You are on page 1of 29

UNIDAD 3

Riesgos del Trabajo. Historia de la Legislacin argentina. Anlisis de la Ley 24.557. Objetivos y mbito de a licacin. !revencin de los riesgos del trabajo. "ontingencias y sit#aciones c#biertas. !restaciones dinerarias y en es ecie. $eterminacin y revisin de las inca acidades. R%gimen &inanciero. 'estin de las restaciones. $erec(os) deberes y ro(ibiciones de las artes. *ondo de garant+a y reserva. RIESGOS DEL TRABAJO BREVE HISTORIA DE LA LEGISLACIN ARGENTINA. Debemos considerar que la legislacin argentina sobre los actualmente llamados Riesgos del Trabajo, fu pionera en Amrica Latina. La primera le sancionada, la numerada !"##, fue dictada en $!$%, es considerada en su momento como la primera en instrumentar la teor&a que posteriormente se traslada al 'digo 'i(il conocida como la Responsabilidad )bjeti(a, teor&a *o superada. La teor&a que recepta la le !"## en $!$%, recin se incorpora al 'digo 'i(il en el a+o $!"#, cuando se modifica el mismo mediante la llamada Reforma ,orda. La le !"## era una le reparadora, que contemplaba un sistema de pago de las incapacidades emergentes de un accidente de trabajo, sobre un baremo que posteriormente qued desactuali-ado. .stablec&a un seguro facultati(o que pod&an contratar los empleadores para cubrir a sus dependientes, pero sin establecer un seguro obligatorio, como lo *ace la le actual. .sto es/ determinaba el pago de las incapacidades deri(adas del accidente de trabajo, pero dejaba librado al empleador la contratacin de un seguro o su propio autoseguro, sin fijar pautas tcnicas para su control. 0in embargo, el tiempo de permanencia dentro de la legislacin positi(a argentina, transforma a la le 12 !"## en un modelo a seguir por los actuales legisladores. 0us modificaciones posteriores, que alcan-aron a diecisis, no lograron alterarlo, sino que las mismas, slo cambiaron determinados aspectos que no implicaban cambios sustanciales en el mismo. 'on la sancin de la llamada Le de Riesgos del Trabajo por parte del 'ongreso 1acional en el a+o $!3%, se modifica todo el sistema de los accidentes del trabajo las enfermedades profesionales. LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. Tenemos que tener en claro que a partir de la sancin de la le 45.%%3 nada es como era antes. Se ha modi i!ado e" #i#$ema, ejemplar/ en este cambio podemos enunciar a simple modo

La aseguradora tendr6 que adentrarse en aspectos de la relacin laboral que antes ignoraba 7plan de mejoramiento, informacin interna de la empresa, trato casi directo con la asegurada, asistencia mdica obligatoria, etc8. .l concepto de la prima se modifica se considera un porcentual del salario, teniendo en cuenta la siniestralidad del establecimiento. .l contrato se prorroga en forma autom6tica. 0e generar6 super(isar6 informacin compleja (ariada dentro de las aseguradoras a fines de determinar e9actamente el costo de cada seguro. La falta de informacin, o el mal uso de la misma, determinar6 prdidas dentro de su operatoria. De esta manera, el .stado *a delegado en empresas pri(adas, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo 7A.R.T.8 o en los propios empleadores autoasegurados, una misin propia que no *a sabido cumplir acabadamente, estatu endo un sistema con controles cru-ados a fines de garanti-ar su 9ito. .n el nue(o sistema, las A.R.T. los empleadores autoasegurados, se con(ierten en Administradoras de la salud ocupacional lo deber6n cumplir asumiendo la responsabilidad que el .stado les *a delegado. A tra(s de la le , se aprecia que deben organi-ar todo lo relacionado con las 'ondiciones :edio Ambiente de Trabajo 7'.:.A.T.8 de sus .mpleadores Afiliados/ la ;re(encin de los infortunios< la participacin en con(enios colecti(os de trabajo como parte interesada< las inspecciones sin pre(io a(iso, posibilidades de denunciar penalmente al incumplidor, en definiti(a, todo lo relacionado con la 0alud )cupacional pago de las indemni-aciones que deri(en de minus(al&as originadas en los infortunios que deben e(itar. 0u responsabilidad, entonces, tiene su origen en la delegacin mencionada que *a efectuado el .stado para que administren un 0ub 0istema de la 0eguridad 0ocial, sobre ella deber6n organi-ar la totalidad de su accionar. OBJETIVOS DE LA LEY. .l primer art&culo, en el primer apartado, la le dice/ ,La revencin de los riesgos y la re aracin de los da-os derivados del trabajo) se regirn or esta L.R.T. y s#s normas reglamentarias.. .sto determina una nue(a pauta en la legislacin/ 0e aleja de un concepto legislati(o meramente reparador entra en el terreno de la legislacin pre(enti(a e integral en el tratamiento de todo el instituto del =nfortunio del Trabajo. Deja de ser prioritaria la indemni-acin, Trabajo, pasa a ser el eje central de la le . la ;re(encin de los Riesgos del

Los objeti(os de la le , nos (an a ir tra-ando la l&nea directri- de las funciones que deben cumplir las A.R.T., las aseguradas los dependientes, el fundamento de la nue(a organi-acin de las empresas para enfrentar el cambio. 'ada uno de estos objeti(os que enuncia la le , se transforman en obligaciones, derec*os deberes de cada uno de los actores sociales in(olucrados/ las A.R.T., los empleadores asegurados, los trabajadores sus instituciones gremiales, los rganos de aplicacin fiscali-acin de todo el sistema.

REDUCIR LA SINIESTRALIDAD% implica incorporar ser(icios de profesionales en ingenier&a tcnicos en materia pre(encionista< mdicos especialistas en accidentes enfermedad del trabajo elaborar super(isar la ejecucin de planes que (eremos mas adelante, todo ello coordinado dirigido dentro de la A.R.T., como un ser(icio a sus asegurados.
$

RE&ARAR LOS DA'OS% significa que la totalidad de los 'ontratos de Afiliacin, se instrumentan con prestaciones de Asistencia :dica >armacutica, lo que en la le 45.?4# es totalmente facultati(o de las partes contratantes. =mplica estructurar todo un ser(icio de prestaciones mdicas recuperadoras< fiscali-ar auditar la calidad de las prestaciones , al costear los ser(icios, super(isar efica-mente la calidad de los mismos. &RO(OVER LA RECALI)ICACION% implica en la realidad, colaborar con los empleadores, o *acerlo la propia A.R.T., con la asistencia de mdicos, ingenieros tcnicos especialistas en ergonom&a. &RO(OVER LA NEGOCIACION COLECTIVA, implicar6 que las A.R.T. los empleadores deber6n contar con ;rofesionales con conocimientos acabados de las medidas que se puedan incluir dentro de las con(enciones colecti(as que beneficien a todos los integrantes del sistema. .stos profesionales deber6n prestar ser(icios e9ternos de asistencia a los empleadores, a las organi-aciones sindicales de trabajadores a las A.R.T., o bien inter(enir acti(amente en las discusiones de la 'on(encin 'olecti(a, dentro de su especialidad. 4 @ 5 &e*#o+a# i+!",ida# e+ e" #i#$ema. 0e determinan dos estamentos distintos de personas que se inclu en dentro del sistema. A. $. 4. @. B.
1

La# -,e o."i/a$o*iame+$e #e i+!",0e+ !o+ "a #a+!i1+ de "a "e0% .mpleados pAblicos nacionales, pro(inciales Trabajadores en relacin de dependencia. ;ersonas obligadas a prestar un ser(icio de carga pAblica 7;residente de :esa en un comicio, por ejemplo8. A i+!",i* 2o* e" &ode* E3e!,$i4o Na!io+a". municipales.

DE CUPIS, Adriano, en El Dao, Teora General de la Responsabilidad Civil, rad!""i#n de la 2$ Edi"i#n i aliana de An%el &ar ne' Sarri#n( )os"* Casa Edi orial SA, )ar"elona, 1+,-, pa%s. /,2 0 s% es, *abla de la Preven"i#n del Dao, de er1inando 2!e para evi ar !n dao posible, se podr3 i1ple1en ar !na 1edida preven iva por par e de la a! oridad o la persona 2!e e1e ser v" i1a del 1is1o. En es e sen ido se podra "ole%ir 2!e la A.R.T., !n dependien e o la or%ani'a"i#n sindi"al, podr3 re"!rrir a la a! oridad "o1pe en e 4SRT o 5!s i"ia6 para e7i%ir de !n de er1inado e1pleador 2!e "!1pla "on las 1edidas preven ivas de er1inadas en el Plan de &e8ora1ien o, o a9n 13s, en la le%isla"i#n vi%en e. 2 SP:R;P;U<;S, Geor%es= El re"!rso a la ne%o"ia"i#n "ole" iva "o1o 1edio de 1e8ora1ien o de las "ondi"iones de raba8o es !na >or1a de a""i#n vol!n aria "!0a evol!"i#n re"ien e "on"!erda "on la i1por an"ia 2!e se a rib!0e a la pro1o"i#n 0 a la des"en rali'a"i#n. En el "!rso de los 9l i1os aos *a ido a!1en ando la i1por an"ia a rib!ida a la se%!ridad e *i%iene del raba8o en los "onvenios "ole" ivos. &ien ras la le%isla"i#n de>ine las lneas %enerales, los a"!erdos ne%o"iados en re or%ani'a"iones pro>esionales de allan a 1en!do las responsabilidades respe" ivas de los e1pleadores, los "o1i ?s de se%!ridad e *i%iene 0 los 1is1os raba8adores, en Revis a In erna"ional del Traba8o, @ol. 1-A, BC A( ISSB -A,DE//FD. A R;DRIGUEG &ABCIBI lo e7presa "lara1en e "!ando di"e 2!e En el "a1po del dere"*o del raba8o, "o1o lo *e1os sealado en o ras p!bli"a"iones, la apli"a"i#n del prin"ipio de s!bsidiariedad en"!en ra adap a"i#n per>e" a en la ins i !"i#n de la ne%o"ia"i#n "ole" iva, "!0o desarrollo 0 >o1en o debe es i1!larse "o1o !n 1edio a la ve' e>i"a' 0 8!s o de dar sol!"i#n a los proble1as 2!e a>e" an 0 "ono"en los pro a%onis as so"iales. <a ne%o"ia"i#n "ole" iva( pa%. 1D( Edi orial As rea, )s. As. 1++-( IS)B +/-E/-DEA22E7 F B!es ra opini#n al respe" o, re"al"ando la ne"esidad 0 "onvenien"ia de en ablar es e ipo de ne%o"ia"i#n, 0a >!e e1i ida en opor !nidad del @III Con%reso Iberoa1eri"ano de Dere"*o del Traba8o 0 la Se%!ridad So"ial en la ponen"ia i !lada Sindi"a os 0 e1presas= ne"esidad de par i"ipa"i#n en 1a eria de Hi%iene 0 Se%!ridad en el Traba8o, al "!al re1i i1os.

$. 4. @. 5.

Los trabajadores de ser(icio domstico. Los trabajadores autnomos. Los trabajadores (inculados por relaciones no laborales. Los bomberos (oluntarios.

SEGURO OBLIGATORIO. 'omo consecuencia del traspaso de funciones de la rbita estatal al pri(ado de las A.R.T. o de los propios empleadores autoasegurados, la le uni(ersali-a el sistema, de tal manera que su aplicacin, con relacin a las personas que (imos anteriormente, es obligatoria. Los empleadores, tienen dos opciones para encuadrarse en la le cumplir con la totalidad de sus e9igencias/ ) se aseguran en una A.R.T., o se autoaseguran. ;ara autosegurarse, deber6n poseer/ A. ,. 0ol(encia econmicaBfinanciera para afrontar las prestaciones que fija la le . Caranti-ar los ser(icios necesarios para otorgar las prestaciones de asistencia mdica las dem6s pre(istas/ prtesis ortopedia< re*abilitacin, recalificacin profesional ser(icio funerario. de esta manera

La sol(encia econmica de las empresas que opten por el autoseguro surgir6 de indicadores econmicos que peridicamente actuali-ar6 el ;oder .jecuti(o 1acional, a tra(s de la 0.R.T.. .l estado nacional, pro(incial, municipal de ,uenos Aires, podr6n autoasegurarse. CONTINGENCIAS CUBIERTAS 0e delimitan como contingencias cubiertas al accidente de trabajo profesionales. Define al accidente de trabajo como/ TODO ACONTECIMIENTO SUBITO Y VIOLENTO OCURRIDO POR EL HECHO O EN OCASION DEL TRABAJO, O EN EL TRAYECTO ENTRE EL DOMICILIO Y EL LUGAR DE TRABAJO, SIEMPRE Y CUANDO EL DAMNIFICADO NO HUBIERE INTERRUMPIDO O ALTERADO DICHO TRAYECTO POR CAUSAS AJENAS AL TRABAJO. .n este aspecto, se continAa con la definicin internacional del accidente de trabajo/ un *ec*o sAbito (iolento, instant6neo, con lo cual no cambia los conceptos que *asta a*ora ten&amos en nuestra legislacin positi(a. 0in embargo, nuestra legislacin no incorpora dentro de la definicin, la necesidad de la e9istencia de una lesin al cuerpo, adoptando en tal sentido, la posicin que incorpora como accidente al incidente. %
SACHET, Adrien= Para "ara" eri'ar !n a""iden e, al "o1o ene1os 2!e en"ararlo, no bas a la 1ani>es a"i#n s9bi a 0 br! al de !na >!er'a e7 erior( es ne"esario, ade13s, 2!e di"*a >!er'a *a0a enido !na a""i#n per8!di"ial sobre el "!erpo *!1ano. <a a""i#n daosa debe ser in erpre ada en s! 13s a1plio sen ido( "o1prende oda lesi#n del or%anis1o, aparen e o no aparen e, in erna o e7 erna, pro>!nda o s!per>i"ial. Bo es por s! i1por an"ia ni por s! e7 ensi#n 2!e se 8!'%a s! na !rale'a( es 9ni"a1en e por s!s e>e" os "on respe" o a la d!ra"i#n 0 al %rado de invalide'
/

sus municipios

la municipalidad de la ciudad

a las enfermedades

=ncorpora tambin el accidente =n =tinere, eliminando el p6rrafo en inters particular del trabajador, que se encontraba incluido en la le 12 45.?4# que en mi interpretacin, se encontraba incluido en causas ajenas al trabajo. Debemos mencionar que en el art&culo " se *a introducido, el siguiente te9to/ ,/l trabajador odr declarar or escrito ante el em leador) y %ste dentro de las setenta y dos 0721 ante el aseg#rador) 2#e el itinere se modi&ica or ra3ones de est#dio) conc#rrencia a otro em leo o atencin de &amiliar directo en&ermo y no conviviente) debiendo resentar el ertinente certi&icado a re2#erimiento del em leador dentro de los tres 041 d+as (biles de re2#erido.. .s una facultad que le otorga la le al trabajador/ la de declarar por escrito el cambio de itinerario. A*ora bien/ este cambio slo se admite en la le por tres moti(os/ $. 4. @. Ra-ones de estudio< 'oncurrencia a otro empleo< Atencin de familiar directo no con(i(iente.

La le no especifica a que certificado se refiere. 0e podr6 inferir que es el que certifique cualquiera de las tres situaciones pre(istas por la le . )tra interpretacin para nada alejada de la letra de la le , puede inferir que se refiere al certificado mdico de la enfermedad del familiar directo no con(i(iente. La le tambin inclu e, siguiendo un tratamiento conjunto, a las enfermedades profesionales como un Riesgo del Trabajo, definindolas como/ AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN INCLUIDAS EN EL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES QUE SE ELABORARA Y REVISARA POR EL PODER EJECUTIVO ANUALMENTE, CONFORME AL PROCEDIMIENTO DEL ARTICULO 40, APARTADO 3 DE ESTA LEY. EL LISTADO IDENTIFICARA AGENTE DE RIESGO, CUADRO CLINICO Y ACTIVIDADES, EN CAPACIDAD DE DETERMINAR POR SI LA ENFERMEDAD PROFESIONAL. LAS ENFERMEDADES NO INCLUIDAS EN EL LISTADO, COMO SUS CONSECUENCIAS, EN NINGUN CASO SERAN CONSIDERADAS RESARCIBLES.. .sto significa que !am.ia $o$a"me+$e e" !o+!e2$o de e+ e*medad 2*o e#io+a"5 de tal manera que para que sea considerada como tal, los tres factores que enumera la le deber6n ser capaces por s&, de determinar la enfermedad. " .l agente de riesgo, puede ser qu&mico 7cloruro de (inilo8, f&sico 7ruido, calor8, bioqu&mico 7bacterias como la brucella8 o psicolgico 7miedo que no es lo mismo que stress8. .ste agente de riesgo pro(oca, en todos los casos, una determinada patolog&a cl&nica en el indi(iduo, que la le llama cuadro cl&nico. ;or ejemplo/ el cloruro de (inilo, produce, in(ariablemente, carcinoma de *&gado.

de la v" i1a. Bo es ne"esario 2!e la lesi#n "orporal si%a in1edia a1en e al a" o violen o( bas a 2!e sea la "onse"!en"ia del 1is1o. Tra ado e#ri"o pr3" i"o de la le%isla"i#n sobre los A""iden es de Traba8o 0 las en>er1edades pro>esionales. 1$ Edi"i#n "as ellana de la Dva. Iran"esa( o1o I, pa%. 2/+( Edi orial Al>a, )s. As. 1+F,. J Sa"*e no li1i a las posibilidades de "on raer en>er1edades pro>esionales a las en!1eradas en !n lis ado= Co1o lo es"riba el seor I.<. )re on en s! in>or1e de 1+1+= Se lla1a ordinaria1en e en>er1edades pro>esionales, a las dis in as in o7i"a"iones len as, 2!e al"an'an a de er1inadas "a e%oras de obreros lla1ados, por el e8er"i"io de s! o>i"io, a preparar, 1anip!lar, a ! ili'ar, prod!" os #7i"os de los "!ales absorben diaria1en e dosis 1as o 1enos i1por an es. A la lar%a, es os venenos ind!s riales obran de !n 1odo perni"ioso sobre el or%anis1o del obrero, de er1inando las 13s %raves a>e""iones, a"arreando en>er1edades 1o1en 3neas o in"!rables, in"apa"idades de raba8o par"iales o "o1ple as 0 al%!nas ve"es la 1!er e de la v" i1a ... Ade13s de es os envenena1ien os len os, o ras a>e""iones o"asionadas por al%!nas pr3" i"as ind!s riales, p!eden i%!al1en e ser "onsideradas "o1o en>er1edades pro>esionales. SACHET, Adrien, op. Ci . To1o III, Cap. @I.

A su (e-, el cloruro de (inilo, est6 &ntimamente relacionado con las acti(idades que desarrollan determinados trabajadores de ciertas determinadas industrias qu&micas, o del pl6stico, en ciertas determinadas condiciones de trabajo de ni(eles de e9posicin. De esta forma, la le *a establecido una cadena que est6 formada por las tres causas mencionadas, estas causas encadenadas, deber6n poseer, por s& mismas, capacidad de determinar la enfermedad. .l ra-onamiento entonces deber6 ser el siguiente/ Todo trabajador e9puesto en la industria pl6stica al cloruro de (inilo durante cierto per&odo en ciertas condiciones, se encuentra en condiciones de ser contaminado contraer carcinoma de *&gado. .ste determinado trabajador cumple esa premisa, por lo tanto, se debe considerar como una enfermedad profesional lo que padece atenderlo de acuerdo a los par6metros de la le . ;or el contrario/ DTodo trabajador que e(entualmente empuje una carretilla cargada de materiales de construccin sufre una artrosis que le pro(oque lumbalgia permanenteE. La respuesta es 1). ;or lo tanto, la artrosis no se deber6 considerar como enfermedad profesional, cuando no cumple con la condicin de tener capacidad por s& de pro(ocar la enfermedad. .sto elimina en la pr6ctica, la posibilidad de considerar a las mal llamadas enfermedadB accidente como pro(enientes del trabajo sujetas a indemni-acin. .sta redaccin, que no se encontraba en el ;ro ecto remitido por el ;oder .jecuti(o, que es introducida por la '6mara de Diputados, perfecciona aAn m6s el mecanismo que *ab&a implementado el ;ro ecto en cuanto a la determinacin de las enfermedades que se deben considerar que cubre la le el 0istema que ella implementa. E6CLUSIONES DE LA LEY 0e e9clu en del 6mbito de aplicacin de la le a/ 7. Los accidentes enfermedades profesionales causadas por dolo del trabajador, o por fuer-a ma or e9tra+a al trabajo. .l dolo es la intencin de causar un da+o. .n este caso, ser&a la intencin de causarse un da+o por parte del trabajador a fines de percibir un monto indemni-atorio. .l te9to concuerda con el art&culo 3? de la le $3.5$#. 3 .n cuanto a la fuer-a ma or e9tra+a al trabajo, es una causa que nunca se lleg aplicar acabadamente en nuestra jurisprudencia laboral, en tanto en cuanto que, si e9iste fuer-a ma or 7la ca&da de un ra o, por ejemplo8 #, ocurre un accidente a un dependiente como consecuencia del mismo, es un accidente de trabajo por cuanto el mismo *a ocurrido en ocasin del trabajo, debindose atender como tal. 8.
,

Fue la incapacidad sea pree9istente a la relacin laboral.

De a"!erdo "on R!b?n S. STIG<ITG 4Se%!ros 0 responsabilidad "ivil El sinies ro, p3%. 12F( Ed. As rea, )s. As. 1+D-6 en ende1os 2!e in"!1be al ase%!rador la pr!eba del pres!p!es o de *e"*o 4dolo6 de la nor1a 4"on ra" !al o le%al6, 2!e sirva de >!nda1en o a s! de>ensa 4*e"*o i1pedi ivo6. D SACHET, Adrien= ... la >!er'a 1a0or es !na "a!sa e7 erior a la ind!s ria, independien e del raba8o, "o1o el ra0o, !n e1blor de ierra, !na in!nda"i#n... ;p. Ci ( To1o I, pa%. /.

A tales fines se deber6 probar mediante el e9amen preocupacional efectuado segAn las pautas establecidas por la autoridad de aplicacin. 'omo en adelante la autoridad de aplicacin ser6 la 0.R.T., deber6 ser este organismo quien determine la forma mtodo de tal e9amen, que se utili-ar6 para determinar si e9iste o no incapacidad pre(ia a la contratacin del trabajador. Dado que la 0.R.T. deber6 lle(ar un Registro 1acional de =ncapacidades Laborales, se dar6 la posibilidad que la Anica (e- que se solicitar6 el .9amen preocupacional, sea en oportunidad del primer trabajo de un dependiente, por cuanto, si *a trabajado alguna (e- *a sufrido un accidente, el mismo la posible incapacidad, deber6n encontrarse asentado en los registros de esta 0uperintendencia de Riesgos de Trabajo. ETA&A DE TRANSICIN La le determina que no entra en (igencia el d&a de su promulgacin 7@.$?.!%8, sino que concede un pla-o de $#? d&as a partir de esta fec*a. Durante ese per&odo el 'omit Tripartito ;ermanente deber6 aprobar la Lista de las .nfermedades la Tabla de .(aluacin sobre la que se determinar6n las incapacidades deri(adas de los accidentes enfermedades profesionales. .l Listado de .nfermedades ;rofesionales se aprob mediante decreto 12 "%#G!" la Tabla de .(aluacin de =ncapacidades Laborales *a sido aprobado mediante decreto 12 "%!G!" del 45.".!". .n cuanto a las ')1T=1C.1'=A0 A1T.R=)R.0 a la (igencia de la le , el pro ecto nos determina que debemos tener en cuenta la fec*a de la puesta en conocimiento del empleador/ 0i la contingencia es puesta en conocimiento con posterioridad a la entrada en (igencia de la le 7$.3.!"8 le dar6 derec*o a las prestaciones de la le , aun cuando la contingencia fuese anterior, siempre que no *ubiere prescripto el derec*o. .n este supuesto deber6 otorgar las prestaciones la A.R.T. a la que el empleador se *a afiliado, sal(o que *a a optado por el sistema de autoseguro o que la relacin se *a a e9tinguido antes a la afiliacin del empleador a la A.R.T.

OBLIGACIONES DE LAS A.R.T. Al decir H)bligaciones de las A.R.T.H debemos tener por cierto que lo son tambin para aquellos empleadores que utilicen el mtodo del HAutoseguroH. =ndi(iduali-aremos en primer trmino las obligaciones con relacin a los dependientes de los asegurados para luego anali-ar las relacionadas con los organismos de contralor. 0us obligaciones en el primer aspecto se+alado, son las siguientes/ $. ;re(enir las enfermedades profesionales los accidentes del trabajo. Iamos a referirnos genricamente a ellos como H=nfortunios del TrabajoH. 4. ,rindar prestaciones en especie, que son las llamadas H;restaciones :dicasH que de ella se deri(en. las

@. )torgar las ;restaciones Dinerarias, que no son otra cosa que las indemni-aciones emergentes de las incapacidades.

0obre estas tres obligaciones se estructura todo el sistema legal. Fue significa la pre(encion de los infortunios del trabajoE. ;re(enir, etimolgicamente pro(iene del lat&n significa H;reparar con anticipacin una cosa, pre(er un da+o o peligro< es (er, saber, conocer con anticipacin lo que *a de pasarH. ;or lo tanto, la pre(encin de los =nfortunios del Trabajo, consiste precisamente, en el estudio de las causas de esos =nfortunios, para e(itar que ocurran, o disminuir sus consecuencias da+osas. .n esta materia, qui-6s m6s que en otras que resulta imposible efectuar un seguimiento peridico, la ;re(encin est6 &ntimamente relacionada con la ;re(isibilidad de las A.R.T. o de los empleadores autoasegurados. ! .sta obligacin de pre(enir los infortunios mediante la pre(isibilidad de los mismos $?, utili-ando mtodos apropiados para el fin propuesto que establece la e9periencia, es el origen de la responsabilidad que les impone la norma, su ni(el de cumplimiento determinar6 el l&mite de la misma con relacin al trabajador accidentado o sus derec*oB*abientes. Dentro de esta acti(idad pre(enti(a deben encontrarse in(olucrados todos los integrantes de la relacin laboral. 'ual es la realidad actual en la materia en nuestro pa&sE. Fue *a sucedido con la H;re(encinH en Argentina, m6s all6 de la ratificacin de algunos 'on(enios =nternacionales de la ).=.T. que *acen referencia a ella, tales como el 12 53 de $!@%< el 12 !? de $!5#< el 12$$% de $!"? o el 12 $%% relati(o a la seguridad salud de los trabajadores medio ambiente de trabajo, en el a+o $!#$, entre otrosE. La !a"#$a$ %&' $#(! )*! '! +#,& %a$a. J se *i-o nada por cuanto todos los HintegrantesH del H=nstituto de los =nfortunios del TrabajoH, que *emos (isto anteriormente, se encuentran totalmente desunidos el uno de los otros, las obligaciones de uno no eran correspondidos para nada con los deberes del otro. Los empleadores, si bien e9iste (igente legislacin que les impone el cumplimiento de normas espec&ficas en materia de *igiene seguridad en el trabajo 7la le 12 $!.%#3, el decreto 12 5$"?G3@ posteriormente el 12 @%$G3!, que la reglamenta8, no ten&an poder coacti(o que les obligue a ello/ la disuelta Direccin 1acional de Kigiene 0eguridad en el Trabajo, con sede en 'apital >ederal, deb&a (igilar controlar su aplicacin en todo el pa&s< sus medios tanto tecnolgicos, *umanos, materiales econmicos nunca fueron abundantes ni muc*o menos. 1adie moti(aba a los empleadores al cumplimiento de la le . 1unca se desarroll por parte del .stado 1acional o de los .stados ;ro(inciales, una pol&tica fiscal de apo o al empleador que no tu(iese accidentes de trabajo, ni rebajas de primas
PADI<<A, Ren? A.= Previsibilidad es el 8!i"io de represen a"i#n del res!l ado de la a""i#n, del "o1por a1ien o del a%en e o del orden na !ral de >!n"iona1ien o de los dis in os >a" ores 2!e "ond!"en a !n res!l ado( o 1e8or, es la visi#n de a"ae"i1ien o de de er1inado res!l ado "on8!%ando los >a" ores 2!e "on"!rren ordenados a ese >in, 0 2!e se "o1por an "o1o al erna ivas probables de >! !ro o porvenir. En esos >a" ores, la vol!n ad del a%en e es s#lo !no 8!n o a o ros, "o1o el de er1inis1o 0 las ne"esidades >si"as 0 ps2!i"as, el *is ori"is1o de la e7perien"ia propia 4el eo quod plerunque occidit), la es i1a iva so"ial 1edia 0 *as a el a'ar 0 la 1is1a 1alevolen"ia. Responsabilidad "ivil por 1ora, pa%. 1-2( Edi orial As rea, )!enos Aires, 1++J( IS)B +/-E/-DEF//E2. 1Co1par iendo en es a 1a eria el "on"ep o de represen a"i#n del res!l ado, PADI<<A 4op. "i , pa%. 1-F 0 s% es6 "onsidera 2!e la 1is1a es 3 dada "!ando= a6 el a%en e en%a "ono"i1ien o 4o deba enerlo6 sobre el a"ae"i1ien o de los diversos s!"esos 2!e "ond!"en al res!l ado daoso( b62!e p!eda endere'ar s! vol!n ad *a"ia la "onse"!"i#n del ob8e ivo esperado de s! "ond!" a( "62!e en%a "on"ien"ia del pri1er a" o del eslabona1ien o "a!sal, debiendo represen arse el res!l ado >inal daoso 0 d6 2!e la vol!n ad del a%en e se en"!en re presen e a odo lo lar%o del pro"eso "a!sal.
+

de seguros por parte de las aseguradoras, ni beneficios negociados en los con(enios colecti(os de trabajo. .n algunas ocasiones, en ciertos sindicatos, se negociaba Hsalud por dineroH. Los trabajadores nunca conocieron lo que es la H;re(encinH, m6s que en algunas grandes empresas que traen sus programas pre(enti(os desde sus casas matrices, lo Anico que conocen es el accidente, la indemni-acin, el juicio el pacto de cuota litis. Las aseguradoras nunca implementaron la pre(encin por cuanto implicaba aumentar el costo de la prima al empleador, al obligarle a adoptar medidas de pre(encin que otra aseguradora no le solicita para tomarle la pli-a, si obraban de esta manera, quedaban HdescolocadasH en el mercado. 1o se *ac&a pre(encin por cuanto el H:ercadoH nunca lo permiti. Los abogados, jueces peritos atienden un caso puntual, si bien en cierta medida los jueces podr&an *aber instrumentado medidas de cumplimento obligatorias en alguna empresa, el gran cAmulo de demandas, la no peticin concreta de estas medidas por parte de los litigantes el Hno inno(arH, *i-o que tampoco se *iciese pre(encin cuando se reclamaba judicialmente una reparacin. S#% (&%&(#-#!%.& $! "&' /!%!0#(#&' 1 '#% #%(!%.#2&' 3& "a a3"#(a(#4%, "a 3 !2!%(#4% %& !5#'.!. J en Argentina no e9iste, sal(o peque+os islotes de grandes empresas o sindicatos que recib&an instrucciones desde el e9terior, como el caso de 0.:.A.T.A., u obligados por las circunstancias del trabajo permanente con grandes riesgos, como el caso de Lu- >uer-a. .ste sistema, totalmente disperso, en definiti(a, no beneficia a ninguno los actores sociales/ baste decir, que *o en Argentina, nadie sabe a ciencia cierta o con meridiana e9actitud cual es el costo real e9acto de un infortunio de trabajo. 1i los empleadores, ni el .stado, ni las aseguradoras, ni los dependientes, ob(iamente. &REVENCION DE ACCIDENTES Y EN)ER(EDADES La legislacin incursiona, de esta manera, en un punto medular de todo el sistema de las relaciones *umanas laborales/ el objeti(o primario no es la reparacin, el resarcimiento, sino la pre(encin de los infortunios del trabajo. La P !2!%(#4% $!/! 3a .# #%2&"*( a$&' !% !""a. $! "a !%'!6a%,a 1 "a 3a .#(#3a(#4% $! .&$&' "&'

.nse+an-a de los peligros que implica una determinada tarea< ense+an-a de las consecuencias que deri(an o pueden deri(ar de un accidente, que (an a afec tar en forma directa a quien sufre el mismo a todo su entorno familiar. J esta ense+an-a deber6 actuali-arse recordarse cada d&a de trabajo, a fin que la pre(encin se instale en forma definiti(a en los dependientes, en los jefes en los directores de las empresas. Fui-6s no sean los dependientes quienes m6s necesiten ense+an-a. La realidad nos dice que los propietarios, directores, gerentes de las empresas sean los que primero necesiten ense+an-a, tanto de las medidas espec&ficas a cumplimentar, como de los costos negati(os que tiene en todo el 6mbito empresario un infortunio de trabajo. La ;re(encin se debe instalar en el Directorio Cerenciales, de Lefatura de 0uper(isin. desde all&, bajar a los ni(eles

0i el Directorio no est6 consustanciado en que la pre(encin de infortunios es beneficiosa para la empresa, tomado este concepto como unidad de accin, se aplicar6 en forma deficitaria. ;ara el cumplimiento del objeti(o buscado, la le determina la elaboracin de un H;lan de :ejoramientoH, que consiste, puntualmente, en las medidas que deber6 adoptar el empleador para instrumentar efica-mente la pre(encin dentro del establecimiento. .ste H;lan de :ejoramientoH, est6 incluido en el H'ontrato de AfiliacinH que unir6 a la A.R.T. con cada empleador. .n l se deber6n especificar las falencias que tenga el establecimiento o la estructura de la produccin que influ an negati(amente en las condiciones medioambientales de trabajo las medidas concretas a implementar para solucionar las mismas. &LAN DE (EJORA(IENTO Todas las medidas que se implementen en el H;lan de :ejoramientoH deber6n ser e(aluadas por un ingeniero o por un tcnico en *igiene seguridad en el trabajo. Las condiciones medioambientales, la ergonom&a del establecimiento de cada puesto de trabajo, la propensin a la contraccin de enfermedades, ser6n materia de an6lisis de un mdico del trabajo. .ste equipo, que deber6 trabajar dentro del organigrama de los ser(icios de las A.R.T., deber6 controlar peridicamente el cumplimiento del plan, el cual se *a de di(idir en etapas de cumplimiento posible para el empleador. 0e deber6n determinar los costos de elaboracin del ;lan, los que impliquen los controles peridicos que se efectuar6n a su marc*a, acordando quien se *ar6 cargo de ellos. 0e deber6 conformar un sistema de informacin permanente de los empleadores *acia las A.R.T., por cuanto del cumplimiento o no del ;lan pueden surgir multas que impondr6 la 0.R.T. a instancias de la A.R.T., o la posibilidad de no ser HsancionadoH por incumplimiento de las normas de *igiene seguridad, mientras se encuentre ejecutando el mismo. .s necesario destacar que la obligacin de implementar los llamados ;lanes de :ejoramiento no rige luego de los dos a+os de (igencia de la le , por cuanto, a esa fec*a, todos los empleadores deben contar con la totalidad de las medidas de pre(encin de accidentes. OBLIGACIONES CO(&LE(ENTARIAS DE LA A.R.T. :as all6 del ;lan de :ejoramiento, que como a *emos anali-ado, no es obligatorio en los 'ontratos de Afiliacin que se suscriban actualmente, la A.R.T., tambin tiene obligaciones complementarias relacionadas con la ;re(encin. Deber6n denunciar a la 0.R.T. la falta de cumplimiento de sus asegurados a las normas de *igiene seguridad en el trabajo, por lo que se deber6 lle(ar registros inform6ticos relacionados con las inspecciones efectuadas, las conclusiones arribadas las metas fijadas al empleador para poder inspeccionar en tiempo< a la (e-, no incurrir la propia A.R.T. en incumplimientos legales que tambin, son susceptibles de multas de re(ocacin de la matr&cula para operar. Deber6 asesorar a los empleadores en materia de pre(encin de riesgos del trabajo, lo que implicar6 programar cursos, c*arlas la posterior (erificacin en el terreno, del contenido fines de stas.

1-

J deber6 mantener un registro de siniestralidad por establecimiento asegurado, lo que determinar6 la necesidad de contar con informacin pr6cticamente en Htiempo realH de los infortunios que aconte-can, con el fin de solucionar el mismo con la ma or eficacia eficiencia posible, de manera que el costo del accidente, que tendr6 que ser soportado en su totalidad por la A.R.T., que determinar6 posteriormente la HAl&cuotaH que abonar6 el empleador, sea una muestra e9acta de la realidad. .ste cumplimiento del objeti(o de la ;re(encin, la le se *a ocupado de HencadenarloH de tal manera que/ .l empleador debe cumplir con las le es de Kigiene 0eguridad en el Trabajo, por cuanto de lo contrario la A.R.T. lo debe denunciar a la 0.R.T., aqulla a su (e-, deber6 presentar peridicamente a la 0.R.T. las estad&sticas de siniestralidad de sus HAfiliadosH. ;ara que todo el circuito funcione en forma apropiada, la Anica condicin es que la 0.R.T. cuente con un sistema inform6tico eficiente que le pro(ea de informacin acerca de la fec*a de presentacin de los informes de las A.R.T., o los autoasegurados. Desde a*& se Hbajar6nH los escalones para (erificar el cumplimiento o no de los objeti(os de la le . &RESTACIONES EN ES&ECIE Las empresas autoaseguradas siguientes H;restaciones en .specieH/ Asistencia mdica ;rtesis ortopedia. Re*abilitacin. Reclasificacin profesional. 0er(icio funerario. ;odemos enunciar entonces, que la le pri(ilegia la ;re(encin de los Accidentes sobre el aspecto reparatorio. )currido el accidente, se le debe prestar la totalidad de la asistencia mdica, farmacutica complementaria. 0e deber6 pro(eer asimismo, la recalificacin damnificado. J finalmente, se determina el aspecto indemni-atorio. O&CIN CIVI As& como (imos que la le Huni(ersali-aH el sistema, integrali-a a los di(ersos componentes sociales, obliga a la totalidad de los empleadores determina ta9ati(amente lo que considera HcontingenciasH, tambin acota 7deberiamos decir Hpretende acotarH8 la llamada H)pB cin 'i(ilH, que diera moti(o a tantas tan (ariadas opiniones doctrinarias jurisprudenciales. .n este aspecto, la le refiere que los empleadores est6n e9entos de toda responsabilidad ci(il, con la sola e9cepcin de la contemplada en el art&culo 12 $?34 del 'digo 'i(il, con relacin a los trabajadores sus derec*o *abientes .ste art&culo nos dice te9tualmente que 5el acto il+cito ejec#tado a sabiendas y con intencin de da-ar la ersona o los derec(os de otro) se llama en este "digo 5delito5. la reubicacin profesional del farmacutica. las A.R.T. deber6n otorgar a los dependientes, las

11

.sto significa que, de acuerdo al te9to de la le , solamente ser&a posible accionar por la HI&a 'i(ilH, cuando en el acaecimiento de un accidente o de una .nfermedad profesional, el empleador *a tenido la intencin de perjudicar al trabajador *a ejecutado el *ec*o a sa biendas de tal perjuicio. .n el pr9imo 'ap&tulo anali-aremos los alcances que tiene este art&culo dentro del conte9to de los conflictos del nue(o 0istema.

INCA&ACIDADES EN LA LEY La le distingue los siguientes tipos de H=ncapacidadesH/ =ncapacidad laboral temporaria. =ncapacidad laboral permanente. Las que a su (e-, podr6n ser parciales o totales. J la HCran =n(alide-H. INCA&ACIDAD LABORAL TE(&ORARIA .9istir6 una incapacidad laboral temporaria, cuando el da+o sufrido por el trabajador le impida temporariamente la reali-acin de sus tareas *abituales. .sta temporalidad de la incapacidad cesa por/ Alta :dica. Declaracin de =ncapacidad Laboral ;ermanente. Transcurso de un a+o desde la primera manifestacin in(alidante. :uerte del damnificado. INCA&ACIDAD LABORAL &ER(ANENTE .9istir6 incapacidad laboral permanente cuando el da+o sufrido le ocasione al trabajador una disminucin de tipo permanente de su capacidad laborati(a. .sta incapacidad ser6 H;arcialH cuando sea inferior al ""M a este porcentual. HTotalH cuando sea superior

La determinacin de estas incapacidades se efectuar6n por las 'omisiones :dicas 'entrales que se crean por la le 45.45$, el apartado cuatro del art&culo # de la le en an6lisis, determina que el ;oder .jecuti(o garanti-ar6 la aplicacin de criterios *omogneos en la e(aluacin de las incapacidades dentro del 0istema =ntegral de Lubilaciones ;ensiones. La le especifica que a los fines de la determinacin de la incapacidad se deber6 tener en cuenta la edad del trabajador, el tipo de acti(idad las posibilidades de reubicacin laboral del mismo. La determinacin de la incapacidad tendr6 dos etapas/ La Hpro(isionalH la Hdefiniti(aH.

12

0er6 Hpro(isionalH durante los primeros @" meses desde la declaracin de incapacidad, pudiendo e9tenderse por 45 meses m6s, de acuerdo a dictamen de las 'omisiones :dicas. .ste estado se podr6 definir, cuando e9ista certe-a del car6cter definiti(o de la incapacidad. 'uando la incapacidad sea igual o menor al 4?M la misma se considera definiti(a al cesar la incapacidad laboral temporaria. &RESTACIONES DINERARIAS Las prestaciones dinerarias que establece la le , son las que comAnmente se denominan H;ago de =ncapacidadesH. ;ara el pago de las incapacidades, se determinan los siguientes par6metros/ 0e establece el H=ngreso baseH el llamado HIalor :ensual del =ngreso ,aseH. La A.R.T. deber6 abonar, luego de los die- primeros d&as de la incapacidad, el HIalor :ensual del =ngreso ,aseH, retendr6 los aportes efectuar6 las contribuciones al sistema de seguridad social, abonando asimismo las asignaciones familiares. .l pago de estas prestaciones toma en cuenta la di(isin que *emos mencionado anteriormente de parciales totales< de transitorias o permanentes. .stas a su (e- se di(iden en pro(isorias definiti(as. :ientras dure la pro(isionalidad de la incapacidad, el damnificado percibir6 el 3?M del Ialor :ensual del =ngreso ,ase las Hasignaciones familiaresH. Debemos acotar que, en este Hper&odoH de la incapacidad, el dependiente podr6 retornar al trabajo *abitual, por lo que se deduce que el pago de las Hasignaciones familiaresH por parte de la A.R.T., es una sinra-n de la le . ;ara comprender acabadamente, los pagos que se estatu en por le mencin a las distintas Hetapas de (igenciaH en que se di(ide la le . 0e fijan una H;rimera .tapaH una H.tapa Definiti(aH. debemos *acer

A la H.tapa Definiti(aH se llegar6 al cabo de tres a+os, siempre cuando la Al&cuota promedio del sistema no supere el @M 7tres por cien8. .sto no debe interpretarse que no podr6 *aber al&cuotas superiores al @M, sino que refiere a la HAl&cuota ;romedio del 0istemaH. A su (e-, di(ide a la H;rimera .tapaH 7o sea a los tentati(os tres primeros a+os de (igencia de la le 8 en dos H.tapasH. .n la H.tapa $H 7dentro de los tentati(os tres primeros a+os8, se establece un tope indemni-atorio, para cualquier reparacin que surja de la le , de N %%.???.?? 7;esos cincuenta cinco mil8. .ste importe se ele(ar6 al doble al pasar de la H.tapa $H, a la H.tapa 4H, siempre dentro de los tentati(os tres primeros a+os de (igencia. .l paso de una a otra .tapa lo determinar6 el 'omit 'onsulti(o ;ermanente. Anali-amos entonces, los montos de indemni-aciones, dentro de los tentati(os tres primeros a+os. =ncapacidad de ? 7cero8 a %? 7cincuenta8 por cien/

1A

:onto de ;AC) O1='), igual al Ialor :ensual del =ngreso ,ase multiplicado por el porcentual de incapacidad multiplicado por un coeficiente que resulte de di(idir "% sobre la edad del trabajador. .n la H.tapa $H, esta indemni-acin no podr6 ser superior a N %%.???. .n la H.tapa 4H, se ele(a al doble. =ncapacidad de %$ 7cincuenta uno8 a "" 7sesenta seis8 por cien/ ;ago a tra(s de una HR.1TA ;.R=)D='AH, cu o capital ser6 igual al %%M 7cincuenta cinco por cien8 del Ialor :ensual del =ngreso ,ase multiplicado por el porcentual de incapacidad, debiendo abonar asimismo las asignaciones familiares. .n la H.tapa $H, el monto del capital no podr6 superar la suma de N %%.???, ele(6ndose al doble en la H.tapa 4H. 0eguidamente anali-aremos los montos de indemni-acin que se abonar6n en la .TA;A D.>=1=T=IA de la le , esto es, luego de los tentati(os tres primeros a+os. =ncapacidad de ? 7cero8 a 4? 7(einte8 por cien/ ;AC) O1=') igual a 5@ multiplicado por el Ialor :ensual del =ngreso ,ase multiplicado por el porcentual de incapacidad multiplicado por el coeficiente que resulte de di(idir "% sobre la edad del trabajador. .l tope de esta indemni-acin es de N $$?.???.??. =ncapacidad de 4$ 7(eintiuno8 a "" 7sesenta seis8 por cien/ ;ago a tra(s de una R.1TA ;.R=)D='A, cu o capital resultar6 de multiplicar el 3?M 7setenta por cien8 del Ialor :ensual del =ngreso ,ase por el porcentual de incapacidad. .l tope de esta indemni-acin es de N $$?.???.??. 'uando la incapacidad sea superior al ""M 7sesenta operacin desde la fec*a de (igencia de la le / seis por cien8, se efectAa la misma por el coeficiente que luego del paso

0e deber6 multiplicar el Ialor mensual del =ngreso ,ase por 5@ resulte de di(idir "% sobre la edad del trabajador.

Debemos distinguir que los topes son/ durante la H.tapa $H de N %%.???, a la H.tapa 4H al H0istema Definiti(oH, de N $$?.???.

.n todos los casos, a la renta que se determine en funcin de la le , se le deber6 adicionar las prestaciones que por in(alide- perciba el trabajador de su sistema de jubilacin 7pri(ado o estatal8. 'uando del accidente de(iniera HCran =n(alide-H 7requerir de la asistencia permanente de otra persona8, se deber6 abonar de acuerdo al mismo sistema que cuando la incapacidad sea total, adicionando la cantidad de @ A:;). .n caso de muerte del damnificado, a los derec*oB*abientes se les abonar6 una prestacin mensual igual a 5@ (eces el (alor mensual del ingreso base, multiplicado por un coeficiente que resulte de di(idir "% por la edad del damnificado, no superior a N %%.???, que se duplicar6 al paso de la H.tapa 4H. Adem6s acceder6n a los beneficios de la pensin que les corresponda de acuerdo al rgimen pre(isional que se encontraba afiliado el damnificado.

1F

D.0ARR)LL) D. L)0 DISTINTOS SISTE(AS Y (ONTOS DE LA0 =1'A;A'=DAD.0 .1 LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO E3em2"o ,+o. =ngreso base/ N 3??,?? =ncapacidad/ $%M 7quince por cien8. .dad/ @? a+os. E3em2"o do#. =ngreso base/ N 3??,?? =ncapacidad/ @%M .dad/ @? a+os. E3em2"o $*e#. =ngreso base/ N 3??,?? =ncapacidad/ %%M .dad/ @? a+os. E3em2"o !,a$*o. =ngreso base/ N 3??,?? =ncapacidad/ 3?M .dad/ @? a+os. ;er&odo de I+!a2a!idad La.o*a" Tem2o*a*ia% .n todos los ejemplos, el operario percibe el (alor mensual del =ngreso base mas las asignaciones familiares. .tapa de la I+!a2a!idad La.o*a" &*o4i#o*ia% .n todos los ejemplos, el dependiente continAa trabajando, por cuanto se *an dado alguno de los supuestos del art&culo 3, inciso 4, apartados a8, b8 o c8. La etapa de incapacidad pro(isoria puede durar @" meses mas 45 meses mas. .n todos los ejemplos, se abona mensualmente el 3?M del (alor mensual del ingreso base multiplicado por el M de incapacidad mas Asignaciones >amiliares 7Art&culo $5, Apartado $8, lo cual es, cuanto menos ilgico, en tanto en cuanto las asignaciones familiares las deber&a abonar el empleador no la A.R.T.. .sta regla genrica tiene su e9cepcin en la HDisposicin >inal 0egunda, apartado @H/ en la H;rimera .tapaH, con sus HDos .tapas incluidasH, cuando la incapacidad pro(isoria se encuentre en la HbandaH entre el %?M 7cincuenta por cien8 el ""M 7sesenta seis por cien8, se le abonar6, como prestacin mensual, un monto igual al porcentual de incapacidad multiplicado por el %%M 7cincuenta cinco por cien8 del (alor mensual del ingreso base, con mas las asignaciones familiares. De#a**o""o de" E3em2"o ,+o%

1/

$%M de N 3?? P N $?%.?? 3?M de N $?% P N 3@.%? De#a**o""o de" E3em2"o do#% @%M de N 3?? P N 45%.?? 3?M de N 45% P $3$.%? De#a**o""o de" E3em2"o $*e#% %%M de N 3?? P @#%.?? %%M de N @#% P 4$$.3% De#a**o""o de" E3em2"o !,a$*o% 3?M de N 3?? P N 5!?.?? 3?M de N 5!? P N @5@.?? ETA&A &OSTERIOR A LA DECLARACION DE INCA&ACIDAD DE)INITIVA. E3em2"o ,+o 97:; de i+!a2a!idad<. =ndemni-acin de pago Anico igual a 5@ (eces el (alor mensual del ingreso base multiplicado por el M de incapacidad por el coeficiente "% sobre edad. 1unca superior a N %%.??? multiplicado por el M de incapacidad 7Art. $5, ap. 4, inc. a8 Disposicin >inal 0egunda, apartado @, p6rrafo @8. Desarrollo/ 3?? 9 5@ 9 $%M 9 4.$" P !.3%4.5? %%.??? 9 $%M P #.4%? ;or lo tanto se le abonar6 una suma Anica de N #.4%?,??. .l monto de N %%.??? se ele(ar6 autom6ticamente a N $$?.???, cuando se pase de la primera etapa a la siguiente. ) sea que si a este operario la incapacidad definiti(a se le otorga antes del paso de la primera a la segunda etapa, se le deber6 abonar N #.4%?. ;ero si la incapacidad definiti(a se le determina en la segunda etapa, percibir6 N !.3%4.5?. E3em2"o do# 93:; de i+!a2a!idad<. ;rimeros tres a+os de (igencia de la le / =ndemni-acin de pago Anico igual a 5@ (eces el (alor mensual del ingreso base, multiplicado por el M de incapacidad por el coeficiente "% sobre edad 7Disposicin >inal Tercera, apartado @, p6rrafo @8. ;rimera etapa dentro de los tres a+os/ :onto indemni-atorio tope/ N %%.???. Desarrollo/ N 3?? 9 5@ 9 @%M 9 4.$" P N 44.3%%."? 'omo %%.??? di(idido @%M P $!.4%?, se le deber6 abonar este monto Anico.

1J

0egunda etapa dentro de los tres a+os/ :onto indemni-atorio tope/ N $$?.???. Desarrollo/ N 3?? 9 5@ 9 @%M 9 4.$" P 44.3%%."? 0e le deber6 indemni-ar con este monto. .tapa definiti(a 7luego de tres a+os de (igencia de la le 8/ Renta peridica con capital igual a 3?M del (alor mensual del ingreso base multiplicado por M de incapacidad. 1unca superior a N $$?.??? o lo que disponga el ;...1., cuando Hlas condiciones econmicas financieras generales del sistema as& lo permitanH 7art. $$, ap. @8. Desarrollo/ N 3?? 9 3?M 9 @%M P $3$.%? por mes. Kasta la edad de jubilacin al operario le restan @% a+os, o sea que son 5%% meses. 7@% a+os 9 $4 meses mas @% sueldo anual complementario8. .l capital estar6 conformado por/ N $3$.%? 9 5%% meses P N 3#.?@4.%? E3em2"o $*e# 9::; de i+!a2a!idad<. ;rimera etapa de (igencia de la le 7primeros tres a+os8. ;rimera etapa dentro de este per&odo/ monto m69imo de indemni-acin/ N %%.???. .tapa de incapacidad pro(isoria. ;restacin de pago mensual, igual a/ M de incapacidad 9 %%M del I:=, Q Asignaciones >amiliares 7Disposicin >inal Tercera, Apartado @, p6rrafo 4do.8. Desarrollo/ N 3?? 9 %%M 9 %%M P N 4$$.3% mas Asignaciones familiares. .tapa de incapacidad definiti(a. Renta ;eridica igual a M de incapacidad 9 %%M del I:=, Q Asignaciones >amiliares. 7Disposicin >inal 0egunda, Apartado @, ;6rrafo 48. Desarrollo/ N 3?? 9 %%M 9 %%M P N 4$$.3% .l capital estar6 conformado por/ N 4$$.3% 9 5%% meses P N !".@5".4% .n esta primera etapa, la A.R.T. deber6 depositar solamente N %%.???, al e9ceder dic*o monto el capital a abonar. 0egunda etapa dentro de los tres primeros a+os/ monto m69imo del capital/ N $$?.???. 7Disposicin >inal 0egunda, Apartado @, fin segundo p6rrafo8. .n esta segunda etapa la A.R.T. deber6 depositar N !".@5".4% al no e9ceder el monto m69imo pre(isto en la le . .tapa definiti(a de la le 7luego de tres a+os de (igencia de la le 8.

1,

=ncapacidad definiti(a/ Renta peridica igual al 3?M del I:=, 9 M de incapacidad. 7Art&culo $5, apartado 4, inciso b8. Desarrollo/ N 3?? 9 %%M 9 3?M P N 4"!.%? por mes. N 4"!.%? 9 5%% meses P N $44."44.%? La A.R.T. deber6 conformar un capital m69imo de N $$?.???. E3em2"o !,a$*o 9=>; de i+!a2a!idad<. .tapa de incapacidad pro(isoria. 3?M del I:=, Q Asignaciones familiares 7Art&culo $%, Apartado $8. Desarrollo/ N 3?? 9 3?M P 5!?.?? Q A.>. .tapa de incapacidad definiti(a. ;restaciones que le correspondan por in(alide- de acuerdo al rgimen pre(isional en el que se encuentre afiliado. :as/ ;restacin de pago mensual complementaria equi(alente a 5@ (eces el I.:.=.,. 9 "% sobre edad 7Art&culo $%, Apartado 48. ;rimera etapa/ monto m69imo del capital/ N %%.???. 7Art&culo $%, Apartado 4, in fine8. Desarrollo/ N 3?? 9 5@ 9 4.$" P "%.?$",?? La A.R.T. deber6 conformar el capital para la prestacin mensual complementaria con N %%.???. 0egunda etapa 7dentro de los tres a+os de (igencia8 etapa definiti(a de la le 7luego de tres a+os de (igencia de la le 8/ monto m69imo del capital/ N $$?.???. 7Disposicin >inal 0egunda, Apartado @, p6rrafo 4, in fine8. Desarrollo/ N 3?? 9 5@ 9 4.$" P "%.?$".?? La A.R.T. deber6 conformar el capital con dic*o monto, al ser inferior al monto m69imo. .ste capital se di(idir6 por la cantidad de meses *asta la muerte del damnificado, de acuerdo a c6lculos actuariales, engrosando el *aber que le corresponde por HLubilacin por =n(alide-H. CO(ISIN (?DICA CENTRAL La 'omisin :dica 'entral es la que se establece en la le 12 45.45$, los =nfortunios del Trabajo, su misin es determinar/ $. La naturale-a laboral del accidente o enfermedad profesional. 4. .l car6cter grado de la incapacidad. con relacin a

1D

@. .l contenido

alcance las prestaciones en especie.

Asimismo, re(isar6n el tipo, car6cter grado de incapacidad, bien sea por pedido del obligado al pago de las prestaciones 7las A.R.T., o la empresas autoaseguradas8, o por pedido del damnificado. .stas comisiones mdicas tambin resol(er6 las discrepancias entre un Afiliado 7una empresa asegurada8 las A.R.T.. La 'omisin :dica 'entral las pro(inciales estar6n compuestas por cinco miembros, de los cuales tres de ellos ser6n nombrados por las A.>.L.;. dos por las A.R.T.. La le determina que e9istir6, cuanto menos, una 'omisin :dica por ;ro(incia, una en 'apital >ederal. Al respecto, el decreto 12 3$3G!" 7,)RA, $4.3.!"8 reglament la =nter(encin de las 'omisiones :dicas< el :inisterio de Trabajo, mediante el Laudo 12 5?% del 4?.%.!" reglament el ;rocedimiento para el Diagnstico de les .nfermedades ;rofesionales finalmente, la 0uperintendencia de Administradoras de >ondos de Lubilaciones ;ensiones, mediante la Resolucin 12 "?@G!" 7,)RA, $?.!.!"8, estableci los domicilios de las 'omisiones :dicas. Las Resoluciones de estas 'omisiones :dicas ;ro(inciales ser6n recurribles por ante el Lue- >ederal con competencia en cada ;ro(incia, ante el cual se formular6 la correspondiente e9presin de agra(ios o ante la 'omisin :dica 'entral en 'apital >ederal 7a opcin del trabajador8. Las resoluciones del Lue- >ederal las que dicte la 'omisin :dica 'entral, ser6n recurribles por ante la '6mara >ederal de la 0eguridad 0ocial, debindose tramitar todas las pruebas ante el Lue- >ederal de cada ;ro(incia. .n todos los casos, el procedimiento ser6 gratuito para el damnificado, inclu endo los traslados estudios complementarios. R?GI(EN )INANCIERO Los empleadores deber6n abonar a las A.R.T. una cuota mensual que estar6 de acuerdo con la Al&cuota de siniestralidad del establecimiento asegurado. .sta cuota ser6 depositada conjuntamente con las que integran la H'ontribucin Onica de la 0eguridad 0ocialH, determinada por la le 45.45$. ;ara determinar la Hbase imponibleH sobre la cual se deber6 calcular la Al&cuota, se tendr6n en cuenta las reglas de la le 45.45$, debindose incluir todas las prestaciones que tengan car6cter de remuneraciones. Las A.R.T. deber6n fiscali-ar, (erificar podr6n ejecutar el pago de estas al&cuotas, para lo cual la simple declaracin de no pago, ser(ir6 de suficiente t&tulo ejecuti(o. Todo el rgimen financiero de las A.R.T. estar6 regido por estas HAl&cuotasH, que, en definiti(a, representan un porcentual del salario de los trabajadores de cada establecimiento asegurado. .ste porcentual surgir6 de H=ndicadoresH que tendr6 en cuenta la H0iniestralidadH de cada establecimiento, bien sea sta presunta o efecti(a, la permanencia de los empleadores dentro de una misma A.R.T.. De esta manera, el sistema HpremiaH a los empleadores que tengan/ baja siniestralidad, permanencia en una misma A.R.T..

1+

.stos indicadores deber6n ser aprobados por la 0uper =ntendencia de 0eguros de la 1acin, deber6n ser liquidados por establecimiento asegurado. 0e deber6 tener en cuenta que/ Las cuotas que *emos mencionado constitu en Hgasto deducibleH a los efectos del impuesto a las ganancias. Los contratos de afiliacin a las A.R.T. est6n e9entos de todo pago de impuestos o tributo nacional. .l contrato de renta peridica go-ar6 de las mismas e9enciones que el contrato de renta peridica pre(isional. Las reser(as obligatorias de las A.R.T. se encuentran e9entas de impuestos. GESTIN DE LAS A.R.T. Todo este sistema de pre(encin reparacin de los infortunios del trabajo, se implementar6 a tra(s de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, o bien por las propias empresas auto aseguradas. Las nue(as empresas aseguradoras que se *an creado, de tipo HmonorramaH, o las que se encontraren comerciali-ando la rama de HAccidentes de TrabajoH *a an transformado esta seccin, deber6n cumplimentar todas las e9igencias legales. .n tal sentido, las nue(as A.R.T., o las HRamas A.R.T.H de las actuales aseguradoras, tienen el mismo tratamiento impositi(o, derec*os obligaciones. La Anica diferencia entre unas otras que fija la le , est6 dada por la posibilidad que tienen las nue(as A.R.T. de operar, a la (e-, como HAdministradorasH de los capitales que conformen la HRenta ;eridicaH que deben abonar a los dependientes damnificados, cuando as& corresponda por su porcentual de incapacidad. ;or el contrario, si una Aseguradora que operaba dentro de la HRama Accidentes de TraB bajoH la transforma en una HRama A.R.T.H dentro del mismo organigrama empresarial, deber6 depositar este capital en una 'ompa+&a de 0eguros de Retiro que opere en el mercado.

SEGUROS O&TATIVOS .n el art&culo 4", se determina que las A.R.T. podr6n, adem6s de asegurar los riesgos deri(ados del trabajo, contratar las siguientes coberturas con los empleadores/ $. .l otorgamiento de las prestaciones dinerarias que se deri(an de la legislacin laboral por enfermedades accidentes inculpables. .sta es la Hindemni-acinH pre(ista en el art&culo 4$4 del Rgimen de 'ontrato de Trabajo, consistente en el pago de un mes de sueldo por cada a+o de antigRedad, cuando de(iniere una incapacidad total absoluta como consecuencia de la enfermedad o accidente, repito, Hinculpable para el empleadorH. Dentro de este mismo seguro, los empleadores podr6n tambin contratar con las A.R.T. el pago de los salarios a sus dependientes que no presten su fuer-a laborati(a temporalmente como consecuencia de una enfermedad o accidente inculpable. 4. Tambin podr6n contratar la 5cobert#ra de las e6igencias &inancieras derivadas de los j#icios or accidentes y en&ermedades de trabajo con &#ndamento en leyes anteriores5.

2-

.n principio, este ser&a un nue(o seguro, que cubrir&a, no a las Hindemni-acionesH, sino la posibilidad de un juicio en contra, deri(ado de un accidente o una enfermedad con fundamento en la le 45.?4#. 0e determina para estas dos operatorias, que la A.R.T. podr6 fijar libremente su tarifa o prima, debiendo lle(ar una gestin econmica financiera separada de la que corresponda al funcionamiento de la L.R.T. GESTIN DE RESERVAS Los bienes que se destinen a respaldar las reser(as de las A.R.T., no pueden ser afectados a otras obligaciones distintas a las deri(adas de la le , ni aAn en caso de liquidacin de la entidad. 0i la A.R.T. se liquidase, los bienes de la misma, ser6n transferidos al fondo de reser(a de la L.R.T., que ser6 administrado por la 0.R.T. A)ILIACIN 'omo forma de reafirmar todo el esp&ritu de la le en cuanto a la uni(ersalidad de los empleadores dependientes, se determina que 5los em leadores no incl#idos en el r%gimen de a#toseg#ro debern a&iliarse obligatoriamente a la A.R.T. 2#e libremente elijan) y declarar las altas y bajas 2#e se rod#3can en s# lantel de trabajadores5. Asimismo las A.R.T., no podr6n rec*a-ar ninguna solicitud de afiliacin que reciban, dentro de su 6mbito de actuacin que detallar6 en su constitucin 7profesional o territorial8 que de acuerdo al decreto 12 @@5G!", art&culo $$ ,deber ser como m+nimo nacional.. . Las formalidades del H'ontrato de AfiliacinH, fueron determinadas por la 0.R.T., a tra(s de su Resolucin 12 @! del @.5.!". La reno(acin del H'ontrato de AfiliacinH, que tcnicamente debe considerarse como una H;li-aH se efectuar6 en forma autom6tica, debindose aplicar el rgimen de al&cuotas (igente a la fec*a de la reno(acin. ;or Altimo, el empleador no podr6 rescindir el contrato con una A.R.T., *asta tanto no pruebe que se encuentra afiliado a otra A.R.T., o bien, que se *a incorporado al rgimen de autoseguro. .ste art&culo *a sido reglamentado por el decreto 12 @@5G!", donde se determina 7art. $%8 que ,la &ac#ltad de rescisin del contrato de a&iliacin ... corres onde 7nicamente al em leador y no re2#iere ara ejercerla alegacin de ca#sa alg#na. !ara ejercer esta &ac#ltad el em leador deber (aber coti3ado como m+nimo 8/98 0:1 meses a la Aseg#radora. La &ac#ltad de rescisin solo odr ser ejercida n#evamente transc#rrido ;n 0<1 a-o de e&ect#ado el cambio de Aseg#radora or esa ca#sa.. RES&ONSABILIDAD &OR O(ISIONES .l art&culo 4#, no se encuentra redactado en feli- forma, por cuanto, en una primera lectura podr&an surgir contradicciones entre los apartados dos cuatro. .n el primer apartado se determina que cuando el empleador no se encuentre incluido en el rgimen de autoseguro no se encuentre afiliado a ninguna A.R.T., responder6 directamente ante los beneficiarios del cumplimiento de la le .

21

.n el segundo apartado se e9presa que/ si el empleador omitiera declarar su obligacin de pago o la contratacin de un trabajador, la A.R.T. otorgar6 las prestaciones podr6 repetir del empleador el costo de stas. .s decir/ On empleador no paga 7la le dice Homitir su declaracin de obligacin de pagoH8, u omite declarar la contratacin de un trabajador, este trabajador sufre un infortunio/ la A.R.T. le deber6 otorgar las prestaciones, podr6 repetir contra el Hempleador afiliadoH, el Hcosto de stasH. .n el tercer apartado, la le dice que 5el em leador deber de ositar las c#otas omitidas en la c#enta del *ondo de 'arant+a de la L.R.T.5. J el apartado cuarto, faculta a las A.R.T. a que ejecuten al empleador las coti-aciones adeudadas. Asimismo reafirma la posicin en el sentido que la A.R.T., deber6 otorgar las prestaciones. .ntonces, tal como *emos mencionado anteriormente, no e9isten diferencias ni contradicciones, aAn cuando la redaccin no *a sido para nada feli-. .l sistema queda estructurado, de la siguiente manera/ 'uando el empleador no abonare las coti-aciones a la A.R.T., a sea en forma total o parcial, o cuando no declarare el ingreso de un nue(o trabajador, ste sufriese un infortunio de trabajo, la A.R.T. deber6 otorgarle la totalidad de las prestaciones establecidas por la le . ;odr6 repetir del empleador el costo de las prestaciones adeudadas. ejecutar las coti-aciones

.n cuanto a la subrogacin por el *ec*o de un tercero, se *a trasladado al art&culo 12 @! de la le , cuando trata acerca de la HResponsabilidad 'i(il del .mpleadorH, determinando que cuando ocurra un infortunio *a a sido causado por un tercero, la A.R.T., o bien la empresa autoasegurada, deber6n otorgar la totalidad de las prestaciones mdicas dinerarias, pudiendo repetir del tercero causante del accidente, el costo de la totalidad de las mismas. SANCIONES La le *abla genricamente del incumplimiento por parte de los Hempleadores autoaseguradosH, de las A.R.T. de las H'ompa+ias de seguros de retiroH de/ 7. Las Hobligaciones a su cargoH. .n este caso, ser6n sancionadas con una multa que (a desde los 4? a los 4??? A:;), si no resultare un delito mas se(eramente penado. On A:;) es igual a N 34. 'on lo que la multa m&nima es de N $.55?,?? $55.???,??. la m69ima de N

8. 'uando la obligacin fuere de prestar asistencia mdica o farmacutica, la pena a aplicar ser6 la que determina el art&culo $?" del 'digo ;enal, que es el que legisla castiga el Habandono de personasH, estableciendo las penas de acuerdo a la siguiente tabulacin, teniendo en cuenta la reforma introducida por la le 45.5$? 7,)RA 4.$.!%8/ A. 'uando se pusiese Hen peligroH la (ida o la salud de otra persona/ prisin de dos a+os a seis a+os. ,. 'uando resultare un Hgra(e da+o en el cuerpo o en la salud de la (&ctimaH/ reclusin o prisin de tres a+os a die- a+os.

22

'. J si ocurriere la muerte/ reclusin o prisin de cinco a quince a+os. 3. 'uando el incumplimiento consistiera en la omisin de abonar cuotas o declarar su pago, el empleador ser6 sancionado con prisin de seis meses a cuatro a+os. @. J si el incumplimiento lo fuere del otorgamiento de las prestaciones dinerarias, o de los aportes a los fondos creados por la le , la sancin ser6 de prisin de dos a seis a+os. 'uando se trate de personas jur&dicas, esto es, sociedades, la pena de prisin se aplicar6 a los directores, gerentes, s&ndicos, miembros del consejo de (igilancia, administradores, mandatarios o representantes que *a an inter(enido en el *ec*o punible. ;ara que se configure el *ec*o, deber6 ser intimado fe*acientemente el obligado en el domicilio legal, deber6 e9istir inacti(idad por parte de las personas 7f&sicas o jur&dicas8 por el trmino de quince d&as corridos. La le no inclu e en el encuadre penal al empleador no autoasegurado ni asegurado en una A.R.T., por lo que debemos inferir que no le alcan-a el Htipo penalH. ;or Altimo, se la declara competente a la Lusticia >ederal para su ju-gamiento. )ONDO DE GARANTAA DE LA L.R.T. Los recursos que compondr6n el llamado H>ondo de Carant&aH de la Le de Riesgos de Trabajo, tendr6n como objeto abonar las prestaciones, tanto dinerarias como en especie, en caso de insuficiencia patrimonial del empleador, judicialmente declarada. ;ara que entre en operati(idad el sistema, los beneficiarios, o las A.R.T., deber6n reali-ar las gestiones indispensables para ejecutar la sentencia solicitar la declaracin de insuficiencia patrimonial en los pla-os fijados por la reglamentacin 7'fr. Art. $!, decreto @@5G!"8. 0er6 administrado por la 0.R.T. sus recursos ser6n los siguientes/ $. Los que pre(ea la propia le las multas pro(enientes de los incumplimientos a las normas sobre da+os del trabajo las de *igiene seguridad. 4. Ona contribucin a cargo de los empleadores autoasegurados, que no podr6 ser inferior al que abonen las A.R.T. anualmente fijado por el ;...1.. @. Las cantidades que recupere la 0.R.T. de los empleadores en situacin de insuficiencia patrimonial. 5. Las rentas producidas por los recursos del >ondo de Carant&a de la L.R.T. que le transfiera la 0.R.T. %. Los legados donaciones. las sumas

La le tambin especifica que los e9cedentes que tenga este >ondo de Carant&a tendr6n como destino Anico, apo ar las in(estigaciones, acti(idades en capacitacin, publicaciones campa+as publicitarias cu o objeto sean disminuir los impactos desfa(orables en la salud de los trabajadores. 0u administracin ser6 fijada por la reglamentacin. )ONDO DE RESERVA DE LA L.R.T. 0e crea el >ondo de Reser(a de la L.R.T. que ser(ir6 para abonar las prestaciones que dejen de prestar las A.R.T. que entren en liquidacin.

2A

0u administracin estar6 a cargo de la 0uperintendencia de 0eguros de la 1acin sus recursos se originar6n en un aporte a cargo de las A.R.T. fijado anualmente por parte del ;oder .jecuti(o.

E+$e de *e/,"a!i1+ 0 #,2e*4i#i1+ 0e crea la 0uperintendencia de Riesgos del Trabajo 70.R.T.8 que funcionar6 como una entidad aut6rquica en jurisdiccin del :inisterio de Trabajo 0eguridad 0ocial de la 1acin. 'omo dato rele(ante, destacamos que este organismo Habsorber6H las funciones atribuciones que actualmente desempe+a la Direccin 1acional de 0alud 0eguridad en el Trabajo, que en la actualidad depende del :inisterio de Trabajo 0eguridad 0ocial. 0us funciones son las siguientes/ =. 'ontrolar el cumplimiento de las normas de Kigiene dictando las disposiciones reglamentarias correspondientes. ==. 0uper(isar ===. fiscali-ar el funcionamiento de las A.R.T.. =mponer las sanciones que pre( la le . 0eguridad en el Trabajo,

=I. Requerir la informacin necesaria para el cumplimiento de sus competencias, pudiendo solicitar rdenes de allanamiento el au9ilio de la fuer-a pAblica. I. .n materia de organi-acin interna, podr6 dictarse su propio organigrama de trabajo, administrar su patrimonio gestionar el >ondo de Carant&a. I=. Deber6 asimismo mantener el Registro 1acional de =ncapacidades Laborales, donde se registrar6n los datos identificatorios del damnificado su empresa, poca del infortunio, prestaciones abonadas, incapacidades reclamadas, debiendo asimismo, elaborar los &ndices de siniestralidad. ;or otra parte, la 0uperintendencia de 0eguros de la 1acin tendr6 las facul tades que le confiere la L.R.T., la le 12 4?.?!$ sus reglamentos. 0us gastos de funcionamiento se atender6n con la tasa pre(ista en la le 12 4?.?!$ 7art&culo 12 #$8 que se aplicar6 sobre las cuotas mensuales que los empleado res abonen a las A.R.T., pudiendo el ;oder .jecuti(o reasignar las partidas necesarias para el ejercicio en que coB mience a regir la le . .l 0uperintendente ser6 designado por el ;oder .jecuti(o, pre(io proceso de seleccin, fij6ndose sus remuneraciones por parte del :inisterio de Trabajo 0eguridad 0ocial de la 1acin. La le tambin establece que las relaciones del personal con la 0.R.T., se regir6n por la legislacin laboral, e9clu ndola de esta manera de la rbita del H.mpleo ;AblicoH. */a+o $*i2a*$i$o de 2a*$i!i2a!i1+ .n este aspecto, la le toma conceptos mu antiguos, pero no por ello de aplicacin actual en cuanto al manejo participati(o de las relaciones laborales, bien sea a ni(el de

2F

empresas pri(adas o estaduales, supliendo de esta manera una (ieja laguna legislati(a en nuestro ordenamiento positi(o. $$ 0e debe tener presente que en el marco de la legislacin acti(idad internacional, la )rgani-acin =nternacional del Trabajo, cu a sede se encuentra en Cinebra, es la Anica en que se encuentran representados la totalidad de los actores sociales, de forma org6nica. $4 .l 'onsejo Directi(o, cada una de las 'omisiones de Trabajo, la Asamblea Ceneral, cuentan con representantes de los .stados, las organi-aciones de empleadores las de trabajadores, en forma igualitaria para desarrollar sus funciones. La ).=.T., permanentemente, *a bregado por la representacin tripartita en los organismos del .stado de sus pa&ses miembros, esta le , al igual que la que rige las con(enciones colecti(as de trabajo, lle(a a la pr6ctica este pensamiento fundacional de la )rgani-acin. .sta inter(encin acti(a por parte de la ).=.T., *a moti(ado que en numerosos pa&ses se *a an constituido estos 'omits mi9tos, de proficua labor a lo largo de los a+os.

Sin e1bar%o, el sis e1a nor1ado por la le0 1+./D, 0 el de"r. re%l. A/1K,+ adole"e de !na %rave o1isi#n= no haber implementado una modalidad operativa que garantizara la participacin y gestin dentro de la empresa de los representantes de los trabajadores y de las organizaciones gremiales. Al respe" o la ;IT, an o en el C#di%o In erna"ional del Traba8o, "o1o en los "onvenios 0 re"o1enda"iones sobre la 1a eria, prop!%na la adop"i#n de sis e1as de "olabora"i#n en re e1pleadores 0 raba8adores, a >in de 1e8orar las "ondi"iones de *i%iene 0 se%!ridad en los a1bien es laborales. Di"*os sis e1as podran adop ar la >or1a de "o1i ?s de se%!ridad o es able"i1ien o, en los 2!e par i"ipen represen an es de los raba8adores 0 de los e1pleadores. Eviden e1en e, 0a se la es able'"a por va le%isla iva o re%la1en aria o por 1edio de los "onvenios "ole" ivos, en la 1edida 2!e se lo%re esa debida par i"ipa"i#n de los se" ores in eresados, los res!l ados posi ivos se ver3n >a"ili ados 0 a!1en ar3 el 1e8ora1ien o en las "ondi"iones de vida 0 de raba8o de los dependien es. &an!al de Dere"*o de la Se%!ridad So"ial, diri%ido por 5avier HLni"Men, pa%. +,. Edi orial As rea, )s. As. 1+D+( IS)B +/-E/-DE2+-ED. 12 PAR&EGGIABI, <= <a "o1pe en"ia del Es ado en 1a eria de se%!ridad e *i%iene del raba8o "ons i !0e !no de los pilares radi"ionales de la pro e""i#n so"ial desde "o1ien'os del si%lo NIN. En los ie1pos 1odernos s! >!n"i#n se "onsidera 13s ne"esaria "ada da en ra'#n de la "re"ien e "o1ple8idad de los proble1as 2!e se plan ean en di"*a es>era, "o1o lo de1!es ra la pro1!l%a"i#n de e7 os le%isla ivos de observan"ia obli%a oria. Sin e1bar%o, la "o1pe en"ia del Es ado no es absol! a p!es prevale"e el prin"ipio de la "ons!l a previa "on las or%ani'a"iones de e1pleadores 0 de raba8adores, >!nda1en o de la es r!" !ra ripar i a de la ;.I.T., es able"ido *a"e 13s de 1edio si%lo 0 a1plia1en e apli"ado *o0 en da en el 31bi o na"ional. Den ro de la Co1!nidad E!ropea, s! observan"ia iene a1bi?n l!%ar a rav?s de las a" ividades de la Co1isi#n E"on#1i"a 0 So"ial. ... El Co1i ? de Se%!ridad e Hi%iene del Traba8o 4"o1i ? Robens6 es able"ido en el Reino Unido para presen ar re"o1enda"iones al Parla1en o "on respe" o a la or%ani'a"i#n de la se%!ridad e *i%iene laborales, se pron!n"i# "lara1en e al respe" o en 1+,2. Una de s!s prin"ipales a>ir1a"iones >!e la si%!ien e= <a responsabilidad pri1ordial de o1ar 1edidas para red!"ir los a" !ales niveles de a""iden es del raba8o 0 en>er1edades pro>esionales in"!1be en pri1er l!%ar a 2!ienes "rean los ries%os 0 a 2!ienes raba8an "on ellos <e%isla"i#n re"ien e sobre se%!ridad 0 sal!d de los raba8adores( en Revis a In erna"ional del Traba8o( vol. 1-1, n91ero 2( pa%. 1,A 0 s% es.( ISSB -A,DE//FD.
11

2/

.l desempe+o de estos 'omits :i9tos, *a originado gran cantidad de legislacin a ni(el de las naciones , por parte de la )=T, recomendaciones tratados, a m6s de doctrina ma oritariamente fa(orable al funcionamiento del sistema. $@ $5 $% $" 0e establece que estar6n representados el .stado, los empleadores los trabajadores, con cuatro miembros cada uno, destac6ndose que dos de los miembros de los empleadores, ser6n designados por el sector de las ;eque+as :edianas .mpresas, siendo presidido por el :inistro de Trabajo 0.0. de la 1acin. 0us funciones ser6n de dos tipos/ A. Las de tipo Hconsulti(asH/ $. Reglamentar la le . 4. Acciones de pre(encin, que se entiende podr6n ser de tipo general causas de los accidentes en una determinada industria o sector. para eliminar las

@. Deber6 definir el cronograma de etapas de las prestaciones dinerarias que establece la le .


T;&;DA, S*i'!e= Por ello, en s! pro%ra1a prin"ipal de sal!d 0 se%!ridad en el raba8o, la ;IT prop!%na la "ons i !"i#n de e2!ipos bipar i os de sal!d 0 se%!ridad en las e1presas. Esos e2!ipos, in e%rados por represen an es de la dire""i#n 0 los raba8adores, se re9nen peri#di"a1en e "on inspe" ores del Es ado en sesiones de raba8o 0 se1inarios para in er"a1biar in>or1a"iones sobre sal!d 0 se%!ridad. Ta1bi?n ienen la 1isi#n de vi%ilar s! l!%ar de raba8o 0 de ensear a s!s "ole%as a pro e%erse a s 1is1os 0 a "o1prender 2!e s! sal!d 0 s! se%!ridad es 3n en s!s 1anos. Evol!"i#n re"ien e de las ind!s rias de la ali1en a"i#n 0 de la bebida, en Revis a In erna"ional del Traba8o, @ol. 1-2, nC 1( ISSB -A,DE//FD. 1F GE@ERS, 5.O.&.= <a i1por an"ia de es a >or1a de par i"ipa"i#n 4sea 1edian e #r%anos "on a rib!"iones %enerales, "o1o los "onse8os de e1presa, sea 1edian e #r%anos espe"iali'ados, "o1o los "o1i ?s de se%!ridad6 es 3 en rela"i#n "on las "ara" ers i"as de los proble1as de *i%iene 0 se%!ridad= "!ando *an de enerse en "!en a la e7perien"ia 0 los "ono"i1ien os de las personas e7p!es as a "ier as "ondi"iones de raba8o, la par i"ipa"i#n debe ser lo 13s dire" a posible( en la 1edida en 2!e la inspe""i#n 0 la s!pervisi#n se "onsideren >!n"iones esen"iales de la in erven"i#n de los raba8adores, los 1e"anis1os de par i"ipa"i#n deben operar a nivel del aller o del es able"i1ien o( el sis e1a debe >!n"ionar en >or1a 13s o 1enos per1anen e, de 1odo de poder apli"arse a1bi?n en "asos 2!e no ad1i en de1ora. ... El ras%o par i"!lar 1as i1por an e de es as re>or1as es 2!e 0a no se reali'an a nivel na"ional, sino al de la e1presa( "ada e1presa iene 2!e elaborar s! propia pol i"a de *i%iene 0 se%!ridad 0 "on"ebir las 1edidas de pro e""i#n 13s ade"!adas *abida "!en a de la na !rale'a de los ries%os par i"!lares 2!e "orren s!s raba8adores 0 de las posibilidades "on"re as de red!"irlos. Para 2!e es a a""i#n en%a ?7i o es indispensable !na "oopera"i#n es re"*a 0 per1anen e en re la dire""i#n 0 los raba8adores. Par i"ipa"i#n de los raba8adores en la Se%!ridad e Hi%iene en los pases de la CEE= papel de las ins i !"iones represen a ivas( en Revis a In erna"ional del Traba8o( vol. 1-2( BC F( ISSB -A,DEDE//FD. 1/ C<AROE, R.D.= <a e7perien"ia de SasMa "*ePan per1i e pensar 2!e los "o1i ?s p!eden dese1pear real1en e !n papel preponderan e. En 1+,+ los 2/-- "o1i ?s de es a provin"ia "elebraron !nas A--- re!niones, en el "!rso de las "!ales e7a1inaron 1,/-- n!evas "!es iones 0 /J-- 2!e es aban pendien es( resolvieron 2---- o sea el +-Q, 1ien ras 2!e solo DAQ debieron so1e erse a la dire""i#n. S#lo en "!aren a "asos el "o1i ? no p!do a" !ar por >al a de a"!erdo en re s!s 1ie1bros( en %eneral, el prin"ipal obs 3"!lo para lle%ar a !na sol!"i#n >!e la de1ora en la en re%a de n!evo 1a erial o n!evas pie'as. ...En 1+,+, ,-Q de los proble1as 2!e se les so1e ieron se rela"ionaban "on la se%!ridad en los l!%ares de raba8o 41a erial peli%roso, disposi ivos pro e" ores ins!>i"ien es, peli%ro de "ada, ries%os debidos al >!e%o o a la ele" ri"idad, vas de a""eso o salidas peli%rosas, e "6. En 1/Q de los "asos los proble1as es aban rela"ionados "on a%en es >si"os ales "o1o r!ido, vibra"iones, e1pera !ra, ven ila"i#n e il!1ina"i#n( los pro"edi1ien os 0 1? odos de raba8o s!s"i aban apro7i1ada1en e s#lo 1-Q, 1ien ras 2!e /Q res an e se rela"ionaba "on la e7posi"i#n a 1a erias, e1ana"iones, %ases 0 prod!" os 2!1i"os peli%rosos. <as sol!"iones adop adas por los "o1i ?s p!eden "lasi>i"arse de la 1anera si%!ien e= 1e8or 1an eni1ien o 42-Q6( renova"i#n de la ins ala"i#n 4FQ6( 1odi>i"a"i#n del 1a erial e7is en e o "o1pra de 1a erial n!evo 4F-Q6( n!evo e2!ipo de pro e""i#n individ!al 4AQ6( 1odi>i"a"i#n de los 1? odos de raba8o 4/Q6( 0 1e8ora1ien o de la >or1a"i#n en 1a eria de se%!ridad 41-Q6. <os de13s proble1as se resolvieron por 1edidas diversas. Par i"ipa"i#n de los raba8adores en la se%!ridad e *i%iene en el raba8o en el Canad3( en Revis a In erna"ional del Traba8o( vol. 1-1( BC A, pa%. A+1. 1J R;USTABG, G!0 Es o 2!iere de"ir 2!e para 2!e la par i"ipa"i#n de los raba8adores en 1a eria de se%!ridad sea e>i"a', iene 2!e abar"ar los diversos aspe" os de la vida de la e1presa. <os raba8adores 0 la *i%iene 0 la se%!ridad en Iran"ia( en Revis a In erna"ional del Traba8o, @ol. 1-2( BC 2( pa%. 2F,.
1A

2J

5. Determinar6 las pautas contenido del ;lan de :ejoramiento que deber6n complementar los contratos de las A.R.T. con los asegurados. B. Las de tipo H(inculantesH/ $. Deber6 confeccionar el listado de enfermedades profesionales. 4. Deber6 confeccionar las tablas de e(aluacin de las incapacidades. @. Determinar6 el alcance las prestaciones en especie 7prestaciones mdicas8. 5. .stablecer6 los indicadores determinantes de la sol(encia econmica financiera de las empresas que pretendan auto asegurarse. Luego de la discusin parlamentaria, se *a agregado al art&culo del ;ro ecto del ;oder .jecuti(o, el p6rrafo que dice/ 5/n caso de no alcan3ar #nanimidad) la materia en cons#lta ser sometida al arbitraje del !residente del "omit% "ons#ltivo !ermanente) 2#ien la#dar entre las ro #estas elevadas or los sectores re resentados5. .sto indicar&a que, aAn cuando la le no lo dice en forma e9presa, los temas en que tengan car6cter (inculante su consulta, deber6n ser aprobados por unanimidad de los miembros, dejando como Altima posibilidad, el HlaudoH del ;residente del 'omit 'onsulti(o ;ermanente 7:inistro de Trabajo 0eguridad 0ocial8, al que se *a recurrido, por ejemplo, para la aprobacin del Listado de .nfermedades ;rofesionales. 'ongruente con la filosof&a del te9to legal, la reglamentacin 7'fr. Dec. $3?G!", art&culo $!, inc. D8 establece la obligacin de las A.R.T. de romover la integracin de comisiones aritarias de riesgos del trabajo y colaborar en s# ca acitacin.. NOR(AS GENERALES Y CO(&LE(ENTARIAS le , .n cuanto a las normas aplicables se especifica que en las materias no reguladas por la en cuanto a todo lo que resulte compatible con ella, se aplicar6 la le 12 4?.?!$.

Asimismo, no es aplicable a los casos que se susciten, el art&culo 12 $## de la le 12 45.45$, que establece que 5en la medida en 2#e a#mente la reca#dacin de los rec#rsos de la 8eg#ridad 8ocial) el !./.=. 2#eda &ac#ltado ara dismin#ir ro orcionalmente la incidencia trib#> taria sobre el costo laboral) reservando #n adec#ado &#ncionamiento del sistema revisional5. .n cuanto a la negociacin colecti(a se determina que sta podr6 crear A.R.T. sin fines de lucro, debindose preser(ar el principio de libre afiliacin de los empleadores comprendidos en el 6mbito del 'on(enio 'olecti(o de Trabajo adem6s, dentro de la misma 'on(encin, podr6 definir medidas de pre(encin de los riesgos deri(ados del trabajo, de mejoramiento de las condiciones de trabajo. Los derec*os a recibir las prestaciones de la le comien-an a partir de la denuncia que se *aga de los *ec*os causantes de los da+os, determin6ndose por reglamentacin los requisitos que deber6 contener esa denuncia 7'fr. Resolucin 12 4?5G!" de la 0uperintendencia de Riesgos del Trabajo8. Las acciones deri(adas de la le prescriben a los dos a+os, desde que la prestacin debi ser abonada o prestada, en todo caso, a los dos a+os a partir desde el cese de la relacin laboral. .n cuanto a las acciones de los entes gestores de los de la regulacin super(isin de la le , prescriben a los die- a+os a contar desde la fec*a en que debi efectuarse su pago.

2,

0e contemplan como situaciones especiales las del pluriempleo, las relaciones laborales de duracin determinada a tiempo parcial< la sucesin de siniestros las del trabajador jubilado o con jubilacin postergada. .n estos supuestos, en todo lo que resulte concerniente ;oder .jecuti(o al dictado de normas complementarias. 0e determinan las siguientes competencias judiciales/ ;ara las resoluciones de las 'omisiones :dicas con asiento en cada ;ro(incia, ante el Lue- >ederal con competencia ;ro(incial. La Resolucin del Lue- >ederal, en su caso las de la 'omisin :dica 'entral, por ante la '6mara >ederal de la 0eguridad 0ocial. .n cuanto a la accin deri(ada de la opcin ci(il, se establece la competencia de la justicia ci(il ordinaria, in(it6ndose a las pro(incias a que determinen la competencia de la misma manera. 'on relacin al cobro de las cuotas, recargos e intereses adeudados a las A.R.T. las multas contribuciones a cargo de los empleadores aportes de las A.R.T., se *ar6n efecti(as por (&a del apremio de acuerdo a cada regulacin pro(incial en la materia. .n la 'apital >ederal, se podr6 optar por la justicia nacional con competencia en lo laboral o por los ju-gados ci(iles o comerciales, mientras que en las pro(incias lo ser6n los tribunales con competencia en lo ci(il comercial. La le *abla tambin de concurrencia debindose entender por tal, los diferendos que se pueden suscitar con relacin al momento de la contingencia pago de las prestaciones, e9istiendo di(ersas A.R.T. en los distintos per&odos. 0e toma para la solucin del problema la Hprimera manifestacin in(alidanteH, en tal sentido, se *ar6 cargo de las prestaciones, la A.R.T. que tu(iese contrato (igente a esa fec*a. 'uando se demuestre que la contingencia se *ubiera originado en un proceso desarrollado a tra(s del tiempo, con coti-aciones a di(ersas A.R.T., la encargada al pago, podr6 repetir de las restantes los costos de las prestaciones abonadas, en proporcin en la que cada una de ellas sea responsable, conforme al tiempo e intensidad de e9posicin al riesgo, sometindose las discrepancias a la 0.R.T.. 0e determina tambin que los fondos de garant&a reser(a de la le , ser6n inembargables frente a beneficiarios terceros, no integrando el presupuesto general de la administracin nacional. DIS&OSICIONES ADICIONALES $. 0e modifica el art&culo 12 3% del Rgimen de 'ontrato de Trabajo, especific6ndose que 5los da-os 2#e s#&ra el trabajador como consec#encias del inc#m limiento de las normas sobre (igiene y seg#ridad en el trabajo) se regirn or las normas 2#e reg#lan la re aracin de los da-os rovocados or accidentes en el trabajo y en&ermedades ro&esionales) dando l#gar 7nicamente a las restaciones en ellas establecidas5. .sta modificacin *a entrado en (igencia en el momento de la promulgacin de la le 7@.$?.!%8. 0e modifica la le 12 45.45$ 7de jubilaciones pensiones8, sustitu endo el art&culo 12 $33 que determina las funciones de las Aseguradoras de Retiro. 0e agrega la posibilidad que en su objeto comprenda las prestaciones de pago peridico pre(istas en la le de riesgos del trabajo. aplicable la le , se autori-a al

2D

0e modifica el primer p6rrafo del art&culo 12 $% de la le 12 45.?4#, estableciendo la instancia obligatoria de conciliacin ante la autoridad administrati(a del trabajo obligando a los jueces a no dar traslado a las demandas que no acrediten el cumplimiento de esta obligacin. .sta modificacin tambin tiene (igencia inmediata, aAn cuando al entrar en (igencia la L.R.T., pierde sentido al derogarse autom6ticamente la le 12 45.?4#. ;or Altimo se establece que la le no ser6 de aplicacin a las acciones judiciales iniciadas con anterioridad a su (igencia.

2+

You might also like