y difcil de fertilizar en exceso. Incluso es ms difcil de sobrefertilizar que el sustrato. El exceso de fertilizacin se produce por una acumulacin de las sales presentes en todos los alimentos para plantas. Con el paso del tiempo, si utilizas una dosis demasiado elevada de nutrientes (error comn en el cultivador novato), la planta ya no los puede absorber lo bastante rpido. Las hojas empiezan a desarrollar unas lneas feas, primero visibles en el borde donde las hojas se hacen grandes, se secan y mueren. Para evitar-lo, tienes que "limpiar" el medio de cultivo. Para hacerlo, slo tienes que regarlo con abundante agua para que las sales acumuladas desaparezcan del medio. Si tienes una planta con hojas de color verde fuerte, es un buen indicio de que la planta tiene suficientes nutrientes; si en este momento le das ms alimento, podras provocarle un exceso de alimentacin. Si no ests seguro de si darle ms nutrientes o no, espera hasta que las hojas tengan un tono verde ms suave. De todas formas, si esperas demasiado, las hojas empezarn a volverse amarillentas. El hidrocultivo, siempre que se practique correctamente, ofrece las mejores velocidades de crecimiento gracias a la abundancia de oxgeno para las races. Es un medio ms intensivo que el cultivo en sustrato o en coco. Yo, personalmente, me quedo con el coco porque es el punto medio entre el sustrato y el hidro. Se consiguen unos buenos resultados de crecimiento pero no necesita demasiadas atenciones. Hay que decir que cuando se domina el hidrocultivo, es un medio que funciona como la seda. Pero con el hidro, se depende ms de los aparatos elctricos y, si dejan de funcionar, o se corta la luz, no podrs hacer nada ms que cruzarte de brazos y rezar para que vuelva pronto.

Parte 3 - Un buen inicio vale todo su peso en oro


Casi todos los cultivadores utilizan compuestos para estimular las races y garantizar as un crecimiento fuerte. Como ha pasado hasta el momento, en un principio, toda la accin aqu se desarrolla en el subsuelo. Un brote pequeo tiene muy pocas races. El objetivo es estimular la planta para que desarrolle cuantas ms races mejor en el medio, y tan rpidamente como sea posible. Habitualmente se utiliza un estimulador de races lquido, un producto que todas las grandes empresas de nutrientes tienen en su catlogo. Este estimulador de races garantiza que las races reciban un empuje en su desarrollo. Normalmente su eficacia se observa cuando se cultiva en sustrato. El estimulador de races tambin favorece que otras plantas que crecen en este sustrato tambin empiecen a crecer. As que no te asustes si, de repente, ves que alguna cosa verde diferente saca la nariz en el sustrato. Normalmente diluimos el estimulador de races con agua, aunque se utiliza sin diluir para remojar los esquejes y estimular el enraizamiento durante la clonacin. No utilizaremos el estimulador de races con lquido fertilizante ya que reduce la efectividad del estimulador. As que durante los primeros das de la planta, tendrs que darle estimulador de races, que no podrs mezclar con ningn nutriente. De esta forma, conseguirs un inicio ptimo. Tambin podemos proporcionarle hongos beneficiosos (simbiticos) para estimular un buen desarrollo de las races. Nova-Star-T de BioNova es una pequea bolsa llena de un polvo que se mezcla con agua y contiene esporas de estos hongos tan provechosos. Con esta mezcla, debes humedecer los bloques donde has plantado las semillas o los clones. El hongo trabaja como un simbionte y necesita la planta para sobrevivir. Al mismo tiempo, la planta utiliza al hongo como un "sistema adicional de races". All donde crece el hongo, la planta puede obtener nutrientes. El efecto es que la planta consigue un inicio mucho ms fuerte y saludable, y puede acceder a muchos ms nutrientes del medio de cultivo. Casi todos los productos que tienen un efecto estimulante en las races, son tiles para el inicio del periodo de crecimiento. Por lo tanto, tu misin es mimar las races hasta que crezcan sanas y fuertes.

Parte 4 - La importancia del perodo de crecimiento


En la fase de crecimiento, puedes determinar el tamao, la forma y el rendimiento de las plantas. Existen diferentes maneras de cultivar cannabis y, en parte, dependen de cmo han crecido en su etapa vegetativa. Se pueden cultivar muchas plantas en un metro cuadrado; en este caso, es importante no alargar demasiado la etapa de crecimiento. Las plantas no deben crecer demasiado o se eliminarn unas a otras. Cuantas menos plantas se cultiven, ms tiempo de crecimiento podemos darles. Las plantas de semillero y los clones tienen diferentes preferencias de crecimiento. Los esquejes son plantas ms viejas que las plantas de semillero y, por lo tanto, ya son adultas y necesitan menos tiempo de crecimiento antes de que las induzcas a la floracin. Una planta de semillero pasa por diferentes etapas y consigue la madurez al cabo de un mes de crecimiento, ms o menos. Cunto ms buen cultivador seas, ms rpido hars crecer a tus plantas. Esto no depende slo del tiempo, sino tambin del volumen. Si observas un clon, vers que las ramas laterales crecen en forma de escaln. En cambio, las ramas de una planta de semillero inmadura son proporcionalmente rectas. Una vez que la planta de semillero llega a la madurez, las ramas laterales ya empiezan a crecer en forma de escaln. Al darles ms o menos tiempo de crecimiento vegetativo, podremos determinar las dimensiones de nuestras plantas. Pero recuerda, no slo por el simple hecho de tener una planta ms grande, obtendremos una mejor cosecha. Es especialmente importante, como cultivador novato, que tengas en cuenta

que una planta crece a velocidad vertiginosa cuando se la pone a florecer, y seguir creciendo durante no menos de tres semanas antes de conseguir su tamao final.

Parte 5 - El crecimiento perfecto


Qu es el crecimiento perfecto? Un crecimiento perfecto es cuando las plantas consiguen su tamao ideal una vez iniciada la floracin, y cuando todas las plantas an se pueden desarrollar bastante bien sin molestarse unas a otras. Por lo tanto, todo el metro cuadrado debe estar lleno de plantas, sin espacios vacos entre ellas, pero no tan lleno como para que las plantas tengan que competir entre ellas para obtener recursos. Si les damos ms tiempo de crecimiento vegetativo, o cultivamos demasiadas plantas, todas tendrn un desarrollo menor. La planta necesita espacio para que pueda desarrollar sus ramas laterales y, por lo tanto, gane en volumen. Si no lo tienen, crecer en altura. El inconveniente de esto es que las ramas laterales inferiores sern dbiles y no desarrollarn buds pesados. Con el fin de conseguir una buena cosecha, necesitamos que los buds tengan un buen desarrollo, tanto los de las ramas inferiores como superiores. Todo el mundo es capaz de conseguir un bud grande en la copa; otra cosa muy distinta es conseguirlo en las ramas inferiores. Pero si lo consigues, es as como obtendrs buenas cosechas con slo unas cuantas plantas. Como norma general, ocho plantas de semillero, con tres semanas de precrecimiento y con una lmpara de 600 W, llenan un metro cuadrado y dan un rendimiento de unos 500 gramos. Es decir, unos 63 gramos por planta, una cifra que no es excesivamente alta. Yo siempre vigilo las plantas, y cuando alcanzan una altura de entre 25 y 50 cm y se convierten en pequeas adultas con ramas laterales cortas y resistentes, ya estn listas para ponerlas a floracin. Los clones pueden ponerse a florecer ms temprano ya que empiezan cuando son maduros. Por esta misma razn, no deben crecer ms de unos 25 cm. Los clones tienen ms ramas, lo que significa que impiden la entrada de ms luz en las ramas inferiores. Una planta que sea demasiado alta impide la entrada total o parcial de luz en las ramas ms bajas y, por lo tanto, los buds no se desarrollan tanto. En definitiva, si dejas crecer demasiado tus plantas, perders tiempo y energa. La potencia de la lmpara nos limita; slo garantiza un buen desarrollo de los buds en los 20 cm superiores de la planta. Cuanto ms abajo, ms pequeos sern los buds. Debemos garantizar la mxima cantidad de luz posible en las ramas inferiores de las planas para maximizar el desarrollo de los buds.

Parte 6 - Nutricin
Durante el periodo de crecimiento, las plantas necesitan nitrgeno y potasio. Si les falta alguno de estos componentes durante el periodo de crecimiento, enmarillecen. Si te has decidido por el cultivo en sustrato y utilizas una buena mezcla comprada en un grow-shop, ya contiene todos los nutrientes necesarios para un periodo de 3 semanas a un mes. La ventaja de todo esto es que no debemos aadir fertilizante lquido hasta la etapa de floracin. Por lo tanto, vale la pena pagar un poquito ms para un sustrato mejor. Tambin te ahorrars un montn de posibles problemas. Las mezclas de sustrato barato pueden provocar deficiencias porque contienen pocos nutrientes que nuestras planas puedan utilizar. Por lo tanto, tenemos que empezar a aadir lquido muy temprano y para algunos cultivadores puede suponer un problema de exceso de fertilizacin. As pues, siempre es mejor esperar tanto como sea posible antes de empezar con los fertilizantes. En el cultivo de cannabis siempre se comenten errores.

De hecho, cuantos ms, mejor. De los errores se aprende y, si sabes qu hiciste mal, no los volvers a cometer. Es importante que sigas las instrucciones de la botella y que utilices una jeringuilla milimtrica para medir exactamente las cantidades que debes aadir al agua. Una nutricin adecuada, sin pasarse, dar como resultado unas plantas con un crecimiento sano y esplndido. Cuanto ms grande sea la planta, ms fertilizantes necesitar. Vers que si continuamos siempre con la misma concentracin de nutrientes, en un momento determinado, las plantas empezarn a desarrollar hojas amarillas. Te demuestran que necesita ms alimento. Debers aumentar la dosis o la frecuencia.

Parte 7 - Las dos primeras semanas de crecimiento


Despus de brotar, las plantas de semillero que aparecen en la fotografa se plantaron en una mezcla de Royalty Mix de Plagron. Este sustrato prefertilizado tiene bastantes nutrientes para diversas semanas. Durante estas primeras semanas, les di un estimulador de races. Con el paso de los das, las plantas empezaron a crecer cada vez ms rpido. Como acelerador, durante esta etapa tambin les di Alga Groei, un nutriente lquido de crecimiento de Plagron. No es absolutamente indispensable ya que la mezcla de sustrato prefertilizado ya contiene bastantes nutrientes, pero al darles ms nutrientes, consegu mantener el nivel de valores nutritivos del sustrato. Si no lo hubiera hecho, en pocas semanas habran agotado todos los nutrientes del sustrato. Si las plantas reciben una nutricin adicional, evitamos el hecho de aadir fertilizantes fuertes de golpe. Te queda claro dnde quiero llegar? Naturalmente; tenemos que evitar darles demasiado alimento ya que existe el riesgo de fertilizarlas en exceso. A parte de aplicar un estimulador de races y nutrientes lquidos para el crecimiento, de hecho, poca cosa podemos hacer en esta etapa de crecimiento. Tenemos que asegurarnos de que la bombilla est a una altura de entre 30 y 40 cm por encima de la planta. La mejor manera de saberlo es poner la mano a la misma altura que las hojas y mirar si la lmpara quema. Al cabo de una semana y media, acerca la lmpara tanto como puedas pero sin que el aire seco y caliente la queme. La altura correcta vara en funcin de la zona de cultivo y del nmero de plantas que exista. Si dispones de una buena circulacin de aire, puedes dejar la lmpara a menor altura porque la mayora de aire seco y caliente se elimina alrededor de las plantas, reduciendo el estrs que sufren por culpa de las bombillas. Durante las primeras semanas, conservaremos los niveles de humedad en el aire tan elevados como sea posible para que las plantas puedan crecer ms rpidamente y puedan desarrollar hojas ms fcilmente. Una concentracin de humedad elevada puede hacer maravillas; lo podemos conseguir apagando el extractor, o dejndolo a baja potencia de manera que la humedad en el aire no salga inmediatamente de la zona de cultivo. Evidentemente, un humidificador nos ayudar! Nuestro objetivo es conseguir una temperatura de entre 22 y 28 grados durante el da, y de entre 18 y 22 grados durante la noche. Siempre y cuando la temperatura no baje de los 16 grados, no tendrs problemas significativos en el crecimiento. No olvides que las lmparas pueden funcionar al mximo durante la noche, cuando las tarifas de electricidad son ms bajas; con esto conseguirs un ahorro importante al final del cultivo. Cuando las plantas verdes hayan crecido, podrs acariciar los tallos gruesos y paladear el sabor y el olor de tu futura cosecha. Ahora, ya slo necesitas un par de meses de paciencia hasta que puedas disfrutar de la cosecha de unos buds pesados y bien merecidos.

SOG Y SCROD. CON CUAL NOS QUEDAMOS?


Parte 1 - Intro
Antes de que podamos desviar nuestra atencin a la fase de floracin, tenemos que estar seguros de que hemos cultivado ejemplares grandes y sanos durante un periodo vegetativo lo ms corto posible. Su tamao y su salud determinarn una gran parte de nuestra posible cosecha. La idea es que los brotes germinados crezcan lo ms rpido posible durante su periodo de crecimiento y se conviertan en arbustos fuertes y robustos. Para garantizar que desarrollan un tallo fuerte, es aconsejable disponer de un ventilador en funcionamiento en la sala de cultivo. Al mezclarse el aire fro con el aire ms caliente, obtendremos un clima uniforme y una suave brisa que circular por encima de nuestras plantas. Estos son los factores que estimulan las plantas para que refuercen sus tallos. Es importante tener en cuenta que cuanto ms grueso sea el tallo, podr soportar buds ms gruesos y ms pesados. Pronto vers los resultados de utilizar un ventilador. Las plantas se adaptan increblemente rpido. Slo tienes que instalar el ventilador y girarlo hacia las plantas; vers que se mueven de un lado a otro. Al cabo de un par de das, vers que ya no se mueven; las pequeas plantas se han adaptado perfectamente, sin que la brisa las afecte. Prueba positiva de que la planta ha superado rpidamente los pasos necesarios para fortalecer su tallo. Si quieres, y la configuracin del ventilador lo permite, puedes aumentar su intensidad. Intensifica la brisa hasta que las plantas vuelvan a moverse. Al cabo de un tiempo, las plantas habrn reforzado sus tallos lo bastante como para volver a detener el estrs que les provoca el viento. En lugar de obtener tallos flacuchos y delgados, el resultado final sern unas plantas fuertes y robustas, parecidas a un arbusto. Una buena brisa en la fase vegetativa es una tcnica muy econmica de aumentar las cosechas. Al cultivar debajo de lmparas, puedes obtener buds realmente enormes; de hecho, tan pesados que las ramas laterales de las planas no sean lo suficientemente fuertes para soportarlos, y te arriesgas a perder parte de la cosecha. Como ya habrs comprobado anteriormente, si ya has obtenido alguna otra cosecha de tu jardn, normalmente son las plantas con los tallos ms gruesos las que producen ms buds, aunque siempre existen excepciones a esta norma.

Parte 2 - Alimentacin
Al cabo de poco tiempo, tendrs que empezar a alimentar tus plantas para que puedan soportar su rpido crecimiento debajo de las lmparas. Cuanto mayor sea la calidad de la tierra que utilizas para cultivar, es decir, cuantos ms nutrientes contenga, ms tiempo podrs esperar para darles su primer suplemento. Pero es aconsejable que ya desde buen principio les des un poco de nutrientes, aunque las plantas crezcan en un sustrato bien fertilizado. Al alimentarlas regularmente, garantizas que el medio no se empobrezca de repente ya que lo fertilizas constantemente. En circunstancias normales, cabo de unas tres semanas de crecimiento, una buena mezcla de sustrato necesitar un suplemento de nutrientes; si lo aadimos regularmente, tardar entre cinco y seis semanas en agotar los nutrientes del sustrato. De esta manera te ahorrars problemas, ya que si no cuidas el sustrato desde buen principio, tendrs que empezar a aadir grandes cantidades de nutrientes lquidos. No es necesariamente un problema, pero podra llegar a serlo para los cultivadores novatos que no saben muy bien cmo alimentar sus plantas, y en poco tiempo, podran acabar con todas las hojas amarillas si se pasan con las cantidades. La alimentacin es algo que debe

hacerse gradualmente ya que la planta pasa por diferentes fases. Las pequeas plantas de semillero no necesitan alimentacin adicional y es aconsejable que esperes una semana y media antes de empezar a darles su primera comida. En este momento, deberas darles la mitad de lo que indica la botella. La EC de la mezcla de nutrientes debera situarse alrededor del 1,4 en funcin de la marca de nutrientes que utilices. Cuando las plantas ya crezcan un poco ms, puedes aumentar la dosis. De esta manera, aadirs gradualmente los nutrientes al agua. Si siempre utilizamos la misma cantidad de nutrientes, es posible que las plantas desarrollen alguna deficiencia. La planta cada vez crece ms pero con la misma cantidad de nutrientes y, por lo tanto, puede utilizar (o necesitar) ms; esto es algo que todos los cultivadores deberan tener en cuenta. Esta es la razn por la que no me considero un gran aficionado a los "planes generales de cultivo" ya que cada espacio y cada planta son diferentes. Observa tus plantas y decide, por ti mismo, qu es lo mejor para ellas.

Parte 3 Deficiencias comunes


Las deficiencias ms comunes que puedes experimentar son de nitrgeno, potasio o fsforo. Es especialmente durante la fase de cultivo que las plantas son ms susceptibles a las deficiencias en nitrgeno y potasio. Por mi experiencia, normalmente es una deficiencia de potasio. Una deficiencia de nitrgeno es fcil de detectar ya que las hojas empiezan a amarillear.La planta obtiene todo el nitrgeno de estas hojas porque recibe la cantidad suficiente. As que las hojas viejas se secan y todos sus nutrientes se van hacia donde nacen de nuevas. Segn mi experiencia, una deficiencia de potasio es la ms comn; es reconocible por el hecho de que las hojas empiezan a amarillear desde el filo exterior hasta el centro de la hoja. Es fcil de distinguir de una deficiencia de nitrgeno. A veces, puedes observar ambas a la vez y, entonces, la hoja amarillea simultneamente en los bordes y en las puntas de las hojas. Durante la floracin es cuando existen ms posibilidades de que aparezca una deficiencia de fsforo y/o potasio. Una deficiencia de fsforo es ms difcil de reconocer, aunque la planta desarrolla un aspecto de color prpura oscuro. La floracin tambin se interrumpe y no crecen tanto. Pero es importante saber que estas deficiencias, a corto plazo, no son perjudiciales para las plantas.En definitiva, las deficiencias son fciles de reconocer y fciles de remediar. Si les das nutrientes adicionales a las plantas, observars que las hojas amarillas vuelven a verdear. Se atiborran con un aporte fresco de nitrgeno, fsforo y potasio. Esta es la razn por la que como novato es mejor que empieces dndoles poca alimentacin. De esta forma podrs descubrir los lmites de la planta cuando sufra carencias mnimas. Empieza siempre con poca cantidad y aumenta gradualmente hasta que mejoren. Y si te encuentras con algn problema cuya causa no puedes reconocer, entonces, la situacin ya es un poco ms grave. Si sabes reconocer una determinada deficiencia, la podrs descartar inmediatamente y buscar otras causas del problema.Por eso es una buena idea empezar a experimentar con una sola planta y no darle ningn tipo de alimentacin adicional para observar sus deficiencias. Si lo haces, intenta solucionar las deficiencias que observas publicando los sntomas en foros en lnea y pidiendo consejo, o hablando con amigos o con alguien que pueda ayudarte. Cuando ya domines todos estos aspectos, entonces las futuras cosechas sern mucho ms fciles.

Parte 4 Reconocimiento de colores


Cualquier novato puede llegar a ser un cultivador excelente a menos que sea daltnico. Para ajustar la alimentacin correctamente, tienes que pasar tiempo con las plantas y observarlas atentamente. Es as de simple. Cuando las plantas tengan todas sus necesidades satisfechas, tendrn un color verde brillante y un aspecto saludable. Es la situacin ptima de crecimiento y floracin para la planta.Si poco tiempo despus de esta observacin no empiezas a aumentar los niveles de nutrientes, entonces, empezarn a aparecer las deficiencias. Simplemente mira las hojas de tus plantas y observars que pronto adquieren un tono verdoso ms claro. Cuando esto suceda, es una indicacin de que podran necesitar alimentacin adicional y, si no prestas atencin y esperas demasiado, las hojas se volvern amarillas.As que es realmente fcil saber cuando tenemos que actuar. Algunas hojas ms viejas que reciben menos luz automticamente se vuelven amarillas. La planta ya no necesita estas hojas viejas y les retira todos los nutrientes tiles. As que no asumas que tus plantas sufren una deficiencia slo porque unas cuantas hojas se vuelven amarillas. Un exceso de fertilizacin ocurre cuando las sales se acumulan en la mezcla de sustrato o porque las plantas reciben una dosis demasiado elevada de nutrientes. Las sales pueden eliminarse utilizando una preparacin de enzimas. Este producto garantiza que se eliminan las sales de las sustancias que hemos aplicado y los restos de races muertas, un buen producto ya que las plantas constantemente producen nuevas races y dejan morir las viejas. No elimina toda posibilidad de sobrefertilizacin pero la reduce y permite que el medio de cultivo sea ms sano, lo que las plantas apreciarn con un mejor crecimiento y floracin.

Parte 5 - Exceso de alimentacin


Cuando consigas unas preciosas plantas de un verde muy oscuro, ha llegado la hora de prestar mucha atencin. Ahora, si les das demasiados nutrientes, podrs provocar un exceso de fertilizacin. Despus de todo, las plantas tienen alimento suficiente en sus platos. Es mejor que esperes para alimentarlas hasta que veas que las plantas empiezan a desarrollar de nuevo un color ms plido. Anota cuntos das tarda en suceder. Si tarda un par de das, por ejemplo, antalo mentalmente, alimntalas de nuevo y volvern a conseguir su color verde oscuro. Una vez establecido este patrn, ya puedes alimentarlas cada dos das. En definitiva, has experimentado cuntos das pueden esperar antes de que necesiten otra dosis de alimento. Si an no ests seguro de si tus plantas necesitan alimento o no, entonces, es mejor que esperes unos das ms. Para facilitar las cosas a los cultivadores, existen dispositivos como los medidores de EC y de pH. El pH es el nivel de acidez del medio, el cual determina la facilidad con que la planta puede absorber determinadas sustancias y en qu cantidades. Con un medidor de EC, puedes obtener el nivel exacto de nutrientes que vas a dar a las plantas. Gracias a estos dispositivos, puedes establecer, gradualmente y de manera fcil, la dosis de tus plantas. Son tiles si quieres conseguir la perfeccin, pero no son imprescindibles. Esta tambin es la razn por la que recomendamos que un novato empiece a cultivar en sustrato, ya que estos instrumentos no son necesarios. El sustrato acta como un parachoques. Cuando asimiles las tcnicas bsicas de cultivo, vale la pena que slo utilices los medidores de EC y de pH para facilitarte el trabajo a la hora de conseguir plantas an mejores.

Parte 6 - Estilos de cultivo


Los dos mtodos ms comunes de cultivar plantas reciben el nombre de SOG y SCROG. SOG (acrnimo de 'Sea of Green') significa que disponemos de muchas plantas por metro cuadrado y slo les damos unos pocos das antes de inducirlas a la floracin. El resultado es que las plantas producen pocas ramas laterales y limitan su crecimiento en altura. Con este mtodo, obtendremos un tallo lleno de buds de arriba a abajo. Este mtodo es especialmente apreciado por los cultivadores comerciales. Si les damos un poco ms de tiempo de crecimiento, desarrollarn ramas laterales y obtendremos unos arbustos compactos. Este mtodo es utilizado por la mayora de cultivadores. Si slo tienes unas cuantas plantas por metro cuadrado, puedes decidirte por la tcnica SCROG. Significa que eliminaremos el brote superior de la planta. Principalmente es una forma de "podar". El brote principal est en el centro de la planta, en el tallo principal. La planta produce nuevas hojas y nuevas ramas. Si cortamos la parte superior de la planta, deja de crecer en altura. Lo que sucede a continuacin es que la planta distribuye su energa por el resto de ramas laterales. Por lo tanto, todas las ramas laterales crecen ms fuertes. De esta forma, consigues una planta con muchas ramas laterales de la misma altura. La mayora de los buds crecen en la parte superior de la planta, donde cae la mayor parte de la luz. No crecer en altura pero s en anchura. Es aconsejable que realices la poda pronto, al cabo de unas dos semanas de crecimiento, y como mnimo una semana antes de que empiece la floracin si quieres disfrutar de todas estas ventajas. Debes dar tiempo a la planta para que se acostumbre con el proceso. De esta forma, con slo unas cuantas podrs conseguir una enorme cosecha.

Parte 7 - El efecto net


Si eres un cultivador SCROG experto instalars una red por encima de tus plantas, para que las ramas laterales crezcan con forma y de manera uniforme, y para maximizar la cantidad de luz que reciben. En la etapa de floracin, conseguirs una gran cantidad buds. Con el mtodo SOG se obtiene un slo bud enorme con buds medianos y pequeos en la planta. Con el mtodo SCROG se consigue una gran cantidad de buds de tamao medio. Una ventaja de esto es que la posibilidad de infeccin por moho se reduce ya que las plantas producen muchos buds pequeos en lugar de uno de grande. As que si vives en un entorno hmedo o la humedad del aire es demasiado elevada dentro del espacio de cultivo, entonces, el mtodo SCROG es adecuado para evitar que las races se pudran. El rendimiento de ambos mtodos de cultivo es casi el mismo si los aplicas correctamente. Depende principalmente de la variedad de planta que utilices. Cada tipo de planta es adecuado para un estilo de cultivo particular. Si utilizas el mtodo SOG, es mejor que te decidas por una planta que produzca un enorme bud principal, algunos buds alargados y pocas ramas laterales. Si optas por el mtodo SCROG, debers cultivar una planta que produzca muchas ramas laterales y muchos buds, con un tallo muy resistente. Si te decides por el SCROG, es aconsejable que elimines la mayora de ramas inferiores de la planta. Queremos estar seguros de que toda la energa se concentra en las ramas superiores, donde cae la luz de la lmpara. Las ramas inferiores, al obtener poca luz, producen buds ms pobres. Al eliminar estas ramas, obtenemos una mejor circulacin del aire en la parte inferior de las plantas y toda la energa disponible se enva a los buds de la parte superior. Tambin puedes aplicarlo al mtodo SOG si observas que el follaje es demasiado denso. Al eliminar las ramas inferiores de las plantas en una cosecha SOG, las ramas situadas en la parte superior se desarrollan mejor, se estiran y se acerca ms a la fuente de luz,

fortalecindose an ms. Evidentemente, puedes experimentar con muchas variaciones de estos mtodos. Algunos cultivadores, podan todas las ramas laterales durante la fase de crecimiento y slo dejan las 4 o 6 ramas laterales ms desarrolladas. Para que nuestras plantas se sientan estupendamente, es aconsejable que el agua de riego siempre est a unos 23 grados. Para nosotros, en realidad, es bastante fra, pero el agua fra puede producir un shock a las races y retardar el proceso de crecimiento y floracin de la planta. Para terminar, me gustara aadir que el periodo de crecimiento es tan importante, o ms, que el periodo de floracin. Es la base para un periodo de floracin saludable. Cuanto mejor sea el crecimiento, ms rpidamente podrn conseguir las plantas su tamao ptimo, ahorrando tiempo en el periodo de crecimiento y, evidentemente, tambin electricidad.

LA FACE DE FLORACION
Parte 1 - Intro
Antes de que podamos desviar nuestra atencin a la fase de floracin, tenemos que estar seguros de que hemos cultivado ejemplares grandes y sanos durante un periodo vegetativo lo ms corto posible. Su tamao y su salud determinarn una gran parte de nuestra posible cosecha. La idea es que los brotes germinados crezcan lo ms rpido posible durante su periodo de crecimiento y se conviertan en arbustos fuertes y robustos. Para garantizar que desarrollan un tallo fuerte, es aconsejable disponer de un ventilador en funcionamiento en la sala de cultivo. Al mezclarse el aire fro con el aire ms caliente, obtendremos un clima uniforme y una suave brisa que circular por encima de nuestras plantas. Estos son los factores que estimulan las plantas para que refuercen sus tallos. Es importante tener en cuenta que cuanto ms grueso sea el tallo, podr soportar buds ms gruesos y ms pesados. Pronto vers los resultados de utilizar un ventilador. Las plantas se adaptan increblemente rpido. Slo tienes que instalar el ventilador y girarlo hacia las plantas; vers que se mueven de un lado a otro. Al cabo de un par de das, vers que ya no se mueven; las pequeas plantas se han adaptado perfectamente, sin que la brisa las afecte. Prueba positiva de que la planta ha superado rpidamente los pasos necesarios para fortalecer su tallo. Si quieres, y la configuracin del ventilador lo permite, puedes aumentar su intensidad. Intensifica la brisa hasta que las plantas vuelvan a moverse. Al cabo de un tiempo, las plantas habrn reforzado sus tallos lo bastante como para volver a detener el estrs que les provoca el viento. En lugar de obtener tallos flacuchos y delgados, el resultado final sern unas plantas fuertes y robustas, parecidas a un arbusto. Una buena brisa en la fase vegetativa es una tcnica muy econmica de aumentar las cosechas. Al cultivar debajo de lmparas, puedes obtener buds realmente enormes; de hecho, tan pesados que las ramas laterales de las planas no sean lo suficientemente fuertes para soportarlos, y te arriesgas a perder parte de la cosecha. Como ya habrs comprobado anteriormente, si ya has obtenido alguna otra cosecha de tu jardn, normalmente son las plantas con los tallos ms gruesos las que producen ms buds, aunque siempre existen excepciones a esta norma.

Parte 2 - Alimentacin
Al cabo de poco tiempo, tendrs que empezar a alimentar tus plantas para que puedan soportar su rpido crecimiento debajo de las lmparas. Cuanto mayor sea la calidad de la tierra que utilizas para cultivar, es decir, cuantos ms nutrientes contenga, ms tiempo podrs esperar para darles su primer suplemento. Pero es aconsejable que ya desde buen principio les des un poco de nutrientes, aunque las plantas crezcan en un sustrato bien fertilizado. Al alimentarlas regularmente, garantizas que el medio no se empobrezca de repente ya que lo fertilizas constantemente. En circunstancias normales, cabo de unas tres semanas de crecimiento, una buena mezcla de sustrato necesitar un suplemento de nutrientes; si lo aadimos regularmente, tardar entre cinco y seis semanas en agotar los nutrientes del sustrato. De esta manera te ahorrars problemas, ya que si no cuidas el sustrato desde buen principio, tendrs que empezar a aadir grandes cantidades de nutrientes lquidos. No es necesariamente un problema, pero podra llegar a serlo para los cultivadores novatos que no saben muy bien cmo alimentar sus plantas, y en poco tiempo, podran acabar con todas las hojas amarillas si se pasan con las cantidades. La alimentacin es algo que debe hacerse gradualmente ya que la planta pasa por diferentes fases. Las pequeas plantas de semillero no necesitan alimentacin adicional y es aconsejable que esperes una semana y media antes de empezar a darles su primera comida. En este momento, deberas darles la mitad de lo que indica la botella. La EC de la mezcla de nutrientes debera situarse alrededor del 1,4 en funcin de la marca de nutrientes que utilices. Cuando las plantas ya crezcan un poco ms, puedes aumentar la dosis. De esta manera, aadirs gradualmente los nutrientes al agua. Si siempre utilizamos la misma cantidad de nutrientes, es posible que las plantas desarrollen alguna deficiencia. La planta cada vez crece ms pero con la misma cantidad de nutrientes y, por lo tanto, puede utilizar (o necesitar) ms; esto es algo que todos los cultivadores deberan tener en cuenta. Esta es la razn por la que no me considero un gran aficionado a los "planes generales de cultivo" ya que cada espacio y cada planta son diferentes. Observa tus plantas y decide, por ti mismo, qu es lo mejor para ellas.

Parte 3 Deficiencias comunes


Las deficiencias ms comunes que puedes experimentar son de nitrgeno, potasio o fsforo. Es especialmente durante la fase de cultivo que las plantas son ms susceptibles a las deficiencias en nitrgeno y potasio. Por mi experiencia, normalmente es una deficiencia de potasio. Una deficiencia de nitrgeno es fcil de detectar ya que las hojas empiezan a amarillear.La planta obtiene todo el nitrgeno de estas hojas porque recibe la cantidad suficiente. As que las hojas viejas se secan y todos sus nutrientes se van hacia donde nacen de nuevas. Segn mi experiencia, una deficiencia de potasio es la ms comn; es reconocible por el hecho de que las hojas empiezan a amarillear desde el filo exterior hasta el centro de la hoja. Es fcil de distinguir de una deficiencia de nitrgeno. A veces, puedes observar ambas a la vez y, entonces, la hoja amarillea simultneamente en los bordes y en las puntas de las hojas. Durante la floracin es cuando existen ms posibilidades de que aparezca una deficiencia de fsforo y/o potasio. Una deficiencia de fsforo es ms difcil de reconocer, aunque la planta desarrolla un aspecto de color prpura oscuro. La floracin tambin se interrumpe y no crecen tanto. Pero es importante saber que estas deficiencias, a corto plazo, no son perjudiciales para las plantas.En definitiva, las deficiencias son fciles de reconocer y fciles de remediar. Si les das nutrientes adicionales a las plantas, observars que las hojas amarillas vuelven a verdear. Se atiborran con un aporte fresco de nitrgeno, fsforo y potasio. Esta es la razn por

la que como novato es mejor que empieces dndoles poca alimentacin. De esta forma podrs descubrir los lmites de la planta cuando sufra carencias mnimas. Empieza siempre con poca cantidad y aumenta gradualmente hasta que mejoren. Y si te encuentras con algn problema cuya causa no puedes reconocer, entonces, la situacin ya es un poco ms grave. Si sabes reconocer una determinada deficiencia, la podrs descartar inmediatamente y buscar otras causas del problema.Por eso es una buena idea empezar a experimentar con una sola planta y no darle ningn tipo de alimentacin adicional para observar sus deficiencias. Si lo haces, intenta solucionar las deficiencias que observas publicando los sntomas en foros en lnea y pidiendo consejo, o hablando con amigos o con alguien que pueda ayudarte. Cuando ya domines todos estos aspectos, entonces las futuras cosechas sern mucho ms fciles.

Parte 4 Reconocimiento de colores


Cualquier novato puede llegar a ser un cultivador excelente a menos que sea daltnico. Para ajustar la alimentacin correctamente, tienes que pasar tiempo con las plantas y observarlas atentamente. Es as de simple. Cuando las plantas tengan todas sus necesidades satisfechas, tendrn un color verde brillante y un aspecto saludable. Es la situacin ptima de crecimiento y floracin para la planta.Si poco tiempo despus de esta observacin no empiezas a aumentar los niveles de nutrientes, entonces, empezarn a aparecer las deficiencias. Simplemente mira las hojas de tus plantas y observars que pronto adquieren un tono verdoso ms claro. Cuando esto suceda, es una indicacin de que podran necesitar alimentacin adicional y, si no prestas atencin y esperas demasiado, las hojas se volvern amarillas.As que es realmente fcil saber cuando tenemos que actuar. Algunas hojas ms viejas que reciben menos luz automticamente se vuelven amarillas. La planta ya no necesita estas hojas viejas y les retira todos los nutrientes tiles. As que no asumas que tus plantas sufren una deficiencia slo porque unas cuantas hojas se vuelven amarillas. Un exceso de fertilizacin ocurre cuando las sales se acumulan en la mezcla de sustrato o porque las plantas reciben una dosis demasiado elevada de nutrientes. Las sales pueden eliminarse utilizando una preparacin de enzimas. Este producto garantiza que se eliminan las sales de las sustancias que hemos aplicado y los restos de races muertas, un buen producto ya que las plantas constantemente producen nuevas races y dejan morir las viejas. No elimina toda posibilidad de sobrefertilizacin pero la reduce y permite que el medio de cultivo sea ms sano, lo que las plantas apreciarn con un mejor crecimiento y floracin.

Parte 5 - Exceso de alimentacin


Cuando consigas unas preciosas plantas de un verde muy oscuro, ha llegado la hora de prestar mucha atencin. Ahora, si les das demasiados nutrientes, podrs provocar un exceso de fertilizacin. Despus de todo, las plantas tienen alimento suficiente en sus platos. Es mejor que esperes para alimentarlas hasta que veas que las plantas empiezan a desarrollar de nuevo un color ms plido. Anota cuntos das tarda en suceder. Si tarda un par de das, por ejemplo, antalo mentalmente, alimntalas de nuevo y volvern a conseguir su color verde oscuro. Una vez establecido este patrn, ya puedes alimentarlas cada dos das. En definitiva, has experimentado cuntos das pueden esperar antes de que necesiten otra dosis de alimento. Si an no ests seguro de si tus plantas necesitan alimento o no, entonces, es mejor que esperes unos das ms.

Para facilitar las cosas a los cultivadores, existen dispositivos como los medidores de EC y de pH. El pH es el nivel de acidez del medio, el cual determina la facilidad con que la planta puede absorber determinadas sustancias y en qu cantidades. Con un medidor de EC, puedes obtener el nivel exacto de nutrientes que vas a dar a las plantas. Gracias a estos dispositivos, puedes establecer, gradualmente y de manera fcil, la dosis de tus plantas. Son tiles si quieres conseguir la perfeccin, pero no son imprescindibles. Esta tambin es la razn por la que recomendamos que un novato empiece a cultivar en sustrato, ya que estos instrumentos no son necesarios. El sustrato acta como un parachoques. Cuando asimiles las tcnicas bsicas de cultivo, vale la pena que slo utilices los medidores de EC y de pH para facilitarte el trabajo a la hora de conseguir plantas an mejores.

Parte 6 - Estilos de cultivo


Los dos mtodos ms comunes de cultivar plantas reciben el nombre de SOG y SCROG. SOG (acrnimo de 'Sea of Green') significa que disponemos de muchas plantas por metro cuadrado y slo les damos unos pocos das antes de inducirlas a la floracin. El resultado es que las plantas producen pocas ramas laterales y limitan su crecimiento en altura. Con este mtodo, obtendremos un tallo lleno de buds de arriba a abajo. Este mtodo es especialmente apreciado por los cultivadores comerciales. Si les damos un poco ms de tiempo de crecimiento, desarrollarn ramas laterales y obtendremos unos arbustos compactos. Este mtodo es utilizado por la mayora de cultivadores. Si slo tienes unas cuantas plantas por metro cuadrado, puedes decidirte por la tcnica SCROG. Significa que eliminaremos el brote superior de la planta. Principalmente es una forma de "podar". El brote principal est en el centro de la planta, en el tallo principal. La planta produce nuevas hojas y nuevas ramas. Si cortamos la parte superior de la planta, deja de crecer en altura. Lo que sucede a continuacin es que la planta distribuye su energa por el resto de ramas laterales. Por lo tanto, todas las ramas laterales crecen ms fuertes. De esta forma, consigues una planta con muchas ramas laterales de la misma altura. La mayora de los buds crecen en la parte superior de la planta, donde cae la mayor parte de la luz. No crecer en altura pero s en anchura. Es aconsejable que realices la poda pronto, al cabo de unas dos semanas de crecimiento, y como mnimo una semana antes de que empiece la floracin si quieres disfrutar de todas estas ventajas. Debes dar tiempo a la planta para que se acostumbre con el proceso. De esta forma, con slo unas cuantas podrs conseguir una enorme cosecha.

Parte 7 - El efecto net


Si eres un cultivador SCROG experto instalars una red por encima de tus plantas, para que las ramas laterales crezcan con forma y de manera uniforme, y para maximizar la cantidad de luz que reciben. En la etapa de floracin, conseguirs una gran cantidad buds. Con el mtodo SOG se obtiene un slo bud enorme con buds medianos y pequeos en la planta. Con el mtodo SCROG se consigue una gran cantidad de buds de tamao medio. Una ventaja de esto es que la posibilidad de infeccin por moho se reduce ya que las plantas producen muchos buds pequeos en lugar de uno de grande. As que si vives en un entorno hmedo o la humedad del aire es demasiado elevada dentro del espacio de cultivo, entonces, el mtodo SCROG es adecuado para evitar que las races se pudran. El rendimiento de

ambos mtodos de cultivo es casi el mismo si los aplicas correctamente. Depende principalmente de la variedad de planta que utilices. Cada tipo de planta es adecuado para un estilo de cultivo particular. Si utilizas el mtodo SOG, es mejor que te decidas por una planta que produzca un enorme bud principal, algunos buds alargados y pocas ramas laterales. Si optas por el mtodo SCROG, debers cultivar una planta que produzca muchas ramas laterales y muchos buds, con un tallo muy resistente. Si te decides por el SCROG, es aconsejable que elimines la mayora de ramas inferiores de la planta. Queremos estar seguros de que toda la energa se concentra en las ramas superiores, donde cae la luz de la lmpara. Las ramas inferiores, al obtener poca luz, producen buds ms pobres. Al eliminar estas ramas, obtenemos una mejor circulacin del aire en la parte inferior de las plantas y toda la energa disponible se enva a los buds de la parte superior. Tambin puedes aplicarlo al mtodo SOG si observas que el follaje es demasiado denso. Al eliminar las ramas inferiores de las plantas en una cosecha SOG, las ramas situadas en la parte superior se desarrollan mejor, se estiran y se acerca ms a la fuente de luz, fortalecindose an ms. Evidentemente, puedes experimentar con muchas variaciones de estos mtodos. Algunos cultivadores, podan todas las ramas laterales durante la fase de crecimiento y slo dejan las 4 o 6 ramas laterales ms desarrolladas. Para que nuestras plantas se sientan estupendamente, es aconsejable que el agua de riego siempre est a unos 23 grados. Para nosotros, en realidad, es bastante fra, pero el agua fra puede producir un shock a las races y retardar el proceso de crecimiento y floracin de la planta. Para terminar, me gustara aadir que el periodo de crecimiento es tan importante, o ms, que el periodo de floracin. Es la base para un periodo de floracin saludable. Cuanto mejor sea el crecimiento, ms rpidamente podrn conseguir las plantas su tamao ptimo, ahorrando tiempo en el periodo de crecimiento y, evidentemente, tambin electricidad.

LAS LTIMAS SEMASNAS DE FLORACIO


Parte 1 - Intro
Despus de semanas de nerviosismo creciente, el momento tan esperado de la cosecha finalmente est al alcance de nuestras manos. Las plantas han crecido increblemente rpido durante las tres primeras semanas de floracin y han sufrido una autntica transformacin, despus de la cual ha empezado la lenta formacin de los buds. Un nmero cada vez mayor de filamentos blancos forman la base de los futuros buds, sobre los cuales ya hemos empezado a babear. Despus de cinco semanas de floracin, las plantas ya deberan estar llenas de pesados buds, rebosantes de THC, que todava se desarrollan, pero que ya han dejado atrs la parte ms importante de su crecimiento. Las plantas en floracin an son verdes y hermosas, con la produccin de THC a toda mquina. Las hojas alrededor de los buds son cada vez ms pegajosas y la mayora de glndulas de resina ricas en THC que contienen se utilizarn, ms adelante, para la elaboracin de hachs. As pues, todas las hojas que hemos cortado alrededor de los buds, y tambin las hojas ms grandes que contienen THC, obtenidas de la cosecha, las dejaremos secar. Ms adelante

decidiremos si queremos elaborar hachs de agua o skuff. Encontrars ms informacin sobre este tema en el apartado de cosecha.

Parte 2 - Estimuladores para la floracin


En cualquier caso, si no has sobrefertilizado tus plantas, la vista que tendrs de tu jardn ser suficiente para que tu boca se haga agua. Bajo una potente luz de HPS, podrs observar las maravillosas glndulas de THC de los buds y de las hojas brillando y parpadeando. Puesto que las plantas en floracin necesitan un suplemento adicional de fsforo y calcio, les daremos un aporte de pk 13-14 como un estimulante extra para el desarrollo de su floracin. Estas sustancias las encontramos en todas las mezclas bsicas de nutrientes, pero en pocas cantidades, y con el pk 13-14 podemos cubrir el dficit. Como resultado, los buds sern ms compactos y ms duros. Si eres un novato en el cultivo, es mejor que empieces con el paquete bsico de fertilizantes, formados por un fertilizante bsico que contiene todos los NPK (nitrgeno, fsforo y calcio), adems de un pk 13-14 y de un estimulador de races. Con estos productos bsicos, sers ms que capaz de obtener una excelente cosecha. Si has superado todas las dificultades y parece que tu cosecha no presenta problemas importantes, puedes aplicar varios productos adicionales como por ejemplo estimuladores para la floracin y/o boosters y enzimas. No tiene mucho sentido aadir estos productos relativamente caros inmediatamente porque slo son eficaces si el proceso de crecimiento ha ido como una seda. Puesto que eres bastante nuevo en el tema, seguramente habrs cometido varios errores. En este caso, estos productos posiblemente no sean necesarios y no aporten demasiado valor. Cuando hayas solucionado todos estos errores, entonces estos productos, sin duda, sern importantes para tu futura cosecha. Los enzimas son los encargados de eliminar los restos de races y de reducir la acumulacin de sales en el sustrato como consecuencia del aporte adicional de nutrientes. Si has utilizado la misma botella de nutrientes durante un tiempo, habrs observado que en la parte superior aparece un depsito blanco y cristalino. Son las sales que se acumulan. Si utilizas nutrientes orgnicos como Plagron, tambin reducirs la acumulacin de sales, ya que contienen unos niveles considerablemente ms bajos que los nutrientes biominerales.

Parte 3 - Macetas y uniformidad


El tamao de las macetas que utilizamos depende del nmero de plantas que cultivamos y del nmero de semanas de crecimiento que tienen. Estos factores estn interrelacionados. Si tenemos muchas plantas, necesitamos utilizar macetas pequeas y darles menos tiempo de crecimiento. Por ejemplo, si tenemos 16 plantas en un metro cuadrado y les damos un periodo de crecimiento de entre 5 y 9 das, las plantas crecern perfectamente bien en macetas de 5 litros. Si reducimos el nmero a 10 plantas y les damos un periodo de crecimiento de 10-14 das, entonces, las plantas necesitarn macetas de 7-11 litros. En definitiva, cuantas menos plantas cultivemos, ms grandes sern las macetas y ms tiempo de crecimiento les daremos. La cosecha que obtenemos es ms o menos parecida, independientemente del mtodo que utilicemos. La nica diferencia es en la cantidad de tiempo que necesitamos en total para obtener nuestra cosecha. As que si tienes 16 plantas y aplicas un periodo de floracin de 8 semanas, tardars unos dos meses y cinco das desde principio a fin. Si tienes 10 plantas, necesitars unos dos meses y dos semanas. En otras palabras, tardars ms tiempo para obtener el mismo rendimiento. Los cultivadores comerciales consideran este aspecto particularmente importante para obtener la cosecha en el menor tiempo posible. Esta es la razn por la que, a menudo, plantan 20 plantas en un metro cuadrado y slo les dan de 1 a 3 das de crecimiento, en funcin del medio que utilizan.

De esta forma, pueden cosechar cada dos meses si utilizan una variedad que finalice todo el proceso en 8 semanas. En general, las plantas con ms influencia Sativa tardan ms tiempo en florecer que las plantas con genes dominantes de Indica. As que la seleccin original de plantas deber estar ms influida por el periodo de floracin que por un posible efecto del material para fumar. Si prefieres un subidn ms que un colocn corporal ms profundo, te aconsejo que te decantes por un cruce de Sativa que tarde un poco ms en florecer, entre 8 y 10 semanas. An as, siempre debes tener en cuenta que al cultivar a partir de una semilla, toda planta es nica y siempre obtendrs ejemplares de floracin temprana, floracin media y floracin tarda en tu seleccin. Si has ledo en alguna parte que una determinada variedad en "muy uniforme", esto significa que habr poca diferencia en el tiempo de cosecha entre las plantas adultas. Puedes esperar que un 80% de las plantas terminen el ciclo al mismo tiempo. Si una variedad tiene menos uniformidad, existirn diferencias ms grandes entre las plantas en su periodo de floracin. Este es tambin un factor importante a tener en cuenta cuando selecciones una determinada variedad.

Parte 4 - Clima
Todos los nutrientes y el agua que proporciones a tus plantas durante el periodo de floracin van a alguna parte. El agua se evapora por las hojas de las plantas y flota libremente por la sala de cultivo. Al principio de la floracin, las plantas todava tienen pocas hojas y son bastante pequeas, por lo que desprenden poca humedad en el aire. Gracias a esto, la humedad en el aire se mantiene baja. Nuestras plantas crecen ms rpidamente en un entorno hmedo que en el calor seco producida por las lmparas de HPS. Obtendrs un desarrollo ms rpido en las primeras semanas de crecimiento si dejas que la humedad aumente. La mejor manera de conseguirlo sin comprar un humidificador es conectar un regulador de potencia al ventilador, con el que podrs variar la velocidad de extraccin del aire. Es til conectar un regulador porque, de esta forma, puedes influir mejor en el clima. Es ms, un ventilador sin un regulador siempre funciona a toda velocidad y no siempre es necesario; no slo gasta electricidad si no que genera ms ruido del que es estrictamente necesario. En realidad, no es el ventilador en si mismo quien crea el ruido sino el flujo de aire que genera. As que es mejor que compres un regulador durante les primeras semanas; de esta forma, la bomba no slo funcionar ms suavemente sino que aspirar menos humedad, conservando el contenido hmedo ms elevado y permitiendo que las plantas de semillero se desarrollen ms rpidamente. En cuanto las plantas empiecen a crecer, la bomba puede trabajar un poquito ms ya que estn produciendo cantidades cada vez mayores de humedad, aunque tienes que controlar que no aumente demasiado durante la formacin de los buds, alrededor de la cuarta semana de floracin. Una humedad demasiado elevada puede provocar que los buds ya duros desarrollen moho durante sus ltimas semanas de formacin. Cuando la humedad es demasiado elevada, existe mayor posibilidad de que el agua quede encharcada en la estructura del bud, el cual contina su desarrollo, atrapando la humedad en su interior. Esta humedad puede ser cultivo de mohos. Algunas variedades de marihuana que producen buds especialmente duros tienen ms posibilidades de desarrollar moho que los buds con una estructura ms ventilada, gracias a que la humedad no queda atrapada tan fcilmente. Si descubres moho en un bud, ya puedes darlo por perdido ya que el hongo empez su actividad en el interior mucho antes de que fuera visible. Cuando tengas un precioso bud y, de repente, aparezca una extraa hoja amarillenta en el medio, aunque le hayas proporcionado todos los nutrientes necesarios, es mejor que tires suavemente de ella. Si la hoja sale

fcilmente, el bud est infectado. Comprueba que tienes una buena ventilacin durante las ltimas semanas. Cuando empiezas es una inversin notable, pero es imprescindible si quieres obtener una cosecha sin ninguna complicacin. El ventilador no slo garantiza la eliminacin del aire hmedo y clido, sino que asegura que el aire fresco y rico en CO2 se absorbe en el espacio en el que las plantas estn trabajando duro. Necesitarn este aire fresco para continuar el desarrollo correctamente. Durante las ltimas semanas de floracin, intenta conservar la humedad del aire por debajo del 50%. Evidentemente, puedes cultivar en un armario sin ventilador, con la puerta entornada, pero los resultados no sern ptimos. Si quieres hacerlo, es mejor que lo hagas bien. El regulador, junto con el ventilador, te permitirn controlar el entorno, y un clima excelente aumenta el rendimiento y la calidad de tu futura cosecha.

Parte 5 Control del ruido


Para aquellos que han diseado el espacio de cultivo cerca de una habitacin, las quejas por el ruido del ventilador pueden ser un problema. Existen varias maneras de controlarlo. La primera y ms importante es el regulador ya que si un ventilador no funciona a plena velocidad, produce menos ruido. Establece la velocidad de funcionamiento entre 75% y 80%.Esta es la razn por la que aconsejamos comprar un ventilador con mayor capacidad. Un ventilador grande a velocidad de funcionamiento media produce menos ruido que un ventilador pequeo a plena potencia. Si esto no es de suficiente ayuda, puedes instalar el ventilador dentro de una caja aislada. Si instalas un trozo de manguera en el ventilador tambin podrs reducir el ruido considerablemente porque el sonido no se dispersa inmediatamente ya que primero circula por la manguera, lo cual reduce el volumen. Si todos estos esfuerzos an no dan el resultado esperado, instala un amortiguador de sonido al ventilador. Es parecido a un filtro de carbn; es un tubo metlico que instalamos en el ventilador para que el sonido producido pase primero por el tubo, donde se reduce. A continuacin, instala una manguera normal en el amortiguador y observars como el ruido se filtra en gran medida.

Parte 6 - Las ltimas 2 semanas


Si hemos optado por una variedad de floracin media, la mayora de los buds ya se habrn desarrollado hacia la sexta semana. En las ltimas dos semanas, los buds ya casi estarn maduros y ya no crecern demasiado en tamao. Los buds repletos de filamentos blancos, lentamente, empiezan a adoptar un color marrn. En funcin de la variedad que utilices y del clima del espacio, la maduracin tardar ms o menos. Cuando un 80% de los pequeos filamentos ya sean de color marrn, lleg la hora de sacar las cortadoras del armario y prepararnos para la cosecha. Evidentemente, puedes influir en el tipo de colocn de tu cannabis al recolectar los buds ms pronto o ms tarde. Cuanto ms esperes, ms potente ser el colocn; si cosechas un poco antes, obtendrs un "subidn de cabeza". La decisin es tuya segn tus preferencias personales. Si buscamos una especie de "trmino medio", procederemos a cosechar cuando el 80% de los filamentos sean de color marrn. No olvides que, a veces, los filamentos blancos pueden volverse de color marrn influenciados por el clima o por la humedad.

Cuando observes unos cuantos filamentos de color marrn, no significa automticamente que la planta empieza su proceso de maduracin. Un bud muerto o infectado por moho tambin desarrolla filamentos de color marrn. La cosecha no es una ciencia exacta pero, en resumen, si la mayora de filamentos son de color marrn y slo unos cuantos buds an tienen filamentos blancos, puedes empezar a cortar tranquilamente. Cuando calcules el 80%, debes observar la planta como un todo. Si quieres experimentar los diferentes tipos de colocn que puedes conseguir, puedes realizar la cosecha a intervalos y, cuando estn secos, haz una prueba con cada uno de ellos. Segn se acerca el final, observars que hay variedades que retienen todos sus nutrientes en el interior y otras no. As, por ejemplo, una K2 retiene sus nutrientes por ms tiempo, lo que significa que detendremos la alimentacin en la ltima semana y media. Las plantas conservarn su verde brillante, los filamentos continuarn oscureciendo su color y los buds madurarn lentamente, adoptando un aspecto maravilloso con una bonita capa de THC que lo cubre todo. Puesto que disponen de nutrientes suficientes en el sustrato (la cantidad exacta depende del sustrato que utilices) y en las hojas, dejaremos de alimentarlas durante las ltimas 1,5-2 semanas de floracin. Si utilizas el cultivo hidropnico, entonces, no dejes de alimentarlas hasta los ltimos cinco das, ya que el proceso de amarillear ocurre muy rpido si slo cultivas en agua. En macetas llenas de tierra, o en coco y semejantes, an les queda una gran cantidad de nutrientes que deben absorber. Lo que ocurre cuando detienes la alimentacin es que las plantas absorben todos los nutrientes disponibles en las macetas o en el medio, y una vez hecho, se alimentan de las reservas de nutrientes de las hojas. En otras palabras, incluso despus de detener la alimentacin, las plantas an disponen de suficientes nutrientes. Puedes continuar aportndoles estimulador para la floracin ya que esto no es un nutriente. Lentamente las hojas adoptarn un tono amarillento, seal de que ya disponen de pocos nutrientes en los buds. De esta manera, tambin ahorrars unas cuantas semanas o das en el gasto de nutrientes. Por lo tanto, el color amarillo es un aspecto positivo porque un exceso de nutrientes ya no aporta nada en los buds. Ms adelante, en las ltimas semanas antes de la cosecha, podrs eliminar algunas de las hojas ms grandes de las plantas, lo que te ahorrar parte del manicurado y tambin permitir que los buds inferiores obtengan ms luz, y puedan aadir un poco ms de peso en el ltimo momento, antes de pasar por las tijeras. Con esto hecho, poco nos queda por hacer durante las ltimas semanas, ms que saborear los resultados del origen de nuestras emociones.

TIEMPO DE COSECHA! DOS COSECHAS DE UN CULTIVO


Parte 1 - Introduccin
Se acerca el final; espero que te haya servido de ayuda para que tus jardines estn llenos de bonitas seoritas de color verde. En cualquier caso, ahora ya sabes cmo cultivar plantas de cannabis de excelente calidad aunque, como novato, puedas haber cometido algunos errores que inevitablemente repercutirn en el tamao y, hasta cierto punto, en la calidad de la cosecha. Si has tenido algn problema durante este tiempo, aprende de los errores e intenta no cometerlos de nuevo. Al final, suelen ser errores estpidos, as que asimila toda la informacin que puedas. La informacin es el poder! Si todo ha ido ms o menos bien durante las ltimas

8 o 10 semanas de floracin, tiempo necesario para que la mayora de variedades terminen de florecer, ya habr llegado la hora de empezar la cosecha. Si has conseguido evitar una sobredosis de nutrientes, ya habrs podido observar unos buenos buds en las plantas. Los excesos pueden causar daos; vale ms que peques de menos que de ms. Cuanto ms cerca est el final del proceso de floracin, ms podrs reducir la cantidad de alimento lquido e, incluso, dejar de alimentarlas durante la ltima o las ltimas semanas. Si las plantas se vuelven de un bonito color amarillento no es perjudicial para ellas; de hecho, es una buena seal. Las plantas absorben hasta la ltima gota de nutrientes de sus hojas, lo que quiere decir que al final quedarn menos residuos de nutrientes en los buds. El resultado ser mucho ms agradable para fumar.

Parte 2 - Manicurado hmedo


Existen diferentes mtodos para recoger tus queridas plantas. La eleccin depende principalmente del nmero de plantas que tengas y de su tamao. El mtodo ms comn, y mi preferido, es el manicurado "en hmedo" de los buds. Se cortan las plantas de una en una justo en el momento en que terminan de madurar. Elegimos una planta madura, le cortamos las ramas de una en una y le arrancamos las hojas que estn alrededor de los buds. Este follaje contiene una cantidad muy elevada de THC; per lo tanto, lo guardaremos para fabricar hachs de agua o polen. Con el fin de mejorar an ms la calidad inicial del hachs, intenta no mezclar los trozos con las hojas ms grandes que casi no tienen cristales de THC visibles. De hecho, las hojas ms grandes se pueden arrancar 2 o 3 das antes de empezar el autntico manicurado o, incluso, antes. De esta forma, el manicurado ser ms rpido y ms fcil. T decides cmo hacerlo. Una ventaja de arrancar las hojas grandes un poco antes, ms o menos una semana antes de la cosecha, es que los buds inferiores de la planta son mucho ms pequeos que los buds de la parte superior, ya que no han recibido tanta luz. Con el aumento repentino de luz que reciben, pueden disparar su crecimiento durante esta ltima semana y madurar mejor. Al recortar las plantas en hmedo, puedes manicurarlas con ms precisin de lo que podras hacer con los buds secos; de esta manera, los buds presentarn todo su esplendor. Al principio, es un poco difcil hacerlo bien. Pero al cabo de diez minutos, ya habrs descubierto la tcnica ms rpida y precisa. El manicurado en s no es difcil, pero si lo haces con una tcnica precisa, obtendrs unos resultados finales excelentes. Las manos femeninas son ms adecuadas para el manicurado ya que son ms finas y pueden trabajar con ms delicadeza. Cuando empieces el autntico trabajo, comprueba que siempre tienes a mano unas tijeras de manicurado de reserva. En el mercado encontrars diferentes tipos, pero me atrevo a decir que es mejor que pruebes unas cuantas hasta que encuentres realmente las tuyas. Una vez encontradas, ya podrs utilizarlas en las futuras sesiones de manicurado. Si quieres dedicarte verdaderamente a este tema, las tijeras baratas y poco afiladas, o se estropean enseguida o no son muy adecuadas. A la larga, provocan ms problemas de lo que valen y se tarda ms en hacer el manicurado. Al cabo de poco rato de empezar, las tijeras ya rebosan de THC. Si no tienes algn producto que elimine los filamentos pegados, ser muy difcil limpiarlas. Si hay demasiado THC, las tijeras baratas se rompen fcilmente. Por lo tanto, es importantsimo que tengas otras de recambio por si surge algn problema.

Parte 3 - Manicurado en seco


Un segundo mtodo que puedes utilizar es el manicurado de las plantas en seco. En esta tcnica, primero tienes que dejar secar las plantas antes de empezar a recortarlas. Las ramas se cortan y se cuelgan o se dejan en la sala de secado. Este mtodo implica un poco menos de tiempo que cuando los buds se manicuran en hmedo. Se utiliza principalmente cuando hay muchas plantas y tenemos poco tiempo. Los buds secos son ms difciles de manicurar y no quedan tan pulidos. Se pierde bastante THC ya que, cuanto ms secos estn la planta y los buds, ms fcilmente se desprende el THC con el movimiento, aunque la prdida sea relativa. Este mtodo tambin se utiliza principalmente para el cannabis de cultivo exterior. Las enormes plantas de exterior se cuelgan boca abajo en una zona de secado, para despus recogerlas. Cuando se tienen muchas plantas pequeas en un cultivo de interior, tambin se utiliza este mtodo de colgarlas boca abajo. No existe una manera correcta o incorrecta de manicurar; el mtodo ms adecuado tan slo depende del sistema de cultivo que se aplique.

Parte 4 - Zona del manicurado


A la hora de seleccionar el lugar para la cosecha, busca una habitacin que tenga una ventilacin adecuada. Si el espacio de cultivo es lo bastante grande, puedes hacerlo aqu, siempre que el ventilador funcione correctamente. Si decides hacerlo en una habitacin diferente, notars que las plantas desprenden un olor bastante fuerte; por lo tanto, debes tener la puerta cerrada y slo la podrs abrir para ir a buscar la siguiente planta para manicurar. En cualquier caso, comprueba que no molestas a los vecinos. Aunque el olor de cannabis fresco es divino para los fumadores, mucha gente piensa que es un olor insoportable. Un extractor con filtro de carbn ayuda a disimular el olor durante el manicurado; si no tienes, busca un lugar donde no molestes. Puesto que ya ests acostumbrado, pronto te dars cuenta de que no notas aquel olor penetrante del cnnabis. Este hecho hace que muchas veces subestimemos el impacto que puede causar en otras personas.

Parte 5 - Zona de secado


Es muy importante que la cosecha llegue a buen puerto porque, despus de tantos meses de trabajo, sera una lstima que los buds se enmohecieran. El lugar ideal para dejar que los buds se sequen es una habitacin oscura y fresca, con una temperatura de entre 15 y 22 grados. No tiene que ser muy clida porque los ingredientes activos necesitan un poco de tiempo para madurar de manera adecuada, con el fin de conseguir un efecto agradable cuando nos fumemos la mara. Es mejor secar los buds lentamente durante dos semanas; olvdate de secarlos en una habitacin caliente para conseguir que estn listos para fumar lo antes posible. Esto, ciertamente, no mejora la calidad. Asimismo, tambin es una enorme estupidez intentar secar los buds rpidamente en el microondas o en el horno; te quedars sin mara. No slo tendrn un sabor spero y desagradable, sino que el efecto ser flojo y repulsivo. El cannabis necesita su tiempo para liberar toda su potencia. No slo con ponerlo a secar ya estar listo para el consumo. Cuando ponemos los buds a secar en la habitacin, tenemos que asegurarnos de que el aire circula correctamente tanto por encima como por debajo. No recomiendo para nada que los dejes secar encima de un papel de peridico o algo parecido. Si puedes, compra unas estanteras especiales para secar que encontrars en el mercado y que se han fabricado a partir de hilos tensados por donde circula el aire. Si secas los buds sobre un trozo de cartn, la zona de contacto con el cartn perder ms lentamente la humedad y aumentar considerablemente el riesgo de moho. En lugar de amontonar los buds,

es mejor que los coloques uno al lado del otro. De esta forma, si el moho ataca, le costara ms extenderse. Aproximadamente un 75% del bud es agua que debe eliminarse. Cuando esta humedad no se puede eliminar fcilmente, aparece el riesgo de moho. Si empiezas con 500 gramos de buds frescos, terminars con 125 gramos de mara para fumar. Una temperatura demasiado baja tambin puede favorecer la aparicin del moho porque los buds estn hmedos demasiado tiempo. Siempre existen esporas de moho en el aire pero slo consiguen introducirse en los buds cuando se crean las condiciones adecuadas. Una de las causas ms frecuentes de la aparicin de moho es la poca ventilacin, o bien porque estn en un espacio demasiado pequeo o cerrado, o bien porque los hemos dejado secar en una superficie dura en lugar de en una zona ventilada. Si tienes todos estos factores en mente, no tienes que preocuparte por el moho.

Parte 6 - Maduracin
Existe una gran diferencia entre la maduracin y el secado del cannabis. Normalmente, en el plazo de una semana, los buds pequeos ya estn secos, mientras que los buds ms grandes necesitan unas dos semanas. Si tienes unos cogollos sorprendentemente grandes en el jardn, es posible que necesites unos cuantos das ms. Siempre podemos decidir si queremos secarlos enteros o en trozos ms pequeos, ya que la estructura de un bud grande est hecha a partir de buds ms pequeos que han crecido juntos. Los buds pequeos se secan ms rpidamente; si el tiempo es un factor importante para ti, es mejor que los dividas. El truco para saber si el cannabis est bien seco, es coger un bud e intentar romper la ramilla. Si se rompe fcilmente, el bud ya est seco y listo. No te intentes autoconvencer con un bud pequeo. Todos los buds deben estar bien secos antes de ponerlos a madurar; aunque no es el punto perfecto, al cabo de dos semanas ya podrs empezar a fumrtelos. Finalmente ha llegado la hora de probarlos, teniendo en mente que con el tiempo an mejorarn ms. Cuando estn completamente secos, tenemos que guardarlos. Para conservar intacta la calidad, tenemos que conservarlos en un sitio oscuro y fresco. Djalos en un tarro de plstico o de cristal resistente a la luz y gurdalo en un lugar oscuro. La luz destruye el THC. Si algunos de los buds no estn lo suficientemente secos y los guardas con el resto, es probable que la humedad se transmita, incluso entre los que ya estaban secos. Ahora tienes que dejar que maduren dos semanas ms, lo que har un total de un mes desde que empezamos la cosecha. Gracias al proceso de maduracin, los buds tendrn mejor sabor y el colocn ser ms fuerte. Como ya he dicho anteriormente, el cannabis requiere tiempo. Al cabo de un mes, el sabor ya estar bastante desarrollado, aunque algunas variedades necesiten ms tiempo que las otras para llegar a ser perfectas para fumar. Naturalmente, los buds sern buenos, pero an podran ser mejores... Y como todo lo que empieza bien acaba bien, ahora nos queda un montn de trozos de hojas llenas de THC que podemos aprovechar para obtener algo bueno. As que no slo tenemos una buena reserva de mara, sino que adems podemos obtener un buen hachs de agua o aceite de hachs, podemos preparar recetas de cannabis y mucho ms...

DOS COSECHAS DE UN CULTIVO


Parte 1 - Introduccin
Finalmente, despus de dos meses largos de floracin y de un perodo de precrecimiento, has conseguido unos cuantos buds cultivados con tus propias manos. Pero la diversin no acaba. Aparte del cannabis, tambin podemos extraer un poco de polen o de hachs de agua de nuestra cosecha de plantas. Ambos principios son muy fciles y eficientes. En resumen, la cosecha an no termina aqu... Ahora ya tenemos todos los buds de las plantas perfectamente almacenados para que se sequen, y los buds ms pequeos ya estn suficientemente secos para hacer una degustacin. En un par de semanas ms, todos los buds se habrn secado por fuera, pero por dentro todava no. Los buds ms grandes, necesitarn un poco ms de tiempo. Los dejaremos secar lentamente en una habitacin oscura lo suficientemente grande, o con un ventilador, para que expulsen toda la humedad. Cuando las ramas de los buds se arranquen fcilmente, incluidas las de los buds ms grandes, ya estarn listos para dejarlos madurar. As, podrn desarrollar el gusto y el olor del cannabis. No te preocupes si el olor del cannabis no es lo bastante maduro durante las primeras semanas, algunas variedades necesitan ms tiempo para desarrollar el olor caracterstico y tpico de la mara.

Parte 2 - Polen
Mientras tanto, tambin hemos puesto a secar una cantidad considerable de hojas y recortes. En funcin de la variedad de cultivo y del nmero de hojas que desarrolle la planta, deberas obtener una cantidad de hojas y recortes similar al peso obtenido de buds. Es decir, con 500 gramos de cannabis seco deberas obtener 500 gramos de hojas secas. Evidentemente, esta cantidad ser algo superior con las variedades de ms follaje y, siguiendo la misma lgica, si ests cultivando una variedad de poco follaje, la cantidad ser inferior. Slo conservaremos las hojas que, evidentemente, tengan THC, es decir, las hojas que rodean los buds. Tambin utilizaremos las hojas grandes y ricas en THC. El resto de hojas, las podremos separar. Esto se suele hacer, durante el manicurado de los buds, cuando primero arrancamos las hojas grandes y, despus, recortamos con mucho cuidado los buds. De este modo, obtenemos dos montones de hojas durante el manicurado. En un montn dejamos las hojas grandes sin THC y en el otro, las hojas que s lo tienen. No tiene sentido mezclar los dos tipos de hojas en un solo montn porque, al hacerlo, slo se consigues reducir la calidad del hachs y que reciba ms contaminacin innecesaria por culpa de las hojas sin THC. En cualquier caso, es muy importante que se sequen completamente. Normalmente, este proceso tarda ms que el secado de los buds. No basta slo con que el material de las hojas est seco; debe estar tan seco que cuando lo cojas con los dedos se desmenuce. Cuanto ms seco est, mejor y mejor rendimiento obtendrs de hachs. Los cristales de THC se desprenden muy fcilmente del material cuando las hojas estn ligeramente secas, es decir, cuando parecen bien secas pero todava no se desmenuzan. En este punto, conseguirs muy poco cristal de THC. Nuestro objetivo es obtener la mayor cantidad posible de cristales de THC y juntarlos para obtener una buena cantidad de hachs. El polvo dorado de los buds tiene un efecto muy diferente cuando se fuma puro. Algunos fumadores prefieren un colocn suave y los efectos del hachs, en vez de un efecto ms potente de los buds fumados. Slo es cuestin de gustos. Cuando les un porro con buds bien secos, a menudo observars que los dedos te quedan impregnados de una especie de polvo dorado. Estos cristales son de

lo que estamos hablando. Lo mejor de todo este asunto es que, adems de la cosecha regular de buds de cannabis, tambin puedes obtener una buena cantidad de hachs a partir de esta misma cosecha. As, si suponemos que tenemos una cosecha de 500 gramos de buds, y nos quedan unos 600 gramos de material seco, podremos obtener unos 60 gramos de hachs. Como norma general, obtendremos un 10% del total si utilizamos las hojas sobrantes bien secas. Naturalmente, aqu tambin se aplica el siguiente principio: cuanto mayor sea la calidad del material de las hojas, ms cristales obtendremos, y mayor ser el rendimiento. Por lo tanto, si has cultivado una variedad muy blanca, o cualquier otra variedad con una elevada produccin de THC, lgicamente, obtendrs un mayor rendimiento de hachs. Normalmente, conseguirs un rendimiento superior al 10% con el cultivo de interior; algunos productores han logrado obtener rendimientos superiores al 16% utilizando buenas hojas. En cultivos de exterior, la cantidad ser inferior, sobre todo en otoo con el mal tiempo, lo que reduce los niveles de THC en las hojas y, por lo tanto, se reduce el rendimiento por debajo del 10%. Por eso es importante no sentirte presionado, y no mezclar 400 gramos de hojas ricas en THC con 200 gramos de hojas grandes, slo con la falsa esperanza de producir 600 gramos de buen producto. Slo podrs aprovechar 400 gramos. Cuando hablo de mezclar, quiero decir que en vez de utilizar slo hojas ricas en THC y perfectamente recortadas, utilices tambin las hojas grandes sin THC. Evidentemente, es agradable saber que tanto si la cosecha de buds es buena como si es mala, siempre podremos obtener una buena cantidad de hachs. Esto es til si, a pesar de nuestros esfuerzos, hemos obtenido una cosecha pobre, como podra pasar con el cultivo exterior. Si esto ocurriera, podramos hacer hachs a partir de toda la cosecha.

Parte 3 - Obtencin del polen


El principio de fabricacin del hachs es bastante sencillo y funciona gracias al desprendimiento de los cristales de THC. Hay diferentes sistemas para conseguirlo. Puedes utilizar un cedazo, espolvorear el material de las hojas y sacudirlo, o dejar que la criba vibre. Debe ser lo suficientemente fino como para que retenga todo el material y slo deje pasar los cristales. Tambin existen aparatos especiales para fabricar hachs, donde se pone una pequea cantidad de hojas y se sacude manualmente. Los molinillos ms nuevos funcionan segn el mismo principio. Actualmente, muchos molinillos ya incorporan un pequeo tamiz que permite recoger los cristales de THC en un compartimento separado mientras el cannabis pierde poca potencia. Te sorprender la cantidad de polvo de hachs que puedes recoger o, de hecho, perder si utilizas un molinillo normal o desmenuzas los buds con las manos. Pero si deseas procesar una gran cantidad de material de hojas, entonces, necesitars un "polinador". Un "polinador" es una mquina que utiliza la rotacin de un tambor con un cedazo alrededor para desprender y recoger los cristales. Las hojas se ponen dentro del tambor y el motor las hace girar. El material se sacude por todas partes y, esta accin es la que hace que los cristales de THC se desprendan de las hojas. Al cabo de un rato (normalmente, con 30 o 40 minutos es suficiente), ya podemos parar el "polinador" y poner el polvo de hachs en un montn. Si este polvo lo prensamos (antes de ponerlo a madurar durante un ao, como mnimo), obtendremos el hachs. Este polvo prensado recibe el nombre de "polen" y se prensa para que mejore el sabor y el olor. Tambin es ms fcil hacerse un porro, y transportarlo. Un trozo de hachs prensado es ms fcil de compartir que un montn de polvo pegajoso. De todos modos, de cuanta ms calidad sea el hachs, menos compacto deber ser.

Con un hachs de poca calidad, tendrs que prensar-lo ms ya que los cristales estarn mezclados con ms material vegetal, y les costar ms engancharse entre ellos. As como el material que utilices debe estar bien seco, tambin es aconsejable que lo dejes una noche en el congelador, sobre todo si tienes intencin de utilizar el "polinador". El fro intenso hace que los cristales de THC se desprendan ms fcilmente. La situacin ideal sera que pudieras hacer el hachs dentro de una cmara frigorfica o de alguna instalacin similar para conservar una temperatura fra constante. As, obtendras el mejor producto pero, evidentemente, no todos tenemos estas instalaciones a nuestro alcance. De todos modos, si conoces a alguien que la tiene, no te pierda esta oportunidad. Siempre es una maravilla observar la cantidad de polvo de hachs que se puede obtener a partir de una cantidad muy pequea de hojas. Segn la calidad de los buds, no es necesario extraer el polvo pero, evidentemente, si eres un autntico aficionado al hachs y no te atrae fumar los buds, entonces, aprovecha toda la cosecha y psala por el polinador. Primero, asegrate de romper bien todos los buds para que se desprendan todos los cristales. Este proceso aumentar drsticamente el rendimiento del hachs. Tambin hay que comprobar que no quedan ramas (o los mnimos) a los buds porque pueden daar el tamiz. Si se rompe una pieza del tamiz, cuesta mucho dinero y es un engorro. A pesar de que un "polinador" o aparato similar cuesta entre 300 y 500 euros, es una inversin que amortizars inmediatamente en la primera cosecha y produccin de hachs. Adems, dura muchos aos. El nico requisito previo que deberas tener en mente a la hora de decidirte por un aparato as, es que necesitas una buena cantidad de material de hojas cada pocos meses para poder hacerlo funcionar. No tiene mucho sentido comprar un "polinador" si slo obtienes una pequea cantidad y el aparato se pasa ms horas en el armario que trabajando.

Parte 4 - Hachs de agua


El mtodo ms nuevo de fabricacin de hachs de estos ltimos aos es la produccin de hachs de agua. Funciona segn los mismos principios que el "polinador", pero se utiliza agua helada y un proceso de batido para separar los cristales del material de hojas. Es un proceso ms trabajado que la obtencin simple de hachs, pero la calidad que se obtiene es muy especial. Necesitamos unos cuantos objetos ms que en el proceso normal. Para empezar, no coloques el material directamente en el tambor. Necesitamos un cubo con una capacidad de unos 20 litros. Dentro, colocaremos una bolsa tamiz especial. El kit para hacer "hachs de agua" est formado por dos bolsas o ms, con un cedazo cosido dentro de cada una. Cada cedazo tiene unas medidas diferentes, de manera que los cristales que deja pasar un tamiz, los atrapa el otro. Con muchos cedazos, los cristales de diferentes tamaos se recogen de forma separada. En vez de tener un gran montn de cristales en una bolsa, se obtienen varias bolsas de diferentes cualidades. Como los cristales de cada bolsa son diferentes, los efectos y el gusto tambin. Instalamos las bolsas en el cubo; la bolsa inferior es la que recoger los cristales y slo dejar pasar el agua. Encima de sta, habr todas las bolsas tamiz que contengan algn tipo de material de hojas y cristales de determinadas medidas. Llenaremos el cubo con agua helada (unos 3 grados). Cuanto ms fra est, mejor, porque los cristales se desprender ms fcilmente. Con una batidora de cocina en el cubo, batiremos el material; esta accin desprender los cristales. No la utilices con la potencia mxima para que no se reduzca el material a pulpa. Esto slo hara que obtuviramos un producto final de menor calidad. De nuevo te recuerdo que, antes de empezar, tienes que dejar el material una noche en el congelador.

Si la temperatura del agua del cubo no es lo suficientemente baja, puedes aadir cubitos de hielo. Esto slo ser necesario si no dispones de una conexin refrigeradora de agua para el grifo (normalmente el agua ya sale bastante fra y no hay que aadir cubitos). Lo que puedes hacer es, una hora antes de empezar a fabricar el hachs de agua, deja una botella de 1 o 2 litros de agua en el congelador. Esta agua estar bastante fra cuando la necesites y ser perfecta para obtener un producto de buena calidad. Procura que no est en el congelador demasiado tiempo, si no, el contenido se congelar y no te ir bien. Si esto sucediera, puede cortar las botellas de plstico y utilizar el lquido congelado. La manera ms sencilla de hacer hachs de agua sin complicarse en exceso la vida es con una batidora programada para que funcione durante 20 minutos, se pare durante 5 minutos y se vuelva a poner en marcha 20 minutos ms. Este ciclo debe durar una hora y media. Es importante que vayas comprobando que la batidora funciona bien y est bien fijada para que no se rompa y estropee toda la operacin (y las bolsas). Si funciona bien, no hace falta que te ests plantado. No utilices accesorios de batir con bordes puntiagudos. Repito: no tenemos que hacer un batido de marihuana. Bastar con remover suavemente y utilizar agua helada para desprender los cristales de THC. Es fcil ver si lo ests haciendo bien o no. Si el agua se vuelve de un color amarillentomarrn-dorado, entonces, puedes estar seguro que contiene una buena cantidad de cristales. Puesto que utilizars el proceso de extraccin de agua para fabricar hachs, el producto final tendr mucha menos contaminacin y, por tanto, la calidad y la pureza aumentarn. Los efectos y la potencia del hachs de agua tambin son muy diferentes del hachs normal. Lo tienes que probar para apreciarlo. El hachs de agua puede llegar a ser muy potente por los consumidores inexpertos. No todas las variedades de cannabis son igual de adecuadas para fabricar hachs de agua; algunas variedades pierden parte de su sabor. Por ello, es mejor actuar como los enlogos y probar los dos mtodos cuando cultives una nueva variedad, de esta manera, podrs determinar qu mtodo es el mejor para fabricar hachs con esta variedad en particular. Fabricar hachs de agua ya es toda una experiencia en s. El momento de sacar la bolsa final del cubo es mgico, cuando la agites hacia adelante y atrs y la abras para ver todos los cristales amarillos en una pila. Tambin es cierto que para fabricar hachs de agua, cuanto ms seco est el material, ms buena cosecha de cristales obtendremos. Por otro lado, la calidad ser ligeramente inferior. La ventaja de hacer hachs de agua es que, incluso, puedes trabajar con material de hojas verdes. El rendimiento que obtendrs al utilizar recortes de hojas frescas ser ligeramente inferior, pero la calidad ser muy buena ya que las hojas estarn menos contaminadas que el material seco.

Parte 5 - Bubbleator
El hombre es, principalmente, una criatura holgazana, y uno de los principales inconvenientes de todo el proceso de "trabajar con hielo", si se puede llamar as, es la dificultad de trabajar de manera segura con la batidora. De repente no puedes decir: "Oh! Me parece que quiero hacer hachs de agua!". En primer lugar, necesitas una batidora adecuada que funcione de manera segura para esta operacin. Esto puede desanimar a ms de un productor a la hora de hacer esta excelente variedad de hachs. La empresa que fabrica el "Polinador" present, no hace mucho, el Bubbleator, diseado para producir hachs de agua rpidamente. Ciertamente, el Bubbleator es una batidora y se parece a una pequea lavadora. Slo tienes que poner los recortes de las hojas en una gran bolsa tamiz que colocars dentro del Bubbleator.

A continuacin, lo llenars de agua helada y, tan slo moviendo una manivela, podrs batir la mezcla durante 15 minutos. La ventaja de este sistema es que no debes utilizar una batidora domstica y todo se hace con mucho menos esfuerzo y complicaciones. Deja que el Bubbleator se vace en las bolsas cedazo y obtendr los cristales que tanto deseas. Creo, de verdad, que el Bubbleator convencer a muchos nuevos cultivadores de hacer un giro en la produccin de hachs de agua y de olvidarse del pesado juego de "A la caza de la batidora". Puedes comprar el Bubbleator de forma separada o con las bolsas de congelacin incluidas. Los autnticos amantes del hachs lo dejan madurar como mnimo un ao antes de consumirlo. Sin duda vale la pena reservar, como mnimo, una parte de tu cosecha. Si lo haces cada ao, pronto conseguirs una buena despensa llena de hachs de excelente calidad.

BUENOS HUMOS

-.-

You might also like