You are on page 1of 31

2. Aspectos que influyen en el desarrollo humano.

Los factores que intervienen e interactan en el desarrollo son diversos y responden a mltiples variantes. Conocerlos facilita distinguir aspectos valiosos como la manera en que se constituye la personalidad de los seres humanos, los procesos de su aprendizaje, y la relacin que establece con su entorno durante su vida. Los factores que determinan el desarrollo humano, desde la perspectiva dela etiologa, pueden dividirse en: endgenos y exgenos Factores endgenos. Son los originados dentro del organismo de cada individuo. La herencia gentica, el desarrollo orgnico (nutricin equilibrada y crecimiento fsico) y la maduracin del sistema nervioso son los primeros factores para que se produzca el desarrollo psicolgico Factores exgenos. Son las causas originadas en el exterior de un organismo y actan sobre l, como el sistema social o el cultural, entre otros. Estn determinados socialmente.

Las principales variables de estos factores son los que se insertan en los procesos de socializacin como la cultura, comunidad y experiencias educativas, y la familia. 1. Cultura. Comprende todas aquellas manifestaciones de un pueblo: tradiciones, costumbres, religin, economa, ciencia. Son determinantes en la formacin de la personalidad y el desarrollo delos seres humanos. 2. Comunidad y experiencias educativas. La educacin formal juega un papel fundamental al transmitir, desde preescolar, conocimientos y valores importantes que influyen en el desarrollo. Cuando se presentan experiencias educativas particularmente estimulantes, la manera en cmo nos afecta es especialmente positiva para nuestra formacin. 3. Familia. Considerada como un agente que influye en las relaciones afectivas dentro del ambiente familiar, puede propiciar un ambiente estimulante, clido y de aceptacin, que favorezca el crecimiento intelectual y afectivo del nio. Por el contrario, un ambiente con poca estimulacin, lleno de presiones y problemas, puede tener como resultado un bloqueo en el crecimiento del nio. 4. Maduracin: es el desarrollo anatmico y fisiolgico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, as como

tambin de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo. 5. Aprendizaje: es todo proceso de adquisicin, cambio y/o modificacin de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia. Otras variables, que sin lugar a dudas influyen de manera considerable, son la cantidad y calidad de estmulos que recibe un ser humano a lo largo de su vida. Estos estmulos podemos dividirlos en tres tipos: Sensoriales: Se relacionan con todo aquello que estimule la percepcin, la motricidad o el lenguaje. Est probado que mientras ms estmulos sensoriales reciba un nio, las conexiones entre las clulas de su cerebro se establecen ms eficientemente. De ah la importancia de recibir una amplia gama de sensaciones: imgenes diversas para percibir, objetos con qu jugar y manipular, observar. Afectivos: Las primeras relaciones afectivas que el nio establece influyen en su desarrollo. Por lo tanto son fundamentales las experiencias que el recin nacido experimenta, como proteccin, alimentacin, afecto, caricias y bienestar. Intelectuales: Son aquellos estmulos que desarrollan las capacidades que nos sirven para pensar, conocer, razonar, aprender y entender el mundo.

DEFINICIN DE DESARROLLO HUMANO


El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la nocin de desarrollo econmico aunque el primero es ms amplio, adems de considerar aspectos relativos a la economa y los ingresos integra aspectos como la calidad de vida, bienestar individual y social y felicidad inspirado en los artculos n 22 y siguientes de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948). El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias (nivel de vida), y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos (calidad de vida). Tambin se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un pas o regin. En un sentido genrico el desarrollo humano es la adquisicin de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construccin de una civilizacin mundial que es prspera tanto en un sentido material como espiritualmente.

El desarrollo humano, segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo econmico (incluyendo el desarrollo local y rural) as como el desarrollo sostenible. Tambin puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirmide de Maslow.

INDICADOR SOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO


Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadstica, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parmetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de anlisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se estn analizando. Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y emprica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual ms complejo, al ser ambos un constructo terico y no tener una equivalencia emprica concreta. En la composicin de

indicadores se deben tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo matemtico o estadstico. Calidad de vida es un concepto utilizado para el bienestar general de individuos y sociedades. El trmino se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociologa, ciencia poltica, estudios mdicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estndar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino tambin de ambiente fsico y arquitectnico, salud fsica y mental, educacin, recreacin y pertenencia o cohesin social. Indicador Un indicador comn para medir la calidad de vida es el ndice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los pases a travs del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo clculo se realiza a partir de las siguientes variables: 1. Esperanza de vida. 2. Educacin (en todos los niveles) 3. PBN per cpita Los pases con el IDH ms alto son Islandia, Noruega, Australia, Suecia, Canad y Japn. De Amrica Latina: Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Costa Rica por sus bajos ndices de criminalidad y delincuencia organizada.

2.1. UNIDAD BIO PSICO SOCIAL DEL SER HUMANO


La concepcin bio-psico-social del ser humano forma parte del pensamiento sistmico: una totalidad organizada por diversas entidades interrelacionadas e interdependientes entre si. Va en contra del reduccionismo, que considera las partes aisladas sin relaciones unas con otras. Ejemplo de reduccionismo es esto: a menudo nos encontramos con afirmaciones como que cualquier acontecimiento dentro de un ser humano es considerado casi siempre y casi de manera exclusiva, de origen biolgico. La homosexualidad, la locura, el carcter, la inteligencia, etc., son ejemplos a su vez de esta errnea aplicacin reduccionista. Por qu casi siempre intentamos encontrar todas las explicaciones de lo que nos pasa o de lo que somos en cuestiones genticas o fsicas? La realidad humana es muy compleja, cualquier circunstancia o acontecimiento hay que buscarlo al menos en esa interrelacin bio - psico - social. La respuesta no es simplista ni unilateral, es compleja y multidimensional, incierta.

La unidad biopsicosocial
El ser humano es una especie de animal ms adentro del conjunto de seres vivientes que habitan el planeta, pero a diferencia de todos ellos tiene una inteligencia superior a todas las dems, lo cual le confiere facultades superiores en cuanto a sus funciones cerebrales, estas facultades son sus funciones psquicas o psicolgicas. Adicionalmente tiene una caracterstica especial, es gregario. El gregarismo es una caracterstica biolgica por el cual una especie animal busca a otros de su misma especie para convivir y sobrevivir, por tanto el hombre es una especie gregaria, por que nace, mora y muere en compaa de seres de su misma especie. Al establecer que el hombre posee un organismo biolgico, que tiene una conciencia (psiquis) y que necesita convivir con otros de su misma especie.

Componentes de la unidad bio psicosocial


La estructura biolgica: Es la parte objetiva y material, est compuesta por todos los sistemas biolgicos del ser humano, desde el ms slido y tangible hasta el ms liviano y sensible, estos son los sistemas seo, muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, reproductor, endocrino y nervioso, los cuales le permiten al ser humano, la existencia, el equilibrio y la salud biolgica en la realidad material circundante. La estructura psicolgica: Es la parte intangible e inmaterial, son fenmenos que se asientan sobre los sistemas biolgicos (endocrino y nervioso), pero tienen su propia estructura y funcionamiento, y le permite al ser humano actuar y responder ante los cambios del entorno. Asimismo le proporcionan el equilibrio y la estabilidad emocional y la conciencia de su ser y de su posicin frente al entorno que le rodea, incluso la posibilidad de juzgar sus actos. La estructura social: Tambin se le denomina entorno o medio social, es el hbitat del hombre, ya que el ser humano desde que nace hasta que muere vive en sociedad. El ser humano tiene una naturaleza gregaria, porque necesita estar junto a otros de su misma especie para subsistir, su vida es una interaccin permanente con otros individuos. As mismo durante su existencia el ser humano recibe influencias de la sociedad en que vive, a travs de los patrones culturales, las costumbres, la religin y las normas sociales (leyes) y el sistema poltico.

El ser humano es complejo y multidimensional


Tres aspectos, muy diversos entre s, a la vez que nacidos de la misma raz, definen al ser humano. Uno, material o fsico: el cuerpo; otro inmaterial y sin embargo capaz de construir objetos materiales: el psiquismo o la mente, cuya cuna se encuentra en el cuerpo y se ubica en el cerebro, -lo inmaterial se asienta en la materia, no existe el psiquismo sin el cuerpo-; el tercero, social, cuya esencia se define en la comunicacin entre las personas. Esas tres dimensiones forman una unidad indivisible, si alguna de ellas faltara no podramos hablar de ser humano. En cada uno de estos campos concretos, sin embargo sumamente ambiguos, indefinidos y complejos, anidan entrelazadas tambin, un sinnmero de parcelas de menor complejidad en s mismas. En el terreno fsico, el ms visible, podemos discernir un cuerpo con una estructura anatmica y un conjunto de rganos encargados de llevar a cabo gran diversidad de funciones: metablica, endocrina, respiratoria, circulatoria, digestiva, nerviosa, cerebral. En el mbito psquico, distinguimos la afectividad, el conocimiento, la imaginacin, la representacin. Por su parte, el medio social, caracterizado por las relaciones y la comunicacin establecidas entre las personas, est condicionado a su vez por un marco histrico, cultural, econmico, poltico, tico, religioso, etc. Los tres grandes campos con sus diferenciadas y variadas parcelas se han ido configurando a la vez desde una semilla nica, naciendo unos de otros, entretejindose con los mismos hilos, formando una urdimbre progresivamente ms compleja y diversificada, en la que llega a ser imposible separar y diferenciar unos aspectos de otros: esto es el ser humano, un ser complejo, lleno de mltiples dimensiones y matices. Cualquier caracterstica humana depende de esos tres campos.

2.2. El Ser Humano Como Ser Prctico y Hacedor de Cultura


El Hombre como ser Prctico. Parece obvio que la relacin del hombre con la naturaleza es indispensable. El hombre como ser vivo forma parte de la naturaleza y con su sola existencia fsica que implica respira, comer, etc., transforma en forma inconsciente el escenario natural de su existencia, su hbitat, pero hemos visto que el individuo no se limita a existir, busca ser y realizar sus aspiraciones racionales a travs de sus obra, toma el barro y hace ladrillos, con los ladrillos paredes y ordena estas paredes para construir casas, pirmides y catedrales para honrar a sus dioses con moradas dignas y majestuosas, esto significa que los recursos a su disposicin no permanecen por mucho tiempo inmviles e intocados, el hombre ejerce una influencia consciente sobre estos recursos y los hace una prolongacin del mismo, se sirve de ellos, los transforma y adapta cada vez mejor a la satisfaccin de sus necesidades, de esta manera, la evolucin resultante de aquello que cada generacin le hereda a la siguiente nos ha permitido subir la empinada cuesta del reino animal para convertirnos en especie ms evolucionada de todas, cada fase y cada poca representa un peldao arriba en el ascenso y cada veneracin prosigue y deja la escalera evolutiva con otro peldao arriba.

Praxis
Termino con que, desde la filosofa griega, se designa la actividad practica (accin de llevar a cabo algo) en oposicin a la actitud contemplativa o a la especulacin terica.

Pragmatismo
Doctrina desarrollada principalmente a fines del s. XIX, que centra el problema de la verdad del conocimiento en utilidad, la finalidad y la accin. Teora segn la cual la inteligencia tiene como misin no el conocer por el conocer, si no el conocimiento orientado a la accin. Cabe tambin entender la expresin de que una idea slo es verdadera si es til, en el sentido de que toda idea (terica) nace de la prctica; es decir, que los sistemas de representaciones abstractas

provienen de condiciones concretas, las nicas que permiten su elaboracin y determinan el campo de su validez.

Exponentes del Pragmatismo


William James. Conocimiento, verdad y accin James describi tres parte de la personalidad: el mi o yo material (mi cuerpo), el mi social (las personas de nuestro alrededor: amigos, familia, etc.) y el mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones). El empirismo radical se fundamenta en tres ideas bsicas: el postulado de que las nicas cuestiones debatibles en filosofa son las que pueden definirse en trminos extrados de la experiencia; la constatacin emprica de que las relaciones entre las cosas, conjuntivas o disyuntivas, son objeto de experiencia directa, ni ms ni menos que las cosas mismas; y la conclusin generalizada segn la cual las relaciones son tambin parte de la experiencia y, por tanto, no se necesita para nada de los oficios de ningn soporte unificante transemprico. Por otra parte, James establece una distincin entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento de familiaridad, constituido por preceptos, por las nicas realidades que conocemos; y el conocimiento acerca, formado por conceptos, algo as como unos mapas o planos que agotan toda su funcin en conducirnos hasta los preceptos careciendo de misin cognoscitiva distintiva o especfica. El primer tipo de conocimiento permite al sujeto actuar sobre la realidad; es un tipo de conocimiento de la intuicin emprica. El conocimiento acerca, por su parte, permite reflejar la realidad, no actuar sobre ella; es un conocimiento representativo o intelectual. Alfred Schtz. Intersubjetividad y Comunicacin Aunque para pensar la comunicacin, la intersubjetividad puede considerarse como el concepto matriz del pensamiento de Schtz, el propio autor emple otros trminos que tambin ayudan a entender la naturaleza del mundo social y, por ende, la comunicacin cotidiana que tiene lugar en l. Por tanto, el mundo de la vida cotidiana es el escenario y tambin el objeto de nuestras acciones e interacciones. Este mundo no es el mundo privado del individuo aislado, sino un mundo intersubjetivo, comn a todos nosotros, en el cual tenemos intereses eminentemente prcticos. Todas las acciones sociales conllevan comunicacin, y toda comunicacin se basa necesariamente en actos

ejecutivos para comunicarse con otros; por lo tanto, los sujetos deben llevar a cabo actos manifiestos en el mundo externo que se supongan interpretados por los otros como signos de lo que quieren transmitir. En sntesis, para la Sociologa Fenomenolgica la subjetividad est inevitablemente presente en cualquier acto de comunicacin. Sin interaccin no existen sujetos sociales, dado que la construccin de sentidos sobre la realidad social requiere, inevitablemente, de la interaccin, de la puesta en comn y negociacin de significados. Karl Heinrich Marx La especificidad del pensamiento de Marx en el conjunto de las filosofas que se haban ocupado de la accin humana hasta el siglo XIX consiste en considerar al hombre como un ser fundamentalmente social. El hombre no es nada fuera de la sociedad y su valor como individu reside en su capacidad de organizarse como clase social y, en tanto clase, producir transformaciones, esto es, cambiar el mundo. El cambio fundamental que Marx va a impulsar con respecto a la filosofa de la praxis consiste en entender la accin humana como una accin transformadora. La naturaleza humana es esencialmente una fuerza material capaz de transformar la realidad, de producir cambios y de impulsar a las sociedades hacia nuevos estadios de progreso. Pero esa fuerza transformadora no puede ser concebida, de ningn modo, bajo una ptica individual. Se trata de una fuerza social, por lo que no cabe ms que considerar el anlisis de las clases sociales como las autnticamente revolucionarias y transformadoras: en su momento lo fue la burguesa, ahora, dice Marx, es el turno del proletariado, de la revolucin proletaria hacia el comunismo. La clave de la filosofa de la praxis marxista se encuentra, pues, en que la filosofa no es un saber ajeno al cambio social, al mundo real, sino que ha de vincularse a la transformacin de ese mundo. La prctica, para el marxismo es: Un proceso transformador en el curso del cual surge un resultado nuevo (un nuevo modo de produccin) Esa transformacin es determinada por la accin colectiva organizada, y por la conciencia de clase. No se trata de cambiar a ciegas las cosas, sino siguiendo un anlisis objetivo y cientfico de las condiciones del cambio (el marxismo como interpretacin cientfica de la evolucin de las sociedades, o socialismo cientfico) La transformacin no es una cualidad abstracta, no es otro pensamiento ms: es un proceso de carcter objetivo, llevado a cabo por individuos concretos, reales, que son los autnticos

sujetos de la historia (las personas reales, no el Espritu o la Idea, como en Hegel). Por tanto, la filosofa de la praxis conjuga diferentes funciones en un nico modelo comprehensivo: a) Funcin gnoseolgica o epistemolgica: conocer y comprender implica captar la esencia del cambio histrico y entender tambin la naturaleza autnticamente transformadora del hombre, su ser social. b) Funcin crtica. La praxis social funciona como delacin de las condiciones sociales de opresin, como anttesis dialctica, pues pone de manifiesto las contradicciones del modo de produccin dominante en cada momento histrico. c) Funcin poltica. La praxis ha de conducir a la abolicin del sistema de las instituciones dominantes (en la poca de Marx, las burguesas), comenzando por su concepcin de la propiedad y acabando con su organizacin poltica. d) Funcin tico-social. La praxis basadas en la costumbre, la hipocresa y la alienacin de la conciencia: la educacin, el matrimonio, la moral, la religin, deben ser abolidas y sustituidas por una tica laica centrada en la igualdad entre todos los seres humanos y en el carcter social y equitativo de la propiedad.

Cultura
Proviene del verbo en latn collere que significa cultivar. Cultura es la palabra que sirve para indicar que algo se aadi y que consigue explicarnos todas esas enormes diferencias de comportamiento que distinguen al hombre del resto de los animales. Lo que frecuentemente entendemos por cultura no es sino la herencia social de un grupo determinado de individuos. El mundo humano es un mundo cultural. El hombre habita en una realidad culturalizada, porque es, constitutivamente, un animal cultural. Dentro de las realidades culturales nos encontramos con obras de arte, con normas, con vectores de sentido, con vigencias, con valores, con acontecimientos y con relaciones. La cultura ni infrahumana ni sobrehumana- siempre ha sido, y es y ser unas ideas y unos valores que deben encarnar los hombres y que pueden plasmar en la naturaleza. En todas direcciones de la vida se da

una superacin de la naturaleza por un esfuerzo humano a ella conducente: por eso hablamos de Cultura cientfica: conocimientos de los entes materiales y mentales, cada vez ms extenso y comprobado Cultura tcnica: empleo diestro de las cosas en el dominio de la industria y de la agricultura Cultura moral y jurdica: valoracin cada vez ms refinada y acertada de lo conocido y actuado Cultura filosfica: reflexin fundamental sobre los ltimos y ms significativos problemas de la vida humana y del universo Cultura religiosa: culminacin de la persona humana y de su vida temporal

Clasificacin de la Cultura Existen muchas maneras de clasificar los diferentes tipos de cultura, como se puede ver a continuacin: De acuerdo a la definicin: Tpica: La cultura consiste en una lista de tpicos o categoras, tales como organizacin social, religin, o economa. Histrica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn. Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los dems. Estructural: La cultura consiste en ideas, smbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados. Simblico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. Su extensin: Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstraccin a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo.

Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo pas.

Su desarrollo: Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo tcnico y que por ser conservadora no tiende a la innovacin. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral. Su carcter dominante: Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razn y es conocido a travs de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinacin de la sensista y la racional

2.3. El proceso para convertirse en persona.


El desarrollo personal de s mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto direccin y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformacin y excelencia personal para ser lderes del nuevo siglo. Triunfar o tener xito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las ltimas dcadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cmo lograr un ser ntegro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con xito todo lo que emprenda. Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarn a cabo en un clima de confianza y comunicacin interactuando con menos tensin; obteniendo resultados productivos y sanos. El objetivo primordial de investigacin es determinar lo importante que es el crecimiento personal en los seres humanos. Entre los puntos ms importantes a tratar se encuentran: el potencial humano que no es ms que la necesidad de auto valorizarse. Tambin se hablar del autoconocimiento, autoestima, el proceso de valorizacin, entre otros. El propsito de la investigacin es dar a conocer los pasos que se tienen que llevar a cabo para lograr un buen desarrollo personal y a su vez llegar a tener una vida de calidad y xitos. Se espera que en el transcurso del desarrollo del trabajo de investigacin se superen las perspectivas personales del lector, y que sea de mucha utilidad para el desarrollo integral de sus vidas. El proceso de convertirse en persona aparece como uno de los ms grandes sueos del ser humano, a pesar de que, tal vez, pocos lo suean para convertirlo en un proyecto efectivo. El proceso de convertirse en persona reclama una dosis importante de esperanza.

Si llevado a la autenticidad, expresas lo que sientes y eres de manera no destructiva para el otro, necesitas esperanza. La esperanza de que as establecers una relacin autentica, es decir, libre de mscaras y escondrijos. Rogers afirma que existe en todo ser humano una tendencia innata a la actualizacin, al desarrollo progresivo y a la superacin constante, si se encuentran presentes las condiciones adecuadas. La hiptesis central propone que el ser humano puede, si se le presentan las condiciones adecuadas, desarrollarse o actualizarse, ampliar sus capacidades y ser consciente de lo que experimenta a fin de poder auto controlarse. "No se puede manejar eficazmente lo que no se percibe conscientemente, propone Rogers. De all la necesidad de ampliar el concepto de s mismo, y de incluir en l todo (o casi todo) lo que vivencia. Pero no se pretende hacerlo actuando sobre l sino, "acompandolo" en la experiencia, brindndole las condiciones requeridas y dndole seguridad. La visin de Carl Rogers sobre la persona humana, se centra en los aspectos de la tendencia a la actualizacin y el concepto del yo que los tienen los individuos, junto a una breve resea de la terapia creada por Rogers, basada en estos conceptos. Rogers plantea la existencia en el universo de una propensin permanente hacia un orden creciente y una compleja capacidad de interrelacin, que recibira el nombre de sintropa o tendencia mrfica. El enfoque personalizado est apoyado en la confianza bsica en los seres humanos y en todos los organismos por la existencia en ellos de una tendencia actualizadora, - expresin de la sintropa- por la cual el organismo avanzara hacia su propia realizacin, su autorregulacin y la independencia del control externo; esta tendencia es selectiva y direccional, es decir, constructiva y explicara toda la gama de conducta y el desarrollo humanos. Las tendencias que parecen contravenir a la actualizacin seran expresiones neurticas o pervertidas de la tendencia realizadora, que se originan en un estado de incongruencia. Relaciones humanas Es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de rdenes jerrquicos. Las relaciones humanas son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vnculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Gracias a la comunicacin, que

puede ser de diversos tipos: visual o comunicacin no verbal, lenguaje icnico o lenguaje de las imgenes, que incluye no slo la apariencia fsica, imagen corporal sino tambin los movimientos, las seales, lingstica, chat, comunicacin oral, afectiva y, tambin, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje poltico, econmico, gestual, etc.

Clasificacin de las Relaciones Humanas Relaciones primarias: son de vital importancia, Se establecen cuando las personas se relacionan entre s, por ellas mismas. Relaciones secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o funcin que puede prestar una persona a otra.

Relacin existente entre las relaciones humanas y las relaciones pblicas Existe una gran confusin entre estas dos disciplinas, e inclusive, en los programas de estudio de algunas instituciones se las menciona como si fueran anlogas o tuvieran la misma significacin. El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos est indicando una diferencia importante: Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas En las Relaciones pblicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organizacin (grupo)

Quiere decir, que en las Relaciones Pblicas uno de los extremos de la relacin es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relacin existe una persona individual. En sntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los dems y cmo los dems nos tratan a nosotros. Motivacin La motivacin son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters. Las distintas escuelas de psicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta observable. La motivacin, en

pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. La motivacin tambin es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin. En efecto, la motivacin est relacionada con el impulso, porque ste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la bsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrndolo as en la comunidad donde su accin cobra significado. "La motivacin es, en sntesis, lo que hace que un individuo acte y se comporte de una determinada manera. Es una combinacin de procesos intelectuales, fisiolgicos y psicolgicos que decide, en una situacin dada, con qu vigor se acta y en qu direccin se encauza la energa." Teora de los factores Frederick Herzberg formul la llamada teora de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas

La satisfaccin que es principalmente el resultado de los factores de motivacin. Estos factores ayudan a aumentar la satisfaccin del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfaccin. La insatisfaccin es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfaccin, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfaccin a largo plazo.

Efecto Pigmalin El efecto Pigmalin: es un suceso que describe como la creencia que tiene una persona sobre otra puede influir en el rendimiento de esta ltima. Con esto quiero decir que existe una relacin directa entre las expectativas que hay sobre un sujeto y el rendimiento que se obtiene sobre este. El efecto Pigmalin se puede dar en tres mbitos: social, laboral y educativo. Nosotros nos vamos a centrar en el educativo. Tipos del efecto Pigmalin

Efecto Pigmalin positivo: El efecto Pigmalin positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto. Efecto Pigmalin negativo: El efecto Pigmalin negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se acta disminuya o incluso desaparezca. Teora de expectativa El desarrollo de la teora de las expectativas se le atribuye al psiclogo Vctor H. Vroom (1964). Afirma que una persona tiende a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que despus del hecho, se presentar un resultado atractivo para el individuo. Esta teora dice que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto est seguido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo. En trminos ms prcticos, la teora de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevar a una buena evaluacin de su desempeo; una buena evaluacin dar lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarn las metas personales del empleado. Por tanto, la teora se enfoca en tres relaciones: 1. Relacin esfuerzo-desempeo: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevar al desempeo. 2. Relacin desempeo-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempearse a un nivel determinado lo conducir al logro de un resultado deseado. 3. Relacin recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un individuo y lo atractivas que son esas posibles. Teora de la X y la Y La teora X lleva implcitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, esttico, rgido y con aversin innata al trabajo evitndolo si es posible. La teora Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo ms importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinmicas y flexibles.

Comparativa entre Teora X y Teora Y

AUTOESTIMA: Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearan tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparacin intelectual ni la misma base econmica. Sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en nuestros verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente. En esta investigacin se estudiar un poco ms el interior de lo que engloba la palabra "AUTOESTIMA" para una mejor comprensin de su significado, ya que es un tema del que tanto se dice y tan poco se comprende. Para ello se citara su concepto desde distintos tipos de vista, cmo se forma, la vida con y sin ella, porqu se necesita, algunos comportamientos dependiendo del nivel de Autoestima posedo, cmo incide sobre las relaciones sociales y sobre el trabajo y su relacin con la sociedad. QUE ES LA AUTOESTIMA. No existe un concepto nico sobre Autoestima, ms bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles, el energtico y el psicolgico. Desde el punto de vista energtico, se entiende que: Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecucin armnica de todas sus funciones y hacia

su desarrollo; que le dota de organizacin y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean stos cognitivos, emocionales o motores. De aqu se desprende: _ Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida. _ Esa fuerza posibilita la realizacin de las funciones orgnicas armnicamente. _ Esa fuerza nos permite desarrollarnos. _ Esa fuerza nos permite tener una organizacin, una estructura. _ Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos. CMO SE FORMA LA AUTOESTIMA. Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vnculo entre nuestros padres se consuma y las clulas sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energtica y luego psicolgica. Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energa y en el organismo se presentan en forma de reacciones elctricas y qumicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al nio en formacin, su cerebro produce una serie de qumicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a travs de un lenguaje qumico intra orgnico. El hecho de que alguno de los progenitores, por ejemplo, asuma como un problema la llegada del nio, es captado por ste emocionalmente, y su efecto formar parte del archivo inconsciente del pequeo y tendr repercusiones ms adelante, cuando reaccione de diferentes formas y no logre comprender las causas generadoras de sus conflictos. Igualmente, cuando ya se ha producido el alumbramiento, todo estmulo externo influir en el recin nacido y le ir creando una impresin emocional que influir sus comportamientos futuros. Los padres y otras figuras de autoridad, sern piezas claves para el desarrollo de la Autoestima del nio, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejar como espejo lo que piensan de l y se asumir como un ser apto, sano, atractivo, inteligente, valioso, capaz, digno, respetado, amado y apoyado o, por el contrario, como alguien enfermo, feo, ignorante, desvalorizado, incapaz, indigno, irrespetado, odiado y abandonado. La forma como nos tratan define la forma como

nos trataremos, porque esa es la que consideraremos como la ms normal. Con la llegada de la pubertad y la adolescencia, se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven de encontrarse a s mismo. Se inicia la llamada "brecha generacional" y el trnsito hacia una mayor definicin de la personalidad. Esta etapa es crucial ya que en ella surgen con fuerza la competencia y el deseo de ser mejor que los dems. El joven experimenta una gran necesidad de aprobacin por parte de su grupo cercano y aprende a dirigirse hacia quienes lo aplauden y a huir de quienes lo pitan. Desarrolla, con tal de ser querido, conductas muy especficas que se generalizarn hacia la vida adulta. El ingreso al mundo laboral complica el asunto de la formacin y manifestacin de la Autoestima, ya que en ese contexto se nos mide por lo que hacemos y no por lo que somos. Si produces, te quedas y si no te vas. Esa es la medida cuando de dinero se trata. Finalmente en la pareja y el matrimonio se expresa mucho de lo aprendido en los aos precedentes: grabaciones, condicionamientos, tradiciones; lo que fue vertido en el molde durante muchos aos y que hemos llegado a creer que somos. En este tiempo, formamos parte de una sociedad uniformada en la que muchos han renunciado a expresar su originalidad y tienen ideas fijas de las cosas, que casi siempre siguen aunque no les funcionen. La inconsciencia y falta de comprensin de lo que ocurre, induce a culpar, a resentir, a atacar, a agredir a los dems, a quienes se ve "como malos que no nos comprenden". Para entonces, ya hemos construido una imagen de nosotros (autoimagen), puesto que habremos aprendido una forma de funcionar, y llevamos como marca en la piel de vaca, el sello de lo que creemos que podemos o no ser, hacer y tener. La autoestima est relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresin que las personas con una autoestima baja. De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrs y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud. La poca importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El nio, aqu, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a s mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las

expectativas se ha formado de s mismo y de qu tan bien se desempea.

que

Las opiniones de los nios acerca de s mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de nimo habitual. POR QU NECESITAMOS AUTOESTIMA. La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y momentos bajos. La relacin social, generalmente signada por cambios rpidos y frecuentes, y por una elevada competitividad, nos obliga a permanentes readaptaciones. En ciertas circunstancias, nuestro sentido de valor personal y de confianza en las propias capacidades puede verse afectados y hacernos creer que vivimos a merced de las contingencias. En esos momentos la confusin, la impotencia y la frustracin producidas por el no logro, nos lleva a dudar de nuestro poder creador, de la capacidad natural de restablecernos, y es entonces cuando optamos por crear y a veces sostener conductas autodestructivas, lejanas al bienestar generado por la Autoestima, es decir, por la consciencia, el amor incondicional y la confianza en uno mismo. Los seres humanos, somos "la nica especie capaz de traicionar y actuar contra nuestros medios de supervivencia". En estado de desequilibrio, el hombre opta por manejarse de formas diversas aunque nocivas y elige, generalmente, los siguientes caminos: PARLISIS. La frustracin es interpretada de forma tal que incapacita para la accin creativa. La apata es una forma de manifestacin de esta reaccin. NEGACIN. La impotencia induce un bloqueo perceptivo, un autoengao severo basado en el miedo al dolor. El adicto que asegura no tener adiccin, es una muestra de este mecanismo. EVASIN.

Aqu la estrategia es hacer todo lo que nos impida ver la situacin a la cara. Se conoce su presencia pero se teme enfrentarla y se pospone. La diversin compulsiva es una forma de evasin bastante comn. ENFERMEDAD. Aunque cualquiera de las manifestaciones anteriores conducen, si se prolongan, a estados de desequilibrio orgnico, en ocasiones se toma el camino corto y la reaccin a la frustracin es violenta, y se manifiesta en forma de enfermedad. Todos estos modos de reaccin, de manejo inadecuado de la energa interior, reflejan ausencia de Autoestima, de conciencia de la capacidad para responder creativamente a las circunstancias. Es por eso, por la tendencia creciente que exhibe el humano de hoy a la autodestruccin, por lo que necesitamos un recurso protector que nos gue hasta nuestro poder personal, hacia el restablecimiento del ritmo, del equilibrio, de la conciencia, de la integracin. Ese recurso es la Autoestima, con l nacemos pero debemos reencontrarlo. LA VIDA SIN AUTOESTIMA. Es factible para el observador atento o entrenado, detectar los niveles de Autoestima o Desestima en las personas, ya que su manifestacin se extiende a pensamientos, palabras, estados emocionales, hbitos y otras maneras de experiencias. La manera como vive un ser autoestimado es bastante diferente de la forma como funciona un desestimado. COMPORTAMIENTOS CARACTERSTICOS DEL DESESTIMADO. Algunos comportamientos caractersticos de las personas desestimadas son: INCONSCIENCIA. Ignora quien es y el potencial que posee; funciona automticamente y depende de las circunstancias, eventualidades y contingencias; desconoce sus verdaderas necesidades y por eso toma la vida con indiferencia o se dedica a hacer mil cosas que no le satisfacen; ignora las motivaciones, creencias, criterios y valores que le hacen funcionar. Muchas reas de su vida reflejan el caos que se desprende del hecho de no conocerse. Parte de ese caos, generalmente auto inducido, se observa en conductas autodestructivas de distinta ndole. El desestimado vive desfasado en el universo temporal; tiene preferencia por el futuro o el pasado y le cuesta vivir la experiencia del hoy: se

distrae con facilidad. Pensar y hablar de eventos pasados o soar con el futuro, son conductas tpicas del ser que vive en baja Autoestima. DESCONFIANZA. El desestimado no confa en s mismo, teme enfrentar las situaciones de la vida y se siente incapaz de abordar exitosamente los retos cotidianos; se percibe incompleto y vaco; carece de control sobre su vida y opta por inhibirse y esperar un mejor momento que casi nunca llega. Tiende a ocultar sus limitaciones tras una "careta", pues al no aceptarse, teme no ser aceptado. Eso lo lleva a desconfiar de todos y a usar su energa para defenderse de los dems, a quienes percibe como seres malos y peligrosos; siempre necesita estar seguro y le es fcil encontrar excusas para no moverse. La vida, desde aqu, parece una lucha llena de injusticia. IRRESPONSABILIDAD. Niega o evade sus dificultades, problemas o conflictos. Culpa a los dems por lo que sucede y opta por no ver, or o entender todo aquello que le conduzca hacia su responsabilidad. Sus expresiones favoritas son: "Si yo tuviera", "Si me hubieran dado", "Ojal algn da", y otras similares que utiliza como recurso para no aclarar su panorama y tomar decisiones de cambio. En su irresponsabilidad, el desestimado acude fcilmente a la mentira. Se miente a s mismo, se autoengaa y engaa a los dems. Esto lo hace para no asumir desde la consciencia adulta las consecuencias de sus actos, de su interaccin con el mundo. Ninguna cantidad de nubes puede tapar por mucho tiempo el sol. INCOHERENCIA. El desestimado dice una cosa y hace otra. Asegura querer cambiar pero se aferra a sus tradiciones y creencias antiguas aunque no le estn funcionando. Vive en el sueo de un futuro mejor pero hace poco o nada para ayudar a su cristalizacin. Critica pero no se autocrtica, habla de amor pero no ama, quiere aprender pero no estudia, se queja pero no acta en concordancia con lo que dice anhelar. Su espejo no lo refleja. INEXPRESIVIDAD. Por lo general reprime sus sentimientos y stos se revierten en forma de resentimientos y enfermedad. Carece de maneras y estilos expresivos acordes con el ambiente, porque no se lo ensearon o porque se neg

a aprenderlos. En cuanto a la expresin de su creatividad, la bloquea y se cie a la rutina y paga por ello el precio del aburrimiento. IRRACIONALIDAD. Se niega a pensar. Vive de las creencias aprendidas y nunca las cuestiona. Generaliza y todo lo encierra en estereotipos, repetidos cclica y sordamente. Pasa la mayor parte de su tiempo haciendo predicciones y pocas veces usa la razn. Asume las cosas sin buscar otras versiones ni ver otros ngulos. Todo lo usa para tener razn aunque se destruya y destruya a otros. INARMONA. El desestimado tiende al conflicto y se acostumbra a ste fcilmente. Se torna agresivo e irracional ante la crtica, aunque con frecuencia critique y participe en coros de chismes. En sus relaciones necesita controlar a los dems para que le complazcan, por lo que aprende diversas formas de manipulacin. Denigra del prjimo, agrede, acusa y se vale del miedo, la culpa o la mentira para hacer que los dems le presten atencin. Cuando no tiene problemas se los inventa Por qu necesita del conflicto. En estado de paz se siente extrao y requiere de estmulos fuertes generalmente negativos. En lo interno, esa inarmona se evidencia en estados ansiosos, que desembocan en adicciones y otras enfermedades. Para el desestimado, la soledad es intolerable ya que no puede soportar el peso aturdidor de su consciencia. DISPERSIN. Su vida no tiene rumbo; carece de un propsito definido. No planifica, vive al da esperando lo que venga, desde una fe inactiva o una actitud desalentada y aptica. Se recuesta en excusas y clichs para respaldar su permanente improvisacin. DEPENDENCIA. El desestimado necesita consultar sus decisiones con otros porque no escucha ni confa en sus mensajes interiores, en su intuicin, en lo que el cuerpo o su verdad profunda le gritan. Asume como propios los deseos de los dems, y hace cosas que no quiere para luego quejarse y resentirlas. Acta para complacer y ganar amor a travs de esa nefasta frmula de negacin de s mismo, de auto sacrificio inconsciente de sus propias motivaciones. Su falta de autonoma, la renuncia a sus propios juicios hace que al final termine culpndose, auto incriminndose, resintiendo a los dems y enfermndose como forma de ejecutar el autocastigo de quien sabe

que no est viviendo satisfactoriamente. La dependencia es el signo ms caracterstico de la inmadurez psicolgica, que lleva a una persona, tal como dice Fritz Perls, a no pararse sobre sus propios pies y vivir plenamente su vida. INCONSTANCIA. Desde el miedo, una de las emociones tpicas del desestimado, las situaciones se perciben deformadas y el futuro puede parecer peligroso o incierto. La falta de confianza en las propias capacidades hace que aquello que se inicia no se concrete. Ya sea aferrndose a excusas o asumiendo su falta de vigor, el desestimado tiene dificultad para iniciar, para continuar y para terminar cualquier cosa. Puede que inicie y avance en ocasiones, pero frente a situaciones que retan su confianza, abandonar el camino y buscar otra senda menos atemorizante. La inconstancia, la falta de continuidad, seala poca tolerancia a la frustracin. RIGIDEZ. La persona desvalorizada lucha porque el mundo se comporte como ella quiere. Desea que donde hay calor haya fro, que la vejez no exista y que todo sea lindo. Le cuesta comprender que vivimos interactuando en varios contextos con gente diferente a nosotros en muchos aspectos, y que la verdad no est en m o en ti, sino en un "nosotros" intermedio que requiere a veces "estirarse". Sufrir porque est lloviendo, negarnos a entender que una relacin ha finalizado, empearnos en tener razn aunque destruyamos vnculos importantes, demuestra incapacidad para abandonar posturas rgidas que nos guan por la senda del conflicto permanente. Eso es no quererse, eso es Desestima. En general, el desvalorizado es un ser que no se conoce, que no se acepta y que no se valora; que se engaa y se autosabotea porque ha perdido el contacto consigo mismo, con su interioridad, y se ha desbocado hacia el mundo con el afn de ganar placer, prestigio y poder, es decir, de obtener a cualquier precio la aprobacin de los dems, como un nio que requiere el abrazo materno para sobrevivir. El desestimado no se percata fcilmente de que ha roto el equilibrio que necesita para vivir paz y disfrutar de la vida, que como un don especial le ha sido. INTEGRACION SOCIAL: Es un proceso que entendemos como un engranaje que funciona plenamente, cuando todas sus tuercas mantienen el mecanismo correcto, siempre desde un punto de vista integral (educacin, empleo, vivienda, salud, familia, situacin legal, etc.)

Para comprender como concibe la teora de la estructuracin las integraciones social y sistmica, debemos en primer lugar comprender su crtica a los conceptos tradicionales de estructura y, con ello, su re conceptualizacin como propiedades estructurales, principios estructurales y dualidad de estructura. Y, en segundo lugar, como esas modalidades de la estructura se articulan en la integracin social y la integracin de los sistemas sociales ms amplios. La mayora de los analistas sociales -principalmente los funcionalistasentiende la estructura: como una especie de patronizacin de las relaciones o fenmenos sociales. Frecuentemente, esto es ingenuamente concebido en trmino de imgenes visuales anlogas al esqueleto o morfologa de un organismo, o a las vigas mayores de un edificio .Sin embargo la estructura se refiere, en el anlisis social, a las propiedades de estructuracin que permiten la delimitacin del tiempo-espacio en los sistemas sociales, a las propiedades que posibilitan la existencia de prcticas sociales previsiblemente semejantes en sus dimensiones variables de tiempo y de espacio y les otorgan una forma sistmica. Decir que la estructura es un orden virtual de relaciones transformadoras significa que los sistemas sociales, como prcticas sociales reproducidas, no tienen estructuras, sino ms bien exhiben propiedades estructurales, y que la estructura slo existe como presencia espacio-temporal. Por lo tanto, para Giddens, la estructura no debe ser entendida como objeto, como ente corpreo, palpable, sino como trazos de memoria que se concretizan en propiedades permanentemente renovadas de los sistemas sociales, propiedades stas que se extienden temporal y espacialmente y, simultneamente, delimitan el campo de accin de los agentes. Esa delimitacin estructural, sin embargo ste es uno de los puntos ms polmicos de la teora de la estructuracin- no es concebida por Giddens slo en su aspecto coercitivo, sino tambin como facilitadora de la accin de los agentes sociales. ASERTIVIDAD: La asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad ni agresividad. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situacin social. La asertividad y la ansiedad

El elemento bsico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse. Carl ransom Rogers Carl Rogers naci el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educacin comenz directamente en segundo grado, ya que saba leer incluso antes de entrar en parvulario. Cuando Carl tena 12 aos, su familia se traslad a 30 millas al oeste de Chicago, y sera aqu donde pasara su adolescencia. Con una estricta educacin y muchos deberes, Carl sera ms bien solitario, independiente y auto-disciplinado. Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. Ms tarde, se cambiara a religin para ser religioso. Durante esta poca, fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el World Student Christian Federation Conference por 6 meses. Carl nos comenta que esta experiencia ampli tanto su pensamiento que empez a dudar sobre algunas cuestiones bsicas de su religin. Despus de graduarse, se cas con Helen Elliot (en contra de los deseos de sus padres), se mud a Nueva York y empez a acudir al Union Theological Seminary, una famosa institucin religiosa liberal. Aqu, tom un seminario organizado de estudiantes llamado Why am I entering the ministry? Debera decirles que, a menos que quieran cambiar de carrera, nunca deberan asistir a un seminario con tal ttulo. Carl nos cuenta que la mayora de los participantes pensaron en salirse inmediatamente del trabajo religioso. La prdida en la religin sera, por supuesto, la ganancia de la psicologa: Rogers se cambi al programa de psicologaclnica de la Universidad de Columbia y recibi su PhD en 1931. No obstante, Rogers ya haba empezado su trabajo clnico en la Rochester Society for the Prevention of Cruelty to Children (Sociedad Rochester para la Prevencin de la Crueldad en los Nios). En esta clnica, aprendera la teora y aplicaciones teraputicas de Otto Rank, quien le incitara a coger el camino del desarrollo de su propia teora.

En 1940, se le ofreci la ctedra completa en Ohio. Dos aos ms tarde, escribira su primer libro Counseling and Psychotherapy.(Todos los ttulos de sus libros en castellano, lo situaremos al final del captulo. N.T.). Ms tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar, en 1951, public su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablara de los aspectos centrales de su teora. En 1957, volvi a ensear en su alma mater, la Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente, en ese momento haba serios conflictos internos en el Departamento de Psicologa, lo que motiv que Rogers se desilusionara mucho con la educacin superior. En 1964, acept feliz una plaza de investigador en La Jolla, California. All atenda terapias, dio bastantes conferencias y escribi, hasta su muerte en 1987. Teora La teora de Rogers es de las clnicas, basada en aos de experiencia con pacientes. Rogers comparte esto con Freud, por ejemplo, adems de ser una teora particularmente rica y madura (bien pensada) y lgicamente construida, con una aplicacin amplia. Sin embargo, no tiene nada que ver con Freud en el hecho de que Rogers considera a las personas como bsicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. En otras palabras, considera la salud mental como la progresin normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural. Adems, tampoco tiene que ver con Freud en que la teora de Rogers es en principio simple. En este sentido, no es solo simple, sino incluso elegante! En toda su extensin, la teora de Rogers est construida a partir de una sola fuerza de vida que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivacin innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor lmite posible. No estamos hablando aqu solamente de sobreviviencia: Rogers entenda que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propsito, no ser por falta de deseo. Rogers resume en esta gran nica necesidad o motivo, todos los otros motivos que los dems tericos mencionan. Nos pregunta, por qu necesitamos agua, comida y aire?; por qu buscamos amor,

seguridad y un sentido de la competencia? Por qu, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energa o hacer nuevas obras artsticas? Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos. Es importante en este punto tener en cuenta que a diferencia de cmo Marlow usa el trmino, Rogers lo aplica a todas las criaturas vivientes. De hecho, algunos de sus ejemplos ms tempranos incluyen algas y hongos! Pinsese detenidamente. No nos sorprende ver cmo las enredaderas se buscan la vida para meterse entre las piedras, rompiendo todo a su paso; o cmo sobreviven los animales en el desierto o en el glido polo norte, o cmo crece la hierba entre las piedras que pisamos? Tambin, el autor aplica la idea a los ecosistemas, diciendo que un ecosistema como un bosque, con toda su complejidad, tiene mucho mayor potencial de actualizacin que otro simple como un campo de maz. Si un simple bichito se extinguiese en un bosque, surgirn otras criaturas que se adaptarn para intentar llenar el espacio; por otro lado, una epidemia que ataque a la plantacin de maz, nos dejar un campo desierto. Lo mismo es aplicable a nosotros como individuos: si vivimos como deberamos, nos iremos volviendo cada vez ms complejos, como el bosque y por tanto ms flexiblemente adaptables a cualquier desastre, sea pequeo o grande. No obstante, las personas, en el curso de la actualizacin de sus potenciales, crearon la sociedad y la cultura. En s mismo esto no parece un problema: somos criaturas sociales; est en nuestra naturaleza. Pero, al crear la cultura, se desarroll una vida propia. En vez de mantenerse cercana a otros aspectos de nuestras naturalezas, la cultura puede tornarse en una fuerza con derecho propio. Incluso, si a largo plazo, una cultura que interfiere con nuestra actualizacin muere, de la misma manera moriremos con ella. Entendmonos, la cultura y la sociedad no son intrnsecamente malas. Es un poco como los pjaros del paraso de Papa en Nueva Guinea. El llamativo y colorido plumaje de los machos aparentemente distrae a los depredadores de las hembras y pequeos. La seleccin natural ha llevado a estos pjaros a cada vez ms y ms elaboradas alas y colas, de forma tal que en algunas especies no pueden ni siquiera alzar el vuelo de la tierra. En este sentido y hasta este punto, no parece que ser muy colorido sea tan bueno para el macho, no? De la misma forma,

nuestras elaboradas sociedades, nuestras complejas culturas, las increbles tecnologas; esas que nos han ayudado a prosperar y sobrevivir, puede al mismo tiempo servirnos para hacernos dao e incluso probablemente a destruirnos.

You might also like