You are on page 1of 2

Sociologa de la Desviacin CISE

Tema 4.- Interaccin social y vida cotidiana.


1.- Introduccin Gran parte de nuestro comportamiento consiste en la realizacin de actos de interaccin de los cuales no somos plenamente conscientes. Esos actos de interaccin y los pensamientos que los acompaan conforman nuestra vida cotidiana, y estn muy estructurados. Hay dos versiones de esto: El anlisis de cmo se organiza la vida cotidiana nos da informacin sobre procesos sociales ms amplios La vida cotidiana tiene una enorme capacidad estructuradora por s misma

Una caracterstica comn de todas las formas de interaccin es que los participantes le atribuyen un determinado significado. La mejor manera de estudiar este tipo de interacciones es estudiar lo que pasara si no aplicramos las reglas de interaccin bsicas:

Mirar fijamente

Desatencin amable

Invasin de intimidad

Alerta controlada

Dos razones por las que el estudio de la interaccin social es importante: Las rutinas de la vida diaria y las interacciones cara a cara son el grueso de nuestras actividades, y estructuran y modelan en gran medida lo que hacemos y pensamos. Todos los sistemas sociales en gran escala dependen en gran medida de mecanismos de interaccin cara a cara: la desatencin amable permite, por ejemplo, la vida en la ciudad y es un aspecto su ajetreada vida.

2.- Tipos Se pueden distinguir cuatro tipos de interaccin social: 1. 2. 3. 4.

Accidental (contacto social). No planeada y normalmente no repetida Repetida, no planificada. Regular, no planificada, pero muy comn: encuentros diarios con las mismas personas Regulada: planeada y regulada por normas externas.

Comunicacin no verbal: intercambio de informacin y significacin mediante movimientos del cuerpo, gestos y expresiones faciales. Uso del lenguaje: Todos tendemos a cambiar de registro lingstico segn las circunstancias.

Sociologa de la Desviacin CISE


3.- Etnometodologa

Etnometodologa: estudio de los mtodos que la gente utiliza para dar sentido a lo que hacen y dicen los dems.
(a) Parte del sentido est en las palabras y parte en el contexto social del habla (b) Para comunicarnos desarrollamos una serie de presuposiciones, de ideas implcitas que fijan el sentido de lo que se dice.

Hay adems ideas de fondo sobre cmo se debe desarrollar una conversacin:

Experimento de Garfinkel: Los estudiantes deben establecer una conversacin con un amigo o un pariente, pero
siempre debe aclararse el sentido de los comentarios triviales.

La estabilidad bsica de la vida social depende de que compartamos supuestos culturales implcitos sobre lo que se dice y su porqu.

Lapsus: pequeas apariciones del inconsciente en la conversacin normal. Gritos de respuesta


Interaccin no focalizada. Siempre que en una situacin dada los individuos muestran conciencia mutua de la presencia del otro. Interaccin focalizada. Cuando los individuos atienden a lo que los otros dicen o hacen: Una unidad de interaccin focalizada es un encuentro, gran parte de la vida cotidiana consiste en encuentros con otros individuos. Un encuentro necesita una introduccin, para sealar que se abandona la desatencin amable. En determinadas situaciones se sealiza especialmente la separacin entre un episodio de interaccin y otro. 4.- El teatro y el espacio

Modelo dramatrgico: anlisis basado en la idea de que contnuamente estamos adoptando roles y desempeando papeles, segn la escena en la que interpretemos que nos encontramos. Regiones anteriores y regiones posteriores Mapas mentales Espacio personal: distancia personal, social (1 a 3,5 metros) y pblica
Problema: la realidad es una construccin social?

You might also like