You are on page 1of 3

TEMA 1: APROXIMACIN CONCEPTUAL

1. INTRODUCCIN
Desempear cualquier actividad profesional se necesita: Manejar conjunto de tcnicas y conceptos. Manejar conjunto de HHSS.

As tendremos un comportamiento eficaz para conseguir un objetivo.

2. CONCEPTO Y UTILIDAD DE LAS HHSS


Concepto: Clase de respuesta. capacidad aprendida de percibir, entender y responder a las exigencias y demandas de las situaciones sociales de forma efectiva. CONDUCTAS SOCIALES APRENDIDAS, ORIENTADAS A LA CONSECUCIN DE OBJETIVOS QUE, EN CIERTA MEDIDA, ESTN DETERMINADAS POR LA SITUACIN EN LA QUE SON EMITIDAS, Y QUE COMPRENDEN ELEMENTOS DE CONDUCTA, COGNITIVOS Y EMOCIONALES.

tiles para: Conseguir algo que se desea o evitar algo que no se desea. Mantener y/o mejorar las relaciones interpersonales. Reducir el estrs, al permitir controlar las situaciones interpersonales difciles y conflictivas. Mantener la autoestima.

Requisitos HHSS: 1. 2. Combinar Adecuadamente nuestros pensamientos, acciones y estados de nimo o emociones. Adecuarlas a nuestro interlocutor y al lugar en el que ocurre la accin.

Requisitos comunes para que una serie de respuestas sean consideradas una habilidad social: Implican capacidades de actuacin adquiridas que se manifiestan en situaciones de interaccin social. Son comportamientos orientados a la obtencin de distintos objetivos o refuerzos. Las personas han de adecuar el comportamiento a sus objetivos y a las exigencias de la situacin.

3. CARACTERSTICAS DE LAS HHSS


A) B) C) D) Todos las podemos aprender. Para lograr nuestros objetivos debemos influir en nuestro ambiente social. Diferentes situaciones requieren conductas diferentes. Relacionado con la eficacia del comportamiento interpersonal.

4. IMPORTANCIA DE LAS HHSS: AJUSTE PSICOSOCIAL


Enfermedades mentales: perturbaciones de la conducta social. Podran conducir a desajustes psicolgicos. Su dficit trastornos psicolgicos. Buen funcionamiento social como prerrequisito para el ajuste psicolgico

5. MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS HHSS


Factores que determinan una respuesta: Ambientales Personales Interaccin de los dos anteriores

TOERA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (IMITACIN) Segn Bandura: el funcionamiento psicolgico se explica por una continua y recproca interaccin entre factores determinantes ambientales y personales. Aprendizaje observacional: proceso bsico del desarrollo humano: Se produce sin incentivos o refuerzos. Se produce incluso an cuando la accin del modelo es castigada. Extraemos reglas acerca del modo de actuar sobre el ambiente. Teora autoeficacia: creencias de un individuo de su posibilidad de actuar eficazmente para alcanzar lo que quiere. AUTOIMPONERSE METAS (AUTORREFORZAMIENTO). MECANISMOS DE APRENDIZAJE: se adquieren HHSS por: Refuerzo directo Experiencias observacionales Efecto FEEDBACK interpersonal Expectativas cognitivas respecto a situaciones interpersonales. INCOMPETENCIA SOCIAL DEBIDA A: Socializacin deficiente o falta de experiencias sociales. Ansiedad condicionada o expectativas negativas.

EL ANLISIS EXPERIMENTAL DE LA EJECUCIN SOCIAL (ROL como elemento principal para explicar las HHSS) En el ROL se integran: Conductas motoras Procesos perceptivos Procesos cognitivos Motivos dficit de HHSS Desajustes en los objetivos de los sujetos.

Errores de percepcin Errores en la traduccin de seales sociales Errores de planificacin Errores en la actuacin

MODELOS INTERACIVOS (INDIVIDUO como AGENTE ACTIVO) 1 Percepcin correcta de estmulos interpersonales 2 Procesamiento flexible de esos estmulos 3 Produccin y evaluacin de posibles opciones de respuesta (seleccionar la mejor) 4 Expresin de la respuesta elegida Modelo interactivo de McFall: 3 categoras de habilidades (entre parntesis algunos problemas frecuentes) Habilidades de decodificacin de los estmulos situacionales (bajo nivel de discriminacin e imprecisin, ansiedad, efecto halo) Habilidades de decisin (fracaso en discriminar alternativas) Habilidades de codificacin (retroalimentacin falsa)

You might also like