You are on page 1of 11

GBZA Qumica 4 - Profesor: Rafael Caldern Rodrguez

CIDOS NUCLEICOS Los CIDOS NUCLEICOS se llaman as porque fueron aislados por primera vez del ncleo celular, aunque tambin se encuentran en otras partes de las clulas. Son macromolculas encargadas de almacenar y transferir la INFORMACIN GENTICA. Los ms conocidos son dos tipos: ADN o CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO y ARN o CIDO RIBONUCLEICO. Estas molculas se forman a partir de 3 compuestos: a) CIDO FOSFRICO (H3PO4) b) MONOSACRIDOS. Son 2 pentosas: la D-RIBOSA para el ARN y la DESOXI-D-RIBOSA para el ADN.

c) BASES NITROGENADAS. Son de 2 tipos: PRICAS (parecidas a la purina; destacan la ADENINA (A) y la GUANINA (G)) y PIRIMIDNICAS (parecida a la pirimidina; destacan la TIMINA (T), la CITOSINA (C) y el URACILO (U)). La timina es tpica del ADN y no suele encontrarse en el ARN, mientras que el uracilo es tpico del ARN y no se encuentra en el ADN. El resto de bases nitrogenadas se pueden hallar en ambos cidos nucleicos.

NUCLESIDOS Y NUCLETIDOS

NUCLESIDO Unin de una base nitrogenada con una molcula de pentosa. La unin se hace entre el carbono 1 de la pentosa y un nitrgeno amnico de las bases.
Este enlace resiste el ataque de las bases y, en el caso de los nuclesidos purnicos tambin el ataque por cidos. Las NUCLEOSIDASAS son enzimas especficas que hacen el proceso contrario. NUCLETIDO Se forma por la unin de un nuclesido con una molcula de cido fosfrico o un ion fosfato (ya que se encuentra ionizado).

Existen tantos nuclesidos y nucletidos como combinaciones posibles de las unidades fundamentales, es decir, 10 de cada uno de ellos. Los nucletidos son los monmeros con los que estn construidos los cidos nucleicos. Todos los nuclesidos existen no slo en forma de MONOFOSFATO (nucletido), sino tambin en forma de DIFOSFATO y de TRIFOSFATO. Por ejemplo, para la adenina existen el AMP o adenosn monofosfato; el ADP o adenosn difosfato y el ATP o adenosn trifosfato. El paso de una a otra forma se debe a la prdida o ganancia de un grupo fosfato. El ATP, en las clulas, es un eficaz transportador de energa y grupos fosfatos (por ejemplo, en la respiracin se forman molculas de ATP a partir de ADP y fosfatos).

ADN y ARN El ADN o CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO est formado por unidades de desoxirribonucletidos unidos mediante enlaces covalentes tipo ster entre los grupos fosfato de un nucletido y el grupo OH del carbono nmero 3 de la pentosa del siguiente nucletido. Se consigue as una cadena de grupos fosfato y pentosas de la cual cuelgan las molculas de las bases nitrogenadas unidas al carbono 1 de las pentosas. Es la secuencia de bases nitrogenadas lo que da el CDIGO GENTICO. Cada grupo de 3 bases nitrogenadas codifica un aminocido concreto y, as, la secuencia de bases de la cadena de ADN determina la secuencia de aminocidos de una protena.

El ADN de las clulas procariotas se encuentra fundamentalmente en forma de 2 cadenas enrolladas una sobre otra como una DOBLE HLICE. Estas dos cadenas se encuentran unidas mediante enlaces por puente de hidrgeno entre las bases nitrogenadas de una y otra. Adems, las bases de los nucletidos de una de las cadenas no se emparejan de cualquier manera con las bases de la cadena complementaria, sino que siguen un ordenamiento regular: estos se producen entre una base prica y pirimidnica y son A-T (ADENINA-TIMINA) y C-G (CITOSINA-GUANINA).

J.D.WATSON y F.H.C.CRICK propusieron esta estructura en 1953. El ADN es capaz de duplicarse (es decir, sintetizar una copia igual) a travs de enzimas llamadas ADN POLIMERASAS. Este proceso recibe el nombre de REPLICACIN del ADN. Cuando, por una MUTACIN, se altera la secuencia correcta de los nucletidos en una cadena de ADN, se altera tambin la codificacin gentica y se codifica la sntesis de una protena defectuosa.

La mutacin puede ser de tres tipos:


1) CAMBIO EN UNA BASE (la consecuencia sera que en la protena codificada se cambiara un aminocido por otro) 2) ADICIN (se aade otro nucletido) 3) SUPRESIN (se elimina un nucletido, alterando a partir de l toda la secuencia de bases).

El ARN o CIDO RIBONUCLEICO, en cambio, se encuentra en forma de una sola cadena que siempre es mucho ms corta que las de ADN.

Hay 3 tipos de ARN: ARN MENSAJERO, ARN RIBOSMICO y ARN TRANSFERENTE.


a) ARN MENSAJERO Se sintetiza en el ncleo a partir del ADN durante el proceso llamado TRANSCRIPCIN. Se forma en cadenas cuya secuencia de bases es complementaria de la secuencia del ADN. Se sigue el emparejamiento A-U (adeninauracilo, ya que el ARN no tiene timina) y C-G (citosina-guanina). Existen muchos ARN mensajeros diferentes, cada uno de los cuales codifica una protena o fragmento de esta.

b) ARN RIBOSMICO Forma ms del 60% de la masa de los ribosomas y se encuentra en forma de molculas lineales de distintas dimensiones, tanto en las clulas eucariotas como procariotas. c) ARN TRANSFERENTE Son ARN pequeos (entre 75 y 90 nucletidos) que actan transportando los aminocidos en el proceso de TRADUCCIN o sntesis de protenas que se da en los ribosomas.

En el proceso de traduccin, cada aminocido es transportado por un ARN transferente distinto de los dems, aunque para algunos aminocidos puede haber ms de un ARN transferente. Las molculas de ARN transferente tienen nucletidos con bases nitrogenadas distintas a las habituales, y una estructura en forma de cruz con la cadena de polinucletidos que, en algunas zonas, forma enlaces por puente de hidrgeno consigo misma.

Existen varios tipos de enzimas que rompen los enlaces fosfodister de los cidos nucleicos. Las EXONUCLEASAS rompen los enlaces comenzando por uno de los extremos de la cadena y siguiendo ordenadamente hacia el otro extremo. Las ENDONUCLEASAS atacan los enlaces en cualquier punto de la cadena.

You might also like